sábado, 11 de abril de 2020

El poderoso software que puede detectar el Coronavirus... @dealgunamanera...

El poderoso software que puede detectar el coronavirus en cuestión de segundos y con una precisión del 98 por ciento...

La Universidad de Dayton difundió una imagen del software capaz de detectar el coronavirus.

El creador del sistema es Barath Narayanan, un científico del Instituto de Investigación de la Universidad de Dayton, en Ohio

© Publicado el sábado 11/04/2020 por el Diario Digital Infobae de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., República de los Argentinos.

En el mundo se trabaja incansablemente para luchar contra el coronavirus y el testeo es una de las claves para contener el brote, según la Organización Mundial de la Salud. Pero el proceso incluye hacerse la prueba, hacer que la muestra sea procesada y luego entregar los resultados.

Ahora, un científico norteamericano ha desarrollado una nueva tecnología que puede producir un diagnóstico en cuestión de segundos y con una precisión del 98 por ciento.

Barath Narayanan, un científico del Instituto de Investigación de la Universidad de Dayton, en Ohio, ha diseñado un código de software específico que puede detectar la enfermedad con sólo escanear radiografías de tórax.

Barath Narayanan ya ha desarrollado con éxito códigos de software que detectan cáncer de pulmón y de mama, malaria, tumores cerebrales, tuberculosis, retinopatía diabética y neumonía, todo ello con una precisión del 92 al 99 por ciento. (Fotografía: Universidad de Dayton)

El proceso utiliza un algoritmo de aprendizaje que fue entrenado usando escaneos de aquellos con y sin la enfermedad para buscar marcas asociadas con el coronavirus.

"Lo que eso significa es que el software ha decidido que algo está ahí, en esa región en particular, y ese algo en particular cumple con sus criterios para clasificar la imagen como si tuviera marcas de COVID-19, en contraposición a no tener COVID-19, o en contraposición a tener otra enfermedad pulmonar", explicó Narayanan.

“Usando el aprendizaje profundo, una rama de la inteligencia artificial, el algoritmo se enseñó a sí mismo a identificar estas marcas. A medida que ha continuado entrenándose con rayos X adicionales en mi investigación en curso, su tasa de precisión ha pasado del 98 por ciento a más del 99 por ciento”, agregó.

El experto explicó que "las herramientas de diagnóstico basadas en software pueden servir como una valiosa y virtual segunda opinión para los profesionales médicos, especialmente en partes del mundo donde los equipos médicos tienen poco personal”.

Según detalló, con investigación adicional, estas tecnologías pueden ser ajustadas para detectar incluso las más pequeñas anomalías en las imágenes, las que son difíciles de ver con el ojo humano, ayudando a los médicos a diagnosticar y tratar a los pacientes más rápidamente.

Este no es el primer proyecto de Narayanan, de hecho lleva años trabajando con la inteligencia artificial “con la esperanza de desarrollar tecnología que ayude a los profesionales de la salud a diagnosticar y tratar a los pacientes con mayor rapidez.”
Ha desarrollado con éxito códigos de software que detectan cáncer de pulmón y de mama, malaria, tumores cerebrales, tuberculosis, retinopatía diabética y neumonía, todo ello con una precisión del 92 al 99 por ciento.

Solo tres días después del hallazgo, el software fue adquirido la compañía de desarrollo de de Carolina del Sur Blue Eye Soft.

El propietario de Blue Eye Soft, Srikanth Kodeboyina, y su equipo desarrollaron aún más la tecnología, y planea presentar una propuesta completa a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU para su aprobación “en cuestión de días”. Es más, ya comenzaron los trámites para una patente provisional.

"Esperamos poder llevar esta nueva herramienta al mercado muy rápidamente", dijo Kodeboyina en un comunicado, y añadió que a la plantilla estable de su empresa, unos 40 empleados, se han unido "virtualmente" en los últimos días más de 100 profesionales con sede en Singapur, India y en todo Estados Unidos, aportando su experiencia en una variedad de campos.

Test rápidos

Hasta ahora, lo más promisorio en cuanto a la detección del virus son los llamados test rápidos, que permiten conocer "in situ" los resultados en menos de una hora, en contraste con las esperas de horas o días de las pruebas que se deben enviar a un laboratorio.

El pasado 22 de marzo, la FDA -la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos- aprobó el uso de emergencia de una prueba desarrollada por el laboratorio Cepheid que permite diagnosticar en aproximadamente 45 minutos el coronavirus.

Seis días más tarde, la agencia dio luz verde a un test fabricado por Abbot que da los resultados en menos de 5 minutos, aunque también lo autorizó solo para uso de urgencia. Esa farmacéutica precisó que puede ofrecer resultados positivos en cinco minutos, y negativos en trece.

El Test de Abbot determina en 5 minutos si alguien está infectado (EFE)

La farmacéutica aseguró además que tiene intención de entregar 50.000 pruebas diarias al sistema sanitario del país. Asimismo, indicó que espera producir en torno a 5 millones al mes.

Aun así, muchos estados no están siendo capaces de realizar todos los tests pertinentes o se les acumulan las muestras a analizar en los laboratorios, por eso el hallazgo de la Universidad de Dayton podría ser un quiebre en la detección del COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:








viernes, 10 de abril de 2020

"En este momento todos los economistas nos volvemos keynesianos”... @dealgunamanera...

Loser: "En este momento todos los economistas nos volvemos keynesianos”

En este momento todos los economistas nos volvemos keynesianos.

El ex director del FMI dijo que el modelo de bienestar tiene aplicación para enfrentar la crisis económica producida por la pandemia. Planteó que la reestructuración de la deuda externa debe darse "de manera amistosa y que los acreedores tienen que entender que tienen que perder".

© Publicado por el viernes 10/04/2020 por el Diario El Cronista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República ed los Argentinos.

El economista Claudio Loser sugirió hoy “buscar los libros de Keynes y volver a leerlos” y aseguró que “en este momento todos los economistas nos volvemos keynesianos”.

En ese sentido, el pensamiento de Keynes “es totalmente relevante hoy en día y tiene que verse como la solución de hoy”, apuntó el ex director para el hemisferio occidental del FMI.

Remarcó que en el contexto de la pandemia por el coronavirus. “Hay elementos similares con la crisis del ‘30 en términos de la magnitud de la caída de la economía, estamos en una situación de profunda crisis económica por razones no económicas”, analizó.

Claudio Loser: "Hay elementos similares con la crisis del 30

Claudio Loser, ex director del FMI para el hemisferio occidental, sobre las consecuencias del coronavirus en la economía: "Hay elementos similares con la crisis del 30 en términos de la magnitud de la caída de la economía, estamos una situación de profunda crisis económicas por razones no económicas". 

De la pandemia también dijo: "Tiene una determinada vida pero dado que el resto del mundo está en lo mismo hay menos demanda de productos". Y señaló: "Hay una caída de la producción que está llevando al mundo a una situación muy complicada y le pega directamente a Argentina (...) 

Otro elemento es que no tiene la capacidad de compensar como otros países". De la deuda externa señaló: "No hay duda que hay de que reestructurarla en forma amistosa como están haciendo países como Ecuador".



Loser señaló que “la caída de producción está llevando al  mundo a una situación muy complicada y eso va a pegar directamente en Argentina”. Y añadió que “no queda más remedios que tomar medidas para incentivar la economía, pero no todos los países tienen recursos para darse ese lujo”.

En declaraciones a FM La Patriada, Loser fue consultado por la deuda externa. En ese sentido, expresó que “no hay duda que hay que reestructurar la deuda" y agregó que esa reestructuración debe ser "en forma amistosa como están haciendo países como Ecuador”.

“Los acreedores van a a tener que entender que esta situación va a tener que ser resuelta con una quita, los acreedores van a tener que perder”.

Y completó en cuanto a Argentina que “algo de espacio hay para pagar este año. No es una situación de todo o nada”.




Evasión… @dealgunamanera...

Evasión…


Marcó del Pont busca reforzar la recaudación con los activos sin declarar detectados en el exterior.

© Publicado el viernes 10/04/2020 por Periódico Digital elciudadanoweb.com de la Ciudad Rosario, provincia de Santa Fe de la Veracruz.

La directora de la AFIP advirtió que el organismo recaudador está "en un proceso de investigación" para que "los impuestos que se evadieron vuelvan al fisco". Son cerca de 2.600 millones de dólares que están en el exterior y pertenecen a 950 argentinos.

La directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, indicó este viernes que el organismo inició una investigación sobre los 2.600 millones de dólares en activos sin declarar que cerca de 950 argentinos tienen en el exterior, con el objetivo de que “esos impuestos que se evadieron vuelvan al fisco”.

“Estamos en un proceso de investigación en el cual nuestro objetivo fundamental es que esos impuestos que se evadieron vuelvan al fisco”, aseveró Marcó del Pont en declaraciones a la FM Radio Con Vos.

En los últimos días la AFIP tomó conocimiento de estos activos en el exterior sin declarar, a través de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que había sido entregado a la administración de Mauricio Macri, y del que trascendieron detalles en algunos medios periodísticos.

En este sentido, la titular de la AFIP confirmó que el organismo “está en el inicio de este proceso de investigación” y dijo haberse sorprendido de que esa información “estuviera las bases desde hace un par de años y que no se hubiera utilizado”.

Según la titular de la AFIP, a la hora de asumir frente al organismo se encontró con “varias sorpresas”. “Por ejemplo, que había sido subexplotada la base del blanqueo de 2016 y apareció esta información en un acuerdo con la OCDE que permite acceder a información de cuentas en el extranjero”, explicó.

“El desenlace que uno busca es tener capacidad desde el Estado para cobrar los impuestos que no se cobraron”, concluyó Marcó del Pont en la entrevista que concedió este viernes.





Pandemia. Coronavirus: los consejos para las personas mayores... @dealgunamanera...

Coronavirus: los consejos del titular de Anses para los jubilados

Cuidados. La edad avanzada es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por Covid-19. Fotografía: afp

Alejandro Vanoli recomendó a los adultos mayores que permanezcan en sus casas. "No es tiempo ni de negligencia ni de pánico, sino de prevención y de cuidado", dijo.

© Publicado el viernes 10/04/2020 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ante la incertidumbre por el avance del coronavirus que tiene como principal factor de riesgo a los mayores de 65 años, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli, dio una serie de consejos para los jubilados tanto para la prevención como variantes para cobrar la jubilación.

"No es tiempo ni de negligencia ni de pánico, sino de prevención y de cuidado", arrancó el funcionario en un video difundido por ANSES.

En esa línea, les recomendó a los adultos mayores o personas que tienen alguno de los factores de riesgo que "es muy importante que te quedes en tu casa".



Asimismo, señaló: "Cuidémonos todas y todos. Vení a la ANSES solo para los trámites impostergables. Te vamos a atender por teléfono a través de la línea de atención 130 y vas a poder hacer todos los trámites necesarios a través de la aplicación de internet Mi Anses".

Por otro lado, también mencionó que están trabajando junto al Banco Central (BCRA) para que familiares de los jubilados puedan ir a cobrar el haber jubilatorio para evitar que los abuelos salgan a las calles y se puedan contagiar.


"Estamos trabajando para que tu apoderado, algún familiar o persona de tu confianza pueda hacer todos los trámites por vos en el banco, incluso el cobro de tu haber", explicaron.

"La fe de vida la podrás hacer muy pronto por teléfono o por otros canales, tu vida vale mucho más. ANSES te cuida a vos y a tu familia, toda la vida", finalizó.

Desde @ansesgob y en coordinación con el @BancoCentral_AR estamos trabajando en la implementación de una serie de medidas para prevenir y cuidar la salud de los adultos mayores frente a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país.
— Alejandro Vanoli (@avanoliok) March 16, 2020

Desde su cuenta de Twitter, Vanoli también facilitó algunos consejos y la "implementación de una serie de medidas para prevenir y cuidar la salud de los adultos mayores frente a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país".

"Es importante resaltar que no es necesario acercarse a las entidades bancarias para cobrar sus haberes. Con la tarjeta de débito pueden retirar dinero en efectivo en cualquier cajero automático o en comercios adheridos", agregó.


"Es necesario evitar que los adultos mayores salgan de sus casas para evitar contagios y reducir riesgos en su salud. Por eso, instamos a las entidades bancarias a simplificar el trámite de supervivencia de jubilados y pensionados al igual que otros trámites", expresó.

Concluyó: "Además estamos trabajando junto al @renaper_ar en el lanzamiento de un nuevo sistema tecnológico ágil, seguro y confiable que permita la verificación de identidad por medio de fotografía de rostro que los bancos podrán utilizar para simplificar el trámite".

ED/MC





jueves, 9 de abril de 2020

Música. El largo y sinuoso camino… @dealgunamanera…

Medio siglo de la 'muerte' de los Beatles a manos de Paul McCartney…

Paul McCartney y Linda Eastman, poco después del final de los Beatles. GTRES

El 10 de abril de 1970 el autor de 'Yesterday' anunció su marcha del grupo. Su carrera en solitario no ha sido tan excitante, pero su vida sí: intensos amores, un sonado divorcio y mucha marihuana.

© Escrito por Diego Prieto el jueves 09/04/2020 y publicado por el Diario El Mundo de la Ciudad de Madrid, Reino de los Españoles.

Canal Youtube The Beatles

Paul McCartney (77) escribió en 1969 la que terminaría siendo la última canción de The Beatles. "Al final, el amor que te llevas es el amor que haces", cantaba en 'The End', como una premonición de lo que estaba por suceder. La grabación, para el álbum 'Abbey Road', en agosto de 1969, fue la última vez que los cuatro miembros del grupo hicieron música juntos. Poco después John Lennon comunicó su intención de abandonar a sus compañeros, aunque la situación ya era lo suficientemente tensa como para ver que el final, efectivamente, estaba ahí.

Sin embargo, hubo que esperar unos meses más para que llegase el desenlacé definitivo del cuarteto de Liverpool. Aunque grabado antes de la marcha de Lennon, el disco 'Let it be' cerraría la majestuosa discografía del grupo. Ya sin Lennon, los tres beatles restantes (McCartney, George Harrison y Ringo Starr) remataron aquel trabajo antes de que el productor Phil Spector se hiciese con las cintas para su polémica mezcla.

De forma paralela, Paul comenzó a grabar su primer disco en solitario. Deprimido por la marcha de Lennon, McCartney experimentó un cambio: si bien se podría decir que el autor de 'Yesterday' consiguió prolongar un par de años la vida los Beatles, también es cierto que su empeño en mantener unido al grupo acabaría con éste.

Aunque en un principio la idea era publicar de forma escalonada el disco de debut de Ringo Starr ('Sentimental Journey'), el 'Let it be' y, por último, el álbum de McCartney, el cantante y bajista decidió ir por su cuenta y adelantó la fecha de salida al 17 de abril de 1970. Fue a través de una de las notas promocionales del disco, remitida el 10 de abril, que McCartney anunció la disolución oficial del grupo. Esto enfadó a sus ex compañeros y provocó un proceso legal sobre los términos del final. Incluso McCartney llegó a denunciar a Lennon, Harrison y Starr. Finalmente, en 1975 el caso quedó cerrado.


Aunque 'McCartney', que fue como Paul llamó a su primer disco en solitario, estuvo en el número 1 de las listas estadounidenses hasta la publicación de 'Let it be' (el 8 de mayo), no cosechó buenas críticas. Es más, se podría decir que quien más brilló como compositor en los Beatles ('Golden slumbers', 'Eleanor Rigby', 'Blackbird') quedó luego por detrás respecto a las carreras en solitario de sus ex compañeros, sobre todo Lennon ('Plastic Ono Band', 'Imagine') y Harrison ('All things must pass').

Sin embargo, tras las tensiones por la disolución, de la que ahora se cumplen 50 años, McCartney empezó a sentirse más cómodo en su nueva piel. En ello tuvo una influencia crucial su matrimonio con Linda Eastman, fotógrafa y rica heredera con la que se casó en 1969 y con la que tuvo tres hijos: Mary (fotógrafa, nacida en 1969), Stella (prestigiosa diseñadora de moda, nacida en 1971) y James (compositor, nacido en 1977).

Al frente de su grupo Wings, McCartney cosechó un gran éxito comercial durante la década de los 70. Su ojo con los negocios le ha llevado a convertirse en el músico más rico de Reino Unido y en una de las mayores fortunas de la industria del entretenimiento mundial, con cerca de 1.000 millones de euros, según 'Forbes'.

Aún así, McCartney siempre ha peleado con la imagen de perfeccionista estirado que muchos le colgaron tras el final del grupo más importante de la historia del pop. Ahí está su detención en Japón en 1980 por posesión de marihuana, por lo que estuvo en prisión durante nueve días. De hecho, hasta que dejó los 'canutos' en 2015, fue un ferviente defensor de la legalización del cannabis.

Pero su vida ha tenido otros momentos mucho más complejos. La muerte de Linda en 1998 le convirtió en viudo, aunque rehizo su vida con Heather Mills, con la que se casó en 2002. Su divorcio, en 2008, fue uno de los más sonados de la historia británica.




domingo, 5 de abril de 2020

Rebotá y andá... Un cuento de fútbol... @dealgunamanera...

Robotá y andá… Un cuento de fútbol de Gustavo Garat...


Rebotá y anda…

Creo que se llamaba Juan, acusaba 83 años y se aparecía todos los miércoles a las nueve de la noche en punto con el botinero bajo el brazo. Ya venía cambiado, generalmente con camisetas de equipos italianos o españoles, originales y relucientes y el pantaloncito de Central Córdoba con el cinco estampado en el muslo derecho.

En el botinero traía las canilleras que se calzaba meticulosamente sobre las medias, un potecito naranja de “Átomo Desinflamante”, que desparramaba sin escatimar en ambas piernas y la cintura, un jabón de tocador, una toallita de esas que se usan para secarse las manos y un desodorante “Old Spice”, el del barquito.

Corría a la par nuestra ojo, que no superábamos los treinta y sabía bastante con la pelota. Era de esos que te las piden todas y te las devuelven redonda.

-Rebotá… Rebotá y andá… te decía. Era una pared humana el guacho,

Esa noche me tocó enfrentarlo, el partido venía parejo pero sin fricciones, en un momento me encaró de frente con la “bocha” al pie y no sé qué hizo pero me obligó a abrir las piernas y me metió un caño hermoso. Y en un córner para nosotros, un ratito después, me pegó un codazo en el ojo, no muy fuerte, pero artero. Nada de “sin querer”…

Cuando nos terminamos de viajar, mientras se secaba las bolas con la toallita chiquita, me preguntó qué me había dolido más… ¿El caño o el codazo?...

-El codazo le respondí…

-Dedicate a otra cosa pibe… me dijo.

Se puso desodorante y se fue.

Norberto "Ruso" Verea...





Malestares. Cuarentena desangelada… @dealgunamanera…

Malestares. Cuarentena desangelada…  

Caños sin costura, Paolo Rocca. Dibujo: Pablo Temes

Críticas a los empresarios, elogios a Moyano y maltrato a los jubilados: una semana que erosionó la figura del Presidente.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 05/04/2020 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma e Buenos Aires, República de los Argentinos.


La segunda semana de la cuarentena bien podría calificarse como la semana del desangelamiento presidencial. Comenzó con la destemplada frase destinada a los empresarios en el discurso con el cual anunció la prórroga del aislamiento social preventivo hasta el 13 de abril, y culminó con el bochornoso y peligroso espectáculo de miles y miles de jubilados soportando el frío de la noche a la mañana en largas colas ante las puertas de los bancos para cobrar haberes de miseria.

El término “miserable” con el que se refirió a los empresarios que despiden gente –en verdad, se estaba refiriendo a Paolo Rocca– y el tono cayeron decididamente mal. No porque el despido de gente no merezca una atención especialísima, sino porque la mayoría de las empresas no saben cómo hacer frente al pago del salario de sus trabajadores.

Y, junto con esto, el tono utilizado por el Presidente reflotó en algunos miembros de los sectores duros del kirchnerismo el sentimiento antiempresarial que dominó durante los 12 años de aquella gestión.

Moyano. Otro eslabón del desangelamiento presidencial lo constituyó el acto de reinauguración –por tercera vez– del sanatorio del Sindicato de Camioneros, en el que Alberto Fernández trató a Hugo Moyano de dirigente ejemplar. Tan insólito y fuera de lugar fue ese calificativo que fueron no pocos los funcionarios que se quedaron boquiabiertos al escucharlo. Y se ve que el mismo AF se debe haber dado cuenta de lo despropositado de su elogio, porque en el almuerzo del viernes con la cúpula de la CGT se sintió obligado a aclararles a sus líderes lo que había querido decir.

Escuchá lo que dijo el Presidente de la república:

Radio con Vos 89.9 Mhz. Programa Pasaron Cosas. © Creado por Skibajuan2169

Como siempre ocurre en estos casos, estas explicaciones, más que aclarar, oscurecen. Moyano forma parte de una casta de dirigentes sindicales que encontraron una veta económica fenomenal haciendo negocios con los sindicatos de los que se han adueñado.

Jubilados. El espectáculo lamentable de la dignidad humana que se vivió el viernes con los miles y miles de jubilados que debieron hacer horas de cola para cobrar sus haberes de miseria fue muy mal manejado por Fernández.

“El Presidente me llamó muy temprano; estaba enojado”, confesó el titular del Banco Central, Miguel Pesce, un hombre puesto allí por AF. Su ineptitud para manejar algo tan previsible bien le debió haber valido la renuncia. Y lo mismo vale para el titular de la Anses, Alejandro Vanoli.

En ámbitos del Gobierno, varios funcionarios coinciden en que la actividad bancaria debió haber sido incluida dentro de las actividades esenciales, con los cuidados del caso como se ha hecho, por ejemplo, en los supermercados.

Haber anunciado la reapertura de los bancos sin tener en cuenta las aglomeraciones que generaría ha sido una decisión de una alta irresponsabilidad sanitaria. “Si acá estamos en una guerra, algún general debería pasar a retiro. En el día más frío del año, que haya pasado esto es inadmisible. Alguna consecuencia tiene que tener”, señaló un integrante del directorio de un banco oficial que alertó sobre esto y a quien se desoyó.

Es evidente, pues, que Alberto Fernández demostró una sorprendente falta de timing para manejar la situación. Las colas contradijeron flagrantemente el “Quedate en casa”, la consigna clave de esta cuarentena.

Por las entrañas del Conurbano. Finalmente, Axel Kicillof se acercó esta semana a los intendentes del Conurbano. Junto a Sergio Berni visitó el lunes los municipios de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría; y el viernes los de Hurlingham, Tres de Febrero, San Martín, Morón e Ituzaingó. “Se busca coordinar acciones y ver cómo se trabaja en cada municipio y el avance de integración de cada área al COE, que son Seguridad, Salud, Desarrollo Social y Educación”, afirmaron desde el entorno del gobernador.

Evidentemente hubo un cambio en Kicillof, al recibir a la oposición y mostrarse con intendentes, dos cosas que no había hecho desde que se desató la pandemia.

De todas maneras, algunos de los enfrentamientos internos y con sectores de la oposición persisten. De estos últimos, uno de los más significativos se da con el intendente de La Plata, Julio Garro. Ocurre que el secretario de prensa del ministro de Salud, Daniel Gollán, que es su vocero además –en Provincia tienen el mismo rol–, es Cristian "Chicha" Scarpetta, ex vicedecano de la Facultad de Periodismo de la UNLP y muy cercano a la ex decana de esa facultad, Florencia Saintout. En ese ministerio hay mucha gente de Saintout (peleada con Garro) y de La Cámpora, lo que traba no solamente las gestiones con Garro sino también con los intendentes de Juntos por el Cambio. Saintout hizo nombrar a su hermana como directora del Hospital Provincial de Gonnet.

Estas circunstancias refuerzan la decisión de muchos intendentes de puentear a Kicillof y hablar directamente con Alberto Fernández.

La pandemia y su circunstancia. Desde el punto de vista epidemiológico, la situación en la Argentina está por ahora bajo control. Eso no equivale a decir que esté “dominada”, como expresó con tono algo canchero el Presidente en el reportaje que le realizó el cantante puertorriqueño René Pérez.

Todavía hay problemas con la llegada de los kits para la realización de los test diagnósticos a las provincias. Por eso, la cantidad de testeos sigue siendo baja.

Además hubo malestar interno a mitad de semana con el sorpresivo anuncio que hizo el doctor Ginés González García sobre una iniciativa que propiciaba una especie de confiscación de las clínicas y centros de salud privados. Nadie entendió bien qué quiso hacer el ministro.

Hasta aquí, el sector privado ha venido trabajando muy bien en su combinación con el sector público. De hecho, muchos de los casos positivos han sido y están siendo atendidos en instituciones médicas privadas.

La aclaración que sobrevino a la reunión del jueves entre el ministro y los privados, en la que se habla de una coordinación entre el sector público y privado, fue una obviedad destinada a formalizar una salida elegante del innecesario entuerto.

El debate de la semana que se inicia será cómo salir de la cuarentena. Es el gran desafío para el Gobierno.

“Las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos en el devenir de nuestra historia”. (George Bernard Shaw)