miércoles, 19 de abril de 2023

Copa Sudamericana. Emelec 1 (EC) vs. Huracán 0 (AR)... @dealgunamaneraok...

Huracán perdió contra Emelec en Ecuador y sigue en caída libre…

 


El Globo no levanta cabeza: perdió este jueves ante el elenco ecuatoriano por 1-0 como visitante, en el marco de la segunda fecha del Grupo B. El defensor argentino Caín Fara marcó el gol de la victoria del equipo local a los 16 minutos del primer tiempo.


© Publicado el viernes 21/04/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.


 

Pese a la derrota, el "globo" quedó en lo más alto del parejo grupo B, donde todos tienen 3 puntos, por diferencia de gol ya que en el debut había goleado a Guaraní por 4-1 en Parque de los Patricios.

 

Bajo una intensa lluvia en Guayaquil, Huracán sumó su cuarto partido sin ganar y sin marcar goles entre la Liga Profesional y Copa Sudamericana.

 

El "globo" solo ganó uno de los últimos once partidos, con siete derrotas y tres empates, y cayó en un pozo luego de un arranque prometedor de 2023 que lo tuvo hasta en la puerta de ingreso a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

 

En un flojo partido marcado por la incesante lluvia y el mal estado del campo de juego del estadio George Capwell, Emelec aprovechó la primera y más clara ocasión clara de gol para ponerse en ventaja y quedarse con la victoria.

 

A los 16 minutos, el rosarino Fara conectó un buen cabezazo en el área chica tras un tiro de esquina desde la izquierda.

 

El defensor, de 29 años, llegó a Emelec en enero de este año luego de ser campeón ecuatoriano con Aucas, club al que había arribado después de ascender a Primera División con Tigre.

 

En los minutos restantes, Huracán fue en busca del empate sin ideas y chocó constantemente con la defensa de Emelec que se aferró a la ventaja para cortar una racha negativa de cuatro derrotas en fila, que había puesto en duda la continuidad del entrenador argentino Miguel Rondelli.

 

En el segundo tiempo, el juego resultó casi imposible por los charcos de agua que se formaron por lluvia que azotó a Guayquil durante toda la noche.

 

Huracán no levanta cabeza y el próximo lunes visitará a Tigre por la fecha 13 del torneo 2023 de la Liga Profesional.

 

Luego, recibirá a Arsenal, el viernes 28, y recién volverá a jugar por Copa Sudamericana el martes 2 de mayo contra Danubio, de Uruguay, en Parque de los Patricios.


 

Síntesis:

 

Emelec: 1

 

Pedro Ortíz; Romario Caicedo, Aníbal Leguizamón, Luis Fernando León, Caín Fara y Christian Cruz; Diego García, José Alberti, Cristhian Valencia, José Cevallos; y Alejandro Cabeza. DT: Miguel Rondelli.


Huracán: 0

 

Lucas Chaves; Guillermo Soto, Fernando Tobio, Joaquín Novillo y Guillermo Benítez; Santiago Hezze y Federico Fattori; Valentín Burgoa, Lucas Castro, Juan Gauto; y Nicolás Cordero. DT: Diego Dabove.

 

Gol en el primer tiempo: 16m. Cain Fara (E).

 

Cambio en el primer tiempo: 40m. Bryan Carabali por Cruz.

 

Cambios en el segundo tiempo: 14m. Joseph Espinoza por Cevallos (E) y Jhon Sánchez por D. García (E); 15m. Juan Garro por Burgoa (H) y Matías Cóccaro por Cordero (H); 27m. Bryan Angulo por Cabeza (E) y Breiner Agron por Leguizamón (E); 33m. Gabriel Gudiño por Castro (H) y 37m. Juan Manuel García por Fattori (H).

 

Amonestados: Cabeza, Valencia, Angulo, Caicedo (E); Gauto, Benítez, Cóccaro, Hezze (H).

 

Árbitro: Bruno Arleu (Brasil).

 

Estadio: George Capwell (Guayaquil).


 








   

 

lunes, 17 de abril de 2023

Enrique Vázquez y un tilingo ejemplar… @dealgunamaneraok...

 Enrique Vázquez y un tilingo ejemplar…

 

Enrique Vázquez, si, el mismo. El que nos hacía ir corriendo al Kiosco el día que salía Humor. El académico del periodismo de investigación. El tipo que se formó en Córdoba y Londres. El hombre de confianza de Raúl Alfonsín. El que en plena dictadura publicaba lo que casi nadie se animaba a publicar. El que en soledad, brava soledad, siguió escribiendo desde el exilio interno durante el Menemismo que se prolongó durante el Kirchnerismo, porque siguió investigando y publicando libros.

 

© Escrito por Luis "Coni" Cherep el sábado 01/08/2020 y publicado en conichrep.com de la Ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe, República Argentina

 

Ese Vázquez. El que se negó a callarse y se ganó el desprecio de los grandes grupos de medios. El coherente, el decente. El que nos enseñaba radio en las noches de la Belgrano en la primavera democrática. Ese Vázquez, ese mismo Vázquez, publica en su facebook:

Autoestima por el piso.
Llamo al dueño de una radio. Me presento y le pregunto cuánto cuesta una tira de lunes a viernes. Antes de soltar una cifra, el tipo tantea:
– ¿Pero vos ya hiciste radio antes?


Y se ríe, pero a mí me da bronca. Me angustia y me enoja. ¿Qué pedazo de ignorante se atreve a preguntarle a Enrique Vázquez si alguna vez hizo radio?

¿A qué clase de tilingos le dan la responsabilidad de recibir los proyectos periodísticos, en las radios periodísticas?

Si no conoce a Enrique, es probable que no conozca a decenas de periodistas centrales de la historia argentina. Y yo me niego a aceptar que eso sea posible. Ese tipo que ignora a Vázquez, ignora a Neustand, a Grondona, a Abrevaya, a Grondona White, a la Mona Moncalvillo, y a todos los que sobreviviendo, se fueron quedando afuera del «Mainstream», por cuestiones políticas o decisiones editoriales.

 

Es probable que no sepa de sus libros. Esos que publicaba con los represores vivos y jóvenes. Esos a los que denunciaba cuando todavía ocupaban la Casa Rosada, la Policía Federal y los peores servicios de inteligencia.

Ignorar la carrera y el prestigio de Enrique Vázquez no es ignorarlo a él, sino a una generación de periodistas trascendentes. Y nadie que ignore lo estructural de su trabajo puede hacerlo bien.

 

Cuando veo a chicos de veinte insultando a Lanata por sus esperpénticos productos de TV, me dan ganas de gritarles que guarden respeto. Que nadie que haya fundado Página/12 o inventado productos memorables en los medios que ellos mismos creen estar inventando, merece esa burla.

 

Me da igual la ideología de los periodistas que ignoran o prefieren ignorar, pero me resulta insultante que se vanaglorien de ignorar sus historias, y el peso que tuvieron en su propia historia. Lanata, Vázquez, Aliverti, Caparrós, Ulanovsky, Héctor Ruiz Nuñez y un montón de tipos se encargaban de decir las cosas que Cascioli se ocupaba de convertir en dibujos extraordinarios, que serán por siempre las caricaturas que cuentan la historia del país de los últimos 4 años de la dictadura y los primeros de la democracia.


¿Cómo es posible que ignoremos a cualquiera de esos nombres, si estamos a cargo de seleccionar proyectos periodísticos?


No le importa a nadie, lo sé. Ahora están los fundadores del neo-periodismo, de la Post-Verdad. El periodismo ligero, los militantes del riesgo cero, los guapos con sobres de asesores de los gobiernos de turno. Los rebeldes de Prime Time. Y todos ellos, o la inmensa mayoría de ellos, ignoran a los padres que nos permitieron hacer, decir y pensar, antes de que naciéramos. Antes de que soñáramos con hacer lo que hacemos. Y yo no lo quiero dejar pasar.

 

Me da mucha tristeza que un tal Enrique Vázquez, esté buscando espacio en una radio. Sobre todo cuando se repasa los diales de las radios porteñas y nos encontramos con un 70% de analfabetos políticos. Con repetidores de consignas, con mediocres descriptores del presente que convierten en leyenda a figuras que no pueden explicar sus cuentas.

 

Y más bronca aún, que se tope con gente que lo desconoce. Que no se toma el trabajo siquiera de googlearlo para tratarlo con el mínimo respeto que se merece: el reconocimiento a las bases de tu propio piso.

No. No vale ignorar lo que nos permitió ser. Vázquez es, sin ninguna duda, uno de los tipos que me ilusionó – y para ser sincero, uno de los pocos que no me defraudaron en 40 años- para hacer este oficio que amo.

 

Vázquez es y será siempre un periodista definido desde la identidad de su pensamiento. Radical alfonsinista, sí, pero sobre todo un socialdemócrata que no soporta las levedades del Macrismo y el Kirchnerismo, y pelea desde los pocos lugares que le quedan, para decir que la verdad no es esa verdad moldeada desde las usinas de los bunkers que miden clics y shares.

 

Que lo maltraten, que lo ignoren, que lo desconozcan, me parece un síntoma del triunfo de la vulgaridad. Ese escenario de tilingos que gobierna los espacios centrales de los medios, donde funcionan como repetidoras de pensamientos ajenos. Dónde no hay lugar para el pensamiento diferente a los polos. Dónde no caben los que piensan, los que estudian, los que investigan y los que trabajan al periodismo desde un lugar profundo.




 

domingo, 16 de abril de 2023

Nos quedamos sin la “Otra Cosa”… @dealgunamaneraok...

 Nos quedamos sin la “Otra Cosa”…

Se terminó el “programejo de radio” por culpa de Enrique Vázquez, porque se murió.    

© Escrito por Pablo Galeano, Periodista y Oyente del Programa de Enrique Vázquez, el miércoles 08/03/2023 y publicado por EcoMedios.com de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.


 Decía que «Otra Cosa«, el nombre de su programa de radio en las mañanas de
 Ecomedios AM 1220, lo escuchaban 4 o 5 pero, viendo las primeras reacciones en redes sociales, seguro que eran más. Y marcó a fuego el cerebro de muchos más durante décadas.

 

Hay mucho para decir de este amigo, admirado colega y compañero de radio.

 

Para que no me putee desde donde quiera que esté, si es que está en algún lado, no voy a escribir mucho más de este señor, que no solo me hacía reír con sus ocurrencias (llamaba BOTOXICA a CFK, Patricia BULLSHIT a la Bullrich, “Peronlandia” a la Argentina), sino que voy a reproducir lo que escribieron sus hijos en las redes y algunas de las palabras de sus amigos y conocidos, quienes bien rescatan a Enrique, a pocas horas de su partida:

 

“Fui seguidora fiel. Siempre lo respeté por su inteligencia, coraje y honestidad intelectual. Esa lucidez única” 

“Fuimos vecinos, ahí le profese mi admiración desde aquellos años en la revista Humor, un periodista valiente en tiempos de cagatintas, lo lamento. 

Trabajó y vivió con sus reglas, fue nuestra memoria y conciencia democrática, gran polemista, un amigo entrañable e inolvidable. 

Cuánta tristeza!! Cuánto extrañaremos sus palabras. Se fue uno de los mejores!! 

Tristísima noticia. Quizás la peor en lo que va de este 2023. 

Gracias por tu Talento, por tu profesionalismo y la independencia de trabajo. 

Una tristeza enorme. Lo seguí desde aquella revista Humor cuando se jugó la vida hasta éstos tiempos dónde el mismo decía que hacia un stand up radial que escuchábamos 4 locos, yo era uno de ellos. Lo vamos a extrañar. 

Qué pena grande. Un maestro. Un hombre de la democracia. Cabeza dura, sensible. Amante de los animales. 

Directo. Enamoradizo. Pintón. Con buen gusto y sarcástico. 

Protagonista de la renovación del periodismo nacional. Generoso discutidor y polemista. Militante y hacedor de la Revolución Nicaragüense. 

Querido y cuestionado. 

Me alegro haberlo conocido y me entristece pensar que no lo veré más. 

Un hombre necesario. Mi maestro entre otros maestros elegidos. 

No lo puedo creer. Al principio pensé que era él mismo con alguna de sus humoradas políticamente incorrectas. Un ser humano excepcional, sin dobleces. Un periodista modelo, que marcó a fuego a quienes nacimos a la política en la primavera alfonsinista. Voy a extrañar esa ética profesional y esa acidez. Incluso ese criterio intransigente, con el que no siempre coincidí pero que siempre me interpeló. Queda algo de Enrique en muchos de nosotros. 

Lo admiré muchísimo por su valentía en la revista HUMO(r). 

De una lucidez extraordinaria. 

Siempre me contestaba los mensajes privados con mis comentarios sobre Otra Cosa. 

Descansa en Paz. Junto a Raúl A. y Alfredo B. 

Una gran pena. Realmente, perdemos a un imprescindible en estos tiempos de negocios a partir de grietas irracionales. Una voz libre, coherente, sensata, profesional. 

Conocí a Enrique en Nicaragua, en el año 78, en la mera lucha contra la dictadura de Somoza y lo volví a ver hace unos años porque quería escribir un libro sobre el Poeta Ernesto Cardenal. 

Que lamentable noticia!!! Su pensamiento sensato y humanista reflejó los ideales históricos de la UCR y con fundamentos puso en relieve la subordinación al conservadurismo que sufre el partido actualmente. Cuestión que muchos soslayan o minimizan. 

Amigo personal y de Opus Cuatro desde la llegada de Alfonsín a la presidencia. Sencillo e inquieto difusor de la música popular de buena factura, humilde en su perfil, comprometido siempre con las ideas del más puro radicalismo. 

Vacío!!! En estos tiempos de mierda, es demasiado pronto para adolecer de un imprescindible de la calidad e integridad de Enrique Vázquez!!! Gran calentón que no vengan ahora las lágrimas de ocasión ni los pésames livianos. No es una despedida honorable hacia vos. Que el que recuerda o se duela mantenga la indignación como tarea diaria y práctica y busque la verdad con los ardores de la ética. Que la tierra te sea leve. 

Esperaba su «programejo» para escuchar al más sensato, culto, periodista de los que no hay. Estoy devastada, no está Enrique y ya no me queda nada para escuchar. 

Gran periodista. Imprescindible en los primeros y turbulentos momentos de la transición democrática liderada por Don Raúl. 

Periodista agudo, con posición formada, qué opinó y dejó opinar. Hacía el periodismo que nuestra generación conoce y no el de la grieta descalificadora y que sólo responde a intereses económicos. 

Un gran periodista; su talla y sus méritos eran inversamente proporcionales al ocultamiento que de su figuran hacían los medios tradicionales. El precio de ser independiente. Irreemplazable. 

Los que lo hemos seguido, lo que nos costaba encontrarlo en el dial, duraba poco, no lo condicionaba nada. Ejemplo de periodismo serio, independiente, profundo, investigador, formado. Ejemplo en extinción lamentablemente. Se lo va a extrañar mucho. 

Yo era una de esas 4 o 5 personas que lo escuchaba, como él decía, por supuesto que éramos muchos los que apreciábamos a un tipo que sabía lo que hacía, con una gracia muy cordobesa, pero implacable cuando tenía que hacer una crítica. No lo puedo creer todavía, pienso en los perros, en lo que sufrió cuando se fue su Knut querido. Qué será de su barcito, donde atesoraba sus botellas. ¡Cómo te voy a extrañar cordobés! 

 

¡Querido Enrique, "Tú Gerente de Marketing" te despide, azorado por tan infausta noticia! . Mis respetos a tus hijos.



   

Mala Dirigencia. Vivir de espaldas… @dealgunamaneraok...

 Mala Dirigencia. Vivir de espaldas… 


Migraña Larretiana. Dibujo: Pablo Temes.


Quienes deben sacar al país del estancamiento no reaccionan. 

© Escrito por Nelson Castro el sábado 15/04/2023 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.   

Desde la recuperación de la democracia, la Argentina vivió la mayor parte del tiempo bajo el azote de la inflación. Este mal que complica y deteriora la vida de la gente se ha instalado a la manera de una enfermedad crónica que desnuda los males del país. Males que tienen en la dirigencia política una causa fundamental. Desde 1983 a la fecha se han sucedido en el poder diferentes enfoques ideológicos.

El denominador común es que todos fracasaron. Fracasó el Plan Austral. Fracasó el Plan Primavera que desembocó en la hiperinflación que acabó con el gobierno de Raúl Alfonsín. La Convertibilidad engendró una bomba de tiempo que le explotó al gobierno de Fernando de la Rúa dando paso a la brutal crisis de 2001/2002.

La compleja matriz económica de la Argentina representa un desafío al que la dirigencia vernácula no le ha encontrado la solución. El 7,7% de inflación de marzo es una muestra más de ello que sorprendió incluso al propio gobierno que no esperaba semejante escalada. Cuando se escucha la banalidad de los argumentos que esgrime el oficialismo para explicar las causas de tamaño descalabro, se entiende perfectamente el porqué de esta dramática realidad, que hace cada día más cuesta arriba la vida de la ciudadanía.

En caso de ser gobierno, la oposición no tiene margen para repetir errores.

A través de la inefable portavoz presidencial, Gabriela Cerruti se la atribuyó a la guerra en Ucrania y a la sequía. Basta recordar que, a pesar del impacto mundial de esa guerra, la inmensa mayoría de países tienen niveles bajísimos de inflación que, por otra parte, han comenzado a descender. Lo mismo vale para la sequía.

Esta inflación que a lo largo de los últimos cuarenta años ha afectado a la economía tiene una consecuencia palpable y dolorosa: el aumento de la pobreza. La Argentina de hoy muestra niveles de pobreza y de miseria muy superiores a los que tenía hace 40 años. Y lo notable es que la dirigencia no se hace cargo de ello. Y el problema es que esto va socavando los parámetros de la vida en democracia. No es lo mismo gobernar un país en el que la pobreza es mínima, a hacerlo en otro en que los niveles de pobreza se acercan al 50% con un fuerte componente estructural.

Estamos asistiendo al fiasco más estrepitoso que ha experimentado el peronismo desde 1983 a la fecha. El humo de Sergio Massa se va adelgazando a medida que la improvisación va haciendo sentir sus consecuencias. Las medidas que va ensayando tienen cada vez menos efectos. El dólar soja 3, precios justos, recompra de deuda, dispensas del Fondo Monetario Internacional, ayuda del gobierno de los Estados Unidos, ayuda del mundo árabe, ayuda de China y un largo etcétera han terminado en un chasco. Vale decir que nos vendió el cuento del salvador utilizando las mismas recetas perimidas del pasado.

Nada da resultados. Y esto no debería sorprender a nadie. Un gobierno dividido y lleno de contradicciones internas no puede generar sino incertidumbre y desconfianza. Un gobierno con exponentes de la talla de Aníbal Fernández o el secretario de Comercio Interior Matías Tombolini, no tiene posibilidades ni capacidad de evitar el colapso. El primero, no tuvo mejor idea que apelar a la extorsión para dar su veredicto en materia de inseguridad.


Claudicación kirchnerista


“Si gana Juntos por el Cambio, las calles estarán regadas de sangre y muertos”. ¿Y cómo están ahora? El segundo, al igual que la portavoz, le echó la culpa de la inflación a la sequía y agregó a los formadores de precios. Otra vez sopa, con funcionarios de una intrascendencia e incapacidad alarmante.

Atención: esto debería también ser tenido muy en cuenta por los líderes de No Tan Juntos por el Cambio, atrapados hoy en una pelea anacrónica por candidaturas que, como consecuencia, los aleja de la agenda de la sociedad. En el hoy de la oposición escasea la certidumbre y abunda la duda, algo que, con todas las letras, expresó el mundo empresarial que se dio cita para escuchar a Mauricio Macri el jueves pasado, durante el almuerzo organizado por el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP).

Un hombre de negocios que prefirió mantener en reserva su nombre expresó su desconcierto: “Salvo muy pocas excepciones, no veo las herramientas necesarias para atacar los problemas que tienen al país contra las cuerdas. Hay discursos políticos y decisión de los líderes opositores, pero cuando te juntás con quienes suenan para desempeñar cargos en Economía, o el Banco Central, notás que no pueden disimular el temor, la preocupación y hasta te diría, el espanto. Yo los entiendo, pero eso no nos da ninguna seguridad”.

En caso de ser gobierno la oposición no tiene margen para repetir errores. El diagnóstico inicial debe ser certero, realista y crudo. Claro que para eso deben dejar atrás de una vez por todas las luchas de poder interno. Aunque se cansen de repetir que son contrapuntos normales dentro de una coalición, lo que ocurrió esta semana fue lisa y llanamente una brutal pelea por el poder.

Horacio Rodríguez Larreta comprendió que no puede esperar nada de Mauricio Macri y, de una vez por todas, decidió destetarse de su líder político para sostener su alianza con una parte del radicalismo. Aún queda mucho camino por recorrer y, si siguen viviendo de espaldas a la gente, nada bueno podremos esperar de los encargados de sacarnos de este estancamiento.