domingo, 28 de junio de 2026
Crónica de un final Anunciado - "Renunció" Manuel Adorni... @elprofesorcapomasi...
Renunció Manuel Adorni, apenas un jefe de Gabinete. FIN
© Escrito por Hugo Bordoni el sábao 27/06/2026 y publicado por el Diario
Perfil de la Ciudad Autónoma e Buenos Aires, República Argentina.
El
presidente Javier Milei echó, finalmente, a Manuel Adorni. De nada
valieron los desesperados intentos hechos ante Majul, Fantino, Trebucq y otros
entusiastas de la gestión libertaria, tampoco calificar al resto del periodismo
de 'chorros que inventan denuncias por falta de pauta', ni
siquiera afirmar “prefiero perder una elección antes que echar a un
inocente...”: el Presidente debió cerrar el ciclo de Adorni como jefe de
Gabinete.
Luego de meses interminables de desgaste ante la opinión pública, un derrumbe registrado en todas
las encuestas, Milei se reunió con Adorni este sábado 27 de
junio y poco después se anunció su salida. Concluye así
un ciclo en la Jefatura de Gabinete que, por los escándalos que implicó,
posiblemente sea recordado entre las peores desde 1983 a la fecha.
La caída de Adorni fue el cierre de una historia
que comenzó el 8 de marzo de 2026, cuando una foto en el cementerio de Queens,
en Nueva York, donde Milei hacía uno de sus interminables homenajes ante la
tumba del llamado Rebe de Lubavitch (el rabino Menachem Mendel Schneerson).
Hoy más que nunca Suscribite
Marzo 2026: La foto que tomó Miguel
Steuermann, el director de Radio Jai, de Adorni y la esposa Bettina Angeletti
en el cementerio de Queens. En esa doliente comitiva fue donde se vio a Bettina
Angeletti junto al jefe de Gabinete, eso llevó a que se sepa que
había viajado en el avión presidencial, eso a su vez se anudó recordando que el
mismo Adorni había pontificado desde el púlpito de alguna de sus conferencias
de prensa en Casa Rosada que el Gobierno “terminaba con los privilegios de la
política” con el decreto 712/2024 “estableciendo que los
aviones del Estado ya no podían ser utilizados para trasladar familiares de
funcionarios” y así la 'cascada' fue
indetenible... Pese a que los denunciantes 'apenas fueran periodistas'.
La cesantía de Adorni quedará entonces entre las “promesas incumplidas”
de Javier Milei, que a Majul y Trebucq les aseguró en su momento “ni en pedo se va Adorni”, y esos videos
tendrán seguramente un lugar importante entre las memes de redes sociales, como
el recordado video de que “se cortaría un brazo antes que subir un impuesto”,
como dijo cuando era candidato a diputado, y apenas llegó a la Presidencia
repuso el impuesto a las Ganancias a trabajadores, el mismo gravamen que había
votado anular cuando era diputado.
Inmuebles y la
investigación judicial
Cuando comenzaron a conocerse los inmuebles que había comprado Adorni,
el tema terminó en la Justicia y el fiscal federal Gerardo
Pollicita comenzó a poner la lupa sobre ese crecimiento patrimonial, que
había llevado a obvias denuncias de "enriquecimiento ilícito".
Los 245 mil dólares que Adorni
gastó en la casa que adquirió en el country Indio Cuá Golf Club resultaron
un golpe letal en la imagen del ahora ex Jefe de Gabinete, que tardó meses en
publicar la nueva declaración jurada, en la que prometía "explicar"
de donde había salido su nueva riqueza.
Así se empezan a reconstruir no solo los gastos
en esa vivienda identificada como el lote 380 de Indio Cuá, sino
también trascendió que había alquilado otra vivienda en ese lugar, locación
pagada en dólares en efectivo, ya era también noticia
conocido el "prestamo de dos
jubiladas" con el que presuntamente había adquirido otro departamento en
Caballito, mujeres que en la Justicia negaron conocerlo.
Pollicita también revisa (y continúa haciéndolo) los antecedentes
laborales de Adorni y de su esposa, sobre todo el período comprendido entre
2017 y 2023 para el jefe de Gabinete y entre 2018 y 2023 para Angeletti.
Los hermanos Adorni, ambos investigados por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito.
Otra de las medidas impulsadas por Pollicita apunta a obtener
información de una causa judicial que investiga presunto enriquecimiento
ilícito contra Francisco Adorni, hermano del
funcionario. Sobre ese punto, Pollicita requirió certificaciones detalladas del
expediente para conocer los hechos investigados, los bienes involucrados,
movimientos de dinero y eventuales referencias a patrimonio familiar que
pudieran resultar de interés para la causa actual.
Pendrive,
Bitcoins y 500 mil dólares
Luego llegaría el capítulo de la declaración
jurada de Adorni, en la que su explicación adjudicó sus gastos e
inversiones a ahorros no declarados que había hecho en el sector privado, de los que admitió no pagar impuestos, además ganancias en operaciones con
criptomonedas, una inversión tampoco registrada en público, y además habló de
dinero heredado de su padre, ahora blanqueado. Pero esas explicacionesque dio
en LN+ generaron severas críticas, incluso merecieron desde memes en redes
sociales, además de explicaciones técnicas poniendo el relato, que
sigue con final abierto en el plano judicial.
Hubo todo un combo de compras millonarias por
sábanas, artículos gamers, gastos en tarjetas de crédito y todo un volumen de
investigación en marcha, que no tiene todavía laudo judicial: se aguarda que
Pollicita resuelva si cita a Adorni a indagatoria,
o si por el contraria considera que los gastos de los
Adorni "calzan", como se dice en la city, con los ingresos. Lo único cierto es que su ciclo
como jefe de Gabinete, que en los sueños libertarios debía ser el trampolín que
lo llevara a la disputar la jefatura porteña en 2027, es historia. Parecía un
lecho de rosas, y se fue convirtiendo en una corona de espinas.
Queda recordar, para el final, cuando Adorni le dijo "sos apenas un periodista", en
marzo de este año, a Jon Heguier, de El Destape, que
le en una conferencia de prensa preguntaba por bienes, dólares y lujos: "Vos sos apenas un periodista, no un juez, hago lo que quiero
con mi dinero", dijo entonces. Tal vez ahora vea, con algo
más de claridad, que él era "apenas un jefe de
Gabinete".
HB/CP.
sábado, 27 de junio de 2026
Devastación y caos por los terremotos en Venezuela: los muertos suben a 920 y hay 3.360 heridos… @elprofesor
Devastación y caos por los terremotos en Venezuela: los muertos suben a 920 y hay 3.360 heridos…
Los dos potentes sismos casi seguidos que golpearon el miércoles 24 a Venezuela y provocaron la caída de edificios y una "devastadora cantidad de muertes", tienen consecuencias aún difíciles de medir. Los rescates avanzan lentamente, y hay cuerpos aún visibles bajo los escombros. En las redes sociales abundan pedidos de información por desaparecidos, mientras las personas consultan listados que despliegan los hospitales públicos con nombres de heridos.
Las cifras oficiales hasta el momento dan cuenta de 920 muertos y 3.360 heridos, pero la cifra seguramente
será mucho mayor. Además, se reportaron más de 51 mil personas
desaparecidas.
"Lamentablemente hemos recibido alrededor de 920 pacientes que
llegan sin signos vitales o fallecen al momento de arribar en nuestros
establecimientos de salud", precisó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, este jueves a la televisión
estatal.
Hoy más que nunca Suscribite
‘Terremoto de San Narciso’ : el
histórico antecedente sísmico en Venezuela, hace 126 años atrás
Yumaré, al oeste de
Caracas, fue el epicentro del desastre que
provocó el colapso de edificios en la capital venezolana , La Guaira, Aragua,
Falcón y otras regiones. El primer terremoto tuvo una profundidad de 13 kilómetros, mientras que
el segundo registró una profundidad de 10 kilómetros.
Los terremotos en Venezuela: la información sobre las víctimas
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil informó
esta madrugada del viernes que dos de sus ciudadanos,
un hombre y una mujer, fallecieron en la tragedia. El gobierno anuncio
asistencia consular a sus familias.
Doble terremoto en Venezuela:
la explicación científica detrás del fenómeno que devastó al país
Dos
ciudadanos chinos fueron confirmados entre las víctimas de los
terremotos hasta la tarde del jueves, informó la agencia estatal Xinhua de
Pekín, citando a la embajada en Caracas.
La embajada publicó un comunicado en su cuenta oficial de WeChat,
instando a los ciudadanos chinos en Venezuela a "tomar
precauciones frente a desastres secundarios causados por las
réplicas y otros terremotos".
La ONU confirmó el envío de brigadas a Venezuela
La Organización de las Naciones Unidas
(ONU) afirmó que más de 16 países pusieron en marcha un
masivo dispositivo de asistencia humanitaria para ayudar
a Venezuela tras el doble sismo. Jens Laerke,
portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos
Humanitarios de la organización, sostuvo que el despliegue
global contempla un total de 25 agrupaciones especializadas.
Según el vocero, los contingentes pertenecientes a las administraciones
de Suiza, Estados Unidos, Italia, El Salvador, México, Colombia y Chile
ya completaron su arribo a la zona de desastre, en tanto
que las comitivas restantes completarán su desembarco en el transcurso de este
viernes o durante las próximas jornadas.
Donald Trump prometió ayudar a sus "nuevos y grandes amigos"
El presidente Donald Trump prometió ayudar a sus "nuevos y grandes
amigos". Estados Unidos ofreció 150 millones de dólares, de los cuales 100
estarán destinados a apoyar un fondo humanitario de la ONU en el país.
El Comando Sur estadounidense
anunció en su cuenta privada de X este jueves el envió de dos buques de guerra,
aviones de transporte y helicópteros para apoyar Venezuela.
Argentina detalló el operativo de ayuda que enviará a Venezuela
El Gobierno argentino anunció el envío de asistencia
humanitaria a Venezuela tras los terremotos que afectaron a
gran parte del país. El vocero presidencial, Adrián Ravier, informó que el
operativo incluirá médicos especializados en emergencias con equipamiento
completo y medicamentos, además de ambulancias, enfermeros y personal auxiliar.
La asistencia también contemplará el traslado de tres aeronaves, un Embraer con capacidad para 40
pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y un avión de Aerolíneas
Argentinas, junto con dos plantas potabilizadoras de
agua operadas por personal del Ejército.
Además, Argentina enviará especialistas en rescate en estructuras
colapsadas, drones con sus operadores, cuatro brigadas del Sistema
Nacional de Búsqueda y Rescate (USAR), 134 carpas, 48 kits de
cocina, colchones, camillas y equipos de aire acondicionado.
"Las áreas involucradas continuarán coordinando sus capacidades y
recursos para brindar una asistencia rápida, ordenada y eficaz. En este momento
tan difícil, la Argentina acompaña con profunda solidaridad al pueblo
venezolano", expresó Ravier en su cuenta de X.
19.07
| Colombia también enviará rescatistas y ayuda humanitaria
El Gobierno de Colombia anunció el envío de un equipo
de más de 60 rescatistas y 12 toneladas de ayuda humanitaria para
colaborar con las tareas de emergencia en Venezuela.
El operativo incluyó cuatro perros de búsqueda y rescate. A través de X,
el presidente Gustavo Petro explicó que la prioridad era la búsqueda de
personas atrapadas, aunque advirtió que las tareas logísticas se veían
dificultadas por las condiciones para aterrizar en las zonas afectadas.
Los
aeropuertos de Venezuela operan con normalidad
La presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV),
Marisela De Loaiza, confirmó que todos los aeropuertos
internacionales del país permanecían operativos, con excepción del
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas y fue
afectado por los terremotos.
Según explicó a la agencia EFE, la información surgió de un boletín del
Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), al que tuvo acceso, en el que
se indicaba que el resto de las terminales aéreas continuaban funcionando con
normalidad. El organismo, sin embargo, aún no había difundido el comunicado de
manera oficial.
Hegseth afirmó que Estados Unidos actuará para asistir a Venezuela
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó que,
por orden del presidente Donald Trump, movilizó a su cartera para trabajar en
conjunto con el Departamento de Estado en la asistencia al pueblo venezolano
tras los terremotos.
"Nuestra misión es clara: salvar vidas y entregar rápidamente la
ayuda crítica donde más se necesita", escribió el funcionario en su cuenta
de X.
Además, destacó el compromiso de Washington con la región al señalar:
"Estados Unidos está comprometido con nuestro hemisferio. Cuando las vidas
de nuestros amigos están en juego, Estados Unidos actúa".
Delcy Rodríguez encabezó una reunión con el Estado Mayor en La Guaira
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, encabezó una reunión en el estado de La Guaira,
una de las zonas más afectadas por los sismos y declarada en situación de
desastre, junto a los integrantes del Estado Mayor designado para coordinar las
tareas de asistencia tras los dos terremotos que sacudieron a Venezuela el
miércoles.
Las imágenes difundidas por el Gobierno la
mostraron acompañada por el presidente de la Asamblea
Nacional, Jorge Rodríguez, su hermano, y por
el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Lanzaron una plataforma para buscar personas desaparecidas tras el
terremoto
En medio de las dificultades en las comunicaciones, este jueves se puso
en marcha Desaparecidos Terremoto Venezuela,
una plataforma destinada a centralizar la búsqueda de familiares y personas
desaparecidas. Actualmente, el sitio registra 60.924 personas reportadas,
de las cuales 51.681 siguen sin contacto y 9.243 ya fueron localizadas.
El
mensaje de María Corina Machado
"Ante todo recordemos que no estamos solos, nos tenemos. En esta
hora nos abrazamos en una unión que ratifica el alma del venezolano, que tantas
veces hemos caído y nos hemos levantado juntos". La dirigente habló al
pueblo venezolano e hizo hincapié en la ayuda internacional y las redes de
contención.
El papa León XIV envió una donación de emergencia de 100.000 euros a
Venezuela
El papa León XIV envió una
primera donación de emergencia de 100.000 euros a
través de la Oficina del Limosnero Apostólico, según informó Vatican News. La
ayuda fue coordinada con el nuncio apostólico en
Venezuela, el arzobispo Alberto Ortega Martín, y el arzobispo de Caracas, Raúl
Biord Castillo. Desde el Vaticano indicaron que
se trató de un primer envío y que preveían nuevas
asistencias en función de las necesidades detectadas en el país.
Reportaron que no hubo daños en cárceles con presos políticos
El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó que hasta el
momento no se registraron daños a la integridad física de los presos políticos
alojados en los centros Rodeo, Ramo Verde, Yare, INOF y Crisálidas. Indicó que
en Ramo Verde se derrumbó una pared, pero sin víctimas, y que aún no hay
información oficial sobre la situación en Fuerte Guaicaipuro.
México envió 250 rescatistas y equipos de búsqueda a Venezuela
El gobierno de México anunció el envío de un contingente de 250 rescatistas y personal médico, junto a cinco perros
de búsqueda, para colaborar en las tareas de rescate tras los terremotos. La
operación incluye cuatro aviones con drones, herramientas de rescate y material
sanitario. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el despliegue responde a
un pedido de asistencia internacional realizado por las autoridades
venezolanas.
Argentina coordina ayuda humanitaria con Venezuela y otros países
El canciller Pablo Quirno informó
que mantiene contacto con su par venezolano, Yván Gil, para coordinar esfuerzos
de asistencia. Detalló que se conformó un equipo interministerial encabezado
por Manuel Adorni para organizar el envío de ayuda. También señaló que
Argentina trabaja junto a otros países, como Estados Unidos, en la coordinación
de asistencia internacional.
La Guaira, la ciudad más golpeada por el terremoto
La ciudad costera de La Guaira quedó en el centro de la tragedia tras
los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron el norte de Venezuela.
El fuerte impacto generó escenas de destrucción, derrumbes y alarma
generalizada entre los habitantes de la zona.
Las imágenes más dramáticas del terremoto en Venezuela
Se difundieron imágenes que muestran la magnitud de la destrucción provocada por los sismos en distintas regiones del país, con edificios colapsados, calles destruidas y tareas de rescate en curso. Familias continúan buscando a sus seres queridos entre los escombros. En uno de los testimonios más impactantes, una madre relató la desesperación por su hijo de 8 años aún desaparecido tras el derrumbe.
Saqueos en la zona costera tras los derrumbes
En la localidad de La Guaira se registraron saqueos en comercios dañados
por los terremotos. Decenas de personas ingresaron a locales destruidos para
llevarse alimentos, medicamentos y electrodomésticos. Algunos establecimientos
quedaron completamente vacíos tras los incidentes.
JS/CP.







.jpg)





















