sábado, 3 de noviembre de 2018

Prueba Documental sobre las Islas Malvinas y la Soberanía Argentina... @dealgunamanera...

Prueba Documental sobre las Islas Malvinas y la Soberanía Argentina...


Malvinas: el Archivo General de Indias certificó más documentos que sustentan la soberanía de la Argentina. Un historiador argentino encontró nueva documentación y se la presentó al senador Cobos, que tramitó la autenticidad en el Archivo situado en Sevilla.

© Escrito por Martín Dinatale el sábado 03/11/2018 y publicado por el Diario Digital Infobae de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre esas rarezas que cada tanto se dan entre la política, los historiadores y las causalidades, la Argentina acaba de sumar una prueba documental histórica en su largo reclamo por la soberanía de las islas Malvinas: se trata de un plano y dos documentos inéditos de 1767 que demuestran que Puerto Soledad era una posesión española y que allí había población estable en conexión con Buenos Aires.

Bajo el sello del Archivo General de Indias los planos de una capilla de los franciscanos construida en 1768 y establecida en las islas Malvinas se sumarán –a partir de ahora– a otros documentos que la Argentina contará en sus archivos para ratificar el histórico reclamo por la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

El año pasado Infobae publicó en exclusiva el hallazgo de tres cartas de 1767 que fueron adquiridas por un coleccionista privado y que revelan un pedido para la construcción de una capilla en la isla Soledad. Luego, apareció otro documento que muestra la continuidad de aquellos oficios: en un escrito y un plano figura la concreción de la obra de la iglesia mandada a construir por el gobernador de Buenos Aires de aquel entonces Francisco Bucarelli y Ursúa a requisitoria de Felipe Ruiz Puente, primer mandatario de las Islas Malvinas.

A partir de allí, el historiador argentino Roberto Colimodio se presentó ante el senador radical de Mendoza Julio Cobos para exponerle los datos de un documento que está guardado en el Archivo General de Indias de Sevilla en España donde se revela la existencia de la capilla de los franciscanos en 1768, lo que otorga sustento a las cartas halladas por un coleccionista de identidad reservada cuyas iniciales son N.L.D y de esta forma ratifica el predominio español en las islas de lo que luego sería el territorio argentino.

El nuevo hallazgo se registró en el Archivo General de Indias por parte del historiador argentino Roberto Colimodio y luego de una gestión del senador Cobos, la Argentina acaba de recibir una certificación formal de esos documentos de parte del Archivo General de Indias.

Toda esta documentación fue entregada recientemente a la Cancillería y se sumará de esta forma a los expedientes que forman parte de la extensa lista de textos que sustentan el reclamo histórico de la Argentina sobre Malvinas contra el planteo y ocupación de las islas de parte de Gran Bretaña.

Hace más de un año, cuando se hizo pública la restitución de tres cartas de Malvinas que Infobae reveló en forma exclusiva, Colimodio se contactó con Cobos porque a partir de esa noticia había revisado el catálogo del Archivo de Indias buscando información relacionada a las Cartas de Malvinas.

Esos documentos inéditos, datados en el año 1767 y que había comprado un coleccionista privado, consisten en un intercambio epistolar entre el por entonces Gobernador de Buenos Aires Francisco de Bucarelli y Ursúa y Felipe Ruiz Puente, Primer Gobernador de las Islas Malvinas.

Es precisamente en esas misivas dónde se mencionó la necesidad de contar en Malvinas con una capilla y elementos para ponerla en funcionamiento.

Las cartas revelan que el gobernador de Buenos Aires envía los vasos sagrados y ornamentos para erigir una nueva capilla en dicha "colonia" así como una imagen de la Virgen de la Soledad, para que sea declarada patrona de la población.

Este documento demuestra que Puerto Soledad era posesión española y que había población estable. Una capilla no se construye en un "campamento" o "asentamiento precario". Es una prueba más que puede considerarse importante para la causa.


En la búsqueda realizada por Colimodio se descubrió que en el Archivo de Indias situado en la localidad española de Sevilla, existía un archivo titulado "Plano de la Capilla Provisional de las Yslas Malvinas". Ese documento hacía referencia directa al contenido de los textos recuperados. Frente a esto y entendiendo la importancia de ello Cobos empezó a gestionar por medio de la Cancillería, la posibilidad de contar con una copia autenticada del mismo para incorporarla a la colección que hoy obra en poder del Archivo General de la Nación.

"Solicitamos una copia autenticada de los documentos por parte del Archivo de Indias para que el uso de estos documentos tenga garantías y sin fines de lucro tenga uso educativo y patrimonial para ser exhibidos en dónde las autoridades afines lo crean pertinentes", dijo Cobos a Infobae.

Finalmente el Archivo General de Indias envió una copia autenticada del "Plano de la Capilla provisional de las Yslas Malvinas", completando así los archivos epistolares sobre las Islas Malvinas recientemente recuperados para el Estado argentino.


Antonio Sanchez Mora, Jefe del Departamento de Referencias del Archivo General de Indias certificó la copia autenticada del documento que se encuentra archivado bajo la nomenclatura MP-BUENOS AIRES, 74. El documento se denomina "Planta de la capilla provisional de los franciscanos establecidos en las Islas Malvinas" y data del 22 de marzo de 1768.

"Es innegable la importancia histórica y patrimonial de estos documentos. De hecho, fueron mencionados este año en la presentación de Argentina ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas", dijo Cobos.

A la vez, por solicitud del embajador argentino en España, Ramón Puerta, se enviaron las copias autenticadas de las cartas para ser incorporadas al Archivo General de Indias. 


Colomino expresó a Infobae que "el Archivo de Indias contiene mucho material documental no investigado para sumar a la reclamación de nuestros derechos soberanos sobre las Islas".

A diferencia del plano de la Capilla, estos documentos no han sido digitalizados y se conservan en soporte papel en las instalaciones del Archivo en Sevilla.

De los tres documentos descubiertos sobre las Islas Malvinas, dos de ellos hacen mención de "erigir una nueva capilla en esa Colonia", refiriéndose a la necesidad de poblar Malvinas por parte de España ante los avances de los gobiernos francés e inglés con pretensiones de soberanía sobre las Islas atlánticas.

Estos documentos son la Carta fechada en Malvinas el 25 de abril de 1767 enviada por el gobernador de Malvinas Felipe Ruíz Puente a su par bonaerense Bucarelli y Ursúa. En esa misiva le explica la necesidad de levantar una capilla en Malvinas "para todo el pueblo, pues solo se cuenta con una muy precaria, con una imagen de San Luis". Y solicita a la vez "un pequeño sagrario o tabernáculo con su copón correspondiente y una imagen de la Advocación que V.E determinare para Patrono de esta posesión".


A la vez, está el documento datado en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767. También se trata de una carta dirigida por el gobernador de Buenos Aires al primer gobernador de Malvinas. Allí se sostiene que desde la capital argentina se enviarán los vasos sagrados y ornamentos para "erigir una nueva capilla en esa Colonia", así como una imagen de la Virgen de la Soledad para que sea declarada patrona de la población. Quizás esta sea la única pista para descubrir el origen del nombre de la Isla Soledad.

En el tercer documento datado el 22 de marzo de 1768, escasos meses más tarde de los oficios anteriores, Felipe Ruiz Puente, gobernador de las Islas Malvinas remitía a las autoridades el plano de la "Planta de la capilla provisional de los franciscanos establecidos en las Islas Malvinas", en cuyos márgenes Ruiz Puente describía los estados de la construcción en diferentes momentos dándosele a la fecha de envío del documento los últimos "remates a los interiores" a la Capilla.

Esto demuestra que la correspondencia intercambiada entre el gobernador Ruiz Puente y su colega porteño Bucarelli en 1767 no era sólo "expresión de deseos" sino que eran realidades concomitantes resultantes de las notas anteriores.

Este documento se encuentra en línea en el portal PARES del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España y físicamente en el Archivo General de Indias de Sevilla. Y toda esta documentación se sustenta aún más con los documentos encontrados por el historiador argentino que ahora certificó el Archivo General de Indias y que la Argentina incorporó como parte de la documentación que sustenta el reclamo sobre las islas Malvinas.



viernes, 2 de noviembre de 2018

Sangre de su sangre. Cómo "maté" a mi hija… @dealgunamanera...

Sangre de su sangre. Cómo "maté" a mi hija…


"Cómo maté a mi hija” la removedora crónica de un padre conquista las redes

© Escrito por Cadu de Castro el martes 04/09/2018 y publicado Montevideo Portal de la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

Narrado en primera persona, el relato procura llamar la atención sobre la responsabilidad colectiva en los casos de feminicidio.

Brasil es un país sumamente castigado por el flagelo del feminicidio, lacra que en nuestro país también campa a sus anchas.

Conmovido por esas muertes cotidianas -trece al día, según las estadísticas- el historiador brasileño Cadu de Castro escribió y compartió en Facebook una conmovedora crónica.

En su breve relato, el autor deja claro que un feminicidio no se produce sólo en el instante en el que un hombre le arrebata la vida a una mujer. Comienza mucho antes, y con la involuntaria y anónima complicidad de todos.

Publicado hace menos de un mes, el relato de Castro fue compartido más de cincuenta mil veces y reproducido en varios medios de prensa brasileños.

A continuación, ofrecemos el texto traducido al español.

Soy machista. Fui criado así. Crecí, me casé y tuve una hija. Siempre sometí a mi mujer, algo que me parecía completamente natural. Al fin y al cabo, el machismo es tan estructural que se naturaliza. Usaba adjetivos como incompetente, idiota, estúpida, para criticar muchas de sus palabras y posturas, y así disminuirla, empequeñecerla. Nunca la agredí físicamente, pero ejercía violencia psicológica. Mi hija fue criada en ese ambiente.

Me reía de los chistes que humillan o descalifican a las mujeres, y los reproducía. Cuando alguna se ofendía y protestaba le preguntaba si no tenía sentido del humor, era sólo un chiste, una broma. Aparte de eso, siempre fui muy moralista, especialmente cuando veía mujeres con ropas muy cortas. Muchas veces dije que estaban pidiendo ser violadas. Recuerdo que una vez me contaron sobre un caso de violación de una chica "modernosa" del barrio donde vivo, y cuestioné si se trataba realmente de una violación. Al fin y al cabo, ella abusaba, lo pedía ¿no? Mi hija escuchaba todo eso.

Defendía que hombres y mujeres son muy diferentes y por eso sus derechos no podían ser iguales. Reproducía las falacias de que el hombre es más racional y la mujer más sentimental, que tener muchas mujeres en un mismo lugar de trabajo no da resultado, que la mujer habla demasiado, que le gustan los chismes, que los hombres son más competentes para gerenciar negocios, que hay mujeres a las que les gusta que les peguen, que los niños mal educados lo son por culpa de la madre, etc. Mi hija aprendió todo eso.

Una vez, un vecino agredió físicamente a su mujer. Mi esposa y mi hija hablaron de llamar a la policía, pero lo impedí. Dije que "en pelea de marido y mujer no se mete cuchara". ¿Quién sabe lo que ella hizo para hacerle perder a él la cabeza? Mi hija incorporó esa idea.

Deshumanizaba la figura femenina. A las mujeres más independientes y despegadas de esas reglas morales que yo defendía, las llamaba vacas, yeguas, cerdas. Decía que el feminismo era cosa de mujeres "mal atendidas", feas, desequilibradas, desubicadas. Me ofendía cuando alguien me llamaba machista, y decía, "ni machismo ni feminismo, nada de ismos". Mi hija llegó a reproducir algunas de mis expresiones.

Recuerdo cuando ella me lo presentó. Estaban empezando a salir. Una vez la oí conversando con una amiga y le contaba que a veces era un poco grosero, pero los hombres son así, ¿verdad? Yo era su referencia.

En otra ocasión hablaba con una prima sobre cómo lo encontró con otra, pero él se disculpó y dijo que era sólo un desliz, que la amaba. Recordó que unos años antes, su madre había descubierto algunas aventuras mías, y que eso era, al fin y al cabo, cosa de hombres.

Él me caía bien. Era un muchacho simpático y trabajador. Reía mucho de los chistes sobre mujeres que le contaba, y hasta aportó algunos nuevos que ampliaron mi repertorio.

Se casaron. Con mi bendición. Una vez ella se quejó con la madre de que él era muy celoso y posesivo, que la agobiaba. Me metí en la conversación y dije que él era el hombre de la casa y que ella tenía que respetarlo, y que los celos eran señal de amor. Ella estuvo de acuerdo. Noté que algunas veces hablaba con ella de manera agresiva. Lo llamé para tener una charla. Me pidió disculpas y dio que procuraría controlarse "pero que la mujer habla demasiado y sabes cómo es eso, a veces hace que uno se ponga nervioso". Terminé concordando con él.

Hace poco ella llegó a casa con un hematoma en un ojo, el rostro hinchado y marcas en los brazos. Le pregunté sobre eso y contestó que se había caído por las escaleras, pero que estaba bien, que no hacía falta que me preocupara. Le pregunté si todo iba bien con su marido y me dijo que sí, que él la amaba.

Ayer recibí una llamada de la policía. Supe que mi hija estaba muerta. Su compañero la había tirado del balcón desde un décimo piso. O la había apuñalado, o baleado, o estrangulado, o golpeado hasta la muerte durante una pelea conyugal.

Los vecinos oyeron sus gritos pidiendo socorro, pero nadie intervino ni llamó a la policía. Al fin y al cabo, en pelea de marido y mujer no se mete cuchara.

Yo caí, o fui apuñalado, o baleado o estrangulado junto con mi hija. Ahora yazgo en este suelo frío, La caída, o el tiro, o el estrangulamiento, o los golpes, o la puñalada que destrozó mi alma, agudizó mis sentidos. Puedo ver, oír. Veo ahora con una claridad y lucidez que me lastiman: el machismo, que siempre naturalicé y reproduje, oprime, hiere, mata. Oigo el grito de los feminismos. Es un grito de dolor. Es un grito ancestral. Es un grito por igualdad de derechos y oportunidades. Es un grito por respeto. Es un grito por la vida. Es el grito de mi hija. Es el grito de tu hija.

Es tarde para mí. Es tarde para ella. Maté a mi hija. En cada acto machista maté a mi hija. Maté también otras hijas, hermanas, madres. Defender y reproducir el machismo es mancharse las manos con sangre. Tú puedes aún salvar a tu hija, hermana, madre y tantas otras mujeres. Actúa antes de que sea tarde.

Debes estar preguntándote si esta historia es verídica. Respondo: sí y no. Sí porque ocurre todos los días, en muchos lugares y a muchas familias. Criamos una serie de feminicidas, y algunos feminicidas en serie. Brasil está entre los países con mayor tasa de feminicidios: ocupa la quinta posición en un ranking de 83 naciones. Mueren 13 mujeres al día en casos de feminicidio, y casi el 80% de ellas a manos de sus parejas.

Y no, no es verídica porque no me ocurrió a mí.

Simplemente escribí esta crónica porque me sentí tocado por un grave problema social: el machismo, al que tenemos que exponer, revelar y combatir todos los días y en todas partes.

Tengo la dicha de estar rodeado de mujeres feministas. Esposa, hija, sobrina, nuera, primas y amigas

Crié una hija feminista. Desde pequeña le enseñé a aceptar un NO sólo si tenía una justificación coherente, proviniera de quien proviniera, incluido yo.

Cuando surgieron expectativas sobre hacerla estudiar ballet, la apoyé para que entrenara taekwondo como ella quería. Ahora es cinturón negro segundo dan. Fue campeona brasileña combatiendo con hombres (en aquella época no había otras mujeres) y campeona panamericana. Está casada con un tipo maravilloso. Y ahora esperamos a Mel, su hija y mi primera nieta, y sólo de pensarlo me lleno de amor y ternura.

Necesito luchar por un mundo mejor para ella. Por un mundo mejor para todas las mujeres. Quiero un mundo mejor para todas las personas.

Y para eso, nosotros, los hombres, tenemos que empeñarnos en una férrea lucha que comienza dentro de cada uno de nosotros, contra el machismo nuestro de cada día. Tenemos que desaprender lo que somos.

¡Sólo los feminismos salvan! Esa lucha es de todos nosotros. Le enseño eso a mi hijo, que es un tipo maravilloso.


miércoles, 31 de octubre de 2018

Los aportantes truchos de Cambiemos... @dealgunamanera...

Alconada Mon ratificó que Macri "pedía a empresarios 1% de su patrimonio" para la campaña.

Octubre registró una leve suba de confianza en el gobierno de Cambiemos, aunque sigue en los niveles más bajos. Fotografía: NA

El juez platense Ernesto Kreplak que investiga aportes truchos de Cambiemos tomó declaración al periodista, a raíz de lo publicado en su libro "La raíz de todos los males".

© Escrito por Ramón Indart el miércoles 31/10/2018 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Lo que hacía Macri era reuniones con empresarios muy grosos, uno a uno, en encuentros individuales, y con el resto de los empresarios pero de a 25 personas. A todos Macri les pedía el 1 por ciento del patrimonio de ellos, y ante el asombro, les argumentaba que él exigía el 1% por ciento porque el 99 por ciento restante iba a valer mucho más con él como presidente de la Nación". La frase la dijo ante los medios y la escribió en su libro "La raíz de todos los males" el periodista Hugo Alconada Mon. Por esta afirmación, el juez platense Ernesto Kreplak, que investiga los aportantes truchos de las campañas de Cambiemos de 2015 y 2017, lo citó para obtener más detalles.

Según pudo saber Perfil, Alconada Mon declaró el martes 30 de octubre, ratificó sus dichos y resguardó en el secreto periodístico las fuentes de esa información. En el expediente que tramita en el juzgado federal de La Plata, el juez
 identificó 4.721 aportantes físico a esta campaña. Entre estas personas, unas 1.147 son beneficiarios de planes sociales (567) y monotributistas sociales (580). Estos hombres y mujeres conforman el universo de los contribuyentes más sensibles de Cambiemos y equivalen al 24,3 % del total de aportantes físicos.

La declaración testimonial de Alconada fue pedida por Noemí Viera, una de las querellantes en la causa que instruye Kreplak, cuya identidad fue utilizada para justificar aportes de campaña que ella asegura que nunca hizo, consignó Página/12. Viera vive en Villa Itatí, tiene cinco hijos y es beneficiaria de un plan social, por lo que supone que sus datos fueron tomados de esa base.

Financiamiento. 

El miércoles desde las 15.30 arrancará en el Senado el debate de una nueva ley de financiamiento de partidos políticos, un tema que quedó estancado en Diputados pese a que el Gobierno había mandado su proyecto en julio pasado, cuando estalló la denuncia por los aportantes truchos. Según informó el sitio especializado del Congreso, Parlamentario, hoy será el turno para que expongan los jueces de la Cámara Nacional Electoral, representantes de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y otras organizaciones. 

Según se publicó, expondrán durante la reunión Alberto Dalla Via, juez presidente de la Cámara Nacional Electoral; Santiago Corcuera, juez vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral; Alan Clutterbuck, presidente de Fundación Rap (Red de Acción Política); Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC; Pablo Secchi, director ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano; y María Inés Tula, investigadora del Instituto de Investigación de la UBA Gino Germani.


(Fuente: www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a: perfilcom@perfil.com

lunes, 29 de octubre de 2018

Superliga Argentina. Huracán 3 vs. Colón de Santa Fe 2... @dealgunamanera...


El Globo venció a Colón en el Palacio


Huracán dio vuelta la desventaja y venció por 3 a 2 a Colón de Santa Fe en el Estadio Tomás Adolfo Ducó. Lucas Gamba, en dos ocasiones, y Andrés Roa marcaron los goles de la victoria quemera.

© Escrito por Rodrigo Da Silva el sábado 29/10/2018 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán. Fotografías: Gonzalo Colini y Daniel Méndez.

En la primera parte hubo chances claras para los dos lados, entre ellas, un tiro libre de Lucas Gamba que el arquero Leonardo Burian, contuvo con mucho esfuerzo. Más adelante, Carlos Auzqui intentó con un disparo desde afuera del área pero tampoco pudo vencer la valla rival.

En los seis minutos finales, la visita sin haber intimidado de manera previa, sacó la diferencia. En primera instancia, una salida en falso desencadenó el contra ataque que abrió el marcador con la definición de Tomás Chancalay y el posterior rechazo de Federico Mancinelli que no pudo evitar el gol.

Ciento ochenta segundos después, otra contra junto con una serie de desafortunados rebotes le permitieron nuevamente a Chancalay definir pero esta vez sin oposición.

En el segundo acto, la expulsión temprana de Auzqui condicionó el desarrollo del encuentro para los de Parque Patricios. Con ímpetu y mucho coraje, cuando el resultado parecía inamovible dadas las condiciones, Lucas Gamba se vistió de héroe y comenzó la remontada.

Andrés Chávez, quien había ingresado minutos antes, lo asistió para el descuento. Al minuto y a los tropezones, Andrés Roa igualó el encuentro para que todo el Tomás Adolfo Ducó explotara de emoción.

En el epílogo, Gamba, quien había encabezado la recuperación, se encargó de completarla. Una obra de arte que empezó con la generación de una falta y la posterior ejecución que tuvo más corazón que técnica pero que hasta calculó un desvío para que fuera gol.

En el cierre, el Globo defendió el resultado con todo el corazón y cerró el triunfo por 3 a 2 en el Palacio Ducó. El conjunto de Parque Patricios sumó, de esta forma, la quinta victoria del campeonato y arribó a los 17 puntos en la actual Superliga Argentina.

Síntesis:

Huracán 3
 

Marcos Díaz; Cristian Chimino, Saúl Salcedo, Federico Mancinelli y Pablo Alvarez; Carlos Auzqui, Mauro Bogado o Israel Damonte o Walter Pérez, Iván Rossi y Andrés RoaLucas Gamba y Diego Mendoza. DT: Gustavo Alfaro.

Colón 2

Leonardo Burián; Gustavo Toledo, Emanuel Olivera, Erik Godoy y Escobar; Tomás Chancalay, Franco Zuculini, Matías Fritzler, Marcelo Estigarribia y Leonardo Heredia; Javier Correa. DT: Eduardo Domínguez.

Goles en el primer tiempo: 39m. Mancinelli e/c (C), 42m. Chancalay (C).

Goles en el segundo tiempo: 27m. Gamba (H), 29m. Roa (H). 37m. Gamba (H).

Cambios en el segundo tiempo: 12m. Walter Pérez por Damonte (H), 12m. Andrés Chávez por Mendoza (H), 15m. Gonzalo Bueno por Zuculini (C), 27m. Norberto Briasco por Álvarez (H), 28m. Adrián Bastía por Heredia (C), 39m. Mariano González por Escobar (C).

Expulsado en el segundo tiempo: 5m. Auzqui (H).

Árbitro: Darío Herrera.
Estadio: Tomás A. Ducó.





domingo, 28 de octubre de 2018

Grandeza cero… @deaalgunamanera...

Grandeza cero…

Pobre realidad. Dibujo: Pablo Temes

El no debate en el Congreso puso en evidencia la pobreza de los legisladores.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 28/10/2018 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los hechos de violencia ocurridos en la Plaza del Congreso el miércoles pasado tuvieron el aire de lo insurreccional. Y esto hay que subrayarlo. Habría sido muy malo para la vida institucional de la Argentina que los violentos hubieran alcanzado su cometido, que era impedir que la Cámara de Diputados sesionara. De haberlo logrado, se habría instalado en el país un peligroso precedente: el de la violencia como metodología "válida" para imposibilitar el funcionamiento del Poder Legislativo. De ahí surge el grado de irresponsabilidad del kirchnerismo y sus sectores afines de querer legitimar estos actos de verdadero vandalismo político que nada tienen que ver con el inalienable derecho a protestar que garantiza la Constitución.

Confianza. 

Cuando durante el episodio de la 125 –para poner un ejemplo ilustrativo– los sectores del ruralismo se manifestaron en aquella histórica sesión del Senado del 17 de julio de 2008lo que buscaban no era impedir que la Cámara Alta sesionase sino que se rechazara la iniciativa. Lo hicieron de manera vehemente, pero pacífica y fue esa actitud de no violencia la que le terminó dándole a esa movilización a su fuerza.

Algo absolutamente diferente y peligroso fue lo que sucedió el miércoles. La idea de Macri huyendo de la Casa Rosada en helicóptero es algo con lo que lamentablemente todavía fantasean en el kirchnerismo duro. No parece importarles mucho las consecuencias nefastas que eso traería. Si hoy en día la Argentina es poco confiable para la inversión productiva –única manera de combatir en forma genuina la pobreza– imaginemos cuánto menos lo sería tras un nuevo trauma institucional. 

Kirchneristas duros fantasean aún con la idea de Macri huyendo en helicóptero.

El Presupuesto al que le dio media sanción la Cámara de Diputados es malo. Pero no malo por sus objetivos sino por sus números y por su significado. Ese Presupuesto representa el fracaso del plan económico impulsado por el Gobierno. Todo lo que trae éste es recesión y penuria. Marca la absoluta dependencia del país del FMI y, por ende, es producto de la desfinanciación causada y agravada por la escasa confianza que hay acerca del presente y del futuro político de la Argentina.

El tema de la confianza es clave. Esto explica porqué el impacto de este acuerdo, que en un país más ordenado habría sido muy positivo, en el nuestro no lo ha sido. En cualquier otro momento, al anuncio del FMI hecho el viernes habría seguido una caída muy fuerte del riesgo-país y una suba muy significativa de los títulos públicos y de las acciones de las empresas. Sin embargo, lo que se ha visto fue un efecto muy limitado porque este pequeño avance que significa el acuerdo está sujeto al cumplimiento del Presupuesto. Y eso genera dudas.

Vidal tiene dos frentes internos: con Macros Peña y con Nicolás Dujovne.

Incógnitas. 

Y una de las mayores dudas respecto de esto las plantea la compleja problemática de la provincia de Buenos Aires porque, de alguna manera, la observancia de las pautas del Presupuesto significa ponerle un cerrojo financiero muy fuerte a la Provincia, lo que lleva directamente a acotar seriamente las posibilidades de reelección de María Eugenia Vidal. El panorama de lo que se vive en el conurbano bonaerense –que es el que decide la elección– es definitivamente malo. Las necesidades de comida se han acentuado dramáticamenteLos comedores comunitarios y parroquiales no dan abasto.

Sin la actualización del Fondo de Ayuda, el manejo de esta situación se complica. Concretamente, lo que faltan son unos 25 mil millones de pesos. Por eso la gobernadora –que conoce muy bien esa realidad– tiene a funcionarios de su cercanía trajinando ese territorio a fin de que nada se desmadre. Las encuestas arrojan una caída fuerte de su imagen y esto la complica, sobre todo porque en la Provincia la elección se define en primera vuelta, independientemente de cuál sea el porcentaje de votos obtenidos por el que sale primero. Hoy por hoy, esos guarismos son favorables a Cristina Fernández de Kirchner, dato que complica a Vidal. Y a Macri.

Por eso el enojo de la gobernadora con Marcos Peña no cesa, más allá de lo amigables que, sobreactuando, se han mostrado estos últimos días.

No es el único frente interno de Vidal. Otro –que no es menos importante– lo tiene con Nicolás Dujovne. Es un enojo que se remonta al borrascoso fin de semana de comienzos de septiembre cuando parecía que la suerte del ministro de Hacienda estaba echada y el Presidente le dijo a Carlos Melconian: "Preparate que el lunes vas vos a los Estados Unidos a hablar con el FMI". Esa decisión de Macri respondió a un pedido conjunto de la gobernadora y de Horacio Rodríguez Larreta. Las voces del Palacio coinciden en afirmar que Dujovne le adjudicó esa solicitud a Vidal, por lo que en su entorno están convencidos de que el hoy reempoderado ministro ha dispuesto el recorte presupuestario de la Provincia a modo de vendetta.

Por todo esto, Vidal mantiene y cuida los aceitados vínculos con Sergio Massa. Si no llegan los aportes del Fondo de Ayuda se piensa en buscar nuevas fuentes de financiamiento. Y para eso se necesita la aprobación del Parlamento provincial por una mayoría especial. Y eso lo da el acuerdo con Massa.  

Así las cosas, la Argentina es una incógnita. Es lo que se preguntan quienes viven en el país y quienes lo ven desde afuera. Es notable la gigantesca falta de la dirigencia política. Hay sectarismo en parte de la oposición. Hay sectarismos en el oficialismo. En muchos casos, a unos y a otros lo único que los une es el espanto hacia el otro. La palabra diálogo es eso: solo una palabra en boca de muchos desprovista de hechos. En 1939, en una conferencia en la ciudad de La Plata, José Ortega y Gasset pronunció una de sus más famosas frases, que vale la pena recordar: "¡Argentinos a las cosas, a las cosas!

Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narciscismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal".

Producción periodística: Lucía Di Carlo.



(Fuente: www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a: perfilcom@perfil.com