miércoles, 15 de diciembre de 2010

Yo Luis... El Fáctico... De Alguna Manera...

Mucho Bicho...


Cuando afirmo una y otra vez que no creo ni en la verdad ni en la mentira, muchos me señalan como fáctico...

Cuando observo la realidad que nos circunda, que poco me importa ser "fáctico", y esta realidad tiene responsables, y no pensemos solamente en los gobernantes que tienen su parte...

Pensemos también en quienes elegimos a los que nos gobiernan...

Sean quienes sean...

© De Alguna Manera...

Una Sociedad Desamparada... De Alguna Manera...

Una Sociedad Desamparada... Lecciones de Villa Soldati...

Los gobiernos de la Nación y de la Ciudad compitieron en despropósitos. En el medio quedaron víctimas desesperadas y problemas que no se resuelven.

Cuando un territorio se transforma en tierra de nadie, lo que reina es la anarquía. Y en los Estados en los que impera la anarquía, la fuerza de la razón desaparece y se instala la razón de la fuerza, es decir, la violencia. Así es como se extinguen las normas de convivencia, y la consecuencia es la división de la sociedad. A partir de allí todo queda limitado al sálvese quien pueda y es en esa circunstancia cuando salen a relucir los peores aspectos de la condición humana. Se producen, además, las peores situaciones de explotación de las personas por parte de grupos delincuenciales y mafiosos. La tierra de nadie es producto de una combinación explosiva: la exclusión social y la ausencia de Estado. Es el origen de un proceso de “favelización” que viene creciendo en nuestro país y cuyas consecuencias habrán de ser imprevisibles y peligrosas.

En el fondo de este problema yace una causa fundamental: la pobreza, que en sus distintos niveles sigue castigando a una parte significativa de la población argentina.

El primer dato que surge de este episodio de Villa Soldati es la dimensión de los niveles de pobreza que persisten en nuestro país. Y a esto hay que prestarle atención, sobre todo, cuando desde el Gobierno nacional se vienen difundiendo cifras de disminución de la pobreza que no se compadecen con la realidad. La cantidad de personas que habitan en las villas de emergencia en Buenos Aires se ha duplicado en los últimos cinco años, lo que representa un contraste impactante con los niveles de crecimiento que muestra la Argentina. Y este fenómeno no es exclusivo de la Capital. Rosario, otra ciudad de gran bonanza económica, está rodeada de un conglomerado de asentamientos que crece.

Se verifica en casi todos esos lugares la falta de Estado. El movimiento de curas villeros, que desarrolla una tarea monumental, viene advirtiendo desde hace años esa realidad y señalando sus nefastas consecuencias.

En ese universo luchan desesperadamente líderes sociales de gran envergadura que buscan generar mejores condiciones de vida para la gente de bien que allí vive, que es mayoría. Esos líderes están muy solos. Por lo tanto, los grupos delincuenciales encuentran en esa geografía impenetrable una protección ideal. Los primeros que padecen el accionar de esas bandas son los habitantes honestos de las villas.

Hasta ahora, la política ha aportado pocas soluciones y grandes males. El peor ha sido y es el de los punteros políticos, cuyo modus vivendi depende de la existencia de la mayor cantidad posible de pobres.

Uno de los peores dramas que origina la pobreza es la imposibilidad de acceder a una vivienda digna, uno de los problemas más difíciles que enfrenta la Argentina. No es sólo un drama para los carecientes: lo es también para millones de personas que trabajan en blanco y pertenecen a la clase media. Y no hay planes de viviendas ni para unos ni para otros.

Otro aspecto que ha salido a la luz es el de los inmigrantes. La conferencia de prensa de Mauricio Macri del jueves fue malísima. La asociación de inmigración y narcotráfico que dejó traslucir es injusta y deja el campo abierto a conductas discriminatorias repudiables. El abordaje de la inmigración exige un estudio profundo de sus causas y características sin el que no habrá una estrategia política que asegure el cumplimiento del mandato constitucional –el Preámbulo habla de “todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”– en un contexto de orden y legalidad.

A la administración de Macri hay que endilgarle su poca capacidad de diálogo y el abandono del sur de la Ciudad. El jefe de Gobierno niega esto pero la realidad lo demuele. Los habitantes de esa zona dan datos que grafican la magnitud de ese abandono. Un solo ejemplo sirve para ilustrar esto: la zona aledaña al Parque Indoamericano es de las más inseguras; sin embargo, nadie se explica por qué no hubo allí una presencia prioritaria y preventiva de la Policía Metropolitana desde mucho antes de los hechos.

Hace unos días, uno de sus ministros le comunicó a Horacio Rodríguez Larreta y a la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Eugenia Vidal, que había un grupo de personas que estaban ingresando al parque con intención de quedarse. Ninguno de ellos le prestó la más mínima atención.

Lo del Gobierno nacional ha sido de una irresponsabilidad pocas veces vista. Ha tratado a los habitantes de la Ciudad como si fueran los de un territorio ajeno a su jurisdicción. El acto de la Presidenta anunciando la creación del Ministerio de Seguridad, mientras en la zona del conflicto se desarrollaban los actos de mayor violencia de toda esta saga, fue patético.

La creación de ese ministerio y la designación de Nilda Garré implican una evaluación crítica hacia el desempeño en todo este drama del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, de quien dependían las fuerzas de seguridad. Ni qué decir del ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, un títere.

Cristina Fernández de Kirchner se disgustó con el jefe de Gabinete por la violencia brutal ejercida por miembros de la Federal contra algunos de los que se alejaban del parque después del desalojo del miércoles y le exigió una solución. El funcionario ordenó la separación de la fuerza de los efectivos involucrados y dispuso que ninguna fuerza de seguridad se hiciera presente en el lugar. Un disparate. Lo que hubiera correspondido es que se desarrollaran tareas preventivas similares a las que se están llevando a cabo ahora. La seguridad también incluye la prevención y la disuasión.

La ocupación del espacio público es parte de otro debate pendiente. Es la forma de protesta en boga que emplea la sociedad, ya sea a través del corte de calles, rutas o tomas de plazas y parques. La política debería preguntarse el porqué.

Como en todo conflicto político hubo en los dos bandos –Gobierno nacional y Gobierno municipal–halcones y palomas. Hasta la madrugada del sábado triunfaron los halcones. Que hayan tenido que ocurrir muertes para que dos administraciones de distinto signo político se sentasen a dialogar en la búsqueda de una solución a este conflicto constituye un resonante fracaso por parte de nuestra dirigencia, cuyas conductas debilitan la calidad institucional de nuestro sistema republicano. La sociedad no merece padecer los avatares de tamaño desamparo.

© Escrito por Nelson Castro y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 11 de Diciembre de 2010.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Huracán 1 vs. Independiente 0... De Alguna Manera...

Se acabó la Vuelta...

Huracán le arruinó los festejos a Independiente por su título de campeón de la Sudamericana. Le ganó con un gol de Roffes y el Rojo, con un partido postergado, quedó último.

La fiesta de la Sudamericana se alargó lo que se pudo. Independiente estuvo lejos de llegar al nivel que le permitió dar otra vez una vuelta internacional y Huracán logró alejarse del pobre rendimiento que le hizo acumular seis derrotas al hilo. Entre esas dos realidades cerraron el torneo con un partido chato en el que el Globo se dio el gustazo de dibujar una sonrisa luego de tanto sufrimiento.

El triunfo de Huracán no disimula realidades de nadie. La versión Independiente en el torneo local, por más que haya jugado reforzado, no fue la mejor y en este partido no pudo despegarse de esa imagen. La del Globo, al venir de tan abajo, terminó siendo favorable. Con el esfuerzo de los pibes, el orden táctico respetado, fue ordenado y aprovechó sus chances. De todos modos, debe mejorar muchísimo para dejar de mirar al descenso de reojo.

Independiente sabe que tiene para barajar y dar de nuevo. Quedó último en la tabla (tiene un partido postergado con Tigre que se jugará en el 2011) pero el título le da una base de construcción diferente para el Turco que deberá rearmarse ante el objetivo del Clausura que se viene. De hecho, Huracán terminó sufriendo en el final aguantando como podía y zafando por un gol mal anulado al equipo del Turco Mohamed.

Roffes se anticipó a Gabbarini y el Globo cerró el año más tranquilo evitando quedar último. Aunque el balance de Brindisi siga en rojo con un equipo que a los Battaglia, Soplan, Quintana, Lemos y el mismo Roffes debe agregarle experiencia y jerarquía para un desafío tan difícil como salir de una situación complicadísima.

© Publicado por el Diario Depportivo Olé el lunes 13 de Diciembre de 2010


Ganar no cambia nada...

Machín, ex Rojo, no cree que una victoria del Globo mejore una campaña que es “muy, muy mala”.

Gastón Machín es realista, sincero. Entiende el momento de este Huracán. Y en la previa al partido de esta tarde con Independiente, hace un diagnóstico: “Queda un partido y lo vamos a tomar con la seriedad que se merece. Ganarlo no cambia nada en cuanto a que la campaña va a seguir siendo muy, muy mala. Pero sí ayudaría para sumar puntos claves para el año que viene, que los vamos a necesitar...”, le dijo el rubio a Olé .

Machín se enfrentará hoy con su ex equipo pero, claro, en este contexto y con Huracán tan necesitado, para el volante el partido no es especial: “Es un rival más, no me genera nada raro jugar contra Independiente. Yo pasé por ahí, me puse contento por la Copa que ganaron, hasta lo llamé a Carlitos Matheu para felicitarlo... Pero hoy la prioridad es sumar con Huracán, que está en un momento muy delicado. Jugaremos como si fuera una final”, cerró Gastón.

© Escrito por Ariel Cristófalo y publicado en el Diario DeportivoOlé el lunes 13 de Diciembre de 2010.


Miguelitos...

Tras seis derrotas, el piberío de Brindisi le ganó a un Rojo relajado. Pero cuidado: una brisa no es Huracán.

Y al séptimo partido ganó. Luego de seis derrotas en fila tras el inolvidable 3-0 en el clásico, Huracán se metió en un tobogán interminable, pero cerca de la Navidad, recibió un regalo anticipado de un Rojo que entró a la cancha aún con la resaca de la gloria. Con el Globo sumido en una grave crisis, con los hinchas pidiendo la renuncia del presidente, hay una persona que entrega su prestigio por amor. Miguel Brindisi es el responsable de la victoria de ayer, tres puntos que le dan aire, más allá de que el equipo sigue en Promoción. El técnico apostó ayer por un equipo aún más juvenil al que venía jugando (ayer debutaron Angeloff y Oviedo), acertó una vez ante Gabbarini (flojo) con la cabecita de Roffés (otro purrete) y el gol tan esperado. Con el 1-0 y el miedo a cuestas, Huracán se replegó. Aguantó con bochazos al aire, con pibitos que jugaron los últimos 15’ acalambrados. Nada de tiki tiki ni de paladar negro: había una final en juego y Brindisi ganó con sus Miguelitos.

Le salió bien. Y para que la alegría no fuera pasajera, el técnico, que aseguró que continúa, tiró una frase alentadora: “En una de las primeras incorporaciones se va a hacer un movimiento grande en el ánimo y en el gusto de todos. Debemos tener la tranquilidad y yo no soy quién debo hacer el anuncio. No pasarán muchas horas”. ¿Será Rolfi Montenegro, como todos sueñan? Lo que está claro es que Huracán necesitará de cuatro de jerarquía para poder llegar a jugar la Promo o bien zafar. Porque los Miguelitos son una opción a futuro; si con ellos se pretende pelear la permanencia, sería una irresponsabilidad de los dirigentes.

Independiente fue de paseo al Ducó. Con sus mejores players pero con la cabeza en las vacaciones, en la vuelta olímpica, en Goiás, en gozar a Racing, en la Libertadores. Nunca estuvo atento al partido. No lo sobró, pero jamás le puso intensidad (salvo Battión y la defensa), más allá de que el Turco hizo cambios ofensivos y terminó jugando con cuatro delanteros. Pero casi no generó peligro y Calviño apenas tuvo una atajada.

© Escrito por Hernán Claus y publicado en el Diario DeportivoOlé el martes 14 de Diciembre de 2010.


Sentimos vergüenza...

A pesar de haberle ganado en la última fecha a Independiente, Brindisi quedó muy preocupado por el Apertura realizado por Huracán. "Hicimos una campaña muy mala. Cada partido es vital. No hay margen de error el año que viene y por eso es importante que nos reforcemos", señaló el DT.

Antepenúltimo en el Apertura con tan sólo 16 puntos producto de cuatro victorias, cuatro empates y once derrotas. En zona de promoción superado por River por cuatro unidades. El futuro para el Globo se presenta oscuro, deberá realizar un buen Clausura y sumar mucho si no quiere sufrir con el descenso.

"El panorama es difícil, preocupante y complicado. Hicimos una campaña muy mala. A veces sentimos vergüenza. Cada partido es vital. No hay margen de error el año que viene y por eso es importante que nos reforcemos", dijo Brindisi en declaraciones a Radio La Red.

El DT ya había avisado: "Me traen refuerzos o me voy". Desde el club empezaron a cumplir sus deseos y ayer llegó el volante ofensivo Cristian Maidana, proveniente de Recreativo Huelva. Además, Brindisi pretende sumar a dos delanteros y un defensor, que podría ser Roberto Ayala o Carlos Arano.

"Estamos en una situación de alto riesgo por lo que no queda otra de acertar con las incorporaciones. Pedí dos delanteros, un volante y un defensor. Los delanteros son lo más importante. Hicimos pocos goles. Nuestra realidad es diferente a la de otros equipos. Montenegro es imposible, también Lucho González. Económicamente sé que no podemos. Pero confío que la dirigencia hará un gran esfuerzo", señaló el entrenador.

© Escrito por Walter Mansilla y publicado en el Diario DeportivoOlé el martes 15 de Diciembre de 2010.

Las Fotos...

El Cuqui pelea la pelota. (DyN)

Velázquez en la marca. (DyN)

Los Goles...


El Partido...


La Tabla de Posiciones...

El FMI vuelve a Argentina... De Alguna Manera...

Cuando el Pez por la boca muere...

El organismo responde a la invitación formal del Gobierno de Cristina Fernández para asesorar en la elaboración de un IPC más creíble que el actual.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a pisar territorio argentino después de cinco años de ausencia. Desde 2005, cuando el entonces presidente de Argentina Néstor Kirchner anunció que cancelaría toda la deuda con el FMI para dejar de depender de sus recomendaciones, el organismo tantas veces responsabilizado por conducir a este país hacia la crisis de 2001-2002 dejó de enviar funcionarios desde Washington para analizar la economía. Pero ayer el director adjunto del Fondo para las Américas, Robert Rennhack, y otros cinco funcionarios comenzaron formalmente una gira por invitación del Gobierno argentino para que lo asesore en la confección de un índice de precios al consumidor (IPC) más creíble que el actual.

Había sido el FMI el que había recomendado a Argentina que aplicara la receta neoliberal en los noventa y por eso había puesto a su entonces presidente, Carlos Menem, como ejemplo de líder emergente. También había sido el Fondo el que sugirió que, ante la recesión que comenzó en 1998, el país recortara gastos a cambio de sus paquetes de ayuda. Cada ajuste derivó en una nueva caída de la actividad económica hasta que el FMI le soltó la mano a Argentina, que acabó por romper su atadura al dólar, devaluó y suspendió pagos. Eso sí, Buenos Aires nunca dejó de pagar su deuda con el FMI por tratarse del prestamista de última instancia, y en diciembre de 2005 anunció que al mes siguiente la saldaría toda de una vez.

Disparidad con el IPC de Buenos Aires

A partir de 2007, Argentina comenzó a subestimar el IPC de Buenos Aires —que es el de referencia del país— ante el creciente aumento de la inflación, que ha oscilado entre el 15% y el 25% anual desde entonces. En cambio, el IPC nacional, que elaboraba el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con información de las direcciones provinciales de estadísticas, duplicaba o triplicaba al porteño. Ante el riesgo de que el FMI cuestionara las estadísticas en la revisión anual que hace de las economías de todos sus miembros (sean deudores o no), Argentina decidió desde 2007 no someterse más a ese diagnóstico y por eso no había habido más misiones del Fondo.

El mes pasado, el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, acabó pidiendo ayuda al FMI para elaborar otro IPC nacional. Lo hizo después de años de críticas contra las estadísticas públicas —incluso el Fondo amenazaba con sancionar el año próximo a Argentina por este asunto—, y contra la falta de respuesta ante la inflación. El anuncio del ministro ocurrió días después de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijera que volvía a negociar una de las pocas deudas que su Gobierno sigue sin pagar, la del Club de París, 19 países acreedores (entre ellos, España) a los que debe 6.700 millones de dólares.

El Club de París suele poner como condición para reestructurar pasivos que el país deudor se someta a un programa del FMI, pero por petición de Argentina en este caso se hará una excepción. Inmediatamente después de las palabras de la presidenta argentina, Boudou y su par de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, viajaron a Washington a ver a las autoridades del FMI, y de regreso el ministro de Economía informó que este organismo volvería a Argentina para asesorar sobre el IPC nacional. Ayer, los funcionarios del Fondo se vieron con las autoridades del Indec, y los próximos días se encontrarán con consultores y académicos, en el marco de un asesoramiento que durará seis meses.

© Escrito por Alejandro Rebossio y publicado por el Diario El País de Madrid el lunes 10 de Diciembre de 2010