sábado, 3 de julio de 2021

Primer sábado de Julio - Día Internacional de las Cooperativas… @dealgunamanera...

Primer sábado de Julio. Día Internacional de las Cooperativas…


En 1992, la Asamblea General proclamó el Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995 (resolución 47/90 de 16 de diciembre). En esa fecha se conmemoraba el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional, grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países, que cuentan con un total de 700 millones de miembros. 

© Escrito el lunes 28/06/2021 por el Diario Norte de la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, República de los Argentinos.

En 1994 la Asamblea, reconociendo que las cooperativas están pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el Día Internacional de las Cooperativas a partir de 1995 (resolución 49/155 de 23 de diciembre).  

ORIGEN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO

En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un “Día Internacional de las Cooperativas” a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros).

La ACI (Alianza Cooperativa Internacional) fue fundada en Londres en 1895. El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, por medio de la resolución 49/155, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el “Día Internacional de las Cooperativas”, reconociendo que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social. Una de las maneras en que la ONU mostró este reconocimiento fue al declarar, en 1995, que el “Día Internacional de las Cooperativas” debía ser celebrado cada año por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales.

En 1996, al celebrar la comunidad internacional el “Año para la Erradicación de la Pobreza”, la ONU, una vez más, atrajo la atención de los gobiernos en cuanto a la considerable contribución de las cooperativas en la reducción de la pobreza y en la necesidad de asociar el movimiento a esta tarea.

NACE EL COOPERATIVISMO

En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa de carácter legal, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades (si bien han existido otros intentos anteriores).

Estaba formado por 28 tejedores desocupados, por haber participado de una huelga, de la fábrica de tejido de Rochdale, y aportaron como capital a la nueva Sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como “Los Pioneros de Rochdale”.

Esos Pioneros se auto impusieron reglas que debían respetar rigurosamente y que fueron una de las causas de su éxito. Crearon una carta que establecía los pasos que guiarían a la organización.

Así nació el cooperativismo organizado. Sus principios, fundamentados en genuinos ideales de solidaridad, fueron asentados en la “Carta de Cooperación” que Carlos Horteserth, paladín de esta fundación, presentó ante las Cámaras de los Comunes: La cooperación completa la economía política al organizar la distribución de la riqueza. No afecta la fortuna de nadie. No trastorna la sociedad. No molesta a los hombres del Estado. No constituye una asociación secreta. No quiere ninguna violencia. No causa ningún desorden. No ambiciona honores. No reclama favores. No pide privilegios especiales. No trata con holgazanes. No busca ayuda oficial. Siente horror por los monopolios y los combate sin cesar. Desea la concurrencia seria y honesta en la cual se ve el alma de todo progreso de verdad; significa la responsabilidad personal, la iniciativa personal y la participación es ese prestigio que el trabajo y el pensamiento saben conquistar. Estas reglas fueron revisadas por la Alianza Cooperativa Internacional en 1937. 

En 1966 se agregó una redacción adecuada a los nuevos tiempos, a través de los siguientes principios: Adhesión libre y voluntaria. Organización democrática. Limitación del interés al capital. Distribución de excedentes entre asociados en proporción a sus operaciones. Promoción de la educación. Integración cooperativa. Finalmente, en 1995, el Congreso de la ACI, realizado en Manchester, Inglaterra, aprobó 7 nuevos principios: Adhesión voluntaria y abierta. Gestión democrática por parte de los asociados. Participación económica de los asociados. Autonomía e Independencia. Educación, formación e información. Cooperación entre cooperativas. Interés por la comunidad.

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA?

Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos.

El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas. La consigna es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos. Sólo puede llamarse cooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona y actúa de acuerdo con la filosofía y los principios cooperativos.

BANDERA DEL COOPERATIVISMO

La Bandera de la Cooperación está formada por los colores del arco iris, que simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

LOS SIETE COLORES

El rojo representa el fuego y el amor que une a las personas. El cooperativismo es la fragua donde nos forjamos un destino feliz en un marco de igualdad y de democracia. El naranja nos recuerda un amanecer glorioso. El cooperativismo es como un surtidor de logros en diversos campos: ahorro, crédito, consumo, mercadeo, producción, vivienda, seguro, educación, arte y servicios necesarios para el consumidor. El amarillo es el color del sol que da luz, calor y vida. El cooperativismo nos asegura una vida feliz, dinámica y solidaria. El verde representa la esperanza de los que, unidos en el amor y en el trabajo, hacen posible el milagro de la cooperación. El azul celeste es la ilusión. Es el color del cielo y nos estimula a admirar la belleza de la creación. El azul marino encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas y nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe y la cooperación. El violeta significa la humildad, una de las virtudes que nos acerca más a lo divino y al prójimo. 




miércoles, 30 de junio de 2021

Chau Salmoneras. Tierra del Fuego aprobó la primera ley del mundo que prohíbe los criaderos de salmón... @dealgunamaneraok...

Tierra del Fuego aprobó la primera ley del mundo que prohíbe los criaderos de salmón...

 


Tierra del Fuego aprueba la ley para prohibir los criaderos de salmón. Fotografía: RewildingArgentina. 

Con esta medida, Argentina se convierte en el primer país en tomar una decisión de tal magnitud en cuanto al cuidado del ambiente. A lo largo de los años, las empresas salmoneras se han visto envueltas en numerosos escándalos relacionados a los escapes, mortandades y el uso indebido de antibióticos.

© Publicado el miércoles 30/06/2021 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos. Fuente: Rewilding Argentina.

 

La legislatura fueguina aprobó por unanimidad este 30 de junio el proyecto de ley que prohíbe la salmonicultura en Tierra del Fuego, actividad que amenaza no solamente al ambiente sino a la salud y la economía de la provincia.

 

La ley, promovida por el legislador Pablo Villegas del Movimiento Popular Fueguino, puso a la Argentina en los ojos del mundo, posicionando al país como el primero en tomar una decisión de tal magnitud en cuanto al cuidado del ambiente.

 

“La sanción de esta ley es una clara y contundente definición institucional que destaca la importancia que tiene para los fueguinos, la protección y conservación de nuestros recursos naturales, del patrimonio genético de nuestros seres vivos y de su ambiente para un desarrollo económico sostenible”, resaltó el legislador Villegas.

 

La salmonicultura es la siembra y cosecha intensiva de salmónidos bajo condiciones controladas para fines comerciales. En este tipo de producción, se engorda a los salmones en “jaulas flotantes” ubicadas normalmente en bahías y ordos a lo largo de las costas, una técnica que se originó en Noruega a nales del año 1960. La cría intensiva de salmones en jaulas solamente es posible en un determinado tipo de ecosistema (frágil, prístino, de aguas frías y sumamente ricas en biodiversidad) lo cual generó en los últimos años una presión extrema en los lugares donde su desarrollo es viable.

 

 

Entre las consecuencias de la salmonicultura, se encuentran las mortandades de salmones masivas, la intensicación de blooms de algas tóxicas (como la marea roja), la introducción de especies exóticas, la alteración de los ecosistemas y pérdida de fauna local, la generación de zonas “muertas” y el enmallamiento de mamíferos marinos. A lo largo de los años, las empresas salmoneras se han visto envueltas en numerosos escándalos relacionados a los escapes, mortandades y el uso indebido de antibióticos.

 

En Argentina, el único lugar viable para este tipo de emprendimientos son las prístinas aguas del Canal Beagle en Tierra del Fuego. Estas aguas, además de concentrar el 50% de los bosques de macroalgas que existen en el país, son uno de los grandes sumideros de carbono del planeta y “hotspot” de biodiversidad.

 

David Alday, representante de la comunidad Yagán, armó“Es un hito tremendo el que han logrado del otro lado del Canal. Nosotros conseguimos sacar las salmoneras y ustedes lograron que no haya salmonicultura, esto tiene un gran impacto para nosotros, es una señal y un respaldo a nuestra comunidad y territorio indígena y al archipiélago”, y resaltó: “Queremos que en Chile esto se sepa, que del último lugar del planeta se ejecutó un hito contra una industria tan destructiva como la salmonicultura”.

 

 

La industria no fue para nada bien recibida por los habitantes de Tierra del Fuego, que junto a comunidades vecinas chilenas, como la comunidad Yagán de la ciudad de Puerto Williams, diversas organizaciones ambientales y la marca de ropa outdoor Patagonia, reconocida por su activismo ambiental, se hicieron escuchar a través de diferentes acciones y varias manifestaciones.

 

La salmonicultura hubiese representado una amenaza para la economía de la provincia ya que en Ushuaia, la mitad de las familias dependen del turismo una actividad que no podría convivir con el impacto ambiental de la industria. En pocas palabras, esta ley es un ejemplo del cuidado de un modelo económico y productivo sostenible, que respeta tradiciones culturales y prácticas artesanales que generan puestos de trabajo genuinos”, manifestó David López Katz, residente de Tierra del Fuego y miembro del equipo de Sin Azul No Hay Verde de la Fundación Rewilding Argentina.

 

En mayo de 2019, los legisladores Mónica Urquiza (hoy vicegobernadora de Tierra del Fuego) y Pablo Villegas presentaron un proyecto de ley provincial para prohibir la salmonicultura en Tierra del Fuego. El proyecto fue reingresado a la Legislatura este año por Pablo Villegas y ahora, nalmente, se logró su aprobación. Villegas quien celebra la sanción de la ley y el trabajo en conjunto con todos los legisladores comenta: “Es una apuesta a favor de la vida y de actividades económicas- como el turismo - que en los hechos es generadora de trabajo local y de un derrame económico que favorece y beneficia a diversos sectores sociales. El mensaje es claro: que si trabajamos con la cabeza y el corazón, con convicción, compromiso, pasión y responsabilidad, los logros suceden, que decirle No a las salmoneras es posible.“

 

El mundo gastronómico también demostró un rechazo generalizado a la industria. Francis Mallmann, chef referente y militante de la causa, expresó: “Haber estado embarcado en el canal del Beagle con los descendientes de nativos que durante miles de años cosecharon frutos de este lugar prístino, y poder mantenerlo como está, suma respeto por nuestras tradiciones y un planeta más sano”.

 

 

Y agregó: “Creo que estamos cerca de un cambio radical en la industria de las salmoneras. Los muy jóvenes están más juntos que nunca. Hay un hilo conductor ético que los une sin fronteras. Nos están enseñando que tienen ambiciones muy diferentes a las nuestras: para ellos lo más importante es el planeta. Obcecados y fuertes, paso a paso cambiarán el rumbo de destrucción. Para ellos el planeta debe ser una sola huerta sustentable, cuidada con responsabilidad por todos.”

 

También se rerió al respecto Narda Lepes, reconocida chef argentina, quien hace tiempo sacó al salmón de su cocina y también lucha hace tiempo contra la industria: “Tenemos el diario del lunes, teniendo un lugar tan valioso para nosotros, ¿se lo vamos a dar a una industria que está en decadencia en el mundo? No, tenemos la posibilidad del pescado argentino, de nuestro mar, de pesca sustentable y de defender la industria pesquera nacional”.

 

Por su parte, Estefanía Gonzalez, Coordinadora de Océanos de Greenpeace Andino, explicó: “Creemos que esta decisión va a ser una señal para que en Chile esta industria tenga también un n denitivo. Para que se entienda que los mares patagónicos son un patrimonio único y tienen que ser protegidos. Es un tremendo triunfo de la ciudadanía, que estuvo desde el día uno denunciando, aportando información cientíca de primer nivel para nalmente demostrarles a las autoridades provinciales la importancia de transformar esto en ley.”


Al preguntarle cómo le gustaría ver al Canal Beagle y al mar patagónico en 30 años, David Alday reflexionó: “En 30 años veo al archipiélago abundante en especies, rodeado de parques nacionales, potente, con una visión y un mensaje poderoso al mundo de cómo debemos cuidar y mantener nuestra naturaleza. Nos veo navegando, libres, el pescador artesanal haciendo su trabajo de siempre y sobre todo un Onashaga sin interrupciones, sin nada que obstaculice el paisaje. Siendo optimista, esta zona es un gran ejemplo para el universo. Acá no se pelea por una comunidad sino los efectos positivos de estas decisiones a nivel global.

 

AG / Rewilding Argentina / DS

 




lunes, 28 de junio de 2021

Copa América 2021. Bolivia 1 vs. Argneitna 4... @dealgunamanera...


 De la mano de un Messi histórico, Argentina goleó a Bolivia y crece en confianza…


La Selección derrotó por 4 a 1 sobre el eliminado equipo del Altiplano, por la última fecha del Grupo A de la Copa América. "Papu" Gómez (5'), un doblete de Messi (32 y 41'), y Lautaro Martínez (64'), los tantos de la Albiceleste. El venidero sábado a las 22, enfrentará a Ecuador en 4tos de final. 

© Publicado el Lunes 28/06/2021 por el Diario Jornada de la Ciudad e Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos. 

El crack rosarino Lionel Messi, con un doblete y una asistencia, marcó hoy el camino para la goleada del seleccionado argentino ante Bolivia por 4 a 1 en el cierre del grupo A de la Copa América Brasil 2021.

Messi fue la estrella estelar de la noche en Cuiabá, donde se transformó en el jugador con más presencias en la Argentina con un total de 148, una más que su amigo y excompañero, Javier Mascherano.

El mediocampista Alejandro "Papu" Gómez, con un pase del capitán argentino, abrió la goleada y Lautaro Martínez anotó el cuarto en una jornada perfecta para los dirigidos por Lionel Scaloni. En tanto que Erwin Saavedra descontó para Bolivia.

Argentina cerró su participación en la zona como puntero y de esa manera enfrentará al Ecuador de Gustavo Alfaro (cuarto del grupo B) el sábado 3 de julio, por los cuartos de final, en Goiania, a partir de las 22.

Argentina, con varios cambios respecto del triunfo ante Paraguay, cumplió con la lógica, ya que superó en todas sus líneas a la peor selección del certamen continental, que perdió todos los partidos que disputó.

El equipo de Scaloni salió a buscarlo desde el inicio y encontró espacios a pesar de la resistencia boliviana.

La primera llegada, a los dos minutos, exigió al arquero Carlos Lampe ante Ángel Correa y antes Sergio Agüero. Poco después, el delantero de Atlético Madrid tocó para Messi, quien en menos de un segundo observó la proyección del "Papu" Gómez, que ensayó un remate de zurda sin dejar picar la pelota. Golazo.

Argentina fue claro dominador del juego y generó peligro con las proyecciones de Marcos Acuña (el más buscado) y Gonzalo Montiel.

El ataque albiceleste, con Messi, Sergio Agüero, el "Papu" Gómez y Correa tuvo conexión fluida con algunos pasajes interesantes, apoyados por las buenas coberturas de Guido Rodríguez (cada vez más afianzado) y Exequiel Palacios.

Al "Papu" Gómez le cometió infracción Diego Bejarano en el área y Messi lo cambió por gol, de penal.

Y el capitán argentino concretó luego el doblete tras una gran habilitación de Agüero, en su partido número 100 en el seleccionado, quien pudo haber estirado la ventaja con dos remates cruzados.

La sensación es que al "Kun" aún le falta para ser titular, ya que no la "rompió" como para cambiar el pensamiento del entrenador respecto de su lugar en el equipo. Y para Messi fue volver a marcar de jugada después de 750 días, en un amistoso ante Nicaragua en San Juan del 7 de junio de 2019 que Argentina ganó 5 a 1.

Bolivia, por su parte, esgrimió tan solo dos llegadas. En el primer tiempo con un remate de media distancia de Jeyson Chura que desvió Franco Armani y en el segundo cuando Saavedra descontó con una gran definición propiciada por la mejor jugada colectiva del perdedor.

Después del descuento, Argentina fue por más con los ingresos de Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso. El "Toro" aprovechó un rebote de Lampe tras un remate de Montiel y puso fin a su sequía en la selección apenas entró.

Argentina había definido el partido con anterioridad y le permitió a Scaloni realizar más cambios pensando en Ecuador. Por supuesto, Messi se mantuvo en cancha y cumplió los 360 minutos ininterrumpidos en la Copa América de Brasil.

Lampe salvó a Bolivia de un resultado más holgado. El ex arquero de Boca le tapó un tiro libre a Messi, estuvo atento en el rebote ante Lautaro Martínez y negó el grito de gol al juvenil Julián Álvarez, quien sumó sus primeros minutos en esta Copa América.

Esta vez, Argentina no tuvo bajones a pesar del descuento boliviano, que se produjo porque dejó espacios en el sector izquierdo que facilitaron el centro para Saavedra.

Argentina, que terminó primero en el grupo A con 10 puntos, sumó un nuevo voto de confianza de cara a la definición de la Copa América. Ecuador será otra historia, muy distinta a la de hoy, pero el equipo de Scaloni cumplió y no dejó lugar a dudas. 

Síntesis

Bolivia 1 

Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquín, Adrián Jusino y Roberto Fernández; Leonel Justiniano; Erwin Saavedra, Jeyson Chura, Boris Céspedes y Henry Vaca; y Gilbert Álvarez. DT: César Farías.

Argentina 4  

Franco Armani; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; Exequiel Palacios y Guido Rodríguez; Ángel Correa, Lionel Messi y Alejandro Gómez; y Sergio Agüero. DT: Lionel Scaloni.

Goles en el primer tiempo: 5m. Gómez (A); 32m. Messi, de penal (A) y 41m. Messi (A).

Goles en el segundo tiempo: 15m. Saavedra (B) y 19m. Lautaro Martínez (A).

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Julián Álvarez por Gómez (A); 15m. José Sagredo por Céspedes (B), Henry Vaca por Chura (B) y Rodrigo Ramallo por Álvarez (B); 17m. Lautaro Martínez por Aguero (A) y Giovani Lo Celso por Correa (A); 25m. Leandro Paredes por Guido Rodríguez (A) y Nicolás Domínguez por Palacios (A); 35m. Diego Wayer por Fernández (B) y 39m. Moisés Villarroel por Saavedra (B).

Amonestados: Ramallo (B). Acuña (A).

Árbitro: Andrés Rojas (Colombia).

Estadio: Arena Pantanal (Cuiabá, Brasil).

 

Seguí toda la Copa América en TyC Sports y TyC Sports Play. Lo mejor del deporte está en TyC Sports. ¡Suscribite! http://www.youtube.com/TyCSports​​





domingo, 27 de junio de 2021

Arribó al país el A.R.A. Piedrabuena (P-52)… @dealgunamaneraok...

Arribó al país el A.R.A. Piedrabuena (P-52)…


A.R.A. Piedrabuena (P-52)

El nuevo patrullero oceánico de la Armada Argentina tomó puerto en la Base Naval Mar del Plata. Se efectuaron una revista naval de bienvenida y una ceremonia que estuvieron presididas por el Ministro de Defensa y el Jefe de la Armada.

© Publicado el miércoles 23/06/2021 por el Periódico Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. 

Mar del Plata –  Este mediodía se llevó a cabo la ceremonia de arribo al país del nuevo patrullero oceánico multipropósito A.R.A. Piedrabuena (P-52), el cual se incorporará a la División Patrullado Marítimo de la Armada Argentina. La misma estuvo presidida por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia. 

Participaron además el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; los jefes de los Estados Mayores del Ejército y Fuerza Aérea, General de División Agustín Cejas y Brigadier Mayor VGM Xavier Isaac; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza y el Secretario General de la Armada Diego Eduardo Suárez del Solar, entre otras autoridades civiles y militares.

Previo al ingreso a la dársena de la Base Naval Mar del Plata (BNMP), el Ministro Rossi y las autoridades militares embarcaron en el patrullero oceánico A.R.A. Bouchard (P-51) desde donde presenciaron una revista naval de bienvenida cuya formación estuvo compuesta por el recién llegado A.R.A. Piedrabuena (P-52), acompañado por la corbeta AR.A. Granville (P-33) y la fragata A.R.A. Libertad  (Q-2).

Acto seguido, el A.R.A. Bouchard (P-51) tomó puerto para oficiar de plataforma de observación de la maniobra de ingreso que, por primera vez, hizo el A.R.A. Piedrabuena (P-52) a su apostadero natural en suelo argentino. Para ello, embarcó también el Intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y otras autoridades civiles y militares.

Tras más de veinte días de navegación, el nuevo patrullero de la Armada fue recibido con honores por la Banda de Música de la BNMP, invitados especiales, Veteranos de Malvinas ex tripulantes del destructor A.R.A. Piedrabuena (P-52) y familiares de los tripulantes.

Luego del saludo del Ministro Rossi a todos los presentes y de entonar las estrofas del Himno Nacional, se llevó a cabo la lectura de la orden de incorporación del buque a la División Patrullado Marítimo de la Armada. A continuación, la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas y ex tripulantes del destructor A.R.A. Piedrabuena (P-52) hicieron entrega de la Bandera de Guerra al comandante del nuevo patrullero, Capitán de Fragata Gastón Vega, que fue bendecida con una invocación religiosa por el párroco castrense Luis María Berthoud.

Con toda la tripulación formada y luego de agradecer a quienes hicieron posible esta adquisición, el Vicealmirante Guardia se dirigió a todos los presentes destacando que “esta unidad junto al patrullero A.R.A. Storni (P-53) y A.R.A. Cordero (P-54) que llegarán en los próximos meses, conforman el primer proyecto de incorporación de nuevas unidades en los últimos 40 años desde la construcción de las corbetas MEKO 140”. 

“El arribo del ‘Piedrabuena’ es una muestra del avance de los proyectos que hemos encarado. Confiamos en que los instrumentos que se han puesto en marcha, entre los que se destaca el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), permitan que este sea un hito más en el proceso de actualización y modernización de los medios navales de la Nación”, continuó.

Luego, dirigiéndose al Capitán Vega, expresó: “Lo felicito por haber cumplido la misión de traer el buque a su apostadero natural. Ha sido un despliegue de más de cuatro meses para su capacitación, incluyendo pruebas en el mar y una travesía de más de veinte días hasta aquí […] la historia de quienes los precedieron en el compromiso con la Nación les muestra cuáles son las exigencias de nuestro Servicio con el País”.

Para finalizar, el Ministro Rossi se dirigió a todos los presentes remarcando “es un motivo de mucha alegría para la Armada Argentina, para las Fuerzas Armadas, para el Ministerio de Defensa y para la Nación Argentina, la posibilidad de incorporación del A.R.A. Piedrabuena (P-52), que viene a fortalecer las capacidades de la Armada en todo lo que significan sus tareas de vigilancia y control de nuestro extenso litoral marítimo, garantizando nuestra presencia en las 200 millas, de las que tanto se ha hablado en los últimos tiempos”. 

“Esta es una decisión de incorporación de cuatro patrulleros que se tomó en la gestión anterior y que nosotros continuamos con el compromiso asumido, abonando casi la totalidad durante nuestra gestión […] quiero destacar los esfuerzos económicos que realiza el Estado Argentino, en es esta oportunidad con una inversión de casi 5.000 millones de pesos durante este año que emanaremos del FONDEF, haciendo uso de estos recursos con los que por primera vez en la historia argentina cuentan las Fuerzas Armadas para su reequipamiento”.

“Tengo que hacer un reconocimiento en este tiempo al personal militar, porque más allá de todas las directivas que emana el Presidente, hemos percibido un fuerte compromiso de las Fuerzas Armadas, que sale desde el interior, desde el convencimiento y la convicción y no sólo de la obediencia, para llevar adelante todas las tareas subsidiarias que le fueron encomendadas. Pero eso no nos hace olvidar de nuestra misión principal que es llevar adelante una política de Defensa para nuestro país. Una política reactiva, cooperativa (con los países del mundo, pero particularmente con los de la región); autónoma y disuasiva. Para ello es necesario impulsar, como lo estamos haciendo, un proceso de reequipamiento”, explicó Rossi.

Para concluir, el Ministro se dirigió a la tripulación expresando: 

“Estamos felices de poder recibirlos. Felicitaciones por la tarea de estos meses porque es realmente muy importante el hecho que estamos viviendo hoy aquí. Mi reconocimiento también para las familias que esperan el reencuentro después de tanto tiempo a la distancia, en un momento tan difícil para todos, donde los afectos son tan importantes. Quiero finalizar con mi homenaje y reconocimiento a cada uno de los 44 camaradas submarinistas del A.R.A. San Juan (S-42) y mi reconocimiento y acompañamiento a las 44 familias”.

Las fotos del arribo:



 

Las fotos del arribo en el mar: