sábado, 16 de marzo de 2019

Nadadora unió a nado las Islas Malvinas… @dealgunamanera...

Nadadora unió a nado las Islas Malvinas…

Neuquina rindió homenaje a los combatientes de Malvinas y cruzó el Estrecho de San Carlos. 

Desafío Malvinas: neuquina cruzó el estrecho de San Carlos para honrar a ex combatientes. A pesar de la baja temperatura del agua, una joven neuquina nadó por el Estrecho de San Carlos y logró la proeza de unir Soledad y Gran Malvina.

© Publicado el viernes 15/03/2019 por el Diario Digital Critica del Sur de la Ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

A escasos días de cumplirse un nuevo aniversario por el comienzo de la gesta bélica entre Argentina y Gran Bretaña, la nadadora de aguas abiertas, Cristina Ganem, cruzó a nado las gélidas aguas del Estrecho de San Carlos y unió las islas Soledad y Gran Malvina.

En homenaje a quienes lucharon y cayeron en la guerra por la recuperación de estas islas argentinas usurpadas por el imperio británico, el miércoles pasado llevó a cabo la proeza. En medio del profundo silencio y con la firme convicción de recordar a los héroes, la nadadora de aguas abiertas inició el cruce a las 8.18, cuando la temperatura del mar era sólo de 11 grados y la costa se encontraba invadida por cachiyuyos, que son algas que alcanzan la superficie.

El desafío, llamado Malvinas, le demandó, exactamente, una hora y 46 minutos. Y tuvo que lidiar contra la fuerza de las aguas, que si bien en el sector más angosto del estrecho tiene una extensión lineal de 4.500 metros, ella tuvo que nadar 5.600 metros por el efecto de la corriente. 


Neuquina rindió homenaje a los combatientes de Malvinas y cruzó el Estrecho de San Carlos.

Tras la hazaña, la nadadora que contó con el respaldo del Instituto de Juegos de Azar de la provincia del Neuquén (IJAN), dijo lo siguiente: "Pude abrazar estas islas en honor a nuestros compatriotas que quedaron aquí y a los que hoy viven". "Quiero agradecer el apoyo que tuve del IJAN", sostuvo y concluyó: "Estoy feliz de representar a Neuquén".



miércoles, 13 de marzo de 2019

La Armada confirma que el A.R.A. San Juan (S-42) sufrió una implosión... @dealgunamanera...

 La Armada confirma que el A.R.A. San Juan (S-42) sufrió una implosión y se hundió más de 900 metros.

A.R.A. San Juan (S-42), que desapareció en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017 cuando se dirigía a su base naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se halla en la actualidad "en un área de escombros de 70 por 75 metros" a una profundidad de 920 metros. Imagen: CEDOC

Frente a la Comisión Bicameral que investiga lo sucedido con el navío, el contralmirante David Burden y el excomandante Rafael Pietro dieron detalles de lo sucedido al submarino.

El contralmirante David Burden, director general de Material de la Armada argentina, afirmó este martes ante el Senado que el submarino A.R.A. San Juan (S-42) se hundió debido a una implosión que sufrió a 920 metros de profundidad. "Definitivamente hubo una implosión", aseguró Burden al brindar testimonio ante la Comisión Bicameral que investiga lo sucedido con el navío, de acuerdo a un comunicado del Senado.

A esa conclusión llegó el fabricante alemán de la embarcación siniestrada, Thyssen Nordseewerke, según le transmitió en una visita que realizó el contraalmirante el pasado 1 y 2 de diciembre a los talleres de la empresa, en la ciudad de Emden (noroeste), junto con el capitán de navío y submarinista Marcelo Flamini.

A.R.A. San Juan (S-42), que desapareció en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017 cuando se dirigía a su base naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se halla en la actualidad "en un área de escombros de 70 por 75 metros" a una profundidad de 920 metros, de acuerdo con el informe de Burden. Al comenzar su última travesía desde Ushuaia, el submarino "estaba bien", hasta que el ingreso de agua de mar por el sistema de tuberías hasta las situadas en la proa del barco provocó "un cortocircuito con incendio de humo, sin llama", agregó el contralmirante.

Burden dijo que esa fue la conclusión a la que se llevó en los talleres de Thyssen Nordseewerke, fabricante del submarino A.R.A. San Juan (S-42), en la ciudad de Emden (Alemania), adonde viajó el 1 y 2 de diciembre pasado junto al submarinista capitán de navío Marcelo Flamini, para establecer la situación estructural del buque tras el hundimiento.

Burden dijo además que cuando inició la última travesía marina el submarino “estaba bien”, que siempre confió en las decisiones que adoptaban los comandantes de los buques y el jefe de la fuerza de submarinos, y aprovechó su contacto con los legisladores para mostrarles un gráfico en el que se veía claramente el sistema de tuberías por el que se cree que habría ingresado agua de mar hasta las baterías de proa provocando “un cortocircuito con incendio de humo, sin llama”.

Ante la comisión del Senado también se presentó contralmirante retirado Rafael Pietro, excomandante de la Flota de Mar al momento de la desaparición del A.R.A. San Juan (S-42), quien recordó que el 22 de noviembre de 2018 se comenzó a hablar de “una posible implosión” en el marco de una videoconferencia del entonces comandante de Alistamiento y Adiestramiento, contralmirante Luis López Mazzeo, “con el comandante del Comando Sur de Estados Unidos”, Kurt Tidd.

Durante las tareas de búsqueda del submarino, "jamás hubo una disidencia con el comando ruso, de Estados Unidos y británico respecto de qué se hacía" para hallarlo, afirmó Pietro en su presentación. La comisión bicameral, que se constituyó por el plazo de un año para investigar el siniestro que sufrió el buque, solicitó una prórroga de su vigencia hasta el próximo 31 de julio, petición que deberán validar las autoridades de ambas cámaras legislativas.

D.S.

(Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a: perfilcom@perfil.com

martes, 12 de marzo de 2019

Vivir en banda… @dealgunamanera...

Vivir en banda…

VERDE DESESPERANZA. Nicolás Dujovne. Dibujo: Pablo Temes

La franja fijada al tipo de cambio es la madre del temblor financiero. Aspiración y voto útil.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 10/03/2019 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"No estamos preocupados por el dólar”. Fue una de las frases de la semana. La pronunció el ministro de la Producción, Dante Sica. Fue la misma frase que se dijo desde el Gobierno cuando ya arreciaba la corrida cambiaria de abril del año pasado, que fue el origen de la crisis económica de la cual no se termina de salir.

Curioso que un hombre de la experiencia de Sica no haya aprendido la lección de la historia que demuestra lo riesgoso que es para un gobierno tapar el sol con la palma de la mano y no entender, además, el afecto que el aumento del dólar tiene sobre los precios de los productos de consumo masivo.  

La tendencia que se percibe en los así llamados es a acompañar la apreciación del dólar, que  a fin de septiembre estuvo en $ 42, lejos de ese máximo que hoy sería $ 52, arriba de la banda. Igual, la Argentina exagera los movimientos de los países emergentes y de Latinoamérica.

Hay que tener en cuenta que tiene mucho impacto el desacople de las elecciones de los gobernadores y la no recuperación en las encuestas de Mauricio Macri. Faltaba explicitar políticamente un plan B para Cambiemos. No solo no hay un plan económico, no hay plan político alternativo a un Mauricio Macri que se desbarranca en los sondeos.

Medidas. Desde el BCRA anunciaron que reducirán el ritmo de aumento de la banda. Con esa medida vuelven a equivocarse lamentablemente. La raíz del problema es que el Fondo Monetario Internacional no tendría que haber autorizado una banda tan amplia y generar un margen de intervención donde la parte superior de la banda fuera más baja.

No tiene sentido tener una banda cambiaria donde el tope es $ 50, si cuando el dólar llega a $ 43 tiembla el Banco Central y la Casa de Gobierno. Fijar el límite en $ 50 es ridículamente alto.

No hay oferta de dólares para los dólares financieros que exceden la demanda de los dólares comerciales que tiene el mercado. El Gobierno se ilusiona con los dólares que proveerán el campo y el mismo FMI. Nada de esto parece tranquilizar a los mercados porque el riesgo país ha escalado esta semana hasta tocar los 800 puntos.

Si en el aspecto macroeconómico las cosas no andan bien, en el ámbito de la llamada economía real el panorama es igualmente malo. Es lo que evidencian las suspensiones en las empresas automotrices, que en 2017 fueron una de las estrellas de la tenue primavera de recuperación que ensoberbeció al oficialismo y, sobre todo, al PRO.

Cuando hay industria automotriz, el sector industrial va a donde va la industria automotriz, y esta última tiene una perspectiva muy mala para este año. Hay una drástica caída en unidades ensambladas y esto se refleja en la cantidad de chapa que encargan. “Estábamos en un millón de unidades por año, pero este año vamos a estar en 450 mil aproximadamente. La industria está trabajando con esas cantidades y ahí es que se empieza a suspender personal”, explica un consultor económico.

Efectos. Las consecuencias políticas que este desbarajuste de la economía está produciendo en el interior de Cambiemos son cada vez más difíciles de ocultar. Cambiemos cruje. El pretendido optimismo de Marcos Peña del que participa el Presidente es cada vez más difícil de verificar en la realidad. La calle hoy destila desencanto, frustración, enojo y angustia. Y estamos hablando de la calle que refleja el pensamiento y el sentir de muchos de los que votaron al actual gobierno. Esas voces afirman con rotundez dos cosas: no quieren el regreso al poder de Cristina Fernández de Kirchner pero tampoco quieren a Macri. Están ávidos de algo diferente. Y si la opción es Macri o CFK, lo votarán al Presidente pero con resignación. Macri ha acabado con sus esperanzas de un futuro mejor.

Hoy, el Gobierno enfrenta un test electoral con repercusión nacional: la elección a gobernador en la provincia de Neuquén. En una disputa muy pareja, se encendió una luz naranja en la mismísima Casa Rosada: la posibilidad cierta de que el candidato del kirchnerismo, Ramón Rioseco, gane. De hecho, los que conocen la intimidad de Balcarce 50 señalan que las encuestas que por allí circulan le dan una ventaja de 2 a 3 puntos. De confirmarse ese resultado sería un verdadero mandoble a la mandíbula del oficialismo.

Neuquén, con Vaca Muerta, ha sido el mascarón de proa del nuevo modelo productivo y de desarrollo al que ha apostado el Gobierno. Macri ha exhibido Vaca Muerta como emblema de su gestión. Una derrota allí a manos de Rioseco dejaría a esa provincia de capital importancia para el desarrollo energético del país en manos del kirchnerismo. Eso complicaría toda la estrategia de desarrollo energético ideada por el Gobierno. Además de esta circunstancia, Neuquén debería representar un alerta para Cambiemos: si en esa provincia donde se ha verificado un innegable florecimiento de la economía gana el candidato K, ¿qué futuro le aguardará en la mayoría de las otras en las que casi todo es penuria?

En estas últimas tensas horas, en forma subterránea se comenzó a trabajar la consigna del voto útil de Cambiemos, que significa que en vez de votar a su candidato, Horacio “Pechi” Quiroga, se lo haga por el actual gobernador, Omar Gutiérrez. Esto no es algo novedoso en la historia del PRO. Es lo que hizo en 2013 al votar por Sergio Massa y frenar así un triunfo del Frente para la Victoria, que le hubiera abierto la puerta al proyecto de reelección indefinida con el que soñaba CFK.

Juntos o revueltos. El acto del peronismo en el microestadio de Ferro demostró lo difícil que le será concretar la unidad por la que muchos desesperan. El “vamos a volver” es la expresión de un revanchismo que anida en el kirchnerismo duro y que no puede augurar otra cosa que el fracaso. Lo reconoció con todas las letras Felipe Solá, allí presente. Habrá que ver si la ex presidenta lo comprende.

Donde no hay división es en la protección política que, ante su complicadísima situación judicial, le sigue dando el peronismo. Es lo que se vio tras el fallo de la Corte Suprema de ordenar la prisión preventiva de CFK. Las evidencias en su contra son apabullantes: el testimonio más arrasador de todos los recolectados en las diferentes causas que enfrenta ha sido y es el de su ex contador Víctor Manzanares.

Pero eso poco parece importarles a quienes la protegen. He ahí, un augurio de impunidad.

Producción periodística: Lucía Di Carlo.




La World Wide Web cumple 30 años...@dealgunamanera...

La World Wide Web cumple 30 años. ¿Cuál fue la primera página web de la historia y para qué servía?...

El físico Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web como una herramienta útil para científicos en 1989. (Fotografía: CERN)

Cada 12 de marzo se celebra la creación de la World Wide Web, también conocida como WWW. Te contamos detalles sobre la primera página web de la historia.

Navegar por la primera página web de la historia es una experiencia que puede resultar decepcionante. 

No tenía colores, ni fotos, ni videos. Tampoco había gráficos ni animaciones. Solo textos, hipertextos y un conjunto algo confuso de menús. Muchos dirían que es una lata.






Pero gracias a esa primera WWW hoy podemos preguntarle a Google cualquier duda que tengamos, usar Facebook y acceder a millones de páginas web.

La World Wide Web (la Web) nació en el CERN, el Centro Europeo de Física Nuclear, en Ginebra (Suiza), de la mano del ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee como un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en la institución.

La Web nació en el CERN, el Centro Europeo de Física Nuclear. (Fotografía: Fabrice Coffrini/Getty Images)

Hoy es una red inabarcable e intangible de documentos, imágenes y protocolos que componen la telaraña de información que crece a pasos de gigante.

Este martes 12 de marzo se cumplen 30 años de su creación. Fue el día en que Berners-Lee describió el protocolo de transferencias de hipertextos que daría lugar a esa primera web: "Gestión de información; una propuesta".

Más de un año después, el 20 de diciembre de 1990, sería publicada en el CERN por primera vez, y fuera de sus paredes en agosto de 1991. 

Esta fue la primera web. Eran puros textos e hipertextos. (Fotografía: CERN)

Pero pongamos las cosas en contexto.

En esa época todavía no existían ni Windows ni Google Chrome, y las escasas computadoras personales que había en el mercado funcionaban de una manera compleja y poco visual.

Internet tan solo servía para usar el correo electrónico y transferir archivos. Y las conexiones eran analógicas, lo cual significaba que había que armarse de paciencia para descargar la información. 

Para quienes estén acostumbrados a navegar por la web a velocidades 3G y 4G o les resulte insufrible que internet "se cuelgue" en mitad de una película, volver a la época en la que nació la primera web puede ser un verdadero ejercicio de tolerancia a la frustración.

Esta es la computadora NeXT del CERN con la que Berners-Lee publicó la web en 1990, cuando se reformuló la propuesta. (Fotografía: Science & Society Picture Library)

Y es que la rápida evolución de la tecnología que hace posible internet hace que nos olvidemos fácilmente de cómo eran las primeras versiones de la web y sus tristes cajas grises de texto.
La Web ha cambiado mucho desde entonces: HTML ha crecido, HTTP ha evolucionado y los navegadores se han modernizado.

Tal vez una de las primeras cosas que llaman la atención la primera vez que accedes a ella es que no había barra de direcciones. Tampoco había imágenes ni sonidos

El jefe de Berners-Lee en aquella época, Mark Sendall, describió el proyecto como una propuesta "vaga pero emocionante".

Más adelante, en 1994, Berners-Lee crearía el World Wide Web Consortium (W3C), para mantener unos estándares comunes en el funcionamiento de la red.

Y en 1998 reflexionaría sobre el proceso que le ayudó a crearlo con estas palabras: "Si crees que navegar por hipertextos es genial, es porque nunca trataste de escribirlos" 


Durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) de 2003 en Ginebra, Berners-Lee estrecha la mano del secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan (1997-2006). (Fotografía: CERN)

"La primera web imaginó una arquitectura simple de cliente-servidor, unos enlaces y un marco temporal de seis meses", explica el CERN en su sitio web.

Si quieres ponerte a prueba y ver esa web rudimentaria, puedes hacerlo gracias a un proyecto que ha sido elaborado un grupo de desarrolladores y diseñadores web del CERN.

Para conmemorar las tres décadas de vida de la WWW, los científicos han creado una versión de ese protocolo original a la que se puede acceder a través de cualquier navegador moderno

"Haz clic para adentrarte en ella (y recuerda que debes hacer clic en los enlaces dos veces)", recomiendan. 



lunes, 11 de marzo de 2019

Superliga Argentina. Huracán 1 vs. San Martín de Tucumán 3... @dealgunamanera...


Huracán perdió contra San Martín en el Ducó...



En el encuentro correspondiente a la fecha 22 de la Superliga Argentina, el conjunto de Parque Patricios cayó contra San Martín de Tucumán por 3 a 1 con tantos de Matías García, Nicolás Giménez y Luciano Pons. Andrés Chávez marcó para el Globo.

© Escrito por Nicolás Roncoroni el domingo 10/03/2019 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotografías: Daniel Méndez.

Los dirigidos por Antonio Mohamed disputaron esta tarde frente al Club Atlético San Martín de Tucumán la fecha 22 de la Superliga Argentina de Fútbol. El equipo de la Quema venía de caer contra Patronato en Paraná, mientras que los tucumanos llegaban de perder como locales ante Lanús.

La primera chance del encuentro la tuvo el Globo en los pies de Javier Mendoza, que remató de derecha por arriba del travesaño. La visita respondió a los 13 con un derechazo desviado de Rodrigo Moreira. A los 15, Matías García recibió la pelota dentro del área y puso de zurda el 1 a 0 para el Ciruja.

A los 24 minutos, Andrés Chávez tomó el balón después de un pelotazo y marcó el 1 a 1 en el Palacio Ducó. Previo al entretiempo, los comandados por Ricardo Caruso Lombardi estuvieron cerca de ponerse nuevamente arriba en el marcador mediante un tiro libre de Nicolás Giménez, pero el remate se fue cerca del palo izquierdo de Fernando Pellegrino.

En el comienzo del segundo tiempo, Rodrigo Petryk apareció en posición ofensiva y exigió una gran intervención del arquero quemero. A los 5, Andrés Merlos sancionó un penal a favor del visitante, que Giménez concretó para el 2 a 1. Al instante, Pons pudo convertir el tercero, pero su tiro salió muy cerca.

Huracán contó con tres oportunidades para llegar a la igualdad. Chávez remató de zurda y la pelota se fue rosando el caño izquierdo de la visita. Posteriormente, Nicolás Cordero ganó dentro del área y la pelota salió por nada. La última clara fue en los pies de Lucas Gamba, que pateó de derecha y Chávez no pudo desviarla en la línea.

A los 26, Julián Vitale asistió a Luciano Pons, que con el arco libre metió el 3 a 1 final en el Tomás Adolfo Ducó. El Club Atlético Huracán volverá a jugar el jueves cuando enfrente a Emelec en Ecuador por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Síntesis

Huracán 1


Fernando Pellegrino; Carlos Araujo, Saúl Salcedo, Lucas Merolla y Walter Pérez; Juan Fernando Garro, Juan Ignacio Sills, Patricio Toranzo y Javier Mendoza; Nicolás Cordero y Andrés Chávez. DT: Antonio Mohamed.


San Martín (Tucumán) 3 

Jorge Carranza; Juan Orellana, Lucas Acevedo, Rodrigo Moreira y Oliver Benítez; Rodrigo Petryk, Nicolás Giménez, Julián Vitale y Matías García; Gonzalo Rodríguez y Luciano Pons. DT: Ricardo Caruso Lombardi.


Goles en el primer tiempo: 13m. Matías García (SM) y 23m. Andrés Chávez (H).

Goles en el segundo tiempo, 5m. Nicolás Giménez (SM), de tiro penal y 27m. Luciano Pons (SM).

Cambio en el primer tiempo: 10m. Daniel Hernández por Garro (H).

Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Iván Rossi por Mendoza (H), 10m. Lucas Gamba por Salcedo (H), 17m. Tomás Federico por Giménez (SM), 31m. Alejandro Altuna por Rodriguez (SM) y 41m. Claudio Bieler por Pons (SM).

Amonestados: Cordero, Pérez, Rossi y Chávez (H).


Cancha: Huracán.

Árbitro: Andrés Merlos.