sábado, 20 de diciembre de 2025

Trofeo de Campeones... Platense 1 vs. Estudiantes de La Plata 2... @dealgunamanera...

Estudiantes se lo dio vuelta a Platense y sumó nueva estrella...

Con dos goles del Pipa, que vino desde el banco, sobre el final del partido, el Pincha le ganó por 2 a 1 al Calamar, en San Nicolás por el último título del año. Franco Zapiola había puesto en ventaja a los de Vicente López. Seguilo en vivo.


© Publicado el sábado 20/12/2025por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, provincia del Chubut, República Argentina.


Estudiantes de La Plata le ganó agónicamente 2-1 a Platense, en San Nicolás, y se consagró campeón del Trofeo de Campeones 2025.

En el estadio Único de San Nicolás, el Calamarempezó ganando con el gol de Franco Zapiola, jugador cuyo pase pertenece al Pincha, a los 5 minutos del complemento. Sin embargo, los de La Plata lo igualaron a los 37 minutos y lo ganaron a los 46, con tantos de Lucas Alario en ambas ocasiones.



Así, el equipo de Eduardo Domínguez alcanza su duodécimo título local, el décimo noveno de toda su historia. Ahora, los de La Plata se ganaron el derecho a participar de la Supercopa Internacional y la Supercopa Argentina e, incluso, podría disputar también la Recopa de Campeones.

Por su parte, los de Walter Zunino quedaron en las puertas de su segundo título y finalizan un año histórico con la conquista del Torneo Apertura en el primer semestre.

Tras un primer tiempo sin emociones con un Estudiantes más incisivo, el ´Calamar´ abrió el marcador a los 5 minutos del complemento con el gol de Franco Zapiola, cuyo pase pertenece a los de La Plata.

Luego una serie de rebotes dentro del área de Estudiantes,la pelota le quedó picando en el punto penal a Zapiola que le dio de lleno y, con un remate raso, marcó el primer gol de la tardeen San Nicolás.

El ´Pincha´ logró empatar el partido a los 34 minutos con el gol de Lucas Alario. Tras un gran centro cruzado de José Sosa,el delantero Fabricio Pérez entró por el palo izquierdo del arquero Fabricio Losas, cabeceó al mediodonde ingresó el atacante ex River,la empujó y puso el 1-1.

Cuando parecía que el encuentro se iba al tiempo extra,Estudiantes alcanzó el agónico 2-1 con el segundo tanto de la tarde de Lucas Alario.Tras unpreciso tiro de esquina de Sosadesde la derecha, la pelotacayó en el segundo palo del arquero Federico Losasdonde el delantero ex Rivercabeceó cruzado y marcó el gol del título.



Debido a la insólita cantidad de torneos que tendrá el fútbol argentino en el 2026 (serán ocho en total),el ganador del Trofeo de Campeones tendrá la oportunidad de disputar otras copas.

Una de ellas es la Supercopa Internacional, donde el “Pincha” se enfrentará con Rosario Central, equipo al que le regalaron el título de Campeón de Ligaque la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) invento de la noche a la mañana por finalizar primero en la tabla anual.

Además,disputará la Supercopa Argentina, donde definirá el trofeo anteIndependiente Rivadavia de Mendozagracias a su histórica consagración en la Copa Argentina.


El conteo no termina allí, ya queen el 2026 también se disputará la Recopa de Campeones, entre los ganadores de la Copa Argentina, la Supercopa Internacional y la Supercopa Argentina.




- Síntesis -


Platense: 1

Federico Losas; Juan Ignacio Saborido, Ignacio Vázquez, Oscar Salomón, Tomás Silva; Leonel Picco, Rodrigo Herrera, Franco Zapiola; Guido Mainero, Ignacio Schor y Ronaldo Martínez. DT: Walter Zunino.

Estudiantes (LP): 2

Fernando Muslera; Román Gómez, Leandro González Pirez, Santiago Núñez, Gastón Benedetti; Joaquín Tobio Burgos, Cristian Medina, Santiago Ascacibar, Ezequiel Piovi; Guido Carrillo y Edwin Cetré. DT: Eduardo Domínguez.


Goles en el segundo tiempo: 5m. Franco Zapiola (P); 34m. Lucas Alario (E); 46m. Lucas Alario (E).


Cambios en el segundo tiempo: 6m. Raúl Lozano por Juan Ignacio Saborido (P); 17m. José Sosa por Ezequiel Sosa (E), Eric Meza por Román Gómez (E) y Fabricio Pérez por Joaquín Tobio Burgos (E); 23m. Franco Minerva por Franco Zapiola (P) y Edgar Elizalde por Tomás Silva (P); 27m. Lucas Alario por Cristian Medina (E); 37m. Nicolás Orsini por Ignacio Schor (P) y Franco Baldassarra por Guido Mainero (P); 47m. Facundo Rodríguez por Edwin Cetré (E).


Árbitro:
Leandro Rey Hilfer.


VAR:
Pablo Dóvalo.


Estadio:
Único de San Nicolás.






jueves, 18 de diciembre de 2025

2025, AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS... @dealgunamanera...

2025. Cooperativismo y políticas públicas...

¿Qué relación existe entre el cooperativismo y las políticas públicas?; y  ¿Qué rol tiene el cooperativismo y cuál es su incidencia en el campo político? 

Este podcast se enmarca en el Año Internacional de las Cooperativas 2025. En este episodio, el objetivo es situar y contextualizar las políticas públicas desde la perspectiva cooperativa tomando en consideración la dimensión económica y política del cooperativismo, la relación con el Estado y la incidencia en procesos de coproducción y coconstrucción de políticas públicas.

Valeria Mutuberria Lazarini, cooperativista y coordinadora del Departamento de Economía Social, Cooperativismo y Autogestión del CCC, y Malena Hopp, trabajadora social, magíster en Políticas Sociales y doctora en Ciencias Sociales, además de investigadora del CONICET y del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

© Publicado viernes 09/12/2025 por la Revista Acción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Audio del Podcast.



domingo, 14 de diciembre de 2025

Liga Profesional - Final - Racing Club de Avellaneda 1 (4) vs. Estududiantes de la Plata 1 (5)... @dealgunamanera...

Estudiantes, campeón del Clausura por penales…


Estudiantes de la Plata Campeón 2025. Fotografía: Diario Olé

Tras un encuentro de dientes apretados, La Academia acarició la gloria con un golazo de Maravilla Martínez pero igualó Carrillo para el Pincha en el descuento. El alargue no movió el 1-1 y al final Muslera tapó dos penales, Cambeses uno y el León se llevó título y boleto a la Libertadores. 

© Publicado el 14/12/2025 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina. Fotografías: Revista Olé. Video: TNT Sport.

Estudiantes de La Plata se consagró campeón del Torneo Clausura tras vencer a Racing Club en una final electrizante que se definió por penales 5-4, luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y el alargue, en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Abrió el marcador Adrián Martínez a los 35 minutos del segundo tiempo, y Guido Carrillo igualó a los 48. En la tanda de penales, el remate definitivo lo erró Franco Pardo para la “Academia”.

El encuentro fue intenso y parejo desde el inicio. Racing avisó primero con intentos de Duván Vergara y Juan Nardoni, mientras que Estudiantes respondió con aproximaciones de Tiago Palacios y Guido Carrillo, bien contenidas por Facundo Cambeses. El primer tiempo terminó sin goles, con chances repartidas y un desarrollo friccionado, marcado por varias infracciones y amonestaciones.

En el complemento, el trámite se mantuvo abierto y con alternativas. A los 35 minutos del segundo tiempo, Adrián “Maravilla” Martínez aprovechó un descuido defensivo y definió con gran calidad ante la salida de Fernando Muslera para poner en ventaja a Racing. Sin embargo, cuando el título parecía inclinarse para la Academia, Estudiantes reaccionó y, a los 47, Guido Carrillo igualó el encuentro de cabeza tras un tiro libre, forzando el tiempo extra.

Durante el tiempo extra, el cansancio fue protagonista. Ambos equipos intentaron, pero sin claridad, aunque Racing estuvo cerca con un cabezazo de Martínez que obligó a una gran intervención de Muslera. Sin más emociones, la final se definió desde el punto penal.

En la tanda, Estudiantes mostró mayor eficacia y temple. Convirtieron José Sosa, Lucas Alario, Joaquín Tobio Burgos, Eric Meza y Facundo Rodríguez, mientras que Racing falló dos ejecuciones clave: Gastón Martirena y Franco Pardo no pudieron vencer a Muslera, que se erigió como figura decisiva.

De esta manera, Estudiantes se impuso en la definición y se consagró campeón del Torneo Clausura, coronando una final inolvidable y sumando una nueva estrella a su historia, en una noche que quedará grabada como una de las más emotivas del fútbol argentino reciente, luego de los episodios que enfrentaron al club con Claudio Tapia y la AFA.

-Sintesís -

Racing: 1 (4)

Facundo Cambeses; Facundo Mura, Nazareno Colombo, Agustín García Basso, Gabriel Rojas; Juan Nardoni, Santiago Sosa, Agustín Almendra; Santiago Solari, Adrián Martínez, Duván Vergara. DT: Gustavo Costas.

Estudiantes: 1 (5)

Fernando Muslera; Román Gómez, Leandro González Pirez, Santiago Núñez, Santiago Arzamendia; Santiago Ascacíbar, Ezequiel Piovi; Tiago Palacios, Cristian Medina, Edwuin Cetré; Guido Carrillo. DT: Eduardo Domínguez.

Goles en el segundo tiempo: 35m Adrián Martínez (RC), 48m Guido Carrillo (E).

Penales de Estudiantes Convertidos: Jose Sosa, Lucas Alario, Joaquín Tobio Burgos, Eric Meza, Facundo Rodríguez.

Penales de Estudiantes errados: Edwin Cetré.

Penales de Racing Convertidos: Adrián Martínez, Luciano Vietto, Agustín García Basso, Santiago Sosa.

Penales de Racing errados: Gastón Martirena, Franco Pardo.

Cambios en el segundo tiempo: 28m Joaquín Tobio Burgos por Tiago Palacios (E), 29m Tomás Conechny por Santiago Solari (RC), Adrián Fernández por Agustín Almendra (RC), 38m Lucas Alario por Ezequiel Piovi (E), Eric Meza por Román Gómez (E), 41m Gastón Martirena por Facundo Mura (RC), Franco Pardo por Duván Vergara (RC), 44m José Sosa por Cristian Medina (E), Gastón Benedetti por Santiago Arzamendia (E).

Cambios en el primer tiempo extra: 5m Santiago Núñez por Facundo Rodríguez (E), 10m Bruno Zuculini por Juan Nardoni (RC).

Cambio en el segundo tiempo extra: 14m Luciano Vietto por Tomás Conechny (RC).

Estadio: Madre de Ciudades, Santiago del Estero.

Árbitro: Nicolás Ramírez.

VAR: Héctor Paletta.










Primer objetivo: conseguir que salga la reforma laboral… @dealgunamanera...

 Primer objetivo: conseguir que salga la reforma laboral…

Patricia Bulrich. Dibujo: Pablo Temes.

La relación con la política y los dirigentes tiene un primer desafío clave para el futuro. 

© Escrito por el Doctor Nelson Castro el domingo 14/12/2025 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

El segundo tiempo de la gestión del actual gobierno ha comenzado. Fue el miércoles pasado, 10 de diciembre. Ya, en el horizonte, despunta la primera batalla: el proyecto de ley de reforma laboral. En ese escenario aprontan sus soldados la desvaída CGT y el decadente peronismo. Esos son los adversarios de siempre a los cuales el Gobierno confía en poder doblegar. Sin embargo, con eso no alcanza, porque hay un actor que apareció en escena el viernes y produjo estrépito: la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. La Asociación salió con los tapones de punta a criticar duramente el proyecto de ley, señalando por medio de un comunicado que, entre otras cosas, contiene artículos que tiene por objetivo la disolución del fuero laboral. Esos artículos son, en los hechos, el 90 y el 91.

El artículo 90 del proyecto señala: “Los jueces que resuelvan causas de índole laboral deberán, de forma obligatoria, adecuar sus decisiones a los precedentes establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la materia. El apartamiento infundado de los magistrados respecto de dichos criterios configurará una causal de mal desempeño en sus funciones”.

El artículo 91 habla de la “Vigencia transitoria de la Justicia Nacional del Trabajo. La Justicia Nacional del Trabajo mantendrá su vigencia hasta tanto se instrumente el acuerdo de transferencia de competencias de la Justicia Nacional del Trabajo entre la Nación y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una vez formalizado dicho acuerdo, se dispondrán los actos necesarios para su progresiva disolución conforme las previsiones y plazos que surjan de dichos instrumentos”.

Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno debería prestar atención a esta advertencia de los jueces, quienes marcaron que están en estado de alerta. Hay que recordar que los magistrados tienen la última palabra sobre la constitucionalidad o no de las leyes, es decir –en definitiva– de su legalidad y, por ende, de su vigencia. Recuérdese –a manera de ejemplo que, en junio de 2013, la Corte Suprema declaró inconstitucional el proyecto de ley con el que la condenada expresidenta Cristina Fernández de Kirchner quiso someter a la Justicia.

El tema judicial dará aún más tela para cortar. Un primer objetivo que no debe ser olvidado es la necesidad de completar las dos vacantes existentes en la Corte Suprema. A eso se le suma la necesidad imperiosa de cubrir las vacantes existentes en todos los fueros.

Mientras tanto, la rosca política no se detiene. La Libertad Avanza confía en que tendrá 33 votos garantizados para la primera parada legislativa en el Senado: a sus 19 senadores más el apoyo de Luis Juez, le suma los diez del radicalismo y los tres del PRO. Apuesta también por los apoyos que obtuvo en su primer tiempo de gestión: los dos misioneros, el correntino Espínola y la tucumana Ávila. Así el Gobierno tendría la media sanción asegurada en el recinto donde tiene menor peso específico.

En el oficialismo repiten una especie de consigna como un mantra: “No se tocan los derechos del laburante; se reorganizan para tener reglas claras sin abusos y con menos burocracia sindical”. En este último punto la realidad demuestra otra cosa. El Gobierno no aceleró a fondo para desarticular a la casta sindical. La cuota solidaria que hoy abonan todos los trabajadores como aporte a los sindicatos aunque no estén afiliados a ninguno seguirá vigente. Se trata de una de las fuentes de recaudación del establishment sindical más arraigada en el viejo sistema. Los libertarios también aceptaron que los gremios con personería sean los que tengan que firmar los convenios por empresa.

La pregunta es muy simple: ¿por qué una nueva etapa de “modernización laboral” mantiene semejantes privilegios? En el Gobierno se justifican enumerando los avances de la nueva ley y aseguran que el “paquete de leyes para refundar la Argentina” va mucho más allá de la pelea con los sindicatos. “Vamos a terminar con la industria del juicio y bajar los costos laborales para que tanto las pymes como las grandes empresas puedan contratar más gente sin temor a desfinanciarse” –aseguran. Es cierto, pero también es verdad que el Gobierno y las centrales obreras exageran sus posturas para darle pasto a los propios. Hay que mantener las formas.

A pesar de no haber sido golpeada en su línea de flotación, la CGT saldrá a la calle contra la reforma laboral de Javier Milei. La movilización será el 18 de diciembre hacia la Plaza de Mayo, como parte de un plan de lucha que incluirá “medidas graduales” contra el Gobierno y la idea de sumar a las dos CTA y a los movimientos sociales. El show debe continuar. En una dirigencia sindical que atrasa 30 años, todavía reina la idea de “ganar la calle” como una demostración de poder. La expectativa de la CGT es reunir unos 150 mil manifestantes en la Plaza de Mayo. Gerardo Martínez (Uocra) dijo: “Analizaremos un programa de acción.

Comienza una etapa de resistencia. Nada está descartado, esperemos que podamos constituir una masa crítica. Todo puede pasar”. La falsa épica ante todo. Como en los viejos tiempos del kirchnerismo que, dicho sea de paso, está listo para conspirar dentro y fuera del Palacio Legislativo. Las primeras voces de esa fuerza señalaron que el Consejo de Mayo –órgano consultivo que trabajó en el paquete de leyes– no es vinculante y aseguraron que “no se permitirá que el empresariado y un puñado de liberales borren de un plumazo las conquistas laborales históricas de los trabajadores”. ¿A quién le importa realmente la protección y generación de empleo? Si todo sale como anticipan la mayoría de los analistas serios, el aumento del trabajo formal debería ser un objetivo defendido por todos. Como siempre ocurre, cuesta demasiado soltar la cartera de privilegios que hicieron de la Argentina un país inviable por muchos años.