sábado, 31 de octubre de 2020

Copa de la Liga Profesional. Vélez Sarsfield 1 vs. Huracán 1... @dealgunamanera...

 

Vélez fue más pero no pasó del empate ante Huracán… 


El "Fortín", más allá de haber sido superior en el juego, apenas igualó 1 a 1 ante el "Globo", en un partido válido por la Zona 6 de la Copa de la Liga Profesional. 

© Publicado el sábado 31/10/2020 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, provincia del Chubut, República de los Argentinos. 



Roberto Briasco (36m. PT) abrió el marcador para Huracán e igualó Ricardo Álvarez (10m. ST) de tiro libre.

El partido se jugó en el estadio José Amalfitani, en el barrio porteño de Liniers, y fue arbitrado por Facundo Tello.

Vélez preservó a sus habituales titulares, debido al compromiso del miércoles próximo ante Peñarol en Montevideo por la Copa Sudamericana, tras el empate sin goles en Liniers.

No obstante el equipo de Mauricio Pellegrino tuvo un buen manejo del balón, a través de "Ricky" Álvarez y el acompañamiento de Ricardo Centurión.

Y llegó con un centro cerrado que casi convierte en contra Franco Cristaldo y con un remate de Cristian Tarragona de media distancia apenas alto.

Huracán apostó al contragolpe y así abrió el marcador, con una muy buena habilitación de Juan Garro hacia la derecha para Briasco, que definió con un tiro cruzado.

Insistió el local y fue Guido Mainero el que desperdició una buena posibilidad, con un envío elevado desde buena posición.

En la segunda mitad Vélez siguió con el dominio y en la primera de riesgo Álvarez exigió con un tiro libre a Facundo Cambeses, quien de inmediato se lució ante un disparo de frente de Facundo Cáseres.

Y en otro tiro libre, desde el sector derecho y con ángulo cerrado, Álvarez puso la pelota en el segundo palo, sobre Cambeses, y estableció la igualdad.

En la búsqueda por la victoria, Vélez lo tuvo primero con el ingresado Lucas Orellano y luego con Tarragona, con sendos envíos apenas afuera.

Huracán siguió con el contragolpe como principal arma ofensiva, y llegó con un cabezazo de Andrés Chávez sobre el travesaño y con un disparo de Briasco desde lejos que rechazó Lucas Hoyos.

La última fue del local, con un buen pase de Juan Martín Lucero a Lucas Janson, quien en el área chica no alcanzó a conectar.

El resultado le cayó mejor al "Globo", que se vio superado en gran parte del partido ante un conjunto alternativo de Vélez que dejó una buena impresión.

Por la misma Zona 6, anoche Gimnasia y Esgrima La Plata derrotó en el "Bosque" a Patronato 3 a 0, con goles del colombiano Johan Carbonero, Maximiliano Coronel y Eric Ramírez.

Por la segunda fecha, Patronato recibirá a Huracán, el viernes próximo a las 19; y Gimnasia a Vélez, el domingo 8 de noviembre a las 16.15.


Síntesis

Vélez Sarsfield: 1 

Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Lautaro Giannetti, Miguel Brizuela y Francisco Ortega; Mauro Pittón, Ricardo Álvarez y Facundo Cáseres; Guido Mainero, Cristian Tarragona y Ricardo Centurión. DT: Mauricio Pellegrino.

Huracán: 1 

Facundo Cambeses; Saúl Salcedo, Renato Civelli y Lucas Merolla; Raúl Lozano, Adrián Arregui, Franco Cristaldo y Leandro Grimi; Norberto Briasco, Juan Garro y Andrés Chávez. DT: Israel Damonte.

Gol en el primer tiempo: 36m. Briasco (H).

Gol en el segundo tiempo: 10m. Álvarez (V).

Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio Lucas Orellano por Mainero (V), 14m. Santiago Hezze por Arregui (H) y Nicolás Cordero por Garro (H), 19m. Thiago Almada por Centurión (V) y Lucas Janson por Cáseres (V), 23m. Cristian Núñez por Grimi (H), 29m. Federico Marín por Chávez (H), 35m. Juan Martín Lucero por Tarragona (V) y 42m. Federico Mancuello por Álvarez (V).

Amonestados: Bouzat, Álvarez, Almada (V); Arregui, Cambeses, Lozano, Merolla, Briasco (H).

Árbitro: Facundo Tello.

Estadio: José Amalfitani, de Vélez Sarsfield.








Thomas Sean Connery Q.E.P.D. (1930 - 2020)... @dealgunamanera...

 Thomas Sean Connery, el primer James Bond, murió a los 90 años…

El legendario actor escocés, que estaba alejado de la esfera pública desde hace años, falleció este sábado. El legendario actor escocés Sean Connery, que en agosto pasado cumplió 90 años, falleció este sábado, confirmó su familia a la BBC. 

© Publicado el sábado 31/10/2020 por Exitoina en la Ciudad Autónoma de Bueno Aires, República de los Argentinos.


Sean Connery estaba alejado del cine, pero con una extensa cinematografía a sus espaldas, aunque siempre se le recordará por haber sido el primero en dar vida a James Bond, un papel que en los años 60 lo llevó a conquistar la fama.

Tras estrenar "La liga de los hombres extraordinarios" en 2003, el actor abandonó la gran pantalla y desde entonces residía en Las Bahamas. 

Una de sus últimas apariciones fue a través de una fotografía que su nuera, la cantante irlandesa Fiona Ufton, pareja actual de Jason Connery, publicó hace un año en las redes sociales para felicitarle por su 89 cumpleaños. En ella, el que para algunos ha sido el mejor James Bond de la saga, aparece con un gesto bromista y más delgado que en sus etapas anteriores.

Con más de sesenta títulos a sus espaldas, el escocés protagonizó seis sobre el agente secreto más famoso del cine: "Agente 007 contra el Dr. No" (1962), "Desde Rusia con amor" (1963), "James Bond contra Goldfinger" (1964), "Operación Trueno" (1965), "007: Sólo se vive dos veces" (1967). 

En "Diamonds Are Forever" (1971), Connery volvió a ponerse en la piel del agente 007 tras un impase de una película en que George Lazenby le tomó el relevo, y con ella batió un récord Guinness: ser el actor mejor pagado por un solo filme. El escocés se embolsó lo que serían ahora unos 40 millones de dólares o unos 35,2 millones de euros, una suma que donó enteramente a su fundación, Scottish International Educational Trust, que apoya la educación de niños con pocos recursos. 

Trabajó a las órdenes de directores como Alfred Hitchcock en "Marnie, la ladrona" (1964); rodó con John McTiernan en "La caza del Octubre Rojo" (1990) y "Los últimos días del Edén"(1992), y con Michael Bay en "La Roca" (1996).

Pasaría más de una década, hasta que en 1983 aceptara de nuevo interpretar al agente del MI6, creado por el escritor Ian Fleming, en "Nunca digas nunca jamás".

Su carrera continuó imparable hasta que en 1987 su papel en "Los intocables" le valió el Oscar al mejor actor de reparto al que se sumaron dos Baftas y tres Globos de Oro.  

También participó en títulos como "Asesinato en el Orient Express" (1974), "El nombre de la rosa" (1986), "Indiana Jones y la última cruzada" (1989) y "Los vengadores" (1998). Extraordinariamente, en 2012, puso voz al protagonista del filme de animación "Sir Billi". 

El intérprete siempre ha mostrado públicamente su apoyo social y financiero al Partido Nacionalista Escocés (SNP), defensor de la independencia de Escocia, y cuando fue nombrado caballero por la reina Isabel II en el año 2000, acudió ataviado con la tradicional falda escocesa. 


Thomas Sean Connery nació el 25 de agosto de 1930 en el barrio edimburgués de Fountainbridge, un origen que siempre tuvo presente y que le llevó a bautizar a su productora como Fountainbridge Films. Hijo de una limpiadora y de un conductor de camiones, Connery no lo tuvo fácil para empezar en el mundo de la interpretación, pues tuvo que dejar la escuela a una edad temprana y encadenar diversos trabajos, el primero de ellos como repartidor de leche. 

Tras ello sirvió un tiempo como soldado en la Royal Navy, de ahí pasó a ser conductor, socorrista, modelo de desnudos para los alumnos de la Escuela de Arte de Edimburgo y hasta pulidor de ataúdes. Durante los siguientes años, Connery participó en numerosas obras de teatro, películas y series hasta que su perseverancia se vio recompensada con la propuesta de encarnar a James Bond. 

Carismático y de fuerte personalidad, en 1989, cuando tenía casi 60 años, la revista People Magazine le nombró el "hombre vivo más sexy", lo que el actor se tomó con humor: "¿Bueno, no hay muchos hombres muertos sexis, no?, comentó. 

Su vida tampoco estuvo ausente de polémicas como cuando en los sesenta afirmó en una entrevista con la revista Playboy que veía bien pegar a las mujeres "si todas las demás alternativas fallan y ha habido muchas advertencias", unas declaraciones que posteriormente repitió. 


En 1999, después de que Connery vendiera su finca de Marbella, él y Roquebrune fueron investigados bajo la sospecha de haber defraudado a la Hacienda española unos 5,5 millones de libras (6,1 millones de euros), un caso por el que el intérprete, al contrario que su esposa, no fue procesado.

Rechazó el papel de Gandalf en "El Señor de los Anillos", y se negó a volver a ser el padre de Indiana Jones en "El reino de la calavera de cristal". En una entrevista de 2005 afirmó que estaba "harto de Hollywood". "Cada vez hay más distancia entre los que saben hacer películas y los que dan luz verde a las películas. No digo que todos sean idiotas. Sólo digo que hay muchos de ellos que son muy buenos siendo idiotas. Necesitaría una oferta imposible de rechazar, al estilo de la mafia, para no negarme a hacer otra película más". 

En el ámbito privado, se casó dos veces, primero con la actriz australiana Diane Cilento, con quien tuvo a su único hijo, Jason, y de la que se divorció en 1973, tras lo que contrajo matrimonio con su actual pareja, la artista francesa Micheline Roquebrune. 

L.M.
















jueves, 29 de octubre de 2020

Cristina invita al acuerdo pero el que tiene que pagar es Alberto… @dealgunamanera...

 Cristina invita al acuerdo pero el que tiene que pagar es Alberto…

Alberto Fernández y Cristina Fernández
 

Entre el 9 de Julio y el 27 de octubre, algo pasó. En vísperas del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, Cristina Fernández decidió jugar una carta que no estaba en sus planes hace unos meses y convocar a un acuerdo con todos los sectores para resolver el grave problema de la economía bimonetaria. Así desandó el camino que había insinuado cuando llamó a no confundirse y recomendó la nota de Alfredo Zaiat que apuntaba contra la derecha empresaria de Clarín y Techint, dos días después de aquel acto de Alberto Fernández en Olivos.

 

© Escrito por Diego Genoud el miércoles 28/10/2020 y publicado en la Plataforma Digital de Actualidad y Noticias El Canciller de la Ciudad Autónona de Buenos Aires, República de los Argentinos.


Cristina ya había invitado a la confección de un contrato social en la presentación de “Sinceramente”, en campaña y hace más de un año. Pero esta carta no puede ser leída como un regreso a esos postulados porque lo que cambia es el lugar de enunciación: la vicepresidenta ya no habla como alternativa a un macrismo decadente sino desde la debilidad de la propia crisis que atraviesa a su gobierno. Aunque pueda argumentar que, buenas o malas, las decisiones las toma Fernández, el proyecto del Frente de Todos es el que empieza a ver comprometidas sus chances de prolongarse en el tiempo y tiene por delante meses de alta incertidumbre. Por eso, CFK dice que el problema que no pudo saldar durante su gestión y Mauricio Macri agravó con un endeudamiento suicida y la eliminación de todo tipo de controles no es ideológico, ni de izquierda ni de derecha. Ahora es el peronismo el que lo sufre. 

Difícil de ejecutar en una Argentina desigual que tiene un océano de perdedores y pocos actores dispuestos a ceder algo, el gran acuerdo que Cristina propuso en público puso a todo el país político a girar una vez en torno a su palabra y a su figura. Pero llega unos días después de otro movimiento, más discreto, que cerca de Fernández se encargan de destacar. El almuerzo que el Presidente mantuvo en la residencia de Olivos con Paolo Rocca y Luis Betnaza, escoltado por Martín Guzmán y Eduardo De Pedro. La presencia del ministro del Interior en el encuentro que pareció iniciar un acercamiento con el establishment es exhibida en Casa Rosada como prueba de que Cristina avala el entendimiento con los miserables de ayer, según la definición que el propio Alberto prefiere desligar ahora de los atributos del dueño de Techint. Sin embargo, Rocca no fue a plantear consensos trascendentales para eludir el precipicio sino a reclamar por la deuda que Macri no le pagó desde el Estado después de beneficiarlo como a nadie en Vaca Muerta, con la resolución 46. 

Abierta a interpretaciones de todo tipo, la convocatoria de la expresidenta parte del reconocimiento de una situación en la que el oficialismo no puede resolver la crisis y los optimistas de ayer ahora dicen que la corrida se estaba llevando puesto al gobierno. 

Se piense como se piense, algo parece evidente: CFK no está nada conforme con el balance ejecutivo de su criatura electoral y busca evitar que la fragilidad se acentúe junto con la brecha. Quiere preservar el poder que le costó recuperar y no le sirve ver como la presión devaluatoria y la evaporación del peso erosionan cada día la legitimidad del gobierno. Su suerte política y personal también está en juego. 

La carta del 27 de octubre llega en un momento en el que la inestabilidad persiste, los peores pronósticos se propagan y se discute -dentro y fuera del peronismo- hacia dónde y con quién intentará el pancristinismo salir de la postura defensiva. Los disconformes con el funcionamiento del gobierno se quejan de que el loteo de cargos estratégicos entre distintas facciones agrava la debilidad porque no son pocos los que “están pensando en su baldosa y en cómo quedar bien con el del frente”. 

Con intervenciones y la licitación de un bono atado al dólar, Martín Guzmán empieza a desplegar su juego y a lograr resultados de corto plazo no exentos de riesgo, camino a un sendero de menos emisión y más ajuste fiscal. El ministro precisa de un rebote fuerte en una economía que la pandemia hundió en su tercer año de recesión, pero la eliminación del IFE y la reducción del alcance del ATP se inserta en un mapa donde la caída de ingresos se conjuga con el aumento de la desocupación y la pobreza. Mientras tanto, en el sindicalismo que ayer avaló el reformismo permanente de Macri hoy resurgen propuestas de crear empleo flexible al estilo de la UOCRA como única vía para recuperar puestos de trabajo. Pura austeridad, ese repertorio debería discutirse en un acuerdo social a mediano plazo si no fuera porque la urgencia sigue mandando y la mayoría ya no tiene margen para ceder. No es el mejor ambiente para llegar a diciembre. 

La oposición se juega a un escenario de mayor volatilidad y dice que el gobierno ya perdió las riendas de una situación delicada. Afirman que los anuncios no tienen impacto duradero y no alcanzan para moldear las conductas de nadie porque está en cuestión la capacidad oficial para enfrentar la corrida. Sólo en ese punto se unen los diagnósticos de Cristina con la de sus detractores más rabiosos, que no quieren ningún acuerdo. A los dos lados de la polarización, convergen en que la falla está en el vértice del Poder Ejecutivo. “Alberto le dice a todos los que quieren escuchar y para gobernar la Argentina hay que decirle al 75% de la gente lo que no quiere escuchar”. Raro eslabón perdido entre el kirchnerismo y el peronismo, Fernández lidera un gabinete que parece en las antípodas del cristinismo que se llevaba todo por delante y, aún equivocado, insistía hasta el final. Ahora las señales confunden a casi todos y la camiseta pesa como nunca. 

Empoderado para un acuerdo sin garantía de éxito, el Presidente debe entenderse con factores de poder que creyeron en Macri, lo sostuvieron hasta el final y lo abandonaron sólo por la ineficacia probada para lograr sus objetivos. El establishment le va pedir a Fernández que pague el costo político del pacto que su socia acaba de estimular, con un giro más concreto que el del género epistolar. 

“Tiene que poner la seña, dejar algo para que le crean”, dicen. A Guzmán le quedan dos semanas largas por delante hasta que, el 10 de noviembre, aterrice la nueva misión del Fondo y comience a borronearse el primer acuerdo de todos, a firmarse con los soldados de Kristalina. Mientras algunos se juegan a que el organismo de crédito se ofrezca como salvoconducto del peronismo para llegar a marzo, otros recuerdan que Macri lo tuvo todo y le duró nada, frente a una corrida que le arruinó su futuro. En el gobierno afirman que es posible firmar un nuevo programa en diciembre y acordar un cronograma de desembolsos que le de aire al Presidente. 

Pero los patriotas del mercado dicen que el FMI no tiene margen para prestar mucho, salvo que el pancristinismo se decida avanzar por el camino de una ortodoxia sin culpa. La encrucijada sigue sobre la mesa: sólo que ahora Cristina le puso su firma, en busca de evitar otro desenlace traumático.




 

miércoles, 28 de octubre de 2020

Volver. Carta abierta de un “Quemero” a un “Cuervo”… @dealgunamanera...

Volver. Carta abierta de un “Quemero” a un “Cuervo”… 


Un Hincha de Huracán deja de lado la rivalidad y se alegra por la vuelta de San Lorenzo a Boedo. Entonces va y se mete, se infiltra, como el que sabe que no tiene que estar ahí, pero aun así no puede evitarlo. Escribe Marcelo Guaglianone. 

Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno…” 

© Escrito por Marcelo Guaglianone el jueves 05/12/2019 y publicado por  LÁSTIMA A NADIE, MAESTRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

Y, sí. 

Volviste una noche. 

Vos sabés que vivo cerca, casi pegado a tu casa, y ayer armaste un lindo lío, de los grandes, de esos que jamás se olvidan. 

Y como los regresos nunca son como las despedidas, anoche había mil veces más gente esperándote que la tarde que te fuiste. 

Porque estaban todos: los bisabuelos, los abuelos, los hijos, los nietos, los amigos, los primos… no faltaba nadie, ¡y claro! ¡Casi 40 años pasaron viejo! Mucho tiempo. 

Mirá, te voy a contar un secreto. Por favor te pido, no se lo cuentes a nadie. Era tanto el alboroto en el barrio, que salí de casa y me fui a ver qué pasaba. Casi ni escuchar la tele se podía. Caminé algunas cuadras y, casi sin querer, me encontré en medio de la fiesta. ¡Te juro que nunca quise ser parte de eso, ni loco! Por respeto viste, esas cosas son muy íntimas… qué se yo… 

Pero ahí estaba, como uno más, y reconocí viejos rostros, que de tanta emoción que tenían por verte volver a casa, miraban sin ver. Estaban idos, como hipnotizados. 

Me sonó en la mente “la vieja calle donde me cobijo, tuya es su vida, tuyo es su querer”… ¡ese tango encajaba perfecto! 

Seguí por Inclán, tratando de apartarme del quilombo porque, te repito, a mí no me correspondía estar allí, pero era más fuerte que yo. 

No sé… 

Y a medida que avanzaba por ese túnel del tiempo, entendí todo. Todo. 

Vi a lo lejos un tipo llorando, igualito al tío Andrés, el primo hermano de mi abuela, que con su bigote bien recortado siempre me hablaba de vos. Y me pateaba penales en el patio del antiguo caserón con una pelota “pulpo” marrón, en la casa de la calle Guayaquil, ahí en Primera Junta. 

Me invadieron los recuerdos. Volví a ver a Isidoro, uno de los dos mellizos, “los canosos” de la barrabrava Cuerva… ¡cómo lo quise a ese pibe! Cosas de la juventud, yo también fui un Quemero picante en la cancha. Y, cosas también del destino, resulta que Isidoro se fue una tarde en mis brazos, en el hospital Ramos Mejía. Lo vi cerrar sus ojos, mientras lo abrazaba en mi pecho, como queriendo contagiarle mi vida. 

Lo vi a mi amigo el Búfalo, abrazado con su hijo Lauti, sacándose fotos con todos los parientes, ¡ja... ja... ja...! 

Recordé la delicada pluma de Fabián, periodista azulgrana exquisito, garabateando desde Mendoza sus emociones profundas como el mar. 

Y supe que sos parte de mi más linda historia. 

De mi infancia, de mis alegrías y mis dolores, parte de mí ser. 

Me di cuenta que todo lo que a vos te acontezca, a mí me toca. Son muchos años jugando juntos. 

Perdoname si en algún momento me alegré con tu desgracia. Hoy entiendo que eso es de mediocres. Yo te perdono tu altivez hacia mi pobreza, sabés que nunca nos sobró nada. 

Pero todo está como era entonces, en paz. 

Volviste al barrio, y me alegro de corazón. 

Hasta se me piantó una lágrima al ver a los viejos con los pibes, aplaudiendo tu retorno. 

Me gustan los reencuentros. Me pareció ver al vasco Lángara, entre la multitud, al tucumano Albretch y el cordero Telch. 

Te saludan Tucho Méndez y el loco René. Masantonio y Manzi también…  ¡y Ringo! 

Ya tengo ganas de volver a jugar en el patio de tu casa… en la Ciudad

¡Abrazo, viejo ciclón de Boedo! 



lunes, 26 de octubre de 2020

La soledad de guzmán... @dealgunamanera...

Cuarentena fase 4…


La soledad de Guzmán…

 

Luchar contra los molinos de viento, Martín Guzmán. Foto: Pablo Temes

 

El oficialismo se esmera día a día en profundizar la grieta política, que tiene un costo económico.

 

© Escrito por Nelson Castro y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

 


Sin rumbo. El pasado lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó una serie de anuncios para flexibilizar las operaciones del contado con liquidación. En el Gobierno esperaban una reacción positiva del mercado, circunstancia que finalmente no ocurrió.

 

El dólar blue se disparó y cerró la semana a $ 195, estirando así la brecha cambiaria que llegó al 140%. Salvo algunos pocos funcionarios, nadie se sorprendió. “Estamos en el segundo nivel más alto de la brecha de los últimos 50 años. El primer puesto se produjo en el año 1975 con Antonio Cafiero de ministro de Economía luego del rodrigazo. Sin embargo, hoy es más alta que en la época de la Guerra de Malvinas y de la hiperinflación” –concluyó un prestigioso economista que se dedicó a estudiar la serie–. Otro dato: en la Argentina, cuando se achica la diferencia entre los tipos de cambio es porque sube el oficial y no porque baja el blue –dijo la misma fuente–. Un aporte interesante para el ministro Guzmán que sigue negando la devaluación del peso y el efecto nocivo del así llamado “dólar blue”.

 

Dentro de la errática serie de decisiones que se vienen adoptando en el Poder Ejecutivo, se determinó que Guzmán salga a hablar en algunos medios –no en todos– para ganar la batalla de la comunicación. Menudo problema para una persona desangelada para esos menesteres. Por lo que se escuchó hasta aquí –sobre todo en el reportaje que le realizaron Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase–, el ministro, que pasó de ser Messi a un atribulado arquero al que le entran goles todos los días, se le va a hacer muy difícil remontar la cuesta. “La grieta política tiene un costo económico”, afirmó. Fue lo más acertado de todo lo que dijo. El problema es que el oficialismo se esmera todos los días en profundizarla.

 

“Al Gobierno le está saliendo cara la cuarentena. La emisión para cubrir el déficit fiscal está llenando la calle de pesos que nadie quiere. Pero no van a dar el brazo a torcer ni modificar el rumbo. Cuando la ideología mete la cola deja anclado el timón aunque el destino sea el golpe contra el iceberg. El mal clima ya se palpa en la calle. La gente está muy angustiada. Los precios suben y el salario no alcanza”, repitió un consultor que tiene vínculos en el poder.

 

Cuando el río suena... “Nosotros no sponsoreamos a nadie” –se apresuró a decir una voz del massismo–. La vuelta de los rumores de cambios en el Gabinete había salpicado al Frente Renovador, al relacionarlo con algunos economistas de peso que vienen sonando en los mentideros políticos como eventuales remplazantes de Guzmán. Lo que hay que decir es que ninguno de esos nombres cuenta con el aval de Cristina Fernández de Kirchner. “Massa quiere quedarse donde está. Por un lado mantiene el vínculo con Alberto y cada dos o tres días se junta con Máximo y Wado de Pedro y, si hace falta, directamente con Cristina”, señaló el referente del FR, quien, a su vez, reconoció que el vínculo del presidente de la Cámara de Diputados con la ex presidenta en funciones ha tenido mejores momentos.

 

En el Instituto Patria, por su parte, se vive un clima de creciente desasosiego, producto de la insatisfacción con el desempeño del Gobierno. Los cuestionamientos al equipo de AF continúan. “A Cristina se le está acabando la paciencia. No solo por la falta de volumen político de la gestión sino por la falta de resultados concretos”, indicó una fuente cercana a los líderes de La Cámpora. El reloj de arena pesa sobre los principales funcionarios del Presidente.

 

La orden del Presidente es la de defender al Gabinete en general y al ministro Guzmán en particular. Hay una regla de la política que es casi axiomática: cuando la renuncia o el reemplazo de un funcionario debe ser desmentida casi a diario es porque su permanencia en el cargo tambalea.

 

“Guzmán no tiene fecha de vencimiento”, dijo Santiago Cafiero en un reportaje concedido a Canal 9 el viernes pasado. Parece que varios integrantes del Gobierno no lo saben o no piensan lo mismo. Desde esas entrañas hablan sin vueltas de las dudas que pesan sobre la estabilidad del ministro.  

 

“Volvimos para ser mejores”. Los hechos desmienten casi a diario esa promesa del Presidente. Veamos:  

 

Apoyo por parte de funcionarios del Gobierno a las tomas ilegales de terrenos. La provincia de Buenos Aires tiene 4.300 hectáreas de tierras fiscales y privadas ocupadas de manera ilegal y, de acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad, en lo que va del año se han denunciado 1.800 usurpaciones. “Por la cantidad y extensión de tierra muchos hablan irónicamente de la creación del municipio número 136”, reconoció una legisladora del interior provincial que sigue de cerca el tema.

 

Apoyo a Gildo Insfrán, el sempiterno gobernador de Formosa, ante el episodio del joven que, por la imposibilidad de ingresar a la provincia por vía terrestre, murió ahogado intentando hacerlo a nado por el río Bermejo. De haber ocurrido esto en una provincia gobernada por Juntos por el Cambio  habrían tronado las voces de condena de los organismos de Derechos Humanos y de miembros del actual gobierno.

 

Apoyo a los regímenes dictatoriales y corruptos de Nicolás Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua.

 

La insólita decisión de la Oficina Anticorrupción de no presentarse de aquí en adelante como querellante en las causas por delitos de corrupción cometidos por funcionarios del Estado. ¿Para qué sirve entonces una Oficina Anticorrupción que no se involucra en la persecución judicial de la corrupción?  

 

En medio de este desorden asoma la trama del acto conmemorativo de los diez años del fallecimiento de Néstor Kirchner.

 

Navegan en esas procelosas aguas los esfuerzos del canciller Felipe Solá por recuperar la estatua del ex presidente que supo estar en el edifico del Unasur en Ecuador junto a la intriga por saber qué va a hacer CFK luego de su desplante en el acto del 17 de octubre.


La memoria nos recuerda que para asistir al velatorio del Dr. Kirchner, AF debió hacerlo en un momento en que CFK no estaba presente, “para no incomodarla”, según él mismo reconoció, y que se le puso una guardia de La Cámpora para evitar que se acercara al féretro. Una historia reminscente del Macondo de Gabriel García Márquez.