domingo, 5 de julio de 2020

La Secretaría de DDHH, que violó los DDHH de la familia Binner... @dealgunamanera...


  


Lucila Puyol es abogada. Y es hija de desaparecidos. Cómo víctima del terrorismo de Estado es una mujer con derechos nacidos del horror de la dictadura. Su militancia en la agrupación H.I.J.O.S y en el FPV de la mano de Agustín Rossi, le permitieron acceder a su actual cargo, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe. Lo que nunca puede, menos siendo víctima, es violar los derechos de otros. Lo hizo, y nadie se lo reclamó.

© Escrito por Coni Cherep el martes 30/06/2020 y publicado en conicherep.com de la ciudad de Rosario de santa Fe, Provincia de Santa de la Vera Cruz, República de los Argentinos.

Hay un antecedente grave en la historia profesional de la abogada: fue la denunciante de una infamia contra el hermano de Hermes Binner, Dante. Un Médico anciano, al que se lo acusó mediaticamente de haber formado parte de una «Banda que robaba bebés» para venderlos. Binner nunca fue imputado por ese delito, pero todas las acciones públicas fueron dirigidas a él.

La acusación estuvo fundada en los medios y en la justicia por Puyol y la ex Defensora del Pueblo Adjunta de la Provincia, Liliana Loyola, quienes además contaron con el respaldo multiplicador de medios nacionales- especialmente Canal 7 y Radio Nacional- que entonces manejaba el Kirchnerismo. Y sobre todo, del «prestigio» de la Hermana Marta Pelloni y el siempre confuso dirigente social de La Alameda, Gustavo Vera, quien llegó a publicar una carta del Papa Francisco, emitida en solidaridad con la denunciante.

Puyol además, utilizó a la agrupación HIJOS y la constituyó como querellante en la causa. Dijo que se trataba claramente de un «Caso de desaparición de personas» y en sus declaraciones públicas, hablaba de «Aurora» y Valentín», dando por cierto que los niños habían nacido y que estaban escondidos en algún lugar del sur provincial.

LA HISTORIA QUE ENSUCIÓ A BINNER

Liliana Montenegro denunció que el 13 de julio de 2014 , dos matrimonios, con los que había pactado la entrega de sus niños por nacer, fueron a buscarla a la localidad de Zavalla, donde ella vivía y la llevaron a una clínica de la UOM, de Casilda, donde dijo haber dado a luz. Luego, indicó que no vio a sus hijos, y que la trasladaron al hospital Eva Perón por su delicado estado de salud.

Montenegro una militante del peronismo, que había sido expulsada entonces del Movimiento Evita por menudeo de drogas en el sur de la ciudad de Rosario, y que afirmó ante la justicia haber parido dos mellizos en la clandestinidad, tras lo cual se manifestó arrepentida de esa entrega pactada y formuló la denuncia por «Robo de bebes».

Las parejas involucradas eran oriundas de Zavalla, y eran, en el caso de que se comprobara el delito, las principales acusadas. Sin embargo el nombre que se utilizó mediaticamente fue el de Dante Binner. El hermano del ex gobernador, un médico de trayectoria intachable y al que se lo acusó de «formar parte del parto clandestino».

Binner nunca resultó ni siquiera imputado, pero la afirmación de Montenegro rápidamente fue difundida por Telam, y todos los medios porteños titularon citando a la agencia pública: «El hermano de Hermes Binner involucrado en una causa por robo de bebés». La denuncia no se produjo en cualquier momento: Binner estaba en las preparativas para lanzar su segunda campaña como candidato a Presidente. Un asunto que ni el Kirchnerismo, ni el Macrismo estaban dispuestos a permitir. Y nada mejor que una campaña sucia, con acusaciones graves, como para lastimar su imagen.

Lo cierto es que la justicia, un año después de la denuncia y de las acusaciones mediáticas, archivó la causa al considerar agotada la investigación y no reunir elementos suficientes para probar el delito de sustracción, retención y ocultamiento de menores que le fue achacado a los dos matrimonios casildenses que estaban imputados.

Todas las pericias sobre el cuerpo de Montenegro determinaron no solamente que no había parido a los niños, sino que su embarazo había sido imposible. Montenegro, cinco días después del supuesto parto, no tenía rastros químicos de haberlo hecho.

Y dos cosas más graves: a la hora que dijo haber sido secuestrada y llevada a un lugar que nunca pudo determinar, los libros del Hospital de Granadero Baigorria revelaban una dato incontrastable: Liliana Montenegro había llegado por sus propios medios a la Sala de Guardias del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria para ser atendida por un presunto pico de presión.

Los mismos libros revelaron que en los seis meses anteriores a la fecha del presunto parto, Montenegro había realizado otras siete visitas a la guardia: y en ninguna de las visitas manifestó haber estado embarazada.

Su historia clínica reveló con contundencia que en todos los exámenes químicos que se realizó durante esos meses por su hipertensión y su diabetes grave, nunca apareció el dato del embarazo. Y algo más, por si hacía falta: Montenegro tenía las trompas atadas desde el nacimiento de su último hijo, que entonces ya tenía siete años.

LAS VERDADERAS RAZONES DE AQUELLA INFAMIA

¿Cómo era posible entonces que Montenegro haya denunciado un delito de tanta gravedad y que tanto Puyol, como Pelloni y Vera, se hicieran eco de la misma, sin al menos certificar la existencia del mismo?

La declaración de Montenegro, una mujer de origen humilde y con una realidad desesperante, se comprendió: una pericia psiquiátrica demostró su tendencia a la mitomanía. Sus antecedentes penales daban cuenta de comportamientos propios de una persona con desfases mentales. Lo que nunca se explicó, a cinco años de aquella denuncia, es porque Puyol puso de manera tan enfática en el ojo de una historia que no existió, al hermano de Hermes Binner.

En sendas entrevistas le pregunté a Pelloni y a Vera por aquella causa: Pelloni eligió cortarme la comunicación telefónica que hicimos a través de un móvil de radio, en Cadena EME. El movilero me contó minutos después que tras mi consulta, Pelloni se enojó y decidió suspender su charla en Vera, que estaba pautada unos minutos después de esa comunicación. Pelloni nunca le pidió disculpas a Binner, y mucho menos a su hermano.

Con Gustavo Vera hablé cara a cara en AIRE DE SANTA FE. Cuando lo consulté por el tema, dijo no recordar mucho del asunto, y justificó su acompañamiento porque confiaba en los valores de la Hermana Pelloni.

Liliana Loyola, la socia de Lucila Puyol en la denuncia, nunca más hizo declaraciones públicas sobre el asunto.

Lucila Puyol había sido asesora del entonces Ministro de Defensa y ex Diputado Nacional, Agustín Rossi. Y la fecha de la denuncia, coincidia con el comienzo de la campaña electoral para las presidenciales de 2015.

Puyol, en tanto abogada de Montenegro y actriz principal en la puesta mediatica de aquella falsedad- tal como lo demostró la justicia- nunca volvió a hablar del tema públicamente y jamás se manifestó sobre la resolución judicial que cerró la causa. Entonces ya era agosto de 2015, y el objetivo estaba cumplido: dañar la imagen y el honor de la familia Binner. La de Dante, claro, pero también la de Hermes.

Nunca les pidió disculpas ni públicas ni privadas a los Binner.

Hoy, es Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe. Con todos los argumentos válidos para serlo, pero con una mancha muy grande: Violó los derechos humanos de Dante Binner, sólo para perjudicar políticamente a su hermano y beneficiar a su jefe político: Agustín Rossi.

El uso de su condición de víctima la convirtió en victimaria. No tiene derecho alguno a hacerlo. Nada la justifica. Ni siquiera el horror de su propia historia.


Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate... @dealgunamanera...

El heroico valor en combate…


Una guerra: Malvinas. Situaciones extraordinarias. La acción inigualable de un puñado de hombres que fueron más allá de sus propios límites en la defensa de la Patria.

© Publicado el jueves 02/07/2020 por el Periódico Digital Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, República de los Argentinos.
En 74 jornadas de acción, algunos cayeron. Otros siguen velando por la memoria de aquellos días de guerra. Todos son parte del selecto grupo de los máximos héroes contemporáneos de la Nación, quienes se hicieron merecedores de la “Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.

Las condecoraciones por méritos adquiridos ante la Patria existen desde tiempos remotos. Fueron conocidas por los egipcios, los griegos y los romanos, por mencionar sólo algunos ejemplos antiguos. Podían otorgarse en forma de collares, cintos, medallones. Y debían llevarse ostensiblemente sobre la vestimenta. Este mandato de lucirlo no era arbitrario, sino que respondía al reconocimiento merecido por parte del pueblo de la persona que la portara, y también del portador, para brindar el ejemplo.


Sin querer entrar en un análisis falerístico, debemos mencionar que en los pueblos cristianos las condecoraciones han tenido comúnmente la forma de cruz ornamental, casi siempre dorada y esmaltada, con figuras e inscripciones alusivas y que se porta pendiendo de algún lazo, collar o cordón precioso.

En Argentina fueron comunes en distintos conflictos como la Guerra contra el Paraguay o campañas como la denominada Del Desierto o las de diversas exploraciones del territorio. Sin embargo, las condecoraciones más contemporáneas por una situación de combate pertenecen a la Guerra por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, la cual dejó muchas páginas destacadas escritas en el libro de la defensa de nuestra soberanía. Algunos párrafos están colmados de heroísmo, coraje, inteligencia, entrega y un profundo amor por la Nación y por esa helada turba malvinense.

Desde el desembarco en las islas durante la Operación Rosario y hasta el mismo día del cese de fuego, aquel helado lunes 14 de junio de 1982, Argentina desplegó todos los medios disponibles para recuperar las islas Malvinas, usurpadas por el Reino Unido de Gran Bretaña en 1833. Fueron más de 23.000 combatientes. Más de 23.000 historias que componen la historia misma de la guerra.


Después de aquellos 74 días, después de los 649 caídos en combate y las heridas incurables de la batalla, todos los combatientes fueron condecorados por el Congreso de la Nación por haber defendido a la Patria. Algunos recibieron más de una distinción, esta vez otorgada por la Nación Argentina: al valor en combate, al muerto y al herido en combate. También medallas de cada Fuerza y de las Legislaturas de cada provincia.

Pero hubo sólo 20 guerreros argentinos que fueron reconocidos por la República con la más alta condecoración: “Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”. Esta condecoración fue promovida por la Ley N° 22.607 del 15 de junio de 1982. Un día después de finalizada la guerra. Luego la normativa sería reemplazada por otras hasta la Ley N° 24.229. Ninguna de esas modificaciones cambió el reconocimiento de esos hombres.

El texto establece que “será concedida al personal militar, de las Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, civiles, argentinos o extranjeros, que en combate motivado por acontecimientos extraordinarios revistan carácter de función de guerra, realicen aislados o en el ejercicio del mando, una acción ponderable que se destaque considerablemente de las pautas de conducta normalmente consideradas correctas”.

De los veinte condecorados de las Fuerzas Armadas que recibieron esta particular distinción, seis son de la Armada Argentina: cinco de sus filas orgánicas regulares y un conscripto que estaba destinado en el Batallón de Infantería de Marina Nº5 (BIM5). Estas son sus hazañas de guerra.

· Capitán de Fragata (post mortem) Pedro Edgardo Giachino, Agrupación Comandos Anfibios: condecorado por su valentía, heroísmo y liderazgo demostrados durante la Operación Rosario, mediante la cual se recuperaron las islas Malvinas. En dicha ocasión, el Capitán Giachino lideró sin abrir fuego ante las tropas británicas el asalto a la casa del Gobernador, donde al entrar por la fuerza fue recibido por intenso fuego de fusiles de Royal Marines, cayendo gravemente herido. Murió en el hospital de la localidad de Puerto Argentino el mismo 2 de abril de 1982, convirtiéndose en el primer caído de la guerra.


· Teniente de Navío Owen Guillermo Crippa, piloto de Aermacchi MB-339, Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque: condecorado por su heroísmo y arrojo demostrado en el primer ataque aéreo al desembarco británico en Puerto San Carlos, donde en solitario y con una aeronave liviana realizó un ataque al centro de la Flota británica allí basada, conformada por catorce navíos fuertemente defendidos por artillería antiaérea y misiles. Enfrentándose a todo el dispositivo abrumadoramente superior, el Teniente Crippa atacó exitosamente con cohetes no guiados a la fragata británica HMS “Argonaut”, dejándola fuera de servicio, para luego regresar mediante maniobras evasivas y un denso fuego antiaéreo del enemigo a su base operativa en Puerto Argentino.


· Teniente de Corbeta Héctor Omar Miño, Compañía de Ingenieros Anfibios: condecorado por ejecutar voluntariosamente delante de la posición misiones de alto nivel de riesgo y, cumplidas sus tareas específicas como ingeniero de combate, armarse como infante y rechazar a un enemigo numéricamente superior mediante cinco contrachoques conducidos personalmente, resultando herido al intentar proteger a un camarada cuya vida corría inminente peligro. Luego de reorganizar a su personal y dejarlo en posiciones seguras, se replegó 6 kilómetros por sus propios medios, con un proyectil alojado en una pierna, para luego negarse a ser atendido hasta que lo hubieran sido los subordinados heridos que lo acompañaban.

· Teniente de Corbeta Carlos Daniel Vázquez, Batallón de Infantería de Marina Nº 5, Compañía Nacar, 4ª Sección: condecorado por conducir su sección de tiradores con vigor y acierto en la defensa del monte Tumbledown contra el ataque de toda una unidad británica, recurriendo al fuego de la propia artillería y morteros sobre su posición, a fin de producir bajas al adversario sin reparar en su propia seguridad y recién resignar su posición después de resistir por tercera vez ataque enemigo, luego de haber agotado su munición y estar su sección prácticamente aniquilada.

· Suboficial Primero (post mortem) Julio Saturnino Castillo, Batallón de Infantería de Marina Nº 5, Compañía Nacar, 4ª Sección: condecorado por desempeñarse como Jefe de Grupo de la 4ª Sección de Tiradores, tener reiteradas actitudes de entrega al servicio y valor personal, lealtad y devoción hacia sus subalternos y superiores, antes y durante el combate final, combatiendo con fiereza y dando permanente ejemplo de valor personal. Supo conducir a sus hombres hasta caer abatido por el fuego adversario cuando trataba de salvar a un subordinado que estaba siendo muerto a bayonetazos por el enemigo. Un buque de la Armada Argentina recibió su nombre en su honor.

· Conscripto Clase 1962 Félix Ernesto Aguirre, Batallón de Infantería de Marina Nº 5, Compañía Nacar, 4ª Sección: formando parte de la 4ª Sección de Tiradores de la Compañía Nacar del BIM5, combate a distancia cuerpo a cuerpo, soportando una abrumadora superioridad del enemigo y el fuego de la propia artillería sobre su posición, resistiendo dos asaltos británicos. Es herido inicialmente en las piernas y, pese a ello, intenta auxiliar al Subteniente Silva herido mortalmente cerca suyo hasta que, finalmente, es nuevamente herido y muere en su posición de combate. Su conducta constituye un claro ejemplo de soldado y camarada.

Las máximas condecoraciones otorgadas al personal de la Armada Argentina recorren hechos heroicos que van desde aquel 2 de abril en que se recuperaron las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, hasta el mismo 14 de junio en que se estableció el cese de fuego.



Las máximas condecoraciones otorgadas al personal de la Armada Argentina recorren hechos heroicos que van desde aquel 2 de abril en que se recuperaron las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, hasta el mismo 14 de junio en que se estableció el cese de fuego.

Las historias de estos seis guerreros de la Nación no componen hechos aislados, sino que se enmarcan en un sinnúmero de acciones colmadas de valor, entrega y sentido de propósito llevadas a cabo por integrantes de la Armada en el mar o sobrevolando el cielo malvinense, junto a los miles de combatientes de los distintos batallones y fuerzas especiales.

Son muchas y valiosas, cargadas de coraje y amor por la Patria, las páginas gloriosas que dejó a la Armada Argentina el accionar de sus hombres durante la Guerra de Malvinas, junto a integrantes del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina. También algunos aprendizajes que luego trazaron los lineamientos para nuevas doctrinas y adiestramientos.

Por eso la Armada Argentina agradece, en las historias de estos seis héroes sobresalientes, a todos los Veteranos de Guerra que formaron parte de aquella gesta. Son héroes de la Patria y tendrán por siempre un cálido y privilegiado lugar en nuestra Fuerza.






Berni es Cristina… @dealgunamanera...

Berni es Cristina…

Berni oliva. Dibujo: Pablo Temes

El kirchnerismo condiciona a AF, mientras trabaja para sofocar la causa de los cuadernos. 
Dice la leyenda que, en los tiempos en los que eran amigos, Mario Vargas Llosa le dijo a Gabriel García Márquez: “Querido Gabo, estamos en problemas: la realidad de nuestros países supera a cualquiera de nuestras novelas”.

© Escrito por Nelson Castro el sábado 04/07/2020 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.


El asesinato de Fabián Gutiérrez, ex secretario privado del matrimonio Kirchner, se inscribe en esa dinámica letal. En medio de los intentos denodados y groseros del kirchnerismo de darle vuelo a la causa por actos de espionaje ocurridos durante el gobierno de Mauricio Macri, la muerte de Gutiérrez, sucedida en El Calafate, vuelve a poner en el centro de la escena a la corrupción galopante que existió durante los 12 años del kirchnerato. Gutiérrez era uno de los involucrados en la causa de los cuadernos de Centeno, quien, en su condición de arrepentido, aportó con minuciosidad un testimonio clave acerca de cómo funcionaba esa maquinaria armada con el objetivo de delinquir.

En su relato, habló de los bolsos que eran transportados desde Buenos Aires hacia El Calafate y de los “espacios destinados a guardar los bolsos que eran inaccesibles para todos” y a los que “solo ingresaba Néstor Kirchner”. No fue ese su único aporte. Tan significativa como la narración acerca de la mecánica utilizada para el transporte de los bolsos fue su descripción de las conductas y de la psicología del matrimonio Kirchner y de lo que se vivió a lo largo de esos años.

“Entre los secretarios la apodábamos ‘la loca’, ‘la yegua’ y otros términos que no quiero mencionar por razones de género”, declaró Gutiérrez, quien, al referirse a Néstor Kirchner, señaló que “Néstor era más humano, era diferente; a veces Néstor pegaba en broma pero hacía sangrar”.

La causa de los cuadernos –increíblemente adormilada por la misma Justicia– pierde así un eslabón importante. Recuérdese que tanto la vicepresidenta como el resto de los involucrados en este caso resonante y escandaloso comparten un único objetivo: la impunidad.

Los claroscuros de la cuarentena. Este ítem, que ya tiene rasgos de sección, tuvo en la semana hechos que produjeron estrépito. La pendencia entre el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y su par de la Nación, Sabrina Frederic, erizó los ánimos en el gobierno nacional. “Alberto se enojó mucho”, señaló un miembro del Gabinete.

Está claro que a Berni no lo para nadie. “Cruzó una raya”, fue la frase con la cual lo fustigaron desde la Casa Rosada. Eso es así. Normalmente, en una circunstancia como esa, lo que hubiera sobrevenido habría sido la renuncia del ministro provincial. Pero quedó claro que a Alberto Fernández le está vedada esa determinación. Berni es CFK y, mientras ella lo sostenga, será intocable.    
   
El Gobierno también recogió adversidades en al caso Vicentin. La ratificación del juez Fabián Lorenzini por parte de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Reconquista dejó sin aire al intento del kirchnerismo de quedarse con la empresa través de la intervención primero y la expropiación después.


Por otra parte, la interna del Gabinete tiene algunos rasgos inquietantes. Se sabe que CFK está insatisfecha con el desempeño de algunos ministros. El descontento abarca al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Por eso produjo inquietud la aparición de Aníbal Fernández hablando de los funcionarios que no acompañan al Presidente.

De ahí a los rumores sobre su incorporación al Gobierno no pasaron más que segundos. En los pasillos del poder, no son pocas las voces que en la semana hablaban del pedido que recibió el actual interventor de Yacimientos Carboníferos Fiscales a fin de estar preparado para eventualmente ocupar un cargo en el Gabinete.

El incorregible kirchnerismo.  Las obsesiones del kirchnnerismo son –como todas las obsesiones– permanentes. Al tope de ellas están los medios y los periodistas que son críticos de ese submundo de antinomias e intolerancia en el que habita buena parte de la dirigencia K. Por eso resulta siempre paradojal escuchar hablar a la vicepresidenta de “medios hegemónicos”. Si hay quienes, a través de la fallida Ley de Medios, intentaron imponer un modelo hegemónico, fueron CFK y Néstor Kirchner.

El caso de espionaje hacia dirigentes políticos del kirchnerismo, de Juntos por el Cambio, empresarios y periodistas ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri y denunciado por la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) está siendo usado por el kirchnerismo no solo para intimidar sino también para intentar llevar a prisión a periodistas. Luis Majul ha venido denunciando con todo detalle las maniobras que buscan someterlo a un proceso penal desgastante.

No hay ninguna evidencia de que Majul haya cometido un delito. Las tentativas del kirchnerismo de acceder a sus mails implican una flagrante violación del secreto profesional con el objetivo de acceder a sus fuentes de información. Hay que recordar que la reserva de las fuentes de un periodista es un derecho que está garantizado por la Constitución Nacional.

No es que sorprenda esta actitud persecutoria por parte del kirchnerismo hacia los periodistas. Lo inquietante es que, en este caso, se sumó a esa avanzada nada menos que un juez federal. Se trata de Federico Villena, juez federal de Lomas de Zamora, a quien la Cámara Federal de La Plata apartó del caso a través de un dictamen muy duro en el que lo acusó de parcialidad.

El juez Villena alcanzó su nombramiento con el padrinazgo de Silvia Majdalani, la número 2 de la AFI durante la presidencia de Mauricio Macri. Quienes en tiempo del anterior gobierno frecuentaban la Casa Rosada recuerdan haber escuchado a varios de sus miembros haciendo alusión a la funcionalidad del juez. El caso de Villena es un ejemplo más que debería hacer reflexionar a todos aquellos políticos que, una vez alcanzado el poder, batallan para designar jueces afines sin advertir que esos malos magistrados serán oficialistas de todos los turnos.

La avanzada del kirchnerismo contra un grupo de periodistas obliga a estar alerta no solo a quienes ejercemos la profesión sino también a la sociedad toda. “El periodismo honesto es un instrumento esencial para hacer a las sociedades democráticas más plurales y honestas”. Es esa condición fundamental, que al kirchnerismo le resulta intolerable, la que está en juego en esta hora de tribulaciones.