sábado, 30 de marzo de 2019

Hijos del dólar… @dealgunamanera...

Hijos del dólar…
El camino correcto. Nicolás Dujovne. Dibujo: Pablo Temes.

Ni Peña ni Dujovne se espantan con las tasas como en tiempos de Sturzenegger.

© Escrito por Roberto García el sábado 30/03/2019 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hijo del dólar, hasta el propio Macri parece en privado con la guardia baja. Como buena parte de la quejosa población, según las encuestas y en sintonía general con la zozobra patológica del país.

Aunque en público, o con otros testigos, como si fuera el Jano de los dos rostros, el Presidente presume de una energía basada en anabólicos, quizá ficticia. Pero a prueba de sus propios socios, sin contagiarse de los radicales que rozan la infidelidad o el daño rupturista, fluctuante, de Elisa Carrió.

También son ellos hijos del dólar y del teorema verde: cuanto más crece la divisa, más se alejan del Gobierno. Si hasta el endeble corazón oficialista se trastorna por la posible pérdida de poder y ronda fantasías diversas: de suspender la reelección presidencial a cederle esa candidatura a María Eugenia Vidal o, como variante de resultado conjetural, incorporar una mesa de decisiones y modificar un gabinete anodino. En particular, a su relevante jefe, Marcos Peña, en dúo con Nicolás Dujovne, quienes hoy se sostienen como gemelos.

Notable y gracioso el cambio de Peña, al menos con relación al nefasto 28 de diciembre, en que junto a Mario Quintana liquidaron a Sturzenegger porque las tasas estaban demasiado altas. Esta semana, con tasas en nivel superior, desconocen aquel episodio traumático y les prometieron a banqueros locales y extranjeros –bajo el insólito apercibimiento de que nada deben comentar de los encuentros– mantener esa garantía para domesticar a un dólar, por más endemoniado que se presente, para que no se dispare en los próximos meses. En ese ejercicio les va la vida.


El aguante. “Hay que aguantar”, como manda pregonar Macri replicando a Churchill, amparado en dos supuestas certezas. Una, económica: ya pasaron los estertores de los idus de marzo y la matemática monetaria del FMI se encargará de evitar una corrida bancaria (que, hasta ahora, justo es advertirlo, no se registra en los depósitos).

Y, si no alcanza, habrá una asistencia probable de la Reserva Federal. Gracias, Trump, padre del dólar, antojado en la estabilidad para que no vuelva Cristina y se reproduzca una experiencia populista durante su mandato en la Argentina. Hasta se arriesga un número si fuera necesario: 20 mil millones de dólares. 

Por supuesto, frente al rumoreo, Dujovne aplica su cara de “yo no fui” que mejor le sale en la pantalla. La otra garantía es política: el convencimiento, la seguridad, de que Cristina habrá de competir en octubre –consagrando una polarización que el oficialismo imagina a su favor–, lo que le permite a Macri levantar apuestas en ese sentido, pagando el doble o el triple a quienes dudan de esa posibilidad.

Debe suponerse que lo informan bien sus cuestionados servicios de inteligencia. Mientras, la viuda sigue sin hablar, sirviéndose de un clásico de Neruda para mejorar en los sondeos: “Me gustas cuando callas, porque estás como ausente”.

Por convicción, registros informativos o irresponsabilidad, el mandatario confía en mantener el aguante, el “modo pausa” de su gobierno.

Por convicción, registros informativos o irresponsabilidad, el mandatario confía en mantener el aguante, el “modo pausa” de su gobierno, antes de que en diciembre haya que pagar obligaciones brutales o “todo se pueda ir a la mierda” como graficó en castellano antiguo el economista Melconian.

De ahí que no abandona ni altera, a pesar del disgusto por los continuados índices negativos de la economía, esos rituales deportivos y lúdicos, sistemáticos, que parecen calcados de la actividad distractiva que caracterizó los mandatos de Carlos Menem: golf, tenis, fútbol o naipes. Si hasta copió otro hábito del riojano: casi ninguno de la administración, salvo excepciones, se integra a esos ejercicios que, para él, deben servirle para la armonización espiritual, recreos impostergables que realiza con amigos, camaradas, profesionales, en su vasta mayoría ajenos a la Casa Rosada.

Aunque esa pasión, si así puede definirse, difiere de Menem en otra evidencia: entonces, los pasatiempos se cubrían con el peso específico de los ministros, cuya envergadura –al margen de los gustos y resultados– no se cuestionaba. De Cavallo a Di Tella, de Bauzá a Dromi, de Corach a su hermano Eduardo, por citar un lampazo de la memoria.

La hora de las culpas. Aun con un gabinete más amplio, mayor cantidad de colaboradores y seguramente por su escasa generosidad política, Macri no dispone de esa cobertura intelectual. A duras penas se distinguen en la multitud Peña o Dujovne, cuya fama se acumula más por los agravios que reciben que por las virtudes expuestas.

Muchos de los que comparten entretenimiento con Macri, amigos del difunto Franco, han entendido esa denigración inesperada como un acto poco comprensible en un hijo

Pero el mundo de la distracción, reservado, poco conocido en nombres, también agrega dificultades. Opinan menos que los de Menem, pero se revuelven de ira ante situaciones no previstas.

Como la admisión del Presidente, en un reportaje, de que su padre recién muerto había delinquido con la obra pública: por lo menos, lo rebajó a la categoría de corrupto. Muchos de los que comparten entretenimiento con Macri, amigos del difunto Franco, han entendido esa denigración inesperada como un acto poco comprensible en un hijo.

Incluso si, como alguno  sospecha, no fue improvisada, producto de una traición del inconsciente o sugerida por un terapeuta. Más bien suponen que esa confesión innecesaria, gratuita –ya que poco añade a lo que ya se conocía del padre– ha sido recomendada por sus consejeros de marketing, planeada, al punto que el equipo de Carrió se montó para felicitarlo por su grandeza para reconocer faltas familiares y demostrar la transparencia del mandatario.

Deben entender que esa actitud suma votos en su porfía legítima contra la administración pasada de Cristina, plagada de fechorías, y a quien quizá con justicia se la culpa por lo que hizo y, ahora, se la culpa por lo que presuntamente hará. Un disloque de iluminada anticipación, casi sin antecedentes, hijo del vaivén del dólar y del terror que implica su corrida ascendente.



Superliga Argentina. Newell´s Old Boys 3 vs. Huracán 1... @dealgunamanera...


Caída del Globo ante Newell´s en Rosario…


Los conducidos por Antonio Mohamed perdieron 3 a 1 frente a la Lepra en el Estadio Marcelo Bielsa. Maximiliano Rodríguez, Alexis Rodríguez y Luis Leal marcaron los tantos del triunfo, mientras que Andrés Chávez hizo el gol de la Quema.

© Escrito por Nicolás Roncoroni el viernes 29/03/2019 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán. Fotografías: Daniel Méndez.

El conjunto de Parque Patricios disputó esta tarde frente a Newell´s Old Boys el partido correspondiente a la fecha 24 de la Superliga Argentina de Fútbol.

En la primera etapa, ambos equipos mostraron vocación ofensiva y contaron con varias situaciones de gol. Andrés Chávez pivoteó dentro del área y se la pasó a Lucas Gamba, que remató por arriba el travesaño. A los 15, Patricio Loustau sancionó un penal a favor del local por una falta de Antony Silva a Braian Rivero. Maxi Rodríguez ejecutó de derecha y puso el 1 a 0.

A los 17, Chávez ganó de cabeza, Alan Aguerre tapó la pelota y, en el rebote, el Comandante marcó el 1 a 1 en Rosario. Al instante, Gamba desbordó por la izquierda, tiró el centro y Chávez lo tuvo de arriba, pero Aguerre se quedó con el balón. A los 32, Maxi Rodríguez asistió a Alexis Rodríguez, quien metió el 2 a 1.

En el segundo tiempo, los dirigidos por Héctor Bidoglio se replegaron en su campo e intentaron salir de contragolpe. El Globo, por su parte, buscó el empate con centros de las bandas. Maxi recibió el balón en la puerta del área, remató y Antony Silva contuvo la ejecución.

Posteriormente, Andrés Roa controló a metros del arco visitante y pateó de derecha, exigiendo una buena respuesta del arquero local. A los 34, Luis Leal tomó ventaja de un rechazo para meter el 3 a 1. El portugués también contó con la posibilidad de hacer el cuarto, pero Silva se lo negó.

De esta forma, Huracán cayó por 3 a 1 ante Newell´s en Rosario. El Globo volverá a jugar este miércoles 3 de abril a las 21:30 horas cuando visite a Deportivo Lara en Venezuela.

Sìntesis:

Newell´s 3 

Alan Aguerre; Facundo Nadalín, Teodoro Paredes, Fabricio Fontanini, Leonel Ferroni; Jerónimo Cacciabue, Juan Requena, Braian Rivero, Mauro Formica; Maximiliano Rodríguez Alexis Rodríguez. DT: Héctor Bidoglio.

Huracán 1

Antony Silva; Christian Chimino, Federico Mancinelli, Saúl Salcedo, Walter Pérez; Carlos Auzqui, Israel Damonte, Iván Rossi, Andrés Roa; Lucas Gamba y Andrés Chávez. DT: Antonio Mohamed.

Goles en el primer tiempo: 15´ Maximiliano Rodríguez (N), de penal; 17´ Chávez (H) y 32' Alexis Rodríguez (N).

Gol en el segundo tiempo: 34´ Luis Leal (N).

Cambios en el segundo tiempo: 15' Javier Mendoza por Damonte (H) y Patricio Toranzo por Auzqui (H); 20´ Víctor Figueroa por Formica (N); 23´ Juan Pablo Freytes por Ferroni (N); 29´ Lucas Barrios por Gamba (H) y 30´ Luis Leal por Maximiliano Rodríguez (N).

Amonestados: Paredes y Requena (N); Alderete, Mancinelli y Mendoza (H).

Árbitro: Patricio Loustau.

Cancha: Coloso Marcelo Bielsa, de Newell's Old Boys.







¡¡¡Gloria y Honor a Nuestros Héroes de las Islas Malvinas!!!






domingo, 24 de marzo de 2019

Selección Nacional de Fútbol. Marruecos 0 vs. Argentina 1... @dealgunamanera...


Argentina se recuperó y venció a Marruecos...

En un primer tiempo chato y complicado para jugar por el viento, Argentina y Marruecos no se sacan ventaja.

El seleccionado argentino, con la ausencia de la "Pulga", le ganó 1 a 0 a su par africano en Tánger, en el último amistoso de preparación de cara a la Copa América de Brasil en el cierre de la fecha FIFA. El único tanto del partido lo marcó Ángel Corres a los 83 minutos.

© Publicado el martes 26/03/2019 el Diario Jornada de la Ciudad e Trelew, Provincia de Chubut, República Argentina.

El mediocampista Ángel Correa, quien ingresó en el segundo tiempo, marcó el gol de la victoria a los 37 minutos de un encuentro que estuvo marcado por las fuertes ráfagas de viento que complicaron un trámite normal.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni cerró la última gira previa a la Copa América con un triunfo tras haber comenzado con derrota frente a Venezuela (3-1) en Madrid pero con muchas dudas con respecto al futuro.

Si el cuerpo técnico pretendía sacar de este encuentro los puestos vacantes para la nómina final para la Copa América eso no pudo ocurrir ya que el clima afectó la posibilidad de jugar con normalidad.

A esto se sumó que el trámite del partido fue áspero, friccionado y con mucha pierna fuerte, un combo letal que recordará a este amistoso como uno de los peores partidos de la historia del seleccionado.

Fue un amistoso que se jugó como una final ya que los tumultos y las discusiones se repetían cada vez que el flojo árbitro zambiano Janny Sikazwe interrumpió el partido por cada falta.

El dato para graficar el primer tiempo fueron las 29 faltas que se cometieron en 48 minutos, un promedio aproximado de una falta cada dos minutos.

En medio de la desprolijidad constante, hubo apenas dos disparos al arco: el primero, a los diez minutos, fue de Khalid Boutaib que encontró bien ubicado al arquero Esteban Andrada y el otro fue de Lautaro Martínez, a los 31', y ni siquiera fue buscado ya que se trató de un desvío luego de un tiro libre de Leandro Paredes.

Si hubo algo para destacar del equipo nacional fue la presión en campo contrario pero ya con la recuperación de la pelota no hubo conexiones para lograr hilvanar una jugada de ataque.

Si el primer tiempo fue malo, la segunda parte fue aún peor ya que a las interrupciones por las faltas se sumaron los seis cambios por lado que permitía el reglamento.

No obstante, a ocho del final, Argentina encontró en una jugada fuera de contexto el gol del triunfo que intentará disimular con el resultado los puntos negativos de la gira.

Luego de un lateral de Marcos Acuña, el ex San Lorenzo y actual Atlético de Madrid,Ángel Correa fabricó la única pared con Matías Suárez y de izquierda a derecha se sacó a un defensor encima para definir cruzado.

El gol fue como un desahogo para el plantel que se reunió como una piña para celebrar el gol.

Previamente, al inicio del segundo tiempo, el equipo argentino estuvo cerca de tener un penal en contra pero el árbitro determinó que la fuerte falta cometida por Walter Kannemann había sido afuera del área.

A menos de tres meses para el debut en la Copa América, Scaloni deberá resolver el "20 por ciento" de la lista que según sus palabras tiene que definir y, ya con el plantel concentrado, armar algo que se asemeje a un equipo para intentar mostrar un buena imagen en Brasil y aprovechar una de las últimas oportunidades de Lionel Messi para conquistar un título con la "albiceleste".

Síntesis

Marruecos 0 

Yassine Bounou; Noussair Mazraoui, Medhi Benatia, Manuel da Costa y Achraf Hakimi; Moubarak Boussoufa, Karim El Ahmadi, Romain Saïss y Sofiane Boufal; Younes Belhanda y Khalid Boutaib.
DT: Herve Renard.

Argentina 1

Esteban Andrada; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Walter Kannemann y Marcos Acuña; Roberto Pereyra, Guido Rodríguez, Leandro Paredes y Rodrigo De Paul; Paulo Dybala y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Gol: en el segundo tiempo, 37m. Ángel Correa (A).

Cambios: en el segundo tiempo, 10m. Matías Suárez por Martínez (A); 15m. Abdelhamid El Kaoutari por Benatia (M) y Youssef Ait Bennasser por El Ahmadi (M); 16m. Ángel Correa por De Paul (A); 21m. Juan Musso por Andrada (A); 29m. Fayçal Fajr por Boussoufa (M) y Rachid Alioui por Boutaib (M); 30m. Matías Zaracho por Paredes (A); 33m. Giovani Lo Celso por Dybala (A); 42m. Mehdi Bourabia por Belhanda (M) y Oussama Idrissi por da Costa (M); 46m. Iván Marcone por Pereyra (A).

Amonestados: Belhanda, Boutaib, Benatia, Boussoufa (M); L. Martínez, Kannemann (A).

Árbitro: Janny Sikazwe (Zambia).

Estadio: IBN Tánger (Marruecos). 






Carlos Melconian: “Esto es insostenible después de diciembre”… @dealgunamanera...


Melconian: "El despelote no es ahora, es el que va a tener el que gane en diciembre”…


Fotografía: Archivo Diario Página/12

"Este plan es incontinuable, hay que recalibrar y lograr acuerdo político", aseguró. Defendió tarifazos, habló de Lavagna y de inflación: "Pobre del que crea que un apellido va a arreglar esto", sentenció.

© Escrito por H.B. el sábado 23/03/2019 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Hay que mirar para adelante para no cometer los mismos errores", empezó diciendo esta mañana el ex titular del Banco Nación Carlos Melconian en una larga nota que concedió a Sábado Tempranísimo, el programa que conduce Marcelo Bonelli por Mitre. Destacó en varias ocasiones que hay cosas que no dice "porque vengo de Valentín Alsina y tengo códigos",  pero en la charla el economista abundó en definiciones filosas sobre la difícil coyuntura actual, y cuando le preguntaron "si estaba preocupado" fue explícito:  "Muchas cosas que pasan por la campaña, la política es así, pero el despelote no es ahora, el despelote es el que va a encontrar el que gane el 10 de diciembre, ese es el despelote, porque este plan es incontinuable después del 10 de diciembre". Sobre inflación consideró que "marzo va a tener la misma tónica de este primer trimestre, va a estar cerca de 4%”.

Melconian reiteró la necesidad de que luego de diciembre "se alcancen acuerdos políticos para gobernar, porque vos podés decir quiero hacer esto y no podés, te lo frenan, te emputecen todo, sin acuerdo esto no lo arregla una persona, ningún candidato... Después en campaña por supuesto te van a decir esto o aquello, la política es así..."

"Queda mucha tarea por delante, yo estoy preocupado por el 10 de diciembre pero ahora espero que la campaña política baje los decibeles, porque está todo muy confuso, hay un cúmulo de cosas que no van más", agregó al tiempo que considero que "tenemos que prepararnos para ver si esta vez (desde diciembre) queremos un programa de fondo, ya no importa si son 70 años 12 años, no depende la camiseta, tenemos que terminar de pasarles los problemas al otro".

"No somos Argentina o Finlandia, Argentina es un país que se ha quedado en el mundo, en 2011 no éramos un país brillante, pero no crecimos más y pasaron 8 años", indicó. 

Haciendo un análisis puntual sobre crecimiento, el expresidente del Banco Nación estimó: "Si el próximo gobierno, sea el que sea, hace las cosas bárbaro, y crecemos al 3,5%, que lo firmaríamos ya, recién volveríamos a estar como en 2011, es decir 8 años después estaríamos en el mismo lugar, como en El juego de la Oca si es que ese juego todavía existe".

Reiteró el tema de "la economía está muy dolarizado", e incluso desafió a la mesa que lo entrevistaba a que dijera "¿quién de ustedes ahorra en pesos?", y también fue duro con el panel cuando lo llevaron al tema tarifas, porque rebatió las críticas a los tarifazos macristas con una frase severa: "Si ustedes hubieran dicho los 12 años del gobierno anterior 'che, no estamos pagando nada de luz, gas, o en el tren, que kilombo va a haber más adelante con esto...? entonces podrían hablar, les aceptaría las críticas, pero todos los que cuando venía la factura de la luz pagaban monedas y no dijeron nada, no tienen autoridad ahora para criticar al que intentó corregir ese desastre".

"Las tasas deberían estar más bajas, es cierto, pero acá lo único que se busca es evitar la espiralización de todo... En en los bancos centrales se explica que las políticas ortodoxas como la que se aplica no hay efecto inmediato, se pueden tardar meses en encontrar la ruta para empezar a salir", precisó Melconian, que esquivó las críticas a Fernando Prat-Gay invocando la frase que señalamos de los "códigos de Valentín Alsina", y también señaló que si le tenía que decir a Mauricio Macri "se lo digo cuando estamos solos, no por la radio".

"Acá para que no haya traslado a precios tiene que haber una escandalosa y brutal recesión o la devaluación tipo 2001 para que se pueda ganar competitividad, todo se traslada, hay una teoría de que se sigue trasladando a precios a la devaluación del año pasado", explicó, considerando que "el camino económico que se sigue buscando es el de llegar a un 20 y pico de inflación para este año y no es descartable, no es descartable, no se ha perdido esa posibilidad".

"El éxito de esta coyuntura es quebrar la posibilidad de una espiralización, la posibilidad de una crisis financiera, lo que yo digo como Plan Picapiedra 1 y Picapiedra 2 es para que el 2019 transite sin desastre financiero, pero es incontinuable después de diciembre, ya no se trata de culpables, ni quien lo hizo, lo que fuere, caíste en este y listo, esto va a seguir así de continuo de volatilidad".

“Destacando primero que nada mi desacuerdo absolutísimo con el anterior gobierno, sea quien fuere el próximo presidente, yo espero que haya un programa con buen contenido y también que haya acuerdos políticos para gobernar con ese programa", dijo Melconian.

¿Salís a la cancha y te crees que vas a poder arreglar tarifas, la quiebra del sistema previsional o las reglas del trabajo? ¿Se creen que un apellido lo puede poner en práctica sin que la justicia se acomode? Te emputecen todo, ¿Te crees que se vas a sentar y decir hacemos esto y sale? Ni en pedo...", graficó.

En defensa de Macri sostuvo: "Enojado como se lo ve ahora o reflexivo, los dos son Macri, siempre he dicho que lo vi bien, él está al tanto de las cosas, pero hay que recuperar la confianza y no hay chance de recuperarla ahora, es un año electoral ya jugado y como decía, el programa que se aplica solo quiere evitar espiralizaciones": Asimismo, aclaró que su última charla con el Presidente fue el año pasado: "Este año no hablé, pero cuando sos el uno, tenés que estar reflexivo, tranquilo, con pelotas, la gente tiene que percibir que estás al mando de la situación, aunque tengo que decir que tengo más horas con él hasta que fue presidente, después nos cruzamos muchas veces, pero yo nunca estuve en la cocina del equipo".

"La posibilidad de que Macri le podía ganar a Cristina (Fernández de Kirchner) era un bálsamo a la economía en 2015, hoy es al revés: la posibilidad de que Cristina podría ganarle a Macri afecta hoy enormemente a la economía", añadió en otro fragmento de la entrevista.

En ese marco, fue lapidario sobre "los que se matan para ganar cargos, no les importa y tiran de la piola hasta último minuto, eso es tristísimo, parece que si los economistas no se arriman a la política quedan como marcianos". Después ves en la televisión "a gente que habla con autoridad de un tema, con firmeza y sabés que lo que dice está mal, que credibilidad puede tener esa persona, ¿porque no va a decir disparates de cualquier tema?, se preguntó.

"Los profesionales que queremos incursionar en política no debemos no llevarnos a la política puesta, porque 'it's the economy stupid' sigue vigente", manifestó Melconian, y cuando le preguntaron por la posible candidatura de Roberto Lavagna, consideró que "lo de Lavagna todavía es neutro", aunque luego destacó que "pobre del que crea que un apellido va a arreglar esto".

"En la campaña todos arreglan todo, la política es la política, pusiste el pie y empiezan a liquidarte, pero termina la elección se abrazan y se besan todos de nuevo" ironizó, "entonces el hombre común no entiende nada, y dice como puede ser, pero convengamos que si la economía creciera, a nadie le importaría un pito nada, pero llevamos 8 años en recesión...". 

"No es una verdugueada lo que dije de Plan Picapiedra, vos te estas prendiendo fuego, vas camino al default, pasan los bomberos, te ponen un monto inédito, te sacan el programa en dos semanas, no emitirás no gastarás dólares y no me rompas las bolas, te subís, es un plan básico, de ahí lo de Picapiedra, pero este programa vino a parar eso, ahora no le pidas margaritas", destacó.

"A Macri sus dos CEOS le decían que crecían, vamos a crecer todos los años, y yo dije 'y si no crecemos que pasa', pero un candidato tiene que decir esas cosas, es la política, pero el que gane va a tener que tener un acuerdo político para gobernar, tendrá que recuperar la moneda...

¿Díganme quién de ustedes ahorra en pesos? ¿El tema de las leliqs es un problema, que hay que resolver, pero tendrá que agarrar el toro por las astas, no pensemos en armar alianzas para ganar, pensemos en acuerdos políticos para gobernar?".




¡Macri está caliente! Golpe de calor… @dealgunamanera...

Golpe de calor…


Al Presidente, el enojo no le suma con su gente ni con el círculo rojo. Vigilia CFK.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 24/03/2019 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nadie sabe a ciencia cierta si es parte de la estrategia de campaña o de un arrebato personal. Pero lo cierto es que la imagen de un Macri enojado y tratando de delincuente a su difunto padre desconcertó a muchos y lo ayudó poco. El descenso de la imagen positiva del Presidente no se detiene. Y mientras la economía siga en esta especie de caída libre, es poco probable que las cosas cambien.

Fuera del optimismo obstinado de Marcos Peña o Nicolás Dujovne, el detrás de escena que se vive en el oficialismo es de creciente preocupación. Las fuerzas de la economía decididamente no responden a ninguna de las medidas que viene adoptando el Gobierno, y una muestra de ello es lo ocurrido el jueves y viernes con la suba del dólar, a pesar de las estratosféricas tasas de interés con las que el Banco Central pretende detener el drenaje de divisas.

Ese detrás de escena también permite apreciar la verdadera actitud de los técnicos del Fondo Monetario Internacional que están en Buenos Aires asignados a la tarea de monitorear la marcha de la economía del país. En ese ámbito de conversaciones privadas donde la verdad aflora sin tapujos, lo que se escucha son las críticas de esos funcionarios que son muy claros a la hora de adjudicar y asumir responsabilidades.


“Nos pidieron un plan para controlar el dólar, pero eso de ninguna manera es un plan económico. El plan económico lo debe elaborar el Gobierno y lo que nos preocupa es que ese plan no está”, señalan cada vez con más fastidio y menos disimulo. Por estas horas, Macri y Nicolás Dujovne deberían haberse dado cuenta de que con las frases de apoyo de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, no alcanza para generar la confianza de los inversores.  

Ruidos. Como ya se dijo aquí, Cambiemos cruje. Reina en su interior tal desánimo que hay quienes no descartan que Macri salga tercero y quede fuera de la segunda vuelta. En el entorno del Presidente hay una cerrazón a escuchar esas voces críticas. Una de las más enojadas es María Eugenia Vidal. Así es como se la percibió en la reunión que se hizo hace unos días con los intendentes de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires en la quinta de Olivos. Se entiende: en su entorno se manejan encuestas que no le auguran otra cosa que no sea la derrota.   

Pegarle a Roberto Lavagna no ha sido un “error” cometido por Macri en la entrevista que le hizo Luis Majul. La duda se aclaró rápidamente cuando en tándem salieron a pegarle el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y un Dujovne cada vez más devaluado como ministro de Hacienda. Su frase “a Lavagna le fue bien haciendo todo mal” se debe agregar a otras igualmente disparatadas que se acumulan en su historial como funcionario público.


Lo que busca el Gobierno es evitar el traspaso de parte de sus votantes hacia el ex ministro de Economía. La idea es asociarlo a lo viejo y al fracaso. El problema para el oficialismo es que la percepción de esa gente es exactamente la contraria. Problema que se ahonda cuando, entre los que han empezado a ver con buenos ojos la postulación de Lavagna, hay dirigentes del radicalismo que se han hartado del ninguneo al que los ha venido sometiendo el núcleo duro del PRO.

En verdad, más que ninguneo ha sido desprecio. No es que sea algo nuevo en ese círculo aúlico del poder en donde se dividen las cosas entre probos y réprobos. Los probos son Peña y compañía. Todos los otros engrosan la lista de los réprobos. Y quienes forman parte del universo de los réprobos no tienen la más mínima chance de ser tenidos en cuenta por el Presidente. Es como si se aplicara para ellos la famosa frase de la Divina Comedia a la entrada del infierno: “Lasciate ogni speranza, vuoi ch’entrate” (Perded toda esperanza, los que aquí entran).

Ejemplos. Quien vivió esto en carne propia fue Alfonso Prat-Gay. Como ya se ha dicho en esta columna, uno de los errores de gestión garrafales de Macri ha sido delegar la gestión en Marcos Peña. Cuenta la historia que durante una reunión de gabinete en la que no estaba el Presidente, Peña le dijo al entonces ministro de Hacienda: “No entiendo nada de economía, pero mi gente me dice que todo lo que vos estás haciendo está mal”. Impactado ante semejante aseveración, Prat-Gay tomó una decisión drástica: no asistir nunca más a las reuniones de gabinete en las que no estuviera Macri.

En el ámbito empresarial cayó muy mal la afirmación del Presidente de que su padre fue partícipe de los delitos de corrupción ocurridos durante el kirchnerato. No porque no hayan sido ciertos, sino por la decisión de decirlo luego del fallecimiento de Franco Macri. En verdad, no fue esa la única circunstancia que le generó el reproche al fundador del Grupo Socma, uno de los representantes más conspicuos del empresariado prebendario que tanto daño le hizo y le hace a la Argentina.

Las encuestas que se vienen haciendo para diferentes empresas y grupos económicos de primera línea muestran que Macri está perdiendo la elección. Por eso, son cada vez más los que se están acercando al Instituto Patria para restablecer puentes con Cristina Fernández de Kirchner. El Grupo Roggio, el Grupo Arcor y el banquero Jorge Brito –de buena relación con Axel Kicillof y compañía– son algunos de ellos. En las conversaciones que mantienen, abundan las quejas y las críticas al Gobierno.

Las especulaciones sobre si CFK compite o no en la elección presidencial representan, al día de hoy, una conjetura vana. La experiencia de Neuquén, en donde Ramón Rioseco con el apoyo de la ex presidenta perdió, demuestra que ella no traslada votos y que todo gira en torno de su persona. Y lo que han comenzado a mostrar las encuestas es una caída en el nivel de rechazo hacia ella.

El Gobierno apuesta todo a tener frente de sí a Cristina Fernández de Kirchner. Se ilusiona con que las múltiples causas –abundantes en evidencias– por delitos de corrupción que hay en su contra tengan impacto a la hora en la que los ciudadanos decidan su voto. En medio del dramatismo de la hora le vendría bien recordar la frase hecha ya leyenda con la que Bill Clinton ganó sorpresivamente la elección presidencial de 1992: “Es la economía, estúpido”.


Producción periodística: Lucía Di Carlo.