viernes, 23 de septiembre de 2011

Quilmes 2 vs. Huracán 0... De Alguna Manera...

Una Cerveza de Diz...

A Facundo Diz le cayó la pelota en el área tras un centro y no perdonó. Más tarde, Caneo clavó el segundo y Quilmes le ganó 2-0 a Huracán, que sufrió la expulsión de Lemos a los ocho minutos del segundo tiempo. El Cervecero llegó a los once puntos.

En un partido que tuvo un primer tiempo parejo, Quilmes derrotó 2-0 a Huracán por lo hecho en el segundo cuando supo aprovechar las jugadas que tuvo a su favor.

Quilmes buscaba la recuperación tras caer en la fecha pasada con Ferro, mientras que Huracán venía de golear a Independiente de Mendoza. Estos antecedentes hacían prever un partido emotivo en la cancha del Cervecero, pero el primer tiempo se caracterizó por el juego dividido. Los dos equipos abusaron de pelotazos para llegar al arco contrario, pero esto hizo que el juego fuera desprolijo, con escasos pasajes de buen fútbol. Así y todo, alguna situación tuvieron.

En los de Caruso Lombardi el más incisivo era Cauteruccio, ayudado por la movilidad de Caneo, mientras que en los de Parque Patricios, Machín desplegó toda su voluntad en la mitad de la cancha y hasta estuvo merodeando el área rival para asistir a Milano y Oviedo. Pero se fueron al descanso empatados sin goles.

La segunda parte tuvo mayor movilidad por parte de los dos equipos. Se hizo de ida y vuelta pero Huracán se quedó con un jugador menos por la expulsión de Lemos a los ocho minutos. Pero el triunfo de Quilmes fue indiscutible. Porque aprovechó mejor las jugadas de pelota parada. Huracán tuvo algunas chances de contra pero falló a la hora de definir. Si bien los de Apuzzo jugaban bien, tenían juego asociado, se mostraban algo débiles y así fue como Quilmes llegó a vulnerar la valla de Gastón Monzón en dos ocasiones.

Con esta victoria, Quilmes se trepó al tercer puesto de la tabla, al menos hasta que se desarrolle el resto de la fecha. Los de Caruso llegaron a las once unidades y suben de a poco. Por su parte, Huracán se quedó en los siete puntos y, además de eso, con la preocupación de no poder encontrarle regularidad a su funcionamiento.

© Escrito por Andrés Garavaglia y publicado por el Diario Deportivo Olé el viernes 23 de Septiembre de 2011.


Noche sin espuma...

Los hinchas de Huracán tuvimos una semana dulce luego de la victoria ante los mendocinos. El técnico había encontrado la vuelta al parecer a un equipo que no tenía el norte bien definido y le dio orden y vino la goleada y la esperanza para el próximo partido con Quilmes que figuraba como uno de los mas difíciles del campeonato.

Y venía bien la cosa, en el primer tiempo el equipo estaba bien parado y se arrimaba al área de ellos pero López, Milano y Oviedo no tuvieron el partido que yo esperaba. López al principio anduvo bien pero después se cansó y aflojamos en ataque. Me parece que Lucas Nania debería tener una oportunidad en los segundos tiempos cuando cae el rendimiento del diez. Pero lamentablemente (para mi) el partido cambió con la expulsión de Lemos, ya que Apuzzo no pudo ya frenar el empuje del rival y con pelotas paradas –todas con jugada preparada- nos empezaron a meter en el fondo y los goles llegaron por decantación.

La mitad del vaso lleno me muestra que ante un equipo jodido solo se definió cuando quedamos con diez y que con trabajo se puede salir. Ya perdiendo 2 a 0 Huracán tuvo un par de jugadas (entre ellas una muy buena de Villegas) y creo que con la vuelta de Campora mas la levantada física de Milano y la frescura del pibe Oviedo vamos a levantar.

La mitad del vaso vacío me muestra que, si bien esto recién empieza, los puntos no aparecen y ya incomoda el tema de la llegada del nuevo técnico. No es que no quiera a Apuzzo –todo lo contrario- sino que lo quiero donde mas rinde, en la búsqueda de jóvenes talentos para subir a primera.

El párrafo aparte va para Rodrigo Battaglia, que volvió a ser lo que nos tenía acostumbrados y, además de ser la figura del equipo, se paró con autoridad en el medio y mostró la calidad que tiene. Este pibe es la llave para el salto de calidad. Tiene que juntarse más con Leiva en la recuperación y con López en el ataque. Es fundamental que esté a full porque para nosotros es irremplazable. Es el despliegue físico con magia.

Parece que volvemos a jugar el viernes que viene. Ahora de locales ante Merlo. Los vi por la tele contra las gallinitas y son un equipo muy jodido, se corren todo y son muy ordenados tácticamente. Nosotros tenemos que salir de esta irregularidad y empezar a ganar tres partidos seguidos para estar mas tranquilos y la Comisión Directiva tiene que contratar a alguien de categoría para ordenar aún mas los buenos jugadores que, para mí, tenemos. Se están tomando su tiempo para no equivocarse y me parece muy bien pero no quiero quemar a Apuzzo con un par de derrotas.

Sigamos adelante, sigamos apoyando y el viernes llenemos el Ducò.

¡Saludos Quemeros!

© Escrito por Carlos Biondi y publicado por http://www.patriaquemera.com.ar



Quilmes.

Un 27 de Noviembre de 1887 se fundó el Quilmes Atlético Club, una de las instituciones más antiguas del país.

Aunque Gimnasia y Esgrima de La Plata fue fundado algunos meses antes, recién incorporó el fútbol a sus actividades en 1905 por lo que le corresponde a Quilmes el honor de ser el club de fútbol más antiguo de la Argentina.

Pero su historia comienza todavía más atrás, a principios de la década de 1880. Por entonces según las estadísticas, había en el país 30.000 "ingleses", una denominación que englobaba a ingleses, irlandeses y escoceses. Parte de esa comunidad se había instalado en Quilmes y, según las crónicas de la época, los criollos, asombrados, observaban cómo "esos ingleses locos, grandotes y de pantalones cortos perdían el tiempo corriendo detrás de una pelota". Los ingleses decidieron agruparse y crearon el Quilmes Athletic and Polo Club para practicar polo y fútbol.

Siete años más tarde, por iniciativa del presbítero J.T. Stevenson, nació el Quilmes Rovers Athletic Club y ésta es la fecha oficialmente reconocida de fundación. El club se llamó Quilmes Cricket Club en 1897, pero muy pronto el fútbol fue el más popular de los deportes y la institución tomó su nombre actual Quilmes Atlético Club hacia 1900. En 1893 el club participó por primera vez en un torneo oficial, organizado por la Argentine Association Football League, antecedente de la AFA, en el que salió tercero.

Por aquellos tiempos fue rival del famoso Alumni y cuando este equipo se disolvió en 1911, varios de sus jugadores, Ernesto y Juan Brown, entre ellos, se pasaron a las filas de Quilmes. En 1912, con ese refuerzo, el equipo obtuvo el primer puesto del campeonato. De la antigua carpa de los campamentos ferroviarios, que sirvió de primer vestuario a los jugadores, el club fue evolucionando hasta llegar a las modernas instalaciones inauguradas en 1995.





Quino será homenajeado en Roma... de Alguna Manera

Quino será homenajeado en Roma...

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”, recibirá el próximo 1 de octubre que el “Romics de Oro”, máximo galardón que otorga el Festival de Cómic y Animación de Roma (Italia), cuya undécima edición se celebrará entre los días 29 de septiembre y 2 de octubre.

La noticia de la concesión del premio al ilustrador argentino fue anunciada en la página oficial del evento, y Quino acudirá el 1 de octubre a una cita con sus admiradores.

“Quino” (Mendoza, Argentina, 1932), prolífico autor de historietas, es el “padre” de la mundialmente conocida Mafalda, la niña de seis años que detesta la sopa y que lleva desde 1963, año de su primera aparición en una viñeta, preguntándose por lo bueno y malo del mundo.

Mafalda, un símbolo de la rebeldía y del inconformismo, dejó de publicarse en 1973, y se ha traducido a más de 30 idiomas.

En el festival, dedicado al cómic y al cine de animación, se proyectará, entre otros, “Piratas”, el último largometraje del estudio especializado en animación con plastilina Aardman del inglés Nick Park.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 22 de Septiembre de 2011. Fuente: EFE

Aborto... De eso no se habla... De Alguna Manera...

Las cifras para abrir el debate...

Cada mujer argentina se practica en promedio dos abortos en su vida. Un estudio con métodos científicos validados en el mundo determinó que en el país se producen entre 460 mil y 600 mil interrupciones voluntarias del embarazo por año, lo que significa casi un aborto por nacimiento. La investigación, encargada por el Ministerio de Salud, brinda por primera vez datos confiables sobre el fenómeno.

Por primera vez se estimó la magnitud del aborto en la Argentina a través de dos métodos científicos validados internacionalmente. El cálculo obtenido concluyó que anualmente se producen entre 460 mil y 600 mil interrupciones voluntarias del embarazo: casi un aborto por cada nacimiento registrado en el país. Se concluyó que a lo largo de su vida fértil, en promedio, cada mujer argentina tendría dos abortos inducidos. Además, se dedujo que por cada aborto que termina con complicaciones que demandan atención hospitalaria, siete no la requieren.

“Es un avance importante. Ahora hay un número con un sustento científico. No es más una apreciación fortuita”, destacó la médica Zulema Palma, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el colectivo de más de 250 ONG que el lunes último presentó en el Congreso un proyecto de legalización del aborto.

El estudio fue encargado por la Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria (Conapris), del Ministerio de Salud de la Nación, a un equipo encabezado por reconocidas investigadoras en la temática: Edith Alejandra Pantelides, del Conicet y el Centro de Estudios de Población (Cenep), y Silvia Mario, del Instituto Gino Germani de la UBA. “Hasta ahora había estimaciones más precarias”, señaló a Página/12 Silvina Ramos, directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), quien viene estudiando desde hace varios años la problemática del aborto en la Argentina. La cifra que se mencionaba desde organizaciones de mujeres y voces gubernamentales era de alrededor de medio millón de abortos por año: finalmente es un número que se acerca al obtenido a través de las dos metodologías científicas validadas internacionalmente usadas por Pantelides y Mario.

“Como toda información con rigor científico, permite armar el debate social en mejores términos. Además, desmiente a quienes sostenían que no había tantos abortos en el país. Cincuenta mil abortos más o menos no hacen diferencia a la hora de evaluar el problema”, consideró Ramos. “Un aspecto importante, agregó, es ver la relación entre el total de nacimientos y la cantidad de abortos: ésa es la magnitud relativa a tener en cuenta.”

Medir la dimensión de una práctica clandestina, que es penalizada por el Código Penal, no es sencillo. Por esa razón, obviamente, no existen registros oficiales. “Se debió recurrir a métodos indirectos y se abandonó la pretensión de obtener una cifra exacta, sino más bien un rango de órdenes de magnitud”, explicó Mario. “Se ha utilizado la mejor metodología del mundo disponible, con las restricciones que tiene por los parámetros que hay que medir”, subrayó Ramos.

Las investigadoras recurrieron a dos métodos muy diferentes. El primero está basado en estadísticas del sistema de salud, en este caso el registro de egresos hospitalarios en el que quedan asentadas las hospitalizaciones debidas a abortos complicados. Se parte del supuesto de que estos casos, que demandan atención médica, representan sólo una parte del total de abortos inducidos. A partir de una encuesta a informantes clave, mayoritariamente jefes de servicio de Ginecología y Obstetricia del sector público con desempeño también en el ámbito privado, el equipo coordinado por Pantelides y Mario estimó la cantidad de abortos que se practican en la clandestinidad, que no terminan en complicaciones que requieran internación.

Se calculó entonces que por cada mujer que llega con hemorragias o infección a un hospital después de un aborto, hay siete que no demandan ayuda médica, principalmente porque la interrupción se hizo de forma más segura y con menor riesgo. A ese número, que representaría la parte oculta del iceberg, se lo denomina “factor multiplicador”. Se multiplicaron por siete la cantidad de egresos hospitalarios (el último registro corresponde al año 2000) post-aborto. Así, las investigadoras concluyeron que se practicarían un total aproximado de 460 mil abortos a nivel nacional.

Las entrevistas a informantes clave fueron realizadas en el conurbano y en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Resistencia. Además de médicos, se encuestaron integrantes de ONG de mujeres y jefes provinciales de programas de Salud Reproductiva.

Para llegar al multiplicador 7 tuvieron en cuenta una serie de conclusiones obtenidas a través de la encuesta. Entre ellas que:

- La práctica del aborto asistida por profesionales médicos se considera segura.

- Las mujeres de estratos socioeconómicos medios y altos rara vez (o nunca) recurren a no médicos o se autoprovocan un aborto.

- Las mujeres de estratos socioeconómicos bajos recurren para interrumpir un embarazo mayoritariamente a personas que no son médicos o se lo provocan ellas mismas.

- En la mayor parte de los casos, los abortos autoinducidos se provocan con la ingesta o introducción vaginal de pastillas de misoprostol, una droga que se puede comprar bajo receta en las farmacias y tiene otra indicación médica.

- Entre el 80 y el 100 por ciento de las mujeres con complicaciones por un aborto recurren a un hospital público.

- Los métodos más usados por los médicos son la dilatación y legrado y el aborto con medicamentos (en general, con misoprostol).

“La percepción de los entrevistados indica que en la actualidad la práctica del aborto inducido parece realizarse en un contexto de mayor seguridad que en el pasado, sobre todo para las mujeres de estratos medios y altos, a pesar de su ilegalidad. Es esperable entonces que las hospitalizaciones reflejen una proporción pequeña del total de abortos”, sostuvieron Pantelides y Mario en su investigación, que lleva por título “Estimación de la magnitud del aborto inducido en la Argentina”. En ese sentido, advirtieron que la práctica del aborto ha cambiado “sustancialmente” durante las últimas décadas. Por un lado, el uso extendido de antibióticos como preventivo de infecciones por parte de quienes realizan el procedimiento médico y de las mismas mujeres “ha reducido notablemente el riesgo de complicación”. Por otra parte, la utilización del misoprostol, “método con escasas complicaciones asociadas”, se ha difundido entre los proveedores de abortos y también entre las mujeres.

Dos por cada mujer.

Se calculó que por cada mujer que llega a un hospital por una complicación post-aborto, otras siete lo hicieron en condiciones seguras.

A través de la otra metodología científica aplicada se obtuvieron dos estimaciones, combinando distintas variables, que ubican el número de abortos anuales entre 486.000 y 522.000, para el 84 por ciento de la población femenina. Por lo tanto, habría que sumarle un 16 por ciento más: con lo que se obtiene un número total de entre 560.000 y 615.000 interrupciones voluntarias de embarazo inducidas.

¿Cómo se llega a esa estimación? Este método no es sencillo de explicar. Consiste en relacionar una tasa de fecundidad máxima teórica por mujer, que surge de estudios internacionales que evaluaron distintas poblaciones, con los factores que la disminuyen: el uso de anticonceptivos, la infertilidad post-parto y el aborto. Todos los índices se calcularon con los datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2004-2005, que incluye un módulo sobre salud sexual y reproductiva e indaga además sobre lactancia en el cuestionario de niños. “El índice para el aborto se obtiene a partir de los valores conocidos –uso de anticonceptivos, infertilidad post-parto teniendo en cuenta la lactancia promedio en la Argentina–, reordenando los términos de la ecuación principal. A partir de este índice se calcula la tasa de aborto y el número de abortos anual, en esta caso el año 2004-2005”, explicaron las investigadoras.

La estimación indica que cada mujer a lo largo de su vida fértil se practicaría dos abortos. La tasa de abortos cada mil mujeres sería de 60. Teniendo en cuenta que en el país se producen alrededor de 700 mil nacimientos cada año, habría poco menos de un aborto por cada nacimiento.

“Para el cálculo de la infertilidad post-parto se tomó en cuenta la duración promedio y la duración mediana de la lactancia: de ahí que surjan dos mediciones distintas”, aclaró Mario.

“Estos dos métodos son los únicos que se pueden aplicar en el país”, explicó Pantelides a Página/12. Las metodologías no se habían ensayado antes porque se estaban perfeccionando en otros países, y además porque no existía en la Argentina alguna información necesaria, que recién estuvo disponible a partir de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Tampoco antes se había dispuesto de fondos para encarar el estudio. El trabajo fue resultado de una investigación apoyada por la beca “Ramón Carrillo-Arturo Oñativa” para Estudios Colaborativos Multicéntricos de la Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria.

© Escrito por Mariana Carbajal y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 2 de Junio de 2007.

Hermes Binner... Frente Amplio Progresista... De Alguna Manera...

Trabajamos para gobernar...

Hermes Binner presentó el Programa del Frente Amplio Progresista. Con un espectáculo que incluyó músicos y actores, el candidato a presidente del Frente Amplio Progresista llamó a “redefinir el Estado, con la participación de los vecinos y la inclusión social”, y habló de inflación y seguridad.

Jairo cantó el Himno con Binner, Morandini, Lozano, Donda y otros sobre el escenario. Imagen: Joaquín Salguero.

Hermes Binner fue el número central sobre el escenario del teatro Gran Rex, donde repasó los lineamientos centrales del “programa de gobierno” del Frente Amplio Progresista que lo lleva como candidato presidencial. Antes habían desfilado sobre las tablas un luthier, que interpretó música de Astor Piazzolla con bandoneón y serrucho; Jairo, que cantó la milonga “Los hermanos”, de Atahualpa Yupanqui, y un colectivo de actores y bailarines santafesinos que bailaron sobre el escenario temas de Charly García, Gustavo Cerati y León Gieco, mientras en el telón de fondo se proyectaban las imágenes y consignas que acompañarán el tramo final de la campaña electoral del FAP. El gobernador santafesino llamó a modificar “la confrontación de blanco y negro que nos propone el Gobierno, sin diálogo y con concentración de poder”. “Nos dicen ‘ustedes trabajan para ser los segundos’, pero nosotros trabajamos para gobernar el país”, sentenció Binner. A sala llena, unos 3500 militantes y candidatos lo aplaudieron de pie.

No fue un acto político tradicional. Y los socialistas que se encargaron de desarrollar la misma estética de campaña que pusieron a prueba durante una veintena de años y en sucesivos triunfos electorales en Rosario y Santa Fe se jactaban de eso. En el hall del Gran Rex, un colectivo de jóvenes actores santafesinos, vestidos con trajes que mezclaban arlequines con bailarinas de llamativos tutù, se deslizaban entre los invitados y militantes.

Con la platea prolijamente sentada, Binner ingresó por uno de los pasillos de la sala junto a su compañera de fórmula, Norma Morandini, y su mujer, Silvana Codina. Sus seguidores lo recibieron con un estruendoso aplauso. Binner llegó hasta la primera fila y se sentó para ver el espectáculo. Después de tanto despliegue de artistas, bailarines y videos –los que acompañarán el último tramo de la campaña presidencial del FAP–, solo ante un atril y ante una nutrida platea, el candidato trató de llenar el escenario: “Ahora entiendo, como decían (Joan Manuel) Serrat o (Joaquín) Sabina, el temor que produce enfrentar a una platea tan numerosa como ésta”, soltó. Calmo y con voz serena, Binner dedicó más de media hora a repasar los ejes centrales del “programa de gobierno” del FAP.

El programa impreso cuenta con 72 páginas, divididas en cuatro capítulos: “Un mejor Estado para todas y todos los ciudadanos”; “Innovación, cultura y conocimiento: nuestra mejor inversión”; “Derecho a tener derechos” y “Solidaridad con el futuro: economía y territorio sustentable”. El candidato presidencial recorrió todos ellos. “Es el resultado del trabajo de mucha gente de distintas realidades sociales, económicas y políticas”, sintetizó Binner.

El candidato dijo que había que “redefinir el Estado, con la participación de los vecinos y la inclusión social”, volvió a defender el federalismo “porque las provincias son preexistentes a la Nación” y afirmó, refiriéndose a la Justicia, que “la impunidad y la no justicia es el peor ejemplo para la sociedad”. “Tenemos que generar confianza en saber que estamos protegidos”, soltó al referirse a la seguridad, donde propuso “crear políticas activas, mapas del delito, para proteger la vida y los derechos humanos y terminar con la inseguridad que estamos viviendo”.

También reclamó el “derecho de los trabajadores a poder organizarse como establece la OIT” y se ganó el aplauso de los sectores de la CTA que están en sus listas de candidatos. Insistió con la implementación del 82 por ciento móvil para los jubilados y sumó una ovación de sus seguidores. Luego criticó la falta de tres millones de viviendas, mostró la “preocupación porque la gente usurpa terrenos” y recordó la situación de “varias provincias argentinas”; sin nombrarla, se refirió a la crisis jujeña por la toma de tierras.

En lo económico, le apuntó al Gobierno por los índices de precios del Indec, “a los que –dijo– no les cree nadie”. Propuso bajar la inflación y “un plan de tres años para llevar progresivamente la inflación a un solo dígito”. También les cuestionó a las autoridades nacionales “el desconocimiento de la ruralidad, como lo mostraron durante la 125, donde grandes concentraciones urbanas se plegaron a la lucha del campo”.

La frase más festejada llegó casi sobre el final: “Trabajamos para gobernar el país”, afirmó Binner. Decenas de candidatos subieron luego al escenario. Los bonaerenses Margarita Stolbizer, Víctor De Gennaro y Victoria Donda; los porteños Claudio Lozano, Roy Cortina, Humberto Tumini; otros de provincias como Catamarca, Córdoba, Sante Fe y Entre Ríos, además del gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, entre muchos otros. A ellos se sumó nuevamente Jairo, para cantar el Himno Nacional. La función había terminado.

© Escrito por Miguel Jorqueray publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 23 de Septiembre de 2011.

Lógica... Benedicto XVI... De Alguna Manera...

Lógica...

Para Benedicto XVI, la comunidad cristiana es Cristo y los doce apóstoles.

Es la lógica del pequeño grupo, con el poder sagrado de conducir a la multitud y no dejarse contaminar por ella.

Decir que fuera de la Iglesia no hay salvación es una versión medieval. Limitarse a decir que el mundo es relativista, materialista y ateo es blasfemar contra el Espíritu Santo.

Porque el Espíritu Santo está en todas las personas. El eso no lo entiende.”

© Escrito por Leonardo Boff, teólogo de la liberación, al diario español El Periódico. Publicado por el Diario Página/12 el sábado 2 de Junio de 2007.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

R.E.M. ... De Alguna Manera...

Después de 30 años, se separó la mítica banda R.E.M.



El grupo liderado por Michael Stipe anunció esta tarde el final de su carrera. Iconos del rock independiente en los 80, llegaron a la masividad de la mano de hits como "Losing my religión" o "Everybody hurts".

Una de las bandas más longevas del rock dejó de existir esta misma tarde. Después de más de 30 años de carrera, incluyendo un tramo independiente en los 80 que fue modelo para miles de grupos de rock, R.E.M. anunció su separación.

El grupo liderado por Michael Stipe e integrado también por Mike Mills y Peter Buck (su cuarto miembro histórico, Bill Berry, ya había dejado el grupo a fines de los 90) confirmaron su separación en su sitio web. Había editado su último disco, Collapse into now, este año.

“Nos alejamos con un gran sentido de gratitud”, fue una de las frases usadas por el grupo en su mensaje de despedida en la página http://remhq.com.

R.E.M. pasó dos veces por la Argentina. Una en 2001, cuando recién se asentaba como trío tras la partida de su baterista, y otra en 2008.

Su carrera puede dividirse en dos. Durante los 80, este grupo originario de Athens, Georgia, hizo culto de una independencia envidiada y sustentada en el circuito de radios collage. De esa época quedaron grandes discos, con abstrusas imágenes en sus portadas y empeño para no incluir las letras de las canciones, como el debut, Murmur (1983), y Document (1987).

Ese disco, que fue el último para la compañía I.R.S., con la que habían editado hasta entonces, les dejó hits como “The one I love” e "It's the end of the world as we know it (and I feel fine), y les abrió la puerta a un contrato con Warner.

Con el (no exento de polémica) contrato con la multinacional, comenzó la segunda etapa del grupo, en la que alcanzó la masividad. El disco Green (1989), con un Stipe aún de pelo larguísimo, dio algunas muestras del potencial para llegar a todo público. Un potencial que estalló con el álbum Out of time, de 1991.

El primer corte de ese trabajo, "Losing my religión", fue el éxito más grande del grupo, que solidificó su posición en el mainstream con Automatic for the people (1992), para muchos su mejor disco, prácticamente acústico. Incluía singles como “Everybody hurts”, “Man on the moon” y “Drive”, y gemas como "Try not to breathe" o “Nightswimming”.

Berry se fue del grupo en 1997, pero la banda se repuso como trío y un año después grabó un buen disco, Up, donde programaciones y colaboraciones suplieron la ausencia de baterista. Y todavía se mostró en buena forma en Reveal (2001).

En la década pasada, discos como Around the sun o Accelerate no habían tenido el éxito de sus predecesores, pero el grupo seguía sólido en vivo. Al margen de Collapse into now, los miembros de la banda habían pasado los últimos dos años más enfrascados en proyectos personales. Un anticipo del final que se confirmó hoy.

© Escrito por Guillermo dos Santos Coelho y publicado por El Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles 21 de Septiembre de 2011.

Los Martínez de Hoz vs. Los Bayaer y los Pigna... De Alguna Manera

Los retataranietos de Martínez de Hoz enjuician a Osvaldo Bayer y Felipe Pigna...

Bayer participó como guionista, historiador y codirector de Awka Liwen, un documental de denuncia que critica a los Martínez de Hoz. Fuente: Cedoc

Es por un documental que presentó en 2009 y que según los nietos del ex ministro de la dictadura, "deshonra" a la familia.

Los nietos del ex ministro de Economía de la dictadura, Alfredo Martínez de Hoz, demandaron al escritor Osvaldo Bayer por su documental Awka Liwen, que denuncia el asesinato y despojo de los indios y el reparto de tierras durante el mandato de Julio Argentino Roca, por entender que dicho trabajo "deshonra" la historia familiar.

Los retataranietos de José Toribio Martínez de Hoz, fundador y primer presidente de la Sociedad Rural Argentina, reclamaron una indemnización de dinero y que se limite la difusión del trabajo en las escuelas además de solicitar las disculpas públicas de Bayer y su equipo, integrado por Mariano Aiello, Kristina Hille y Felipe Pigna, que también participó del trabajo.

“Este retatarabuelo les ofrece 1500 caballos al Ejército argentino y todo objeto bélico que requiera (el entonces presidente Roca) para desalojar para siempre a los ‘salvajes’, como dice él, hasta más allá del Río Negro”, explicó Bayer en diálogo con Perfil.com.

“Después señalamos que en el reparto de tierras que hace Roca a la familia Martínez de Hoz le tocan 2 millones 500 mil hectáreas. Publicamos un Martínez de Hoz, que se hace el gracioso y está firmado hace muchos años, que se hace el gracioso corriendo las vacas y estas huyen despavoridas”, dice.

La base documental para sostener el trabajo, asegura Bayer, se extrajo del Archivo General de la Nación a través del material que aportó la misma familia Martínez de Hoz.

"Ya nos hemos presentado todos y vamos a presentar un descargo. Quedará en manos de la Justicia, según el juez que le toque, ¿no? Si le toca alguno de estos jueces que fueron nombrados por la dictadura y todavía están...", sostuvo Bayer, un eterno batallador para que se repudie (y sobre todas las cosas, se recuerde) la matanza de indios por parte de Roca durante la "Campaña del desierto".

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles 21 de Septiembre de 2011.


Los que denuncian son nietos del ex ministro de Economía de la última dictadura y tataranietos de José Toribio Martínez de Hoz, fundador de la Sociedad Rural. Foto: Telam


Bayer es un eterno batallador de la figura de Julio Argentino Roca por su matanza de indios durante la "Campaña del desierto". Foto: Cedoc


El historiador Felipe Pigna participó del documental con Bayer. Foto: Cedoc

Vía Crucis del Bosque... Miramar... De Alguna Manera

Vía Crucis del Bosque... Miramar...

Como parte de los eventos programados para Semana Santa 2011, la Municipalidad de General Alvarado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura MGA, y en conjunto con la Parroquia "San Andrés", presentó al público el día viernes 22 de Abril (Viernes Santo) el "Vía Crucis del Bosque", realizado en madera por artesanos de nuestro país y de la comunidad, en el marco del Programa "Fe, Arte y Naturaleza" y "ArtePúblico 2011".

Este circuito abarca el sector aledaño al Cristo de la Hermandad (acceso al Bosque Vivero Municipal por Av. Costanera), integrándolo en el recorrido por las Estaciones de la Vía Dolorosa.

El trayecto completo integra a las 14 imágenes (incluyendo al Cristo Crucificado), y posee una longitud de 1 1/2 km. aprox., destacando que se integra de tal manera el Arte, la Fe y la Naturaleza en un nuevo espacio de nuestra ciudad.

Para más información: Dirección de Cultura MGA, tel. (02291) 420901, mail: cultura@mga.gov.ar

© http://miramar-buenosaires-arg.blogspot.com

Estaciones del Vía Crucis...

1ª: Jesús condenado a muerte.

2ª: Jesús con la cruz a cuestas.

3ª: Jesús cae por primera vez.

4ª: Jesús encuentra a su Madre.

5ª: El Cireneo ayuda a llevar la cruz.

6ª: La Verónica enjuga el rostro del Señor.

7ª: Jesús cae por segunda vez.

8ª: Jesús consuela a las santas mujeres.

9ª: Jesús cae por tercera vez.

10ª: Jesús es despojado de sus vestiduras.

11ª: Jesús es crucificado.

12ª: Jesús muere en la cruz.

13ª: Jesús en los brazos de su Madre.


14ª: Jesús es sepultado.



© Fotos tomadas por De Alguna Manera

martes, 20 de septiembre de 2011

Robert Cox... "Bonafini dañó la causa de los DDHH"... De Alguna Manera...

Cox: "Bonafini dañó la causa de los DDHH"…

El reconocido periodista del Buenos Aires Herald dijo que está "corrompida por el poder".

El periodista británico Robert Cox, uno de los principales denunciantes de los delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, cuestionó este domingo a Hebe de Bonafini al considerar que le hizo "un daño enorme a la causa de los derechos humanos".

En ese marco, opinó que Bonafini podía estar "corrompida por el poder que llegó a acumular" y estimó que "debería dar un paso al costado" en la organización Madres de Plaza de Mayo para que los dos sectores de familias que piden justicia por los desaparecidos se unan tras años de disputas. Cox sostuvo también que "el prestigio de las Madres se restauraría estableciendo su independencia del gobierno".

El economista y analista político realizó las críticas en la columna de opinión que publicó hoy el diario Buenos Aires Herald, el periódico que dirigió entre 1976 y 1979 cuando tuvo que dejar Argentina para proteger a su familia de las múltiples amenazas que recibió por la publicación de notas sobre secuestros y desapariciones durante la dictadura.

Hoy, en la nota que tituló "Derechos Humanos traicionados", Cox criticó con dureza a Bonafini y señaló que "hay que proteger los derechos humanos de la contaminación de la política" porque consideró que esa causa "en la Argentina se descarrió por obra de una persona en particular", en alusión a la jefa de Madres. Si bien resaltó el inicio de la lucha de Pastor de Bonafini en la década del 70, lamentó "citas suyas en las que expresaba su maliciosa perversidad desde mucho antes del 11 de septiembre" cuando festejó el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York y criticó que haya llamado "ratas y víboras" días atrás a representantes del Congreso.

"En mi opinión, le ha hecho un daño enorme a la causa de los derechos humanos en la Argentina y ha manchado el liderazgo ejemplar de este país a nivel internacional", dijo Cox. Consideró que Bonafini pudo haber "sido tal vez corrompida por el poder que llegó a acumular".

"Que las Madres de Plaza de Mayo sean lo que supieron ser en el pasado, un ejemplo intachable para todos aquellos que creen en los derechos humanos, la decencia humana y la dignidad humana", reclamó. Y, señaló que "el prestigio de las Madres se restauraría estableciendo su independencia del gobierno".

"Puedo escribir con toda seguridad que la decisión de ambos gobiernos Kirchner de poner fin a la impunidad y llevar a juicio a los responsables de las masivas violaciones a los derechos humanos les ha ganado un lugar glorioso en la historia. Sería una lástima, y hasta una tragedia, si ese logro tuviera un final deshonroso", añadió el columnista.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 18 de Septiembre de 2011.

La Cristina y el Hermes... De Alguna Manera...

“No decidimos mirando el color político”...

Cristina Fernández de Kirchner inauguró en Rosario el Instituto de Biología Molecular, repartió créditos y, sin aludir en forma directa a la denuncia de Binner sobre supuestas dádivas, dijo que “la ciudadanía evalúa con el voto”.

Las cortesías que supone el protocolo poco importan cuando la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Hermes Binner se sientan a la misma mesa, y más ahora, que ambos disputarán el gobierno en los comicios de octubre. Ayer volvieron a dedicarse chicanas y reprimendas durante el acto de entrega de créditos blandos del Programa del Bicentenario a 54 empresas de diez provincias, en el teatro del Parque de España, luego de haber inaugurado el Instituto de Biología Molecular Rosario, en el Centro Científico y Tecnológico situado en Ocampo y Esmeralda. La visita tuvo el condimento previo del fin de semana, cuando Binner hizo fotografiar camiones cargados con cocinas y colchones frente al predio de Gendarmería y acusó al kirchnerismo de orquestar un “reparto de dádivas” en vísperas de la visita presidencial. La jefa de Estado evitó replicar esa denuncia. “No he venido para eso. Sería un flaco favor para la sociedad instalar debates inapropiados. Luego la ciudadanía evalúa con el voto”, apretó. “No se preocupe, gobernador Binner, que cuando tomamos decisiones no lo hacemos mirando el color político de la provincia”, abundó.

El gobernador –que muestra otro tono discursivo desde que está lanzado en la campaña nacional– había señalado que se la recibía a CFK “como la Presidenta de todas las argentinas y argentinos, no como la jefa de un partido o agrupación política, o como la representante del 50 por ciento de un país”. La cita aludió a las últimas visitas de CFK: el acto del 20 de Junio y la inauguración de una planta de biodiésel en Puerto San Martín, cuando él fue blanco de las hostilidades de los militantes K.

Binner se declaró “satisfecho de que Santa Fe sea la provincia que más creció en su aporte al presupuesto nacional, porque no somos egoístas, porque nuestro federalismo es integrador”. Y pidió “un diálogo abierto y constructivo sobre los principales problemas del país”, para luego “avanzar hacia un país de adversarios respetuosos y no de enemigos irreconciliables”.

El rictus de la Presidenta, mientras tanto, anticipaba que habría réplica. Cuando Binner volvió a su asiento, no hubo saludo de rigor. Ni se miraron.

Los testigos inmediatos de esa tensión fueron los ministros Débora Giorgi y Lino Barañao; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el candidato a diputado Omar Perotti –quien se pegó a Cristina durante toda la visita–, la diputada provincial electa María Eugenia Bielsa y los diputados nacionales Agustín Rossi y Gustavo Marconato. La otra mitad del palco era socialista: Antonio Bonfatti, Miguel Lifschitz, Mónica Fein, Juan Carlos Zabalza y Elida Rasino, entre otros.

Afuera, numerosos militantes de La Cámpora, Movimiento Evita y varios sindicatos rugían su apoyo a la líder del Frente para la Victoria con la misma vehemencia con la que verbalizaban hostilidad hacia el gobernador y cualquier rostro socialista que reconocieran en el tropel de funcionarios e invitados que colmó el auditorio antes de que la organización cerrara filas y dejara afuera a varios, periodistas incluidos.

La Presidenta le dedicó un dardo directo al candidato del Frente Amplio Progresista cuando abrió números de la promoción de parques industriales en el país. “El 40 por ciento de los 8.916.000 pesos que distribuimos fueron para Santa Fe, es decir, 3.521.000 pesos. Luego sigue Buenos Aires, con 17 por ciento, Córdoba 10 por ciento y Chaco 7 por ciento. No se preocupe, gobernador Binner, que cuando tomamos decisiones no lo hacemos mirando el color político de la provincia”, reconvino. Aplausos de funcionarios K y empresarios, agite de banderas y bombos en la explanada junto al río. Más tarde, Agustín Rossi diría que “la Presidenta habló como presidenta, y el gobernador, como candidato”.

Como de costumbre, Cristina Fernández abundó en cifras de su gestión. Contrastó la Rosario post crisis de 2003 con “esta Argentina pujante”, en la que la inversión del PBI en ciencia y tecnología pasó del 02, al 0,8 del presupuesto, según dijo. Destacó la inversión del 6,47 por ciento en educación y del 5 por ciento en infraestructura productiva para que “estas inversiones privadas, este crecimiento sea posible: nadie invierte si no cree en lo que ve y en lo que vendrá”.

La Presidenta instó a “industrializar la ruralidad” como forma de arraigar la población en sus lugares de origen y evitar el éxodo a las ciudades grandes. Comparó el 2003 –80 parques industriales, con 2245 pymes y 78.000 puestos de trabajo– con el presente: “Hay 280 parques industriales, con 258.800 empleos en 7745 pymes. Nada es casual, ni en política ni en economía”, celebró. Reflejó el repunte del consumo interno y de las exportaciones en varios rubros como la carne aviar (98 y 1065 por ciento, respectivamente), lácteos (22 por ciento y 245 por ciento) y automóviles (349 por ciento y 589 por ciento). “En un mundo que se derrumba y exige mayores ideas, debemos corregir rumbos cuando equivocamos, para seguir el período de crecimiento más importante en 200 años”, propuso (ver página 15).

La mandataria definió este momento como “una oportunidad histórica” con “mayor densidad de instituciones políticas restablecidas” en comparación con la crisis de 2001. “La gente estaba enojada y tenía razón, porque la clase política se dejaba subordinar por los que dictaban las políticas desde afuera. No es la economía, sino la política la que determina el rumbo de un país”, remarcó.

Cristina exhibió la foto de dos niños, Iván e Irina Fernández, hijos de un científico que en la inauguración del IBR se la obsequió. “Estas cosas son las que recompensan, y no las tonterías que una escucha todos los días –volvió a aludir, tácita, al planteo de Binner–. Este científico estaba en Alemania, en Gottingham, ciudad de 45 premios Nobel; pero vino en 2006, porque Néstor Kirchner habilitó los fondos para instalar un centro de resonancia magnética, porque estaba obsesionado con el regreso de los investigadores. Y este científico vino antes de la crisis europea, porque quiso que sus hijos crecieran en Argentina. Esa es la gente que nos hace falta. Gracias a ustedes, investigadores, empresarios, por hacer el país, para que haya muchos Ivanes e Irinas que sigan volviendo.”

Con cantitos nada amigables…

El gobernador Hermes Binner pudo percibir desde el principio el clima hostil que lo rodearía durante la visita de la presidenta Cristina Fernández. Al mediodía, en el aeropuerto internacional Islas Malvinas, sendas columnas de La Cámpora y del Movimiento Evita le prodigaron cánticos e insultos mientras saludaba a la mandataria y su comitiva de ministros y secretarios de Estado.

La breve estadía en la inauguración de la sede del Instituto de Biología Molecular lo tuvo en un discreto segundo plano mientras la jefa de Estado rompía el protocolo y se entregaba al fervoroso saludo del público contra las vallas. Cristina aceptó posar para la foto con un grupo de obreros de la Uocra, y luego con los científicos del IBM frente al edificio inaugurado. Mientras tanto, Binner y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, esperaron con las manos en los bolsillos junto a las Trafic que los llevarían hasta el Parque de España.

© Publicado por el Diario Página/12 el martes 20 de Septiembre de 2011.

Nota:

Que notoria contradicción de la presidente… Por lado decimos: “No decidimos mirando el color político”… Por otro lado enviamos dádivas 72 horas antes de su visita a la Ciudad de Rosario… Claro, uno podría decir: Pero si estamos en campaña… Claro, si de eso se trata…

Muchas Gracias, de nada.

© De Alguna Manera...