jueves, 29 de junio de 2023

Copa Sudamericana. Guaraní 2 (PY) vs. Huracán 0 (AR)... @dealgunamaneraok...

Huracán quedó eliminado en Paraguay y renunció Battaglia…


El Globo cayó 2-0 ante Guarani, en el marco de la última fecha del Grupo B. Terminó con 9 por las expulsiones de Luján y Valenzuela. Santander, de penal, y Camacho, los goles del local. Emelec venció 2-1 a Danubio en el otro partido. 

© Publicado el jueves 29/06/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.


El Globo cayó 2-0 ante Guarani, en el marco de la última fecha del Grupo B. Terminó con 9 por las expulsiones de Luján y Valenzuela. Santander, de penal, y Camacho, los goles del local. Emelec venció 2-1 a Danubio en el otro partido.
 

Huracán quedó eliminado de la Copa Sudamericana al perder con Guaraní por 2 a 0 en un partido disputado en Asunción, correspondiente al grupo B de ese torneo continental, y acto seguido renunció su entrenador, Sebastián Battaglia, que nunca ganó un partido dirigiendo al equipo de Parque de los Patricios. 

El conjunto dirigido por Sebastián Battaglia sumó su undécimo partido consecutivo sin ganar entre la Liga Argentina y la Copa Sudamericana, al caer ante los paraguayos, que se impusieron con goles de Federico Santander y Néstor Camacho, ambos de penal.

El equipo argentino terminó jugando con nueve futbolistas, ya que sufrió en el primer tiempo la expulsión de Iván Valenzuela, y en la segunda etapa de Santiago Luján.


Con este resultado, Guaraní quedó primero con 11 puntos, seguido con nueve unidades por Emelec, que esta noche venció a Danubio por 2 a 1 en Ecuador . Los uruguayos quedaron terceros con siete y los argentinos cuartos con cinco unidades.

Huracán salió a atacar con Guillermo Benítez ubicado como carrilero de mitad de cancha hacia delante para acompañar a Juan Gauto y a Matías Coccaro. Guaraní mantuvo la calma para ser líder del grupo, mientras que está cuarto en la Liga de Paraguay.

Y los paraguayos casi queman los libretos, cuando Néstor Camacho habilitó en un muy buen pase a Bernardo Romeo Benítez, que eludió a Lucas Chaves y definió, pero Fernando Tobio logró despejar cuando la pelota estaba a centímetros de traspasar la línea de gol.

El equipo dirigido por el argentino Juan Pablo Pumpido tuvo oportunidades, era punzante cuando atacaba, mientras que Huracán se replegó unos metros y lanzaba pelotazos para Cóccaro, Gauto y Mazzanti.

A los 26 minutos Romeo Benítez apiló gente en el área de Huracán y metió un centro al punto penal, donde Tobio le cometió penal a Federico Santander, pero la pelota siguió y Hugo Dorrego la clavó en un ángulo para el primer gol local. Pero el árbitro brasileño Bruno Arleu había cobrado el penal por lo que Santander debió hacerse cargo de la falta y la mandó al fondo del arco.

Unos minutos después, con Huracán lanzado en ataque, el ex Racing Club y Tigre, Santander robó una pelota y corrió 35 metros, pero Chaves, haciendo "la de Dios" evitó el segundo de los locales.

Un minuto después, en un área repleta, Santander volvió a fusilar al guardameta argentino que manoteó, la pelota pegó en el travesaño y luego picó en la línea, para ser despejada por un defensor.

En esa jugada, el recién ingresado Iván Valenzuela agarró de la camiseta a Bernardo Benítez para evitar que marcara un tanto. El árbitro fue llamado por el VAR, confirmó la falta, expulsó al defensor argentino y el ex Newell’s Néstor Camacho ejecutó la falta y marcó el segundo gol.

En el segundo tiempo. Huracán fue a buscar el descuento y quizás el empate, logró que el guardameta paraguayo Rodrigo Muñoz tuviera que intervenir en un par de oportunidades, ya que Guaraní se agazapó esperando un contraataque.

Pero los argentinos recibieron un nuevo golpe y no fue en forma de gol, ya que el defensor Santiago Luján golpeó a un rival y el árbitro lo expulsó.

El resto de la segunda etapa transcurrió entre algunos intentos de los paraguayos por buscar el tercero, hasta que Pumpido introdujo algunos cambios para cuidar jugadores de cara a la fecha de la liga local.

Mientras que Huracán exhibió todas sus limitaciones, dudas, y un bajón anímico que lo embarga desde al menos, un técnico atrás. Y ahora se fue Battaglia, después de dirigirlo en solamente nueve partidos en los que nunca conoció la victoria, Y así quedó afuera de la Sudamericana, mientras que Guaraní clasificó en el primer puesto.

Chau Battaglia


Sebastián Battaglia anunció en Asunción que presentó su renuncia a la dirección técnica de Huracán.

Sumó apenas nueve partidos sin conocer la victoria entre encuentros del torneo local y la Sudamericana, afirmó: "este es mi último partido. Creo que hemos intentado hacer lo mejor para la institución y el equipo, pero lamentablemente el fútbol se basa en resultados y para mi este fue el último partido al frente del plantel”.

“Creo que los cambios vienen bien. No pudimos revertir la situación en lo deportivo y por eso me voy con mucha bronca, pero creo que el cambio les va a hacer bien a los jugadores de cara a todo lo que tienen que enfrentar”, añadió.

Battaglia, que en su etapa en Parque Patricios sumó cuatro empates y cinco derrotas, explicó que la decisión la tomó hoy y le deseó buena suerte al plantel.

La práctica de este jueves estaría a cargo de Martín “Chacho” Cabrera, director técnico de la Reserva, y se menciona como primer candidato a Diego Martínez, ex Tigre.


Síntesis:  

Guaraní:
 2


Rodrigo Muñoz; Raúl Cáceres, Marcos Cáceres, José Moya y Miguel Benítez; Gastón Gil Romero, Darío Ríos, Hugo Dorrego, Néstor Camacho; Romeo Benítez y Federico Santander. DT: Juan Pablo Pumpido.

Huracán
: 0

Lucas Chaves; Santiago Luján, Fernando Torrent, Fernando Tobio, Lucas Carrizo y Guillermo Benítez; Federico Fattori, Valentín Sánchez y Walter Mazzantti; Juan Gauto y Matías Coccaro. DT: Sebastián Battaglia.

Goles en el primer tiempo: 29m Santander (G) de penal y 42m Camacho (G) de penal.

Cambio en el primer tiempo: 19m Iván Valenzuela por Fernando Torrent (H).

Cambios en el segundo tiempo:
Al comenzar Manuel García por Gauto (H); 1m Luis Martínez por Ríos (G); 21m Alberto Contrera por Bernardo Benítez (G) y Estivel Moreira por Dorrego (G); 21m Jonás Acevedo por Sánchez (H); 31m Luis Fariña por Santander (G); 32m Nicolás Cordero por Coccaro (H) y Matías Gómez por Mazzantti (H) y 43m Gustavo Vargas por Gil Romero (G)

Amonestados en el segundo tiempo: 5m Tobio (H); 6m Martínez (G); 16m Chaves (H); y17m Bernardo Romeo Benítez (G);

Incidencias: Expulsado en el primer tiempo: 41m Valenzuela (H).

Expulsado en el segundo tiempo:
15m Luján (H).


Árbitro: Bruno Arleu (Brasil).

Cancha:
Estadio Manuel Ferreira (Asunción, Paraguay).

 

 



   

lunes, 26 de junio de 2023

Testigo de los “Vuelos de la Muerte”, el avión Skyvan PA-51, el avión desde el que Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas fueron arrojadas al mar... @dealgunamaneraok...

  Testigo de los “Vuelos de la Muerte”, el avión Skyvan PA-51, el avión desde el que Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas fueron arrojadas al mar.


Skyvan PA-51, uno de los aviones utilizados en los "vuelos de la muerte" durante la última dictadura. Fotografías: AFP

En diciembre de 1977, Azucena Villaflor, María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, junto a las francesas Leonie Duquet y Alice Domon, fueron salvajemente arrojadas desde este avión al Mar argentino, por orden de Alfredo Astiz. 

© Publicado el lunes 26/06/2023 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.


La vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía y flamante precandidato a presidente, Sergio Massa, se mostrarán, por primera vez, en un acto conjunto tras la oficialización de las listas de Unión por la Patria. La foto tendrá lugar durante el acto por la recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los "vuelos de la muerte", en la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery.

Este avión fue utilizado para arrojar con vida al Mar Argentino a un grupo de 12 personas el 14 de diciembre de 1977, incluyendo a las tres Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga y a las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon. El avión fue comprado por un empresario estadounidense que conservó las piezas originales y conservado hasta hace unas semanas en un hangar en Dekalb, cerca de Chicago. 


Cristina Kirchner presenta un avión de los "vuelos de la muerte" en el primer acto de campaña con Sergio Massa

El propietario conservó la documentación de vuelo original desde que el avión estaba en Argentina en la década de 1970. El SC7 Skyvan Series 3 de matrícula PA-51 es un avión utilitario con características STOL (para despegues y aterrizajes cortos), de fabricación inglesa. Otros dos aviones Skyvan utilizados para los vuelos de la muerte se conservan en Reino Unido y Luxemburgo.

Apodado "Caja de zapatos voladora", es un monoplano bimotor completamente metálico con un plano de cola montado en la mitad y timones gemelos. El primer vuelo de la aeronave construida por Short Brothers fue el 17 de enero de 1963. Tiene una capacidad para 19 pasajeros y dos tripulantes y en 2007 lo usaba una empresa de correos entre Bahamas y Fort Lauderdale. Más tarde se mudó a Phoenix para los vuelos de paracaídismo. 


El piloto comercial y cineasta Enrique Piñeyro analizó la documentación disponible y descubrió entre 10 y 15 vuelos sospechosos realizados por este avión y llevó la denuncia a la justicia. "El avión es una cabina sin puerta. Tendrá seis, siete metros. Ahí apilaban todos los cuerpos semi anestesiados con pentotal, con un cinismo lo llamaban 'Pento-naval'. Es una cosa espantosa. Cuando vos mirás esa caja, ese avión, decís: ¡Dios mío, lo que debe haber sido esto!", describió Piñeyro.

"El avión es algo tenebroso para nosotros, pero habiéndolo encontrado e identificado no podemos permitir que siga volando", dijo Mabel Careaga, hija de Esther Ballestrino y una de las impulsoras de la repatriación del aparato que perteneció a la Prefectura Naval, para ser exhibido como testimonio de la dictadura de 1976-1983. 

"Es demasiado horroroso imaginar a mi mamá ahí", reflexionó la mujer, quien junto a Cecilia de Vicenti, hija de Azucena Villaflor, pidieron que el aparato quede expuesto en el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada, centro clandestino de detención por donde pasaron unos 5.000 prisioneros y que hoy es Museo de Memoria ExESMA, en Buenos Aires. "El avión es parte de la historia que es dolorosa pero hay que contarla tal cual fue", responde De Vicenti.


Engañadas por Astiz y arrojadas al mar: así murieron Madres de Plaza de Mayo y dos monjas francesas en 1977.

El 10 de diciembre de 1977, Azucena Villaflor, María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga fueron salvajemente arrojadas al vacío desde un avión Skyvan PA-51, cuando la aeronave sobrevolaba el Mar argentino

Era uno más de los terribles "vuelos de la muerte" puestos en marcha por la Junta Militar para deshacerse de los detenidos ilegalmente. Las tres habían sido inyectadas con sedante pentotal, con los pies y las manos atadas.

Las víctimas fueron arrojadas todavía con vida desde un avión Skyvan, que cuentan con grandes compuertas traseras, que pronto será devuelto a la Argentina para ser exhibido en la ex ESMA.


Azucena Villaflor, María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga. 

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Villaflor, Ponce de Bianco y Ballestrino formaban parte de las Madres desde abril de 1977, e integraban un grupo que habitualmente se reunía en la iglesia de la Santa Curuz, ubicada en el barrio porteño de San Cristóbal, con el propósito de establecer lazos de solidaridad en el contexto de una feroz represión ilegal.

Uno de los objetivos del grupo era recaudar fondos para financiar la publicación de una solicitada en la que demandaban a las autoridades respuestas por el destino de los desaparecidos de la dictadura. 

El colectivo estaba formado, además, por otros militantes y religiosos como Angela Aguad, Remo Berardo, Julio Fondevila y Patricia Oviedo, familiares de desaparecidos; los militantes de Vanguardia Comunista Horacio Elbert, Raquel Bulit y Daniel Horane y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, quienes desde hacía tiempo estaban vinculadas a los grupos de derechos humanos y organizaciones sociales.

Astiz adoptó la identidad de 'Gustavo Niño’ para infiltrarse en la organización. Su estrategia consistía en hacerse pasar por un familiar y por medio de un abrazo o un beso los marcaba para que los grupos paramilitares secuestraran a sus víctimas.

Pablo, el niño desaparecido que flota en el Río de la Plata

Azucena Villaflor, que buscaba a su hijo Néstor, era una de las Madres más activas y era parte de una familia de fuerte tradición política en el peronismo de Avellaneda, en tanto que María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino tenían formación política.

La primera había sufrido el secuestro de su hija Alicia, había militado en el Partido Comunista, mientras Esther, maestra y doctora en bioquímica nacida en Paraguay, había militado en la izquierda de ese país. Se había integrado a Madres tras el secuestro de su hija, Ana María Careaga, liberada en el invierno de 1977.

El 8 de diciembre, el grupo fue secuestrado como parte de un operativo de la Armada que contó con la participación del genocida Alfredo Astiz, que integraba el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA y se infiltró en este colectivo fingiendo ser hermano de una víctima.  

La Madre de Plaza de Mayo que nunca se calló nada, ni en dictadura ni en democracia

Para ese cometido, Astiz adoptó la identidad de 'Gustavo Niño’ para infiltrarse en la organización y con ese sobrenombre llegó a firmar una solicitada del grupo reclamando por los desaparecidos. Su estrategia consistió en hacerse pasar por un familiar y por medio de un abrazo o un beso los marcaba para que los grupos paramilitares secuestraran a sus víctimas.

"A algunos los matábamos en los tiroteos, pero a otros no sé lo que les pasaba, yo los entregaba vivos (…) A mí me decían: andá a buscar a tal, yo iba y lo traía. Vivo o muerto, lo dejaba en la ESMA y me iba al siguiente operativo", dijo, pero negó la versión más aceptada: "Cumplí mi trabajo. Además, toda esa historia del beso el día de la entrega es un verso. Yo no estaba ese día".

El 10 de diciembre de ese año, en la puerta de la iglesia, Astiz besó a quienes horas después serían secuestradas por el Grupo de Tareas 3.3.2: Villaflor, Ballestrino y Ponce. Encerradas y torturadas en la ESMA, finalmente fueron arrojadas vivas al océano.


Villaflor, Ponce de Bianco y Ballestrino integraban un grupo que habitualmente se reunía en la iglesia de la Santa Curuz, ubicada en el barrio porteño de San Cristóbal, con el propósito de establecer lazos de solidaridad en el contexto de una feroz represión ilegal

No se sabe cuántos de los desaparecidos de la dictadura militar fueron arrojados al mar. Desde la elevada altura de vuelo del avión, los cuerpos caían al mar con la misma violencia que si hubieran sido arrojados sobre un suelo de cemento, y algunos cadáveres se desintegraron en el mar en pocos días. Otros eran devueltos por las aguas.

En una entrevista televisiva en 1998, el ex represor Adolfo Scilingo recordó que "todos los miércoles se hacía un vuelo y se designaba en forma rotativa distintos oficiales para hacerse cargo de esos vuelos, de forma tal que la mayor cantidad de integrantes de la Armada pasaran por esos vuelos".

"A los que el día antes se les elegían para morir, se les llevaba al aeropuerto dormidos o semidormidos mediante una leve dosis de un somnífero y engañados, haciéndoles creer que iban a ser llevados a una prisión del sur", relató. "Se les daba una segunda dosis muy poderosa, quedaban totalmente dormidos, se les desvestía y, cuando el comandante daba la orden, se les arrojaba al mar uno por uno".

El 20 de diciembre los cadáveres de las tres Madres, de Ángela Aguad y de la monja Leonie, provenientes del mar, llegaron a las costas a la altura de Santa Teresita y quedaron depositados en una fosa común del cementerio de General Lavalle, hasta que, en 2005, un trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense permitió identificarlas.


"Yo no las traicioné, porque no era una de ellas y me convertí. Yo lo que hice fue infiltrarme, y eso es lo que no me perdonan. Porque me infiltré dos veces. Cuando me acusan de otras cosas me enojo, pero de eso me río", dijo Astiz. "Eran montoneros. Recibían órdenes de los Montoneros. Yo respeto a los que piden por sus hijos desaparecidos, pero las Madres lo usan para comerciar, por dinero o por política".



   

domingo, 25 de junio de 2023

RN 40 - Siguiendo al Sol... (Años 2021/2022 - Capítulo I -) - @dealgunamaneraok...

 

La RN 40 de Norte a Sur

Siguiendo al Sol

Fotografía: Grupo Ruta 40

En este espacio les iremos contando los principales acontecimientos de este proyecto de recorrido de nuestra RN 40. Trataremos de no aburrir, simplemente detallar cada paso y que luego los mismos sirvan de referencia a través del tiempo para quienes deseen recórrela y tengan puntos orientativos de utilidad. En este Capítulo encontraremos todos los viajes preliminares con ¡LIBERTAD! Nuestro furgón Kangoo camperizado.


Si seguís cotidianamente esta publicación, las actualizaciones son las primeras que leerás. O sea, si es la primera vez que lo lees, deberás comenzar desde el principio e ir hasta el final de la publicación.  

Continuará... (18/02/2023)


Publicación Nº 12

Viaje a Villa Cura Brochero - Provincia de Córdoba. 

Siguiendo con los preparativos de nuestro Proyecto RN40 del Norte a Sur - Siguiendo al Sol... En pos de seguir probando a ¡Libertad! por nuestras rutas argentinas, elegimos Villa Cura Brochero que es una localidad ubicada al oeste de la Provincia de Córdoba, Argentina, en el Departamento de San Alberto, en el denominado Valle de Traslasierra, a 160 km. de la Ciudad de Córdoba, detrás de las Sierras Grandes, a 920 metros del nivel del mar.

El viaje de ida está previsto realizarlo por la RN9 hasta la localidad de Pilar (Km. 688), tomar las RP C45 - RP E96 - RPE 34 (Camino de las Altas Cumbres) y la RP 15 hasta Villa Cura Brochero.

Día 1. Viaje a Villa Cura Brochero. Provincia de Córdoba...

En Río Tala. Provincia de Buenos Aires...



En Leones. Provincia de Córdoba...



En Alta Gracia. Provincia de Córdoba...


Seguimos hasta el destino final...

Día 2. Viaje a Villa Cura Brochero. Provincia de Córdoba...

Ya instalados en la Posada del Poeta, lugar de privilegio que hemos eligido con Liliana para descansar estas vacaciones de Febrero de 2022. 



Por ingresar al Camino de las Altas Cumbres camino a COpina, localidad a la cuál no pudimos llegar por metereología (Caída de piedras y fuertes lluvias)



Por la RP 34, Camino de las Altas Cumbres



Día 3. Mina Clavero y visita al Museo Rocsen en la localidad de Nono

     

Despachamos desde la Oficina de Correos de Mina Clavero al VGM Secundino Olmos, este Recuerdo de nuestars Islas Malvinas.


Casa antigua en el centro de casco urbano en Mina Clavero

Almorzando en Nono


Oficina de Turismo en Nono.


Camino al Museo Rocsen

























Publicación Nº 11

Viaje a la Ciudad de Necochea - Provincia de Buenos Aires (06/02/2022) La Posada

Necochea es una ciudad ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires, sobre la costa atlántica, en Argentina. Es cabecera del partido homónimo; posee amplias playas y un importante puerto al encontrarse en la desembocadura del río Quequén Grande y el mar Argentino. 


El viaje de ida lo realicé por la RP 2 hasta la Ciudad de Coronel Vidal (Km. 355), luego por la RP 55 hasta la Ciudad de Necochea.


Fotografías del cortísimo viaje a la Ciudad de Necochea, pasando por la Ciudad de Balcarce y su emblemático monumento a Juan Manuel Fangio y su Flecha de Plata, Mercedes-Benz W196 con el que se consagrara en 1954 y 1955.


El viaje de regreso lo realizamos con mi nieto Toto, una grata compañía, por la RP 55 hasta la Ciudad de Balcarce (Km. 355), luego por la RN 226 hasta el cruce de esta con la RP 29 hasta Brandsen, entroncar con la RP 215 hasta el Cruce Etcheverry retomando la RP 2. 

Viaje relámpago el 06/02/2022. 

El comportamiento de ¡LIBERTAD! fue espléndido, en especial en el viaje de ida donde los vientos cruzados sobre la ruta no inquietaron su andar. Este viaje de 1.100 kilómetros fue el hasta ahora el más extenso. Nada cansador al terminar el mismo, lo que resultó una agradable sorpresa, su sonoridad en marcha es la normal para la categoría de vehículo. 


Publicación Nº 10


Pasaporte RUTA 40

Hoy recibimos en las oficinas de Correos del Barrio de Colegiales nuestros Pasaportes de la RUTA 40. Les cuento brevemente de que se trata y mi parecer como iniciativa turística y comercial se trata de una excelente idea.

Es un emprendimiento de iniciativa privada, el cual formó una red de establecimientos a lo largo de la Ruta Nacional 40 que ofrecerán el sellado del Pasaporte Ruta 40 y certificaremos con un diploma a quienes completen los sellos requeridos. 

La información actualizada del listado de los Puestos de Sellado y el link para comprar online el Pasaporte Ruta 40 está en nuestro sitio oficial: 

Pasaporte Ruta 40

Si van a adquirir el pasaporte por nuestro sitio, es importante hacerlo con mucho tiempo de anticipación al viaje para evitar que por demoras en el correo, no llegue a tiempo. 

Si decide adquirirlo en los Puestos de Sellado, tiene que saber que es posible que cuando llegue pueda no tener stock disponible por lo que sugerimos siempre contactarlos antes de llegar. Los datos de contacto de los puestos de sellados están en el listado en nuestro sitio oficial.


Publicación Nº 9 

Paseíto por Lima (RN9) 


Lima es una ciudad argentina perteneciente al partido de Zárate. Está situada a pocos kilómetros de la ruta nacional 9. Sobre el río Paraná se encuentran las centrales nucleares Atucha I y II.

Ubicada a 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a tan sólo 21 kilómetros al norte de la Ciudad de Zárate, cabecera del Partido del mismo nombre, al cual pertenece esta localidad. Conocida por ser sede de la primera central nuclear construida en Argentina, ofrece también playas y demás actividades náuticas sobre el Río Paraná.

La idea de este recorrido fue probar el armado y desarme de nuestros Camper Box, siendo sumamente práctico y tal determina el fabricante. Muy modular e ideal para el Proyecto RN 40 de Norte a Sur.





La Gallega esperando que se le sirva la merienda.


Camper Box desplegado.



Publicación Nº 8 

Equipamiento Interior - Apoyabrazos - Deflectores - 




Así ha quedado el equipamiento interior del ¡LIBERTAD!, bitono de gris, oscuro debajo y más claro el techo. Luces de led centrales y una lateral para acompañar. Quedó muy prolijo y muy buen aislamiento exterior.





Apoyabrazos para Kangoo, excelente complemento para los que ruteamos.




Publicación Nº 7 

Paseíto por San Antonio de Areco (RN8)



El sábado 21/08/2021 continuamos nuestro itinerario rutero con  nuestro Furgón Renault Kangoo Express Confort III 1.5 DCI, a quién denominamos ¡LIBERTAD!, en esta oportunidad, la RN8 fue la arteria principal y hacia el Oeste fuimos pasando por la localidad de Pilar, en donde ingresamos a su Parque Industrial para recordar mi paso profesional por la empresa Productos de Agua S.A. (Cunnington, Neuss, Córdoba, Cellier, Jugos Tri, y demás), Capilla del Señor y San Antonio de Areco como destino final.
 

San Antonio de Areco es un pueblo cabecera del partido homónimo de la provincia de Buenos AiresArgentina. Se encuentra a 113 km de la Ciudad de Buenos Aires. Es conocida como "Cuna de la Tradición", declarada Capital Nacional de la Tradición el 29 de enero de 2015 por la ley nacional 27105.

Los casi 240 kilómetros totales recorridos con ¡LIBERTAD! se desarrollaron sin inconvenientes, disfrutando del paisaje de la RN 8, por lo menos en los tramos Pilar - San Antonio de Areco y viceversa. Así también probamos el Stereo Media Nav agregado, el cual contiene funciones varias que hacen el viaje más confortable y seguro, ya que su GPS funciona a la perfección.

Recorrimos el casco céntrico de la ciudad, comprometiéndonos con Liliana volver ya adentrada la primavera y realizar visitas a los lugares históricos de esta localidad emblemática de la Provincia de Buenos Aires. 

Fotografías del Parque Industrial de Pilar y San Antonio de Areco





Publicación Nº 6

Le agregamos a ¡¡¡LIBERTAD!!! este equipo multimedia, es el que llevan algunos modelos de Kangoo, básicamente el GPS y la posibilidad de tener un mejor caudal de audio, hacen la diferencia.

Stereo Media Nav Renault 

Sábado 21/08/2021. Colocación en StereosOriginales de la calle Migueletes 1268 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: (011) 4079-9231. (Darío, propietario)


Publicación Nº 5 

Paseíto por San Andrés de Giles (RN7)



El sábado 07/08/2021 cumpliendo con el propósito de hacerle kilómetros y tomarle la mano a ¡LIBERTAD!, nuestro Furgón Renault Kangoo Express Confort II 1.5 DCI, partimos por la RN 7 hacia la localidad de San Andrés de Giles, distante 103 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en esta oportunidad fuimos acompañados por Liliana, esposa paciente de tantos años… Recorrimos 235 kms. totales. 

Las localidades del Oeste del Gran Buenos Aires que circundan la ruta, como así también las localidades de General Rodríguez, Luján en otras fueron quedan atrás, para llegar a San Andrés de Giles.

San Andrés de Giles es una localidad Argentina ubicada en el norte de la Provincia de Buenos Aires, a orillas del arroyo de San Andrés de Giles y a 103 kms. de la ciudad de Buenos Aires. Es la cabecera del Partido de San Andrés de Giles.

El comportamiento del ¡LIBERTAD! ha sido óptimo, en verdad lo más importante era volver a revisar el comportamiento de las llantas recientemente colocadas, ya que en el anterior recorrido por la RP45 en la Provincia de Entre Ríos, dos de ellas sufrieron sendos golpes por las irregularidades del asfalto, sin mayores consecuencias, aunque ambas fueron revisadas y puestas nuevamente en condiciones para rodarlas.

Fotografías de San Andrés de Giles

Por ser un sábado “primaveral” en el área de la Provincia de Buenos Aires, el tránsito era intenso hasta pasar por la localidad de Moreno, a 42 kms. de C.A.B.A., luego hasta llegar a San Andrés de Giles todo fue fluido y muy tranquilo, salvo los “hermanos” motociclistas de alta cilindrada que como siempre hacen de las suyas.  

Visitamos como corresponde el monumento erigido en conmemoración a los Héroes de Malvinas, esto en la Plaza Colón y el Centro Cívico de bordea la Plaza San Martín, donde se encuentra entre otros edificios, el Palacio Municipal y la Parroquia San Andrés Apóstol.

Ingreso a la Ciudad de San Andrés de Giles. Av. Juna D. Perón.


Plaza Colón. Monumento en homenaje a los Héroes de Malvinas.

Para no perder la costumbre, también nos dimos una vueltita por la Juguetería Caprichos, en la cual departimos una charla amena con su propietario, Lucas Branca, en pleno trabajo esperando el Día de la Niñez a celebrarse el próximo 15 de Agosto. 

El regreso fue lento, muchísimo tránsito, y en especial una dedicatoria a mis “hermanos” motociclistas de alta cilindrada, los cuáles pueden si probar sus máquinas, ahora verlos tirados al constado de la banquina, muy mal heridos y a los pocos metros delante un inmenso camión detenido con una moto debajo de sus ruedas, no hace al sentido de las salidas a disfrutar de nuestra máquinas y terminar internados en un hospital o en el cementerio.  

Fin del viaje, con excelente resultados “técnicos” de ¡LIBERTAD!, básicamente en términos de consumo y andar plácidos, en este caso por las ruta de nuestra Provincia de Buenos Aires.



Publicación Nº 4 

Paseíto por Zárate e Ibicuy (RN9 / RN12 / RP45)



El sábado 17/07/2021 partimos hacia la Ciudad de Zárate por la RN 9 hacia el norte de la Provincia de Buenos Aires y luego por la RN 12 y RP 45 en la provincia de Entre Ríos hacia la localidad costera de Ibicuy. Día sumamente ventoso, con ráfagas de hasta 30 kilómetros en la hora, no comunes para la zona recorrida. Fueron 328 kilómetros totales, con excelente performance ¡LIBERTAD!, la RN 9 en general hasta la localidad de Zárate se encuentra en buen estado, al ingresar por la RP 6 hasta la intercesión de la RN 12, es algo así como una pista de aviación bombardeada, de estado calamitoso.  


Ya en la Estación de Servicio del Automóvil Club Argentino (257) en Zárate, donde las rutas RP 6 y RN 12 se hermanan, previo desayuno con nuestro amigo, el Doctor Mariano Iglesias, proseguimos viaje cruzando los puentes de Zárate y de Brazo Largo hacia la provincia de Entre Ríos.

Fotografías de Zárate e Ibicuy


Los 39 kilómetros que separan a la Ciudad de Zárate hasta el cruce con la RP 45 que nos lleva a Ibicuy impecables, es una zona donde los "cazadores de multas" de la provincia de Entre Ríos se entrenan cotidianamente, esto se soluciona cumpliendo las normas de tránsito, en especial las que indican las velocidades máximas.


La RP 45 está siendo reparada, en muchos tramos el pavimento está cortado en franjas transversales, con escalones de más de 10 cms. de altura, en una de esas franjas "marqué" a dos de las nuevas llantas, las cuáles debí enviar a reparar, no por la magnitud de daño que fue mínimo, sino para preservar la seguridad futura, tanto de las llantas como del tren delantero, el cuál no sufrió daño alguno.

Visitamos la localidad de Ibicuy, sus calles en general arenosas, características de la zona geográfica, soleada y muy fría, pero luminosa como para tomar fotografías y respirar un aire distinto. 


Desde la Estación Holt, que es la vieja estación ferroviaria de la localidad de Puerto Ibicuy, aquí en la provincia de Entre Ríos. La misma lleva el nombre de quién fuera Presidente del Ferrocarril Urquiza, de origen inglés, Sir Follett Holt, a la casa que es utilizada como el Consejo Deliberante, la Avenida Presidente Juan Domingo Perón, la Plaza principal de la localidad Don José de San Martín, los muros del Club Social y Deportivo Fluvial que recuerdan la gesta de Malvinas, coronada con el Escudo de la Provincia.

También hemos visitado el Monumento al Conscripto Giorgi, Héroe de Malvinas, tripulante del Crucero A.R.A. General Belgrano (C-4), donde filmamos un video que acompaña esta publicación.

Para ir cerrando la visita, ya en la salida de la localidad de Ibicuy, una plazoleta recordatoria de los trabajadores ferroviarios fallecidos en actos de servicios, la Oficina de Turismo, cerrada en un día sábado y por último parte del puerto homónimo, donde los buques cargan los troncos transferidos desde la Estación Holt, como se ha podido observar.






Publicación Nº 3

Cambio de Llantas  

El viernes 16 de Julio de 2021, en Neumáticos Saloto del barrio de Villa Ortuzar, Av. Álvarez Thomas  1802, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, procedimos a realizar el cambio de las llantas de chapa por llantas de aleación de aluminio originales de la marca Renault, del modelo Logan de 15", conjuntamente con las tuercas de seguridad correspondientes; hete aquí el resultado donde observa a un buen cambio de "look" de ¡LIBERTAD! 



Muy buen trabajo del equipo de Mariano Mlynkiewicz, más allá de las atenciones recibidas, que no fueron pocas por cierto.


Publicación Nº 2

Prueba de ruta hasta la Ciudad de La Plata. (RP1/2)

El sábado 10/07/2021 salimos a probar a ¡LIBERTAD! en ruta. El destino elegido fue la ciudad de La Plata, y la prueba, acompañado de mi hijo Marcelo consistió en empezar a "degustar" el manejo e ir acostumbrándose a la transición de venir de manejar un Volkswagen Polo Highline 1.6 con caja Tiptronic, al Furgón Renault Kangoo Express Confort III 1.5 DCI,... Pero gustos son gusto y fundamentos para el cambio también lo son. 

Dentro de las mejoras a realizar está la estética de ¡LIBERTAD!, sus llantas vienen protegidas con 4 tazas plásticas que serán en principio retiradas y en un futuro, las mismas serán reemplazadas por llanta de aleación de la misma medida que las que trae el vehículo de fábrica.  

Tendrá protectores en los zócalos de las puertas delanteras y obviamente del portón trasero derecho. Esto para evitar deteriorar la pintura de los mismos.

El  piso de la caja será cubierto con una alfombra Vapren, evitando que con las pisadas y algunas cargas sea rayado. Son detalles que parecen menores, pero son también detalles que nos gusta cuidar. 

A continuación las fotografía del estado inicial del ¡LIBERTAD!, como se verá, su estado es de "desnudez" total, poco a poco irá tomando forma. Empezaremos con sus llantas, decidimos cambiar las de chapa por las de aleación, manteniendo las mismas cubiertas de fábrica, las Continental 185/68 R15. Es sólo un aspecto estético que le dará una mayor prestancia.


Fotografías tomadas en la RP1/2 Autopista La Plata - Buenos Aires, regresando a casa... 



Publicación Nº 1

La RN 40 de Norte a Sur

Siguiendo al Sol


Fotografía: Grupo Ruta 40


En este espacio les iremos contando los principales acontecimientos de este proyecto de recorrido de nuestra RN 40. Trataremos de no aburrir, simplemente detallar cada paso y que luego el mismo sirva de referencia a través del tiempo para quienes deseen recórrela, tengan puntos referenciales de utilidad.


Pensando un Proyecto de Viaje.... 

Un lunes 21 de Diciembre de 2020 pusimos proa en un proyecto, podemos decir que un nuevo proyecto “a medias” ya que hay una parte de este que estaba visto, re visto y próximo a comenzarse, aunque muchas veces puede haber variantes y modificaciones tan sustanciales, como lo que repensamos. 

La mítica RN 40 tantas veces recorrida en tramos, en el norte, en el oeste y en el sur, es una meta a recorrerse completa de norte a sur y de eso se trataba la parte efectiva de nuestro proyecto “Siguiendo al Sol”, lo que cambiará es el modo de recorrerla, así mismo tantísimas provincias intermedias y sus lugares icónicos.  

En principio el recorrido se dividía en dos tramos bien marcados, el primer tramo La Quiaca – Malargue y el segundo tramos en un próximo año Malargue – Cabo Vírgenes. La idea ha sido modificada en el modo de llevar a cabo este proyecto y en qué  tipo de vehículo. 

Puede suceder también que decidamos hacer el viaje en una sola etapa, para ello deberíamos obtener el tiempo necesario para el recorrido total. 

Será un tiempo de evaluación de diversas variable como ser que tipo de vehículo, en qué fecha probable podremos comenzar el viaje, qué tiempo demandará la travesía, ya que la República Argentina es extremadamente larga en sus puntos extremos de Norte a Sur o viceversa. Lo ideal sería un Motor Home o una Camper, qué son muy prácticos al momento de recorrer muchos kilómetros con comodidad y no dependiendo de lugares de hospedaje o restaurantes entre otras tantas ventajas. 

¡Veremos! 

26/12/2020. Comenzaron las diferentes evaluaciones de vehículos a utilizar para las travesías, Desde diferentes modelos de Motorhome, cuyas dimensiones y precios son tan variables como estrellas en el firmamento, hasta volver a los furgones pequeños, con dispositivos para agregarles, donde cumplirían las funciones elementales para descansar y cocinar. No evaluamos Campers sobre Pick Ups. Las ventajas de unos u otros son variadas. 

A saber, los Motorhome poseen mayor capacidad y comodidad, permitiendo acampar en cualquier lugar del recorrido, descontando obviamente la seguridad. Su altura permite estar parado dentro, su cama matrimonial dispensa comodidad en el descanso, su comedor puede convertirse en cama de una plaza o asiento adicional, baño completo, refrigerador, calefacción y demás complementos hace del vehículo un segundo hogar con los elementos indispensables para una larga travesía.  

Con respecto a las características adicionales, dependerá siempre el tiempo de uso del mismo, el lugar donde aparcarlo, el mantenimiento de sus implementos, además de los elementos mecánicos propios de vehículos de esas características. 

12/02/2021. Siguiendo con las evaluaciones de vehículos, surgió la de utilizar un Renault  Kangoo Furgón Express II de 2 Asientos y motor 1.5 dci.  

18/04/2021. También evaluamos un cambio de idea por Fiat Fiorino 1.4 Fire Evo Pack Top 87cv.por obvias razones de economía y la posibilidad de agregarle Gas. 

31/05/2021. Decididos ya fuimos por el Furgón Renault Kangoo Express Confort II 1.5 DCI, de 2 Asientos y motor 1.5 DCI. El color es el de la fotografía y el paso siguiente será camperizarlo para tener buen aislamiento térmico e insonorización adecuada para circular por las rutas y hacer del viaje algo placentero y no un batifondo “maravilloso” que aturda.

Renault  Furgón Kangoo Express Confort II 1.5 DCI. Fotografía: Renault Argentina 

La experiencia anterior de camperización la tuvimos en un Furgón Fiat Fiorino Qubo en el año 2013, el cuál preparamos para viajar a la Ciudad de Ushuaia por la RN 3, con excelente resultados. 

La idea ahora es similar, incorporando a la camperización un elemento hará las veces de “motorhome”, adecuado al espacio del furgón. 

Se trata del conocido “Camper Box”, producido en la Ciudad de Miramar, Provincia de Buenos Aires.                                   


Camper Box para Renault Kangoo. FotografíaCamper Box 

Consta de un Módulo principal construido en Multilaminado Fenólico con tres manos de laca poliuretánica; Anafe Brogas o similar a cartucho; Almohadones; Tanque de agua de 22 litros diseñado y fabricado para optimizar el espacio y el volumen; Bacha de acero inoxidable; Conservadora y Caballete para poder usar la mesa fuera del vehículo, todo esto lo hace apto para acampar, descansar y dormir dentro de la caja del furgón.  

Solo 1 minuto basta para convertir tu vehículo en un motorhome y salir a disfrutar de tu actividad favorita al aire libre con las comodidades que solo Camper Box te puede brindar. 

Posición Cama

Cuando llega la hora de dormir, el camper se estira totalmente formando una cama cómoda de 1,85 x 1,15 mts; lo suficientemente grande para que duerman dos adultos. 

Posición Comedor

Desplegando el kit se transforma en un comedor con asientos para tres personas con mesa. 

Cajón Cocina/Alacena

Los cajones de servicio cuentan con uno de ellos en donde encontramos un anafe a cartucho para cocinar y espacio suficiente para llevar los enceres de cocina y alimentos no perecederos infaltables en toda salida al aire libre. 

Posición Relax

Cuando querés descansar, la posición de relax te permite en forma muy cómoda ver el paisaje o leer un libro. 

Cajón Cubiertos

Debajo del tanque de agua encontramos un pequeño cajón para llevar los cubiertos y demás útiles de cocina que necesitaremos para la aventura. 

Cajón Tanque de Agua

Incluye:

Tanque de 22,5 litros con canilla esférica.

Bacha de Acero Inoxidable.

Cajón auxiliar para cubiertos.

Como se corresponde a todos los vehículos que uno ha tenido, el mismo “debe ser bautizado”… El nombre elegido para nuestro Kangoo ha sido ¡Libertad!, ya que su significancia para este viaje, el término no puede ser más adecuado y va en homenaje al personaje del comic que tan popular hizo el maestro Quino en Mafalda, y que fue la pequeña Libertad, un personaje de la tira.  

Se puede denominar a Libertad como una Mafalda pero en versión más radical, más restrictiva. Según Quino, Libertad representa la 'libertad'. Es la más chiquita del grupo y le revienta la gente alta. 

¡Libertad! 

El jueves 24 de junio de 2021 retiramos del concesionario Renault Francisco Osvaldo Díaz S.A. del barrio de Villa Ortuzar a ¡LIBERTAD!, mi hijo Marcelo me hizo el aguante, firmamos toda la documentación necesaria y ahí nos vamos con el Kangoo lleno de ilusiones.  


Nace un Proyecto. Fotografía: Luis A. Capomasi

Ahora vendrá la parte donde debemos camperizarlo, previo para por los tapizados de la caja, el piso y también el techo, el cual deberá tener la altura justa para que cuando estemos sentados en el Camper Box, nuestra cabezas no choquen con el techo. 

Posando junto a ¡Libertad! Fotografía: Marcelo D. Capomasi  

El modelo elegido para el Proyecto “La RN 40 de Norte a Sur” ha sido la versión Renault Kangoo Furgón Express CONFORT II 1.5 DCI de 2 asientos con 1 Puerta Lateral, no es vidriado y eso fue exprofeso ya que para preservar la privacidad dentro del mismo, así lo preferimos.  

Lo destacable en otros muchísimos aspectos, es su economía en términos de consumo, ya que con 50 litros de combustible puede recorrer 1.000 kilómetros, dependiendo esto del modo de manejo y la velocidad utilizada, la cual promedia entre 100/120 km/h.


Salida del concesionario el 24/06/2021. Video: Marcelo D. Capomasi