sábado, 27 de agosto de 2022

Liga Profesional de Fútbol. Arsenal F.C. 1 vs. Huracán 1... @dealgunamaneraok...

 Huracán igualó con Arsenal y no pudo descontarle al líder…

 

El equipo del Viaducto lo ganaba con gol de Mauro Pitton (6' St) y el Globo logró el 1 a 1 final, con un golazo de Franco Cristaldo (13' St), en el otro encuentro que abrió la 16º fecha. 

© Publicado por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de las/os Argentinas/os. Fotografías: Club Atlético Huracán.
 

Huracán empató ante Arsenal por 1-1, como visitante, y quedó a cuatro puntos de Atlético Tucumán, el líder del torneo 2022 de la Liga Profesional. 

En el inicio de la 16º fecha, Arsenal se puso en ventaja por el gol de Mauro Pittón, a los 5 minutos del segundo tiempo, pero el “Globo” lo empató por Franco Cristaldo, a los 13’. 

Huracán hizo el esfuerzo para intentar llevarse los tres puntos de Sarandí pero no tuvo una noche lúcida en ataque y en las situaciones de riesgo que generó se topó con buenas atajadas de Alejandro Medina. 

Huracán llegó a los 28 puntos y lleva cinco fechas sin perder con tres triunfos y dos empates. 

El conjunto del Viaducto ganó su último partido en la fecha 12 cuando le sacó el invicto a Atlético Tucumán y después hilvanó dos derrotas y dos empates. 

El equipo de Leonardo Madelón complica a los que pelean arriba ya que además de ganarle al líder, empató con Argentinos Juniors, River Plate, Racing Club y Huracán. Solo le queda enfrentar a Gimnasia y Esgrima La Plata. 

Además, es el que más empates cosechó en el torneo con 10. 

Huracán dejó una buena posibilidad de achicar la ventaja con Atlético Tucumán y quedar como escolta pero sigue prendido en la pelea y también se aproxima a cumplir con el objetivo de volver a una copa internacional. 

Luego de un primer tiempo discreto, Arsenal sorprendió en el inicio del segundo tiempo y se puso en ventaja a los 5 minutos por el gol de Mauro Pittón tras una buena subida por izquierda de Leonardo Marchi, hijo del titular de Agremiados, que tiró el centro para que Sebastián Lomónaco se la baje al ex Unión de Santa Fe que definió de primera ante la salida de Lucas Chaves. 

En su primera llegada de riesgo, el local abrió el marcador. 

Pero Huracán reaccionó rápido porque a los 13 minutos Franco Cristaldo empató el partido luego de una gran jugada colectiva con variedad de toques que involucró a Benjamín Garré, Rodrigo Cabral y Santiago Hezze, quien finalmente tiró el centro atrás para el 10. 

Es el octavo gol para el ex Boca Juniors, uno de los mejores jugadores del “Globo” y del campeonato. 

El “Globo” había tenido la más clara del primer tiempo con una jugada de Garré que pegó en el palo pero recién en el segundo tiempo pudo vencer a Medina. 

Sobre el final, el arquero sostuvo el empate de Arsenal con una buena tapada ante un remate nuevamente de Garré. 

Y un minuto después, Chaves salvó a Huracán con un mano a mano que le sacó a Lucas Cano luego de un contraataque. 


Síntesis: 

Arsenal: 1 

Alejandro Medina; Julián Navas, Ignacio Gariglio, Gustavo Canto y Leonardo Marchi; William Machado, Mauro Pittón, Dardo Miloc y Facundo Kruspzky; Sebastián Lomónaco y Alexander Díaz. DT: Leonardo Madelón.
 

Huracán: 0

Lucas Chaves; Ismael Quílez, Fernando Tobio, Lucas Merolla y Guillermo Benítez; Santiago Hezze y Federico Fattori; Benjamín Garré, Franco Cristaldo, Rodrigo Cabral; y Matías Cóccaro. DT: Diego Dabove.

Goles: en el segundo tiempo, 5m. Mauro Pittón (A); 13m. Franco Cristaldo (H).

Cambios: en el segundo tiempo, 12m. Lucas Carrizo por Benítez (H); 17m. Lucas Brochero por Machado (A); 23m. Lucas Cano por Díaz (A); 31m. Maicol Cabrera por Cabral (H) y Alejo Antilef por Miloc (A).

Amonestados: Miloc (A); Merolla, Fattori, Carrizo, Garré (H).

Árbitro: Nazareno Arasa.

Estadio: Julio H. Grondona.



Tabla de Posiciones




Honrando a nuestros héroes…

Los Veteranos y las Veteranas de la Guerra de Malvinas, que son socios/as Honorarios/as de las diferentes Instituciones de AFA, se encuentran organizando una asociación que las y los nuclee. 

Por eso mismo, y con el fin que los Socios Honorarios y Socias Honorarias del Club Atlético Huracán (sólo quienes revistan tal condición por ser Veterano/a de Malvinas) puedan ser parte de este espacio, desde la Subcomisión de Relaciones Públicas e Institucionales de Huracán estamos confeccionando el listado solicitado. 

Por tal motivo y con el objetivo de no omitir a ninguna persona, invitamos a que los/as veteranos/as que aún no sean Socios/as Honorarios/as envíen un correo electrónico a rrpp@cahuracan.com para otorgarles tal distinción y posteriormente incluirlos/as en el listado que la Institución presente. 

El reconocimiento de Huracán es para todos y todas. 

Fuente: Club Atlético Huracán 

   

domingo, 21 de agosto de 2022

Saint-Malo: el origen de los primeros pobladores de las islas Malvinas… @dealgunamaneraok...

 Saint-Malo: el origen de los primeros pobladores de las islas Malvinas… 


El martes 5/08/2022, el buque escuela de la Armada Argentina hizo escala en la localidad francesa de Saint-Malo, durante su 50º Viaje de Instrucción. De ella partieron los franceses que conformaron la primera población en las islas Malvinas.

© Publicado el jueves 29/07/2022 por el Periódicio Digital Gaceta Marinera e la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, República de las/os Argentinas/os.

Son varios los hechos sobre los cuales la República Argentina basa sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Paul François Groussac, francés radicado en la República Argentina, publicó en 1910 una obra titulada “Les Iles Malouines: nouvel exposé d’un vieux litige, avec une carte de l’archipel” (“Las Islas Malvinas: nueva exposición de una vieja disputa, con un mapa del archipiélago”).

Acerca del descubrimiento, como sucede con otras tierras, se sostienen diferentes versiones sobre quien tuvo el privilegio de ser el primero en las Islas Malvinas. Un aspecto muy importante es el asentamiento de expedicionarios. En concreto, una expedición española de 1540, organizada y financiada por Gutierre de Vargas y Carvajal, obispo católico de Plasencia, fue colocada al mando de Francisco de la Ribera, con el objetivo de llegar a las Molucas, vía el Estrecho de Magallanes. Se ha establecido que un navío de esta expedición, luego de quedar a la deriva, recaló en tierras de las Islas Malvinas en 1540. Sus tripulantes desembarcaron y vivieron allí por espacio de 9 meses, hasta que pudieron recomponerlo y retornar a España.

En el diario de viaje de este navío quedó asentado que estas islas a las que habían arribado eran las que estaban detalladas en la Carta Universal de Diego de Ribero –cosmógrafo portugués al servicio de la Corona española–, elaborada unos diez años antes. Parte de la bibliografía sobre el descubrimiento de las islas asume que Ribero participó como cartógrafo en la expedición de Hernando de Magallanes que partió de la Península Ibérica en 1520.

En cuanto a la ocupación, hay documentos que establecen que fueron los franceses los primeros en enviar una expedición con el fin de construir un asentamiento permanente. «Luis Antonio de Bougainville, nacido en París en 1729, diplomático y marino destacado, logró convencer al Duque de Choiseul, Ministro de Guerra y Marina de Luis XV, para realizar la colonización de las Malvinas.», tal como consta en el libro “Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, ante el conflicto con Gran Bretaña” de Laurio Destéfani.

Esta expedición, integrada por la fragata «L’Aigle» y la corbeta «Le Sphinx», zarpó del puerto de Saint-Malo, al norte de Francia, el 8 de septiembre de 1763 y arribó a las Malvinas el 31 de enero del año siguiente.


La expedición colonizadora de Bouganville denominó a la bahía donde desembarcaron como Baye Accaron y allí se asentaron en lo que denominaron Port Saint Louis, en honor a su monarca. Los ingleses llamaron posteriormente a esa misma bahía Berkeley Sound y los españoles Bahía de la Anunciación.

A comienzos de marzo construyeron un fuerte y otras edificaciones que constituyeron los asentamientos de la población francesa inaugurada el 5 de abril, donde habitaron 29 colonos.

Casi un año más tarde de la ocupación y fundación francesa, el 15 de enero de 1765, una expedición constituida por los navíos «Dolphin», «Tamar» y «Florida», provenientes de Inglaterra al mando del Comodoro de Marina John Byron, desembarcaron en la isla Malvina occidental, denominando a su lugar de desembarco como Port Edgmont, en honor al Primer Lord del Almirantazgo y Segundo Conde de Edgmont, tomando posesión bajo el nombre de Falkland Islands, al margen de la presencia que les antecedía de los franceses en la isla vecina.

Posteriormente, el Reino de España reclamó ante Francia por la ocupación de las «Iles Malouines”. Su nombre se encuentra relacionado a los marinos, exploradores y comerciantes del puerto francés de Saint-Malo, que ya desde fines del siglo XVII zarpaban de allí para llevar a cabo expediciones de comercio, descubrimiento y colonización, en la zona que abarcaba desde el Cabo San Antonio (en la actual provincia de Río Negro) hacia el oeste, los Estrechos de Magallanes y Le Maire, y las islas del Pacífico no ocupadas por otra potencia europea.

Luis XV reconoció en los foros internacionales el derecho español y las islas fueron devueltas, aunque se solicitó una indemnización para Bougainville, quien había solventado con fondos propios la construcción de sus dos buques y gran parte de las tres expediciones.

En la concepción política de Francia de la época, era preferible que las islas Malouines fueran reconocidas a la soberanía de España, y no que los ingleses establecieran una colonia en esas latitudes y lograran el dominio o proyección, desde allí, a otras tierras del Pacífico y del Índico. España asumió el control de Saint Louis y lo luego lo llamó Puerto Soledad.

El reconocimiento de Francia de la soberanía de España sobre este archipiélago es un relevante antecedente dentro del Derecho Internacional en favor de nuestros derechos sucesorios del Virreinato del Río de la Plata, junto a las bulas papales y lo establecido en el Tratado de Tordesillas (1494).

Por Real Cédula del 4 de octubre de 1766, Puerto Soledad pasó a depender de la Capitanía General de Buenos Aires, designándose como Gobernador a Felipe Ruiz Puente.

Los franceses legaron una gran cantidad de documentos fundacionales y mapas muy detallados que describen las «Iles Malouines», la mayoría de ellos pertenecientes al siglo XVIII.

Las sucesivas generaciones de pobladores de Saint-Malo han mantenido viva esta historia. El martes 05/08/2022, el buque escuela de la Armada Argentina, la fragata A.R.A. Libertad (Q-2), hazo escala en Saint-Malo, en el marco de su 50º Viaje de Instrucción, a 40 años del Conflicto del Atlántico Sur.



   

Discursos vacíos… @dealgunamaneraok...

 Discursos vacíos… 

El índice Alberto. Dibujo: Pablo Temes.

El discurso hueco de la dirigencia vernácula está más allá de cualquier intento de pragmatismo. 

© Escrito por Nelson Castro el sábado 20/08/2022 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de las/os Argentinas/os.


Alberto Fernández transita estos días por las tristes aguas de la intrascendencia política. El jueves participó de un seminario de cierre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con expresidentes de América Latina y España. Se lo vio junto a José Luis Rodríguez Zapatero, José “Pepe” Mujica, Ernesto Samper y Vinicio Cerezo. Un seleccionado de otra época. Tampoco tiene aprobación absoluta en ese pintoresco club de amigos. Daniel Ortega sostuvo que “da vergüenza estar en la Celac”, presidida por el jefe de Estado argentino, y aseguró que Fernández “tiene secuestrados” a los venezolanos del avión y que la Argentina parece “un distrito de los EE.UU.”.

También cantó en la inauguración de un jardín de infantes en La Rioja. Los libros de comunicación política señalan que en momentos de alta popularidad un mandatario puede someterse a situaciones poco convencionales para mostrar cercanía con su electorado y compartir momentos de distensión. Lo supo hacer Carlos Menem en su momento de apogeo. Este no sería el caso de AF. Tampoco lo fue cuando decidió terminar desparramado en la arena de Mar de Ajó luego de intentar atajar un penal a un niño de ese balneario del Partido de la Costa. Hace tiempo que el Presidente perdió el rumbo y ya no interpreta señales. La centralidad de Sergio Massa terminó de descolocarlo. 

Se acabaron las fichas

“El error del embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello –que trató a Massa de ‘presidente’ en el Council of the Americas– fue mucho más que un acto fallido, fue una muestra de cómo se vive la realidad puertas adentro del nuevo circuito de poder del oficialismo”, se sinceró un peronista que supo respaldar al primer mandatario en los comienzos de su gestión. 

La vacuidad del discurso de la dirigencia política vernácula está más allá de cualquier intento de pragmatismo serio. “No hay que tener vergüenza de sentarse con la oposición”, dijo el ministro de Economía. “Hay que hacer una coalición”, afirmó, por su parte, Horacio Rodríguez Larreta. La pregunta es simple: ¿hay hoy algún gesto en esa dirección por parte de oficialistas y opositores? La respuesta es contundente: no. 

“Si lo van hacer, háganlo ya”, dijo el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, en una muestra de sentido común que, por lo visto, molestó particularmente al kirchnerismo. Las refutaciones y descalificaciones a Stanley por parte de la inefable portavoz del Presidente, Gabriela Cerruti, y del “vocero” de Cristina Fernández de Kirchner, Andrés “Cuervo” Larroque, demuestran, primero, que no entendieron nada, y segundo, que tampoco les interesa tener una real comprensión de la verdadera causa de la tragedia argentina.  

Las contradicciones del discurso y del accionar del oficialismo alejan las posibilidades de generar la confianza que Massa necesita para avanzar con la implementación de las medidas que sustentan su plan “vamos viendo”. “¿A quién debemos creerle: al ministro, que busca acercarse a los Estados Unidos, o a Larroque, que llamó al embajador Stanley “Braden”, o al Presidente, que defiende a Cuba, Nicaragua y Venezuela?”, se preguntaba en la calurosa tarde del viernes en Washington una voz desde el Departamento de Estado.

Un gobierno sin rumbo

El adelanto del pago de Ganancias a las grandes empresas es una medida altamente controvertida que demuele el discurso filodesarrollista del ministro. El rechazo por parte de las entidades empresariales a la resolución RG5248/2022 dispuesta por la AFIP expone dos aspectos claves: la voracidad fiscal y la imprevisibilidad. 

El tarifazo aplicado a los servicios públicos ha dejado expuestas tres características que hacen a la esencia del kirchnerismo: la improvisación, el relato y la necesidad de crear un enemigo.

La improvisación se vio en las confusas explicaciones que ha venido dando la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón. Su frase: “No sé cómo son las cosas acá”, dicha durante la presentación de los aumentos, exime de mayores comentarios.

La apelación al relato la hizo Malena Galmarini cuando, ante una pregunta precisa que le hizo nuestro colega de TN y Canal 13 Gonzalo Aziz, le respondió –intentando corregirlo– que no era un “tarifazo” sino una “redistribución de subsidios (sic)”.

La necesidad de crear un enemigo a quien culpar por el ajuste dio pie a la andanada de escraches –siempre repudiables– a “ricos y famosos” no afines al Gobierno por pagar tarifas subsidiadas que, en verdad, nunca pidieron. No hubo reproche, en cambio, para los “ricos y famosos” afines al kirchnerismo, que también pagaban tarifas subsidiadas. 

A pesar de haber sido invitado, Massa no participó de la reunión de gobernadores oficialistas que Axel Kicillof organizó en La Plata. Lo que hubo allí fueron temores por los efectos del ajuste tarifario y los giros de fondos para la obra pública. 

Mezquindades

Tanto fue el ruido que produjo lo allí hablado entre asado y empanadas, que Kicillof tuvo que salir a hacer declaraciones, ayer por la mañana, diciendo que de ninguna manera intentan marcarle la cancha al ministro. 

“No aclare, que oscurece”, habría que señalarle al gobernador bonaerense.

En medio de todo esto, está la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner, cuyo futuro es sombrío. Esto también tendrá efectos colaterales sobre la gestión de Massa. La creciente campaña contra la Justicia que se viene organizando desde La Cámpora es un indicio de la preocupación que existe en el oficialismo al respecto de este asunto de alto voltaje jurídico y político. 

Las presentaciones del fiscal Diego Luciani han tenido un impacto inesperado para CFK y quienes la defienden. El cúmulo de pruebas que exhibieron los fiscales –junto al doctor Luciani trabaja el doctor Sergio Mola– sorprendió a más de uno. 

Fueron evidencias desconocidas hasta ahora, y de una gran contundencia, sobre la fenomenal maquinaria de corrupción pergeñada por Néstor Kirchner y ejecutada, desde el momento mismo de su llegada al poder, tanto por él como por la vicepresidenta, a quien hay que recordarle las palabras del papa Francisco: “La corrupción la pagan los pobres”.



   

Liga Profesional de Fútbol. Huracán 1 vs. Newell's Old Boys 1... @dealgunamaneraok...

 Huracán le ganó a Newell's Old Boys y sueña…


El Globo acentuó sus ilusiones de pelear por el título al vencer de local a la Lepra por 1 a 0, en partido de la 15ta fecha del torneo. El uruguayo Coccaro, de penal, anotó la solitaria conquista a los 26 minutos del segundo tiempo. 

© Publicado el sábado 20/08/2022 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de las/os Argentinas/os.

El único gol del encuentro, jugado en el Tomás Adolfo Ducó y arbitrado por Jorge Baliño, fue anotado por Matías Cóccaro, de tiro penal, a los 26 minutos del segundo tiempo. 

Con la victoria Huracán llegó a los 27 unidades y, aunque con un partido más, quedó a dos del puntero, Atlético Tucumán (29), y a uno del escolta, Gimnasia y Esgrima La Plata (28), que el martes se miden con Barracas Central y Aldosivi respectivamente. 

Newell's, que venía de ganarle a Lanús para cortar una racha de ocho partidos sin victorias, sigue undécimo con 20. 

Huracán comenzó el partido con un asedio sostenido sobre el arco de Newell's y, entre buenas combinaciones, búsqueda por los dos laterales y la movilidad de sus hombres de ataque, generó una situación clarísima para ponerse en ventaja. 

Fue a los tres minutos, tras un córner de Cristaldo, cuando Pizarro apareció solo y sin marcas por el medio del área y, con Morales ya vencido, definió increíblemente desviado. 

El local mantuvo la actitud durante los pasajes posteriores. Pero el equipo rosarino, que empezó a acercarse con intentos desde lejos (un remate de Sordo apenas desviado, otro de Balzi que sacó Chaves, uno de Aguirre muy cerca del travesaño), logró equilibrar. 

Entonces el partido se hizo muy entretenido: se repartieron la posesión, se acomodaron a los distintos momentos del partido (ataque o contra) y ambos tuvieron posibilidades de gol. 

Las más claras fueron para el "Globo": un remate afuera de Garré tras un desborde y centro atrás de Cabral; y una jugada que Hezze arrancó con un corte excepcional en defensa y terminó con una "palomita" a las manos de Morales (el centro pedía volea). 

En el último cuarto de hora, más cortado, Huracán acentuó su superioridad, aunque no le alcanzó para romper el cero. Newell's, en tanto, siguió con su mala racha de lesiones y Javier Sanguinetti debió hacer dos modificaciones antes de llegar al descanso. 

El conjunto rosarino mejoró notablemente en el complemento y pasó a dominar la pelota, pero sin profundidad para llegar con peligro hasta el arco de Chaves. Su principal recurso, como antes, fueron los remates desde afuera del área, pero sin precisión. 

Recién más allá de los 15 minutos Huracán alcanzó a emparejar las acciones. Pero tampoco había hecho demasiado frente a los tres palos del rival cuando sacó ventaja: González quiso despejar un rebote en el área, le hizo falta a Benítez, Baliño cobró el penal correspondiente y Cóccaro, desde los 12 pasos, se reencontró con el gol con un derechazo fuerte, arriba, para el 1 a 0 a los 26m. 

El equipo de Diego Dabove, después sí, controló la ventaja con inteligencia y claridad, aunque Newell's trató de ir hacia el empate. El partido se hizo entonces trabado, friccionado, sin jugadas de gol, un escenario del que sacó provecho el "Globo" para asegurarse los tres puntos, acercarse a la cima y seguir soñando. 

En la próxima jornada, 16ta, Huracán visitará a Arsenal en Sarandí (viernes a partir de las 21) y Newell's recibirá a Godoy Cruz de Mendoza (sábado desde las 15.30). 

Síntesis: 

Huracán: 1 

Lucas Chaves; Guillermo Soto, Fernando Soto, Patricio Pizarro y Guillermo Benítez; Santiago Hezze y Federico Fattori; Benjamín Garré, Franco Cristaldo y Rodrigo Cabral; Matías Cóccaro. DT: Diego Dabove. 

Newell's Old Boys: 0 

Lautaro Morales; Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Willer Ditta y Martín Luciano; Juan Sforza, Marcos Portillo y Guillermo Balzi; Djorkaeff Reasco, Ramiro Sordo y Brian Aguirre. DT: Javier Sanguinetti. 

Gol en el segundo tiempo: 26m Cóccaro (H) de penal. 

Cambios: en el primer tiempo, 26m Francisco González por Sordo (N) y 43m Tomás Jacob por Méndez (N). En el segundo tiempo, antes de comenzar, Juan Manuel García por Reasco (N); 15m Facundo Mansilla por Velázquez (N) y Pablo Pérez por Portillo (N); 34m Gabriel Gudiño por Cabral (H); 38m Nicolás Cordero por Cóccaro (H) y Enzo Luna por Garré (H); 40m Lucas Carrizo por Benítez (H). 

Amomestados: Fattori, Soto, Tobio (H); Luciano, Pérez (N). 

Incidencia: en el segundo tiempo, 50m expulsado Soto (H). 

Arbitro: Jorge Baliño. 

Cancha: Huracán.