viernes, 11 de septiembre de 2015

Pablo Neruda, Allende 11 de Septiembre de 1973... @dealgunamanera...

Pablo Neruda, Allende... 



Mi pueblo ha sido el más traicionado de este tiempo.

De los desiertos del salitre, de las minas submarinas del carbón, de las alturas terribles donde yace el cobre y lo extraen con trabajos inhumanos las manos de mi pueblo, surgió un movimiento liberador de magnitud grandiosa. Ese movimiento llevó a la presidencia de Chile a un hombre llamado Salvador Allende, para que realizara reformas y medidas de justicia inaplazables, para que rescatara nuestras riquezas nacionales de las garras extranjeras.

Donde estuvo, en los países más lejanos, los pueblos admiraron al presidente Allende y elogiaron el extraordinario pluralismo de nuestro gobierno. Jamás en la historia de la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, se escuchó una ovación como la que le brindaron al presidente de Chile los delegados de todo el mundo. Aquí en Chile se estaba construyendo, entre inmensas dificultades, una sociedad verdaderamente justa, elevada sobre la base de nuestra soberanía, de nuestro orgullo nacional, del heroísmo de los mejores habitantes de Chile. De nuestro lado, del lado de la revolución chilena, estaban la Constitución y la ley, la democracia y la esperanza.

Del otro lado no faltaba nada. Tenían arlequines y polichinelas, payasos a granel, terroristas de pistola y cadena, monjes falsos y militares degradados. Unos u otros daban vueltas en el carrusel del despecho. Iban tomados de la mano el fascista Jarpa con sus sobrinos de Patria y Libertad, dispuestos a romperles la cabeza y el alma a cuanto existe, con tal de recuperar la gran hacienda que ellos llamaban Chile. Junto con ellos, para amenizar la farándula, danzaba un gran banquero y bailarín, algo manchado de sangre; era el campeón de rumba González Videla, que rumbeando entregó hace tiempo su partido a los enemigos del pueblo. Ahora era Frei quien ofrecía su partido demócrata - cristiano a los mismos enemigos del pueblo, y bailaba además con el ex coronel Viaux, de cuya fechoría fue cómplice. Estos eran los principales artistas de la comedia. Tenían preparados los viveros del acaparamiento, los miguelitos, los garrotes y las mismas balas que ayer hirieron de muerte a nuestro pueblo en Iquique, en Ranquil, en Salvador, en Puerto Montt, en la José María Caro, en Frutillar, en Puente Alto y en tantos otros lugares. Los asesinos de Hernán Mery bailaban con naturalidad santurronamente. Se sentían ofendidos de que les reprocharan esos pequeños detalles.
--
Chile tiene una larga historia civil con pocas revoluciones y muchos gobiernos estables, conservadores y mediocres. Muchos presidentes chicos y sólo dos presidentes grandes: Balmaceda y Allende. Es curioso que los dos provinieran del mismo medio, de la burguesía adinerada, que aquí se hace llamar aristocracia. Como hombres de principios, empeñados en engrandecer un país empequeñecido por la mediocre oligarquía, los dos fueron conducidos a la muerte de la misma manera. Balmaceda fue llevado al suicidio por resistirse a entregar la riqueza salitrera a las compañías extranjeras.

Allende fue asesinado por haber nacionalizado la otra riqueza del subsuelo chileno, el cobre. En ambos casos la oligarquía chilena organizó revoluciones sangrientas. En ambos casos los militares hicieron jauría. Las compañías inglesas en la ocasión de Balmaceda, las norteamericanas en la ocasión de Allende, fomentaron y sufragaron estos movimientos militares.

En ambos casos las casas de los presidentes fueron desvalijadas por órdenes de nuestros distinguidos aristócratas. Los salones de Balmaceda fueron destruidos a hachazos. La casa de Allende, gracias al progreso del mundo, fue bombardeada desde el aire por nuestros heroicos aviadores. Sin embargo, estos dos hombres fueron muy diferentes. Balmaceda fue un orador cautivante. Tenía una complexión imperiosa que lo acercaba más al mando unipersonal. Estaba seguro de la elevación de sus propósitos. En todo instante se vio rodeado de enemigos. Su superioridad sobre el medio en que vivía era tan grande, y tan grande su soledad, que concluyó por reconcentrarse en sí mismo.

El pueblo que debía ayudarle no existía como fuerza, es decir, no estaba organizado. Aquel presidente estaba condenado a conducirse como iluminado, como un soñador: un sueño de grandeza se quedó en sueño. Después de su asesinato, los rapaces mercaderes extranjeros y los parlamentarios criollos entraron en posesión del salitre: para los extranjeros, la propiedad y las concesiones; para los criollos las coimas. Recibidos los treinta dineros todo volvió a su normalidad. La sangre de unos cuantos miles de hombres del pueblo se secó pronto en los campos de batalla. Los obreros más explotados del mundo, los de las regiones del norte de Chile, no cesaron de producir inmensas cantidades de libras esterlinas para la City de Londres.

Allende nunca fue un gran orador. Y como estadista era un gobernante que consultaba todas sus medidas. Fue el antidictador, el demócrata principista hasta en los menores detalles. Le tocó un país que ya no era el pueblo bisoño de Balmaceda; encontró una clase obrera poderosa que sabía de qué se trataba. Allende era dirigente colectivo; un hombre que, sin salir de las clases populares, era un producto de la lucha de esas clases contra el estancamiento y la corrupción de sus explotadores. Por tales causas y razones, la obra de que realizó en tan corto tiempo es superior a la de Balmaceda; más aún, es la más importante en la historia de Chile. Sólo la nacionalización del cobre fue una empresa titánica, y muchos objetivos más se cumplieron bajo su gobierno de esencia colectiva.

Las obras y los hechos de Allende, de imborrable valor nacional, enfurecieron a los enemigos de nuestra liberación. El simbolismo trágico de esta crisis se revela en el bombardeo del Palacio de Gobierno; uno evoca la Blitz Krieg de la aviación nazi contra indefensas ciudades extranjeras, españolas, inglesas, rusas; ahora sucedía el mismo crimen en Chile; pilotos chilenos atacaban en picada el palacio que durante siglos fue el centro de la vida civil del país.

Escribo estas rápidas líneas para mis memorias a sólo tres días de los hechos incalificables que llevaron a la muerte de mi gran compañero el presidente Allende. Su asesinato se mantuvo en silencio; fue enterrado secretamente; sólo a su viuda le fue permitido acompañar aquel inmortal cadáver. La versión de los agresores es que hallaron su cuerpo inerte, con muestras de visible suicidio. La versión que ha sido publicada en el extranjero es diferente. A reglón seguido del bombardeo aéreo entraron en acción los tanques, muchos tanques, a luchar intrépidamente contra un solo hombre: el Presidente de la República de Chile, Salvador Allende, que los esperaba en su gabinete, sin más compañía que su corazón, envuelto en humo y llamas.

Tenían que aprovechar una ocasión tan bella. Había que ametrallarlo porque nunca renunciaría a su cargo. Aquel cuerpo fue enterrado secretamente en un sitio cualquiera. Aquel cadáver que marchó a la sepultura acompañado por una sola mujer que llevaba en sí misma todo el dolor del mundo, aquella gloriosa figura muerta iba acribillada y despedazada por las balas de las metralletas de los soldados de Chile, que otra vez habían traicionado a Chile.

© Escrito por Pablo Neruda el 14/09/1973 y publicado en el libro Confieso que he vivido, en Santiago de Chile. 
http://www.abacq.net

  

jueves, 10 de septiembre de 2015

"La humanidad ha naufragado"... Los homenajes de los dibujantes al pequeño Aylan Kurdi… @dealgunamanera...

Los homenajes de los dibujantes al pequeño Aylan Kurdi…


Artistas de todas partes del mundo realizaron conmovedoras imágenes del niño sirio, que murió ahogado.

La foto de Aylan Kurdi, de tres años, ahogado en una playa de Turquía, tras el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios, generó conmoción en el mundo. Dibujantes de todo el mundo le rinden homenaje a través de sus obras.

La imagen que conmovió al mundo, hizo que los artistas repliquen en sus obras distintos mensajes que la fuerte imagen fotográfica mostró a todos los involucrados en el problema de las migraciones forzadas y los refugiados que huyen de las guerras y la hambruna y buscan una tierra de oportunidades.

La fotografía del agente turco cargando al menor fue una de las más difundidas por los medios y las redes sociales con el hashtag #KiyiyaVuranInsanlik ("La humanidad ha naufragado", en turco). Personal del rescate dijo a la agencia de noticias AFP que las autoridades turcas tomaron testimonio a la familia del niño que procedía de la localidad siria de Kobane.


© Publlicado el viernes 04/09/2015 por el Diaro Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Contenido relacionado





Argentina 2 vs. México 2... @dealgunamanera...

Sobre la hora, Messi salvó a la Argentina de una derrota ante México...

Sobre la hora, Messi salvó a la Argentina de una derrota ante México.

El equipo dirigido por Gerardo Martino perdía 0-2 y jugaba mal, pero en el segundo tiempo logró imponer su jerarquía y empatar la historia ante México.

La selección argentina empató 2 a 2 en un amistoso jugado en Estados Unidos contra México luego de ir perdiendo por dos goles y jugando mal. El encuentro se jugó en la ciudad de Dallas, en el estadio de AT&T y con una importante cantidad de público en lo que significó el cierre de la gira por el país del norte. 

Con la noticia de que Lionel Messi y Carlos Tévez volvían a jugar juntos con la celeste y blanca después de no hacerlo desde la Copa América jugada en Argentina, el equipo dirigido por Gerardo Martino buscaba una victoria que cerrara con una sonrisa la gira por los Estados Unidos, en la que también se enfrentó a Bolivia. 

El partido fue jugado en un modo de ida y vuelta durante la mayor parte del tiempo, aunque México mostró un mayor orden y consistencia que la Argentina, que se mostró por momentos mareada y sin claridad para atacar. Además, en la contraparte, la última línea comandada por Otamendi y Demichelis sufrió muchísimo la descompensación del equipo, quedando mano a mano con los rápidos delanteros mexicanos.

Tanto así que, en una de tantas corridas desde atrás, Nicolás Otamendi le cometió infracción dentro del área a Raúl Hernández, siendo castigado con penal por el árbitro californiano Ricardo Salazar. Javier "Chicharito" Hernández facturó y colocó el 1 a 0 a los 18 minutos del primer tiempo.

Ya en el segundo tiempo y sin aparecer ninguna variante ofensiva ni combinaciones entre la esperada dupla de Messi y Tévez (de hecho, el mayor exponente de ataque fue el ex San Lorenzo, Ángel Correa) México se vio beneficiado por el caos argentino y convirtió el segundo tanto a los 24 del segundo tiempo por intermedio de Héctor Herrera, tras una pelota que quedó de frente al arco, fusilando al arquero Nahuel Guzmán.

Cuatro cambios y el empate.  

Martino tomó la difícil decisión de hacer cuatro modificaciones de un tirón, haciendo ingresar a Agüero, Kranevitter, Pereyra y Lavezzi por Tévez, Gago, Correa y Demichelis. Anteriormente Marcos Rojo se había retirado, dejando ingresar al militante de San Lorenzo, Emanuel Más.

Con las variantes que significaron frescura y movimiento, Argentina comenzó a apretar a México contra las cuerdas, sin necesariamente jugar mejor. Así, a fuerza de repetición de intentos, el "Kun" Agüero marcó el descuento tras solamente empujar la pelota adentro de un arco vacío a los 39 del segundo tiempo tras una pelota recuperada contra la línea de fondo que dejó al arquero y la defensa mexicana fuera de juego.

Finalmente tenía que ser Messi quien salvara a la Selección de una derrota que no se daba por 2 a 0 desde hacía mucho tiempo y contra Brasil al parar una pelota de pecho dentro del área, controlar y rematar de bolea por debajo del arquero a dos minutos del tiempo 
cumplido, arrancándole una sonrisa a la Pulga. 

Argentina: 2

Nahuel Guzmán; Roncaglia, Martín Demichelis (ST 31' Kranevitter), Otamendi y Marcos Rojo (ST 26' Mas); Javier Mascherano, Fernando Gago (ST 30' Pereyra) y Ever Banega; Lionel Messi, Tevez (ST 30' Agüero) y Angel Correa (ST 31' Lavezzi). DT: Gerardo Martino.

México: 2

Muñoz; Iván Jimenez, Héctor Moreno, Rafael Márquez (ST 40' Alanís), Diego Reyes y Miguel Layún; Héctor Herrera (ST 36' Dueñas), Juan José Vázquez y Andrés Guardado; Javier Hernández (ST 31' Carlos Vela) y Raúl Jiménez. DT: Ricardo Ferretti.

Goles: PT 19' Javier Hernández (M), de penal; ST 25' Herrera (M). ST 40' Agüero (A); 43' Messi (A).

Arbitro: Ricardo Salazar (Estados Unidos).

© Publicado el miércoles 09/09/2015 por la Revista El Gráfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.








martes, 8 de septiembre de 2015

Huracán TV – Programa #5... @dealgunamanera...

Huracán TV – Programa #5...



Huracán TV es el programa oficial del Club Atlético Huracán realizado por el Departamento de Prensa de la Institución. 

El mismo está dedicado a generar un nuevo vínculo entre el Club, por medio de sus protagonistas, actividades, personalidades e historias, con los socios y simpatizantes que a diario siguen las noticias vinculadas con el Club Atlético Huracán.

El mismo se emite por el canal oficial “HuracánTV” que el club tiene en la señal de Youtube.

El programa estará al aire hoy y luego se podrá ver durante toda la semana en la web wwww.clubahuracan.com

Hoy vas a poder ver el programa #5 de Huracán TV.



  

lunes, 7 de septiembre de 2015

Radiofonía: Líderes en audiencia... @dealgunamanera...

Las dos voces que más convocan en las radios del país...

Líderes. Mario Pereyra (72), de Cadena 3, y Marcelo Longobardi (54), de Mitre, juntos en la redacción de Perfil. Foto: Sergio Piemonte

Desde Cadena 3 y Mitre son los más escuchados del interior y en Capital Federal y el GBA. Juntos en Perfil, hablan de política, la ‘grieta’, los medios y el periodismo.

Marcelo Longobardi lleva 15 años siendo líder absoluto, sin perder un solo mes, en la primera mañana de la radiofonía argentina. Su ciclo, Cada mañana, de Mitre, es escuchado por casi un millón de personas diarias. 

Mario Pereyra es el director artístico de Cadena 3, la emisora más escuchada en el interior del país, con 23 repetidoras a lo largo de la Argentina, y su programa Juntos es invencible en la segunda mañana de la AM 700 desde hace 31 años.

Longobardi y Pereyra son los reyes, amos y señores del éter y son hombres que siempre mantuvieron una mirada crítica de la realidad del país, esté quien esté sentado en el sillón de Rivadavia o gobernando la provincia de Córdoba.

“Yo doy mi punto de vista de los acontecimientos argentinos desde hace treinta años, y no estoy pensando si está bien o si está mal, es un debate ridículo sobre si lo que digo forma opinión porque todo forma opinión, hasta un tuit lo hace”, sostiene Longobardi. “

En Córdoba soy el hombre más influyente según la revista Punto a Punto, por dos años consecutivos, y hay encuestas realizadas que me pusieron por encima del gobernador. Soy responsable de eso, y debo serlo delante del micrófono”, se jacta Pereyra.

—Hoy existe la radio televisada: en internet vía streaming en HD, y en Televisión Digital Abierta. ¿Qué postura tienen de esta tendencia?

LONGOBARDI: Tengo una visión muy clásica: la radio es la radio y la radio televisada deja de ser radio y pasa a ser un híbrido, no es radio ni tele.
PEREYRA: Sólo utilizamos Periscope de Twitter en casos especiales, cuando viene una figura, pero lo de verlo por internet no existe en el interior, no me gusta. La radio lo mejor que tiene es la imaginación. Si se pierde eso, pierde el sentido. Yo no lo hago en mis radios ni lo haría en un futuro.

—¿Las radios son deficitarias?

P: ¿Cómo van a ser deficitarias? Dan ganancias. Económicamente nos va muy bien. A nivel nacional de facturación estamos segunda o tercera, a la altura de Mitre, Radio 10, Continental. Son millones de pesos y tenemos ganancias con una cantidad de empleados infernal: cien en Córdoba y doscientos cuarenta en total distribuidos en todo el país y en el exterior con corresponsales en Israel, Estados Unidos, España. 
L: No tengo la menor idea de los números de Mitre. Soy un empleado con contrato hasta 2017, no soy productor comercial, pero no creo que mi programa ni el de Lanata sean deficitarios.

—Víctor Hugo Morales fue muy crítico de Néstor Kirchner y hoy es el defensor del kirchnerismo desde Continental. ¿Cómo ven que un comunicador radial defienda tanto una gestión? 

P: Me da mucha pena lo de Víctor Hugo. Lo lamento por él. No sé por qué será que lo hace, quizá por su convicción política, pero que un periodista tenga que defender a un gobierno... ¿Por qué? No, el periodista nunca debe perder la mirada crítica.
L: Lo de Víctor Hugo es un fenómeno extraño, yo no lo entiendo. Es más fanatismo que periodismo, con una mirada rebuscada de los acontecimientos como pasó en Tucumán. Es algo incomprensible. 

—¿Cómo creen que será el país de Macri o el país de Scioli? 

L: En ambos casos será un país complicado y manejado por hombres sensatos. Scioli tendrá el mismo desafío que tuvo Kirchner: en dos años deberá hacerse del poder, porque una elección no resuelve el problema del poder. La Cámpora tendrá un papel secundario con 25 diputados, al igual que Cristina. Macri deberá ampliar un formato cerrado, porque no puede gobernar sólo con tres políticos fuertes: Michetti, Vidal y Larreta. 
P: Quisiera que el país tuviera un cambio, y eso lo puede traer Macri: un gobierno liberal pero con sentido de Estado, un concepto distinto de la república, sin este fenómeno de gobierno sin respeto. Si gana Scioli no va a ser igual tampoco, será más moderado que el actual. 

—¿Qué sucederá con los medios de comunicación? 

L: La grieta de los medios se terminará y se regresará a cierta normalidad con cualquiera que gane. Ninguno les otorgará a los medios el papel importante que les ha otorgado Cristina.
P: Creo que va a mejorar. Los medios se adecuan a las realidades del país.

—¿Se impone la boleta electrónica luego de las PASO y la quema de urnas en Tucumán? 

L: Creo que no lo van a hacer porque no tienen voluntad. El sistema electoral ha colapsado, pero la política no arregla este tipo de cuestiones, está orientada a otros intereses.
P: El Gobierno no quiere. Es la historia cultural del país hecho por Perón, con dádivas, con regalos, y mientras más ignorante la gente sea, mejor. Se aprovechan los Kirchner engañándolos con subsidios y regalitos. Hay inundaciones y Scioli gana igual. Es un país insólito. 

—¿Cuántos políticos los quieren ver por semana?

L: Todos, todo el tiempo y de todos los partidos. No acepto, soy poco sociable.
P: Ninguno. Saben que conmigo no pueden transar con dinero, nada de nada, somos independientes de verdad.

—¿Qué sentiste al saber que Lanata dejará la segunda mañana de Mitre en 2016?

L: Hay que ver si se va, no está ciento por ciento confirmado. Me hice amigo de Jorge, lo aprecio, es una gran persona y un profesional de la puta madre. Me da mucha pena que no esté el año que viene, hemos hecho una combinación fantástica. Lo importante es su salud: yo le digo “Jorge, para cuatro o cinco meses” porque no lo veo bien y me preocupa mucho. Creo que tiene que descansar para que su riñón se adapte a su cuerpo. 

—¿Qué va a pasar con “6,7,8” a partir del 10 de diciembre?

P: Hacen un programa partidario con un canal que es de todos los argentinos. Yo creo que el nuevo gobierno tendrá que poner manos en el asunto y evitar que sean botines de los medios audiovisuales del Estado. Por ende, no quiero que haya más programas de ese tipo en la televisión argentina.
L: No sé. Me resulta gracioso y entretenido, y es completamente inofensivo.

© Escrito por Gustavo Méndez el lunes 07/09/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



domingo, 6 de septiembre de 2015

“Carta abierta al villerito Tevez”... @dealgunamanera...

“Carta abierta al villerito Tevez”...


Esta es la carta a abierta a un ‘villerito’. Estimado Carlitos, tal vez tanto tiempo viviendo en el exterior te haya hecho olvidar que en la Argentina hay cosas que no se perdonan. Yo mismo no te perdono muchas cosas, quizá porque no tengo nada en común con vos. Sos un ‘villerito’ criado en Fuerte Apache, al menos así te tachó semanas atrás un funcionario. Y yo, un ‘concheto’ nacido en Barrio Norte, al menos así nos catalogó alguna vez una presidenta, como a los nativos de Puerto Madero.

Pasaste buena parte de tu vida en un lugar carente de todo lujo, yo en cambio tuve la suerte de nacer en una familia que me permitió darme el ‘lujo’ de comer todos los días. No tuviste la posibilidad de estudiar, mientras que yo pude terminar una carrera universitaria. Naciste con la destreza de correr con habilidad detrás de una pelota, mientras que el máximo halago que tuve fue que alguien me dijera que poseía todas las condiciones para triunfar en el fútbol de alta competencia, si no fuera por dos defectos: la pierna izquierda y la pierna derecha.

Y a pesar de estas diferencias no me siento capacitado para expresar tan claramente como vos lo que es la pobreza. Vos lo dijiste en pocas palabras. Simple, directo, contundente y sin agraviar a nadie. Yo, en cambio, lo pienso una y otra vez y no me sale. Trato de ponerle palabras a lo que pienso y no puedo expresarlo mejor de lo que vos lo hiciste y sin dejar escapar algún insulto.

No tenemos nada en común. Pero de todas las cosas que nos separan, se me ocurre que hay una que compartimos. Los dos nos criamos en una familia que hizo todo lo posible por convertirnos en buenas personas. No soy yo el indicado para decir si mi familia tuvo éxito en lograrlo, pero de lo que sí estoy seguro es que tu familia sí lo tuvo. Y a pesar de semejante cosa en común y de ser tan parecidos, tu viejo y el mío difícilmente podrían haber sido amigos. No porque el tuyo fuera también un ‘villerito’ y el mío otro ‘concheto’, sino porque mis ‘dos defectos’ para el fútbol ya estaban en los genes de mi viejo. Eso que me hace dudar que hubieran podido juntarse en un potrero.

Sólo esto quería decirte, Carlitos. Y además te disculpo por hacerme sentir envidia por esa capacidad que tenés de lograr que, vayas donde vayas, la gente te quiera. Te perdono todo. Bueno, casi todo. Como hincha de River que soy, todavía me acuerdo de la ‘gallinita’ que nos dedicaste después de tu gol de aquella noche de 2004 en el Monumental. No me olvido más. Es así, Carlitos, como ya te dije: hay cosas que no se perdonan. Eso sí, desde que te escuché el otro día, estoy tratando.

José Luis Segade
jolus@arnet.com.ar
Tigre. Provincia de Buenos Aires.

Golazo al ángulo, inatajable

“En Formosa se cagan de hambre, loco”. Días atrás, el certero diagnóstico de Carlos Tevez fue un remate inatajable, al ángulo del arco discursivo oficial. 

Como si aún los lectores gritaran ese metafórico gol, las cartas sobre el tema se atropellan en el correo del diario, un buen termómetro de la sensibilidad popular.

Es fácil ningunear las cifras de la pobreza en discursos farsescos, recurrir a la retórica hueca del ministro Kicillof (“Medir la pobreza es estigmatizar a los pobres”), descargar furias sobreactuadas contra los “medios concentrados” o polemizar con la Iglesia acerca de las reales dimensiones de la pobreza en la Argentina. Todo eso forma parte de la idiosincrasia falaz de un kirchnerismo en retirada, dispuesto a dejar sus desastres a la intemperie, sin hacerse cargo de nada.

Lo estúpido, es haber agraviado a un ídolo como Tevez por su pasado de pobreza: el “villerito europeizado” renunció a millones de euros para sentir en cuerpo y alma el placer barrial de los asados con amigos en su Fuerte Apache originario, bien lejos del nido gourmet de Puerto Madero.



Links

© Escrito por Osvaldo Pepe el domingo 06/09/2015 y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.