sábado, 29 de mayo de 2010

Bicentenario de Argentina... Fotos... De Alguna Manera...

Bicentenario de Argentina...


Hace cien años, dos, en Buenos Aires (entonces capital de una colonia española), una larga serie de semanas de los acontecimientos revolucionarios se llevó a cabo, conocido como el de Mayo Revolución, que puso en eventos de movimiento que condujo a una eventual declaración de la Argentina de la independencia de España en el año 1816. Esta semana, millones de argentinos, sus vecinos y dignatarios extranjeros se reunieron en Buenos Aires para celebrar el bicentenario con festivales lujosos desfiles y actuaciones. Aquí recogidos son escenas recientes de Argentina, sus ciudadanos conmemoran 200 años de historia llena de acontecimientos.


1. Un soldado canta durante un desfile en Buenos Aires, Argentina el sábado 22 de mayo 2010. El desfile es parte de las celebraciones del 200 aniversario de la revolución de mayo, que abrió el camino a la independencia de la Argentina desde España en 1816. (AP Photo / Natacha Pisarenko)


2. La gente, agitando banderas argentinas, ver un desfile durante las celebraciones por el bicentenario de la Revolución de Mayo en Buenos Aires, Argentina, el Martes, 25 de mayo 2010. (AP Photo / Natacha Pisarenko)


3. Los soldados realizan en la recreación de mayo de 1810 Revolución Argentina en Buenos Aires, Viernes, 07 de mayo 2010. (AP Photo / Natacha Pisarenko)


4. Un niño, envuelto una bandera argentina, mira durante las celebraciones del bicentenario de la Argentina en Buenos Aires el Martes, 25 de mayo 2010. (AP Photo / Alberto Raggio)


5. Las mujeres realizan durante un desfile de los ciudadanos que representan a todas las provincias argentinas a lo largo de Avenida 9 de Julio en Buenos Aires el Sábado, 22 de mayo 2010. (AP Photo / Natacha Pisarenko)


6. Un indio del norte de provincia argentina del Chaco, durante un desfile que representan a todas las provincias argentinas a lo largo de Avenida 9 de Julio en Buenos Aires el 22 de mayo de 2010. (AP Photo / Natacha Pisarenko)


7. Una mujer que llevaba un traje de dinosaurio, en representación de la provincia de Neuquén de Argentina, lleva a cabo durante un desfile en Buenos Aires el 22 de mayo de 2010. (AP Photo / Natacha Pisarenko)


8. Los miembros de la Fuerza Aérea Argentina marcha durante un desfile militar en el marco de la celebración del bicentenario de la Revolución de Mayo (Revolución de Mayo) en Buenos Aires 22 de mayo 2010. (REUTERS / Marcos Brindicci)


9. Una mujer lleva a cabo durante un desfile del bicentenario a lo largo de Avenida 9 de Julio en Buenos Aires, Argentina el 22 de mayo de 2010. (AP Photo / Natacha Pisarenko)

10. La gente de la provincia de Catamarca realizará en un desfile del bicentenario de 22 de mayo 2010 ib en Buenos Aires. (AP Photo / Natacha Pisarenko)


11. Artistas Intérpretes o Ejecutantes trabajar con globos en Avenida 9 de Julio, durante un desfile del bicentenario en Buenos Aires el 22 de mayo de 2010. (AP Photo / Natacha Pisarenko)

12. Un hombre vestido como un soldado revolucionario lleva a los estudiantes antes de una recreación de mayo de 1810 Revolución Argentina en Buenos Aires el Viernes, 07 de mayo 2010. (AP Photo / Natacha Pisarenko)


13. Miles de manifestantes participan en la Marcha Nacional Indígena que llegaron a la Plaza de Mayo en Buenos Aires luego de recorrer unos 2.000 km a través del país, como parte de las conmemoraciones por el bicentenario de la Independencia y de convocatoria de un estado multicultural que respeta los derechos de los pueblos originarios. (DANIEL GARCIA / AFP / Getty Images)

14. En el interior de Argentina histórico Teatro Colón, Teatro de la Ópera el 24 de mayo de 2010. La ópera se ha cerrado durante cuatro años para la restauración, la apertura de esta semana como parte de la celebración del bicentenario de Argentina. (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires / Mónica Martínez / CC BY)


15. Una gran multitud se reúne en frente del Teatro Colón la ópera histórica casa de la Argentina en su debut en Lunes, 24 de mayo 2010. (AP Photo / Natacha Pisarenko)


16. La imagen de una guitarra que se está reproduciendo se proyecta a través de la fachada del Teatro Colón de Buenos Aires, durante un espectáculo de luz el 24 de mayo de 2010, se volvió a abrir sus puertas durante las celebraciones del Bicentenario. (Maxi Failla / AFP / Getty Images)


17. Argentinos se reúnen a lo largo de Avenida 9 de Julio en Buenos Aires como una actriz que representa esparce confeti Argentina en Buenos Aires el 25 de mayo de 2010. (DANIEL GARCIA / AFP / Getty Images)

18. Los artistas intérpretes vestidos de soldados históricos, durante las celebraciones del bicentenario del desfile en Buenos Aires, Martes, 25 de mayo 2010. (AP Photo / Leandro Sánchez)


19. Artistas argentinos que representan realizar Madres de Plaza de Mayo bajo la lluvia el 25 de mayo de 2010. Las madres de los desaparecidos activistas de derechos humanos que comenzó su misión después de que miles de sus hijos "desaparecidos", secuestrado por agentes de la dictadura militar de Argentina, entre 1976 y 1983. (DANIEL GARCIA / AFP / Getty Images)

20. Un desfile pasa por delante del Cabildo (antiguo ayuntamiento), en Buenos Aires el 25 de mayo 2010, durante un show de luces para la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. (Alejandro Pagni / AFP / Getty Images)

21. La gente, actuando como veteranos de Malvinas "guerra contra el desfile en Buenos Aires, Martes, 25 de mayo 2010. (AP Photo / Leandro Sánchez)

22. Las mujeres realizan durante las celebraciones del bicentenario de la Argentina en Buenos Aires el 25 de mayo de 2010. En el fondo está el Obelisco de Buenos Aires, en la Plaza de la República, donde se izó la bandera nacional de Argentina por primera vez. (AP Photo / Leandro Sánchez)


23. Argentinos se reúnen a lo largo de Avenida 9 de Julio en Buenos Aires para asistir al desfile del bicentenario en Buenos Aires el 25 de mayo de 2010. (DANIEL GARCIA / AFP / Getty Images)


24. Artistas intérpretes o ejecutantes vestidos como miembros de la organización de derechos humanos Madres de Argentina Plaza de Mayo en un desfile del bicentenario el 25 de mayo de 2010. (AP Photo / Leandro Sánchez)

25. Los colores de la bandera argentina se proyectan en la parte frontal del edificio de la sala de la ciudad vieja, ahora es un museo el 25 de mayo de 2010. (AP Photo / Natacha Pisarenko)

26. Argentina, la presidenta Cristina Fernández se abanica mientras se asiste a un desfile en honor del bicentenario de Argentina, en Buenos Aires el 25 de mayo de 2010. (AP Photo / Natacha Pisarenko)


27. Un modelo camina por la pasarela durante la Argentina del Bicentenario de la Historia y desfile de modas en Buenos Aires el 06 de mayo 2010. (AP Photo / Natacha Pisarenko)

28. César Cataldo realiza arpistas que tocan música tradicional durante el aniversario del bicentenario de la Argentina en Buenos Aires el 22 de mayo de 2010. (REUTERS / Martin Acosta)

29. Las parejas de baile del tango durante un desfile en las calles de Buenos Aires el 25 de mayo de 2010. (REUTERS / Martin Acosta)

30. Velero Libertad (izquierda), registrada en la Argentina, es seguido por otros grandes veleros que participan en el barco de regatas Regata Bicentenario en la bahía del Callao, Perú el 27 de abril de 2010. La regata está organizada conjuntamente por el armadas argentinas y chilenas en la celebración del 200 aniversario del nacimiento de la Argentina y Chile. (REUTERS / Pilar Olivares)

© http://www.boston.com/bigpicture/2010/05/argentinas_bicentennial.html

lunes, 24 de mayo de 2010

Bicentenario de la República Argentina... De Alguna Manera...

¡¡¡Feliz Cumpleaños República Argentina!!!



El 25 de Mayo - La formación del primer gobierno patrio…


El 25 de mayo de 1810 -a poco de llegar a Buenos Aires la noticia de que Sevilla había caído en manos de las tropas de Napoleón- se constituyó en Buenos Aires el primer gobierno patrio. Reunido en la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impuso su voluntad al Cabildo y creó la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata, conocida como Primera Junta. Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.

Reproducimos a continuación algunos fragmentos del nuevo libro de Felipe Pigna, 1810, donde se relatan no sólo las encendidas jornadas de 1810, sino también sus múltiples causas, como la larga tradición de resistencia a la dominación española de los pueblos originarios, las luchas de los esclavos para obtener la libertad, la influencia de las revoluciones francesa y norteamericana, el fortalecimiento del poder criollo tras las Invasiones Inglesas, la invasión a España de Napoleón Bonaparte y otros sucesos que resultaron esenciales para la formación del primer gobierno patrio.

© Pigna, Felipe, 1810, Editorial Planeta, Buenos Aires, 2010.

Todo parece indicar que contradiciendo a la famosa canción que hablaba del sol del 25 que venía asomando, aquel día de mayo de 1810 amaneció lluvioso y frío, aunque claro, la “sensación térmica” de la gente era otra. Grupos de vecinos y milicianos encabezados por Domingo French y Antonio Beruti se fueron juntando frente al Cabildo a la espera de definiciones. Y para terminar definitivamente con la duda metódica, sí, había algunos paraguas, no muchos porque aquellos artefactos conocidos en Europa por los menos desde el siglo XVIII, eran bastante caros en Buenos Aires; así que los que podían se cubrían con capotes y los que no, como siempre, se arreglaban como podían.

Cuando los hombres de la Legión Infernal se percataron de que agentes de Cisneros se estaban infiltrando en la muchedumbre 1, French y Beruti pidieron a su gente que llevaran en los pechos distintivos. Cuenta un testigo anónimo:“En dicho día se vio que en lugar de las cintas blancas del primer día, y ramo de olivo del segundo que se pusieron los de la turba en el sombrero, gastaron cintas encarnadas”. 2 Es decir: cintas hubo, pero ni celestes ni blancas, y si las queremos comparar con algo actual, no pensemos en los actos escolares, sino más bien en los brazaletes de quienes se encargan de evitar colados indeseables en una marcha de protesta o un piquete.

En una de sus piezas teatrales, Juan Bautista Alberdi imaginará la siguiente escena:

“French: ¡A ver, a ver: que vengan esos negros, que se incorporen a nosotros, que se mezclen con el pueblo! Ellos también son nuestros hermanos. Hijos de la libertad y de la Patria, ellos también están en el deber de pelear por la conquista de sus santos derechos. Que vengan, sí, son nuestros hermanos. No hay colores, ni ante Dios, ni ante la Patria. Uno solo es el linaje de los hombres; la palabra negro no está escrita en el Evangelio. También para ellos se ha levantado el Sol de Mayo: a su fecunda luz de hoy más adelante, o todos los hombres seremos iguales y hermanos, o todos dormiremos hermanos en un común sepulcro.” 3

El cuartel general de los patriotas se estableció en la casa de Azcuénaga, situada en la esquina de las actuales Hipólito Yrigoyen y Defensa, con excelente vista a la propia Plaza Mayor.

Siempre se quiso envolver en misterio lo que pasó aquel histórico 25 de mayo, pero vamos a recordarlo paso a paso.

El Cabildo se reunió a las 9 y trató en primer lugar la renuncia de Cisneros. Los recalcitrantes que todavía dominaban la institución intentaron resistir y, a través de Leiva, argumentaron que el Cabildo no estaba en condiciones para delegar la autoridad. Con su habitual espíritu “democrático”, opinaron que el petitorio presentado por el pueblo no debía influir en las decisiones. Seguidamente, aunque usted no lo crea, propusieron que la finada junta trucha presidida por Cisneros reasumiera sus funciones y que los comandantes se dispusieran a reprimir el descontado desborde popular a sangre y fuego y a fusilar a algunos cabecillas como escarmiento. 4

Los muchachos reunidos en lo de Azcuénaga tenían sus informantes, que comunicaron las barbaridades que se estaban planteando en el Cabildo. Esto inmediatamente provocó una especie de avalancha sobre el edificio y un grupo compacto y bien pertrechado, encabezado por Chiclana y French, logró copar la galería de la planta alta. Leiva seguía perdiendo tiempo, en su papel de conquistador indignado con los sudacas que osaban rebelarse contra trescientos años de “maravillosa administración española”, y lanzaba frases típicas de quien sabe que está en el horno: “¡Qué atrevimientos son éstos! ¡Qué insolencia!”. Dice el acta del Cabildo: “Estando en esa sesión la gente que cubría los corredores dieron golpes por varias ocasiones a la puerta de la sala capitular, oyéndose las voces de que querían saber lo que se trataba” 5. Hasta que se abrió una ventana y el síndico procurador se encontró con la cara de pocos amigos y los insultos de los “irreverentes” muchachos de la Legión Infernal –esos a los que quería fusilar-, a los que se atrevió a preguntarles: “¿Qué pretenden?” La respuesta fue contundente: “la renuncia efectiva de Cisneros”.

En esos momentos entraron a la sala capitular Saavedra y Beruti. El jefe de los Patricios aclaró que sus tropas no moverían un dedo para reprimir al pueblo. Sí accedieron a que se retirase parte de la gente. Cuando la plaza se fue vaciando, el desubicado de Leiva no tuvo mejor idea que asomarse otra vez al balcón de sus desgracias y preguntar: “¿Dónde está el pueblo?”. Le contestó Antonio Luis Beruti, escoltado por algunos “infernales”:

“Señores del Cabildo: esto ya pasa de juguete; no estamos en circunstancias de que ustedes se burlen de nosotros con sandeces. Si hasta ahora hemos procedido con prudencia, ha sido para evitar desastres y efusión de sangre. El pueblo, en cuyo nombre hablamos, está armado en los cuarteles y una gran parte del vecindario espera en otras partes la voz para venir aquí. ¿Quieren ustedes verlo? Toque la campana y si es que no tiene badajo nosotros tocaremos generala y verán ustedes la cara de ese pueblo, cuya presencia echan de menos. ¡Sí o no! Pronto, señores, decirlo ahora mismo, porque no estamos dispuestos a sufrir demoras y engaños; pero, si volvemos con las armas en la mano, no responderemos de nada.”

Ahora sí, el actuario del Cabildo se decidió a leer el petitorio presentado la noche del 24 y los integrantes del cuerpo aprobaron su contenido. El virrey quedaba finalmente destituido de todo tipo de mando y se nombraba a una nueva Junta de Gobierno que asumiría a las tres de la tarde de aquel mismo día 25.

Alberdi concluiría así su “crónica dramática”:

“French: Demos gracias a los franceses que, en el otro continente, han probado la impotencia de nuestros tiranos, y a los ingleses que en el nuestro han probado el poder de los americanos; la conquista en ambos mundos ha ocasionado nuestra libertad; de la injusticia ha nacido la independencia: los tiranos han creado las libertades de la tierra. Pretendieron ser nuestros amos: hoy somos sus iguales. En recompensa de sus balas les brindamos nuestra hospitalidad.

”Beruti: Compatriotas: En nombre del entusiasmo que abrasa mis entrañas, y del calor de los valientes que he tenido el honor de presidir en esta jornada inmortal, yo me tomo la misión de decretar que nadie pegue sus ojos en esta noche de gloria: el pueblo que duerme impasible el día que ha roto sus cadenas y no se enloquece, y no se embriaga, y no se enajena y perece de gusto, es un pueblo indigno y frío, que no tardará en volver a ser esclavo. Yo decreto, señores, a nombre del honor de ustedes mismos, que durante las horas memorables de toda esta noche, resuene un cántico continuo y universal al Dios que ha roto nuestras cadenas.

”Todos: ¡Cúmplase! ¡Viva el denodado Beruti!

”Una voz: ¡Señores: comienza a llover ya, y no podrá tener lugar ese decreto!

”French: Si la lluvia, en vez de ser agua fuese plomo, más alto cantaríamos todavía. Esta lluvia es un regalo oportuno del cielo, para aplcara el incendio voraz que nos abrasa. Si no lloviese, arderíamos.

”Vieytes: ¡Tiranos: vosotros que no podéis contemplar la faz del pueblo sino con los ojos de la sospecha y del encono; vosotros que no conocéis el dulce imperio de una sonrisa ingenua de sus labios, comeos de envidia y de desesperación al contemplar el cuadro inefable de un gobierno que se confunde con familiaridad y con amor en los rangos del pueblo que le idolatra y que sabrá perecer por mantenerle!”6

(…)

…aquel 25 de mayo de 1810, Mariano Moreno, a quien ya al asumir empezaba a asfixiarlo la máscara de aquel rey infame y traidor a su pueblo, mirando al futuro, necesitó decir en el momento en que juraba como secretario de Guerra y Gobierno:

“La variación presente no debe limitarse a suplantar los funcionarios públicos, e imitar su corrupción y su indolencia. Es necesario destruir los abusos de la administración; desplegar una actividad que hasta ahora no se ha conocido; promover el remedio de los males que afligen el Estado; excitar y dirigir el espíritu público; educar al Pueblo; destruir sus enemigos y dar una nueva vida a las provincias. Si el gobierno huye al trabajo, si sigue las huellas de sus predecesores conservando alianzas con la corrupción y el desorden, hace traición a las justas esperanzas del pueblo, y llega a ser indigno de los altos deberes que se le han encomendado. Es preciso pues emprender un nuevo sendero en que lejos de hallarse alguna salida, será necesario practicarla por entre los obstáculos que el despotismo, la venalidad y las preocupaciones han amontonado después de siglos ante los progresos de la felicidad de este continente. Después que la nueva autoridad haya escapado los ataques a que se verá expuesta por sólo la calidad de ser nuevo, tendrá que sufrir los de las pasiones, intereses e inconstancia de los mismos que ahora fomentan la reforma.”7


1 Cisneros hacía el papel de renunciado resignado, pero como veremos, desde la misma noche del 24 comenzó, confiando en la colaboración ofrecida por Liniers, Elío y el virrey del Perú, a preparar la contrarrevolución.

2 Anónimo, “Relato de la Revolución de Mayo (Según un manuscrito de la época, de la colección Carranza)”, en 25 de Mayo: testimonios, juicios, documentos cit., pág. 16.

3 Juan Bautista Alberdi, La Revolución de Mayo. Crónica dramática, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 1960. Alberdi aclaraba: “Se puede hacer caricaturas de Mayo sin ofensa, como se puede parodiar el cielo sin suceso. […] No se puede decir que esta crónica sea toda verdadera, ni toda falsa. A ser pura realidad, no se habría apellidado dramática; y si hubiese sido enteramente fantástica, no se habría titulado crónica. […] Se ha convenido en que era la mejor forma para iniciar en las cosas serias, a las inteligencias ligeras y poco capaces de atención intensa. […] La parte histórica se ha tomado casi literalmente de las actas y de las memorias; la parte fantástica, de la tradición popular”.

4 Estos recalcitrantes serán los mismos que poco tiempo después acusarán a la Junta de sanguinaria cuando fusile a Liniers y sus cómplices.

5 Actas del Cabildo, op. cit.

6 Alberdi, op. cit.

7 En Orlando M. Punzi, “Moreno, periodista”, Todo es Historia, Nº 157, 1980.

© http://www.elhistoriador.com.ar/index.php

Videos commemorativos al 25 de Mayo










Hoy 25 de Mayo de 2010 festejaremos el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Recordemos entre tanto celeste y blanco al Dr. Mariano Moreno, quien fuera el alma de lo que estamos festejando y pensemos que el en Marzo de 1811, el imperialismo lo enveneno en su propio barco, le negó hospital en tierra, festejo con salvas de cañón luego de tu muerte y su cuerpo hoy tiene un océano como tumba...

El Primer mártir de estos 200 años tenía solo 36 años y amaba su reciente patria.