sábado, 24 de septiembre de 2016

El vuelo de despedida del último Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina... @dealgunamanera...

El vuelo de despedida del último Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina llegó hasta Ushuaia…


El avión emblema de la conectividad aérea en la región patagónica fue recibido por dos autobombas de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) que arrojaron agua, mientras se dirigía a la zona de plataformas de la aerostación.

© Publicado el miércoles 21/09/2016 por la Agencia de Noticias Telam de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El último avión Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina hizo escala este miércoles en la ciudad fueguina de Ushuaia, como parte de su viaje de despedida y de reconocimiento histórico que incluye a 19 de las poblaciones que conectó durante más de 40 años.

La aeronave y su tripulación, integrada por militares en servicio, y en algunos casos de muchos años de trayectoria en la operación de este tipo de vuelos, arribó pasadas las 13 al aeropuerto “Malvinas Argentinas” de la capital de Tierra del Fuego.

El avión emblema de la conectividad aérea en la región patagónica fue recibido por dos autobombas de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) que arrojaron agua sobre su fuselaje en forma de homenaje, mientras se dirigía a la zona de plataformas de la aerostación.

Además, integrantes de una banda de música militar tocaron acordes de bienvenida a los tripulantes y pasajeros en el momento que descendían a la pista y recibían los primeros saludos de camaradas e invitados especiales a la ceremonia.

“Despedir a este avión tan austero y tan querido, que tanto ha hecho por la conectividad de los habitantes de la Patagonia, y en especial por los fueguinos, produce una gran emoción y también un dejo de tristeza”, afirmó Norma Carbonell, quien durante 31 años fue gerente de Líneas Aéreas del Estado (LADE) en Ushuaia, en dialogo con Télam.

Carbonell recordó que la aeronave ha volado a las Islas Malvinas cuando existían frecuencias programadas desde Comodoro Rivadavia, en Chubut, antes de la guerra de 1982, cumpliendo funciones sociales como el traslado de enfermos, de medicamentos o de mercaderías, y también lo hizo en pleno conflicto bélico.

“La historia del F-27 es parte de mi historia. Ha significado mucho para el traslado de la gente del lugar, y también para la región y para el país. Se nos cae un lagrimón al verlo hoy, después de casi 44 años de travesías ininterrumpidas al servicio de los vuelos comerciales. Lo vamos a llevar en los recuerdos y en el corazón, toda la vida”, reflexionó la ex gerente de LADE en la zona.

Por su parte el operario de LADE Ángel Benitez, de 43 años de antigüedad en la empresa, recordó que él mismo llegó a Ushuaia desde la provincia de Corrientes, en el mismo avión que hoy se despidió de la ciudad.

“Al poco tiempo de venir a Tierra del Fuego ingresé en esta línea aérea y ya no me fui más. Por eso venir a despedir a este avión es como despedir a un amigo”, confió a Télam.

El F-27 que partió el domingo pasado desde la base aérea de El Palomar estuvo también hoy en la ciudad de Río Grande, en el norte provincial, y desde allí emprendió un tramo del viaje que incluyó un sobrevuelo por Isla de los Estados, antes de dirigirse a su destino más austral.

Según informaron fuentes militares, el periplo continuará por El Calafate y otras ciudades patagónicas, antes de su regreso a Buenos Aires y de su desprogramación, para después posiblemente ser trasladado a un museo aéreo.

El itinerario completo del vuelo de despedida del Fokker comprende las ciudades de Paraná, Palomar, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Gobernador Gregores, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, El Calafate, Esquel, Bariloche y Neuquén.

El Fokker F-27 Friendship matriculado TC-79 llegó al país en 1969 y desde 1972 comenzó a volar como parte de la flota de LADE, uniendo destinos del sur argentino adonde no llegan habitualmente las rutas de aerolíneas comerciales.






viernes, 23 de septiembre de 2016

Quién es quién en el marketing de juguetes… @dealgunamanera...

Quién es quién en el marketing de juguetes…


Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez representantes de corporaciones del mundo de juguetes, con responsabilidades locales y regionales sobre distintos mercados de América Latina.

© Publicado por la Revista http://juguetesynegocios.com el viernes 26/08/2016. Fuente: Marketers By AdLatina

-Valeria Acerbo. Gerente de Marketing de INTEK (Argentina)

Desde el año 2007 es quien se encarga de la gestión general del departamento de marketing. Lleva adelante la conducción, el desarrollo y la motivación del equipo de trabajo, la administración general del presupuesto, la planificación estratégica y la táctica y la planificación de medios, entre otras cosas.
Antes había sido asistente en asesoría de marca en Future Brand y de la jefatura de producto para la marca Miss Ylang Maybelline NY en L'Oréal.
Es licenciada en administración de empresas por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

-Lilian Buitrago. Gerente de Marketing de Bnadai para Latinoamérica.

Llegó hace poco a Bandai Namco. Entre otras cosas, es la encargada de crear, administrar y apoyar a todos los programas de marca, canales de comercialización y las iniciativas en toda América Latina con un enfoque en territorios clave como Brasil, México, la Argentina, Chile, Perú y Colombia. Asignar presupuestos, gestionar y seguir de cerca los organismos de ejecución del día a día las campañas. Antes fue e ejecutiva de cuentas en Nielsen Company Colombia y se desempeñó en el área de marketing interno en Intel Corporation.
Estudió administración general en la Stanford University Graduate School of Business y es ingeniera industrial por la Universidad de Los Andes, Colombia.
Es voluntaria de la fundación Techo, una organización que construye casas para las familias que viven en condiciones de pobreza extrema.

-Carlos Cases. Director de Marketing de Play Móbil Ibérica (España)

Cases lleva una década en la empresa, en la que arrancó como coordinador de marketing. Antes había sido director general adjunto en Zapf Creation, entre 2004 y 2006, y director adjunto de canales alternativos en Caja Mediterráneo, por tres años.
Tiene una licenciatura en administración y dirección de empresas de la Universidad de Alicante. Habla inglés, francés, alemán, portugués y catalán. Sobre Playmobil dijo: “Lo primero es apostar a largo plazo con juguetes de mucha calidad que pasan de generación en generación. Y después, tener claro que el primer activo es la marca, sin grandes recursos en marketing”.

-Daniel Dimare. Director de Marketing en Juguetes Rasti y Editor de Juguetes y Negocios. (Argentina)

El objetivo principal de Dimare es ampliar la presencia de las distintas marcas de juguetes de su empresa en el mercado latinoamericano. Localmente: cooperar y estimular a los jugadores del mercado del juguete para que logren ser más profesionales, unidos en sus diferentes etapas de comercialización y con la fortaleza necesaria para que convivan en el mercado, juguetes argentinos con juguetes importados. Rasti es de la familia Dimare, compañía que durante muchos años se llamó de ese modo. Fue allí que, desde 1991 y por diez años, Daniel Dimare fue el responsable de importaciones. Pero desde hace más de veinte años que se desempeña en su cargo actual. Además, desde hace 25 años es editor asociado de Juguetes y negocios, donde también escribió diversos artículos para el interés de la industria; por ejemplo ¿Cómo vender más con el mismo lugar? y Cómo incrementar tus ventas y rentabilidad. En el ámbito académico, participó como expositor en diversas ferias, congresos, jornadas. Es licenciado en administración por la Universidad de Morón y tiene un posgrado en planeamiento y administración extratégica por la Universidad de Buenos Aires y uno en marketing por la Universidad de Palermo.
Recibió diversos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Clarín Creatividad 2015, Premio Revelación a Rasti en Mattel Licensing Awards 2014, Premio Consejo Publicitario Argentino por 'transmitir valores humanos'. Fue reconocido por 'INC. The Magazine for Growing Companies' como uno de los 50 emprendimientos 'que hacen historia', 2010. En su cuenta de Twitter escribió: 'La creatividad es mirar donde otros han mirado y ver lo que otros no han visto'.

-Susana Esponda.  Gerente de Marketing de Lego. (México)

Esponda es una profesional con tres lustros de experiencia. En 2012 ingresó a Lego para ocupar su cargo actual. Antes fue directora de nuevos negocios en Grupo W y estuvo en L’Oreal por dos años, donde fue gerenta de marca, entre otros cargos. Por ocho años trabajó para Unilever Mexico, donde se desempeñó como trade marketing assistant, Rexona senior brand executive, Sunsilk senior brand executive y llegó a ser communication & interactive channel manager.
En la Universidad Morelos de Cuernavaca se recibió de licenciada en administración y mercadotecnia.

-Milagros Kaneku. Gerente de Trade Marketing y Ventas en Mattel. (Perú)

Milagros Kaneku es una administradora de empresas graduada en la Universidad de Lima, institución en la que esta ejecutiva realizó una especialización en mercadotecnia. Luego de más de dos años en Colgate Palmolive a cargo del mercadeo interno y del servicio al cliente, pasó a The Clorox Company. Allí fue analista del mercadeo en los puntos de venta y posteriormente se transformó en gerenta de marca.
En 2010, la profesional arribó a Mattel para desempeñarse en el sector de trade marketing: primero como representante senior y después como manager. Desde febrero de 2015 también comanda el departamento de ventas.

-Jonathan Kaplinsky. Gerente de Marketing en Hasbro. (Colombia)

Hace cuatro años que ingresó a Hasbro. En su ingreso se desempeñó como gerente de marketing de categoría en Colombia; luego fue a Chile, donde ocupó el mismo cargo; hasta que hace muy poco asumió como gerente general. Había sido, en sus comienzos en el mundo laboral, analista de marketing en Alpina y asistente de marketing en Pepsico.
Fue profesor de fundamentos de marketing en la Pontificia Universidad Javeriana y es administrador de empresas por la Pontificia Universidad Javeriana.

-Miguel Ángel Labarca. Manager de Toys & Stationery en The Walt Disney Company, Región Andina, Caribe y América Central. (Chile)

En 2011 llegó A The Walt Disney Company como gerente de marketing, promociones y eventos especiales; cuatro años después asumió como manager de toys & stationery para la región andina, Caribe y América Central. Sin embargo, lo grueso de su carrera fue como productor ejecutivo; por ejemplo, de la sitcom Centro de alumnos en el año 2010. También fue productor ejecutivo de la serie de animación Renata, en Miniestudio; productor ejecutivo del largometraje Ilusiones ópticas en Retaguardia Film; creador, guionista y director de la serie de animación Animonitos, para MAP Ltda.
Como dato curioso, es ingeniero comercial por la Pontífica Universidad Católica de Chile.

-Teresa Quiles. Gerente de Marketing Global en IMC Toys. (España)

Venía de Bacardi, donde fue gerenta de marca senior por dos años; antes había estado en Henkel Iberica como gerenta de marca.
Tiene un máster en marketing strategy por la Vrije Universiteit de Amsterdam. Habla inglés, español y catalán.

-Adriana Torres Villeda. Directora de Marketing en KidZania. (México)

Tiene una gran experiencia en el rubro de juguetes, es directora marketing en KidZania, una compañía de entretenimiento educativo mexicana. Allí, desde hace poco más de un año es la responsable de la definición de la estrategia de marketing para cada uno de los canales de venta (familias, escuelas, fiestas de cumpleaños, campamentos de verano, corporativos); nuevos programas o lanzamiento de productos; la gestión del presupuesto y la maximización del uso del trueque. Fue directora de marketing en Juguetes Famosa en el 2011 y antes, entre 2007 y 2009 fue gerenta de marca chicos y bolsos de niños en Hasbro México. Pero también trabajó en otro rubro como en la empresa Sara Lee Branded Apparel en dónde fue category management manager| hanes brands  y antes en SC Johnson and Son SA de CV como category development advisor. En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey / ITESM se recibió de licenciada en marketing.



miércoles, 21 de septiembre de 2016

Malvinas, los límites ante un posible acuerdo sobre los recursos naturales… @dealgunamanera,,,

 Malvinas, los límites ante un posible acuerdo sobre los recursos naturales…


  • El comunicado conjunto con el Reino Unido, presentado por la Ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, despertó el alerta en diferentes sectores políticos, incluso en parte del oficialismo.
  • La explotación de los recursos naturales es uno de los dos ejes principales del interés británico por las Islas, además de la ubicación estratégica.
  • El principal ingreso económico que obtiene el Gobierno Británico de las Islas Malvinas es el derivado de las Licencias de Pesca. Los barcos involucrados no cumplen ningún requisito ambiental, laboral ni de seguridad y no solo operan en el área que circunda a las Malvinas, sino que también se han registrado varios casos de pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
  • En relación a la explotación de hidrocarburos, existe un alto riesgo de accidentes en una de las regiones con las condiciones meteorológicas y oleaje, más peligrosos del Planeta, y la dificultad logística de poder atender un siniestro.
  • La exploración y extracción de hidrocarburos debe ser suspendida, y la pesca debe ser afrontada por una nueva Comisión, cuyo principal objetivo sea asegurar la conservación de los recursos marinos.
© Escrito por Milko Schvartzman el martes 21/09/2016 y publicado por https://puntoverdeblog.net de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como se preveía durante la campaña presidencial, el nuevo Gobierno Nacional replantearía las relaciones con el Reino Unido y abordaría de manera diferente el caso Malvinas. Un nuevo enfoque sobre uno de los tópicos que más profundo tocan a la sociedad Argentina, abriría las posibilidades de una nueva estrategia.

Durante los primeros años del kirchnerismo se intentó llevar adelante con el Reino Unido ciertos aspectos de común acuerdo, como la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, la que luego de diferencias insalvables y decisiones unilaterales por parte del Gobierno de las Islas, fue disuelta.

Más tarde, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la Agenda de la cuestión Malvinas se manejó a través de una Secretaría de Estado específica, aunque fue objeto de muchas contradicciones: tal es el caso del ofrecimiento de vuelos directos a las islas, contrarrestado a los pocos días con la aplicación de un bloqueo a los barcos que realizaran actividades comerciales con las islas.

Existieron muchas curvas y contra curvas en los planteos, y el discurso se focalizó en acusaciones y ofensas, dirigido especialmente al público local. La misma retórica prevaleció desde Londres.

Los primeros indicios de una nueva política con respecto a Malvinas fueron mostrados en público por  la Ministra de Relaciones Exteriores, y encendieron el alerta de la sociedad y todos los sectores políticos, incluido el oficialismo, especialmente en lo que respecta a la explotación de los recursos naturales, uno de los dos ejes principales del interés británico por las Islas, además de la ubicación estratégica.

En un comunicado conjunto, los responsables de las relaciones exteriores de ambos países afirmaron que:

‘En este contexto se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos.

Ambas Partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados. (Ver además la entrevista del matutino británico The Guardian: “Malcorra menciono que emprendimientos conjuntos entre ambos países sobre hidrocarburos eran “un asunto sensible a discutir y que podría tener sentido“)

La pesca y el ambiente marino.

El principal ingreso económico que obtiene el Gobierno Británico de las Islas Malvinas es el derivado de las Licencias de Pesca que otorga a más de 150 barcos coreanos, españoles y taiwaneses. Estas licencias de pesca se obtienen a través del pago de un canon que permite pescar en el área controlada por la Marina inglesa, alrededor de las Islas Malvinas, Orcadas y Sándwich del Sur.

Los barcos involucrados no cumplen ningún requisito ambiental, laboral ni de seguridad a la navegación y no solo operan en el área que circunda a las Malvinas, sino que también lo hacen en aguas internacionales, y se han registrado varios casos de pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (controlada por Argentina). Asimismo, muchos de los barcos que no son licenciados por el Gobierno de las Islas, y que pescan ingresando ilegalmente al Mar Argentino, luego suelen descargar en las Islas.

El programa de licencias de pesca no ha demostrado verdadero interés en la sostenibilidad de la explotación ni en las condiciones de vida de los tripulantes, los cuales son esclavizados y suelen saltar fuera de borda para escapar de las terribles condiciones a bordo.

El calamar Illex, una de las principales especies capturadas en la región, es el corazón del ecosistema marino, siendo alimento de mamíferos marinos, aves y especies de peces, la sobrepesca tiene impactos directos en todas las especies.

Sólo 7 observadores a bordo para más de 150 embarcaciones demuestran la falta de control de lo que ocurre en alta mar.

Explotación de hidrocarburos.

Argentina ha manifestado oficialmente como uno de sus argumentos más importantes en contra de la explotación de hidrocarburos por el Reino Unido, el hecho de los altos riesgos de accidentes en una de las regiones con las condiciones meteorológicas y oleaje, más peligrosos del Planeta, y la dificultad logística de poder atender un siniestro.

En caso de un accidente con hidrocarburos se vuelve casi imposible la correcta atención del mismo y los impactos en la región serían catastróficos para todo el ecosistema marino.

Ya en el pasado ha habido accidentes con derrames de hidrocarburos en bahías Malvinas, y los mismos no han podido ser atendidos apropiadamente, causando estragos en la vida marina ()
La quema de combustibles fósiles tiene un grave impacto global incidiendo en el cambio climático y se opone a los acuerdos de reducción de emisiones ratificados por Argentina.

¿Beneficio económico para quién?

El PBI per cápita de los isleños es uno de los más altos del planeta, mucho mayor aún que los habitantes del Reino Unido, no existe una necesidad de mejora económica para ellos, sino que cualquier beneficio económico y/o logístico que facilite la explotación de los recursos naturales implica una reducción de los costos del Reino Unido en el mantenimiento de sus colonias.

Es por esto que, la discusión de acuerdo con el Reino Unido, además de no presentar ninguna grieta a la disputa de soberanía, no debe implicar un impacto negativo para el medioambiente ni implicar riesgos de catástrofe ambiental.

La exploración y extracción de hidrocarburos debe ser suspendida, y la pesca debe ser afrontada por una nueva Comisión, cuyo principal objetivo sea asegurar la conservación de los recursos marinos, reduciendo la flota, transparentando toda la información de los barcos y capturas, e implementando el Código de Conducta para la pesca Responsable de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) a través de observadores independientes.



martes, 20 de septiembre de 2016

Tigre 1 vs. Huracán 1... @dealgunamanera...

Agónico empate con Tigre…


Huracán empató esta noche uno a uno frente a Tigre en el estadio José Dellagiovana por la tercer fecha del Torneo de Primera División 2016.

© Escrito por Rodrigo da Silva el lunes 19/09/2016 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán. Fotos de Daniel Méndez.

El Globo consiguió llevarse un punto en su visita a Victoria tras un primer tiempo en el que estuvo desordenado, deslucido y privado de ideas. Del otro lado, las limitaciones y pobreza de juego alcanzaron para ponerse en ventaja ante la espera y pasividad del Globo.

 Lo mejor fue Marcos Díaz quién en colaboración con la poca definición de los delanteros rivales fue el responsable para que la diferencia fuera de un solo gol al cabo del primer tiempo.

En la segunda etapa, se renovaron los ánimos y surgieron las intenciones. Con más amor propio que claridad, Huracán se llevó puesto a Tigre y con la embestida final y el gol de Martín Nervo, tapó el bosque con el árbol.

Tigre 1

Nelson Ibáñez; Martín Galmarini, Erik Godoy, Mariano Echeverría y Diego Sosa; Lucas Wilchez, Lucas Menossi, Gaspar Iñiguez; Diego Rincón, Lucas Janson, Diego Morales y Carlos Luna. DT: Pedro Troglio.

Huracán 1

Marcos Díaz; Carlos Araujo, Martín Nervo, Luca Sosa, Ezequiel Garré; Mauro Bogado, Matías Fritzler, Daniel Montenegro; Ignacio Pussetto, Patricio Toranzo y Diego Mendoza. DT: Eduardo Dominguez.

Goles: 41′ C. Luna (T); 93′ M. Nervo (H).

Cambios: Ingresaron Jerónimo Barrales, Alejandro Romero Gamarra y Julio Angulo por Toranzo, Pussetto y Montenegro.

Estadio: José Dellagiovana.

Árbitro: Diego Abal.











lunes, 19 de septiembre de 2016

Frentes abiertos… @dealgunamanera...

Frentes abiertos… 
Patricia capitana Ministra Bullrich. Foto: Pablo Temes

A la puja entre Prat-Gay y Sturzenegger se suma la interna en Seguridad. Justicia en deuda.

© Escrito por Nelson Castro y publicado el domingo 18 de Septiembre de 2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los principales analistas coinciden en señalar al menos tres variables para tener en cuenta en el camino de la contención y reactivación de la economía:

En primer lugar, el déficit fiscal, que crece en magnitud por la caída en la recaudación. Equivale hoy al 7% del PBI. La consecuencia obligada es el aumento de la emisión que, sin ningún atenuante, presiona sobre la inflación.

En segundo lugar, la recesión que trae aparejada la caída del consumo. En agosto, en algunos rubros fue del 8%. Electrodomésticos, vestimenta y gastronomía, cualitativamente señalan que el golpe es absorbido por la clase media –que cada vez se cuida más en sus erogaciones– y la clase media baja. "Creo que en este aspecto ya hemos tocado fondo. A partir de ahora la recesión debería detener su profundización y comenzarían a verse las primeras señales de reactivación”, señala un economista de la oposición de diálogo fluido con los funcionarios de Economía.

Todo esto repercute en el empleo y los salarios, que, claro está, son la tercera variable que preocupa al oficialismo.

Más allá del agite por las promesas cumplidas, la realidad marca que hoy la inflación gira en torno al 40%. Si comparamos agosto de 2016 contra el mismo mes de 2015, nos da un 43% anual. En cambio, si tomamos el acumulado de enero a agosto de este año, es del 32%. Por eso, si el Gobierno calcula un acumulado de aquí a fin de año del 1,5% mensual, volvemos a ese 40% anualizado.

El duelo de egos entre varios actores del Gobierno es indisimulable. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, volvieron a dar la nota esta semana. “Lo más importante para los cargos que ocupan es que son dos funcionarios honestos y no veo entre ellos una intención de disputa de poder por el cargo”, asegura un hombre que conoce el pensamiento de ambos. Sin embargo, en el Gobierno ya nadie lo niega: “Son dos tipos excelentes pero se marcan la cancha a cada rato, deberían ser más prolijos”, señala otra fuente con preocupación.

En rigor de verdad, ocurre lo que ha pasado siempre entre las cabezas de los dos sectores; en los Estados Unidos y los países desarrollados siempre se dio esta puja de poder: Hacienda prefiere reactivar y bajar las tasas, mientras que el Banco Central apunta a mantener alta la tasa hasta ver planchada la inflación. Sin ir tan lejos, geográfica y cronológicamente hablando, fue  la puja que tuvieron Roberto Lavagna y Aldo Pignanelli en 2002 (aunque resuelta puertas adentro y sin tantos trapitos al sol).

Inseguros. El otro frente abierto es el que se disputan la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el secretario del área, Eugenio Burzaco. El malestar entre ambos ha abierto una grieta que se ahonda en uno de los momentos más delicados en materia de seguridad.

“Bullrich es más política y Burzaco, más técnico. Hay celos. La ministra no se banca demasiado que la pericia corra por la vereda de enfrente y busca acaparar los anuncios muchas veces cometiendo errores imperdonables”, confiesa una voz del Gobierno. Lo grave es que, en medio de esta disputa, la inseguridad nuestra de cada día continúa haciendo estragos en la gente. Hace quince días el centro de la atención y la controversia estuvo puesto en el caso del médico Lino Villar Cataldo, que mató al ladrón que le quiso robar su auto a las puertas de su consultorio en Loma Hermosa.

La ministra no se banca demasiado que la pericia corra por la vereda de enfrente Esta semana, el caso que conmueve es el de Daniel Oyarzún, el carnicero de Zárate que salió a perseguir a los ladrones que le habían  robado la recaudación del día, con la consecuencia ya conocida de que uno de ellos murió. Los elementos de análisis que surgieron a partir de estos hechos no son novedosos para la sociedad y deberían ser motivo de una profunda reflexión por parte de la totalidad de la dirigencia política. Ha comenzado a manifestarse una peligrosa tendencia hacia el ejercicio de la justicia por mano propia, algo absolutamente riesgoso e incompatible con el Estado de derecho.

¿Cuál es la causa de esta reacción? La ausencia del Estado. Esa ausencia no se manifiesta sólo en la falta de policías, gendarmes o prefectos en las calles. Se expresa también en la ausencia de una tarea social sostenida y adecuadamente planificada en los conglomerados plagados de carencias y marginalidad que han proliferado a lo largo y a lo ancho del país, que son el caldo de cultivo de los que se nutre el delito. En la mayoría de esos lugares la única institución que se hace presente es la Iglesia. 

En ese submundo se vive con otros códigos. La ley no vale nada. La vida, tampoco. Robar y matar son cosas de todos los días. Sin una acción decidida sobre estos factores, pretender eficacia en la prevención del delito es una quimera. Este cóctel es explosivo. De ahí la necesidad de trabajar con denuedo en la prevención porque cuando esto falla, lo punitivo es siempre insuficiente y tardío. Cuando se comete un delito hay siempre una víctima y un daño. Y si ese daño significa la muerte, es irreparable.

El mal funcionamiento de la Justicia, la corrupción policial, la sobrepoblación de las cárceles y la proliferación de los sobornos entre muchos de los agentes del servicio penitenciario completan el universo de causas que explican la inseguridad que se vive. Delincuentes que entran por una puerta y salen por otra casi al instante sumado a los altos niveles de reincidencia demuestran lo disfuncional de todo ese andamiaje que se lleva mucho de los altos impuestos que paga la ciudadanía.   

El presidente Mauricio Macri fue imprudente cuando salió a pedir la liberación de Oyarzún. Es cierto que no hubo en sus palabras ninguna convalidación de la justicia por mano propia pero tampoco hubo una condena explícita a esta peligrosa e inaceptable práctica. Pero si lo de Macri fue imprudente, lo de Cristina Fernández de Kirchner fue indignante. Durante sus dos presidencias –plagadas de los mismos robos y los mismos asesinatos por los cuales hoy se horroriza– no sólo evitó mencionar la palabra inseguridad, sino que casi nunca habló del tema. 

Lo grave no fue eso, sino la falta de una política de seguridad a lo largo de sus mandatos. Lo que hoy se vive es principalmente la consecuencia de esa desatención fatal. “Hoy los medios de comunicación ocultan prolijamente la inseguridad. Antes, en mi gestión, se producía un hecho y era repetido mil veces. Hoy se producen mil casos o más y no pasan nada por televisión”, dijo la ex presidenta a la vista de las horas de aire que los canales le dedicaron al tema. ¿En qué país vive?

Producción periodística: Santiago Serra.  


Doña Malcorra y las Islas Malvinas Argentinas... @dealgunamanera...

Polémica por el acuerdo firmado con Reino Unido por Malvinas…

Susana Malcorra junto a su par, Alan Duncan. Foto: Cedoc

Distintas fuerzas políticas, tanto oficialistas como opositoras, salieron a hablar del documento. Todos concuerdan en que deberá ser aprobado por el Congreso.

© Publicado el lunes 19 de Septiembre de 2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acuerdo sobre las Islas Malvinas firmado por la canciller argentina, Susana Malcorra, y el vicecanciller de Reino Unido, Alan Duncan, causó polémica en la política nacional. 

Desde la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Frente Renovador, hablaron del tema y acordaron en que antes de entrar en vigencia deberá ser aprobado por el Congreso. 

Mario Negro, presidente del bloque radical en Diputados, sostuvo: "La vamos a invitar (a la Canciller) al Congreso para que nos explique cómo impactan estos diez puntos que se mencionan en el comunicado conjunto sobre el reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas”. 

Además, en su cuenta de Twitter, el legislador agregó: "Todo paso vinculado a Malvinas debe ser bajo dos premisas: el tema de la soberanía no se resigna y cuidar, no alterar una política de Estado". 

Por su parte, la Mesa Nacional de la Coalición Cívica, manifestó preocupación ante el acuerdo firmado por Malcorra y Duncan sobre acuerdo. 

"El objetivo de la política de Estado de nuestro país no se alcanzará por medio de un esquema de cooperación en el que el gobierno británico solo entiende la negociación como una imposición de sus condiciones", sostuvieron desde el partido de Elisa Carrió. 

Además, advirtieron que "el anuncio realizado constituye un acuerdo cuya eventual aprobación requiere ineludiblemente la debida intervención del Congreso Nacional". 

En cuanto al massismo, Alberto Asseff, diputado del Parlasur por el Frente Renovador, calificó el documento como "un mal preacuerdo" e "innecesario". Además sostuvo que falta la aprobación del Congreso.

"El contexto internacional no exigía premura, pero el gobierno se apresuró a suscribir un comunicado conjunto con Gran Bretaña. En el mejor momento nuestro, es un mal preacuerdo. Innecesario", apuntó el parlamentario. 

El acuerdo. Los diplomáticos pactaron tratar el establecimiento de un nuevo vuelo mensual a las islas, con escalas en territorio continental argentino, y temas relacionados a la exploración de hidrocarburos, al tema de pesca y comercio en general en el archipiélago.