viernes, 15 de marzo de 2024

Jorge Dorio (26-03-1958 / 13/03/2024) Q.E.P.D. @dealgunamaneraok...

Murió el periodista Jorge Dorio tras sufrir un infarto…

Jorge Dorio. Wikipedia NA Twitter @rtillynoticias

El también actor y escritor se desempeñó como panelista de 678 y Gran Hermano.

© Publicado el miércoles 13/03/2024 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

En la madrugada de este miércoles 13 de marzo a los 65 años falleció el periodista, conductor y escritor Jorge Dorio, quien, según trascendió, sufrió un paro cardíaco. La noticia fue confirmada por su hijo Franco en diálogo con Teleshow. Se encontraba activo y la semana pasada había dado una charla en Salliqueló, provincia de Buenos Aires.

El periodista sufrió un infarto luego del encuentro mencionado, por lo que fue intubado y trasladado a Trenque Lauquen, donde le colocaron dos stent. Tras unos días, los médicos retiraron el respirador y lo pasaron a una habitación de piso. Sin embargo, este miércoles volvió a sufrir un infarto y esta vez no resistió.

Jorge Dorio: "No me arrepiento de nada de 678, porque no fue un programa provocador"

Oriundo de Barracas, Dorio condujo en radio y televisión desde principios de los '80. En TV participó de ciclos como Badía y compañíaEl monitor argentino, Gran Hermano 678, mientras que en radio pasó varios años en La venganza será terrible, junto a Dolina, y en Sueños de una noche de Belgrano.  

Tras conducir 678 desde 2013 hasta la última emisión, el periodista solo participó del programa Uno Mas Uno Tres, el cual fue emitido sólo por internet y era conducido por Santiago Cúneo. Sobre su abrupta salida de la televisión, declaró en 2019 que no fue su decisión, sino que no volvieron a llamarlo.  

"Me quitó trabajos haber conducido 678...Aunque esa experiencia realmente la disfruté mucho. Creo que hice un laburo bueno, estoy contento con lo que realicé durante ese período. Sé que a mucha gente le produjo molestia y desagrado mi participación y a partir de ahí no me dieron más bola", reconoció en diálogo con Clarín.


"Durante los años que conduje el ciclo no hubo ninguna operación montada ni de mentiras ni de dinero. Aparte es súper comprobable: no hice ninguna fortuna con esto. Austeramente sigo alquilando mi departamento...", recordó también el periodista.​ 

Por su parte, reconoció que "678 lo volvería hacer una y otra vez" y consideró que "es más honesto" revelar su ideología y opinar desde dicho lugares antes "que disfrazarse según lo que a uno le conviene". 


Dorio dio la entrevista en 2019, momento en el que formaba parte del elenco de Sex, la obra erótica de José María Muscari, este se trató de su debut como actor teatral a la edad de 61 años.

En lo que respecta a la escritura, hizo periodismo en diarios y revistas, dirigió la publicación de Babel y publicó los libros La verba infamada (Ediciones Juvenilia) y La evolución de octubre (Editorial Las Cuarenta), una saga de poemas en la que consideró que pudo unir  "dos pasiones persistentes e irrenunciables".   


Dorio desde joven había asumido un compromiso político posicionándose como referente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, motivo por el que fue perseguido durante la última dictadura militar. Ya con el retorno de la democracia pudo iniciar en los medios de comunicación.  

Finalmente, cabe recordar que el periodista fue uno de los 500 trabajadores a los que Radio Nacional no les renovó el contrato luego del cambio de Gobierno.




 

domingo, 10 de marzo de 2024

Un fiscal implacable… @dealgunamaneraok...

 Un fiscal implacable


Javier Milei. Dibujo: Pablo Temes.

Así actúa la sociedad, atenta a que se cumpla todo lo prometido. La paciencia no da para mucho más.

© Escrito por Nelson Castro el sábado 09/03/2024 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. 


Nicolás Posse le estrechó la mano a cada uno de los gobernadores y vicegobernadores que asistieron a la reunión del último viernes convocada por el Gobierno. Para todos ellos fue la primera vez en que tuvieron la oportunidad de conocer y escuchar la voz del jefe de Gabinete, que se sentó en la cabecera de la larga mesa por la que se distribuyeron los asistentes. 
El ministro del Interior, Guillermo Francos, se sentó a la derecha de Posse. Y a la derecha de Francos se sentó Axel Kicillof. Uno y otro habían cruzado chicanas mutuas a lo largo de la semana. Durante las cuatro horas que duró la reunión en cuestión, todo eso pareció quedar olvidado. De todas formas, no viene mal señalar la incontinencia verbal del preferido de la ex vicepresidenta Cristina Kirchner.

Hace algunos días había acusado al Gobierno de montar encuentros marketineros y soltó una frase socarrona: “Si no llegamos, arranquen nomás”. Algo similar ocurrió a lo largo de su corta historia política como ministro y gobernador. Profirió largas peroratas en contra del capitalismo, el Fondo Monetario Internacional, la deuda externa y la privatización de las empresas del Estado, y terminó siendo un gran pagador, contrariamente a lo que suponía toda su puesta en escena. El caso emblemático fue la estatización de YPF: un error suyo y de su jefa política que le costó una suma multimillonaria a la Argentina.

La número dos del FMI quedó sorprendida y preocupada con lo que vio y escuchó

A la reunión con los gobernadores la precedieron dos encuentros igualmente importantes que tuvo a Francos en la Casa Rosada. El primero fue el jueves con Cristian Ritondo y Rodrigo De Loredo. Ritondo es el jefe del bloque del PRO y De Loredo, el de la UCR. El viernes por la mañana, el invitado fue Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal. Con todos ellos, Francos testeó las reales posibilidades de aprobación del proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. De los tres obtuvo respuestas similares: una delegación de poderes podría ser aceptada y aprobada con los votos de los sectores dialoguistas. En cambio, la restitución del impuesto a las ganancias y la nueva fórmula del cálculo de las jubilaciones, no.

El comienzo fue bueno. En la reunión con los gobernadores el clima fue cordial, aun cuando no faltaron momentos de intensidad en la discusión entre las partes. Uno de los mandatarios provinciales dijo una frase que resonó fuerte en ese ámbito austero en el que lo único que se sirvió fue agua: “Hay que salir de las redes sociales y buscar dialogar”. Hasta aquí, es una recomendación que el Presidente no ha aceptado. ¿Cambiará?

El Gobierno necesita que se apruebe la ley ómnibus cuanto antes. Si no lo logra, las cosas se le van a hacer muy cuesta arriba. Y para obtener los apoyos suficientes en el Congreso necesita negociar. Es algo que surge de la realidad y sobre lo que se le insiste al ministro de Economía, Luis Caputo, cuando participa de foros económicos internacionales o cuando se encuentra con Gita Gopinath, la subdirectora gerenta del Fondo Monetario Internacional, de estrecha cercanía y máxima confianza del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Una ley basada en el consenso es mucho más fuerte que una normativa arrancada entre gallos y medianoches.

Se abrió una puerta

Hubo alguna expectativa acerca de la posible presencia de Milei en la reunión de los gobernadores. Era la foto que los grupos empresariales hubieran deseado. Cuando hablan con potenciales inversores extranjeros que muestran interés por desarrollar negocios en nuestro país, el tema de la ausencia del diálogo surge de inmediato. Es un asunto que los inquieta. Nadie quiere invertir dinero en un país que siempre has estado lejos de ser normal. Otra preocupación, tanto de los hombres de negocios como del oficialismo, es obtener el visto bueno del GAFI.

El Grupo de Acción Financiera Internacional ya se encuentra en nuestro país capacitando al Estado para la evaluación de los estándares de calidad en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Un resultado negativo dejaría nuevamente al país en la lista gris del organismo, lo que impactaría de manera negativa a la hora de hacer negocios con el resto del mundo y, si fuera necesario, obtener financiamiento externo.

Sin embargo, los problemas domésticos vuelven a colocarse por encima de los intereses soberanos. Argentina necesita imperiosamente modificar la Ley de Prevención de Lavado de Activos. Es una exigencia del propio GAFI. Aunque parezca mentira, el proyecto de ley, que ya tiene media sanción de la Cámara baja y un dictamen de comisión favorable en el Senado, aún no ha podido ser tratado en la Cámara alta. ¿Los motivos? Peleas internas en la distribución y reparto de comisiones y la mano de algunos gobernadores para que sus senadores no voten el proyecto como forma de presionar al Ejecutivo en la pelea por la coparticipación, entre otras cuestiones insólitas. El plazo máximo para renovar la ley de Plaft es el 26 de marzo, sin esa ley el Gobierno deberá recurrir a un DNU para satisfacer las exigencias del organismo internacional. El problema es que gran parte del contenido de la ley –como por ejemplo la modificación de los tipos penales– no puede salir por decreto. El país vuelve a quedar preso de los dirigentes que no saben ordenar sus prioridades o, peor aún, lo saben y optan por no soltar sus privilegios.

Hablando de privilegios y de falta de visión de la realidad, ha resultado inentendible el aumento que fue otorgado a diputados y senadores a partir del acuerdo paritario firmado con los gremios de los empleados legislativos y que significó un aumento del 30% en sus dietas. Más “casta” no se consigue. Martín Menem en la Cámara baja y Victoria Villarruel en la alta no tuvieron el sentido común necesario para frenarlo y obligaron al Presidente a pedírselo públicamente. Javier Milei estaba furioso.

No se pueden cometer errores de tamaño semejante mientras el ajuste devora los bolsillos de trabajadores que no llegan a fin de mes. Por la naturaleza del ajuste que se ha autoimpuesto para ordenar el desastre fiscal –en buena hora– el Gobierno está obligado a no volver a cometer este tipo de errores no forzados. Hay demasiada sensibilidad en la sociedad toda, que actúa como un fiscal implacable, verificando que se cumpla con lo que le han prometido. La paciencia no da para mucho más.



   

Copa de la Liga Profesional - Sur Finanzas 2024. Huracán 1 vs. Argentinos Juniors 1... @dealgunamaneraok...

Huracán tuvo la victoria en el garguero y la dejó escapar... 


En el debut de Kudelka como técnico, el Globo madrugó a Argentinos con gol de Leandro Garate, pero se dejó empatar rápido en el primer tiempo, gol de Alan Lescano para el Bicho, que mantiene el liderazgo del grupo: 1-1 en Parque Patricios. 


© Publicado el sábado 09/03/2024 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina. 

Argentinos Juniors empató 1 a 1 con Huracán, que tuvo el debut del entrenador Frank Darío Kudelka, en el estadio Tomás Adolfo Ducó y se sumó a la lista de líderes de la Zona A de la Copa de la Liga. 

El "Globo" pegó primero en la etapa inicial y se puso en ventaja a los 12 minutos con un gol de Leandro Garate, pero el conjunto visitante llegó a la igualdad de la mano de Alan Lescanoa los 27. 

Si bien el equipo de Kudelka parecía dominar en el comienzo del juego, el trámite del partido finalmente fue entretenido y parejo, mientras que ambos equipos tuvieron oportunidades para ganarlo hasta el pitazo final. 

Los dirigidos por Pablo Guedelograron reaccionar del golpe por el tanto de Garate pero no pudieron adueñarse de los tres puntos que los hubiesen llevado a la cima en soledad: ahora comparten el liderazgo con River e Independiente, todos con 19 puntos cosechados en las diez fechas que van de la competencia. 

Huracán, que tuvo la victoria en los pies de Ignacio Pussetto en la última jugada del encuentro en un remate que contuvo el arquero Diego Rodríguez, permanece más cerca del fondo de la tabla que de los puestos de clasificación al acumular solo nueve unidades hasta el momento. 


Síntesis:

Huracán: 1  Hernán Galíndez; Hernán De La Fuente, Fernando Tobio, Lucas Carrizo, César Ibáñez, Rodrigo Echeverría, Williams Alarcón, Walter Mazzantti, Ignacio Pussetto, Héctor Fértoli y Leandro Garate. DT: Frank Darío Kudelka. 

Argentinos Juniors: 1  Diego Rodríguez; Thiago Santamaría, Francisco Álvarez, Tobías Palacio, Román Vega, Alan Lescano, Franco Moyano, Nicolás Oroz, Luciano Gondou, Maximiliano Romero y Gastón Verón. DT: Pablo Guede. 

Goles en el primer tiempo: 12m. Leandro Garate (H); 27m. Alan Lescano (A). 

Cambios en el segundo tiempo: 12m. Santiago Montiel por Gastón Verón (A) y Emiliano Viveros por Nicolás Oroz (A); 16m. Emiliano Viveros por Williams Alarcón (H); 25m. Franco Alfonso por Héctor Fértoli (H) y Marcelo Pérez por Leandro Garate (H); 37m. Damian Batallini por Maximiliano Romero (A); 45m. Ariel Gamarra por Franco Moyano (A). 

Árbitro: Franco Acita. 

Estadio: Tomás Adolfo Ducó.