sábado, 28 de enero de 2023

Torneo Binance 2023. Defensa y Justicia 2 vs. Huracán 4... @dealgunamaneraok.

Huracán goleó a Defensa y Justicia en el inicio del torneo...


Huracán se llevó los tres puntos de Varela. Fotografía:Club Atlético Huracán.

El "Globo" venció por 4-2 al "Halcón" en el inicio del campeonato de Primera División de AFA.

© Publicado el viernes 27/01/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.  


Huracán derrotó a Defensa y Justicia por 4-2 en un entretenido partido en Florencio Varela por la primera fecha del torneo 2023 de la Liga Profesional.


El "Globo" lo ganaba con los goles de Santiago Hezze (7m. PT) y Gabriel Gudiño (42m. PT), el dueño de casa lo igualó mediante Nicolás "Uvita" Fernández (48m. PT) y David Barbona (4m. ST) pero los ingresados Nicolás Cordero (37m. ST) y Juan Manuel García (41m. ST) le dieron la victoria al equipo visitante.

El "Halcón", que sufrió la primera derrota del ciclo de Julio Vaccari, quien asumió en septiembre del año pasado en reemplazo de Sebastián Beccacece, terminó con uno menos por la expulsión de Santiago Ramos Mingo, el ex Boca Juniors y Barcelona B.

El equipo de Diego Dabove, que tuvo a Lucas Merolla, pretendido por Boca Juniors como titular y capitán, cortó una racha de ocho sin ganar fuera de casa con seis empates y dos derrotas y se ilusiona con pelear en los primeros puestos como en el torneo pasado que terminó en el cuarto puesto.

En la previa del partido se realizó un reconocimiento para el seleccionado argentino campeón del Mundo en Qatar 2022 y el dueño de casa también homenajeó con un mural a los que vistieron la camiseta del club: Lisandro Martínez, Guido Rodríguez, Enzo Fernández y Nahuel Molina.

Huracán, sin caras nuevas desde el inicio y con la baja de su goleador Franco Cristaldo, se llevó un gran triunfo de Florencio Varela en el inicio del torneo en un partido que comenzó arriba en el marcador 2-0, luego sufrió el empate 2-2. Pero con los ingresos de Cordero y "Juanchón" García, uno de los siete refuerzos, hizo la diferencia sobre el final.

El "Globo" pegó primero y se puso en ventaja a los 7 minutos del primer tiempo con un fuerte remate de Santiago Hezze que aprovechó cerca del área chica una pelota que bajó Lucas Merolla después de un tiro de esquina desde la izquierda.

Defensa y Justicia, que en el receso se desprendió de Adonis Frías, tuvo la pelota durante casi todo el primer tiempo pero no llevaba peligro al área rival.

El "Globo" fue más punzante al momento de atacar y a los 42 minutos aprovechó un error defensivo del local y después de una serie de rebotes Gudiño sacó un fuerte zurdazo para el 2-0.

Cuando parecía que Defensa no encontraba los caminos para atacar, en tiempo de descuento Nicolás "Uvita" Fernández inventó un golazo con un disparo al ángulo derecho de Lucas Chaves para el descuento.

Ese gol lo dejó mejor parado al local que arrancó mejor la segunda parte y a los 4 minutos igualó el encuentro después de un remate de David Barbona, el refuerzo más destacado del "Halcón", que tuvo una floja respuesta del arquero Chaves.

Después del empate, los dos equipos tuvieron chances para ganar pero la más clara fue para Huracán a los 24 minutos, cuando el uruguayo Cóccaro desaprovechó la ocasiòn, luego de una pifia, cuando tenía el arco libre.

Sobre el final, Dabove mandó a la cancha a otro centrodelantero como Cordero y nuevamente con el juego aéreo llegó el 3-2, luego de un rebote que dio el arquero Unsain.

García, uno de los refuerzos, también entró y en la primera que tocó puso el 4-2 para conseguir los primeros tres puntos del campeonato para Huracán en un escenario siempre complicado como el "Tito" Tomaghello.



-Síntesis-

Defensa y Justicia: 2

Ezequiel Unsain; Nicolás Tripichio, Nazareno Colombo, Tomás Cardona y Alexis Soto; Kevin Gutiérrez y Julián López; Gabriel Alanís, David Barbona, Gastón Togni; y Nicolás Fernández. DT: Julio Vaccari.

Huracán: 4

Lucas Chaves; Guillermo Soto, Fernando Tobio, Lucas Merolla y Guillermo Benítez; Santiago Hezze y Federico Fattori; Gabriel Gudiño, Jonás Acevedo, Juan Gauto; y Matías Cóccaro. DT: Diego Dabove.

Goles en el primer tiempo: 7m. Santiago Hezze (H); 42m. Gabriel Gudiño (H); 48m. Nicolás Fernández (DyJ).

Goles en el segundo tiempo: 4m. David Barbona (DyJ); 37m. Nicolás Cordero (H) y 41m. Juan M. García (H).

Cambios en el segundo tiempo: 13m. Nicolás Cordero por Gauto (H); 28m. Santiago Ramos Mingo por Cardona y Darío Cáceres por Alanís (DyJ); 38m. Valentín Burgoa por Gudiño y Juan Manuel García por Cóccaro (H); 39m. Rodrigo Bogarín por Tripichio, Agustín Sant'Anna por Soto y Santiago Solari por Togni (DyJ); 45m. Patricio Pizarro por Soto y Lucas Carrizo por Acevedo (H)


Amonestados: Cardona y Colombo (DyJ); Merolla, García (H).


Incidencia: en el segundo tiempo, 42m. expulsado Santiago Ramos Mingo (DyJ).


Árbitro: Sebastián Zunino.


VAR: Fernando Echenique.


Estadio: Norberto Tomaghello.





Video: TNT Sport




   

viernes, 27 de enero de 2023

Sudamericano Sub 20. Colombia 1 vs. Argentina 0. Argentina perdió y no jugará hexagonal final de Sudamericano ni Mundial… @dealgunamaneraok...

 Decepción mayúscula: Argentina perdió y no jugará hexagonal final de Sudamericano ni Mundial… 

No habrá Mundial de Indonesia.


El combinado albiceleste que dirige Mascherano perdió 1-0 ante el local Colombia y se despidió del torneo en la primera fase y se pierde el Mundial de la categoría. El "Jefecito" anunció que no seguirá. El seleccionada argentino Sub 20 perdió ante Colombia y no pudo avanzar a la fase final del certamen.

© Publicado el jueves 26/01/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.

En el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, el equipo local, que tenía el hándicap de conseguir dos marcadores que le ayudaban a cumplir el objetivo (triunfo y empate), terminó imponiéndose con una anotación del ingresado Juan Fuentes (St. 29m.), en donde halló enorme complicidad del arquero albiceleste, Franco Herrera.

 

De este modo, el conjunto albiceleste que dirige el DT Javier Mascherano cumplió una campaña por demás inesperada: apenas cosechó 3 puntos sobre 12 posibles, con un solitario triunfo sobre Perú (1-0) y caídas ante Paraguay (1-2), Brasil (1-3) y la de hoy ante Colombia.

El combinado brasileño, que derrotó esta noche por 2-1 a Paraguay en el estadio del Deportivo Cali, ganó la sección A con 10 unidades. Los otros seleccionados clasificados al Hexagonal final son Colombia (8 puntos) y Paraguay (7).

 

A la hora del análisis, el elenco argentino mostró esta noche la tibieza y la falta de argumentos futbolísticos que caracterizaron su irregular funcionamiento a lo largo del torneo.

 

La necesidad de ir a buscar el triunfo (único marcador posible que le permitía el pasaje a la segunda ronda) hizo que el técnico intentara poner en cancha a jugadores de buen pie (Nicolás Paz, Axel Encinas, Brian Aguirre) para tratar de garantizar la posesión del balón.

 

Sin embargo, a ese plan inicial le faltó expansión y continuidad. Porque Argentina continuó equivocándose en esos primeros pases, más allá de que el tándem Infantino-Perrone buscó garantizar equilibrio en la zona central.

 

El equipo de Mascherano exhibió el control del partido ante una Colombia, que solamente inquietó con las incursiones ofensivas del pibe Daniel Luna por izquierda, limitado en el aspecto físico, a partir de un patadón que le dio Brian Aguilar en los primeros minutos del encuentro.

 

Lo cierto es que la sensación que otorgó el partido es que la Argentina podría y debería haber llegado al área rival con mayor cantidad de hombres, con una mayor predisposición ofensiva. Pero, precisamente, lo que faltaron fueron las sociedades entre jugadores, laterales o marcadores que se proyectasen en forma continua; mediocampistas que se ofrecieran como descarga.

Todo el potencial de ataque quedó reducido en algún que otro remate de media distancia o en algún arresto individual.

 

Y los errores le terminaron costando muy caro. Porque el pibe Herrera, quien había mostrado un desempeño sobrio ante Perú, falló en un disparo de Fuentes que no llevaba ningún peligro y la pelota le pasó por abajo para transformarse en la solitaria conquista de la noche.

 

De allí hasta el cierre, el equipo de Mascherano fue pura impotencia, tirar centros desde cualquier punto y buscar la quimera de marcar dos goles para no quedar eliminada. Nada de eso ocurrió y los chicos argentinos se retiraron con dolor y la cabeza gacha.

Como consecuencia de la caída, Argentina tampoco participará de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, ya que los tres primeros del certamen obtendran el pasaporte para esa cita deportiva.

 

"No creo", afirmó Mascherano respecto a si iba a seguir después de la eliminación en Colombia. Agradeció a todos y se hizo responsable de lo sucedido: "No hay excusas, fallé yo". 


-Síntesis-

 

Colombia: 1

 

Luis Marquines; Edier Ocampo, Daniel Pedrozo, Kevin Mantilla y Andrés Salazar; Juan Castilla, Jhon Vélez, Oscar Cortés; Daniel Luna; Miguel Monsalve y Ricardo Caraballo. DT: Héctor Cárdenas.

 

Argentina0

 

Franco Herrera; Brian Aguilar, Lautaro Di Lollo, Valentín Gómez y Julián Aude; Gino Infantino y Máximo Perrone; Brian Aguirre, Nicolás Paz y Axel Encinas; Ignacio Maestro Puch. DT: Javier Mascherano.

 

Gol en el segundo tiempo: 29m. Fuentes (C).

 

Cambio en el primer tiempo: 35m. Alexis Castillo por Luna (C).

 

Cambio en el segundo tiempo: antes del comienzo, Juan Fuentes por Monsalve (C) y Ulises Ciccioli por Aguilar (A); 14m. Johan Torres por R. Caraballo (C); 18m. Alejo Véliz por Encinas y Nahuel Genez por Aude (A); 33m. Julián Fernández por Perrone (A); 35m. Oscar Cabezas Hurtado por Cortés (C)

 

Amonestados: Aguilar, V. Gómez (A) Caraballo, Castilla (C).

 

Árbitro: Guillermo Guerrero (Ecuador).

 

Estadio: Pascual Guerrero (Cali).







   

Cambiar los cigarrillos de tabaco por electrónicos no permite recuperar la salud... @dealgunamaneraok...

 Cambiar los cigarrillos de tabaco por electrónicos no permite recuperar la salud... 


Fotografía de archivo de una mujer fumando un cigarrillo electrónico. EFE/Sebastien Nogier 

Una investigación de la Universidad de California probó que, quienes comenzaron a usar esos dispositivos como alternativa para dejar de fumar, no logran restaurar su epitelio respiratorio, como si abandonaran el hábito por completo. 

© Publicado el sábado 28/01/2023 por el Diario Digital Infobae de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.


Universidad de California. Los Ángeles

Algunos estudios han revelado que los cigarrillos electrónicos (EC, por sus siglas en inglésson tan perjudiciales como el tabaco tradicional. Se trata de dispositivos que funcionan con baterías, que aerosolizan líquidos, ya sea nicotina o mezclas de sabores que no contienen nicotina, utilizando una bobina de calentamiento. 

Muchos fumadores de cigarrillos que se convirtieron en usuarios duales aseguraron haber reducido los síntomas respiratorios después de pasarse a los EC. Por el contrario, otros han informado que empeoran con el uso de estos últimos. Algunos estudios han sugerido que su uso puede ser una alternativa saludable a largo plazo al tabaquismo, que puede ayudar a revertir y prevenir la progresión de las enfermedades respiratorias relacionadas con el tabaco.

 No obstante, la ciencia no deja de emitir informes con fundamento investigativo de lo contraindicados que se encuentran los cigarrillos electrónicos. En esa línea se encuentra un nuevo documento que acaba de presentarse en la revista Toxics, donde científicos de la Universidad de California demostraron que cambiar de cigarrillos combustibles (AE, por sus siglas en inglés) a EC no restaura el epitelio nasal al de un no fumador.

Específicamente, los investigadores encontraron que los perfiles de expresión génica del epitelio de los usuarios de AE no vuelven a los perfiles de expresión génica del epitelio típicos de los no fumadores. 

La ciencia no deja de emitir informes con fundamento investigativo de lo contraindicados que se encuentran los cigarrillos electrónicos (Getty) 

“De hecho, en comparación con los no fumadores, el grupo de EC mostró alteraciones moleculares en sus perfiles de expresión génica que están asociadas con los fumadores de cigarrillos”, informó Giovanna Pozuelos, la primera autora del artículo, con un doctorado en biología celular, molecular y del desarrollo. “El grupo EC mostró alteración de genes asociados con un aumento en el estrés oxidativo, la respuesta inmune y la queratinización, así como evidencia de disfunción ciliar y disminución de la ciliogénesis”. El equipo de investigación, dirigido por Prue Talbot, profesora de biología celular, informó que las alteraciones que el equipo observó en los perfiles de expresión génica del epitelio de los usuarios de EC sugieren que los cigarrillos electrónicos pueden interferir con la recuperación del epitelio respiratorio de los exfumadores. 

“Los EC a menudo se postulan como una alternativa más saludable al tabaquismo —indicó Talbot—. Sin embargo, el uso continuo de EC puede contribuir al daño epitelial de las vías respiratorias y la progresión de enfermedades, como la metaplasia escamosa”. Esta dolencia implica cambios benignos en el epitelio, tejido que recubre órganos, como los pulmones, la garganta y la tiroides, y también se puede encontrar en la piel. Pozuelos explicó que la metaplasia escamosa “se observa en los pulmones en respuesta a la lesión tóxica que a menudo provoca el tabaquismo. Es reversible —continuó—, sin embargo, después de dejar de fumar”.

“En nuestro estudio, los marcadores moleculares asociados con la metaplasia escamosa aumentaron en los usuarios de EC, lo que sugiere que éstos podrían interferir con la recuperación en ex fumadores. También observamos un aumento del estrés oxidativo y la inflamación, lo que puede contribuir al daño epitelial de las vías respiratorias y a la progresión de otras enfermedades respiratorias”, agregó. 

Fotografía: Gettyimages

Los investigadores recolectaron biopsias nasales de tres grupos de participantes y compararon sus lecturas de expresión génica del epitelio. Los grupos estaban compuestos por tres exfumadores que cambiaron completamente a EC de segunda generación durante al menos 6 meses; tres fumadores de cigarrillos de tabaco; y tres no fumadores. Luego, los especialistas utilizaron la bioinformática para identificar procesos biológicos, vías celulares y enfermedades. 

“Alteraciones en los perfiles de expresión génica de los usuarios de EC sugieren que los cigarrillos electrónicos pueden convertirse en la recuperación del epitelio respiratorio de los ex fumadores. Se trata de un dato esencial a considerar para analizar correctamente el proceso de abandono del tabaco y sus consecuencias”, confirmó Pozuelos.

Recientemente la FDA anunció la prohibición de los EC mentolados después de que se probara su potencial adictivo. A la vez otras investigaciones han demostrado que Los usuarios de cigarrillos electrónicos están expuestos a niveles potencialmente dañinos de metal vinculados al daño del ADN y Los síntomas de lesión pulmonar por vapeo se han informado en línea durante al menos siete años.