domingo, 11 de noviembre de 2007

Huracán es de primera...


Huracán es de primera

El veinticinco de mayo de 1903, frente a la casa de Tomás Jeansalles , uno jóvenes de Nueva Pompeya fundan un club de fútbol bajo el nombre de: “Verde esperanza y no pierde” o “Verde Esperanza y no se pierde”. Sin embargo, algunos afirman que dicho hecho ocurrió en el año 1907, pero no existe documentación alguna para verificarlo. Siguiendo con la historia, se dice que fueron hasta una librería de la Av. Sáenz (Nueva Pompeya), con la intención de comprar un sello de goma con el nombre del club, pero no lo pudieron hacer. Algunas narraciones suponen que no les alcanzó el dinero (dos pesos con cincuenta) para tanta cantidad de letras, otras sostiene que en realidad el librero (Richino) les recomendó un nombre más corto, ya que el elegido era muy extenso para denominar a un club de fútbol. Así fue, que en una de las paredes había una foto (o almanaque) con la leyenda “El Huracán”, y los muchacho se decidieron por ese nombre. El primer sello del club fue “Club Uracan. Calle ventana 859”, la falta de la letra “H”, podría deberse a que el librero era de origen italiano y esa letra se usa para ciertas formas de verbo, o simplemente por un olvido. Existen testimonios que el primer presidente del club fue Caimi, el secretario Brunett y el tesorero Tomas Jeansalles.


Años más tarde se realiza la segunda (y definitiva) fundación fechada el doce de noviembre de 1908 que dice: “Fundase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el Club Atlético Huracán y reorganizado el 1 de noviembre de 1908” firmando como presidente José laguna y como secretario Alberto Rodríguez. Quedando esta como fundación oficial.

A medidos de 1909 el ingeniero electricista Jorge Newbery pilotea por primera el globo aerostatico “Huracán” traído desde Francia, pero su mayor travesía la realiza ese mismo año, cuando en diciembre sale piloteando el globo Huracán, desde el barrio de Belgrano hasta ciudad brasileña de Bagé. Dicho hecho inspiró el distintivo del club. En un acta de 1910 se deja constancia de que se usará, camiseta blanca con la insignia del globo Huracán. En mayo de 1911 la Comisión Directiva del club designó socio honorario a Jorge Newbery y luego lo convirtió en el primer presidente honorario. Cuando el Club Huracán alcanza la categoría más alta del fútbol argentino (1914) se le envía un telegrama al ingeniero Newbery diciendo: “Hemos cumplido, el Club Atlético Huracán, sin interrupción conquisto tres categorías, ascendiendo a primera división, como el globo que cruzó tres Republicas”.


Algunos escudos en la historia




El Escudo Oficial del C. A. Huracán es el universalmente conocido globo rojo sobre fondo blanco. Se utilizó con su primera camiseta de color blanco y vivos rojos en su cuello y mangas.

Se adopta como escudo de la camiseta del club, luego de realizar 3 ascensos ininterrumpidos (3º, 2º y 1º división), como cantidad de países que cruzó Jorge Newbery de un solo vuelo en su globo. Previa aceptación del Ing. Newbery, traducida luego en una carta dirigida hacia él de nuestra institución.



Letra del Himno


Sopla un viento de triunfos y gloria,
corazones que vibran de fe.
Ya desfilan los grandes campeones
y el concurso aplaude de pie.
En sus pechos diviso la insignia
confundida con el corazón.
Es un Globo de fuego que vuela
rumbo al cielo de su inspiración.


Estribillo:

Se oye un grito que se expande
por los aires con afán.
Son millares de gargantas
las que nombran: ¡HURACÁN!
Club glorioso de campeones
con empuje de titán.
Arrogantes corazones
¡HURACÁN! ¡HURACÁN! ¡HURACÁN!


Ya termina el desfile armonioso.
Deportistas de gracia ideal.
Y al espacio se elevan los hurras
junto al Globo que vuela triunfal.
Ya se marchan los bravos campeones
y la hinchada que alienta a la par.
El estadio dormita en silencio.
¡HURACÁN! ¡HURACÁN! ¡HURACÁN!


Se oye un grito que se expande
por los aires con afán.
Son millares de gargantas
las que nombran: ¡HURACÁN!
Club glorioso de campeones
con empuje de titán.
Arrogantes corazones
¡HURACÁN! ¡HURACÁN! ¡HURACÁN!


© http://www.clubahuracan.com.ar