sábado, 30 de septiembre de 2023

Copa de la Liga Profesional 2023. San Lorenzo de... 1 vs. Huracán 1... @dealgunamanera...

San Lorenzo rescató un empate en tiempo adicionado ante Huracán…


San Lorenzo rescató esta tarde un angustioso empate 1-1 ante Huracán, en el clásico barrial jugado en el estadio del Nuevo Gasómetro del Bajo Flores, por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional de Futbol.

© Publicado el sábado 30/09/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.

San Lorenzo, con un jugador menos desde el inicio del segundo tiempo, le empató el clásico barrial a Huracán por 1-1 con un penal en la última jugada de un partido que tuvo de todo.


El paraguayo Adam Bareiro, uno de los goleadores de la Copa de la Liga, hizo, de penal, el angustioso gol del empate a los 52 minutos del segundo tiempo, cuando el local jugaba con uno menos desde los 6m. por la expulsión de Gastón Hernández.


Huracán se había puesto en ventaja mediante el tanto de Ignacio Pussetto, a los 15 minutos del segundo tiempo, en este partido correspondiente a la séptima fecha.


El propio ex delantero de Atlético de Rafaela también vio la tarjeta roja de parte del árbitro Pablo Echavarría, cuando ya había sido reemplazado por el DT Diego Martínez.


En un clásico emocionante, San Lorenzo consiguió un nuevo empate, el quinto en fila, pero con un sabor especial, por haber sido de manera agónica y ante el clásico rival que saboreaba una victoria necesaria e histórica.


El "Globo" se perjudicó solo, ya que se tiró muy atrás con el jugador de más y la posterior ventaja a favor. El equipo de Parque Patricios se llevó un empate que le puede llegar a servir en la lucha por la permanencia, pero que lamentará por cómo dejó escapar el triunfo.


El equipo 'quemero' sigue en la parte alta de la zona A con 13 puntos, mientras que San Lorenzo suma 9 en el grupo B.


El clásico porteño ya arrancó con polémica porque a los 4 minutos, Nahuel "Perrito" Barrios recibió rápido de un córner desde la izquierda y cuando tiró el centro la pelota pegó en la mano de Lucas Souto.


El árbitro Echavarría, sin dudar, cobró penal pero recibió la llamada de Lucas Novelli desde el VAR y, tras chequear la maniobra durante tres minutos, decidió dar marcha atrás con su primera decisión.

El desarrollo no dio tregua en los primeros minutos ya que Huracán respondió rápidamente, a los 11m., con un remate del uruguayo Matías Cóccaro que se estrelló en el travesaño.


Después de esos cimbronazos, el partido se acomodó como se preveía, con Huracán con una leve ventaja en la posesión y San Lorenzo a la espera de la salida rápida por izquierda con Barrios y Malcom Braida.


La más clara del "Ciclón", sin embargo, llegó con un pelotazo largo desde Rafael Pérez a la espalda de Fernando Tobio para el paraguayo Bareiro, que quedó mano a mano con Lucas Chaves, pero el arquero achicó bien al primer palo.


El resto del primer tiempo dejó poco para destacar salvo por los constantes duelos del "Zorro" Cóccaro con la defensa local y hasta con el capitán Augusto Batalla, quien le reclamó al delantero una simulación adentro del área y generó una discusión que le sacó varios minutos de juego al partido.


El técnico Insúa movió algunas fichas para la segunda parte con los ingresos de Carlos Sánchez e Iván Leguizamón por Barrios y Girotti, respectivamente.


A los 4 minutos, Leguizamón, parado por la derecha, fue el primero que avisó con un fuerte remate de zurda, desde afuera del área que sacó Chaves al córner.


En un buen momento del dueño de casa, Hernández bajó en el borde del área a Cóccaro, recibió la segunda amarilla y dejó con uno menos al equipo azulgrana.


Apenas unos minutos pasaron para que Huracán aproveche la ventaja numérica, ya que a los 15m., Pussetto encontró una pelota suelta en el borde del área y con la pierna izquierda la colocó sobre la derecha de Batalla.


Festejo y delirio para el delantero, de 27 años, que volvió al "Globo" para relanzar su carrera luego de un último año de sufrimiento y lesiones en Europa.


En cambio, bronca y desazón en San Lorenzo, que minutos antes justamente había reclamado la expulsión de Pussetto por una disputa aérea con Giay.


Aún con uno menos, San Lorenzo fue en busca del empate e intentó llevarse por delante a Huracán, que se tiró anticipadamente atrás y aprovechó cada roce para hacer tiempo.


A los 40 minutos, el elenco azulgrana tuvo el empate en los pies de Bareiro que anticipó con la punta del botín a la defensa de Huracán, pero la pelota se fue apenas desviada.


Los nueve minutos de adición que otorgó Echavarría fueron demasiado largos para la visita, que nunca supo aprovechar el jugador de más y terminó lamentando una falta inocente de Franco Alfonso.
(Aquí no nos contaron que hubo una clarísima falta a Carrizo en la jugada previa)



Clásica jugada de rugby... Tacle.

Bareiro se hizo cargo del penal caliente y, con calidad, marcó el 1-1 que desató la euforia y el festejo de los miles de hinchas que colmaron el estadio para vibrar con una nueva edición del clásico barrial.

San Lorenzo, de manera heroica, festejó merecidamente el empate que quizás no le sirva para sus pretensiones, pero le permitió extender una larga racha de imbatibilidad ante su clásico rival en casa.


Síntesis:

San Lorenzo: 1

Augusto Batalla; Agustín Giay, Rafael Pérez, Gonzalo Luján, Gastón Hernández y Malcom Braida; Jalil Elías y Gonzalo Maroni; Federico Girotti, Adam Bareiro y Nahuel Barrios. DT: Rubén Darío Insúa.


Huracán
: 1

Lucas Chaves; Lucas Souto, Fabio Pereyra, Fernando Tobio y Lucas Carrizo; Rodrigo Echeverría y Williams Alarcón; Walter Mazzantti, Alan Soñora, Ignacio Pussetto; y Matías Cóccaro. DT: Diego Martínez.


Goles en el segundo tiempo: 15m. Pussetto (H); 52m. Adam Bareiro (SL), de penal.


Cambios en el segundo tiempo:
antes del inicio, Iván Leguizamón por Girotti y Carlos Sánchez por Barrios (SL); 23m. Carlos Auzqui por Giay (SL); 26m. Franco Alfonso por Pussetto (H); 28m. Gastón Ramírez por Maroni (SL); 34m. Federico Fattori por Alarcón (H); 43m. Andrés Roa por Soñora y Marcelo Pérez por Cóccaro (H).


Amonestados:
Pereyra, Fattori, Chaves (H).


Incidencias en el segundo tiempo:
6m. expulsado Gastón Hernández (SL) 54m., expulsado Pussetto (H).


Árbitro:
Pablo Echavarría.


VAR:
Lucas Novelli.


Estadio:
Pedro Bidegain.

 

 








    

lunes, 25 de septiembre de 2023

El falaz argumento de moda que usan los malvinenses para justificar la permanencia británica en Malvinas… @dealgunamaneraok...

 El falaz argumento de moda que usan los malvinenses para justificar la permanencia británica en Malvinas…


Monumento a las Islas Malvinas, ciudad de Ushuaia, provincia de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Fotografía: Shutterstoch Pixabay

Un libro publicado por Editorial Planeta cuenta cómo defienden los isleños la ocupación que lleva casi dos siglos. "Malvinas", escrito por Alejandra Conti y Sergio Suppo, aporta una reflexión sobre un tema tan cercano al corazón argentino.      

© Publicado el domingo 02/04/2023 por el
Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.


Alejandra Conti y Sergio Suppo son dos periodistas expertos en las Islas Malvinas. Con varios viajes a los territorios usurpados, estuvieron en las islas en el 40° aniversario de la guerra y, fruto de ese viaje, publicaron un libro que abarca varios aspectos de la ocupación y la vida en ese paraje inhóspito.  


De los múltiples aspectos que abarca el libro "Malvinas. El lugar más amado y desconocido por los argentinos", adelantamos un fragmento que explica la maniquea argumentación de moda entre los isleños para justificar su posición, favorable a la ocupación británica y que manipula un viejo acuerdo entre las provincias unidas del Río de la Plata y el Reino Unido realizado en 1849,  


Islas Malvinas, 190 años de usurpación: poblaron con "súbditos británicos" que desoyeron los reclamos de soberanía


"
En el nuevo museo la exhibición tiene otras características. En una sala moderna y revestida en madera clara, se proyecta en loop un audiovisual con testimonios de isleños sobre la guerra. Las imágenes históricas y el sonido real de los combates se superponen con las declaraciones de diferentes personas que cuentan qué hacían, dónde estaban, qué les pasó durante ese tiempo. El resultado apela a lo emotivo y es un resumen de la visión que los isleños tienen del conflicto. 


En la pared de enfrente a la de la pantalla con el video, una línea de tiempo señala algunos de los hitos de la situación política de las islas respecto del reclamo argentino. Nos detenemos ahí. 


Bajo el año 1941 se indica que "por primera vez desde la ratificación de la convención de paz de 1850", Argentina renueva sus reclamos sobre las islas.


Pocos, pero hay: ¿Cuántos habitantes de Malvinas se definen como argentinos? 


Aquí aparece nuevamente este acuerdo de 1850 del que nunca habíamos oído antes y que se ha convertido, repentinamente, en caballito de batalla de la argumentación isleña. Algunos locales, entre ellos varios funcionarios, esgrimen que sería la prueba concluyente de los derechos británicos sobre las islas. Se basan en el libro Falklands Facts and Fallacies, de Graham Pascoe, con la colaboración de Peter Pepper.


Los autores se dedican a escribir libros y artículos de historia sobre lo que presentan como pruebas de los supuestos derechos británicos sobre las islas. En ese libro sostienen que el acuerdo de 1849-50 determina la renuncia implícita a los derechos argentinos sobre las islas. Si vamos a los libros y a la documentación que toman como base para su afirmación, vemos que el argumento no tiene nada que ver con las Malvinas.  


El Gobierno desplegó aviones de combate frente a las islas Malvinas para "vigilar y controlar nuestros espacios" 


En el acuerdo de 1850 (en realidad 1849, pero ratificado al año siguiente), Juan Manuel de Rosas, en nombre de la Confederación Argentina, da por terminada la enemistad argentino-británica a raíz del bloqueo del Río de la Plata por parte de Gran Bretaña y Francia en cuyo marco se produjo la Vuelta de Obligado en 1845. 


El tratado se denominó "Convención para Restablecer las Perfectas Relaciones de Amistad entre la Confederación Argentina y Su Majestad Británica", o tratado Arana-Southern, por los nombres de los encargados de negociarlo (Felipe Arana y Henry Southern). Según estos autores, implícitamente Rosas da a entender al firmar el acuerdo que renuncia a seguir reclamando la soberanía sobre Malvinas. "Implícitamente" es la palabra clave. 


Por más que uno busque en el texto, en ninguna parte se hace mención a las Malvinas o Falklands. Sería ilógico que así fuera, ya que el conflicto que venía a cerrar era otro, el del bloqueo anglofrancés al Río de la Plata.   


La Vuelta de Obligado y las Malvinas



Faro del Cabo San Pablo. Islas Malvinas Argentinas.


Los autores, en un exceso de libertad interpretativa, van más allá y aseguran que este acuerdo hace caer el derecho de Argentina de heredar las posesiones de la colonia española, nada menos. El argumento de Pascoe y Pepper está basado en suposiciones más que en afirmaciones. 


Igualmente fue adoptado por los isleños y grupos de presión que hacen lobby para ellos, y aparece en el Museo como si fuera un hito histórico indubitable. Lo cierto es que nada que haya quedado por escrito da a entender semejante conclusión. 


Para más precisiones, consultamos al historiador Esteban Domina, quien dice: "El acuerdo de 1849 (ratificado en 1850) no alude a la cuestión Malvinas. No debe sorprender, por cuanto dicho tema no estaba en la agenda rosista desde los reclamos efectuados ante el Reino Unido tras la ocupación del archipiélago en 1833, y el ulterior intento de negociación que la versión revisionista presenta como un ardid de Rosas que no prosperó. A su vez, el hecho de que, luego de su caída, Rosas fijara su residencia en Inglaterra alimenta las conjeturas acerca de su escaso interés en el tema. Pero de ninguna manera puede inferirse que este acuerdo incluyó la resignación de los derechos argentinos sobre las islas”. 


Los argumentos hasta ahora considerados definitivos para el lado británico eran: 1) la toma de las islas en 1833 obedeció a los usos y costumbres de la época en todo el mundo y son irreversibles, y 2) la derrota en la guerra de 1982 dio por terminado el conflicto. La nueva adopción de una teoría tan endeble como la de estos dos escritores hace dudar de la solidez de los dos argumentos clásicos.  


NT / CP




    

The fallacious fashionable argument that the Malvinas use to justify the British permanence in the Malvinas...

A book published by Editorial Planeta tells how the islanders defend the occupation that has lasted almost two centuries. "Malvinas", written by Alejandra Conti and Sergio Suppo, provides a reflection on a topic so close to the Argentine heart.

© Published on Sunday 04/02/2023 by the Diario Perfil of the Autonomous City of Buenos Aires, Argentine Republic.

Alejandra Conti and Sergio Suppo are two expert journalists in the Falkland Islands. With several trips to the usurped territories, they were on the islands on the 40th anniversary of the war and, as a result of that trip, they published a book that covers various aspects of the occupation and life in that inhospitable place.

Of the multiple aspects covered by the book "Malvinas. The most loved and unknown place by Argentines", we advance a fragment that explains the Manichean argumentation fashionable among the islanders to justify their position, favorable to the British occupation and manipulated by an old agreement between the united provinces of the Río de la Plata and the United Kingdom made in 1849.

"In the new museum the exhibition has other characteristics. In a modern room covered in light wood, an audiovisual with testimonies from islanders about the war is projected in a loop. The historical images and the real sound of the combats are superimposed with the statements of different people who tell what they did, where they were, what happened to them during that time. The result appeals to the emotional and is a summary of the vision that the islanders have of the conflict.

On the wall opposite the screen with the video, a timeline indicates some of the milestones of the political situation of the islands regarding the Argentine claim. We stop there.

Under the year 1941 it is indicated that "for the first time since the ratification of the peace convention of 1850", Argentina renews its claims on the islands.

Here this agreement from 1850 appears again, which we had never heard of before and which has suddenly become a workhorse of the island's argument. Some locals, including several officials, argue that it would be conclusive proof of British rights over the islands. They are based on the book Falklands Facts and Fallacies, by Graham Pascoe, with the collaboration of Peter Pepper.

The authors write books and history articles about what they present as evidence of British claims to the islands. In that book they maintain that the 1849-50 agreement determines the implicit renunciation of Argentine rights over the islands. If we go to the books and documentation that they take as a basis for their statement, we see that the argument has nothing to do with the Falklands.

In the agreement of 1850 (actually 1849, but ratified the following year), Juan Manuel de Rosas, on behalf of the Argentine Confederation, ended the Argentine-British enmity following the blockade of the Río de la Plata by Great Britain. Brittany and France within which the Vuelta de Obligado took place in 1845. 

The treaty was called "Convention to Reestablish Perfect Relations of Friendship between the Argentine Confederation and His British Majesty", or Arana-Southern treaty, after the names of those in charge of negotiating it (Felipe Arana and Henry Southern). According to these authors, Rosas implicitly implies by signing the agreement that he renounces continuing to claim sovereignty over the Malvinas. "Implicitly" is the key word.
No matter how much one searches in the text, nowhere is there any mention of the Malvinas or Falklands. It would be illogical for this to be the case, since the conflict that came to close was another, that of the Anglo-French blockade of the Río de la Plata.

The authors, in an excess of interpretative freedom, go further and assure that this agreement undermines Argentina's right to inherit the possessions of the Spanish colony, nothing less. Pascoe and Pepper's argument is based on assumptions rather than assertions.

It was also adopted by the islanders and pressure groups that lobby for them, and appears in the Museum as if it were an indubitable historical landmark. The truth is that nothing that has been written down suggests such a conclusion.

For more details, we consulted the historian Esteban Domina, who says: "The agreement of 1849 (ratified in 1850) does not refer to the Malvinas question. It should not be surprising, since this issue was not on the Rosas agenda since the claims made to the United Kingdom after the occupation of the archipelago in 1833, and the subsequent attempt at negotiation that the revisionist version presents as a ruse by Rosas that did not prosper. In turn, the fact that, after his fall, Rosas took up residence in England "It fuels conjectures about their lack of interest in the subject. But in no way can it be inferred that this agreement included the resignation of Argentine rights over the islands."

The arguments until now considered definitive for the British side were: 1) the capture of the islands in 1833 obeyed the uses and customs of the time throughout the world and are irreversible, and 2) the defeat in the 1982 war ended the conflict ended. The new adoption of a theory as weak as that of these two writers raises doubts about the solidity of the two classic arguments.

NT/CP

domingo, 24 de septiembre de 2023

El Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada (LU2CN) celebró su 62º aniversario...

El Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada (LU2CN) celebró su 62º aniversario...


Desde hace más de seis decenios cumple con el objetivo de participar en todas aquellas actividades relacionadas con las radiocomunicaciones que guarden vínculo con la Defensa Nacional, el cuidado de los recursos marítimos y la salvaguarda de la vida humana. 

© Publicado el jueves 21/09/2022 por el Periódico Digital Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.


Buenos Aires – Miembros de la Armada Argentina y entusiastas de las comunicaciones se dieron cita en el Centro Emisor Costanera Sur para celebrar el 62º aniversario del Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada (SARA). 



La ceremonia, presidida por el Director de Comunicaciones de la Armada, Capitán de Navío Leonardo Maugere Di Marco, destacó la importancia de este Servicio en la salvaguarda de la vida en el mar y el avance tecnológico en el campo de las comunicaciones. 


Durante el acto, Raúl Adolfo Gregorio, ex Conscripto Naval, quien fue testigo de la evolución y el compromiso de este servicio naval desde sus inicios, pronunció palabras alusivas frente a los presentes: “El Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada fue creado el 21 de septiembre de 1961, hoy cumple 62 años. La iniciativa de crear este Servicio fue del entonces Jefe del Estado Mayor General Naval, el Contraalmirante Jorge Palma”.


“Para los integrantes -continuó su alocución-, este desafío implica colaborar más con el Servicio, con nuestras posibilidades, con el espíritu y el conocimiento adquiridos como radioaficionados. Para finalizar, mi más sincero homenaje y reconocimiento a los Integrantes que nos precedieron, desde los inicios del Servicio, a los encargados y jefes que se sucedieron a lo largo de los años transcurridos, a los actuales, a la Jefatura, a la Armada Argentina».


La ceremonia concluyó con la entrega de diplomas y credenciales a los nuevos integrantes que recientemente se incorporaron al Servicio, reconociendo su contribución al legado de excelencia y dedicación que ha caracterizado al Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada durante más de seis décadas. 



El evento, marcado por el respeto hacia quienes han contribuido a su éxito, dejó en claro que este destino continuará desempeñando un papel vital en la comunicación y la seguridad marítima en Argentina.