jueves, 25 de marzo de 2021

Fiat Fiorino Fire Evo Top... @dealgunamaneraok...

Fiat Fiorino Fire Evo Top - 1.4 - 8V - 87 CV... 

Resumen Fiorino 

La Fiat Fiorino es una camioneta utilitaria con capacidad de 3100 litros de carga. Su única versión cuenta con motor naftero 1.4 y accesorios básicos. Brilla por su utilidad y versatilidad para traslados pequeños, tanto en la vida cotidiana como en emprendimientos comerciales. Versión única con motor naftero y caja manual. Cuenta con aire acondicionado y computadora de abordo. No tiene control de estabilidad. 

Diseño 

Nada para alardear en cuanto a belleza, estética o seducción visual. Mucho, en términos de funcionalidad.

A diferencia de sus competidoras, la Partner o la Berlingo, la caja de carga se distingue de la cabina como un volumen aparte, revelando externamente su forma casi cúbica.

Por lo demás, las líneas generales son más bien frías, con una trompa prácticamente esterilizada, libre de cualquier atributo que inspire belleza, ofrenda o cualquier tipo de emoción humana.

La parte trasera llama un poco más la atención por su vidriado curiosamente asimétrico. 

Mecánica 

Cuenta con el clásico motor naftero 1.4 litros Fire Evo, de 87 CV de potencia y 124 Nm de torque.

La caja es manual de cinco velocidades y la tracción es delantera. 

Performance 

La aceleración de 0 a 100 km/h, con el vehículo descargado, se logra en unos 11,9 segundos. La velocidad máxima es de 158 km/h.

El consumo promedio en la ciudad es de unos 9 litros cada 100 km recorridos. En ruta, el promedio desciende a 7,5 litros cada 100 km.

Todos son valores razonables, sin descollar. Siendo un vehículo de trabajo, el consumo está dentro de la austeridad lógica para economizar en nafta, aunque se extraña una versión diésel como las que ofrecen tanto Partner como Berlingo. 

Dinámica 

La Fiorino es un correcto utilitario de ciudad que bien puede salir a la ruta, sin prestarse, claro está, para grandes proezas del automovilismo.

Es un vehículo lo suficientemente estable para andar a 100-120 km/h en línea recta, tomando las curvas con un poco más de parsimonia y con atención a los vientos laterales fuertes.

En la ciudad, tiene un confort de marcha relativamente agradable, pero mundano. La puesta a punto de las suspensiones es adecuada: los neumáticos son un poco pequeños y transmiten inevitablemente alguna que otra vibración en empedrados o pavimentos irregulares. Nada a lo que uno no pueda acostumbrarse. 

Confort interior 

En la cabina, el diseño del panel es discreto, con materiales duros y pocos alardes excepto en la proliferación de curvas y formas circulares tan características de los paneles Fiat. Esto ayuda a darle un aire más ameno a lo que en definitiva es un control de comandos básico: radio, aire acondicionado y ya.

La posición de manejo es apenas elevada, pero cuenta con regulación vertical tanto de la butaca como de la columna de dirección, para ajustar según preferencias.

No hay 2da fila de asientos, a diferencia de competidores que ofrecen versiones mixtas con asientos traseros rebatibles.

Desde afuera, por su carrocería irregular, puede dar la ilusión de que la Fiorino es más chica que sus competidoras. En realidad, las dimensiones del espacio de carga son levemente superiores en la Fiorino (3100 litros) que, por ejemplo, en la Partner/Berlingo (3000 litros).

La contra es que, al haber un panel divisorio fijo entre la caja y la cabina, se pierde la flexibilidad de transportar ciertos elementos largos (caños, listones) que podrían ir apoyados parcialmente en el asiento del acompañante.

Otra carencia: no tiene puerta lateral corrediza. El acceso al espacio de carga es exclusivamente a través de una puerta trasera vidriada, batiente 60/40. 

Equipamiento 

Los accesorios de confort son los mínimos indispensables para este tipo de vehículos: un asunto más que despojado.

Tiene aire acondicionado, computadora de a bordo y no mucho más.

Tecnologías tales como cierre centralizado, levantavidrios eléctricos y sensores de estacionamiento trasero están disponibles como optativos con el Pack “TOP”.

La regulación de los espejos externos es manual. 

Instrumental y multimedia 

El tablero consiste prácticamente en un único cuadrante circular que marca el velocímetro analógico. El tacómetro es muy pequeño y se encuentra comprimido a la izquierda del velocímetro. A la izquierda, también comprimidos, aparecen los niveles. Por último, un pequeño display circular indica hora y kilometrajes.

La radio es bien sencilla: sintonizador AM/FM, reproductor de CD/Mp3 y puerto USB y entrada AUX para audio externo. 

Seguridad 

La Fiat Fiorino tiene frenos ABS, como corresponde, y doble airbag para conductor y pasajero acompañante.

No cuenta con control de tracción ni control de estabilidad.

Las demás funciones de seguridad son las básicas: cinturones de seguridad con pretensores, tercera luz de stop, faros antiniebla delanteros, etc.

¿Una buena? La rueda de auxilio tiene las mismas dimensiones que las otras cuatro. Quizás esto se deba a que, con sus 14’’, más chicas no podían ser. 

Conclusión 

Cumpliendo con los mínimos comunes denominadores de un utilitario, la Fiorino se planta como un vehículo de trabajo funcional y económico.

Su filosofía ultra-low-cost se advierte en una configuración única que no ofrece 2da fila de asientos, ni puerta lateral corrediza. Solo un cubo de 3100 litros para llevar y traer cosas.

Teniendo en cuenta el escaso desarrollo técnico que este tipo de utilitarios ha tenido en las últimas dos décadas en nuestro mercado, no se puede pedir mucho en términos de equipamiento y tecnología de seguridad.

O sea, se puede, pero por el momento será en vano: solo escucharemos el eco de nuestra voz, rebotando en el vacío nocturno.

Ahora bien: para muchos laburantes que solo necesitan una herramienta para llevar y traer objetos, a un precio razonable, honestamente, no hace falta más.






Anacronismos… @dealgunamaneraok…

 El pasado que siempre vuelve… 

La hora de la justicia, Martín Soria. Dibujo: Pablo Temes 

Día a día se multiplican los episodios que confirman el regreso paulatino de la Argentina disfuncional del primer kirchnerato.

© Escrito por Nelson Castro el  sábado 20/03/2021 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.


Cada vez resuenan con más fuerza los ecos de aquella Argentina disfuncional del primer kirchnerato, en la que ocurrían cosas que escapaban al sentido común de cualquier lógica de crecimiento económico. Las empresas debían presentar su curva de costos al gobierno  y pedirle permiso al secretario de Comercio Interior para fijar el precio de sus productos.

 

A la espera de la aprobación estatal, enviaban largas planillas de Excel con los aumentos que pretendían implementar. No podían remitir utilidades a sus casas matrices en el exterior y un ejército de militantes políticos recorría inútilmente las góndolas de los supermercados para supervisar y ejercer el control de precios. Con esa acción pretendían lograr bajas, objetivo que, como siempre, tuvo como resultado el fracaso.

 

Desde el Poder Ejecutivo se les echaba la culpa de la alta inflación a los empresarios y comerciantes. Nada se decía, en cambio, de las consecuencias negativas del desequilibrio fiscal y los gastos de la política. El hiperpresidencialismo caudillista de Cristina Fernández de Kirchner arremetía furibundamente contra la división de poderes y las autoridades atacaban a jueces y fiscales cuando sus fallos no se correspondían con sus deseos de poder perpetuo. Ese país está hoy más vigente que nunca.  

 

El 23 de mayo de 2013 el actual presidente, Alberto Fernández –un crítico implacable por aquel entonces de su actual vicepresidenta–, le dijo al periodista Julio Blanc en una entrevista que se emitió por TN: “El principal problema de Argentina es la inflación, y la solución de la inflación la Presidenta se la confía a los chicos de La Cámpora”, que eran los encargados de los controles de precios.

 

Enseguida le recomendó: “Hable con Mercedes Marcó del Pont –quien ejercía la presidencia del Central– porque el problema es que usted no tiene en cuenta la cantidad de dinero que ha emitido y que no ha tenido respaldo, y eso ha sido una causa generadora de inflación enorme”. En esa misma línea le preguntó a CFK: “¿Por qué no manda a la gente de La Cámpora a controlar cómo emite el Banco Central?”.

 

Críticas atinadas que el viento se llevó. La Argentina, nuevamente, inicia el mismo camino que fracasó de manera estrepitosa, ahora con AF de presidente y CFK de vice. Esta vez recargados. Más presión impositiva para el empresariado, más controles, más militancia y más medidas anacrónicas. Sin el respaldo del archivo cualquiera que escuche hoy al Presidente y se percate de las medidas que toma su gobierno bien podría no creer ni una sola palabra de lo expresado en esta columna.

 

“El proyecto de aumento del impuesto a las ganancias para las empresas así como está redactado no solo es poco razonable sino gravísimo. Mandarán a la quiebra a un montón de pymes y destruirán emprendimientos pequeños. Pagarán desde los kioscos hasta los almacenes. Es volver al pasado con la idea de que el empresario es el demonio. Pero acá la van a ligar todos”, graficó un reconocido tributarista.

 

Mientras tanto, los dineros públicos, que son producto de esta presión tributaria asfixiante, se dilapidan sin miramientos en hechos de corrupción bochornosos. He ahí los bolsos de los negocios espurios de la TV Pública –más de 11 millones de pesos– y los de los militantes del Movimiento Evita –1.400.000 pesos– para pagar micros en vez de alimentos, ropas y medicamentos para los millones de argentinos que no los tienen.    

 

Mambrú se va a la guerra. Habrá guerra contra la Justicia. La novela que disparó la salida de la ex ministra Marcela Losardo llegó a su fin al conocerse el nombre de su sucesor. Tardaron siete días para confirmar en el cargo a quien sonó como nuevo ministro desde el primer minuto: Martín Soria. Como ya se ha dicho, Soria es CFK. Se confirma así una regla de este gobierno: ministro/ministra que se va es reemplazado/a por alguien que responde directamente a la vicepresidenta.

 

En los ámbitos tribunalicios ya se tiene en claro lo que viene: Soria es una punta de lanza en los embates contra la Justicia para allanar el camino de la impunidad de CFK y sus secuaces y disciplinar a quien no se someta a los proyectos del kirchnerismo. Sus primeras declaraciones lo confirman plenamente. Su altisonante advertencia a la Corte, a la que le quiere pedir explicaciones por sus posturas, sonó a bravuconada.  Soria es un fusible que pretende como premio el apoyo del Gobierno para llegar a la gobernación de Río Negro. El que maneja los hilos de ese ministerio es el vice, Juan Martín Mena

 

La elección de Soria no es casualidad. Su temperamento ha sido objeto de discusión pública. En la semana llamaron la atención las declaraciones del senador y ex gobernador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, que hizo hincapié en el mal genio de Soria, al señalar que el ex intendente de Roca “es un violento, un improvisado y una persona agresiva”.

 

La actual gobernadora, Arabela Carreras, se pronunció en el mismo sentido. ¿Son declaraciones de rivales políticos o se trata de una realidad inocultable? Fuentes inobjetables que conocen su pasado aseguran que ha sido protagonista de episodios de violencia verbal y física tanto en el mundo político como intrafamiliar. “Creció en un ambiente violento. La familia Soria –marcada por el trágico final de Carlos Soria, que fue asesinado por su esposa cuando acababa de ser electo gobernador– era un entorno violento”, afirma un conocedor de esa trama borrascosa.

 

El resultado de la gestión Soria no será otro que el fracaso. Ninguna de las reformas reales que se necesitan para lograr un mejor funcionamiento de la Justicia van a ser implementadas por este gobierno.

 

Los nombramientos que se vienen realizando en los juzgados claves son malos. La intención de colonizar los tribunales y las fiscalías con gente afín es evidente y burda  “Cristina quiere que la Justicia la absuelva en todas sus causas”, dijo Soria. Su lenguaje y su tono tuvieron el aire de una imposición.

 

Por si todo esto fuera poco, la agresión furibunda de Sergio Berni hacia el viceministro de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, representó un grotesco y un paso más en el proceso de vilipendio de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic.

 

Se sabe que –como no podía ser de otra manera– el Presidente no solo se fastidió con Berni sino que expresó su voluntad de echarlo. Pero, claro, no puede. Berni es un soldado de CFK, que es la que manda. Y, como bien dice el proverbio, “donde manda capitán, no manda marinero”.

 

Producción periodística: Santiago Serra.









lunes, 22 de marzo de 2021

A.R.A. San Juan (S-42): destituyen al Claudio Javier Villamide y ordenan el arresto por 45 días del exjefe de la Armada Argentina, Almirante Marcelo Srur. @dealgunamaneraok...

A.R.A. San Juan (S-42): destituyen al Claudio Javier Villamide y ordenan el arresto por 45 días del exjefe de la Armada Argentina, Almirante Marcelo Srur.

Fotografía: © Noticias Argentinas

El Consejo General de Guerra difundió este mediodía su resolución tras investigar durante cuatro meses la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada en el hundimiento del submarino A.R.A. San Juan (S-42). Sin embargo, los fundamentos del juzgamiento militar se conocerán probablemente el viernes.

© Publicado el lunes 22/03/2021 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos. 

En su dictamen, el Tribunal Militar dispuso sancionar con 45 días de arresto al el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, por haber informado en forma “incompleta” al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino A.R.A. San Juan (S-42). 

Las otras sanciones y absoluciones: 


  • El contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo fue sancionado con 25 días de arresto riguroso.
  • El contraalmirante Eduardo Luis Malchiodi fue absuelto.
  • El capitán de navío Carlos Ferraro fue beneficiado con la extinción de la acción disciplinaria.
  • El capitán de navío Claudio Javier Villamide fue destituído.
  • El capitán de navío Héctor Aníbal Alonso fue sancionado con 20 días de arresto riguroso.
  • El capitán de fragata Hugo Miguel Correa fue sancionado con 30 días de arresto riguroso.
  • El capitán de Corbeta Jorge Andrés Sulia fue absuelto. 

Así fue el momento en el que encontraron el submarino A.R.A. San Juan (S-42) 

¿Qué es el Consejo de Guerra? 

Según recordó la agencia estatal Télam, el Consejo de Guerra está conformado por el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo (Ejército) y el brigadier Pedro Girardi (Fuerza Aérea), ambos en condición de vocales, mientras que lo preside un funcionario civil, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, por delegación expresa del ministro Agustín Rossi. 

El funcionamiento del Consejo General de Guerra está reglamentado por la ley 26.394 (Justicia Militar) sancionada en 2008, que derogó el Código de Justicia Militar, introdujo modificaciones al Código Penal y Código Procesal (al personal castrense) y aprobó el Procedimiento Penal Militar para Tiempo de Guerra y otros conflictos, entre otras innovaciones.


© Proporcionado por Perfil. Homenaje del ministro de Defensa y la Armada a los fallecidos en el ARA San Juan. 

¿Cómo se tomó la decisión sobre el A.R.A. San Juan (S-42)?

El Consejo de Guerra investigó desde el 25 de noviembre de 2020 la desaparición y hundimiento del A.R.A. San Juan (S-42) en audiencias celebradas en el Edificio Libertador (sede de la cartera de Defensa), la conducta y responsabilidad frente al hecho del exjefe de la Armada Marcelo Srur (a quien el exministro de Defensa Oscar Aguad le pidió el pase a retiro en diciembre de 2017) y del exjefe de la base naval de Puerto Belgrano, contralmirante Luis López Mazzeo, entre otros oficiales de la Armada. 

El Consejo de Guerra también evaluó las acciones y responsabilidades del exjefe de Mantenimiento y Arsenales, Eduardo Malchiodi; del exjefe de Operaciones Carlos Ferraro; el excomandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide; como también de los oficiales en actividad capitán de navío Héctor Alonso, capitán de fragata Hugo Correa y capitán de corbeta Jorge Sullia.

La resolución dada a conocer este lunes es la cuarta intervención del Consejo General de Guerra desde que el Congreso derogó el Código de Justicia Militar (a través de la ley 26394), precisaron a esta agencia desde la cartera de Defensa.

 © Proporcionado por Perfil Protestas de familiares del A.R.A. San Juan (S-42) (Archivo) 

La reacción de los familiares 

"Indigna a los familiares de esta querella, no sólo las presiones, sino el argumento de las defensas de los imputados, culpando a la tripulación y su comandante por el destino final del submarino, tal como hizo el exministro de Defensa (Oscar) Aguad el 17 de mayo de 2019", señaló la abogada Valeria Carreras que defiende a los familiares de las víctimas junto a Fernando Burlando. 

Los familiares de los submarinistas fueron espiados por la AFI, tal como adelantó Perfil en exclusiva, a través de la base Mar del Plata. Esto fue denunciado ante la justicia por la interventora del organismo Cristina Caamaño. 

Esta denuncia derivó en la apertura de una causa por espionaje ilegal cuyos primeros pasos procesales y medidas de instrucción se realizaron en los Tribunales Federales de Mar del Plata aunque la semana pasada la Cámara Federal de esa ciudad atlántica ordenó el pase del expediente al Juzgado Federal de Dolores. 

FeL/MC.





domingo, 21 de marzo de 2021

Copa de la Liga Profesional. Patronato 0 vs. Huracán 1... @dealgunamaneraok...

Huracán le regaló un triunfo a Damonte en su despedida…

 

Ayer falleció su abuelo, pero Oro decidió quedarse con el plantel. Hoy marcó su primer gol en Primera.  

Con gol de Pablo Oro en el minuto 74, el Globo le puso fin al ciclo del entrenador con una victoria por 1-0 ante el Patrón como visitante, en un partido de la Zona 2 de la Copa de la Liga Profesional.  

© Publicado el sábado 20/03/2021 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos.  

La cancha en mal estado, con poco pasto y mojado por una lluvia constante, ayudó a que se desarrolle un partido feo y con poca precisión.

Las primeras chances las tuvo Huracán, con un mano a mano de Garro clarísimo pero que adivinó bien Matías Ibáñez, y con jugadas de pelota parada, pero luego Patronato emparejó.

En los últimos 15 minutos de la etapa el arquero Meza tuvo que esforzarse en varias ocasiones para mantener el cero, empezando a erigirse como la figura del partido.

La segunda parte continuó con Patronato buscando más y Huracán tratando de llegar de contraataque, pero Meza frustró al primero y la poca precisión y la defensa local al segundo.

Pero de contraataque, a los 28 minutos se abrió el marcador: Yacob trabó la pelota, se la pasó a Hesse que metió un pelotazo para habilitar a Oro, recién ingresado, el joven de 18 años la acomodó con el hombro, corrió hasta ingresar al área y con un remate certero selló el 1 a 0 que sería definitivo.

Con esos tres puntos Huracán se aleja un poco de la zona de descenso, en tanto que Patronato se complicó aún más con un promedio de 0.766, sólo por encima del recién ascendido Sarmiento de Junín.

El viernes 26 de marzo Patronato visitará a Lanús desde las 19. Huracán, por su parte, viajará este miércoles a Tucumán para completar el partido frente a Atlético desde las 18.15, y el lunes 29 recibirá a Gimnasia y Esgrima de La Plata a las 21:15.

Síntesis

Patronato 0  

Matías Ibáñez; Lautaro Geminiani, Rolando García Guerreño, Dylan Gissi, y Gustavo Canto; Damián Lemos, Franco Leys, Héctor Garay, Héctor Canteros y Neri Bandiera; José Barreto. DT: Iván Delfino.

Huracán 1 
 

Sebastián Meza; Ezequiel Bonifacio, José Moya, Lucas Merolla y Walter Pérez; Claudio Yacob, Esteban Rolón y Franco Cristaldo; Juan Garro, Norberto Briasco y Yair Abraham. DT: Israel Damonte.

Gol en el segundo tiempo: 28m. Pablo Oro (H).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio, Raúl Lozano por Pérez; 6m. Cristian Núñez por Garro Santiago; 26m. Hezze por Rolón y Pablo Oro por Abraham (H); 27m. Matías Palavecino por Bandiera (P); 33m. Junior Arias por Lemos y Lautaro Comas por Geminiani (P); 43m. Nicolás Franco por Leys (P); 47m. Renato Civelli por Cristaldo (H).

Amonestados: Geminiani (P), Canteros (P), Oro (H) y Merolla (H).

Árbitro: Pablo Echavarría.

Cancha: Patronato.






"Fordismo" de Pobres o Educación… @dealgunamaneraok…

"FORDISMO" DE POBRES O EDUCACION

 

Seguramente serán horas, quizá algunos días en que “Las Maias” estarán en boca de todos. Debés en cuando “estalla” la bomba cerca de la trinchera y algunos se acuerdan de la batalla y entonces salen a combatir y a gritar su dolor por las miles de Maias que están ahí, pero cuya única desgracia es no haber sido reconocidas por los medios de comunicación masiva. 

© Escrito por Pablo Pérez, Coordinador de La Plata Solidaria el viernes 19/03/2021 y publicado por Grupo Primera Página de la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, República de los Argentinos. 

Viven en casi ranchos, casi, viven en la calle, acompañan en el cirujeo cotidiano a sus padres y la escuela, la escuela es algo que ya pasó a ser categoría de privilegio, aunque esté cerquita, en el barrio. 60 % de niños que viven en la pobreza y 12 %de indigentes no pueden dar otro resultado que una realidad que no para de producir “Fordismo de pobres”, miles de Maias.

 

Aparecerá el político que nos planteará la ”Ley Maia”, con un sinfín de párrafos que en unos meses caerán en letra muerta y que seguramente serán un "copia y pegue" de decenas de tratados internacionales, leyes, normas que nos hablan de los derechos del niño. No hace falta tanto. 

El tema pasa en un principio por reconocer el fracaso estrepitoso de todas las políticas públicas que han intentado abordar la tragedia de la pobreza en nuestro país. Espasmódicas y acomodaticias a los tiempos electorales no han hecho más que profundizar una situación lacerante que si uno no creyera que “el hombre es bueno”, pensaría que es un plan premeditado para convertir a lo que queda de ciudadanía en esclavos.

La batalla es larga, en los niños que piden y corretean entre autos en cada semáforo de la ciudad hay una pelea desigual. Familias enteras arrojadas a vivir sin otra esperanza que comer hoy, sólo hoy. La dignidad del trabajo que ya pasa a ser un recuerdo de nuestros padres y abuelos y que no ingresa en el paradigma de realización de millones; y la educación. Ahí llegamos al arma que empezaría a poner en retirada al ejército invasor. 

Lo de Maia es directamente proporcional al desastre que implica una educación Pública que cada vez es menos Pública, que no llega y que si no fuera por el esfuerzo de miles y miles de docentes que desde el anonimato cotidiano intentar contener el avance del enemigo, la bandera blanca ya estaría izada en el mástil. La blanca por la argentina, no lo duden.

 

Si no comprendemos como sociedad que la educación, que no es ir cuatro horas a la escuela para comer, nos salvará de cada una de las tragedias sociales que día a día se van sucediendo, algunas con más prensa que otra, estamos condenados a la retirada profunda y a una derrota sin precedentes que sin dudas la pagaremos por decenas de años. Apareció Maia, pero, somos nosotros los que tenemos la enorme responsabilidad de dar la batalla, sin trincheras ni cuarteles, en cada uno de nuestros frentes cotidianos para convencer a millones que “cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema, porque el saber rompe la esclavitud”, palabras de un gran general, Tomás Bullat.

 

Nota: El concepto de fordismo alude al sistema que se basa en la producción en cadena o en serie. Su denominación deriva de Henry Ford, el fundador del fabricante de vehículos Ford Motor Company