sábado, 30 de enero de 2021

Cocinando con el Profesor ©apomasi. Recetas con Huevos... @dealgunamaneraok...

 002. Recetas con Huevos…


Cuestionado, autorizado o prohibido, según la época, es uno de los productos alimenticios más consumidos en todo el mundo. Bocado, guarnición y hasta plato principal, aquí va una serie de recetas para consumirlo de manera diferente a la habitual. 

Huevos benedictinos 

Ingredientes: 6 rodajas de pan, 100 g de jamón cocido, lomito ahumado o panceta, 6 huevos, 3 yemas, aceite, sal, pimienta, vinagre, 50 g de manteca, jugo de limón. 

Preparación: cocinar los huevos poché agregando un chorro de vinagre al agua caliente y formando un remolino en el agua donde se coloca el huevo durante 2 minutos. Aparte, tostar el pan, untarlo con aceite de oliva y frotarlo con ajo (opcional). Para la salsa holandesa, batir las yemas con sal a baño María y a fuego bajo, y agregar la manteca clarificada y el jugo de limón hasta que espese. Armar cada porción con una rodaja de pan, el fiambre elegido y el huevo, y rociar con la salsa caliente. 

Huevos rancheros 

Ingredientes: 12 tortillas de maíz, 12 huevos, 8 tomates maduros grandes, 3 cebollas, 3 ajíes verdes, salsa de ají picante, sal, aceite de oliva. 

Preparación: rehogar las cebollas, los ajíes y los tomates, todo cortado en pequeños cubos. Agregar sal y salsa de chile y terminar de cocinar. Aparte, freír los huevos. Armar con dos tortillas de maíz calientes por comensal, dos huevos y la salsa. 

Huevos Mornay 

Ingredientes: 6 huevos, 100 g de manteca, 750 cc de leche, 250 g de queso rallado, 3 cucharadas de harina, sal y pimienta. 

Preparación: para la salsa Mornay, derretir a fuego bajo 50 g de manteca, agregar la harina y mezclar bien. Luego añadir de a poco la leche y seguir batiendo a fuego bajo hasta que espese bien. Agregar 150 g de queso, sal y pimienta. Reservar. Aparte, cocinar los huevos poché. En una fuente para horno colocar los huevos, la salsa y el resto de manteca y de queso. Gratinar durante 3 a 5 minutos a horno fuerte.    

Ensalada de huevo 

Ingredientes: 12 huevos duros, 2 cucharadas de vinagre de manzana o jerez, 8 cucharadas de mayonesa, sal y pimienta. 

Preparación: picar los huevos en un bol, agregar el vinagre, la mayonesa, sal y pimienta. Mezclar y enfriar bien en la heladera. Servir con hojas de lechuga o en sándwich con lechuga y cebolla. 

Sopa de huevo 

Ingredientes: 6 huevos, 2 l de caldo de pollo, 2 cucharadas de fécula de maíz, 1 cucharada de jengibre rallado, 1 cucharada de salsa de soja, pimienta. 

Preparación: colocar el caldo con la fécula de maíz en una cacerola, batir bien para que no se formen grumos y cocinar hasta que rompa el hervor. Agregar el jengibre, la salsa de soja y la pimienta. Cocinar 10/15 minutos. Aparte, batir los huevos con una cucharadita de fécula de maíz hasta que no queden grumos. Agregar los huevos batidos al caldo a través de un colador de orificios grandes o de un tenedor. Mezclar y dejar reposar cinco minutos. 

Huevos rebozados 

Ingredientes: 8 huevos, 600 cc de leche, 80 g de harina, 80 g de manteca, 100 g de jamón o panceta, sal, pimienta, nuez moscada, pan rallado, aceite. 

Preparación: cocinar 6 de los 8 huevos (pueden ser poché, fritos o duros) y reservar. En una cacerola, cocinar a fuego lento la leche con la harina y la manteca, sin dejar de batir, hasta que se forme una salsa Bechamel bien espesa. Agregar el jamón en pequeños cubos. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Dejar enfriar tapada con film. Aparte, batir los dos huevos restantes. Con mucho cuidado, cubrir por completo cada huevo cocido con la salsa Bechamel, darle forma ovalada, pasar por el huevo batido y luego por el pan rallado. Freír. 

Huevos encurtidos 

Ingredientes: 12 huevos, 1 l de vinagre de manzana, jerez o vino, mezcla de especias a elección (bayas de pimienta, eneldo, ajo y perejil disecados, semillas de cilantro y de mostaza, cúrcuma, tomillo…), trozos de cebolla, zanahoria y/o remolacha, dientes de ajo. 

Preparación: cocinar los huevos hasta que estén bien duros. Dejar enfriar. En una cacerola, llevar a hervor el vinagre con los vegetales y las especias y luego cocinar unos 10 minutos más a fuego medio. En un frasco esterilizado, colocar los huevos duros pelados y agregar el vinagre caliente con todos los ingredientes agregados. Tapar el frasco, asegurándose que no quede nada de aire en su interior. Una vez frío, llevar a la heladera. Empezar a consumir los huevos 2 o 3 días después, para que tomen más sabor. Pueden durar hasta un mes, siempre que estén cubiertos por el líquido. 

Huevos flamencos 

Ingredientes: 6 huevos, 1,5 kg de tomates maduros, 750 g de cebollas, 6 dientes de ajo, 1 lata de arvejas, 1,5 kg de papas, 200 g de jamón crudo, 150 g de chorizo colorado, 4 cucharadas de vinagre, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de pimentón picante o ají molido, sal, aceite. 

Preparación: rehogar la cebolla y el ajo con un poco de sal a fuego lento. Agregar el chorizo en rodajas finas, las especias y el vinagre. Cuando este se evapore, agregar los tomates previamente picados o rallados (también se puede usar tomates en lata) y cocinar durante 10 minutos. Agregar las arvejas y el jamón cortado en cubitos. Aparte, freír las papas cortadas en cubos y los huevos. Armar en cazuelas individuales con las papas como base, luego la salsa con todos sus ingredientes y finalmente el huevo frito. Acompañar con pan fresco o tostado. 

Sabayón caliente 

Ingredientes: 6 yemas, 200 g de azúcar, 250 cc de vino dulce tipo Marsala, Oporto o Mistela. 

Preparación: batir en un bol las yemas y el azúcar hasta que se forme una crema. Agregar el vino y mezclar bien. Cocinar a baño María suave batiendo constantemente hasta que duplique su volumen y espese muy bien. También se puede comer tibio o frío. 

Licor de huevo 

Ingredientes: 6 yemas, 500 cc de leche, 500 cc de alcohol etílico, 400 g de azúcar, 1 cucharada de esencia de vainilla. 

Preparación: batir las yemas hasta que queden bien cremosas. En una cacerola chica llevar a hervor la leche con el azúcar y luego cocinar 5 minutos revolviendo constantemente. Agregar esta preparación a las yemas, sin dejar de batir y hasta que alcance la temperatura ambiente. Colocar en la heladera en un frasco de vidrio y dejar enfriar bien. Luego agregar el alcohol y la vainilla. Cerrar bien el frasco y agitarlo levemente para que se integre su contenido. Dejar macerar un mes en un sitio fresco y oscuro, agitando el frasco una vez por día. 


 © Revista Cabal. Febrero 2018




martes, 26 de enero de 2021

Cocinado con el Profesor ©apomasi. Tortas Heladas Caseras… @dealgunamaneraok…

001. Tortas Heladas Caseras… 


Para las personas golosas lo dulce no tiene temporada, no hay una estación del año en la que se consuma más o menos azúcar. Y el verano no es la excepción. Para quienes necesitan su cuota de dulzor y al mismo tiempo quieren algo fresco para hacer frente a las altas temperaturas, aquí van algunas ideas –con leche condensada, crema y gelatina sin sabor como ingredientes estrella– para conseguirlo: 

Pionono relleno con helado

Ingredientes: 1 pionono, ¼ kg de dulce de leche repostero, ¼ kg de helado, merenguitos, salsa de chocolate.


Preparación: Estirar el pionono y untarlo con 200 g de dulce de leche. No enrollarlo. Llevar al freezer por no más de 10 minutos para que solidifique el dulce. Agregarle unos merenguitos rotos en pequeños trozos y el helado. Enrollar bien compacto, con cuidado de no quebrar la masa. Untarle por encima el dulce de leche restante y la salsa de chocolate. Llevar al freezer envuelto en film hasta que quede bien sólido. Retirar unos minutos antes de servir. Cortar con cuchillo afilado previamente pasado por agua caliente. Servir con salsa de chocolate líquida. 

 

Almendrado

Ingredientes: 1 pionono, 4 yemas, 100 cc de oporto, 100 g de azúcar, 250cc de crema, 7 g (un sobre) de gelatina sin sabor, 50 cc de agua, praliné de almendras.


Preparación: Batir a baño María las yemas con el azúcar y el oporto hasta obtener una mezcla lisa y espumosa. Aparte, batir la crema hasta que apenas esté montada. Mezclar ambas preparaciones y agregar la gelatina disuelta en el agua. Hacer un praliné con las almendras molidas caramelizadas con azúcar. Una vez frío, romperlo en pequeñísimos trozos. Estirar el pionono en una budinera. Incorporar la mezcla anterior. Agregarle el praliné por encima. Llevar al freezer hasta que solidifique. Cortar con cuchillo afilado previamente pasado por agua caliente.
 

 

Torta helada de chocolate y frutos rojos

Ingredientes: 1 bizcochuelo listo (o prepararlo con 4 huevos, 120 g de azúcar, 100 g de harina leudante y 20 g de cacao amargo), 450 cc de crema de leche, 200 g de chocolate blanco, 200 cc yogur natural o de vainilla, almíbar hecho con 150 g de azúcar y 100 cc de agua, frutos rojos a elección, merenguitos.


Preparación: En una cacerola hacer el almíbar con los frutos rojos. Dejar enfriar. Aparte, derretir el chocolate con 200 cc de crema de leche. Por otro lado, batir 250 cc de crema hasta que quede montada, agregar el yogur y la crema de chocolate ya fría. Para armar la torta, cortar el bizcochuelo al medio, embeber la capa inferior con almíbar, parte de la crema de chocolate, frutos rojos, merenguitos rotos, más crema y más frutos rojos. Tapar con la segunda capa de bizcochuelo, embeber con el almíbar restante, terminar con la crema de chocolate bien untada y decorar con merenguitos y frutos rojos. Llevar al freezer hasta que esté bien congelada. 

 

Torta helada de limón y chocolate

Ingredientes: para la crema de limón, 200 cc de crema de leche, ½ lata de leche condensada, 50 cc de jugo de limón, ralladura de 1 limón, 7 g (1 sobre) de gelatina sin sabor; para la crema de chocolate, ½ lata de leche condensada, 200 g de queso crema, 200 cc de crema de leche, 100 g de chocolate amargo, 7 g (1 sobre) de gelatina sin sabor; para la masa de base, 250 g de galletitas de chocolate, 150 g de manteca.

Preparación: procesar 250 g de galletitas con la manteca pomada y colocar en un molde con base desmontable. Llevar a la heladera. Hidratar la gelatina con el jugo de limón y agregarla a una mitad de la leche condensada. Aparte, batir la crema hasta que quede montada. Agregar la otra mitad de leche condensada con el jugo y la ralladura de limón. Añadir esta crema de limón a la base de galletitas. Llevar al freezer hasta que la crema esté bien firme. Mientras, batir la crema hasta que monte, hidratar la gelatina y derretir el chocolate, y luego agregar la leche condensada restante y el queso crema. Integrar bien y verter sobre la crema de limón ya solidificada. Volver a llevar al freezer por al menos 3 horas. Cortar con cuchillo afilado previamente pasado por agua caliente. 

 

Torta helada de chocolate y galletitas de vainilla

Ingredientes: 1 lata de leche condensada, 200 g de chocolate semi amargo, ½ taza de leche, ½ kg de galletitas de vainilla (pueden ser de coco, chocolate u otro sabor).


Preparación: derretir el chocolate en una cacerola con la leche condensada, el chocolate y la leche. Reservar. Remojar las galletitas en leche hasta que estén blandas pero enteras y colocarlas en una capa en un molde, budinera o bowls individuales. Agregar una capa de la crema de chocolate, otra capa de galletitas húmedas y así sucesivamente hasta lograr la altura deseada o la que el recipiente permita. Llevar al freezer hasta que esté bien sólida. Servir con salsa de chocolate o crema batida.

 

 © Revista CABAL Octubre 2020





FarmacovTest. Primer Test serológico rápido argentino de COVID-19... @dealgunamanera...

 FARMACOVTEST 


De izq. a der.: Geneyro, Franchi y Salvarezza. Fotografía Gentileza: MINCyT.

Franchi visitó la cooperativa que producirá y comercializará el primer test serológico rápido argentino de COVID-19. Fue desarrollado por investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata, con colaboración del INTI, y ya cuenta con la autorización de la ANMAT. 

© Publicado el viernes 22/01/2021 y publicado por CONICET de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos. 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza recorrió, junto con la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, la cooperativa Farmacoop Limitada acompañado por su presidente, Bruno Di Mauro. El laboratorio tendrá a su cargo la producción y la comercialización del primer test serológico rápido argentino de COVID-19. 

El FarmacovTest, que ya fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) durante esta semana, fue desarrollado por científicos del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales Dr. Rodolfo Ertola (CINDEFI-CONICET) de la Facultad de Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y será producido y comercializado por Farmacoop.

FarmaCovTest. Fotografía Gentileza: MINCyT 

Salvarezza destacó que “es una enorme alegría ver cómo la ciencia pasa de un prototipo de laboratorio a la producción. Este test serológico rápido de tira reactiva permite saber, en pocos minutos, si tenemos anticuerpos. Es el test de producción nacional que nos faltaba y es resultado del trabajo colaborativo entre la Universidad, el CONICET y el INTI y que, además, será producido por una empresa cooperativa de base tecnológica, recuperada por sus trabajadores”. 

Por su parte, Franchi explicó que el test, llevado adelante por investigadores del CONICET, “tiene la ventaja de poder ser realizado por fuera de un laboratorio o institución sanitaria lo que permite medir anticuerpos en personas que se encuentren en la vía pública, estaciones de transporte público, aeropuertos, entre otros, y además tiene un costo muy accesible porque el 96% de los insumos son de producción nacional”. 

En efecto, el nuevo test rápido permitirá realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas. Podrá utilizarse, por ejemplo, en plazas, colectivos y escuelas para separar rápidamente a los positivos, a quienes luego se les podrá realizar un hisopado para aislar a los que están cursando actualmente la enfermedad. 

En la etapa de desarrollo, el INTI aportó un insumo clave conocido como IPTG (Isopropil-β-D-1-tiogalactopiranósido), para inducir la producción de la proteína N del coronavirus. Esta proteína se coloca en las tiras reactivas del test y su importancia radica en que, al ponerse en contacto con la sangre de la persona testeada, permite detectar la presencia de anticuerpos que, en caso de tenerlos, indicaría que el virus ingresó a su organismo. Este aporte permite fortalecer el proceso de sustitución de importaciones ya que, en caso de este test, el 96% de los insumos son de producción nacional. 

A propósito, el presidente del INTI, Ruben Geneyro señaló que se trata de “otro ejemplo relevante de la importancia del sistema científico-tecnológico nacional y la complementación de capacidades para abordar soluciones frente al COVID. Esta dinámica también se refleja en numerosas acciones que venimos impulsando junto al sector productivo, poniendo a disposición todas nuestras capacidades tecnológicas para generar oportunidades, en particular para avanzar en un modelo de sustitución de importaciones, tal como lo demuestra hoy el trabajo de la cooperativa Farmacoop, que también cuenta con todo nuestro apoyo”. 

Trabajadoras de Farmacoop. Fotografía Gentileza: MINCyT

En este sentido, Sebastián Cavalitto, investigador del CONICET y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET, La Plata) dio detalles sobre los costos y funcionalidades del test que “actualmente existen, pero la mayoría son importados de Oriente. El nuevo producto tiene un costo accesible, que se calcula entre 5 y 7 dólares, y permite ir siguiendo la infección de una manera activa, en lugar de atacarlo de forma pasiva sólo centrado en pacientes con síntomas”. 

Durante la visita estuvieron presentes también el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano; la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Laura Toledo; el director de Programas de Inclusión Económica del Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo Murúa; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (EXACTAS-UNLP), Mauricio Erben; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FI-UBA), Alejandro Martínez mientras que por Bamboo Biotech /CINDEFI también participó el investigador Gastón Ortíz.





domingo, 24 de enero de 2021

La ética y los privilegios… @dealgunamanera...

 La ética y los privilegios…


Se necesita el aporte mensual de más de 400 empleados públicos para cubrir las pensiones que cobrará la Vicepresidenta. En esta nota se propone analizar desde la ética la validez de la actitud de CFK y de la clase dirigente que, pudiendo modificarlo, mantiene esas prerrogativas de privilegio. 

© Escrito por Américo Schvartzman (*) el lunes 11/01/2021 y publicado por el Periódico Digital La Vanguardia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

Una trabajadora monotributista que integra una cooperativa en Concepción del Uruguay logró, después de trámites y diálogos interminables y derivas de un funcionario a otro, que le reconocieran un subsidio como parte de una cooperativa de trabajo en medio de la pandemia. El monto parecerá irrisorio, pero le venía muy bien ese complemento después de meses casi sin ingresos: 6 mil pesos por mes. La buena noticia se convirtió en indignación al mes siguiente: le dieron de baja la AUH por su único hijo. Por el subsidio de 6 mil pesos perdió los 3.717 que le correspondían. Desde entonces ha hecho incontables reclamos, hasta el momento sin éxito.

 

En 2017 la actual Vicepresidenta del Estado argentino litigó contra el propio Estado que ahora vicepreside para cobrar dos pensiones de privilegio, una propia como ex Presidenta, la otra de su marido muerto, ex Presidente. Suman, aproximadamente, dos millones de pesos por mes. Por supuesto, no fue ella quien inventó ese privilegio. Lo disfrutan varios ex presidentes vivos y también familiares de otros fallecidos. Lo que nunca había sucedido es que una ex Presidenta que cobra su pensión de privilegio, pretendiera cobrar también la de su ex marido. No hay otro caso similar, porque salvo María Estela Martínez de Perón, no hay otras parejas ex-presidenciales. Aun así, “Isabel” cobra la suya y, por su marido, una pensión militar de unos 100 mil pesos mensuales.

 

En una decisión administrativa del Gobierno anterior, a Cristina Fernández de Kirchner le indicaron que debía optar, que no podía cobrar ambas. Pero apeló la medida y ahora la justicia le dio la razón: no sólo podrá cobrar las dos, sino que se le deben abonar los retroactivos, cerca de 100 millones de pesos. Además, la Vicepresidenta tiene su sueldo mensual que asciende a 328.419,59 pesos (hasta septiembre de 2020, última cifra consignada en Datos.gob.ar, el sitio de Presidencia: ver aquí). 

 

Lo que nunca había sucedido es que una ex Presidenta que cobra su pensión de privilegio, pretendiera cobrar también la de su ex marido. No hay otro caso similar, porque salvo María Estela Martínez de Perón, no hay otras parejas ex-presidenciales.

 

Mientras tanto, también en Concepción del Uruguay, un jubilado municipal se encadena en la plaza porque no puede llegar a fin de mes: cobra menos de 20 mil pesos. Y el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, calificó la decisión judicial como «pornográfica«. Señaló que cuatro millones de jubilados y jubiladas (más de la mitad del total) cobran, como el encadenado, la mínima: 19 mil pesos mensuales. Pero además, indicó que a una persona que cobra una pensión por discapacidad (14 mil pesos) se la cancelan si fallecen sus padres y quiere cobrar sus beneficios previsionales.

 

Para mayor pornografía, la información de la decisión judicial se conoció el mismo día que se aprobó la nueva reforma previsional, reforma gracias a la cual los millones de jubilados y jubiladas que cobran una miseria… seguirán cobrando esa miseria.

 

DERECHOS Y PRIVILEGIOS

 

La decisión judicial no fue automática o de oficio: se requirió que la Vicepresidenta litigara, se presentara ante la justicia y demandara al Estado para que le reconozcan ese “derecho”. ¿Qué digo “derecho”?: la prerrogativa que posee la Vicepresidenta es claramente un privilegio, no un derecho.

 

Privilegio que comparte con sus colegas ex presidentes, como lo recordaron en las redes sus adláteres: Aníbal Fernández (el acomodaticio funcionario de Menem, Duhalde y los Kirchner que fue, en 2002, coautor ideológico del asesinato de Kosteki y Santillán) la justificó recordando que ese mismo privilegio lo tienen Menem, Duhalde, Rodríguez Saá, la viuda de De la Rúa y Macri, “el mamerto que apoyaste”, porque supone que quien cuestiona la decisión de CFK es macrista (en sus anteojeras mentales, nadie que no sea macrista podría cuestionar nada de lo que haga la Vicepresidenta). En suma: para Aníbal Fernández (y muchos seguidores de CFK) el privilegio injustificable se justifica porque hay otros privilegiados injustificables.

 

No se informó con exactitud cuánto cobrará por mes la Vicepresidenta, pero parece que será alrededor de 2,4 millones entre ambas pensiones y su sueldo. Equivale a algo más de lo que ganan 126 jubilados sumados.

 

La decisión de la Vicepresidenta (y de la justicia) vuelven a mostrar que en la Argentina conviven mundos diferentes. El de los poderosos, sus privilegios y prerrogativas inmorales, y el de trabajadores y trabajadoras de a pie, para los cuales el servicio de justicia sigue siendo más parecido a un laberinto kafkiano que a lo que su nombre designa.

 

Hace casi un año, en otro artículo, analizamos el caso del ex vicegobernador entrerriano Adán Bahl, quien con 52 años y apenas cuatro como vicegobernador, tiene el absurdo “derecho” de jubilarse por ese cargo, con una remuneración cercana a los 200.000 pesos. Cuestionamos no solo el monto y el hecho de que equivalga a más de 10 jubilaciones mínimas, sino la paradoja de que el mismo Bahl había salido a reclamar una reforma del sistema jubilatorio porque, aseguraba, “no es sustentable”. Sacamos la cuenta en ese momento: ¿cuántos docentes en actividad se necesitan que aporten para que la Provincia le pague la jubilación privilegiada a Bahl? Respuesta: veintiséis docentes y medio. Ese es el aporte de Bahl a la sustentabilidad del sistema.

 

La decisión de la Vicepresidenta (y de la justicia) vuelven a mostrar que en la Argentina conviven mundos diferentes. El de los poderosos, sus privilegios y prerrogativas inmorales, y el de trabajadores y trabajadoras de a pie, para los cuales el servicio de justicia sigue siendo más parecido a un laberinto kafkiano que a lo que su nombre designa.

 

UN ANÁLISIS DESDE LA ÉTICA 


Creo, sin embargo, que dejando la bronca de lado (inevitable para cualquiera que vive de ingresos fijos cada vez más estragados por la inflación y la desigualdad), como ciudadanas y ciudadanos, como comunidad, podemos y debemos analizar la cuestión desde una perspectiva ética. Y en ese sentido podemos preguntarnos, más allá de cualquier preferencia partidaria: ¿Cuáles son los estándares éticos que debemos exigir a nuestros gobernantes? Y en especial ¿tenemos elementos para establecer un juicio ético en este caso?

 

En ética hay diferentes perspectivas para analizar las acciones humanas, siempre en torno de una perspectiva más amplia que supone que las acciones individuales no deben ser incompatibles con el bien común. Esas perspectivas son la del deber (deontológico), la que jerarquiza las consecuencias de las acciones (utilitarismo) y la de la virtud (la ética “aristotélica”: ¿qué tipo de personas queremos ser? Las acciones se analizan en función de esa pregunta).

 

Desde la perspectiva general del bien común, parece claro que la actitud de la Vicepresidenta, al decidir litigar contra el Estado para poder cobrar ambas pensiones, sostiene una posición que va en contra de los valores que dice defender, ya que al priorizar su beneficio personal antes que el bien colectivo, contribuye a desfinanciar el sistema previsional. ¿Por qué? El sueldo promedio de los empleados públicos del Estado nacional ronda los 50 mil pesos. Y su aporte jubilatorio es del 11% de su remuneración. No es difícil sacar la cuenta: se requiere el aporte mensual de 418 trabajadores del Estado para cubrir la suma total que percibirá la Vicepresidenta cada mes.

 

La Vicepresidenta tuvo dos períodos en los que pudo haber impulsado la supresión de ese privilegio, para ella y para la posteridad. No lo hizo (tampoco lo impulsó su sucesor Mauricio Macri, vale decirlo). Podría haber no litigado, ahorrarle un millón de pesos por mes al Estado. La pregunta deontológica es: un mundo (o un país, o una provincia) donde todos actuaran como ella ¿sería deseable o indeseable?

 

Desde un punto de vista deontológico, ¿cuál sería su deber? Quienes la justifican dicen que no es la única que posee ese privilegio. Citan a cada ex Presidente reciente o a sus deudos. No obstante, la decisión de hacer uso de ese privilegio o de rechazarlo es de la Vicepresidenta. No es una obligación, sino una decisión. La historia argentina exhibe casos (pocos, pero los hay) en donde funcionarios renunciaron a esa prerrogativa por considerarla inmoral. Elpidio González (vicepresidente de Alvear), Arturo Illia, y más cerca en el tiempo, Raúl Alfonsín, quien renunció al 50% de la suya solicitando que se destinara al PAMI de Chascomús


Además Alfonsín –que fue legislador después de ser Presidente– declinó cobrar sus dietas. En 2018 María Eugenia Vidal eliminó la jubilación de privilegio de que gozaban los gobernadores y vice bonaerenses, y por tanto, que hubiera gozado ella al concluir su mandato. La Vicepresidenta tuvo dos períodos en los que pudo haber impulsado la supresión de ese privilegio, para ella y para la posteridad. No lo hizo (tampoco lo impulsó su sucesor Mauricio Macri, vale decirlo). Podría haber no litigado, ahorrarle un millón de pesos por mes al Estado. La pregunta deontológica es: un mundo (o un país, o una provincia) donde todos actuaran como ella ¿sería deseable o indeseable?

 

Desde la perspectiva que pone el énfasis en las consecuencias de los actos de las personas: las pensiones de Cristina ¿afectan a la sostenibilidad de la ANSES? Si se precisan aportes de casi 420 trabajadores para cubrirlas ¿reducen las posibilidades de que el Estado argentino supere sus problemas de déficit o contribuyen a agravarlas?

 

Por último, desde la perspectiva de la virtud, la persona virtuosa es quien no sólo sabe juzgar lo que es bueno para ella sino para todas. ¿Puede ser considerado virtuoso desde algún punto de vista el aceptar ese privilegio, pero además, demandar al propio Estado que se presidió, para efectivizar el cobro también del de su marido?

 

PREGUNTITAS 

 

El único argumento que se esgrime para defender la actitud de la Vicepresidenta es exhibir que otras personas gozan de ese privilegio inmoral. Y es tan débil que merece la respuesta que todas las personas alguna vez recibimos de nuestras madres: “Si tus amigos se tiran a un pozo ¿vos también te tirás?”.

 

No he visto argumento en su defensa que encuadre en alguna perspectiva ética. Tal vez, con algo de cinismo, podría decirse que la política (y la vida, y la convivencia) son solamente lucha de poder y entonces la única virtud real consiste en obtener todo el beneficio posible mientras sea legal (algunas personas, como hemos visto en estos años ante casos como el de Amado Boudou, también están dispuestas a sostenerlo aún si no es legal).


Pero lo cierto es que esa justificación no se puede defender desde ninguna mirada ética. Sería apenas una versión justificatoria y levemente sofisticada de la brutal competencia que desarrolla cualquier mamífero superior macho por prevalecer en la alimentación y la reproducción, o si se quiere, de la versión neoliberal que considera que la sociedad es una jungla y se impone el más hábil para sacar provecho. Sí, es la noción que suelen evidenciar muchas personas en diálogos de brutal honestidad. Pero ¿es una perspectiva deseable para nuestra comunidad? ¿Tiene algo que ver con los ideales que se defienden en público?

 

El racismo, la meritocracia, el sexismo, la falta de empatía, el egoísmo, el neoliberalismo como código de conducta, no son rasgos exclusivos de nuestras clases dirigentes. Pero, y ésta es la buena noticia, si somos mejores, seguramente serán mejores también quienes nos gobiernan.

 

Estas preguntas –presentadas sin esperanza de que se las plantee la Vicepresidenta, o el resto de quienes integran nuestras clases dirigentes– son válidas para que nos las formulemos todas las demás personas. Ya sea como experimento mental (“¿Qué haría yo si estuviera en el lugar de Cristina?”) o en relación a nuestros propios dilemas éticos cotidianos. Porque no creo que nuestros gobernantes sean muy diferentes de la sociedad que somos. El racismo, la meritocracia, el sexismo, la falta de empatía, el egoísmo, el neoliberalismo como código de conducta, no son rasgos exclusivos de nuestras clases dirigentes. Pero, y ésta es la buena noticia, si somos mejores, seguramente serán mejores también quienes nos gobiernan.

 

Mientras tanto, o quizás para lograrlo, ejerzamos el derecho y el privilegio de dar estas discusiones. Porque lo más grave que tienen episodios como éstos es que no seamos capaces de visualizar su gravedad. Y porque es fundamental que nos eduquemos para parecernos a gobernantes diferentes. Solo así llegarán. Aunque eso no mitigue, ni por asomo, la bronca de la trabajadora monotributista a la que le cancelaron la AUH ni la de Juan José, el jubilado encadenado que no llega a 20 mil pesos mensuales.

 

(*) Américo Schvartzman.

Licenciado en Filosofía y Periodista. Integra la Cooperativa Periodístico Cultural “El Miércoles”, en la provincia de Entre Ríos. Autor de “Deliberación o Dependencia Ambiente, Licencia Social y Democracia Deliberativa” de Editorial Prometeo. Ex Director del Periódico La Vanguardia.