jueves, 15 de julio de 2021

Por qué Argentina termina subsidiando a los pesqueros ilegales que depredan el Océano Atlántico Sur… @dealgunamaneraok...

 Por qué Argentina termina subsidiando a los pesqueros ilegales que depredan el Océano Atlántico Sur… 


A inicios de este año, reportes oficiales señalaron la presencia de 105 buques en la milla 201. Fotografía: CEDOC

Si hacemos la cuenta, el precio que Argentina paga debido a la depredación que realizan las embarcaciones de China, España, Corea del Sur y Taiwán es muy alto. Es un costo inaceptable para una economía tan frágil, con alta pobreza y desempleo.

 

© Escrito por Milko Schvartzman (*) el miércoles 14/07/2021 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.


 


¿Cuántos miles de dólares dedican la Prefectura Naval y la Armada argentinas para monitorear y patrullar la Zona Económica Exclusiva y perseguir a los pesqueros ilegales? Si las flotas no estuvieran allí, no habría necesidad de tanto despliegue.

 

¿Cuántos empleos pierde la industria pesquera nacional por no poder competir con barcos que capturan las mismas poblaciones de peces, pero que no cumplen con ninguna regulación ambiental, sanitaria, laboral, impositiva ni de seguridad de la navegación? La pesca regulada debe cumplir con infinidad de normas y regulaciones, para que al mismo pez se lo lleven pesqueros que no cuentan siquiera con chalecos salvavidas.

 

¿Cuántos millones de dólares de ingresos pierde la Argentina por tener que vender en los mercados internacionales a los precios artificialmente bajos a los que venden las flotas no reguladas y de pesca ilegal? La Unión Europea, por ejemplo, no distingue entre pesca regulada y pesca a bordo de un pesquero taiwanés denunciado por esclavitud y muerte a bordo.

 

 

¿Cuánto afecta a la industria del ecoturismo de avistaje de especies, cuyas colonias habitan en la costa argentina y están protegidas por leyes nacionales y provinciales, la pesca ilegal? Está documentado cómo las flotas coreana y china capturan intencionalmente lobos y elefantes marinos.

 

¿Cuántas capturas se pierde la industria argentina porque la misma se va en un pesquero español a Vigo a través de Montevideo? Aún cuando se pesca ilegalmente y en puerto se detecta la falsificación de las declaraciones de captura en un barco como el español Playa Pesmar Uno por ejemplo, la UE, sigue subsidiando a esas flotas y Uruguay sirviendo de base de apoyo.

 

¿Cuántas vidas de argentinos se arriesgan al proteger nuestro mar y a la soberanía? Recordemos que parte de la misión del A.R.A. San Juan (S-42) era vigilar a los pesqueros piratas y que semanas previo al hundimiento fue atacado por el pesquero chino Lu Rong Yuan Yu 883.

 

Si hacemos la cuenta, el precio que Argentina paga debido a la depredación que realizan las embarcaciones de China, España, Corea del Sur y Taiwán es muy alto. Es un costo inaceptable para una economía tan frágil, con alta pobreza y desempleo. Pero no es solo Argentina quien paga la destrucción de los mares, los mismos problemas afectan a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros.

 

Cómo afrontar el problema de la pesca ilegal.

 

No existe una única medida para afrontar este problema, sino un abanico de iniciativas que, articuladas, pueden frenar la sobreexplotación de los recursos pesqueros y los problemas asociados que conllevan. Una de ellas es poner fin a los subsidios estatales.

 

Estas flotas pesqueras, llamadas ‘de aguas distantes’, son enviadas por sus Estados de bandera a otras regiones del mundo debido a que sus caladeros ya fueron agotados o están al límite de explotación, tienen exceso de capacidad pesquera y necesidad de alimentos de calidad y baratos; en sentido estricto, lo de ‘barato’ es para ellos, no para los países costeros en desarrollo costeros y el ecosistema marino.

 

Pero ¿Cómo es posible que sea rentable enviar sus barcos desde miles de kilómetros de distancia, en el Hemisferio Norte, hacia Latinoamérica? La respuesta es que no es rentable, solo que sus Estados de bandera gastan entre 23 y 30 mil millones de dólares al año en subsidios a la pesca destructiva e ilegal.

 

 

Esta semana se reunirá la Organización Mundial del Comercio –OMC- para ir cerrando una negociación que ya lleva más de veinte años y que tiene como objetivo poner fin a estos subsidios dañinos del ambiente marino y la economía de los países en desarrollo. Hace más de una década que las negociaciones alrededor de los subsidios a la pesca vienen fracasando. Debido a ello, la Organización de las Naciones Unidas -ONU- incluyó alcanzar esa meta entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2020.

 

El plazo ya venció, pero las chances de que este año se definan los lineamientos de la prohibición son altas. El próximo 15 de julio, cuando se celebre el encuentro de la OMC será necesario que Argentina y Latinoamérica se mantengan fuertes en la defensa de nuestros recursos y economías.

*Milko Schvartzman. Especialista en Conservación Marina. Círculo de Políticas Ambientales.








 

miércoles, 14 de julio de 2021

Oficialismo y Oposición. Máximo está, Macri no… @dealgunmanera...

 Máximo está, Macri no…


¡¡¡Quemá esas Cartas!!!. Mauricio Macri. Dibujo: Pablo Temes.

El hijo de la vice marcó el pulso ideológico del Gobierno, mientras que JxC toma distancia del ex.

Yo no quiero un país que sea juguete de las circunstancias o que tenga que ceder a los caprichos de los laboratorios extranjeros que, con muchísima mezquindad, buscan siempre doblarle el brazo al Gobierno y también a este Congreso (. . .) Porque si un laboratorio nos obligó a cambiar todo el andamiaje, ¿Cómo vamos a hacer con el FMI?”, disparó el jefe del bloque oficialista.

 

Una vez más, el hijo de la vicepresidenta en funciones marcó el pulso ideológico del Gobierno en contra de la decisión del presidente Alberto Fernández, que había preparado el DNU para destrabar la situación con Pfizer, Johnson y Moderna que le ha impedido a la Argentina acceder a estas vacunas cuya falta se ha visto reflejada en miles de muertes que podrían haber sido evitadas.

 

“No fue en contra de nadie; fue una noción de lo que apuntamos como país soberano y a lo que debemos aspirar”, se apuraron a decir en su entorno. Sin embargo, la tertulia no oficial asegura que en el Instituto Patria se vivió la decisión presidencial como una “claudicación necesaria”. Y festejaron las palabras del diputado para “recordarle al Presidente que con los dueños del mundo no se debe ceder”, en referencia a los laboratorios norteamericanos y al FMI. Una disputa ideológica casi adolescente que está lejos de beneficiar los intereses de nuestro país. Sin embargo, el episodio no quedó allí porque en su discurso en Tucumán durante el acto por el Día de la Independencia el Presidente recogió el guante y aseguró: “Nunca esperen de mí que firme algo que arruine la vida del pueblo argentino. Si alguien espera que yo claudique ante los acreedores o ante un laboratorio, se equivoca. No lo voy a hacer, antes me voy a mi casa”.

 

La interna que existe dentro del Frente Contra Todos no cesa y, en rigor de verdad, al Dr. Fernández se lo ve bastante solo en comparación con la pirotecnia verbal y discursiva de sus socios “duros” de la coalición. En el Gobierno, el kirchnerismo explícito es el que marca la cancha. Esto no significa que exista la posibilidad de una ruptura antes de las elecciones. Quien así piense se equivoca. Y quien crea en la oposición que esta elección la tiene ganada también erra. El oficialismo va a derramar mucha plata durante la inminente campaña en el territorio que representa su baluarte: el conurbano bonaerense. 

 

La consecuencia de todo este proceso de horadación de la figura presidencial complica severamente su autoridad y, por ende, su gestión. No manda él, sino Cristina Fernández de Kirchner. Y esto condiciona todo el accionar gubernamental. Por si esto fuera poco, el Presidente genera hechos que lo acercan a la categoría de una caricatura como fue la gafe que cometió en su desvaído discurso del 9 de julio al aludir a Macacha Güemes como la esposa de Martín Miguel de Güemes, de quien –en verdad– era hermana. 

 

En las sombras, la ex presidenta en funciones está trabajando intensamente en el armado de la lista de candidatos en la provincia de Buenos Aires. Sabe que su futuro depende de esa elección frente a un grupo de gobernadores del peronismo que le guardan cada vez menos cariño. 

 

Dicho esto, el contrapunto verbal entre Máximo Kirchner y el Presidente merece un análisis más profundo porque el sujeto de la discordia no es banal ni ideológico: es una vacuna que representa, nada más ni nada menos, que la diferencia entre contagiarse el covid-19 y padecer una enfermedad que puede llevar a la muerte o no.

 

El hijo de la ex presidenta en funciones hizo una brutal exhibición de desprecio por la vida de los otros. La falta de un acuerdo con Pfizer representó la falta de trece millones de dosis del inóculo, de los cuales, a esta altura del año, ocho ya hubieran sido administrados. Significó –y significa– también que más de cien mil niños y adolescentes entre 12 y 18 años que padecen comorbilidades pudieran tener acceso a la única vacuna que, hasta el momento, está autorizada para este grupo poblacional.

 

Seguramente el diputado no tiene la más mínima idea del sufrimiento que esto significa para esos chicos y para sus familias. Desde su cómoda poltrona, todos estos “detalles” se ven lejanos o, directamente, ni se ven. Uno de los eslóganes del kirchnerismo es “la patria es el otro”. Como se ve, es tan solo eso: un eslogan.

 

La frase de María Eugenia Vidal. 

 

“Me fui de la Provincia para que otros crezcan”, dijo ayer la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires al lanzar su candidatura a diputada por la Capital Federal. No se lo creyó nadie, ni dentro ni fuera de No Tan Juntos por el Cambio. Su huida del territorio provincial creó un vacío que produjo una lucha interna dentro del PRO que hoy lo complica y exige un gran esfuerzo de negociación para no dejar heridas que dificulten las chances electorales ya de por sí difíciles.

 

La retahíla de memes y comentarios negativos acerca de la decisión de Vidal de los propios simpatizantes de la coalición opositora que circularon por las redes en estos días habla del enojo que generó su decisión. Si bien las aguas parecen algo más serenas, las disputas internas aún están lejos de zanjarse.

 

En el sector vinculado a Jorge Macri  –su aviso de campaña buscando apartarse de la impronta negativa que explícitamente le asigna a su apellido no deja de sorprender– y en buena parte del peronismo provincial advierten que, aunque Horacio Rodríguez Larreta logre imponer a Diego Santilli como su candidato en PBA, se enfrentaría a unas PASO peligrosa contra Facundo Manes, impulsado desde el radicalismo, dentro del cual hay generado un renovado entusiasmo fogoneado por encuestas que le son promisorias. De todas maneras hay una realidad irrefutable hasta aquí: le va a ser muy difícil a la oposición ganar en territorio bonaerense, cuyo conurbano es un bastión del kirchnerismo.  

 

¿Cuánto de su proyecto a largo plazo está dispuesto a poner en juego el jefe de Gobierno porteño? En Uspallata están convencidos de las cartas con las que juegan y, al menos hasta ahora, la indicación general es no retroceder y poner el foco en el día a día para fortalecer cada aspecto de su estrategia. 

 

Mientras HRL busca fortalecer su liderazgo, quien día a día lo pierde dentro de la estructura interna es Mauricio Macri. Eso no equivale a decir que lo haya perdido entre sus votantes. Su ausencia en estas jornadas cruciales en el armado electoral junto a sus desangeladas declaraciones –que se repiten con una frecuencia que alarma a muchos dirigentes de JXC– ahondan esa pérdida de poder interno.


De cómo le vaya a la oposición dependerá el futuro del equilibrio republicano en la Argentina. Sus dirigentes deberían tenerlo muy presente.

 

Producción periodística: Santiago Serra.






domingo, 11 de julio de 2021

Copa América 2021. Argentina 1 vs. Brasil 0... ¡¡¡Argentina Campeón de América!!! @dealgunamaneraok...

 

Argentina venció a Brasil y es campeón de la Copa América 28 años después…


Y se le dio a Messi y pudo levantar la ansiada Copa América.

El seleccionado argentino se impuso por 1 a 0, con un golazo de Ángel Di María, en la final de la Copa América 2021 que disputaron esta noche en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

© Publicado el sábado 10/07/2021 por el Diario Jornada de la Ciudad e Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos.

El único gol del seleccionado nacional, cuyo último título "mayor" había sido la Copa América Ecuador '93, fue obra del delantero Ángel Di María a los 21 minutos de la etapa inicial.

Luego de seis derrotas consecutivas en finales (cuatro de Copa América, una en el Mundial Brasil 2014 en el mismo escenario de esta noche y otra de Copa Confederaciones), Argentina se sacó la "mufa" y también se la sacó fundamentalmente Lionel Messi, emblema de los merecimientos de toda una generación. El crack rosarino saldó la deuda más pesada que se le reclamaba.

La corona es, además, la primera que consigue la selección tras la muerte del máximo símbolo de su historia, Diego Armando Maradona, ocurrida el 25 de noviembre del año pasado.

En el legendario Maracaná, de Río de Janeiro, hubo alrededor de cuatro mil invitados especiales, el único encuentro del torneo que tuvo algo de público en el marco de la pandemia de coronavirus.

El respeto mutuo dominó el inicio del partido: no sólo era el choque de los dos seleccionados más fuertes del continente sino, además, el duelo de individualidades que se conocen mucho. También dominó la pierna fuerte, al estilo de los viejos clásicos, a tal punto que cuando iban apenas dos minutos llegó el primer amonestado, Fred, por una falta a Gonzalo Montiel.

En ese marco, con los dos equipos preocupados antes por interrumpir el circuito creativo del adversario que por generar en el arco rival, Brasil se mostró algo más prolijo y también un poco más incisivo, sobre todo por la sociedad entre Neymar y Richarlison.

Hubo dos aproximaciones que generaron el astro del PSG y el delantero del Everton, ambas frustradas por la intervención de los defensores argentinos.

Argentina era eficiencia en los cuidados más que cualquier otra virtud cuando sacó ventaja: a los 21 minutos De Paul sacó un gran pelotazo desde campo propio para Di María, que aprovechó el error de Renan Lodi (le "pifió" al despeje), entró al área y definió de emboquillada ante al salida de Ederson.

(Un gol de emboquillada de Di María, ante Nigeria, le había dado a Argentina, representada por el Sub 23, el último título internacional: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Beijing 08).

No cambió el partido después de la apertura del resultado. El mal estado del campo de juego y la presión ejercida por ambos en la mitad de cancha hizo todo trabado, parejo, poco claro. Argentina volvió a llegar con Di María, pasada la media hora, con un tiro que rebotó en Thiago Silva; y Brasil no pudo aprovechar las muchas imprecisiones que mostraron los de Scaloni en la salida, aunque conservaron siempre la concentración y el orden.

Brasil salió con todo en el complemento y estuvo dos veces al borde del empate, las dos con Richarlison, que se tiró al sector derecho de su ataque y sacó ventaja: la primera terminó en gol anulado por offside y la otra la sacó Emiliano Martínez.

Para resolver el sufrimiento que padecía Marcos Acuña, Scaloni decidió el ingreso de Tagliafico por Lo Celso apenas pasado el cuarto de hora. El cambio profundizó la idea sugerida, minutos antes, con la entrada de Guido Rodríguez por Paredes.

El partido entró luego en el clima que buscó Argentina. Brasil, después de aquellas aproximaciones, no pudo imponer su fútbol y el equipo de Scaloni, sobresaliente el esfuerzo de cada uno de los jugadores para morder, para cortar, para correr, intentó eventualmente con algún contragolpe y trabajó sobre el reloj.

Argentina aguantó los últimos embates de Brasil y con el último pitazo de Ostojich, después de que Messi desaprovechara una ocasión ideal para bajarle el telón al marcador, explotó la emoción albiceleste, la angustia acumulada de tantas frustraciones, la sonrisa ancha en la cara del propio Messi con la Copa allá en lo alto. Por fin, Messi y la Copa. Por fin.

El primer título en el año 1 después de Diego.

 

El camino de Argentina hacia su coronación en la Copa América Brasil 2021.

El camino de la Argentina hacia su coronación en la Copa América Brasil 2021 comenzó el lunes 14 de junio, con un empate 1 a 1 ante Chile en el estadio Nilson Santos, de Río de Janeiro.

La campaña del seleccionado nacional para llegar a la obtención de su 15ta Copa América fue la siguiente:

Fase de grupos (A):

Lunes 14/6, estadio Nilton Santos, de Río de Janeiro: Argentina 1 (Lionel Messi) - Chile 1 (Eduardo Vargas).

Viernes 18/6, estadio Nacional Mané Garrincha, de Brasilia: Argentina 1 (Guido Rodríguez) - Uruguay 0.

Lunes 21/6, estadio Nacional Mané Garrincha, de Brasilia: Argentina 1 (Alejandro Gómez) - Paraguay 0.

Lunes 28/6, Arena Pantanal, de Cuiabá: Argentina 4 (Lionel Messi 2, Alejandro Gómez y Lautaro Martínez) - Bolivia 1 (Erwin Saavedra).

Cuartos de final:

Sábado 3/7, estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, de Goiania: Argentina 3 (Rodrigo de Paul, Lautaro Martínez y Lionel Messi) - Ecuador 0.

Semifinales:

Martes 6/7, en el estadio Nacional Mané Garrincha, de Brasilia: Argentina 1 (Lautaro Martínez) - Colombia 1 (Luis Díaz). Argentina se impuso 3 a 2 en definición con tiros desde el punto del penal.

Final:

Sábado 10/7, en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro: Argentina 1 (Ángel Di María) - Brasil 0.

 

Adiós fantasmas: Argentina corta la sequía al grito de campeón en el Maracaná.

La peor sequía de la historia de la Selección Argentina acabó este sábado en el Maracaná: la consagración ante Brasil en la definición de la Copa América 2021 marcó el final de una larga noche de 28 años sin títulos.

Pasaron 10.223 días aciagos, cargados de ilusiones que irremediablemente terminaron en frustración, algunas con matices de castigo divino, desde que Oscar Ruggeri levantó la Copa América en el Monumental de Guayaquil, el 4 de julio de 1993.

Imposible de predecir que aquel bicampeonato sudamericano del equipo de Alfio Basile, compuesto también por Sergio Goycoechea, Diego Simeone, Fernando Redondo y Gabriel Batistuta, entre otros, sería el último póster de Argentina campeón.

En coincidencia con la era post Diego Maradona, la Selección ingresó en un infausto período que se fagocitó próceres del fútbol argentino en la dirección técnica y generaciones enteras de jugadores brillantes.

Paradójicamente la sequía se extendió en simultáneo al ciclo histórico más prolífico de los equipos juveniles, que fueron cinco veces campeones del mundo (1995, 1997, 2001, 2005 y 2007) con muchas de las figuras que años después rumiaron el desencanto de la derrota con la mayor.

Tampoco sirvieron los dos títulos olímpicos de la Sub 23, en Atenas 2004 y Beijing 2008, como plataforma de éxitos posteriores. Todos los procesos, los técnicos y los futbolistas terminaron indefectiblemente en blanco, sin que ello anule lo virtuoso del trabajo en algunos casos.

Tras aquel lejano festejo en Guayaquil desfilaron entrenadores de toda la gama: disciplinados, obsesivos, paternales, docentes y "jugadoristas"; ultraofensivos, arriesgados, moderados y conservadores; modernos, actualizados y chapados a la antigua. Siempre con el mismo desenlace amargo.

Quedaron incluidos en ese período adverso Daniel Passarella (1994-98), Marcelo Bielsa (1998-2004), José Pekerman (2004-2006), el propio Basile (2006-2008), Maradona (2008-2010), el "Checho" Sergio Batista (2010-2011), Alejandro Sabella (2011-2014), Gerardo Martino (2014-2016), el "Patón" Edgardo Bauza (2016-2017) y Jorge Sampaoli (2017-2018), antecesor del héroe menos pensado: Lionel Scaloni.

Si de jugadores se trata, fueron generaciones completas de futbolistas de elite, protagonistas en las principales ligas de Europa, las que experimentaron su decepción con la "Albiceleste".

Desde Javier Zanetti, Roberto Ayala, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Hernán Crespo, Juan Pablo Sorín y Juan Sebastián Verón hasta Walter Samuel, Gabriel Heinze, Esteban Cambiasso, Pablo Aimar, Juan Román Riquelme, Javier Saviola, Andrés D'Alessandro, Maximiliano Rodríguez, Carlos Tevez, Fernando Gago, Éver Banega, Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín, por citar los apellidos más rutilantes.

Sólo Lionel Messi, Ángel Di María -goleador esta noche- y el "Kun" Sergio Agüero, miembros del campeón olímpico 2008, lograron traspasar la oscuridad y festejar en el mismo lugar donde se frustró el tercer campeonato del mundo.

La foto de Leo con la Copa América en el Maracaná, tan anhelada y tan necesaria, posterga todas las imágenes tristemente célebres que articularon el tramo más brumoso en la línea de tiempo de la Selección Argentina.

Aquella de la enfermera de la mano de Diego Maradona en el campo de juego del Foxboro de Boston durante el Mundial Estados Unidos '94, el brazo del brasileño Tulio en la eliminación de la Copa América Uruguay '95, el cabezazo del "Burrito" Ortega a Edwin Van der Sar en Francia '98, los tres penales errados por Martín Palermo ante Colombia en Paraguay '99...

Mucho peor resultó la soledad de un Bielsa en cuclillas, consumada la eliminación en la primera ronda del Mundial Corea-Japón 2002 y la final que se escurrió ante Brasil en la Copa América Perú 2004 por un gol sobre la hora de Adriano que forzó la tanda de penales.

Después llegó la paliza brasileña en la Copa de las Confederaciones 2005 y la despedida en los cuartos de final del Mundial 2006 ante el local Alemania, cuyo arquero Jens Lehmann tenía apuntado en un papelito la forma de patear penales de cada futbolista argentino.

La Copa América Venezuela 2007, afrontada con un equipo de estrellas, acabó en el último partido con un nuevo cachetazo de Brasil (3-0) en Maracaibo, tan soberbio como el que propinó Alemania (4-0) al seleccionado de Diego Maradona en los cuartos de Sudáfrica 2010.

La edición 2011 del torneo sudamericano de selecciones en el país ni siquiera despertó ilusiones como las que sí generó el Mundial Brasil 2014, que terminó con un Messi impotente mirando la Copa del Mundo a centímetros. Tres momentos de aquella tarde del 13 de julio en el Maracaná aún percuten sobre los corazones argentinos: el insólito gol perdido por "Pipita" Higuaín, la fallida definición de Rodrigo Palacio ("era por abajo") y el tanto decisivo de un tal Mario Götze, que tras ese instante consagratorio desapareció para siempre de la primera plana del fútbol mundial.

Como si todo eso no fuera suficiente, llegaron las finales perdidas ante Chile en la Copa América de 2015 y 2016. Nuevamente Higuaín como villano en la final de Santiago y luego Messi cuando desvió su penal en la tanda de definición y al rato renunció a la Selección en el vestuario del estadio MetLife en Nueva Jersey, Estados Unidos.

La Copa del Mundo Rusia 2018 estuvo signada por la problemática convivencia de Sampaoli con el plantel y acabó con una inapelable victoria de Francia en octavos. De la anterior Copa América en Brasil, hace dos años, quedó el recuerdo de las protestas de Messi hacia la Conmebol por los polémicos fallos en favor del local, que fue el campeón y verdugo argentino en semifinales.

El derrotero de sufrimientos, el karma que azotó a toda la comunidad futbolística de Argentina durante casi tres décadas, concluyó hoy de la manera más dulce: ante Brasil, en el Maracaná y con Messi de capitán y Di María como goleador. Adiós fantasmas.

Síntesis

Brasil 0
 

Ederson; Danilo, Thiago Silva, Marquinhos y Renan Lodi; Fred, Casemiro y Lucas Paquetá; Everton, Neymar y Richarlison. DT: Tité.

Argentina 1
 

Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Gol en el primer tiempo: 21m Ángel Di María (A).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Firmino por Fred (B); 8m Guido Rodríguez por Paredes (A); 17m Nicolás Tagliafico por Lo Celso (A) y Vinicius por Everton (B); 30m Gabriel por Lucas Paquetá (B) y Emerson por Lodi (B); 33m Exequiel Palacios por Di María (A), Germán Pezzella por Romero (A) y Nicolás González por Lautaro Martínez (A).

Amonestados: Fred, Renan Lodi, Lucas Paquetá, Marquinhos (B); Paredes, Lo Celso, De Paul, Otamendi, Montiel (A).

Estadio: Maracaná, de Río de Janeiro.

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).




Video: TyC Sport


Video: Siente el Deporte

Video: Olé





1921 - 11 del Julio - 2021. La Ciudad de Río Grande hoy cumple 100 Años de su Fundación... @dealgunamaneraok...

Hoy Río Grande cumple 100 años…

El pueblito ubicado en el norte de la Isla de Tierra del Fuego, se desarrolló a lo largo de la historia hasta convertirse en una gran ciudad al día de hoy. 

Un 11 de Julio de 1921 nacía oficialmente Río Grande en el entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego. El Poder Ejecutivo Nacional firma el decreto publicado en el Boletín Oficial con el número 8.209, por el cual se crean en los Territorios Nacionales: los pueblos colonias agrícolas, pastoriles y mixtas que enumera, mencionando en el apartado correspondiente a Tierra del Fuego la Colonia de Río Grande. 

Sin embargo, la denominación oficial no invalida la existencia de la población de Río Grande antes de esta fecha, sino todo lo contrario: es justamente gracias a una serie de acontecimientos que se logra el reconocimiento oficial de la Nación.

Entre ellos, en 1883 se establecieron sobre este asentamiento buscadores de oro que reconocían la jurisdicción argentina. Entre 1886 y 1887 Julio Popper recorrió la zona, y posteriormente publicó un proyecto de creación de un pueblo marítimo sobre el río Grande. 

Tuvo el nombre de Popper, pero Río Grande fue un nombre que fácilmente se hizo popular entre sus habitantes y oriundos del lugar, con lo cual fue la denominación que finalmente se adoptó. 

El primer establecimiento formal en el ejido actual de Río Grande corresponde a la Misión Salesiana "Nuestra Señora de la Candelaria", fundada en 1893 e inicialmente instalada a unos 8 km de la desembocadura del río. Esta población temprana fue el primer antecedente de pobladores blancos, teniendo en cuenta que su núcleo histórico se remonta al antiguo asentamiento Selk´nam. 

Estos son otros hechos previos a la creación de la Colonia de Río Grande: 


El año 1895 se crea el Destacamento de la Policía Territorial, bajo la conducción de Don José Perzoli.

 

En 1896, se da comienzo a los primeros emprendimientos ganaderos en la zona norte con la fundación de las estancias Primera Argentina (hoy José Menéndez) y la estancia Cullen.

 

Un año después, se abre el Juzgado de Paz.

 

El 19 de marzo de 1904 el Presidente Roca y su ministro del Interior Joaquín V. González ponen en vigencia la Ley de Territorios Nacionales y nombran a Río Grande como Capital del departamento de San Sebastián. Este acto institucional es, sin lugar a dudas, el primer reconocimiento oficial de su existencia.

 

En 1907 se habilita el Registro Civil a cargo de Francisco Bilbao y el primer anotado fue su hijo Ruperto, recién nacido.

 

En 1914 el Censo arroja una población estable de 150 habitantes urbanos. El mismo año se abre la primera oficina de Correos.

 

En 1916 se construye el puente colgante sobre el río Grande y se da comienzo a la instalación del frigorífico sobre la margen sur. Este emprendimiento de la Compañía Frigorífica Argentina produjo una mayor afluencia de obreros y técnicos que posibilitaron el crecimiento poblacional y el comercio.

 

En 1920 empezó a funcionar el comercio de ramos generales y el hotel de Federico Ibarra y Chapresto. El mismo año se inauguró el primer edificio de la Escuela Nro. 2. 

También en 1920, un nuevo censo arrojaría que la población, en apenas 6 años, se había duplicado. 

Actualmente Río Grande es conocida por ser la Capital Nacional de la Trucha y declarada en el año 2013 por el gobierno argentino mediante la ley nacional N° 26.846 “Capital Nacional de la vigilia por la gloriosa Gesta de Malvinas”, en referencia al acontecimiento que recuerda la Guerra de las Islas Malvinas de 1982. 

El camino que llevó a la conmemoración que hoy tiene alcance nacional se remonta a 1984, momento en que un reducido grupo de veteranos decide reunirse con la firme convicción y decisión de comenzar a hacer algo en relación a lo que habían vivido. 

En 1995 nace la tradicional vigilia del 1° de abril, conmemoración que poco a poco fue reuniendo a las ciudadanías riograndenses, transformándose al día de hoy en el acto más importante del año. 

Sumándose en la mañana de 2 de abril, el acto y desfile Cívico Militar, evento que convoca a la comunidad en general; instituciones educativas, sociales, públicas, privadas y las fuerzas de seguridad, enalteciendo así el justo reclamo soberano por las Islas Malvinas y sus espacios marítimos circundantes. 

Economía regional 

Desde su nacimiento la ciudad basó su economía en la ganadería, de hecho, en la margen sur del río Grande se instaló un frigorífico desde 1908, que fue propiedad de las familias Menéndez y Braun, precursores de la ganadería en el extremo austral. Las instalaciones funcionaron plenamente hasta entrados los años 70, bajo la administración de sus nuevos propietarios, la (Corporación Argentina de Productores) C.A.P que adquirió el frigorífico en 1941. 

En la década del '50, adquiere gran importancia la explotación de hidrocarburos, principalmente gas y petróleo. Esto genera un crecimiento en la economía local por los servicios accesorios y la mano de obra que demandaba la floreciente industria. 

En 1972 un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, inaugura la promoción industrial en la isla, mediante la Ley N°19.640, que, entre otros factores como el poblamiento argentino, contribuía a beneficios impositivos para la radicación de la industria fabril.

Entre 1980 y 1990, Río Grande registró un notable desarrollo demográfico y económico, merced a la creación del polo de desarrollo industrial. Además, el autoemprendimiento de los vecinos complementa el motor económico de la región. 

Parque Industrial Parque Industrial 

Monumentos emblemáticos y su revalorización 

Los atractivos turísticos principales de la ciudad son el “Casco Viejo” y la gran cantidad de construcciones salesianas del siglo XIX. Las estancias de comienzos de siglo XX también se constituyen como una visita obligada en el lugar y muchas veces la ciudad funciona como paso en viajes terrestres hacia Ushuaia. 

Sin embargo, en el último tiempo muchos lugares emblemáticos que formaron parte de la fundación de nuestra ciudad, dejaron en manifestó la desidia, el desinterés y las críticas de la población por resguardar parte del patrimonio local. 

Es el caso de las instalaciones donde funcionada el ex Frigorífico CAP, predio declarado como como Monumento Histórico Nacional en el año 1999 a través del Decreto Nacional 64/99. 

El ex Frigorífico CAP, es sin duda un icono del nacimiento y desarrollo poblacional en el Norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego, pero el tiempo hizo lo propio, sumándose el abandono e infortunados eventos que terminaron de devastar parte de las estructuras del histórico sitio. Es que en 2012 se registró el tercer incendio con daños totales, desapareciendo poco a poco lo que quedaba de los históricos galpones. 

El lugar volvió quedar expuesto a fines de noviembre pasado ya que fue vandalizado con pintadas y carteles. Meses posteriores, el patrimonio histórico declarado como Monumento Histórico Nacional, despertó nuevamente la alarma y una ola de denuncias en las redes sociales por una llamativa operatoria; la venta de lotes por parte de una inmobiliaria. 

Al respecto, autoridades del municipio fueron enfáticos en desestimar dicha acción, alegando la irregularidad en este tipo de emprendimiento habitacional dentro del predio mencionado. 

De esta forma, fueron muchos los factores que hicieron que, durante estos 100 años, el lugar se encuentre en las actuales condiciones. Su revalorización es un tema de actual análisis por parte del cuerpo de concejales de la ciudad como las autoridades del ejecutivo local, apuntando a la necesidad de subsanar los años de abandono del espacio emblemático. 

El “Puente Colgante” 

Ubicado a la altura del kilómetro 2.839, al pie del Cerro del Águila, el puente colgante nació en 1920 a partir de la necesidad de José Menéndez de cruzar su ganado desde las estancias hacia el frigorífico CAP. Fue por mucho tiempo el único medio de cruzar el río Grande, cuando la ciudad ni siquiera se consideraba Colonia Agrícola, lo que ocurrió un año más tarde. 

El 5 de agosto de 2011 la deteriorada estructura del puente colgante cedió a los fuertes vientos y se desmoronó. Desde aquel día, a pesar de haber sido declarado monumento del patrimonio cultural primero y reconocido como Monumento histórico nacional después, las promesas de reconstrucción quedaron en la nada y lo único que pasó fue el tiempo. 

Para ejemplificar, alcanza con mencionar también el Cementerio de Antiguos Pobladores o Campo Santo ubicado en la Margen Sur. A pesar de diversos intentos de identificación de pioneros, el paso del tiempo y las modificaciones realizadas en el predio por la instalación de asentamiento, hicieron imposible su recuperación. 

Otro icono importante: la histórica Torre de Agua 

En el marco del aniversario 91º de la ciudad, el Municipio inauguró la iluminación del espacio como forma de rescatar este patrimonio, y en la actualidad este espacio tiene utilidad pública de gran relevancia turística. 

Emplazada entre las calles Fagnano y Laserre frente a la plaza Almirante Brown, esta arquitectura cambio la calidad de vida de los riograndenses abasteciendo a más de 500 habitantes. 

En marzo de 1954, el Gobierno nacional inauguró oficialmente las obras de provisión de agua para la ciudad de Río Grande, entre las cuales se incluyó la torre de Obras Sanitarias. Su arquitectura se destacaba por el ser el punto más alto de la ciudad, pero con el correr del tiempo, los edificios ganaron en altura con una población que comenzó a crecer exponencialmente. 

Para 1970 dejó de funcionar, revalorizándose el espacio en 2011 luego de un proyecto de restauración que se puso en marcha. También es el espacio que convoca a la comunidad en sus inmediaciones para la realización de marchas, reuniones en apoyo de causas y festejos. 

En preparativos al Centenario, la antigua torre se vio adornada por un luminoso cartel que indica la cuenta regresiva del esperado aniversario. En ese sentido, es el espacio elegido para iniciar los festejos de este Centenario. 

Plaza Almirante Brown 

Está ubicada entre las calles Espora, Laserre, Fagnano y Rosales en el corazón del centro histórico del que fuera pujante pueblo de Río Grande. 

En su entorno se levantaron edificaciones que son emblemas históricos para la ciudad como el viejo tanque de agua (hoy recuperado y puesto en valor), la sede de Radio Nacional, el edificio del Concejo Deliberante y el desaparecido hotel Ibarra, un ícono del centro de la ciudad, lamentablemente arrasado por la voracidad de negocios inmobiliarios mal entendidos. 

Hoy nos encontramos ante un aniversario diferente, con festejos que salen de lo tradicional en el marco del contexto actual por la pandemia que azota al mundo entero. 

La pérdida humana de importantes referentes y figuras locales, marcaron el fin de una etapa, pero no el olvido de los precedentes históricos que nos dejaron. Es por esto que desde Minuto Fueguino recordamos a nuestros antiguos pobladores, que entregaron su vida al desafío de reafirmar la soberanía nacional en este territorio. 

Por el esfuerzo realizado, por todo el camino desandado, le debemos este merecido reconocimiento a la invaluable tarea de construir nuestra querida ciudad. 

En reconocimiento a ellos y apostando a nuestras futuras generaciones, deseamos feliz 100 aniversario a nuestros vecinos y vecinas que nos acompañan año tras año. 

¡Feliz cumpleaños Río Grande!