sábado, 27 de agosto de 2016

Viaje y Misión en las Islas Malvinas Argentinas... @dealgunamanera...


Viaje y Misión a las Islas Malvinas Argentinas

Esta historia tratará de reflejar la experiencia vivida en nuestro viaje a las Islas Malvinas Argentinas, decir nuestro viaje es destacar la compañía de Liliana, compañera de la vida desde hace más de 42 años, con sus devenires. Un reconocimiento… 

La idea surge de la inquietud que como ciudadano argentino tengo de conocer aquellas tierras donde muchos coterráneos dejaron su vida por una guerra inútil, como toda guerra valga la redundancia y tributarles en el Cementerio de Darwin nuestro agradecimiento por tan patriótica actitud. 

No se trata de una realizar aquí ninguna reseña de la historia sobre las Islas Malvinas, nos abocaremos a la experiencia preparatoria de nuestro viaje, su realización y corolario del mismo.


En el año 1966 el Instituto Nacional de las Malvinas y Adyacencias (creado dos años antes) había convocado a un concurso para el diseño de un escudo para las Islas Malvinas. El diseño ganador, obra de Juan Andrés Codazzi Aguirre, figura bajo estas líneas. Este escudo, no obstante, nunca fue utilizado oficialmente. (http://heraldicaargentina.blogspot.com.ar)


Heráldica y Escudo de Armas de las Islas Malvinas

Viaje a las Islas Malvinas Argentinas



Desde el viernes 08/01/2016 al domingo 17/01/2016

Cualquier argentino bien nacido y bien intencionado debería prestarles atención a las Islas Malvinas Argentinas. La soberanía que niegan los ingleses nos pertenece y la historia así lo determina. Dudar de que Inglaterra y su política exterior es similar desde el inicio de su historia, calificándose como piratas, es sólo y nada más ni nada menos que una realidad absoluta.

Nuestra misión para este viaje era poder conocer nuestras tierras usurpadas en 1833 y poder en modo simbólico, acompañar a nuestros soldados allí presentes en cuerpo y espíritu, honrando su sacrificio de vida, visitando el Cementerio Argentino de Darwin y depositar en cada  una de las 230 tumbas allí construidas un rosario bendecido.

El planeamiento del viaje fue una decisión personal, la compartí con Liliana, mi esposa, una vez adquiridos los pasajes y reservado el hotel en las Islas Malvinas Argentinas. Al fin de esta historia detallaré los costos aproximados en que se debe incurrir para realizar el viaje y sus detalles.

El viaje lo programé a partir del fin del mes de Julio de 2015 y para la segunda semana de enero de 2016, haciendo coincidir esto con los vuelos semanales que la empresa LAN Chile tiene previstos hacia el destino elegido. Esta compañía aérea es la única compañía privada que vuela a las Islas en forma semanal, siendo el segundo sábado de cada mes que hace escala en Río Gallegos, proveniente de Santiago de Chile y Punta Arenas con destino a Mount Placent, aeropuerto militar del gobierno inglés y el regreso es en el tercer sábado de cada mes, donde parte de Mount Pleasant hacia Río Gallegos, prosiguiendo viaje a Punta Arenas y Santiago de Chile.

La reserva del hotel la hice por Booking, seleccionado el Hotel Waterfront y los pasajes aéreos a las Islas Malvinas Argentinas los tramité vía agencia de viajes que luego detallaré, ya que LAN Argentina no expende pasajes al destino. Si uno saca los pasajes vía LAN Chile, el costo en inmensamente superior.

Por supuesto que desde el fin del mes de Julio hasta la segunda semana de enero del 2016 las expectativas iban en aumento, horas observando páginas de las Islas, sus lugares, costumbres, lugares históricos para nosotros los argentinos… Sirvió todo lo visto y además hoy las comunicaciones permiten acercarte a muchas partes del mundo, remotas o no; y las Islas Malvinas Argentinas eran para mí toda una incógnita. 

El pensamiento hacia las Islas Malvinas Argentinas no deja abstraerte de lo vivido en Abril de 1982. En lo personal condeno a la Guerra de Malvinas por dos aspectos, uno quienes la generaron y otro la causa por la cual llevaron a la muerte a muchos argentinos, haciendo retrotraer la historia más de 200 años.

El viernes 08/01/2016 por vía aérea partimos hacia la ciudad de Río Gallegos a la hora 05:30 por Aerolíneas Argentinas y su vuelo AR 1850, donde arribamos a la hora 08:30 de la mañana a las más abúlica Ciudad que conozco de la República Argentina. El Hotel Comercio nos esperaba, desayunamos y descansamos hasta el mediodía en nuestra habitación.

El Restaurante Bartolo nos esperaba para un almuerzo liviano, luego una intensa caminata por la ciudad, donde la costanera sobre el Río Gallegos nos permitió recrearnos con monumentos varios y el color verdoso de las aguas del río se complementaba en el paisaje taciturno de la tarde ventosa de la Ciudad capital de la Provincia de Santa Cruz.

Terminado el día, aumentaban las expectativas, pero el descanso hizo que el tiempo pasara rápido.


Aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires...

Aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires...

Aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires...

Aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Embarcando el vuelo AR 1850 hacia Río Gallegos.

Aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Embarcando el vuelo AR 1850 hacia Río Gallegos...

En el vuelo AR 1850 hacia Río Gallegos...

En el vuelo AR 1850 hacia Río Gallegos. Emblemas...

En el vuelo AR 1850 hacia Río Gallegos. Todo tranqui...

En el vuelo AR 1850 hacia Río Gallegos...

En el vuelo AR 1850 hacia Río Gallegos....

En el vuelo AR 1850 hacia Río Gallegos. Aterrizando...

En el Aeropuerto Piloto Civil Norberto Fernández de Río Gallegos...

Hotel Comercio de Río Gallegos sobre la Avenida Néstor C. Kirchner...

Restaurante Bartolo de Río Gallegos sobre la calle 9 de Julio...

Restaurante Bartolo de Río Gallegos sobre la calle 9 de Julio...

Restaurante Bartolo de Río Gallegos sobre la calle 9 de Julio...

Restaurante Bartolo de Río Gallegos sobre la calle 9 de Julio...

Restaurante Bartolo de Río Gallegos sobre la calle 9 de Julio...

Caminata por las calles de Río Gallegos sobre la calle 9 de Julio...

Caminata por las calles de Río Gallegos sobre la calle 9 de Julio...

Caminata por las calles de Río Gallegos. Avenida Costanera...

Caminata por las calles de Río Gallegos. Avenida Costanera. Edificio de la Prefectura Naval Argentina...

Caminata por las calles de Río Gallegos. Avenida Costanera. De fondo el Río Gallegos...

Caminata por las calles de Río Gallegos. Avenida Costanera. Monumento en homenaje a los Héroes del Crucero General Belgrano...

Caminata por las calles de Río Gallegos. Avenida Costanera. Monumento en homenaje a los Héroes del Crucero General Belgrano...

Caminata por las calles de Río Gallegos. Avenida Costanera. Edificio de la Armada Argentina...

Caminata por las calles de Río Gallegos. Avenida Costanera. Edificio de la Armada Argentina...

Caminata por las calles de Río Gallegos. Avenida Costanera. Monumento a los pilotos argentinos caído en acción...

Caminata por las calles de Río Gallegos. Avenida Costanera. Monumento de la Fuerza Aérea Argentina...

Caminata por las calles de Río Gallegos. Avenida Costanera. Automóvil CLub Argentino. Estación Caminera Nº 193...

Caminata por las calles de Río Gallegos. Avenida Costanera. La merienda correspondiente...

El sábado 09/01/2016

Luego del desayuno, encontramos en el hall del hotel ex combatientes y familiares que también viajaban a las islas, nos presentamos y formamos un grupo que conviviría durante una semana el nuestros territorio insular tan preciado. Antonio Reda y su familia, Claudio Guzmán y su hijo Ramiro, Teresa y su esposo Alfredo, que al igual que nosotros viajaban para conocer Malvinas.

El viaje al Aeropuerto de Río Gallegos "Piloto Civil Norberto Fernández" dista 8 kilómetros aproximadamente del centro de la ciudad, en unos pocos minutos llegamos para proceder a realizar los trámites de embarque hacia el Aeropuerto Militar de Mount Pleasant en las Islas Malvinas. Una vez ubicado el personal de tierra de LAN Argentina en su stand, rápidamente despachamos el equipaje y esperamos con muchísimas ansias que arribara procedente de Punta Arenas el vuelo 993, café mediante en la terminal. Las revisación y el área de migraciones no demanda mucho tiempo, y por obvias razones el Pasaporte no es sellado en Río Gallegos, porque tú destino es a un localidad perteneciente a la República Argentina.

El vuelo tuvo algunas turbulencias propias de la zona de navegación aérea, los 700 kilómetros que separan al continente de las islas se cubrió en 1 hora y 5 minutos, donde con anuncios tales como: “En pocos minutos arribaremos a las -Islas Falkland-…”, “Les recordamos a los señores pasajeros no tomar fotografías ya que -Mount Pleasant- se trata de un aeropuerto militar”…, etc.

Te dejo estos links donde podrás evacuar cualquier consulta sobre el tema geográfico y político de las Islas Malvinas Argentinas:


La primera impresión aérea no es precisamente halagüeña para los ojos argentinos, se observa una impresionante base militar que apabulla, pistas varias y muchos edificios y hangares que seguramente ocultan lo que todos presumimos, muchos soldados apostados allí. La guerra de 1982 dio motivos suficientes para que así sea.

El cartel “Welcome to Falkland Island” no te hace sentir en casa, si bien el personal militar que te recibe en migraciones es sumamente atento y cuidadoso en sus expresiones, no es el lugar ideal para quedarse nada más que el tiempo necesario. Luego del sellado del Pasaporte correspondiente, los buses que te llevarán a Puerto Argentino para nosotros, Stanley para los habitantes locales, te esperan con sus listas de pasajeros.

En la espera del bus que nos lleve a la ciudad, conocí a un integrante del contingente que visitaba Malvinas, Ariel Gro su nombre, integrante del Ejército Argentino de visita de conocimiento de este honorable territorio nacional, departimos varios temas y quedamos en organizarnos para poder conocer el lugar en la semana venidera.

Los 50 kilómetros aproximados que nos separan de la principal ciudad de las Islas Malvinas Argentinas se recorren en 30 minutos, donde la ruta mitad asfalto, mitad ripio y en muy buen estado te remonta al paisaje patagónico tradicional, donde la estepa sobresale en la geografía, con vistas al Océano Atlántico en varios tramos. Ya cerca de Puerto Argentino, se observan los principales accidentes geográficos que tuvieron como protagonistas a los soldados argentinos en la defensa de la ciudad. 



Monte Dos Hermanas, Tumbledown, Sapper Hill, Harriert y Wireless Rigde, son los que se destacan en la geografía. La llegada a Puerto Argentino nos nuestra una Ciudad muy tranquila, con calles muy limpias y con poca circulación de vehículos, una pronunciada bajada hacia Ross Road donde el bus nos dejara en el Hotel Waterfront.

La recepción fue cálida, la señorita Vanessa se ocupó de mostrarnos el hotel. El cuál es pequeño y distribuido en dos plantas, donde en la primer planta se encuentra el comedor y el pequeño lobby y en la planta superior las ocho habitaciones disponibles. Luego se presentó Alexander, su propietario. Ambos de origen chileno, como la mayoría del personal de servicio, el cuál para nuestro gusto fue impecable.

Al poco tiempo de arribar al mismo, nos visitaron dos policías, una policía de sexo femenino y otro de sexo masculino, sumamente amables que nos dieron recomendaciones de comportamiento “cívico”… Personalmente no asistí a dicha reunión, sólo en el final… Seguramente ha habido algún problema con otros compatriotas y eso generó estas “charlas” amenas…

Con Liliana hicimos un pequeño reconocimiento de los lugares cercanos al hotel, como ser el muelle de arribos de turistas que bajan de los cruceros que recalan en las Islas Malvinas Argentinas (Public Jetty), en este link encontraras cuatro diferentes visiones de Puerto Argentino (Stanley): 



Hora de cenar. Cerveza local casi negra y livianita, con platos locales como ser pollo preparado exquisitamente y risotto con hongos, también delicioso. Primera noche de descanso…

Fotos


Hora de llegada a las Islas Malvinas.

Camino a Puerto Argentino.

Camino a Puerto Argentino.

Waterfront Hotel.

Waterfront Hotel.

Waterfront Hotel.

Waterfront Hotel.

Waterfront Hotel.


Waterfront Hotel.

Waterfront Hotel.

Waterfront Hotel.

Waterfront Hotel.

Waterfront Hotel.

Vista del Puerto desde el Waterfront Hotel.

La "Gallega" Waterfront Hotel.

Catedral Anglicana en la Ross Road.

Catedral Anglicana en la Ross Road.

Catedral Anglicana en la Ross Road. Clara escritura que demuestra que siguen colonizando...

Catedral Anglicana en la Ross Road.

Catedral Anglicana en la Ross Road.

Típico negocio de Ross Road.

Waterfront Hotel en la Ross Road.

Edificio Público en la Ross Road.

Oficina de Turismo en el puerto de pasajeros.

Oficina de Turismo en el puerto de pasajeros.

Oficina de Turismo en el puerto de pasajeros.

Oficina de Turismo en el puerto de pasajeros.

Oficina de Turismo en el puerto de pasajeros.

Oficina de Turismo en el puerto de pasajeros.

Puerto de pasajeros.

Puerto de pasajeros.




Waterfront Hotel.


Waterfront Hotel.


Waterfront Hotel.

El domingo 10 /01/2016

Decidimos visitar algunos de los puntos programados para el viaje. Conocimos a un habitante de las islas de origen argentino, José Luis Chantada, porteño del barrio de Colegiales y asiduo visitante de la Pizzería La Meseta, conocida en nuestro barrio desde hace muchísimos años. José Luis realiza servicios turísticos en sus diferentes vehículos apropiados para la zona. 

El primer punto fue el Cementerio Argentino en Darwin, el mismo está distante aproximadamente a 90 kilómetros de Puerto Argentino, la lluvia y el viento arreciaban la zona, la llegada fue emocionante y a su vez muy triste, ya que en la inmensidad de la colina donde se ubica el mismo, se siente la soledad, la misma soledad que acompaño a los soldados argentinos en combate, cuando en el continente se mezclaban los partidos de fútbol de España ´82, con los acontecimientos en el teatro de las operaciones. Besar el suelo del Cementerio Argentino de Darwin e ingresar al mismo fueron dos ceremonias que no me permitieron contener mis lágrimas, 230 tumbas que representan la presencia Argentina en las Islas Malvinas Argentinas.

Este link puede ayudarte a conocer más en detalle el lugar: 




La intención de nuestra visita era cumplir con la “misión” de colocar un rosario bendecido en cada una de las tumbas, el estado del tiempo sólo nos permitió colocar los primeros 30 en las tumbas que enfrentan a la cruz principal. Debimos suspender la “misión” para unos días más adelante, para culminar con las 200 restantes. Dejamos el Cementerio Argentino de Darwin apenados, pero sabiendo que volveríamos en pocos días para culminar el cometido propuesto.

Proseguimos viaje con José Luis, también con Alfredo y Teresa, un matrimonio con quienes departimos muchas horas en nuestra estadía en las islas. Darwin House es un hermoso lugar ubicado a las orillas del Océano Atlántico en el istmo homónimo, donde además de alojamiento podes deleitarte con tortas caseras, té y café caliente para reponerte de las inclemencias de tiempo, inclusive en el mes de enero.

El viaje continuó hasta la localidad de San Carlos, donde las fuerzas armadas inglesas decidieron desembarcar para volver a tomar ilegalmente posición de las Islas Malvinas Argentinas, una caserío pequeño y un Museo al tono de lo que los ingleses desean ver…

El camino a casa ya comenzaba, con José Luis nos sentíamos muy cómodos, ya que hablaba en “argentino” y además de conocer muy bien el terreno, fue benévolo con nosotros al momento de cobrarnos.

El regreso al hotel fue plácido, aunque el tiempo no acompañaba lo necesario, las ráfagas del viento rondaban los 70 kilómetros por hora, lo que hacía para nosotros complicado caminar por Puerto Argentino.

La cena no se hizo esperar, cambiamos con Liliana los platos de la noche anterior, el risotto por el pollo y acompañamos con cerveza roja de origen malvinense.



Fotos


Waterfront Hotel.

Desayunando en el Waterfront Hotel con Ariel Gro.

Camino al Cementerio Argentino en Darwin.

Cementerio Argentino en Darwin. Ingreso

Cementerio Argentino en Darwin. Ingreso

Cementerio Argentino en Darwin.

Cementerio Argentino en Darwin.

Cementerio Argentino en Darwin.


Cementerio Argentino en Darwin.

Cementerio Argentino en Darwin.

Cementerio Argentino en Darwin.

Cementerio Argentino en Darwin. Con Liliana

Cementerio Argentino en Darwin. Con Liliana

Cementerio Argentino en Darwin. 

Cementerio Argentino en Darwin. Con Liliana

Cementerio Argentino en Darwin. Con Ariel

Cementerio Argentino en Darwin. Reflexionando

Cementerio Argentino en Darwin. 

Cementerio Argentino en Darwin. 

Cementerio Argentino en Darwin. Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios.

Cementerio Argentino en Darwin. 

Cementerio Argentino en Darwin. 

 Cementerio Argentino en Darwin. 

Cementerio Argentino en Darwin. 

Cementerio Argentino en Darwin. Liliana con parte de los Santos Rosario llevados.

Cementerio Argentino en Darwin. 

Cementerio Argentino en Darwin. 

Cementerio Argentino en Darwin. Salida


Hacia Darwin House.

En Darwin House. 
En Darwin House. 

En Darwin House. 

En Darwin House. 

En Darwin House. 

En Darwin House. 

En Darwin House. 

En Darwin House. "Si la historia la escriben los que ganan, es porque seguramente hay otra historia"...

En Darwin House. "Si la historia la escriben los que ganan, es porque seguramente hay otra historia"...

En Darwin House. "Si la historia la escriben los que ganan, es porque seguramente hay otra historia"...

En Darwin House. "Si la historia la escriben los que ganan, es porque seguramente hay otra historia"...

En Darwin House. Ariel y Alfredo relajados.

En Darwin House

En Darwin House

En Darwin House. Liliana más que sorprendida.

En Darwin House.

En Darwin House.

En Darwin.

En Darwin.

En Darwin. Saliendo Hacia San Carlos. 

En Darwin. Saliendo Hacia San Carlos. 

En Darwin. Saliendo Hacia San Carlos. 

En Darwin. Saliendo Hacia San Carlos. 

En Darwin. Saliendo Hacia San Carlos. 

En Darwin. Saliendo Hacia San Carlos. 

Memorial del 2 Para Group inglés.Camino a San Carlos. 

Memorial del 2 Para Group inglés. Camino a San Carlos.

Memorial del 2 Para Group inglés. Camino a San Carlos.

Vista del Goose Green. Camino a San Carlos.

Memorial del 2 Para Group inglés. Camino a San Carlos.

Goose Green. Camino a San Carlos

Goose Green. Camino a San Carlos
Goose Green. Camino a San Carlos

Camino a San Carlos

Camino a San Carlos

San Carlos Museum.

San Carlos Museum.

San Carlos Museum.

San Carlos Museum.

San Carlos Museum.

San Carlos Museum.

San Carlos Museum.

San Carlos Museum.

San Carlos Museum.

San Carlos Museum.

San Carlos Museum.

San Carlos Museum.

San Carlos Museum.

San Carlos Museum.

San Carlos Museum.

San Carlos Museum.

San Carlos Museum.

San Carlos Museum.

San Carlos Museum.


San Carlos Museum.

Paisaje Malvinense. San Carlos.

San Carlos Museum.

San Carlos Museum.

 San Carlos. Retorno a Puerto Argentino.

Retorno a Puerto Argentino. 

Retorno a Puerto Argentino. 

Retorno a Puerto Argentino. 

Retorno a Puerto Argentino. 

Retorno a Puerto Argentino.  

Retorno a Puerto Argentino. Alfredo, José Luis, Luis y Ariel.

Retorno a Puerto Argentino. Alfredo, José Luis, Luis y Ariel.

Hotel Waterfrom.

Vinos Argentinos Santa Julia en el Supermercado.

El lunes 11/01/2016

Amaneció muy nublado y fresco, el desayuno abundante y reparador nos esperaba en la planta baja del hotel y allí tomamos la energía y calorías suficientes para sostener la mañana con hidalguía.

La mañana tenía como meta caminar por las calles de la ciudad y obviamente reflejar en fotografías cada detalle posible de sus calles, edificios y curiosidades para nosotros, que agregarían al anecdotario del viaje valor descriptivo.

Eso hicimos y nos sorprendió gratamente el paisaje pueblerino de Puerto Argentino. La Ross Road es la principal calle de la ciudad, recorrerla es también observar la rada de Puerto Argentino, donde los cruceros turísticos fondean para que los pasajeros puedan descender a recorrerlo. Victory Green nos nuestra una plaza muy prolija, con antiguos cañones y parte del mástil del Great Britain, buque accidentando hace tantísimos años.


La Iglesia Católica Saint Mary luce sencilla sobre la calle Ross Road, su interior es simple y no guarda una gran diferencia con las iglesias católicas tradicionales que nosotros conocemos en el territorio continental argentino.

Luego de un almuerzo frugal, nos esperaba José Luis, nuestro guía argentino para hacernos conocer el Cabo San Felipe (Cape Pembroke), ubicado en el extremo sur de la Isla Soledad, cerca de Puerto Argentino.

En camino pudimos visitar parte del puerto local donde encontramos amarado al velero La Sanmartiniana, embarcación de origen argentino encontrada al garete en aguas del Atlántico Sur por pesqueros que operan en la zona de exclusión inglesa y que fue remolcado a este lugar.

Cerca se encuentra aeropuerto de la ciudad (Stanley Airport), hoy utilizado por la empresa FIT para sus vuelos locales a las dos principales Islas. Este aeropuerto fue construido en conjunto con la Argentina, antes del conflicto.


Prosiguiendo el viaje, ingresamos con la camioneta que nos trasportaba a un terreno arenoso, donde nos esperaba el faro que supo guiar a los navegantes otrora. Para ingresar al faro se deben pedir las llaves en la oficina de turismo de Puerto Argentino. El mismo ya no funciona y es utilizado como punto de referencia turística, donde además se encuentra un monumento recordando a los soldados ingleses muertos en el MV Atlantic Conveyor, hundido por aviones argentinos de la Fuerza Aérea. Cuenta la historia, que este faro, un poblador de las islas permaneció escondido durante muchos días en los tiempos de la guerra, y le pasaba información visual al ejército inglés hasta que fue descubierto por tropas argentinas, siendo detenido en Puerto Argentino.


La vista del lugar es fantástica y sólo se escucha el rumor del viento y el aire de mar que proviene del Océano Atlántico, lugar en el cuál le dedicamos unos breves minutos a meditar sobre esa guerra inútil, la cual no hizo retroceder años en la historia.

Seguimos viaje recorriendo las cercanías de Puerto Argentino, nos esperaba un lugar donde la naturaleza prima sobre todo, Bahía Yorke (York eBay) donde los pingüinos tienen sus nidos y cada año regresar a estas playas de arenas muy blancas a cumplir con el ciclo de procrear y mantener el equilibrio biológico necesario.


Dentro de la Bahía, en Gypsy Cove, se encuentra una reserva  natural donde los lobos marinos, los pingüinos y diversos tipos de aves conviven dando al lugar un aspecto propio del sentido que tiene cualquier preservación de las especies. Se contrapone a esto, que alrededor de la Bahía, todavía quedan campos minados por las Fuerzas Armadas Argentinas en tiempos de la guerra, que imposibilitan acceder a muchos lugares por el peligro que eso presenta.

Dejamos atrás este hermosísimo lugar, ampliado por un cielo despejado que hace más clara cada  imagen que se observa. En ruta a Puerto Argentino, nos encontramos en Whale Bone Cove, con el casco de los que fue el buque Lady Elizabeth, que hoy compone parte de las diversas postales de Puerto Argentino.


Para finaliza el día, ya muy cerca del ingreso a la ciudad en su extremo sur, el paisaje nos regala un monumento a los viajeros, el Totem Pole, donde cientos de pequeños carteles indican de donde provienen los turistas que visitan a estas Islas.

Hasta aquí el paseo del día. Nosotros seguimos descubriendo Puerto Argentino y sus curiosidades, reflejadas ellas en las fotografías que se observan.

Cena y descanso era lo que se venía… Notoriamente se repite que por la tarde, el viento calma y el cielo se despeja… Imágenes imborrables de Puerto Argentino…

En este link podrás dimensionar los diferentes costos que se debe incurrir, entre otros tantos aspectos, para acceder a las Islas Malvinas Argentinas:


Fotos


Hotel Waterfrom.

Hotel Waterfrom. "Desayunanding"...

Hotel Waterfrom. ¿Por donde empiezo?

Hotel Waterfrom. El "Globo" presente en las Islas Malvinas Argentinas.

Edificio Histórico en Puerto Argentino.

Edificio Histórico en Puerto Argentino.

Siguiendo los pasos del pingüino en Puerto Argentino.

Oficina de Turismo en Puerto Argentino.

Oficina de Turismo en Puerto Argentino.

Oficina de Turismo en Puerto Argentino.

Puerto de pasajeros en Puerto Argentino.

Oficina de Turismo en Puerto Argentino.

Ford Corsair 1957.

Ford Corsair 1957.

Ford Corsair 1957.

Gifs sobre Ross Road.


Iglesia Católica de Santa María.

Iglesia Católica de Santa María.

Iglesia Católica de Santa María.

Iglesia Católica de Santa María.


Iglesia Católica de Santa María.

Iglesia Católica de Santa María.

Iglesia Católica de Santa María.

Iglesia Católica de Santa María.

Iglesia Católica de Santa María.

Iglesia Católica de Santa María.


Iglesia Católica de Santa María.

Habemus Banco en Puerto Argentino. Standard Chatered Bank

Estación de Policía. Puerto Argentino. 

Victory Green. Paseo frente al mar.

Victory Green. Paseo frente al mar.

Ross Road. Paseo frente al mar.

Victory Green. Paseo frente al mar.

Victory Green. Paseo frente al mar.

Victory Green. Paseo frente al mar.

Victory Green. Paseo frente al mar.

Victory Green. Paseo frente al mar.

Victory Green. Paseo frente al mar.

Victory Green. Paseo frente al mar.

Club de Amigos Honda Elite de la República Argentina: "Presente"...

"Orgullo Nacional" El motovelero -La Sanmartiniana- amarrado en Puerto Argentino luego de su abandono en al mar por parte de "Tristes navegantes"...

"Orgullo Nacional" El motovelero -La Sanmartiniana- amarrado en Puerto Argentino luego de su abandono en al mar por parte de "Tristes navegantes"...

"Orgullo Nacional" El motovelero -La Sanmartiniana- amarrado en Puerto Argentino luego de su abandono en al mar por parte de "Tristes navegantes"...

"Orgullo Nacional" El motovelero -La Sanmartiniana- amarrado en Puerto Argentino luego de su abandono en al mar por parte de "Tristes navegantes"...

"Orgullo Nacional" El motovelero -La Sanmartiniana- amarrado en Puerto Argentino luego de su abandono en al mar por parte de "Tristes navegantes"...

"Orgullo Nacional" El motovelero -La Sanmartiniana- amarrado en Puerto Argentino luego de su abandono en al mar por parte de "Tristes navegantes"...

"Orgullo Nacional" El motovelero -La Sanmartiniana- amarrado en Puerto Argentino luego de su abandono en al mar por parte de "Tristes navegantes"...

Aeropuerto de  Puerto Argentino.

Aeropuerto de  Puerto Argentino.

Aeropuerto de  Puerto Argentino.

Cape Pembroke.

Cape Pembroke.

Cape Pembroke.

Cape Pembroke.

Cape Pembroke.

Cape Pembroke.

Cape Pembroke.

Cape Pembroke. Liliana y sus súper "Ray ban"...

Cape Pembroke.

Cape Pembroke.

Cape Pembroke.

Cape Pembroke.

Cape Pembroke.

Cape Pembroke. Memorial a los marinos del Atlantic Conveyor.

Cape Pembroke. Memorial a los marinos del Atlantic Conveyor.

Cape Pembroke. Memorial a los marinos del Atlantic Conveyor.

Cape Pembroke. Memorial a los marinos del Atlantic Conveyor.

Cape Pembroke. Memorial a los marinos del Atlantic Conveyor.

Cape Pembroke. 

Cape Pembroke.

Cape Pembroke.

Cape Pembroke.

Cape Pembroke.

Gypsy Cove. Fauna Malvinense.

Gypsy Cove. Fauna Malvinense.

Yorke Bay. Fauna Malvinense.

Yorke Bay. Fauna Malvinense.

Yorke Bay. Fauna Malvinense.

Yorke Bay. Secuelas de la guerra.
Yorke Bay. Secuelas de la guerra.

Yorke Bay. 
Gypsy Cove. Fauna Malvinense.

Gypsy Cove. Fauna Malvinense.

Gypsy Cove. Fauna Malvinense.

Gypsy Cove. Fauna Malvinense.

Gypsy Cove. Fauna Malvinense.

Gypsy Cove. Fauna Malvinense.

Gypsy Cove. Fauna Malvinense.

Whalebone Cove.

Whalebone Cove.
Whalebone Cove.

Totem Pole.

Totem Pole.

Totem Pole.

Flora Malvinense.

Flora Malvinense.

Puerto Argentino Centro.

Puerto Argentino Centro.

Puerto Argentino Centro.

Puerto Argentino Centro.

Victory Green. Paseo frente al mar.

Victory Green. Paseo frente al mar.

Victory Green. Paseo frente al mar.

Victory Green. Paseo frente al mar.

Victory Green. Paseo frente al mar.

Victory Green. Paseo frente al mar.

Victory Green. Paseo frente al mar.

Paseo frente al mar. Museum.

Paseo frente al mar. Museum.

Paseo frente al mar. Liberation Monument.

Paseo frente al mar. Liberation Monument.

Paseo frente al mar. Liberation Monument.

Paseo frente al mar. Liberation Monument.

Paseo frente al mar. Liberation Monument.

Paseo frente al mar. Ross Road.

Paseo frente al mar. Malvina House Hotel.
Paseo frente al mar. Penguin News.

Paseo frente al mar. Penguin News.

Paseo frente al mar. Oficina de Recursos Naturales.

Puerto Argentino Centro.

Puerto Argentino Centro. Oficina de Correos.

Puerto Argentino Centro. Oficina de Correos.


Puerto Argentino Centro. Mar Argentino.


Puerto Argentino Centro. Ross Road.

Puerto Argentino Centro. Oficina de Lan Chile.


Puerto Argentino Centro. Opinión sobre nosotros los argentinos.

El martes 12/01/2016

Era el día señalado para ser el más importante de la estadía en las Islas Malvinas Argentinas, ya que sería el día para completar la Misión que nos trajo aquí. 

La segunda visita al Cementerio Argentino en Darwin era un hecho y hacia allí nos dirigimos; el día amaneció como siempre, agua nieve, ventoso y la temperatura apenas en 3º.

El camino lo hicimos lentamente por la ruta ya conocida y recorrida los días pasados, al girar a la izquierda sobre el cartel indicador "Argentine Cementery", la cabeza volaba en pensamientos contradictorios, la senda  en ascenso marcada hacia el ingreso donde se ubican las 230 tumbas y yacen 237 argentinos es particularmente impresionante. Pude traer algunas de sus pequeñas piedras, que se han convertido en un tesoro inigualable. 

Nuestra "Misión" estaba por realizarse, la misma como ya contamos, era la de colocar en cada tumba en el Cementerio de Darwin, un rosario bendecido y rezar una oración para cada uno de los Héroes allí yacentes, quienes defendieron con honor nuestras Islas Malvinas Argentinas.

El viento y el agua nieve hacían lo suyo, éramos cinco los presentes allí, Liliana, Teresa y Alfredo, dos abogados profesionales que también visitaban las Islas Malvinas Argentina, quienes nos ayudaron a colocar en cada cruz los rosarios, también Ariel, Capitán de Ejército Argentino, quién portaba una botella de agua bendita, bendecida por el mismísimo Papa Francisco en el Vaticano en su última visita realizada con su señora madre y de la cuál derramaba gotas en cada sepulcro.

Fueron momentos de máxima emoción y recogimiento, con Liliana decidimos demorarnos en la gruta donde se encuentra nuestra Virgen de Luján, patrona de la República Argentina, donde juntos elevamos oraciones por los allí “presentes”.

Jamás olvidaremos esos momentos. Nuestra “Misión estaba cumplida y todo el esfuerzo realizado en poder acceder al Cementerio de Darwin en nuestras Islas Malvinas Argentinas para rendir honores a nuestros Héroes estaba coronado por esos momentos previamente vividos.


El día continuó junto a nuestra guía argentina, quién puso rumbo al pequeño poblado de Darwin donde almorzamos plácidamente, previo paso por Goose Green, lugar no muy preciado para la visita de los argentinos.

El regreso a Puerto Argentino fue muy tranquilo, utilizando el resto de la tarde para recorrer las calles de la ciudad.


 Puerto Argentino. Muelle de pasajeros.

Puerto Argentino. Hotel Waterhouse. 

Puerto Argentino. Hotel Waterhouse. 

Puerto Argentino. Hotel Waterhouse.  

Misión en el Cementerio Argentino en Darwin.

 Misión en el Cementerio Argentino en Darwin.

  Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Club de Amigos Honda Elite de la República Argentina: ¡¡¡Presente!!! 

  Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Club Atlético Huracán de la República Argentina: ¡¡¡Presente!!! 

  Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Club de Amigos Honda Elite de la República Argentina: ¡¡¡Presente!!! 

  Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. La "Gallega" posando junto a la Virgen de Lujan, protectora de la República Argentina. 

  Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Con la "Gallega" posando junto a la Virgen de Lujan, protectora de la República Argentina.  

  Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. La inconmensurable realidad de un Guerra en vano y sus verdaderos héroes.

  Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. La inconmensurable realidad de un Guerra en vano y sus verdaderos héroes. 

  Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. La inconmensurable realidad de un Guerra en vano y sus verdaderos héroes.

  Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. La inconmensurable realidad de un Guerra en vano y sus verdaderos héroes.

   Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. La inconmensurable realidad de un Guerra en vano y sus verdaderos héroes. ¡¡¡Gloria y Honor a los Soldados de la Patria que ofrendaron sus vidas en las Islas Malvinas Argentinas!!! 

  Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. La inconmensurable realidad de un Guerra en vano y sus verdaderos héroes.

  Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. La inconmensurable realidad de un Guerra en vano y sus verdaderos héroes.

  Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Goose Green, lugar donde los argentinos no somos bienvenidos.

Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Goose Green, lugar donde los argentinos no somos bienvenidos.

Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Goose Green, lugar donde los argentinos no somos bienvenidos.

Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Goose Green, lugar donde los argentinos no somos bienvenidos.

Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Goose Green, lugar donde los argentinos no somos bienvenidos.

Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Goose Green, lugar donde los argentinos no somos bienvenidos.

Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Goose Green, lugar donde los argentinos no somos bienvenidos. 

 Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Goose Green, lugar donde los argentinos no somos bienvenidos.

Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Camino a Darwin House.

Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Camino a Darwin House.

Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Camino a Darwin House.

Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Camino a Darwin House.

Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Camino a Darwin House.

Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Camino a Darwin House.

Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Camino a Darwin House.

Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Camino a Darwin House. 

Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Camino a Darwin House.

Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Camino a Darwin House.

Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Camino a Darwin House.

Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Camino a Darwin House.


Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Carta de Juan Manuel Galán dedicada a los Héroes de Malvinas, depositada en una tumba al Soldado Desconocido.


Misión en el Cementerio Argentino en Darwin. Colocación de un Santo Rosario bendecido en cada una de la tumbas de nuestros Héroes de las Islas Malvinas Argentinas. 

El miércoles 13/01/2016 

Para Liliana y para mí, declaramos este día como el del paseo por la costanera de Puerto Argentino, Ross Road es la calle elegida. La Roos Road es la principal calle de Puerto Argentino, recorre la ciudad, lindando en uno de sus márgenes, con las aguas del Océano Atlántico y varias escolleras, tales como: Muelle Este, Embarcadero Público, Muelle Oeste y  Muelle de la Gobernación.





A metros del Hotel Waterfrom, donde nos alojamos,  se encuentra la Catedral de la Iglesia Anglicana, construida en 1892, es un magno edifico que se destaca por su cúpula y una “glorieta” construida con huesos de ballenas.  Su interior es cuidadosamente decorado, y los vitraux complementan las partes altas de sus paredes, dando una imagen espiritualmente cálida.

Siguiendo por Ross Road encontramos al Centro Cívico de la ciudad. La Estación de Policía, el Edificio de Correos, el Edifico Municipal, la Iglesia Católica Santa María, el pequeño edifico del periódico Pengüin News y el Banco Standard Chartered. 

El edificio del museo que próximamente visitaremos, los monumentos a soldados británicos y a su primera ministra durante la época de la guerra, la Casa del Gobernador, como así también en Hospital ubicado sobre la calle John Road, complementan la edificación que se encuentra sobre la Ross Road.

En el Waterfron Hotel despertándome...

Cruceros en Malvinas...

 En el Waterfron Hotel 


Caminata por la Roos Road

Caminata por la Roos Road

Caminata por la Roos Road


Caminata por la Roos Road. Catedral Anglicana en Puerto Argentino. De postal...

Caminata por la Roos Road. Catedral Anglicana en Puerto Argentino. De postal...

Caminata por la Roos Road. Catedral Anglicana en Puerto Argentino. De postal...

Caminata por la Roos Road. Catedral Anglicana en Puerto Argentino. De postal...

Caminata por la Roos Road. Catedral Anglicana en Puerto Argentino. De postal...

Caminata por la Roos Road. Catedral Anglicana en Puerto Argentino. De postal...

 Caminata por la Roos Road. Catedral Anglicana en Puerto Argentino. De postal... (Donde dice: Falkland Islands, léase "Islas Malvinas Argentinas")

 Caminata por la Roos Road. Catedral Anglicana en Puerto Argentino. De postal...


 Caminata por la Roos Road. Catedral Anglicana en Puerto Argentino. De postal...

 Caminata por la Roos Road. Catedral Anglicana en Puerto Argentino. De postal...


Caminata por la Roos Road. Catedral Anglicana en Puerto Argentino. De postal...

Caminata por la Roos Road. Catedral Anglicana en Puerto Argentino. De postal...

 Caminata por la Roos Road. Catedral Anglicana en Puerto Argentino. De postal...


Caminata por la Roos Road. Marine Exploration Research Center

Caminata por la Roos Road. El Shopping de Malvinas......

Caminata por la Roos Road...

Caminata por la Roos Road...

Caminata por la Roos Road... El correo y sus derivados...

Caminata por la Roos Road... Centro de todos los centros...

Caminata por la Roos Road... El Museo desde afuera...

Caminata por la Roos Road... El Museo desde afuera...

Caminata por la Roos Road... El Museo desde afuera...

Caminata por la Roos Road... El Museo desde afuera...

Caminata por la Roos Road... El Museo desde afuera...

Caminata por la Roos Road... El Museo desde afuera...

Caminata por la Roos Road... El Museo desde afuera...

 Caminata por la Roos Road... El Museo desde afuera...

 Caminata por la Roos Road... El Museo desde afuera...

 Caminata por la Roos Road... El Museo desde afuera...

 Caminata por la Roos Road... El Museo desde afuera...

 Caminata por la Roos Road... El Museo desde afuera...

 Caminata por la Roos Road... El Museo desde afuera...

 Caminata por la Roos Road... El Museo desde afuera...

 Caminata por la Roos Road... La residencia del gobernador de nuestras Islas Malvinas Argentinas...


 Caminata por la Roos Road... La residencia del gobernador de nuestras Islas Malvinas Argentinas...

  Caminata por la Roos Road... La residencia del gobernador de nuestras Islas Malvinas Argentinas...


  Caminata por la Roos Road... La residencia del gobernador de nuestras Islas Malvinas Argentinas...


 Caminata por la Roos Road... La residencia del gobernador de nuestras Islas Malvinas Argentinas...

 Caminata por la Roos Road... La residencia del gobernador de nuestras Islas Malvinas Argentinas...

 Caminata por la Roos Road... La residencia del gobernador de nuestras Islas Malvinas Argentinas...

 Caminata por la Roos Road... La residencia del gobernador de nuestras Islas Malvinas Argentinas...

 Caminata por la Roos Road... La residencia del gobernador de nuestras Islas Malvinas Argentinas...

 Caminata por la Roos Road... La residencia del gobernador de nuestras Islas Malvinas Argentinas...

 Caminata por la Roos Road... La residencia del gobernador de nuestras Islas Malvinas Argentinas...

  Caminata por la Roos Road... La residencia del gobernador de nuestras Islas Malvinas Argentinas...

  Caminata por la Roos Road... Una flor entre la flores (La Gallega)...


 Caminata por la Roos Road... La batalla de Malvinas recordatorio de la Batalla de 1914 contra Alemania.

Caminata por la Roos Road... La batalla de Malvinas recordatorio de la Batalla de 1914 contra Alemania.

Caminata por la Roos Road... La batalla de Malvinas recordatorio de la Batalla de 1914 contra Alemania.

Caminata por la Roos Road... La batalla de Malvinas recordatorio de la Batalla de 1914 contra Alemania.

Caminata por la Roos Road... La batalla de Malvinas recordatorio de la Batalla de 1914 contra Alemania.

Caminata por la Roos Road... La batalla de Malvinas recordatorio de la Batalla de 1914 contra Alemania.

Caminata por la Roos Road... La batalla de Malvinas recordatorio de la Batalla de 1914 contra Alemania. (El viento azotaba y La Gallega posaba...)

 Caminata por la Roos Road... Camino de la costa...


 Caminata por la Roos Road... Camino de la costa...

 Caminata por la Roos Road... Amiguito del camino que no quiso "identificarse" x miedo a las represalias de sus dueños...

 Caminata por la Roos Road... Camino de la costa...

 Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... Jhelum 

 Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... Jhelum 

  Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... Jhelum 

  Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... 


 Caminata por la Roos Road... Camino de la costa...  Sullivan House...

 Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... 

 Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... 

 Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... 

 Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... 

 Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... 

  Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... 


  Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... 


 Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... 

 Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... 

 Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... 

  Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... 


 Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... 

 Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... ¿Mini?

  Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... 
  Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... 


  Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... 


 Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... Hotel Malvina...

 Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... 

 Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... 

  Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... 


 Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... Do you need money?

  Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... British Antartic Survey (¿será la verdadera causa por la que ocupan las Islas Malvinas Argetninas?


  Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... 


 Caminata por la Roos Road... Camino de la costa... 

El paseo llevó gran parte del día, ameritaba una cena frugal y descanso ya que la próxima jornada sería muy dura y rica en vivencia que compartiríamos con los Soldados Ex Combatientes Antonio "Tony" Reda y Claudio Guzmán, quienes gentilmente me invitaron a recorrer los campos de batalla donde ellos participaron activamente durante la guerra.

El jueves 14/01/2016 

Como todos los amaneceres, el clima de Malvinas nos recibió con agua nieve, luego lluvia y mucha niebla, ideal para recorrer primero un sector de la ciudad, donde los argentinos no somos muy bien recibidos, José Luis Chantada me llevó a recorrer ese sector, donde pude tomar algunas fotografías “reveladoras” sobre nosotros, los “argies”…

Ya de vuelta en el hotel, Tony  pasó a buscarnos a Claudio y a mí, donde pertrechados con ropa adecuada partimos raudos hasta dos lugares emblemáticos de la guerra, tal fueron Monte Longdon y Wireless Ridge.

El camino por ruta mostraba un terreno de difícil tránsito, ya que la turba es muy esponjosa, por ende muy húmeda y dificulta su tránsito. 

Lentamente ascendimos al Monte Longdon y fuimos reviviendo a través de la observación momentos de los combates más duros mantenidos en esos terrenos. El aguanieve arreciaba, el viento hacia su tarea implacable y memoria de Tony y Claudio nos elevaban a un pasado reciente de mucho sufrimiento por las vidas entregadas inútilmente y por el territorio irredento.

Esperando para la camita por Monte Longdon en el Hotel Waterpront.

Liliana en Hotel Waterpront.

"Globo de mi Vida" en las Islas Malvinas Argentinas. Hotel Waterpront.

 
Recorriendo Puerto Argentino.

 
Recorriendo Puerto Argentino. "La buena vecindad" de sus habitantes...

Recorriendo Puerto Argentino. "La buena vecindad" de sus habitantes...

Recorriendo Puerto Argentino. "La buena vecindad" de sus habitantes...

Recorriendo Puerto Argentino. Típica vivienda de Malvinas.

Recorriendo Puerto Argentino.

Recorriendo Puerto Argentino.

Camino a Monte Longdon 

Camino a Monte Longdon 

Camino a Monte Longdon 

Ascendiendo el Monte Longdon 

Ascendiendo el Monte Longdon 

Ascendiendo el Monte Longdon 

Ascendiendo el Monte Longdon. Pertrechos

 Ascendiendo el Monte Longdon 

 Ascendiendo el Monte Longdon 

Ascendiendo el Monte Longdon  

 Ascendiendo el Monte Longdon 

 Ascendiendo el Monte Longdon 

Ascendiendo el Monte Longdon 

Ascendiendo el Monte Longdon. Detrás Puerto Argentino

Ascendiendo el Monte Longdon 

Ascendiendo el Monte Longdon 

Ascendiendo el Monte Longdon 

Ascendiendo el Monte Longdon 

Ascendiendo el Monte Longdon 

 Ascendiendo el Monte Longdon 

Ascendiendo el Monte Longdon. Trincheras naturales

Ascendiendo el Monte Longdon 

Ascendiendo el Monte Longdon 

Ascendiendo el Monte Longdon 

Ascendiendo el Monte Longdon. Recuerdos de los bombardeos enemigos.

Ascendiendo el Monte Longdon. Recuerdos de los bombardeos enemigos.

Ascendiendo el Monte Longdon. Recuerdos de los bombardeos enemigos.

Ascendiendo el Monte Longdon. Recuerdos de los bombardeos enemigos.

Ascendiendo el Monte Longdon. Claudio y los cables de Encotel.

Ascendiendo el Monte Longdon. Los cables de Encotel.

Ascendiendo el Monte Longdon. Recuerdos de los bombardeos enemigos.

Ascendiendo el Monte Longdon. Las Dos Hermanas.

Ascendiendo el Monte Longdon. 

Ascendiendo el Monte Longdon. 

Ascendiendo el Monte Longdon. Fijando posiciones.

Ascendiendo el Monte Longdon. 

Ascendiendo el Monte Longdon. 

Ascendiendo el Monte Longdon. Puerto Argentino en el horizonte.

Ascendiendo el Monte Longdon. 

Ascendiendo el Monte Longdon. 

Ascendiendo el Monte Longdon. Posiciones argentinas.

Ascendiendo el Monte Longdon. 

Ascendiendo el Monte Longdon. Trincera argentina.

 Ascendiendo el Monte Longdon. Pertrechos

 Ascendiendo el Monte Longdon. Pertrechos

 Ascendiendo el Monte Longdon. Pertrechos

 Ascendiendo el Monte Longdon. Pertrechos

 Ascendiendo el Monte Longdon. Trinchera argentina

 Ascendiendo el Monte Longdon. Trinchera argentina

 Ascendiendo el Monte Longdon. Trinchera argentina

 Ascendiendo el Monte Longdon. Trinchera argentina

 Ascendiendo el Monte Longdon. Trinchera argentina

 Ascendiendo el Monte Longdon. 

 Ascendiendo el Monte Longdon. Trinchera argentina

 Ascendiendo el Monte Longdon. Trinchera argentina y pertrechos.

 Ascendiendo el Monte Longdon. Trinchera argentina y pertrechos.

 Ascendiendo el Monte Longdon. 

 Ascendiendo el Monte Longdon. 

 Ascendiendo el Monte Longdon. 

 Ascendiendo el Monte Longdon. 

 Ascendiendo el Monte Longdon. 
Ascendiendo el Monte Longdon.  

 Ascendiendo el Monte Longdon. 

 Ascendiendo el Monte Longdon. 

 Ascendiendo el Monte Longdon. Monolito inglés.

 Cima del Monte Longdon. 

Cima del Monte Longdon. 

Cima del Monte Longdon. 

Cima del Monte Longdon. Firma del Libro de Visitas.

Cima del Monte Longdon. Firma del Libro de Visitas.

Cima del Monte Longdon. 

Cima del Monte Longdon. 

Cima del Monte Longdon. 

 Cima del Monte Longdon. Homenaje del Club de Amigos Honda Elite de la República Argentina a los Soldados y Héroes argentinos.

En la cima del Monte Longdon, firmamos el “Libro de Visitas” expuesto por los ingleses, donde cada uno de nosotros, con sumo respeto, volcamos nuestros sentimientos patrióticos y básicamente humanos de ese momento preciso.

La bajada fue tan ríspida como la subida, lejos en el horizonte se observaba Puerto Argentino y ahí estratégicamente podía entenderse el porqué de las posiciones de defensa  a la ciudad por parte de los Soldados argentinos. En ese lugar estuvo Tony combatiendo, cada metro recorrido era más que un recuerdo. 

 Cima del Monte Longdon. Homenaje del Club Atlético Huracán de la República Argentina a los Soldados y Héroes argentinos.
 Cima Monte Longdon.
 Cima Monte Longdon. 

  Cima Monte Longdon.

Regresando del Monte Longdon hacia Wireless Ridge.

 Regresando del Monte Longdon hacia Wireless Ridge. Las Dos Hermanas al fondo.

 Regresando del Monte Longdon hacia Wireless Ridge.

 Regresando del Monte Longdon hacia Wireless Ridge.

Regresando del Monte Longdon hacia Wireless Ridge.


Regresando del Monte Longdon hacia Wireless Ridge.

Regresando del Monte Longdon hacia Wireless Ridge.

Regresando del Monte Longdon hacia Wireless Ridge.

Regresando del Monte Longdon hacia Wireless Ridge. Realidades y secuelas de la guerra.

Regresando del Monte Longdon hacia Wireless Ridge. Realidades y secuelas de la guerra.

Hacia Wireless Ridge.

Hacia Wireless Ridge.

Wireless Ridge. Posición argentina más cercana a Puerto Argentino, en defensa de la ciudad. 

 Wireless Ridge. Posición argentina más cercana a Puerto Argentino, en defensa de la ciudad. 

  Wireless Ridge. Posición argentina más cercana a Puerto Argentino, en defensa de la ciudad. 

 Wireless Ridge. Posición argentina más cercana a Puerto Argentino, en defensa de la ciudad. 

 Wireless Ridge. Posición argentina más cercana a Puerto Argentino, en defensa de la ciudad. 

 Wireless Ridge. Posición argentina más cercana a Puerto Argentino, en defensa de la ciudad. 

  Wireless Ridge. Posición argentina más cercana a Puerto Argentino, en defensa de la ciudad. 

 Wireless Ridge. 

Nuevamente en ruta, la tarde nos llevaba a Wireless Ridge, donde Claudio nos llevó a su lugar en la guerra. El recuerdo fue interminable y emotivo, sus lágrimas, como las de todos los que lo acompañamos, enjugó la tierra de Malvinas y pudimos todos comprender el sentir de un Soldado Argentino que defendió con su propia vida el territorio de la Patria con honor y sin posibilidad alguna de obtener la recuperación anhelada por cada uno de los argentinos bien nacidos.



 Wireless Ridge. 

 Wireless Ridge. 

 Wireless Ridge. 

 Wireless Ridge. 

 Wireless Ridge. 

 Wireless Ridge. 

 Wireless Ridge. Claudio y Tony.

 Wireless Ridge. 

 Wireless Ridge. 

 Wireless Ridge. Trinchera

 Wireless Ridge. Trinchera

 Wireless Ridge. Trinchera

 Wireless Ridge. Trinchera

 Wireless Ridge. Trinchera

 Wireless Ridge. 

 Wireless Ridge. 

 Wireless Ridge. 

 Wireless Ridge. 

 Wireless Ridge. De regreso a Puerto Argentino. 


El regreso fue más relajado, con las metas cumplidas por cada uno de nosotros, regresamos a la ciudad de Puerto Argentino, donde nos esperaba la cena y el merecido descanso de reflexión por los momentos vividos.

Ya en hotel, debimos secar los “trapos”, que engalanaron aquellos lugares, una bandera del Club Atlético Huracán y el Club de Amigos Honda Elite, el primero, el Club de mis Amores, el segundo la marca de scooter que me representó.





El viernes 15/01/2016

Luego de la intensa jornada de ayer, al ante último día en Malvinas ha llegado, quedaban pendientes algunas visitas a lugares históricos de las Islas Malvinas Argentinas. Este día sería dedicado a recorrer Puerto Argentino, en especial el Museo donde se muestra la rica historia de las Islas Malvinas, obviamente vista con ojos ingleses, lo cuál no es poco...

Desayuno en el Waterhouse Hotel...

 Waterhouse Hotel... 

Puerto Argentino, muelle comercial.

 Puerto Argentino, muelle comercial.

 Puerto Argentino, oficina de Minería.

  Puerto Argentino, oficina de Minería.

 Puerto Argentino, oficina de Minería. 

 Puerto Argentino, Museo. 

Puerto Argentino, Museo. 





























































El recorrido nos llevó al extremos sur de Puerto Argentino, donde se ubica el Memorial Woods, bosque donde se recuerda a cada uno de los combatientes ingleses en la guerra de 1982, así mismo visitamos en Victory Bar, donde no precisamente somos bien recibidos, demostrado esto en el interior del baño del lugar.


Fotos


La jornada fue intensa, todos sabemos lo que es recorrer un museo, caminar una inmensa costanera llena de historias, saber que estás en un lugar que te pertenece pero te lo han usurpado. 

El sábado 16/01/2016 marcaba el fin de nuestra estadía en nuestras Islas Malvinas Argentinas, un buen desayuno, el cierre de las cuentas pendientes en el hotel, la última mirada nostálgica al puerto de pasajeros cercano a nuestro alojamiento y a esperar que José Luis nos pase a buscar al hotel para partir hacia el aeropuerto.

Fotos


De los costos...

Agencia de Viajes:

E-Mountain
Dirección: Montevideo 373 11º piso Of 111, (1019) C.A.B.A.
Tel: (011) 4374-9666

2 Pasajes aéreos Buenos Aires - Río Gallegos - Buenos Aires x Aerolíneas Argentinas $ 5.440,00 

Taxi desde Aeropuerto de Río Gallegos a la Ciudad $ 150,00

2 Pasajes aéreos Río Gallegos - Mount Pleasant - Río Gallegos x LAN Chile U$S 171,00 c/u.

Bus desde el aeropuerto a Puerto Argentino dos pasajeros £ 34,00

Tasa de embarque dos pasajeros en Mount Pleasant £ 44,00

Hotel Waterfront £ 980,00. Estadía de 7 noches con desayuno incluido.


© Escrito por el Profesor Luis Antonio Capomasi el sábado 27/08/2016, y publicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.