sábado, 10 de noviembre de 2018

Cuando todos los caídos en Malvinas rencuentren sus nombres… @dealgunamanera...

Cuando todos los caídos en Malvinas rencuentren sus nombres…

Un grupo de soldados argentinos marchan para ocupar la base de la Marina Real británica en Puerto Argentino/Port Stanley, pocos días después de la toma de las Malvinas por el ejército argentino, el 13 de abril de 1982. Fotografía: Credit Daniel Garcia/Agence France-Presse -- Getty Images

Cada mañana durante estos últimos dos meses, lo primero que hacía Sonia Ortega al despertar era consultar cómo iba a estar el clima de ese día. Sabía que estaba más cerca el momento de rencontrarse con su hijo José Honorio Ortega, quien cayó en la Batalla de Pradera del Ganso durante la Guerra de las Malvinas, en 1982. El cuerpo de Ortega yace en una de las 121 tumbas sin identificar que han sido recientemente exhumadas por el equipo forense de la Cruz Roja Internacional en el Cementerio de Darwin, en el marco del Plan de Proyecto Humanitario, tras un acuerdo histórico firmado entre Argentina e Inglaterra en 2016.

© Escrito por Teresa Sofía Buscaglia el domingo 17/09/2017 y publicado en la edición en español del Diario New York Times, de la Ciuad de Nueva York, U.S.A. (Teresa Sofía Buscaglia es periodista especializada en temas ambientales y movimientos sociales. Colabora con el diario La Nación)

Para un país que aún sufre las heridas de la desaparición y la muerte de miles de ciudadanos durante los años setenta, una cosa es clara: este paso tiene un valor de redención y justicia. El reclamo por la soberanía de las islas Malvinas se inició en 1833, cuando los ingleses las invadieron, y ha durado casi dos siglos sin éxito. La derrota y la inevitable asociación de la Guerra de las Malvinas con la Junta Militar que gobernó Argentina de 1976 a 1983, les había negado a los excombatientes el merecido reconocimiento.

Quienes pertenecemos a la generación de José, así como a generaciones anteriores, fuimos educados con manuales de historia que nos enseñaban un pasado glorioso, con un Libertador de tres países de América, José de San Martín, entre nuestros próceres. Eso nos causaba un orgullo histórico que la dictadura argentina supo manipular. Solo así se podría entender el apoyo que le dio todo el país a esa guerra. Hubo cerca de 200 mil voluntarios civiles. Luchar por Malvinas era ser protagonista de una reivindicación muy esperada y eso no dejó vislumbrar el infierno que nos esperaba.

El Estado hizo muy poco por los que murieron allá y por los sobrevivientes. Al regresar, los excombatientes no tuvieron apoyo psicológico ni económico, solo sus familias los esperaron y les dieron el auxilio que necesitaban. Para numerosos sobrevivientes, eso no fue suficiente. El olvido de la sociedad y el trauma de la guerra llevó al suicidio a un número de exsoldados cercano a los 649 caídos en combate.



También para Gran Bretaña las tareas de exhumación en el Cementerio de Darwin marcaron un giro político muy novedoso. Cada año, ante la ONU, se le cuestionaba al gobierno británico negarse al diálogo por el tema Malvinas, en contraste con la actitud de respeto que habían tenido con los prisioneros y muertos argentinos al finalizar la guerra. Fue un militar inglés, Geoffrey Cardozo, quien se encargó de levantar el Cementerio de Darwin para sepultar a los 237 soldados argentinos —entre los cuales había 121 sin identificar— que encontró en los campos de batalla y que la dictadura se había negado a repatriar. “Ya están en su patria”, le contestó el dictador Leopoldo Galtieri, a horas de renunciar.

Cuando los excombatientes Julio Aro, José Rascchia y José Luis Capurro viajaron a Londres en 2008, invitados por veteranos ingleses, se encontraron con Cardozo, ahora retirado, quien les entregó un sobre diciéndoles: “Ustedes sabrán qué hacer con esto”. Contenía un informe con una minuciosa descripción de cada uno de los cuerpos que había enterrado en el Cementerio de Darwin, en febrero 1983, a meses de terminada la guerra. Al llegar a Buenos Aires, los tres excombatientes crearon la fundación Nomeolvides con la misión de devolverle la identidad y la memoria a los 121 soldados no identificados.

“Malvinas es una causa humanitaria para mí. Cubrí la guerra y vi morir a muchos amigos queridos. En aquel momento, hice la promesa de dedicar mi vida a honrar la memoria de todos los que estuvieron allí”, me dijo la periodista Gabriela Cociffi, quien acompaña a la fundación Nomeolvides desde el primer momento. Su compromiso ayudó a contrarrestar la falta de dedicación del Estado. Hacía muchos años que Cociffi reclamaba un listado oficial de familiares de los caídos, para poder obtener de ellos una muestra de ADN con el fin de identificarlos. “¿Por qué te interesa tanto esta causa, tenés un muerto ahí?”, le preguntó a Cociffi un funcionario muy cercano a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Yo tengo 649 muertos. ¿Vos, no?”, le respondió.

Coccifi también consiguió que otro inglés, el músico Roger Waters, fundador de Pink Floyd, se involucrara en el tema Malvinas y pidiera personalmente a la expresidenta Cristina Fernández que hiciera el reclamo ante la Cruz Roja Internacional. El gobierno argentino finalmente hizo el pedido formal correspondiente y se presentó ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas para solicitar, nuevamente, el inicio de un diálogo con Inglaterra. La comitiva presidencial incluía a madres y políticos de todos los partidos.

¿Por qué tardó tanto el Estado en tratar de devolverle la identidad a sus combatientes? Porque la sociedad no supo separar a los responsables de los crímenes de la dictadura de aquellos que fueron a dar su vida por una causa que creían justa. “Nadie murió con un tiro en la espalda”, sostenían los excombatientes. Sin embargo, el reconocimiento tardó décadas en llegar.

Soldados argentinos capturados y vigilados por combatientes de la Marina Real británica en el área de Goose Green, en las Malvinas, el 2 de junio de 1982. Fotografía: Credit Martin Cleaver/AP Photo

“Una foto de aquel momento mostraba el cuerpo de mi hijo junto al de otros soldados, apilado en una fosa llena de agua, directamente en la tierra. Esa imagen me acompañó todos estos años silenciosamente. Así lo soñaba. Por eso, cuando conocí a Geoffrey Cardozo y me enteré de la forma respetuosa en la que lo había enterrado, sentí mucho alivio”, recuerda Sonia Ortega, mientras espera los resultados del análisis forense para identificar los restos. Actualmente, las muestras de ADN de los 121 cuerpos exhumados se están analizando en los laboratorios del Equipo Argentino de Antropología Forense y el gobierno argentino dará a conocer los resultados en diciembre de este año.

La Cruz Roja Internacional terminará en ese momento la labor humanitaria de devolverle la identidad a cada uno de los cuerpos enterrados, sin nombre y sin historia. Se las devolverá a ellos y a una sociedad que también necesita cerrar estas heridas. Mientras tanto, brinda su asesoramiento y experiencia a funcionarios del gobierno para enfrentar el momento de entregar los resultados a las familias y organizar el viaje a las Malvinas. Madres como Sonia Ortega podrán finalmente viajar a las islas para sentarse junto a la tumba de sus hijos.

De ahí en adelante, la cuestión de las Malvinas volverá al punto muerto donde ha estado durante más de tres décadas de democracia, en las cuales Argentina ha intentado restablecer diplomáticamente, sin lograrlo, el diálogo con Inglaterra. (El gobierno inglés mantiene cerradas las puertas del diálogo argumentando que los malvinenses se consideran parte de Gran Bretaña, aunque desde la posguerra la administración de las islas sea económicamente poco eficiente).

La historia argentina seguirá entonces marcada por las secuelas de esta guerra, aunque, al menos, los muertos habrán recuperado su nombre. Sin embargo, ambos gobiernos deberían ver en el gesto fraternal y sin pretenciones de Geoffrey Cardozo un modelo de inspiración. Más allá de las banderas en conflicto, Cardozo cumplió con el mandato ancestral de enterrar a los soldados que yacían sin nombre y sin ley, con la seguridad de que sus padres vendrían a buscarlos algún día. Ese día por fin llegó.




“Tortuga” Casanello dictó falta de mérito de CFK en la causa de la ruta del dinero K… @dealgunamanera...

“Tortuga” Casanello dictó falta de mérito de CFK en la causa de la ruta del dinero K… 

Solo en Argenzuela.

Este viernes, el juez federal K Sebastián Casanello dictó falta de mérito de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la cual se investiga por lavado de activos y asociación ilícita al empresario santacruceño Lázaro Báez, en un caso denominado como la Ruta del dinero K, informaron hoy fuentes judiciales.

© Escrito por Mónica Filippi el viernes 09/11/2018 y publicado por el Sitio Periodístico Tribuna de Periodistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, el juez le solicitó a la Unidad de Información Financiera (UIF) que aporte más información para determinar si hubo un vínculo entre el titular de Austral Construcciones y la ex mandataria.

Para el juez Correccional y Criminal 7, “no existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer a Cristina Elisabet Fernández por los hechos por los que fuera intimada en la presente causa”, añadieron los informantes en base a su resolución.

Asimismo, Casanello solicitó la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) a los fines de que se recabe toda la información relacionada a las firmas vinculadas con Báez, en especial la empresa Aldyne.

La investigación comenzó en abril de 2013, y la ex presidenta fue imputada por el fiscal federal Guillermo Marijuan después de la declaración brindada por Leonardo Fariña el 8 de abril de 2016 en carácter de imputado colaborador.

En abril de 2017, la Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó la convocatoria a prestar declaración indagatoria de Cristina Fernández, Julio De Vido, José López, Carlos Santiago Kirchner y Nelson Periotti (los ex funcionarios involucrados en la causa conocida como Vialidad.

En su fallo, Casanello sostiene que existen elementos sobre el lavado de dinero por parte de firmas vinculas a Baez, y advierte que la investigación sobre la ex presidenta no está clausurada, pero advierte que “debe profundizarse para acreditar la hipótesis introducida” de que Cristina Kirchner estaba implicada en estas maniobras.

“Por eso ordenaré medidas de prueba orientadas en ese sentido, que se sumarán a las que se encuentran en pleno curso”, reafirmó el magistrado en su resolución, no casualmente dada a conocer un viernes a última hora.




Carlos Melconian en el XIV Congreso de Economía de la Fundación Libertad... @dealgunamanera...

XIV Congreso de Economía, Rosario, Santa Fe...

Con una concurrencia sin precedentes, Fundación Libertad desarrolló su XIV Congreso de Economía el miércoles 19 de septiembre en la Bolsa de Comercio de Rosario, en el marco de su 30° aniversario (1988-2018).

Más de 2.000 personas asistieron durante toda la jornada, que contó con más de 20 speakers y más de 60 empresas y instituciones auspiciantes, lo que consolida al CEP de la organización rosarina como el evento económico y político más importante del año.  

“Queremos agradecerles a todos que nuevamente nos acompañen en esta edición del Congreso, que se gestó hace 14 años en la Fundación Libertad como una actividad para pensar el mediano plazo del país y creo que lo pudimos hacer”, expresó Gerardo Bongiovanni, presidente de Fundación Libertad, en su discurso de apertura del evento.

“Estamos gratamente sorprendidos por el apoyo que una vez más tenemos de todos ustedes, así como también de las empresas e instituciones de la ciudad y la Fundación Naumann, que siempre nos acompaña”, destacó. 

Además de abordar el rumbo económico del país y las perspectivas de cara a un nuevo año electoral, sobre todo a partir de la fuerte devaluación de agosto y el nuevo acuerdo que el gobierno nacional está intentando cerrar con el FMI, este CEP tenía la misión de analizar en detalle las causas de corrupción por las que la Justicia investiga actualmente a empresarios argentinos y funcionarios del gobierno anterior, que también impactan en la economía local.

Así, tras los discursos de bienvenida, el programa de conferencias comenzó sobre las 9 hs. con la disertación del economista Orlando Ferreres, que brindó un completo panorama del escenario macroeconómico actual y trazó proyecciones de inflación, actividad y empleo para los próximos meses. Continuó con el primer panel de la jornada, integrado por el especialista en negocios internacionales, Marcelo Elizondo; la presidente Honoraria Aapresid, María Beatriz Giraudo, y el director de YPF, Emilio Apud, para ahondar en las políticas públicas que Argentina debería pensar para el largo plazo en materia de educación, energía y desarrollo productivo.  

Luego del café, tuvo lugar la presentación del último libro (El Mecanismo) del periodista Daniel Santoro, donde revela los negocios oscuros del exministro Julio de Vido, y la entrevista a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien envió un claro mensaje a los empresarios: “La transparencia es el mejor negocio. Las empresas mencionadas en los Cuadernos hoy valen la mitad que hace dos meses atrás".

También durante la jornada matutina el economista Eduardo Levy Yeyati presentó su última publicación, “Después del trabajo”, un interesante ensayo que invita a entender las consecuencias del vertiginoso avance tecnológico sobre el mercado laboral argentino.

Tras el almuerzo, la segunda parte del Congreso comenzó sobre las 15 horas con un auditorio desbordado, principalmente de jóvenes estudiantes que no se quisieron perder la conferencia del economista Javier Milei, uno de los platos fuertes del CEP, titulada “Los valores y resultados del capitalismo”.

Luego, fue el turno del economista en jefe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE) de Fundación Libertad, Adriano Mandolesi, quien brindó los principales detalles del nuevo Índice de Desempeño Provincial, y del segundo panel del evento a cargo de los economistas Alieto Guadagni y Ramiro Castiñeira, y la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, que expusieron acerca de los desafíos comerciales y productivos de la provincia y el país. 

Para finalizar, sobre las 18 horas, tuvo lugar el segundo plato fuerte de la jornada, con la conferencia del economista Carlos Melconian, quien,  fiel a su estilo y característica oratoria, explicó con elocuencia le herencia recibida por el gobierno de Macri, los errores propios de la actual administración y las perspectivas, sobre todo a partir del acuerdo con el FMI. 

Por último, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó la conferencia de clausura del Congreso, donde expuso las principales medidas que se están tomando tanto a nivel nacional como en la provincia de Santa Fe en lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad. 

La Fundación Libertad es una entidad privada sin fines de lucro, que desde hace 30 años trabaja en la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigidas en particular a lo socioeconómico y empresarial, promoviendo las ideas de la libertad, el republicanismo, la democracia y el Estado de Derecho.

Creada en Rosario en 1988 por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales, Fundación Libertad desarrolla su actividad con el apoyo de más de 200 empresas privadas. 

Sus proyectos incluyen cursos, conferencias, seminarios, investigaciones, estudios y publicaciones, como así también una intensa presencia en los medios de comunicación, a través de columnas y programas propios. 

La institución ha liderado la creación de Refundar (Red de Fundaciones Argentinas), conformada por una decena de instituciones afines, ubicadas en las principales ciudades, y de la Red Federal de Políticas Públicas, con más de 100 referentes empresariales y profesionales a nivel nacional y think tanks del interior del país.

Además, integra reconocidas organizaciones mundiales como la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el Nóbel Mario Vargas Llosa, y la Red Liberal de América Latina. 

Alocución de Carlos Melconian, ex Presidente del Banco Central de la República Argentina.









Hugo Alconada Mon... Cambiemos y los aportes truchos... @dealgunamanera...

La explosiva declaración de Alconada Mon en la causa por los aportes truchos de Cambiemos…


El periodista declaró ante el juez Ernesto Kreplak. Detalles sobre dinero negro, pago de encuestas, aviones, empanadas y el rol de Nicolás Caputo y las fundaciones del PRO. La declaración completa, acá. 

© Publicado el miércoles 07/11/2018 por la Revista Noticias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El periodista Hugo Alconada Mon, recientemente galardonado por la institución FOPEA por su trabajo de investigación en el libro “La raíz de todos los males”, fue llamado a declarar por el juez Ernesto Kreplak para que aporte más detalles sobre lo publicado en su libro. Las preguntas del juez fueron en línea con conocer detalles sobre los aportes de campaña de la coalición Cambiemos, ya que su investigación apunta a  la denuncia por los aportantes truchos que utilizó el Gobierno en la última elección.

Lo primero que le preguntó el juez sobre una anécdota que contó en su libro que tuvo mucha repercusión en círculos empresariales y políticos: “¿Ratifica lo manifestado en las páginas 37 y 42 de su libro ‘La raíz de todos los males’, en relación a las reuniones en el marco de las cuales Mauricio Macri pidió a diversos empresarios el 1% de sus respectivos patrimonios, en negro, para financiar su campaña electoral?”. A esta pregunta, Alconada Mon respondió: “Sí, lo ratifico”.

               

Luego el juez pidió si podía aportar más detalles. “Esos eventos ocurrieron desde mediados del 2014, y a lo largo de todo el 2015, una vez que el entonces Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció su candidatura a Presiente de la Nación. A partir de ese momento, montó un equipo de campaña con varios referentes para el eje político, marketing y financiamiento electoral, quedando este último eje bajo el liderazgo de Nicolás Caputo y Edgardo Cenzón. Estos dos referentes coordinaron un equipo abocado a recaudar fondos que terminaron superando los mil setecientos sesenta millones de pesos, apoyado en la recaudación que obtuvieron de medianos y grandes empresarios, aportes de funcionarios y militantes, y en un determinado momento, un adelanto financiero del propio Nicolás Caputo, cuando las encuestas mostraban tercero a Macri. Entre los empresarios que aportaron fondos aparecen empresas constructoras, empresas de seguridad privada con contratos vigentes o ya vencidos con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como así también algunos de los empresarios que figuran hoy en la causa cuadernos de la corrupción al igual que cámaras sectoriales, como CILFA (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos)”.

Luego el periodista explicó como se habrían hecho los pagos. “Con respecto a los aportes en efectivo, recuerdo que uno de los mayores problemas que tuvieron todos los equipos de campaña es que las donaciones se entregaban en dólares, y siendo aportes clandestinos, debían recurrir a cuevas financieras, lo cual llevaba a otra dificultas, porque no en todas las provincias contaban con cuevas financieras de confianza y liquidez suficiente para cambiar los montos requeridos, lo cual llevó a su vez a los equipos de campaña a la necesidad de transportar fortunas en efectivo, en avión o en camionetas por todo el país”, relató.



Además especificó qué otro tipos de pagos se hacían, como por ejemplos: en especie: “Recuerdo también, con respecto a los pagos en especies, que los equipos de campaña de Macri, Massa Y Scioli, me contaron cómo algunos empresarios les aportaban gaseosas, teléfonos celulares, automóviles, aviones y hasta empanadas para sus actos de campaña. Como así también cubrían sus estadías en hoteles, y financiaban las encuestas de campañas y sondeos de opinión, que insertaban en sus balances como estudios de opinión pública sobre sus propias empresas. Por último, en cuanto a simular la bancarización, significa un truco por el cual los equipos de campaña repartían fondos entre militantes y voluntarios, para que se presentaran en los bancos, los depositaran como propios, en ciertos casos a cambio de una comisión, y transfirieran esos fondos a la campaña”.


El juez quiso saber más y preguntó sobre los beneficios que pudieron haber recibido esas empresas tras los suculentos aportes. “Logré reconstruir que Macri, repetidas veces, afirmó que ese aporte del 1% quedaría más que compensado por las políticas pro mercado que como presidente impulsaría, como así también políticas sectoriales, que permitirían revitalizar áreas de la economía que redundarían en beneficios generales para las empresas, pero en ningún momento logré verificar si durante ese intercambio de promesas por aportes se habló o prometió beneficios específicos para empresas particulares”, explicó.


Luego, el magistrado se interesó por el rol de Nicolás Caputo, el hermano de la vida del presidente Macri, a lo que Alconada Mon respondió: “Se encargó de supervisar a todo el equipo para el financiamiento electoral. Esto es, coordinar encuentros con empresarios, coordinar las formas de pago, repasar las listas de empresarios que debían contactar, tanto con Mauricio Macri, como con otras figuras del Pro, para luego girar esos ingresos a otra área del equipo de campaña que se abocaba a los gastos de campaña. En este sentido, su principal colaborador era el entonces ministro porteño, Edgardo Cenzón, quien se encargaba de los detalles operativos”.

Ya en la última parte de la declaración, el periodista dio detalles sobre el rol de las fundaciones vinculadas al PRO en el financiamiento de la campaña. “En el 2015 (las fundaciones) fueron un canal para la recepción de fondos, con menos controles, y su posterior gasto en la campaña. 

Recuerdo, en ese sentido, que en un momento emprendimos una investigación con un colega con el objetivo de acceder a los ingresos o donaciones recibidos por múltiples fundaciones creadas o controladas por políticos, para lo cual hurgamos en varios organismos públicos, incluida la I.G.J., y nos encontramos con que esas fundaciones se beneficiaban por los muy magros controles y auditorias, al punto que nos resultó imposible acceder a sus registros de donantes. 

Recuerdo en particular el caso de la Fundación SUMA, en la cual figura la actual vicepresidenta Gabriela Michetti, que dijo haber sufrido un robo que no denunció durante semanas, y que incluía entre sus donantes a algunas de las empresas más importantes de la Argentina, como Techint y Panamerican Energy, y algunas de las empresas con mejor relación con el gobierno porteño, como la constructora CRIBA”.




Windows 10. El emoji del mate ya es una realidad… @dealgunamanera...

El emoji del mate ya es una realidad…

El emoji del mate podría estar disponible en 2019. Dibujo: CEDOC

La última actualización del sistema operativo incluye el emoticon de la infusión que reclaman tanto argentinos como uruguayos.

© Escrito por MS/CP el viernes 09/11/2018 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A paso lento pero seguro, el emoji del mate ya tuvo su primera gran victoria. Desde el miércoles 07 de noviembre, quienes descarguen la última actualización de Windows 10 contarán entre sus nuevos emoticones con el dibujo del mate, tan esperado por argentinos y uruguayos.

En un comunicado , la empresa informática anunció el lanzamiento de un nuevo paquete que introduce mejoras a su sistema operativo, que van desde pequeños arreglos, hasta un sistema para eliminar distracciones y favorecer la concentración. 


Además del mate, la nueva oferta de emojis incluye silla de ruedas, perro de asistencia, símbolo de hipoacusia, nuevos animales y hasta zapatillas de ballet. Si bien por ahora sólo se encuentra en la versión de prueba, su incorporación ya representa un gran avance para que sea considerado de manera oficial.

La campaña por el emoji del mate fue impulsada por un grupo de argentinos y ya lleva un largo camino recorrido. Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra fueron los responsables de armar la propuesta para que la imagen de la infusión forme parte del catálogo de emojis de diversas aplicaciones.

En julio de este año viajaron a Nueva York para presentar su propuesta ante el Consorcio Unicode, que es el que se encarga de la aprobación de los emojis. La decisión final recién se sabrán entre febrero y junio de 2019, pero la inclusión en el nuevo paquete de Windows podría ser una buena señal. 




(Fuente: www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a: perfilcom@perfil.com