lunes, 20 de junio de 2022

Relatos salvajes. Un gobierno sin rumbo… @dealgunamaneraok...

 Relatos salvajes. Un gobierno sin rumbo… 

“¿Dónde está el piloto?” Pato Bullrich. Dibujo: Pablo Temes.

El escándalo del avión es uno más de los bochornos que jalonan a un oficialismo hundido en choques internos. 

© Escrito por Nelson Castro el sábado 18/06/2022 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de las/os Argentinas/os.


El escándalo del avión venezolano-iraní forma parte de la saga de hechos bochornosos que jalonan el transcurrir de un gobierno sin rumbo y peligrosamente inútil. Es un secreto a voces que el régimen de Irán se vale de todos los medios posibles para acceder a información de inteligencia destinada a combatir a sus enemigos. En esta categoría –la de enemigos– están Israel y Occidente. En el caso de Argentina, la situación es muy especial y delicada. A la línea aérea madre de esta aeronave –Mahan-Air– se la vincula directamente con las fuerzas Quds, poderoso cuerpo de élite y brazo paramilitar de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, habiendo sido sancionada por el gobierno de los Estados Unidos bajo la acusación de transportar cargamento militar en vuelos civiles. 

Los dos atentados ocurridos en Buenos Aires –el primero contra la embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, y el segundo contra la AMIA, el 18 de julio de 1994– expusieron claramente la vulnerabilidad de nuestro país. Nada es hoy distinto de aquello. Los servicios de inteligencia siguen entretenidos en el bajo fondo de la política vernácula sin ninguna capacidad ni preparación para hacer frente al monumental desafío de transformarse en un instrumento útil para la seguridad de la Nación. En la entrevista que con quien esto escribe tuvo el ministro de Inteligencia del Paraguay, Esteban Aquino, señaló cuatro datos muy importantes que marcan la inoperancia del argentino:

El primer dato es que, habiendo existido un alerta, el avión no solo aterrizó en Córdoba sino que, además, voló desde allí hasta Ezeiza sin que nadie lo detuviera. El segundo dato es que, estando en Ezeiza, el avión intentó en dos ocasiones regresar al Paraguay, lo que fue impedido por el gobierno del presidente Mario Abdo. El tercer dato es que, habiendo tomado conocimiento el servicio de Inteligencia paraguayo de que el avión había sido autorizado a volar desde Ezeiza hacia Montevideo, decidió comunicárselo al gobierno uruguayo quien, entonces, le denegó a la aeronave permiso de ingreso a su territorio. El cuarto dato es que, efectivamente, en Ciudad del Este la tripulación estaba integrada por siete iraníes y no por cinco. Hay que señalar, además, que el gobierno paraguayo hizo cesar en sus funciones a dos funcionarios que autorizaron el aterrizaje y la salida del vuelo y a dos agentes de inteligencia sospechados de operar para el narcotráfico.  

¿Quién se quiere llevar el Gobierno a la mesita de luz?

En su respuesta de manual, Alberto Fernández salió ayer a acusar a la oposición de montar una operación política con el hecho. Es lo único que le queda en su pobre vademécum de recursos defensivos. 

Finalmente el Gobierno tuvo que ceder y aplicar las medidas reclamadas por el FMI para frenar la pérdida de reservas por la demanda de dólares. Hubo modificaciones presupuestarias por decreto y se recalcularon aspectos clave que fueron oficializados el jueves: inflación del 62% (14 puntos más alta que lo acordado con el Fondo en marzo); suba de tasas por parte del Central (del 49% a 52%) y la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas mediante un sistema segmentado por ingresos y patrimonio que, de acuerdo a los cálculos del Gobierno llevará a un 10% de los usuarios a pagar la tarifa plena. 

La falta de gasoil sigue siendo un problema para la mayoría de las provincias que ya tuvo consecuencias en el precio al aumentar en promedio un 12% en todo el país. El miércoles, el Gobierno había autorizado la modificación de la cantidad de “corte” con biodiésel subiendo su proporción obligatoria utilizada en la mezcla de combustibles. Una forma de paliar la escasez. La medida venía siendo resistida por los camporistas Federico Basualdo y Agustín Gerez que manejan la política energética del país como un almacén. En ese contexto, la novela de la salida del ex ministro Matías Kulfas llegó a su fin. La previsible decisión del juez federal Daniel Rafecas –siempre útil a las necesidades del kirchnerismo–, puso paños fríos en torno a la discusión de los pliegos de licitación para la construcción del gasoducto. El problema ya no es el gasoducto Néstor Kirchner sino la encerrona en que quedó la Argentina entre el abastecimiento necesario y la salida de dólares para alcanzarlo. La guerra y el contexto internacional impulsó los valores del GNL que hoy cuadruplican lo pagado en 2021. “Ya se llevan gastados más de 3 mil millones en gas importado y aún faltarán otros encargos para que no peligre el abastecimiento”, señala con precisión un ex secretario de Energía. Los albertistas le apuntan al Instituto Patria y a los funcionarios de Energía por la crisis y La Cámpora con CFK a la cabeza acusan al titular del Banco Central, Miguel Pesce, por no detener la sangría de dólares. Son todos contra todos. 

Un fracaso de Cristina

En No Tan Juntos por el Cambio no terminan de entender que la gente está harta de las divisiones y los problemas de cartel. La votación del miércoles en la Cámara de Diputados del proyecto de fomento a las actividades culturales expuso –una vez más– las divisiones. Primero, la oposición alcanzó la unidad con el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos. Pero el tratamiento de la prórroga por 50 años de asignaciones para las industrias culturales desató la discusión. “No nos podemos poner de acuerdo en algo tan simple. Es una barbaridad sostener partidas de dinero por medio siglo cuando hay gente que mañana mismo no tiene para comer. Hay unos cuantos que quieren quedar bien con Dios y con el diablo” –se quejaba un diputado del PRO. Se refería a parte de la UCR y la Coalición Cívica más proclives a avalar la sanción. Para la mayoría, el problema no eran las Bibliotecas Populares ni el fomento de las actividades culturales sino la desmesura temporal y el aval a dependencias de probada inoperancia como la Defensoría del Público, un organismo más parecido a los arcaicos elementos de control del pensamiento y censura de la prensa. Finalmente acordaron abstenerse. Para los duros del PRO fue una posición tibia, incluso alguien se preguntó con sarcasmo en el Salón de Pasos Perdidos “es posible que en nuestra coalición haya gente dispuesta a votar este mamarracho?”. Nada nuevo bajo el sol. Los roces entre radicales y macristas están a la orden del día. ¿Así creen que serán exitosos a la hora de gobernar?


A todo esto, CFK ha decretado que AF no va más. Esto significa que no será su candidato en 2023. Con todo, no es la única. Después del “episodio Kulfas”, alguno de los ministros que se definían como “albertistas”– caso Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta–han comenzado una tarea de acercamiento a Máximo Kirchner. No se quieren quedar afuera.


“La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir” (Jacques Benigne Bossuet).




Liga Profesional de Fútbol 2022. Huracán 0 vs. Atlético de Tucumán 0... dealgunamaneraok...

Huracán y Atlético Tucumán no se sacaron diferencias en el Ducó… 


El Globo igualó sin goles ante el Decano, en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Parque Patricios, en el partido que disputaron este domingo por la cuarta fecha de la Liga Profesional de Fútbol. 

© Publicado el domingo 19/06/2022 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de las/os Argentinas/os.



Huracán, dirigido por Diego Dabove, tuvo buenos primeros treinta minutos pero después se desinfló y no pudo quebrar a la defensa del conjunto tucumano, que sigue invicto en el campeonato y sumó un importante punto para la lucha por la permanencia en la categoría.

 

Huracán quedó con 5 puntos, mientras que el "Decano" llegó a 6 unidades.

 

Desde la llegada de Lucas Pusineri, Atlético se convirtió en un equipo muy duro y levantó anímicamente a un plantel que venía con constantes cambios de entrenador.

 

El ex DT de Independiente, al que enfrentará el jueves en Jujuy por los 16avos de la Copa Argentina, lleva 3 victorias, 5 empates y una sola derrota.

 

Lo único que le falta a Pusineri es lograr cortar la racha de 17 partidos sin ganar fuera de Tucumán que arrastra desde agosto del año pasado.

 

Huracán tuvo un buen arranque con chispazos de Cristaldo, Garré y Cóccaro pero después cayó en la trampa de Atlético y se quedó sin armas de ataque.

 

La más clara del primer tiempo a los 23 minutos con un centro desde la derecha de Hezze que Cóccaro conectó de pecho y pasó cerca del palo izquierdo de Lampe, quien no necesitó ser figura como contra River en el estadio Monumental.

 

En la segunda parte, Garré avisó a los 6 minutos con un tiro libre que volvió a irse apenas desviado.

 

La presión alta que propone Dabove fundió al equipo físicamente y Atlético se acomodó mejor en defensa para conseguir lo que vino a buscar al Palacio Ducó: sumar para su lucha en los promedios.

 

La preocupación para el partido contra el "Rojo" pasa por el delantero Cristian Menéndez, quien ingresó y solo estuvo seis minutos en cancha.


 

Síntesis:

 

Huracán: 0

 

Lucas Chaves; Guillermo Soto, Jonathan Galván, Lucas Merolla y Walter Pérez; Santiago Hezze y Federico Fattori; Benjamín Garré, Franco Cristaldo, Rodrigo Cabral; y Matías Cóccaro. DT: Diego Dabove.

 

Atlético Tucumán: 0

 

Carlos Lampe; Martín Garay, Bruno Bianchi, Nicolás Thaller y Gabriel Risso Patrón; Ramiro Carrera, Gastón Gil Romero, Guillermo Acosta y Eugenio Isnaldo; Augusto Lotti y Ramiro Ruiz Rodríguez. DT: Lucas Pusineri.

 

Cambios: en el segundo tiempo: 11m. Matías Orihuela por Risso Patrón (AT), Joaquín Pereyra por Isnaldo (AT) y Cristian Menéndez por Gil Romero (AT); 17m. Ignacio Maestro Puch por Menéndez (AT); 20m. Jhonatan Candia por Cabral (H); 26m. Juan Gauto por Garré (H); 35m. Ismael Quilez por Soto (H) y Gabriel Gudiño por Fattori (H); 41m. Manuel Capasso por Bianchi (AT).

 

Amonestados: Soto (H); Gil Romero, Carrera, Garay, Thaller, Lotti, Orihuela (AT).

 

Árbitro: Ariel Penel.        










 

Elecciones y triunfo histórico en Colombia… @dealgunamaneraok...

 Elecciones y triunfo histórico en Colombia…



Gustavo Petro fue elegido primer presidente de izquierda de Colombia. Petro se impuso con 50,51% de los votos sobre el millonario independiente Rodolfo Hernández (47,22%), con el 98,2% de los votos contabilizados.

© Publicado el domingo 19/06/2021 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de las/os Argentinas/os.


 

El líder progresista Gustavo Petro Urrego ganó las elecciones presidenciales de Colombia de este 19 de junio después de una tensa campaña política con su contrincante el millonario Rodolfo Hernández en la pelea por la sucesión de Colombia,aje y se convirtió en el primer presidente de izquierda de Colombia, ya que se impuso con 50,51% de los votos sobre el millonario independiente Rodolfo Hernández (47,22%), con el 98,2% de los votos contabilizados. 

 

"Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria", escribió en Twitter el senador y exguerrillero que venció al millonario independiente Rodolfo Hernández este domingo. 

 

Rodolfo Hernández reconoció su derrota en una corta declaración por Facebook: "Acepto el resultado como debe ser (...) le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción", dijo.


Quién es Gustavo Petro, el exguerrillero de "temperamento muy impetuoso y autoritario"


Especialista en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional con doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas, Petro llegará a ser, a sus 62 años, el nuevo presidente de Colombia en su tercer intento de conquistar el voto de la mayoría de los colombianos de la mano de su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.

 

Durante esta etapa de su campaña política, Petro tuvo que enfrentar amenazas de muerte y la revelación de los llamados "Petrovideos", fragmentos de videos, grabados externamente y sin autorización, que muestran a algunos de los miembros de su campaña planeando estrategias para desprestigiar a sus contrincantes en la primera vuelta de elecciones.

 

El candidato y su equipo aseguraron que dichas estrategias se manejan en todas las campañas políticas del mundo, y exigieron a las autoridades una investigación exhaustiva para determinar la responsabilidad por las interceptaciones ilegales a sus reuniones privadas.


 

Francia Márquez será la primera vicepresidenta colombiana de raíces afro


 

La trayectoria política del próximo presidente de Colombia.


Petro nació en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba (norte), tiene cinco hijos y está casado con Verónica Alcocer, quien durante esta campaña ha estado muy activa en redes sociales y en medios de comunicación apoyando el propósito de Petro, quien durante su juventud fue militante de la guerrilla M-19, surgida en 1970 tras irregularidades en las elecciones presidenciales.

 

Haber sido miembro de un grupo subversivo es lo que gran parte de la sociedad colombiana no le perdona, a pesar de que su participación nunca fue armada y de que fue quien promovió el desarme de esta guerrilla que luego derivó en la redacción de la Constitución Política de Colombia de 1991, que también ayudó a construir.

 

Para la segunda vuelta electoral, Petro recibió apoyos relevantes que podrían sumarle votos, especialmente del sector del centro, como el del ex miembro de la coalición Centro Esperanza, Alejandro Gaviria; el ex presidente Ernesto Samper; el ex candidato presidencial, Antanas Mockus, y el ex candidato vicepresidencial, Luis Gilberto Murillo.


Las elecciones presidenciales ponen en riesgo modelo económico de Colombia

También se adhirieron en esta etapa final el partido Alianza Social Independiente; el ex negociador del Acuerdo de Paz de la Habana y ex senador, Juan Fernando Cristo; los líderes del Partido Verde, Ariel Avila, Antonio Sanguino y Angélica Lozano, así como 1.160 académicos que argumentaron que desean "una sociedad en la que el conocimiento se conciba como eje de construcción democrática".

 

La "Petrofobia", como se llama al miedo que genera Petro, no impidió que artistas como Doris Salcedo y reconocidos escritores como Laura Restrepo, Mario Mendoza, Daniel Samper y Olga Behar también hayan manifestado su intención de votar por él.

 

En su paso por el Congreso, Petro se destacó por sus denuncias frente a casos como los nexos del paramilitarismo con políticos, que resultaron en más de 60 condenas e investigaciones que siguen en curso, y reveló las interceptaciones ilegales a las comunicaciones de políticos de oposición, periodistas y defensores de Derechos Humanos por parte del Departamento Administrativo de Seguridad.


¿Quién es Francia Márquez y por qué ganó el “Nobel verde”?

 

Durante su alcaldía en Bogotá, ciudad en donde tiene su gran capital electoral, logró bajar los índices de pobreza, de desnutrición, especialmente en la población infantil, también bajaron las cifras de homicidios, logró bajar el costo del sistema de transporte masivo y concretó políticas relacionadas con la protección de los animales y el medio ambiente.

Sin embargo, el fracaso en la implementación del modelo de recolección de basuras es algo que muchos no olvidan y que en su momento le costó la destitución del cargo de alcalde y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por un período de 15 años, misma que se logró revertir gracias a una sentencia a su favor por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Entre sus propuestas para Colombia, está avanzar hacia un modelo económico que no dependa exclusivamente de la extracción petrolera y desarrollar una economía que se base en el cuidado del agua, así como una reforma tributaria y pensional que permita a todos los adultos mayores tener un ingreso mínimo.


"El viejito de TikTok": quién es Hernández, el excéntrico empresario "populista" que pudo gobernar Colombia

 

Además prometió un mínimo vital de internet para todas las familias, despliegue de tecnología 5G priorizando su uso en la educación, transición energética y el agro, así como una reforma al interior de la Fuerza Pública que permita medir la seguridad del país en vidas y que permita a los uniformados mejorar su calidad de vida, mediante el estudio y ascensos justos.

 

Prometió que dará las garantías necesarias para que se implemente el Acuerdo de Paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reabriría la puerta a los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y no negociará con grupos armados organizados, como el "Clan del Golfo", a quienes les quitará el poder y someterá a la justicia.

 

A nivel internacional, Petro subrayó que su gobierno tendrá por principio el respeto el orden internacional y la no intervención en asuntos internos de otros países, así como el fortalecimiento de los lazos de cooperación con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico y el mantenimiento de las relaciones con la Unión Europea y Estados Unidos.

 

ds