sábado, 31 de julio de 2021

El sencillo acto de ser un héroe… @dealgunamaneraok...

El sencillo acto de ser un héroe… 


El último de los héroes nos propuso la redención a través del pecado. El último de los herejes nos dio felicidad y la abrazamos. Tomar es tomar entero. Los héroes se hacen de contradicciones. Como el Halcón Maltés, Diego estaba hecho del material con el que se fabrican los sueños. 

Escrito por Facundo Milman el miércoles 25/11/2020 y publicado por el Diario La Vanguardia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Vivir sin esperanza en el deseo de encontrar una voz

Leónidas Lamborghini

 

Se me complica hablar de Diego Armando Maradona, sobre todo, en este día. Un desgarramiento que va más allá del límite de lo imaginable, pero voy a hablar del Diego. No propongo leerlo en algún sentido en específico ni representarlo, no lo pienso volver a presentar, sino por el contrario mi ínfima idea era hablar del significado que tiene Él en mi vida.

 

Maradona: héroe y pecador; salvador y salvado; esperanza y esperanzador. El Héroe resguardó la felicidad no sólo mía, sino de todos. Maradona fue capaz de trascender el mismo campo al cual pertenecía.

 

El Diego es mi Héroe. Un Héroe que se encargó de proteger con su simple sonrisa, dar seguridad a través de ella y simbolizar lo que es Argentina en el mundo. Un Héroe que cargó en su espalda con todos sus pecados, un Héroe que trató de encargarse de sus errores, un Héroe que alcanzó la Redención como categoría teológica, histórica y universal: la Redención a través del pecado.

 

El Diego descansa sobre su símbolo: su sonrisa. Pero ella no se agota. Su sonrisa, su protección y su figura van más allá del límite, es decir, rompe la misma idolatría popular que Él supo encarnar. Diego Armando Maradona va más allá de su figura: su presencia se reafirma en su ausencia. Las huellas psíquicas, sensoriales e ideológicas que dejó al abandonar el mundo terrenal son testigo de la grandeza de su ser.

 

El Héroe llamado Diego Armando Maradona podrá abandonar la vida terrenal, podrá viajar a través del tiempo en la memoria construida por el pueblo y podrá no estar ahora con nosotros. Pero hay algo no podrá hacer el Héroe: volver a repetir los actos heroicos. Diego Armando Maradona es la esperanza que vive en el espíritu del pueblo, es la señal que supimos conseguir como pueblo y, en lo fundamental, es pueblo únicamente por el pueblo.

 

Maradona: héroe y pecador; salvador y salvado; esperanza y esperanzador. El Héroe resguardó la felicidad no sólo mía, sino de todos. Maradona fue capaz de trascender el mismo campo al cual pertenecía.

 

 

Maradona es mi Héroe, es D10S y también el anfibio. El Diego no sólo se quedó en el campo de juego generando su expresión. Fue más allá: surcó el campo de la política, de la soberanía, del comunismo y puedo seguir nombrando. Es la trascendencia maradoniana: ir más allá de su campo de especificidad. El ídolo popular, mi Héroe, el Dios, el anfibio solicita que abracen sus singularidades, su especificidad y, por lo tanto, sus contradicciones. Abrazar al Diego es no escindirlo. No es interesante recrear un personaje recortándolo porque, por un lado, le quitamos su característica emancipadora y, por otro lado, es hora de aceptarlo para habitar esas contradicciones que él supo suscitar.

 

Acaso, ¿no es más genuino habitar las contradicciones en vez de recortarlas? ¿No sucede un proceso similar con la angustia? ¿No es mejor habitarla que escindirla de uno? ¿Estamos creando un personaje? ¿Estamos creando un Diego que nos quede cómodos a todos? ¿Un Diego que sea soportado por nuestra moralidad?

 

No, no interesa para nada. Si algo así sucede, si recortamos así, si lo amputamos de esa manera, ya no es El Diego, sino un personaje de ficción. Preferible que la esperanza, el amor, la mesura, la cultura popular que vive en la esperanza del pueblo encarnada por Diego Armando Maradona sea con todas las contradicciones posibles, sea con la incomodidad suscitada y, por sobre todas las cosas, sea con todos.

 

Preferible que la esperanza, el amor, la mesura, la cultura popular que vive en la esperanza del pueblo encarnada por Diego Armando Maradona sea con todas las contradicciones posibles, sea con la incomodidad suscitada y, por sobre todas las cosas, sea con todos.

 

Un Héroe anfibio: un Héroe de la calaña de Diego Armando Maradona. Un Héroe que trasciende categorías, campos, pecados y dolores. Se hizo efectivo: la Redención a través del pecado. El último de los herejes. El Diego quizás es eso: una presencia que vive en la ausencia. Una posibilidad que radica más allá de su existencia. Una esperanza que sigue brillando interminablemente a través de los tiempos, a través de la trágica existencia que nos rodea y a través de la errancia de la historia humana. Diego Armando Maradona, mi Héroe.


Opus - Life Is Life | Maradona Calentamiento 1989 // Letra/Lyrics





jueves, 29 de julio de 2021

A 45 años del El Plan Cóndor... @dealgunamaneraok...

 El Plan Cóndor…


Hace 45 años, nuestro país vivió una violencia ideológica y mesiánica que se inició con un terrorismo que no se detuvo ni siquiera en democracia, y que desató una represión del Estado que aún hoy estremece.

© Escrito por Martín Balza (*) el jueves 29/07/2021 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.  

Lo obrado por la última dictadura cívico-militar, y dentro de ella el denominado Plan Cóndor, es un signo patológico y una desvalorización moral: una verdadera transnacional del terror, integrada por las dictaduras de nuestro país (Jorge Rafael Videla), de Bolivia (Hugo Banzer Suárez), de Brasil (Ernesto Geisel), de Chile (Augusto Pinochet), de Paraguay (Alfredo Stroessner) y de Uruguay (Aparicio Méndez Manfredini) y, en menor medida, con contactos con las fuerzas armadas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.  

Argentina era la sede del Plan Cóndor, según archivos desclasificados por Estados Unidos

Por el lado argentino, entre los vinculados al Cóndor figuran, entre otros, los ex generales Videla, Díaz Bessone, Suárez Mason, Menéndez, Riveros, Galtieri y Harguindeguy. Ellos no obviaron incorporar a varios delincuentes comunes como Aníbal Gordon y sus secuaces. 

El plan había sido concebido como tal por el presidente chileno, general Augusto Pinochet Ugarte, en 1975, e instrumentado por el general Manuel Contreras, jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA). 

Consistió en un programa regional de inteligencia y coordinación de los servicios de inteligencia nacionales, con conocimiento y anuencia de los Estados Unidos. Algunas reuniones y operaciones de la intriga se realizaron cuando en la Argentina todavía persistía un gobierno constitucional, el presidido por María E. Martínez de Perón. 

El Plan era clandestino y compatibilizó, con diversos matices, un terrorismo de Estado a nivel regional, principalmente en el Cono Sur, con el propósito de eliminar todo atisbo izquierdista y contribuir a la derrota del comunismo internacional. 

No obstante, en la práctica no era otra cosa que la eliminación de opositores a las dictaduras militares, explotando la profunda animadversión de estas hacia todo vestigio marxista-leninista, una versión criolla del principio nazi “del enemigo único”. 

La plena vigencia de la Guerra Fría contribuyó a ello. La concientización ideológica se materializó a través de los cursos dictados en la Escuela de las Américas y desde 1958 la “doctrina francesa” de represión contrainsurgente aplicada en Indochina y Argelia también influía en algunos sectores del Ejército.  

Se elaboró y ejecutó una planificación de asesinatos de opositores ideológicos. Entre ellos en Buenos Aires, en 1974, el del general del ejército de Chile Carlos Prats y su esposa; el del ex presidente de Bolivia Juan José Torres; en 1976, el del senador Zelmar Michelini y del diputado Héctor Gutiérrez Ruíz, ambos uruguayos; el del paraguayo Federico Tatter, secuestrado y desaparecido.  

En Washington, en 1976, asesinaron al ex canciller chileno Orlando Letelier y a su secretaria Ronni Moffitt. En 1980, la Argentina colaboró con el sangriento golpe de Estado ligado al narcotráfico del general Luis García Meza en Bolivia, que evitó que Hernán Siles Suazo asumiera como presidente, pese a haber ganado las elecciones. 

Otros testimonios son por demás relevantes. En julio de 1976 fue secuestrado en Buenos Aires el periodista uruguayo Enrique Rodríguez Larreta, quien posteriormente declaró: 

“Nos detenían argentinos y nos interrogaban uruguayos. Nos colgaban, nos daban descargas eléctricas y ponían sal gruesa en el piso para que pasara la corriente” (La Nación online, Bs As 9 Feb 2005). 

El periodista paraguayo Martín Almada, secuestrado el mismo año, fue torturado y forzado al exilio, posteriormente descubrió en Lambaré importantes archivos que aseguran que solo el Cóndor causó miles de víctimas entre muertos, desaparecidos y detenidos

 


Por el lado argentino, entre los vinculados al Plan Cóndor figuran, entre otros, los exgenerales Videla, Díaz Bessone, Suárez Mason, Menéndez, Riveros, Galtieri y Harguindeguy.

 

En el año 2000, el exgobernador de Río de Janeiro, Leonel Brizola, denunció que los ex presidentes Joao Goulart y Juscelino Kubitschek, fueron asesinados en el marco del Cóndor, simulándose un ataque cardíaco y un accidente respectivamente” (Clarín; 6 mayo 2000). El general brasileño Agnaldo del Nero Augusto reconoció la participación de su país: Nosotros no matábamos. Deteníamos y entregábamos (…) Brasil se limitó a colaborar con informaciones, a entregar agentes extranjeros y vigilar subversivos" (Página 12 online; Bs As, 31 diciembre 2007).

 

El Cóndor tuvo un capítulo centroamericano denominado Operación Charly. Se desarrolló principalmente entre 1980 y 1982. Consistió en exportar métodos de inteligencia, contrainteligencia y técnicas tales como secuestros, desapariciones forzadas y torturas a El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras. En este último país, aún recuerdan que allí se estableció su central operativa.

 

Su objetivo era adiestrar a los “contras”, apelativo dado a los ex secuaces del dictador nicaragüense Anastasio Somoza, refugiado en Honduras luego del triunfo electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1979, conducido por Daniel Ortega. El nombre de ese partido refiere a Augusto C. Sandino, patriota nicaragüense que dirigió entre 1927 y 1933 la resistencia contra el ejército de ocupación de los EEUU y fue asesinado en 1934.

 

Revelan cómo la CIA logró espiar a Argentina y otros países del Plan Condor en los 70

 

El artífice de esta aventura fue Galtieri. El área de Inteligencia de Ejército, como en el Plan Cóndor, fue la más involucrada. Estaba conducida por los generales Alberto Valín y Carlos A. Martínez, y los coroneles Jorge Muzzio y Mario Davicco; el responsable operativo era el coronel José Riveiro. No serían ajenos a Charly el brigadier Carlos W. Pastor, canciller y cuñado de Videla, y el embajador argentino en Honduras Arturo Ossorio Arana.

 

La asistencia costó a la argentina 25 millones de dólares. El plan era aparentemente simple: rodear a los sandinistas y encausarlos hasta Honduras para proceder a su aniquilación. Contó con la colaboración, entre otros, de los generales estadounidenses Alexander Haig y Vernon Walters. El fracaso de la operación es conocido y se consumó durante la presidencia de Ronald Reagan. Esa actitud servil fue totalmente inconducente, como lo demostró el comportamiento de los EEUU en la Guerra de Malvinas.

 

Yamir, el preso rapero que critica el Plan Cóndor desde una celda de máxima seguridad

 

No es fácil adquirir una dimensión cabal de todo lo expresado. La dictadura cívico-militar de los ´70 se inmiscuyó en episodios que hoy nos avergüenzan.

 

Evidenciaron una impunidad y un cesarismo castrense por ejercer un poder omnímodo, arbitrario y criminal. Pero en la Argentina ello está definitivamente superado desde el advenimiento de la democracia. Nada de lo ocurrido desde entonces puede ser comparado con aquel triste capítulo de nuestra historia. 


* Martín Balza. Ex Jefe del Ejército Argentino, veterano de la Guerra de Malvinas y ex Embajador en Colombia y Costa Rica. 

      




martes, 27 de julio de 2021

Liga Profesional de Fútbol. Huracán 1 vs. Colón de Santa Fe 1... @dealgunamaneraok...

 Huracán y Colón igualaron en apertura de la tercera fecha…


El Globo y el Sabalero de Santa Fe empataron 1 a 1 en Parque de los Patricios, en el partido que puso en marcha la tercera fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División.

© Publicado el martes 237/07/2021 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos. 

En el estadio Tomás Adolfo Ducó, Colón abrió el marcador a los 4 minutos del primer tiempo a través del colombiano Wilson Morelo y Huracán lo igualó a los 44 minutos, de la misma etapa, mediante el uruguayo Jhonatan Candia, tras la ejecución de un tiro penal. 

El "Sabalero", último campeón del fútbol argentino, se puso en ventaja gracias a un regalo del arquero Marcos Díaz pero antes del entretiempo, el "Globo" llegó al empate por un polémico penal cobrado por el árbitro Hernán Mastrángelo. 

Ambos venían de perder (Colón 4-1 ante Lanús y Huracán 1-0 contra Atlético Tucumán) y suman ahora 4 puntos, al cabo de tres jornadas. 

Cuando el partido todavía no se había armado, Colón se puso en ventaja por el gol del colombiano Wilson Morelo, uno de los cuatro cambios que realizó el DT Eduardo Domínguez respecto de la goleada sufrida ante Lanús en Santa Fe. 

El colombiano aprovechó un grave error del arquero Marcos Díaz que no pudo embolsar el pase de Christian Bernardi y definió con el arco sin resistencia. 

El ídolo que retornó al club luego de sus pasos por Boca y Talleres volvió a fallar en una jugada sencilla, como le sucedió en la primera fecha en el gol de Defensa y Justicia. 

Colón manejó el partido a su gusto e incluso pudo ampliar el marcador a los 35 minutos, con un remate de Morelo que pegó en el palo luego de una buena acción individual. 

Antes del descanso, Huracán se encontró con el empate por el polémico penal cobrado por el árbitro Hernán Mastrángelo por una supuesta mano de Gonzalo Piovi tras un remate de Santiago Hezze, luego de una gran atajada de Leonardo Burián a un tiro de su compatriota Jhonatan Candia. 

El propio ex Arsenal cambió el penal por gol ante el enojo de los jugadores del "Sabalero" por la decisión arbitral. 

En el segundo tiempo, el trámite fue mucho más parejo y luchado pero fue el visitante el que tuvo la ocasión más clara con un tiro en el palo del ingresado Santiago Pierotti. 

La visita terminó mascando bronca ya que a los 29 minutos el árbitro Mastrángelo cobró un penal tras falta de Lucas Merolla, pero la jugada fue anulada por una posición adelantada previa que fue advertida por el asistente 2: Mariano Altavista. 

Un punto que no le sirve a ninguno de los dos pero que deja mejor parado a Colón, por lo hecho en el primer tiempo hasta el penal que le posibilitó el empate a Huracán. 

Síntesis 

Huracán 1 

Marcos Díaz; Raúl Lozano, Jonathan Galván, Lucas Merolla y Leandro Grimi; Nicolás Silva, Santiago Hezze, Fabián Henríquez y Franco Cristaldo; Jhonatan Candia y Enrique Triverio. DT: Frank Kudelka. 

Colón 1 

Leonardo Burián; Facundo Mura, Facundo Garcés, Rafael Delgado y Gonzalo Piovi; Yeiler Góez, Federico Lértora, Alexis Castro y Christian Bernardi, Wilson Morelo y Facundo Farías. DT: Eduardo Domínguez. 

Goles en el primer tiempo: 4m. Wilson Morelo (C) y 44m. Jhonatan Candia, de tiro penal (H) 

Cambios: en el primer tiempo, 14m. César Ibáñez por Leandro Grimi (H). En el segundo, 4m. Santiago Pierotti por Christian Bernardi (C); 23m. Lucas Beltrán por Alexis Castro (C); 25m. Diego Mercado por Fabián Henríquez (H) y Rodrigo Cabral por Nicolás Silva (H); 37m. Lucas Vera por Franco Cristaldo (H) 

Amonestados: Enrique Triverio (H), Santiago Hezze (H), Alexis Castro (C) y Rafael Delgado (C). 

Estadio: Huracán 

Árbitro: Hernán Mastrángelo








domingo, 25 de julio de 2021

Cierres reveladores… @dealgunamaneraok...

 Cierres reveladores… 


Sputin-V. Vladimir Putin. Dibujo: Pablo Temes

Las listas mostraron el deterioro de la autoridad de Alberto F y las asperezas internas de la oposición. 

© Escrito por Nelson Castro el sábado 24/07/2021 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos. 

La interna en el Frente de Todos –que venía volando bajo radar hasta esta última semana– explotó de la manera más cruenta con la filtración de la carta de Cecilia Nicolini, asesora de confianza “estrella” del presidente Alberto Fernández, a Anatoly Braverman, mano derecha de Kirill Dmitriev, el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa. 

Sobre el filo del cierre de las listas de candidatos para las elecciones legislativas de noviembre, la noticia cayó como una bomba dentro del oficialismo y confirmó la existencia de intereses comerciales y geopolíticos en la trama de la adquisición de vacunas. Conviene recordar que las dos grandes apuestas fallidas del Gobierno fueron con Rusia por la llegada de la Sputnik V y con AstraZeneca en alianza con Hugo Sigman, muy cercano al ex ministro Ginés González García. 

La carta de Cecilia Nicolini no hizo más que confirmar la situación incómoda y desesperante en la que se encuentra nuestro país principalmente por la falta de la segunda dosis –el componente AD 5–. Los últimos cálculos muestran que más de 6 millones de personas aguardan su segunda dosis de la vacuna rusa. De esos más de 6 millones, unas 800 mil personas ya tienen el plazo vencido para la aplicación del segundo componente, lo cual les produce una gran incertidumbre y una creciente angustia. Cabe destacar que, de ese universo de 6 millones, hay 2,7 millones de personas mayores de 60 años. 

Trastienda de una carta. La filtración de la misiva –escrita en inglés con groseros errores de ortografía, conectores mal usados, sintaxis defectuosa y erratas gramaticales que fueron el hazmerreír y objeto de duras críticas de profesores de inglés– y el uso de la oportunidad política no fueron casualidades. 

“Es evidente que hubo un pase de factura. Tanto para la propia Nicolini que ya venía generando celos y envidias internas, como para los aliados en la cruzada rusa encabezada por Axel Kicillof, Daniel Gollan y la propia Cristina Fernández de Kirchner. Y esto es así no solo por aspectos políticos sino también comerciales, ya que una parte importante del Gobierno quería cerrar el abastecimiento de vacunas apostando todo a AstraZeneca de la mano de Hugo Sigman”,  señala una fuente calificada al tanto de las negociaciones de cada caso. 

En el correo electrónico que reveló Carlos Pagni en su impactante nota en el diario La Nación, Nicolini puso en copia del mensaje a la ministra Carla Vizzotti y a Mauricio Monsalvo, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, quien se reunía con los laboratorios para cerrar los contratos para la provisión de vacunas. Hay quienes ven en Monsalvo un aliado incondicional de Ginés González García, a quien dentro del Gobierno se lo considera como uno de los principales detractores de la incursión por Rusia e impulsor de las negociaciones con AstraZeneca. 

“¿En serio creyeron que eran amigos del gobierno ruso? ¿No sabían con quién estaban tratando?”, se preguntó con sarcasmo uno de los críticos internos de la movida, que concluyó abriendo el paraguas ante la convicción de que más temprano que tarde habrá devolución de gentilezas del lado más duro de la coalición. 

El Gobierno salió a hacer control de daños y culpó –una vez más– a los opositores en el Congreso, ya que el texto había circulado por la Comisión de Salud. Esta acusación carece de todo sustento porque es evidente que, entre los integrantes de la oposición, nadie se tomó la molestia de leerlo (sic). De haberlo hecho, ninguno se hubiera privado de hacer pública la carta. 

Internas y consecuencias 

El peronismo no deja de sorprender por la virulencia a la hora de dirimir sus conflictos mostrando a libro abierto lo peor de la política argentina que toma de rehén al ciudadano común. En medio de esta disputa, millones de personas esperan por su vacuna, incluyendo adultos mayores y niños. La muy buena noticia de la aprobación de la vacuna de Moderna para su uso en niños y adolescentes de 12 a 17 años no alcanza para mitigar el daño producido por el horrible manejo que el Gobierno ha hecho –y sigue haciendo– de las vacunas. 

Tribulaciones del armado. El cierre de las listas de candidatos ha expuesto –una vez más– el deterioro de la autoridad de Alberto Fernández reflejado en su actitud mendicante por asegurar algún lugar en las listas para alguno de los suyos. “Al fin y al cabo pedía cuatro lugares; no eran tantos. Y ni eso le querían dar”, se quejaba con fastidio un albertista en medio de las tribulaciones  que, en la tarde del viernes, generaba las idas y vueltas de la rosca política. Como se ve, la lapicera y la tinta son de CFK.     

Por el lado de Juntos, Horacio Rodríguez Larreta logró poner fin a su jugada de pizarrón en territorio bonaerense. En el acto de lanzamiento del jueves por la tarde en el Club Hípico de City Bell hubo distensión para las cámaras y una puesta histriónica de Elisa Carrió que por momentos buscó ganar el centro de la escena. 

Sin embargo, en el ambiente sobrevolaban los ecos del desgaste de las últimas semanas. “No se puede dejar contentos a todos. Los cierres siempre tienen un costado áspero. Lo importante es que llegamos hasta acá unidos y así vamos a seguir. Veremos cómo juegan los radicales”, dijeron con cierto disgusto los cercanos al jefe de Gobierno porteño. 

Recordaron mezquindades como la de Adolfo Rubinstein, que declaró esta misma semana a los medios que “la salud pública no había sido una prioridad del gobierno de Cambiemos”, algo que él mismo había negado cuando fue primero ministro y luego secretario de Salud Pública. “¿Fue una autocrítica?”, se preguntaron con sarcasmo y fastidio, y recordaron que al ex ministro de Salud “le gustaban más los viajes y las conferencias que la gestión”. 

Mientras tanto, Amado Boudou, un condenado en libertad condicional, pidió que se le levante la inhabilitación para ejercer cargos públicos; Daniel Gollan exigió que se le pidiera disculpas por la causa del Plan Qunitas, que tuvo críticas técnicas del INTI, y CFK exigió ser sobreseída en la causa por la firma del memorándum con Irán. 

El kirchnerismo va por la impunidad, para lo cual necesita lograr la suma del poder público. Ese es su objetivo en las próximas elecciones. No hay que olvidarlo. 

Producción periodística: Santiago Serra.