lunes, 10 de febrero de 2020

Superliga Argentina. Godoy Cruz de Mendoza 0 vs. Huracán 0... @dealgunamanera...


Godoy Cruz profundizó la crisis de Huracán…


El Tomba cortó una racha de 4 derrotas al hilo y venció al Globo 2-1 cerrando la fecha 19 de la Superliga. El "Morro" García y Miguel Merentiel, los autores de los goles para el local; Juan Vieyra descontó sobre el cierre.

Godoy Cruz y Huracán protagonizaron en Mendoza un cruce de perdedores consuetudinarios en esta Superliga que en su partido de cierre de la 19na. jornada encontró a los cuyanos volviendo a la victoria de la mano de su figura, el uruguayo Santiago García, autor del primer tanto y asistente del segundo de su compatriota Miguel Merentiel, para el 2-1 final muy celebrado en el estadio Malvinas Argentinas.

© Publicado el lunes 10/02/2020 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos. Fotografías: Departamento de Prena del Club Atlético Huracán.

Aunque los mendocinos no lograron con este triunfo salir del último puesto del certamen, ya que con 12 unidades aún tienen cuatro puntos por encima justamente a su vencido de esta noche, además de Aldosivi y Patronato, estos dos además inmersos en zona de descenso.

Los dirigidos por Mario Sciacqua, que de a poco le está otorgando otra fisonomía de juego al equipo, venían de cuatro derrotas consecutivas en el certamen y hoy lograron su primera victoria con el nuevo entrenador.

El primer gol de los anfitriones lo marcó Santiago García a los 41' del primer tiempo tras una habilitación de Merentiel y éste aumentó al minuto del complemento tras una devolución de gentilezas del "Morro".

Pero en el arranque del encuentro Godoy Cruz no jugó bien y el" Globo" lo sorprendió con dos chances claras, aprovechando que el dueño de casa marcaba muy mal en defensa y perdía muchas pelotas en el mediocampo.

La más clara del local estuvo en los pies de Agustín Manzur, pero tapó muy bien el arquero paraguayo Anthony Silva a los 6 minutos.

El equipo de Sciacqua mostraba muy poco en ese primer tiempo y cada vez que atacaba el equipo del novel entrenador Israel Damonte el conjunto tombino dejaba sensación de vulnerabilidad.

Pero llegó el gol del "Morro" García sobre el cierre de la etapa y el segundo de Merentiel en la apertura de la segunda y todo cambió, porque Godoy Cruz pasó a manejar el desarrollo con tranquilidad y generando opciones como para aumentar, ante el descontrol de un Huracán golpeado, que venía de caer con amplitud ante Atlético Nacional, de Medellín, en Colombia, en su debut en la Copa Sudamericana.

Sin embargo, cuando el partido ingresaba en tiempo de descuento apareció el ex Newell's Old Boys Juan Vieyra con un golazo "de otro partido" para descontar y hacer aparecer en los segundos finales todos los fantasmas de otra chance de triunfo perdida para Godoy Cruz, que se acrecentó cuando el autor de ese tanto estuvo a punto de igualar en la jugada siguiente, pero su cabezazo se fue sobre el travesaño.

Y fue victoria mendocina nomás, muy celebrada por jugadores, cuerpo técnico e hinchas, que la necesitaban tanto como su rival, que todavía no sabe lo que es ganar desde que se hizo cargo del primer equipo el platinado Damonte.

Síntesis

Godoy Cruz: 2
 

Rodrigo Rey; Gabriel Carrasco, Gianluca Ferrari, Marcelo Herrera y Gabriel Alanís; Agustín Manzur, Juan Andrada, Valentín Burgoa y Miguel Merentiel; Santiago García y Sebastián Lomónaco. DT: Mario Sciacqua.

Huracán: 1 

Antony Da Silva; Gonzalo Bettini, Nicolás Romat, Lucas Merolla y César Ibáñez; Lucas Bareiro, Mauro Bogado; Rodrigo Gómez; Norberto Briasco; Nicolás Cordero y Martín Ojeda. DT: Israel Damonte.

Gol en el primer tiempo: 41' S. García (GC).

Goles en el segundo tiempo: 1' Merentiel (GC) y 45' Vieyra (H).


Cambios en el segundo tiempo: 6' Juan Vieyra por Romat (H); 12' Augusto Curruhinca por Ibáñez (H); 18' Fabián Henriquez por Merentiel (GC); 23' Sebastián Ramírez por Briasco (H); 28' Christian Almeida por Burgoa (GC) y 36' Marcelo Freites por Manzur (GC).

Amonestados: Herrera, Lomónaco y Alanis (GC). Merolla y Bogado (H).

Cancha: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza).

Árbitro: Nazareno Arasa.






Reportaje al Doctor Nelson Castro que vuelve a Radio Rivadavia... @dealgunamanera

Nelson Castro: "Estuve cerca de casarme, no se dio y la vida pasó"


Nelson Castro llega al histórico, e icónico, edificio de Radio Rivadavia sobre la calle Arenales con varios minutos de demora. Caballero, pide disculpas más de una vez. Las razones son más que atendibles: camino a la radio, presenció un accidente vial y, médico al fin, no dudó en socorrer al motociclista herido hasta el momento en el que llegó una ambulancia. Saluda con la mano a todos y cada uno de los trabajadores que se cruzan con él, desde el encargado de la recepción hasta los técnicos del control central. Atraviesa a paso vivo, sonriente y hablando en voz alta, el extenso pasillo enmarcado por fotos de próceres como Héctor Larrea, Antonio Carrizo, Cacho Fontana, José María Muñoz y Juan Alberto Mateyko, esos que poblaron las horas de gloria de la que fuera, durante décadas, la emisora más escuchada del país.

© Escrito por Pablo Mascareño el domingo 09/02/2020 y publicado por el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos. 

Desde este lunes, cuando se relance la programación de la AM 630, él también pasará a formar parte de la historia de Rivadavia. De 17 a 19, el periodista será el responsable de Crónica de una tarde anunciada, su nueva aventura periodística. Con el foco puesto en la información cruda, el título del programa le da aires poéticos a la propuesta: "A García Márquez lo entrevisté en el año 1995, decían que era malhumorado, pero ese día estaba bien", dice a La Nación. "Estoy feliz de ser parte de la reconstrucción de Rivadavia", confiesa luego de haber recorrido el edificio y haberse tomado fotografías en el estudio principal.

-Radio Rivadavia es una marca asociada a nombres ilustres y una historia trascendente.
-Por eso hay que hacer un reconocimiento a todo el personal de la radio que llevó adelante una verdadera resistencia para que esta radio no desaparezca. Me siento muy comprometido y conmovido por este desafío. Y feliz porque se haga partícipe a los trabajadores de esta reconstrucción.

Desde el lunes, Castro estará acompañado por Amelia Troisi -un nombre histórico de Radio Rivadavia-; Ignacio Orteli y Cecilia Bouflett. "Te pido, por favor, que menciones a mis compañeros de producción", pedirá con insistencia. Erica Olijavetzky será la responsable de la coordinación de aire y producción. Y el equipo se completa con Nahuel Villareal, María sol Durán, Sol Trezrguet, Gonzalo Benítez Cruz y Patricio Tafuro. Un dream team que será parte de esta puesta en marcha de una radio que no debió haber perdido su estelaridad por respeto a ese pasado que la atraviesa sobre sus espaldas y que hoy cuenta con la dirección artística de Fernando Subirats, que viene de ejercer la dirección en Radio Nacional. Fernando Carnota, Eduardo Feinmann, Oscar González Oro y Fernando Niembro son algunos de los nombres que poblarán la nueva grilla de la emisora adquirida por Alpha Media, cuyo CEO es Marcelo Fígoli, un hombre vinculado a los medios y al mundo de la música.

-Con cierta recurrencia se suele referir sobre la crisis de la radio, de su imposibilidad de hacerle frente a otras tecnologías y plataformas. Sin embargo, la radio resiste con gloria y crece. ¿Qué secreto encierra, en relación a otros medios, que la mantiene tan viva?
-La radio le da al oyente una complicidad y una cercanía, que no le genera la televisión. Además hoy no solo se escucha a través del aparato de radio, sino desde, por ejemplo, un celular, lo que hace que puede llegar a todo el mundo y con gran calidad. Genera una horizontalidad en la comunicación, hay una interactividad plena con el oyente. La radio permite comunicar en tiempo real, posibilidad que, a veces, la televisión no tiene. Por otro lado, incentiva la fascinación de la imaginación. El sonido, la voz, genera un encanto especial que, a veces, la imagen no permite. Se pueden generar climas muy particulares desde la palabra.

-La radio es servicio y compañía, la pueden escuchar todos. No hay fronteras.
-Genera un acompañamiento con atención. Uno puede hacer otra cosa y escuchar la radio con atención. Con la televisión eso no sucede, hay que parar y mirar. Aunque hoy la televisión va tomando algunas características de la radio.

"Me siento muy comprometido y conmovido por este nuevo desafío radial" Crédito: DIEGO SPIVACOW / AFV

-La mañana es el prime time radial, sin embargo, el llamado horario del regreso, por la tarde, ha tomado una relevancia muy importante.
-Hice la primera mañana durante treinta años, conozco bien ese horario en el que uno trabaja sobre cosas que pasaron. Recién, sobre el final de la primera mañana, comienzan a suceder acontecimientos. A la tarde, en cambio, pasan cosas, eso le da un potencial único al horario.

Además de los colaboradores que forman parte del programa, en Crónica de una tarde anunciada participarán los equipos del informativo El Rotativo del Aire y la información deportiva estará a cargo de La Oral Deportiva, símbolos indisolubles de Rivadavia. "Vamos a hacer algo sinfónico, la participación de todos será plena".

Cambio de rumbo

Luego de conducir el noticiero Bella Tarde y de estar al frente, durante dos décadas por TN, con El Juego Limpio, Nelson Castro hoy es el responsable de los informes de El Corresponsal, un formato que le permite registrar cada temática abordada desde diversos lugares del mundo: "Ha sido un regalo que me dio la vida. Me ha permitido viajar, conocer otras realidades y acceder a nuevos públicos. Me impresiona mucho como la gente joven sigue el programa. Eso es una demostración de cómo las audiencias están buscando contenidos diferentes". En envíos recientes se lo pudo ver recorriendo el campo de exterminio nazi de Auschwitz y las consecuencias de la tragedia nuclear en Chernobyl y Pripyat.

-Con información avasallante durante todo el día y que emerge desde diversas plataformas, ¿cómo evalúa hoy el formato del noticiero tradicional que siempre estuvo tan arraigado en el televidente?
-Los noticieros en televisión están atravesando un momento crítico, perciben que necesitan un cambio, pero no saben por dónde ir. A veces, ese cambio desdibuja lo que debe ser un noticiero. Un noticiero debe ser un noticiero, esto es algo casi de Perogrullo. Cuando el noticiero hace una búsqueda que lo acerca más a un magazine, pierde. Por otra parte, el noticiero debe competir con las redes, eso hace que hoy sea imposible tener una primicia.

-Que, luego de veinte años en el aire, El Juego Limpio no esté en pantalla, ¿habla de una pérdida de capacidad de disenso de la sociedad y, en consecuencia, de los medios?
-El programa salió del aire por decisión mía. Lo mismo sucedió con mi salida del noticiero. Noté que el formato estaba agotado con respecto a lo que yo quería hacer. El otro día dijo Manuel Castells: "Las audiencias no buscan informarse, sino confirmarse". Eso es un problema que, en algunos casos, genera una desorientación. Nuestro trabajo es seguir informando, y la realidad demuestra que, tomando en cuenta el fenómeno de las redes, la necesidad de un periodismo de calidad es imprescindible. Un periodismo que diga qué es verdadero y qué no lo es. Qué es real y marcar aquello que es una fake news.
Los noticieros en televisión están atravesando un momento crítico, perciben que necesitan un cambio, pero no saben por dónde ir""

-La falta de aceptación de disenso habla de una sociedad intolerante.
-Hoy, la sociedad argentina está tan dividida que un televidente o un oyente que escucha algo contrario a su propia idea, se va. Es un problema.

-Desde ya, un periodismo serio no puede someterse a decir, exclusivamente, lo que su destinatario quiere escuchar. Ante este fenómeno, ¿cómo se brinda información?
-Ante eso, uno debe seguir haciendo su trabajo, dando la información cierta sin importar cuál será el resultado del efecto que provocará en la audiencia. No somos militantes de nada, somos periodistas.

Huellas personales

Nelson Castro, en radio Rivadavia Crédito: DIEGO SPIVACOW / AFV

A los quince días de haber nacido, el autor de Enfermos de poder padeció una infección gangrenosa en la cara y cuello. Una mala atención médica provocó que se expandiera por todo el cuerpo, derivando en una meningitis. Quince días en coma, siete operaciones y el riesgo de vida. Le tuvieron que quitar tejidos muertos y realizarle varias cirugías reconstructivas. Allí están, en su cuello, las marcas de aquel episodio liminal que lo marcó por fuera, y, sobre todo, por dentro: "Desde ya, no me acuerdo de nada, pero creo que sí ayudó a darme una visión positiva de la vida. Eso lo agradezco. La adversidad no me arredra, sino que me estimula. Me siento preparado para enfrentar la adversidad, siempre he sido así. Enfrento la vida con mucha alegría, esa es mi actitud". Papá carpintero y mamá ama de casa, ambos fallecidos. Fueron los que le contaron lo dramático de aquellos primeros tiempos de vida. Infancia en San Martín y gran parte de la vida, en Villa Urquiza, el barrio en el que vive y en el que se lo puede ver transitar sus calles o comprando en el supermercado como un vecino más.

En el Colegio Nuestra Señora de Luján le inculcaron valores que defiende hasta el día de hoy. Esas premisas, muchas de ellas adelantadas a su tiempo, hicieron que Nelson, siendo un joven estudiante, no padeciera ningún tipo de discriminación por llevar visibles sus cicatrices. Los niños, sus compañeros de aula, no fueron crueles con él. A diferencia de lo que sucedió con algún gerente de programación que, en 1994, le auguró que, con esas marcas en el cuello, jamás podría estar delante de una cámara. Un visionario aquel hombre ignorante: "En aquel momento, fue shockeante, aunque me lo tomé con mucho humor. Yo iba a firmar un contrato y no me esperaba encontrarme con eso, me podrían haber avisado antes".

-¿Qué le respondió?
-Le dije: "A mí la gente no me va a mirar por lo que luzco, sino por lo que digo". Y me fui. A los ocho meses me volvieron a llamar de América. Fue una convocatoria de Eliseo Álvarez para hacer mi primer programa político: En la mira.

-¿Volvió a cruzarse a esa persona que lo marginó?
-Sí. Me pidió disculpas y, por supuesto, se las acepté.

-Usted habla de la hubris en torno a los políticos, pero aquel gerente de un canal también pecó de lo mismo.
-Es un mal que afecta a los poderosos de cualquier rubro. Es un mal del poder. Todos los años, se lleva a cabo una reunión de la Sociedad Daedalus que analiza diversos casos de hubris en todo el mundo y los proyectos que sucumben a partir de eso.

-El héroe trágico también comete hamartia, sostenida en sus errores, y padece el pathos.
-Por eso es tan importante trabajar en equipo y no creerse el dueño de la verdad absoluta.

-El ciudadano de a pie siente que ese padecimiento del poderoso nunca le llega al político argentino.
-Los padecemos nosotros. Ellos padecen el mal, pero que lo sufran es otra cosa. Padecen la conducta patológica y nosotros, las consecuencias.

-En algún punto, sobre todo en lo que tiene que ver con las formas y temperamentos, Mauricio Macri y Cristina Kirchner, ¿se asemejan?
-Es interesante la pregunta. A veces, tienen puntos en común. Por ejemplo, cuando Macri, luego de las elecciones, les echó la culpa a los electores, hizo lo mismo que hace Cristina. Lo mismo cuando dijo que avisó que se iba a ir todo al demonio. En eso se parecen, en la falta de asumir sus responsabilidades. Poner la culpa en los otros, los asemeja.

Vocaciones

 

Nelson Castro prepara un libro sobre la salud de los papas. El mismo incluirá una entrevista a Francisco hablando sobre el tema. "Nunca un papa habló sobre su salud. Le estoy muy agradecido. Será histórico", anticipa el periodista. Fuente: LA NACION


-Lo atravesaron dos vocaciones: la medicina y el periodismo, pero podríamos sumar una tercera, la música.
-Es una pasión. Es un don de la vida que valoro mucho.

-¿Lo ejerce habitualmente?
-Todos los días estudio una hora de piano.

-Esa rigurosidad del músico, que también está presente en el ADN del médico y del comunicador, ¿permite el disfrute?
-Todo lo que hago, lo disfruto y se lo agradezco a la vida. No hay nada que haga que signifique un padecimiento. No podría hacerlo. Siempre digo: "Ojalá todos pudieran tener la vida que yo tengo".

-La rigurosidad, ¿es el camino a la excelencia?
-La excelencia tiene que ver con trabajo, repetición, análisis, autocrítica. A veces se logra y, a veces, no. Pero requiere de todo eso, por eso, si no se disfruta es muy difícil.

-Para una persona con tantos méritos y logros como usted, ¿con qué se sueña a esta altura de la profesión y de la vida?
-Siempre quedan cosas para hacer...

-Por ejemplo...
-Sueño con seguir trabajando y generando cosas nuevas; y en aprender mucho más.

-Esos sueños son rasgos de juventud.
-Los vivo como tal.

-Su esmerada dedicación profesional, ¿hizo que postergase aspectos de su vida personal como formar una familia?
-Seguramente...

-Es decir que toda su energía ha estado aplicada al trabajo.
-No, me hubiera encantado casarme. Estuve cerca de casarme, no se dio y la vida pasó. Me hubiera encantado tener una familia y no hubiese sido ningún obstáculo para ninguna de mis realizaciones.

Me hubiera encantado tener una familia y no hubiese sido ningún obstáculo para ninguna de mis realizaciones.

-No debe ser fácil seguirle el tren a Nelson Castro...
-Me hubiera gustado compartir con la familia, que me acompañasen a la radio o a la televisión. Esas son cosas lindas...

-¿Por qué no se concretó aquel matrimonio?
-La vida...

-¿Qué edad tenía?
-29 años... Cosas de la vida.




domingo, 9 de febrero de 2020

De Europa al barro. Después de la gira, las internas... @dealgunamanera...

Después de la gira, las internas...

 “Se va la primera...” Alberto Fernández. Dibujo: Pablo Temes

El periplo europeo del Presidente fue muy productivo. Ahora toca resolver la deuda y alinear funcionarios. Kicillof, siempre amateur, y roces en Justicia.

© Escrito por Nelson Castro y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.


Fue una semana de caricias políticas para Alberto Fernández. Su exitosa gira por Europa le deparó las mieses de la cordialidad de la canciller de Alemania, Ángela Merkel, del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Todos ellos lo recibieron muy bien, comprometieron su apoyo para los reclamos por la deuda y hasta le hicieron regalos simpáticos y de calidad (la guitarra que le regaló Macron es de muy buena hechura).

Dicho esto, hay que recordar que a Mauricio Macri también lo trataron muy bien en su primera gira europea. Y lo mismo le sucedió a Néstor Kirchner en su primer viaje presidencial al Viejo Mundo. A la única a la que nunca le fue verdaderamente bien fue a Cristina Kirchner. Ya se ha dicho aquí que su patológica personalidad generó el rechazo de todos los jefes de Estado que la conocieron.

La moraleja de este racconto es que el apoyo de los líderes mundiales es una condición imprescindible para enfrentar una negociación tan compleja como la que deparará la búsqueda de un acuerdo de pago con el FMI y los bonistas, pero insuficiente para reconstruir la economía del país.


Deuda. Néstor Kirchner solucionó el problema de la deuda pero Cristina se fue del gobierno con 25% de pobreza, la deuda con los holdouts y altos índices de inflación y desempleo.

Mauricio Macri solucionó el problema con los holdouts, pero su gobierno terminó con más del 30% de pobreza, la deuda con el FMI y bonistas privados, e índices de inflación y de desempleo aún mayor de los que había heredado.

En su periplo europeo, el Presidente fue a pasar la gorra en pos de la ayuda de los líderes mundiales a los que visitó. Es altamente probable que también le vaya bien con Donald Trump, que trató con deferencia al flamante embajador en Washington, Jorge Argüello, quien volvió a ocupar esa sede diplomática de la cual había sido expulsado en 2012 como castigo por CFK.

Está claro que el problema de la deuda se va a solucionar. El desafío es que vengan las inversiones. Por eso –y para que no le suceda lo que a sus antecesores– el gobierno de Fernández debe abocarse a la búsqueda de las soluciones políticas y estructurales que requiere la problemática de la economía argentina.

Kicillof. En el devenir de la negociación por la deuda, el Gobierno tuvo en las dos últimas semanas una especie de quinta columna: Axel Kicillof. Su impericia para manejar el vencimiento del bono por 249.750 millones de dólares emitido en 2011 por Daniel Scioli fue proverbial.

Cuando se propone una postergación de los plazos de pago o alguna otra variante, se requiere un consenso previo con un número de acreedores que sea suficiente para que el deudor se asegure contar con la aquiescencia de la casi totalidad de los acreedores. Eso es lo que no hizo Kicillof. Lo suyo fue un piletazo sin ninguna posibilidad de éxito.

“Fue algo amateur, sin ningún sentido”, lo definió un analista económico de elite. Y tan amateur fue que acabó impactado negativamente en la reestructuración del bono AF20, un bono dual que se paga en pesos o en dólares a un cambio determinado.

Es evidente, además, que Kicillof no tiene muy en claro su rol. Él es el gobernador, no el ministro de Economía. La lógica indica que debió haber sido su ministro de Economía, Pablo López, quien llevara la voz cantante de la negociación ante la opinión pública.
Para eso están los ministros, que son, además, fusibles.

“Axel se equivocó otra vez. Tiene mucho que aprender”, confiesa una voz de su cercanía.


Internas. Poco le duró al Presidente el dulce sabor de las jornadas vividas entre Roma, Berlín, Madrid y París. La interna emergió con toda su potencia apenas el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, volvió a decir que en la Argentina no hay presos políticos.

Que haya salido a cruzarlo Julio De Vido no sorprendió a nadie. Es más, el retruécano del depreciado ex ministro –despreciado, además, por muchos de sus ex conmilitones– es casi un galardón para el jefe de Gabinete. Pero que esa discrepancia haya sido expresada públicamente –una vez más– por una integrante del gabinete, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, es insólito.

La repercusión de este episodio sin dudas ha sido fuerte al interior del Gobierno. No es casual que el canciller Felipe Solá haya salido de inmediato a respaldar a Cafiero al advertir que este incidente termina afectando la autoridad del Presidente. Y el mismo AF advirtió esto ya que ayer la orden que circulaba al interior del gabinete era no hablar más del tema.

Otro foco de tensión que se está incubando es el de la reforma judicial. El proyecto anunciado por el Presidente el 10 de diciembre en su discurso ante la Asamblea Legislativa aún no tiene fecha de presentación a causa de las diferencias internas entre la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

AF decidió que se encarguen de su redacción –entre otros– Losardo, Beliz, Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y la interventora de la AFI, Graciela Camaño.

La última semana trascendió que Beliz habría solicitado el asesoramiento del fiscal José María Campagnoli. Es un aporte extraoficial. “No está institucionalizado”, afirman. Campagnoli, que fue subsecretario de Justicia durante el período en que Beliz se desempeñó como ministro de Néstor Kirchner, fue víctima de la persecución política del kirchnerismo cuando investigó a Lázaro Báez.

Losardo, por su parte, ya hizo saber en los pasillos de Comodoro Py que está “muy en desacuerdo” con la reforma judicial que está armando Beliz, con eje en la Justicia Federal, conmocionada en estos días por la muerte del juez Claudio Bonadio.

Bonadio fue un juez muy pero muy cuestionable al que el kirchnerismo –en el ejercicio de la doble moral que forma parte de su esencia– protegió y elogió cuando se benefició con sus fallos y a quien recién denostó cuando fue objeto de sus investigaciones por hechos de corrupción.