domingo, 4 de febrero de 2024

De ómnibus a minibús… @dealgunamaneraok...

 De ómnibus a minibús…  

Meter balas en el protocolo, Patricia Bullrich Pueyrredón. Dibujo: Pablo Temes.

Todo lo que ocurrió en los tres días de sesiones en Diputados era previsible. Habrá que seguir negociando. 


© Escrito por Nelson Castro el sábado 03/02/2024 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.


“Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” pasó de ser un proyecto de ley ómnibus a ser un proyecto de ley minibus. La sanción en general, por parte de la 
Cámara de Diputados augura nuevos cambios y /o recortes en la votación en particular. Lo evidencia la decisión de postergar el tratamiento de cada uno de sus artículos hasta el próximo martes. 
 
Habrá que seguir negociando. Todo lo que ocurrió a lo largo de los tres días de sesiones en los que se discutió el proyecto era previsible. A decir verdad, lo que hubo en el plenario de la Cámara baja no fue un debate sino una serie de peroratas interminables en la que, en medio de chicanas e invectivas, muchos decían cualquier cosa. Algunos dieron vergüenza. Lo marcó muy bien Miguel Ángel Pichetto que, de lejos, fue el mejor en cuanto a su conocimiento de la mecánica de funcionamiento de la Cámara y de la legislación. 

Fue malo lo del kirchnerismo que, fingiendo demencia, se expresó como si nada tuviera que ver en la catástrofe por la cual atraviesa la Argentina. ¿Podía esperarse otra cosa? Lo primero que deberían haber hecho es pedir disculpas por la horrorosa gestión de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.    

Milei presidente es la evidencia categórica del fracaso del kirchnerismo.

La pauta de esa realidad por ellos ignorada la tuvo Máximo Kirchner durante la pantomima que protagonizó en la noche del jueves cuando, durante los incidentes entre el grupúsculo de manifestantes que intentaban cortar las calles que enmarcan a la Plaza del Congreso, salió a la calle para hacer no se sabe qué y recibió críticas encendidas por el desastroso gobierno del que fue parte. Milei presidente es la evidencia categórica de ese rotundo fracaso. Por otra parte, los legisladores de Unión por la Patria tanto en Diputados como en la reunión de Comisión del miércoles en el Senado, donde el ahora oficialismo no pudo obtener dictamen para la modificación de la ley de Prevención de Lavado de Activos, se mofaban de lo difícil que le resulta a sus pares de La Libertad Avanza y Unión PRO, alcanzar sus objetivos. Chicanas propias de un grupo de alumnos del colegio secundario.  

Fue –como siempre– malo lo de los partidos de izquierda y los movimientos piqueteros, una mixtura para la cual el gran triunfo era poder cortar la calle. A medida que fueron pasando los días, la cantidad de gente que participó fue disminuyendo de manera apreciable. Ello permitió identificar muy bien a los violentos que se dedicaron a romper baldosas y cordones para agredir a las fuerzas de seguridad. Eran verdaderos provocadores cuyo objetivo era generar un accionar descontrolado de la Policía, la Prefectura, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La medida de la falta de apoyo a esta metodología, la dio la actitud de los automovilistas de transitar por la zona no bien se despejaba. Como se ha repetido una y mil veces en esta columna, el derecho a protestar y manifestarse contra un gobierno es absolutamente legal y legítimo, y forma parte de la esencia de la vida en democracia. Ese derecho debe ser ejercido con métodos legales. Cortar una calle, una ruta, una vía, no lo es; el vandalismo tampoco. 

Fue malo lo del Gobierno. Creyó que se podía llevar por delante todo y a todos

Fue malo lo del Gobierno. Creyó que se podía llevar por delante todo y a todos. El 56% de los votos no le da derecho a hacer cualquier cosa. Ese pensamiento es el mismo que tuvo CFK cuando fue reelegida en 2011 con el 54%. 

Hay errores conceptuales profundos en 
Javier Milei y el círculo áulico que lo rodea: uno es considerar que ser fuerte significa que a los que no piensan como ellos hay que agredirlos y tratarlos como enemigos y corruptos; el otro, creer que las únicas ideas buenas son las suyas. Sin embargo, nada de esto los preocupa. Están convencidos de que la magnitud del desprestigio de la dirigencia política es tal que, que es mejor estar lo más lejos posible de ellos.  

El Gobierno ganó el primer tiempo de un partido largo y complejo que aún no está terminado. En gran medida se aprovechó de una oposición absolutamente dividida y fragmentada. Aún así, para lograrlo tuvo que ceder y negociar. Lo que cedió no fue poca cosa: ni más ni menos que el paquete fiscal, que es el corazón del programa económico que lleva adelante 
Luis Caputo. Al día de hoy,  nadie sabe cuándo esto podrá ser tratado.  

En las cercanías del ministro tienen la convicción de que, tarde o temprano, serán los gobernadores los que pidan algunas de las medidas propuestas en el capítulo impositivo eliminado de la ley. Por eso en el Ministerio de Economía se trasunta un clima de optimismo. Hay dos datos positivos que les dan aliento: el aumento de las reservas del Banco Central y una caída del índice de inflación de enero que las consultoras están ubicando alrededor del 20%. La contracara de esto es la recesión que no durará poco tiempo. La caída en la actividad económica arrastra como consecuencia directa la falta de generación de nuevos puestos de trabajo.

La gente está aguantando como puede. Sin embargo, en el Gobierno permanecen inmutables. Aquellos a quienes les toca negociar, tienen algo más de autocrítica. Lo dicen en voz baja porque temen la ira de sus pares de paladar negro, dentro de la Libertad Avanza. Un empresario dio la alerta al describir lo que percibe como contraproducente para la gestión: “Una cosa es mostrar firmeza ejemplificadora y otra muy distinta es echar un ministro a los 60 días de iniciado el Gobierno. Si continúa esa inestabilidad terminará generando dudas respecto a la presencia de interlocutores válidos. Si hablás con alguien pensando que su gestión puede durar lo que canta un gallo, entonces la confianza se rompe”.

Argentina intenta ponerse de pie; pero deberá recorrer un largo camino a prueba y error con un gobierno que transita los vaivenes del aprendizaje constante.



   

Copa de la Liga Profesional - Sur Finanzas 2024. Independiente Rivadavia de Mendoza 2 vs. Huracán 0... @dealgunamaneraok...

Independiente Rivadavia superó a Huracán en Mendoza…


La Lepra mendocina se impuso al Globo por 2 a 0, en el inicio de la tercera fecha de la Zona A. El paraguayo Alex Arce y Bruno Bianchi marcaron los goles en el segundo tiempo.     

© Publicado el sábado 03/02/2024 y publicado por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina. 


Independiente Rivadavia de Mendoza, con dos tiros de esquina, cada uno de diferente banda, le ganó a Huracán 2 a 0 por la tercera fecha de la Copa de la Liga Profesional en su estadio Bautista Gargantini, que vibró con el primer triunfo de local desde su ascenso a primera.

Los goles de la “Lepra" mendocina los marcaron el paraguayo Alex Arce, a los 7 minutos, y Bruno Bianchi, a los 24, ambos en el complemento del partido.  

Desde el inicio del encuentro, el “Globo” fue ampliamente ante un Independiente Rivadavia, que aún está en el proceso de adaptación a la máxima división tras lograr su promoción la temporada pasada.

El equipo de Facundo Sava generó incontables chances claras de gol y desperdició oportunidades concretas que le podrían haber dado la ventaja en el marcador. Sin embargo, la falta de puntería y las buenas intervenciones del arquero Gonzalo Marinelli -un ex hombre de la casa- se lo impidieron.

El delantero Leandro Garate tuvo tres posibilidades frente al arco del ex Tigre, que fue una de las figuras de la noche por mantener su arco en cero.

El equipo de Rodolfo De Paoli tomó más protagonismo en el final del primer tiempo y género algunas aproximaciones que no logró concretar.

Ya en el complemento, la “Lepra", en una de los primeros acercamientos al área del “Globo”, sacó ventaja en un córner ejecutado desde la derecha de su ataque. El ingresado Rufino Lucero desvió la pelota en el primer palo, desacomodó las marcas y el paraguayo Alex Arce mostró toda su efectividad.

Arce, goleador del equipo mendocino en el ascenso, ya lleva 28 goles en 35 partidos entre Primera Nacional y Primera División.

Al encontrarse abajo en el marcador, el equipo de Facundo Sava se lo notó aturdido en el inicio del complemento y el conjunto de De Paoli, con la ventaja, empezó a ir de menos a más.

A los 24 y con la misma fórmula que el primer gol, Independiente sentenció el juego. Otra vez de córner, pero esta vez desde el lado izquierdo y ejecutado por Matías Reali. Bruno Bianchi se elevó en el área del “Globo” y con un certero cabezazo puso el 2 a 0.

Sava realizó algunas modificaciones para ir en busca del descuento, pero no fueron suficientes y terminó lamentando las chances desperdiciadas a lo largo de todo el primer tiempo.

En la vuelta a Primera División, Independiente Rivadavia lleva seis puntos y es líder del Grupo A junto Talleres, Gimnasia (La Plata) e Independiente.

En la próxima fecha, visitará a Rosario Central en San Nicolás, el jueves a las 19,30; mientras que Huracán recibirá al Independiente de Carlos Tévez, ese mismo días desde las 21:15.



Síntesis:

Independiente Rivadavia (Mendoza): 2

Gonzalo Marinelli; Francisco Petrasso, Bruno Bianchi, Mauro Maidana y Emmanuel Más; Gastón Gil Romero; Luciano Abecasis, Antonio Napolitano, Juan Vázquez y Matías Reali; y Alex Arce. DT: Rodolfo De Paoli.   

Huracán:
 0

Hernán Galíndez; Hernán De La Fuente, Fernando Tobio, Fabio Pereyra y Guillermo Benítez; Franco Alfonso, William Alarcón, Rodrigo Echeverría y Héctor Fértoli; Leandro Garate e Ignacio Pussetto. DT: Facundo Sava. 

Goles en el segundo tiempo: 7m. Arce (IR) y 24m. Bianchi (IR).

Cambios en el segundo tiempo: al comenzar, Rufino Lucero por Antonio Napolitano (IR); 23m. Tobías Ostchega por Juan Manuel Vázquez (IR) y Mauricio Asenjo por Alex Arce (IR); 24m. Matias Gómez por Héctor Fértoli (H); 30m. Rodrigo Cabral por Franco Alfonso (H); 37m. Victorio Ramis por Matias Reali (IR); 42m. Francisco Ramírez por Ignacio Pussetto (H) y Agostino Spina por Hernán De La Fuente (H); y 45 +2m. Mateo Ortale por Francisco Petrasso (IR).

Amonestados: Alfonso y Benítez (H)

Árbitro: Nazareno Arasa.

VAR: Mauro Vigliano.

Estadio: Bautista Gargantini.