martes, 8 de marzo de 2022

Cuestión de forma y Fondo... @dealgunamaneraok...

Cuestión de forma y Fondo...

Imbancable, Mauricio Macri

La política local actúa como si nada tuvieran que ver con la realidad que padecen millones de argentinos.


© Escrito por Nelson Castro el sábado 05/03/2021 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.


En su discurso del 1º de marzo ante la Asamblea Legislativa el presidente Alberto Fernández evitó dar precisiones sobre el contenido del proyecto de ley, para avalar el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. Tampoco dio precisiones sobre la fecha de ingreso a Diputados para comenzar los trámites de comisiones para su tratamiento. Sabía que aún no contaba con los detalles técnicos finales y, mucho menos, con el aval del bloque del Frente de Todos Contra Todos.

Finalmente el proyecto ingresó el viernes pasado el mediodía luego de incluir una modificación muy precisa a pedido de la oposición. El primer artículo donde el Ejecutivo pide la aprobación de la refinanciación de la deuda –que tiene consenso más o menos general– contaba, además, con dos anexos que detallaban las medidas de política económica que el Gobierno se comprometió a tomar para garantizar el cumplimiento de las exigencias del Fondo Monetario. La oposición pidió separar esos anexos del artículo primero e incluirlos en otro. La razón de este cambio es puramente política: están de acuerdo en refinanciar la deuda para evitar el default, pero no quieren apoyar con su voto el plan de ajuste diseñado por el Gobierno que incluye tarifazos a los servicios de luz y gas, reducción del déficit y cambios en la política monetaria. 

“Todos sabemos que habrá ajuste, las palabras de Alberto no las creyó nadie, empezando por los legisladores de su propio espacio. Hasta que no tengamos los detalles no vamos a avalar este proyecto. Con los artículos de la ley por separado, podemos votar la refinanciación de la deuda plasmada en el punto uno y no dar nuestro apoyo a los anexos del artículo dos” –señaló un diputado de la oposición. En ese espacio en el que tampoco faltan las disidencias no están dispuestos a ser los verdugos de la sociedad cuando ni siquiera el oficialismo tiene los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley que refrende el acuerdo.

La división interna en el Frente de Todos contra Todos está en pleno desarrollo. Los videos críticos del acuerdo que La Cámpora ha comenzado a hacer circular en los últimos días dan idea de la envergadura de esa disputa con aires de riña. Es una disputa de la que, en silencio, participa –e impulsa– Cristina Fernández de Kirchner. Hay que tener en cuenta que esto que se está viendo es el recrudecimiento de un entuerto que viene desde el comienzo mismo de la gestión de AF.

Uno de los blancos principales de críticas del kirchnerismo es el ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien le objeta haber llegado a este acuerdo que implica validar esta deuda contraída durante la Presidencia de Mauricio Macri a la que califican de “ilegal”.

El relato oficialista sobre el acuerdo da idea de las dificultades que asoman en el horizonte. Uno de los puntos del acuerdo se refiere a la necesidad de reducir el déficit. Una de las consecuencias de esta medida será el tarifazo que incluye un aumento de 20% de la tarifa social. La segmentación anunciada será otro dolor de cabeza. Cada vez que se intentó hacerlo hubo problemas.

Se plantea un nivel de inflación imposible de alcanzar en el futuro inmediato porque, además, el tarifazo en sí es una fuente de inflación.   

Sergio Massa se apresuró a ceder para cumplir los deseos de sus rivales políticos a sabiendas de que la pelea en el recinto será voto a voto. Nadie tiene asegurado nada. “La televisión evitó mostrarlo, pero en el discurso de apertura de sesiones cuando el Presidente se refirió al acuerdo con el Fondo solo aplaudió la mitad del bloque del FdT. La otra mitad bajó la mirada y se encargó de transmitir su desagrado en línea con los deseos de Máximo y CFK”–recordó una fuente parlamentaria.

Los que han hablado con el hijo de la ex presidenta en funciones lo han escuchado criticar con extrema dureza el acuerdo.

En su pensamiento sigue vigente la idea de aumentar las retenciones a las exportaciones agropecuarias y de prorrogar el impuesto a la riqueza, medidas que fracasaron. Desde este punto de vista el diputado es coherente con lo que es el kirchnerismo.

Ni oposición ni oficialismo tienen los votos definidos. “La modificación del primer artículo de la ley es un artilugio para lavar culpas. Hay algunos diputados de JXC que están más apurados por votarle el proyecto al Gobierno que los propios oficialistas y la experiencia muestra que una vez votado el proyecto en general, el resto es fulbito para la tribuna.” –Se quejó una alta fuente del núcleo más duro. Así las cosas, ésta es la radiografía de Juntos por el Cambio: los halcones del PRO profundizan su rechazo al proyecto, los más moderados van por la abstención. Dentro de la UCR y la Coalición Cívica la opción sería votar a favor en la general y abstenerse en los artículos que sostienen las medidas para cumplir las metas del Fondo. Nadie quiere ser el padre del ajuste.

La interna de No tan Juntos por el Cambio recrudeció de manera significativa en la semana.

El episodio de levantarse e irse de las bancas durante el discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa generó enojos de alto voltaje. Uno de los enojados fue Mauricio Macri, cada vez más activo, quien estalló en reproches contra todos los que no abandonaron sus bancas.

Quedó reconfortado con el gesto del nuevo embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, quien lo fue a visitar a su casa de Acassuso. En el pensamiento de Macri sigue vigente la idea de competir por la Presidencia en 2023.    

Como habrá apreciado el lector, todo lo que emana de la política vernácula es pelea.

Actúan y hablan como si nada tuvieran que ver con la realidad que padecen millones de argentinos para quienes el diario vivir es una constante penuria.



lunes, 7 de marzo de 2022

Copa de la Liga Profesional. Boca Juniors 0 vs. Huracán 1... @dealgunamaneraok...

Huracán sorprendió a un flojo Boca y volvió a ganar en la Bombonera después de 12 años...

El Globo cortó una racha de 12 años sin ganar en la Bombonera.
El Globo se impuso por la mínima con un gol del "Zorro" Cóccaro, a los 69 minutos de juego, en La Bombonera, en un partido válido por la 5ta. fecha de la Copa de la Liga Profesional. El "Pipa" no pudo jugar por el fallecimiento de su abuela.

© Publicado el Domingo 06/03/2022 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos.

Boca tuvo una actuación para el olvido y Huracán se fue ganador de la Bombonera luego de 12 años, al imponerse por 1 a 0, en un partido correspondiente a la quinta fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional.

El "Globo", tercero en su zona con 9 puntos, obtuvo un resultado de carácter histórico, pues no ganaba en esa cancha hace 12 años cuando se impuso 2-1 en el Clausura 2010, el 9 de mayo de ese año.

El uruguayo Matías Cóccarohizo la diferencia a los 24 minutos del segundo tiempo con un cabezazo esquinado al palo derecho de Agustín Rossi.

Boca sintió en demasía la ausencia de su goleador y figura Darío Benedetto, quien no jugó por el fallecimiento de su abuela y también por haber sentido un fuerte dolor muscular que lo hizo retirar de la práctica del sábado.

Al margen de no contar con el "Pipa", Boca también falló otra vez en el armado del juego, tarea que sólo asumió aceptablemente el paraguayo Óscar Romero, quien tuvo una actuación de mayor a menor.

Por tercer partido, el director técnico Sebastián Battaglia volvió a probar con un 4-3-1-2 clásico pero los volantes (flojo rendimiento de Guillermo "Pol" Fernández y Juan Ramírez) no pesaron y los delanteros quedaron sin abastecimiento, bien controlados en la estructura defensiva del rival.

A los 24 de la etapa final, tras un corner lanzado por Franco Cristaldo, Cóccaro no perdonó de cabeza y con un frentazo cruzado puso el 1 a 0. Una vez más la defensa de Boca no reaccionó en una pelota parada como le había pasado ante Colón, Rosario Central e Independiente.

En el comienzo del partido, Huracán ya había avisado al contar con una buena llegada de Ismael Quilez por derecha que terminó en un cabezazo de Cóccaro desviado al corner por Rossi.

Fue una advertencia para una defensa de Boca que otra vez volvió a sufrir con los centros cruzados.

Luego los locales empezaron a adueñarse del medio a través de Jorman Campuzano pero todo su juego pasaba por los pies de Romero, quien se movía por la derecha a espaldas de Cabral y Cristaldo.

El volante paraguayo mostró pinceladas de su calidad en algunos pases al claro aprovechando las subidas de Luis Advincula y otras dejando en posición de gol a Nicolás Orsini.

El reemplazante de Benedetto definió mal las dos veces que estuvo cerca del arco de Marcos Díaz.

Con Romero como única esperanza de fútbol en el medio, Boca padeció una mala noche de Ramirez y "Pol" Fernandez y la intrascendencia del colombiano Sebastián Villa, que nunca pudo pesar en ataque.

Justamente un tiro libre del paraguayo, que se fue apenas arriba del travesaño y pegó arriba de la red, resultó la oportunidad más clara de Boca.

Huracán esperaba y de a poco se animaba, dentro de un trámite apenas discreto y con pocas llegadas. Sobre el final de la etapa un remate cruzado de Cristaldo rozó el palo izquierdo de Rossi.

Pero después Huracán fue inteligente pegó primero y supo manejar el resultado a favor, también la fortuna estuvo de su lado en el final cuando un remate del juvenill Vázquez pegó en el travesaño de un Marcos Díaz que nada podía hacer .

El final llegó con el festejo de los jugadores visitantes y un claro pedido de los hinchas de Boca: "Contra River tenemos que ganar" por el superclásico que se jugará en dos semanas en el Monumental.

Boca viajará la próxima fecha a La Plata para jugar ante Estudiantes, por ahora líder de la Zona B, y Huracán recibirá a Godoy Cruz de Mendoza.

Síntesis

Boca Juniors: 0
 

Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Agustín Sández; Guillermo "Pol" Fernández, Jorman Campuzano y Juan Ramírez; Óscar Romero; Sebastián Villa y Nicolás Orsini. DT: Sebastián Battaglia.

Huracán: 1 Marcos Díaz; Ismael Quilez, Fernando Tobio, Jonathan Galván y César Ibáñez; Federico Fattori; Jhonatan Candia, Santiago Hezze, Franco Cristaldo y Rodrigo Cabral; Matías Cóccaro. DT: Frank Kudelka.

Gol en el segundo tiempo: 24m. Cóccaro (H).

Cambios en el segundo tiempo: 14m. Exequiel Zeballos por Ramírez y Luis Vázquez por Villa (BJ); 27m. Jonás Acevedo por Cabral y Nicolás Cordero por Cóccaro (H); 32m. Cristian Medina por Campuzano (BJ); 36m. Eduardo Salvio por Izquierdoz (BJ); 37m. Fabián Henriquez por Cristaldo (H) y 46m. Diego Mercado por Candia (H).

Amonestados: Izquierdoz. "Pol" Fernández y Zeballos (BJ). Cabral, Cóccaro, Marcos Díaz, Tobio y Cristaldo (H).

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Estadio: La Bombonera.