domingo, 14 de diciembre de 2008

Buena leche...


Científicos argentinos crearon una buena leche que previene el cáncer

Demostraron que al darle de comer a las vacas un suplemento dietario especial, es posible desarrollar un tipo de leche con propiedades anticancerígenas y beneficios para cardíacos y diabéticos. Una investigación premiada.

Un grupo de científicos patrocinados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló un tipo de leche que tiene propiedades anticancerígenas, beneficios para cardíacos y diabéticos, que reduce el colesterol y combate la obesidad.

La investigación, que se denomina “Lácteos funcionales”, fue desarrollada por el ingeniero zootecnista Matías Balán. Las pruebas experimentales demostraron que, por medio de un suplemento estratégico en la alimentación de las vacas, es posible potenciar un ácido graso presente en la leche –denominado Ácido Linoleico Conjugado (CLA)–, otorgándoles funcionalidad al producto y sus derivados.

El trabajo obtuvo el primer premio del concurso “La mirada larga” otorgado por el INTI y comenzará a implementarse en ochenta tambos de la localidad bonaerense de Chivilcoy, donde se prevé organizar la comercialización de estos lácteos que, además de alimentar, curan.


Un alimento funcional es todo aquel que posee propiedades adicionales sobre la salud de los consumidores que superan al beneficio clásico de un aporte de nutrientes. “La grasa de la leche contiene ácidos grasos reconocidos como agentes estimuladores de la salud y la modificación del perfil de ácidos grasos vía suplementación de la vaca puede aún incrementar esas propiedades benéficas”, explicó Balán a Crítica de la Argentina.

“Al alimento le agregamos una mezcla de aceites vegetales y pescado para lograr el efecto deseado en la composición de la grasa de la leche”, relató el ingeniero.

De acuerdo con las conclusiones del trabajo, con este agregado “se disminuye la concentración de aquellos ácidos que son perjudiciales para la salud porque elevan el colesterol total y el colesterol malo y se aumenta la concentración de aquellos que resultan benéficos, como los omegas (3, 6 o 9) y el CLA, que tiene efectos positivos sobre la composición de los lípidos plasmáticos, la función cardiovascular y la reducción de incidencia de cáncer”.

Los experimentos fueron comprobados mediante ensayos realizados con animales lecheros en el INTA Balcarce, con el grupo coordinado por el ingeniero Gerardo Gagliostro.

Entre los beneficios del CLA se destacan:

– En su uso preventivo, disminuye la incidencia de cáncer mamario, de pulmón, de ovario y de colon; en su utilización curativa de la enfermedad, reduce el tamaño tumoral y permite disminuir la dosis de drogas de tratamientos cancerígenos.

– Disminución del colesterol total y del colesterol malo (LDL), como efecto preventivo; y remoción de la placa aterogénica que tapona las arterias, generada por acumulación de colesterol, como medida curativa.

– Disminución de la grasa abdominal, es decir, efecto antiobesidad.

Una vez producida esta leche diferenciada, servirá de materia prima para elaborar quesos, manteca, yogures y dulce leche que se comercializarán en dos queserías de Chivilcoy. “La intención del INTI con este concurso es fomentar el desarrollo productivo en las localidades del interior a partir del desenvolvimiento de estas iniciativas”, explicó Enrique Martínez, presidente del organismo.


© Escrito por Mauro Federico en el Diario Crítica de la Argentina el domingo 14 de diciembre de 2008