sábado, 3 de agosto de 2013

Sasha, heroína y salvadora... De Alguna Manera...


Una perra le salvó la vida a una nena de 4 años

Milena y Sasha. La pequeña y su mascota ovejero alemán en una foto del verano, en el patio de su casa de la localidad de Cañada de Gómez. Foto: Diario La Capital de Rosario.

Fue en Cañada de Gómez, cerca de Rosario. El animal se tiró a una pileta y mantuvo a flote a la chiquita, que había caído y se estaba ahogando.

La historia conmueve y emociona a todos los vecinos de Cañada de Gómez, ubicada 73 kilómetros al oeste de Rosario. En esta bucólica localidad santafesina nadie habla de otra cosa que no sea de la heroica Sasha, una perra ovejero alemán que salvó a una niña de 4 años de ahogarse en una pileta de natación. La perra logró primero llamar la atención de sus amos, los padres de la criatura, y después se zambulló como una experta en el agua para rescatar a la pequeña que flotaba semiinconsciente en el natatorio.

Ayer, a Valeria, la mamá de Milena, la nena que salvó su vida gracias al instinto de supervivencia de su querida mascota, le costaba aún poner en palabras lo ocurrido la tarde del domingo. Un hecho fuera de lo común, un milagro, un gesto de heroicididad inesperado. La historia es la siguiente: mientras armaba junto a su marido las valijas para partir de vacaciones, notaron nerviosa e inquieta a Sasha, la perra que desde hace siete años forma parte de la familia. Cuando su esposo salió al jardín a ver qué pasaba, el animal intentó captar su atención con desesperación y haciendo todo tipo de movimientos y saltos.

“Lloraba, corría, ladraba, hacía cualquier cosa con el objetivo de transmitirnos que algo andaba mal”, recordó Valeria en diálogo con Radio Dos. El hombre, quien pensaba que su hija estaba jugando como de costumbre en la casa de los vecinos, no logró interpretar de inmediato las señales de la perra. Pero segundos más tarde Sasha se lanzó a correr a toda velocidad, salió de la propiedad y se metió como un rayo en una casa ubicada al otro lado de la calle. La casa tenía el portón abierto.

Recién en ese instante el marido de Valeria advirtió que algo grave estaba pasando. Su hija no estaba como él pensaba en la casa de los vecinos. Tentada por un portón que estaba abierto de par en par, había cruzado la calle para meterse en otra propiedad. Una vez que estuvo en el interior de la vivienda, la pequeña caminó unos metros y, por razones que no trascendieron aún, se cayó en una pileta que tenía agua sucia, con la que permanecía llena desde el verano pasado.

Sin esperar más, Sasha fue la primera en tirarse a la pileta para intentar sujetar a la niña. La arrastró con patas y hocico, como pudo, hasta la superficie y la mantuvo a flote. Detrás llegó el hombre, quien se arrojó y logró sacar a Milena de la piscina. De inmediato, le practicó reanimación cardiopulmonar y logró restablecerla. La pequeña tenía muchos arañazos en el cuerpo, recuerda la mamá. De eso también fue responsable la mascota: con sus uñas intentó sujetarla para mantenerla en la superficie.

Milena estuvo dos días internada, producto del agua que había tragado. Finalmente, el miércoles fue dada de alta “sin ningún tipo de secuelas”, según el informe de los médicos.

“La verdad es que esa pileta era el último lugar en el mundo donde íbamos a buscar a mi hija. Jamás fue a esa casa, jamás cruzó la calle”, cuenta Valeria, acongojada y aliviada a la vez por un final feliz que parecía impensado. “Sin Sasha la historia hubiera sido otra”, admite sin rodeos.

Los vecinos contaron que la perra no “paró de llorar” durante los dos días que Milena estuvo en el hospital. “Cuando la vio su alegría fue impresionante”, explicó Valeria. “Yo la abracé y me cansé de decirle gracias”, dice la mujer sin poder evitar que se le humedecieran los ojos.

Desde el domingo, Cañada de Gómez tiene una nueva heroína entre sus más de 30 mil habitantes. Es una perra. Se llama Sasha. Es cariñosa. Juguetona. Instintiva. Valiente. Y muy fiel.

© Escrito por Andrés Actis el viernes 02/08/2013 y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



jueves, 1 de agosto de 2013

Francisco, candidato imbatible... De Alguna Manera...

Candidato imbatible...

Totus Tuus Papa Francisco. Dibujo: Pablo Temes

Por qué Francisco reúne características de próceres que hoy podrían cautivar a cualquier votante.

Le quiero hacer una confesión muy personal. Ya tengo elegido mi candidato a presidente para el 2015. Ya me convenció. Creo que no hay un argentino mejor que él para que conduzca los destinos del país. ¿No me cree? Mi voto de confianza es para un compatriota extraordinario que es lo mejor que se produjo en estas tierras, tal vez, en toda su historia. ¿Sabe por qué lo quiero votar? Porque tiene las virtudes, los valores y las ideas de los dirigentes políticos fundacionales de nuestro país y porque por su capacidad revolucionaria debería estudiarse en los colegios como muchos próceres de la argentinidad. ¿No me cree? ¿Le parece que exagero? Lea y después me cuenta. Yo se lo describo, le doy unas pistas para que entienda porqué siento tanta admiración por ese hermano nuestro que está protagonizando una epopeya.

De José de San Martín tiene el coraje para pelear por la libertad de los pueblos y para enfrentar las más grandes dificultades, incluso las que tienen el tamaño de la Cordillera de los Andes. Se siente un hombre libre y quiere que todos los hombres sean libres.

De Manuel Belgrano tiene la obsesión por la educación, la excelencia intelectual y la flexibilidad para moverse en todos los terrenos. También es creador de una nueva bandera de la fe.

De Mariano Moreno tiene la voluntad revolucionaria. La pasión por romper las burocracias del atraso y la apuesta al cambio de las viejas estructuras. Por algo los conservadores ya lo pusieron en la mira.

De Hipólito Yrigoyen tiene su amor por los más humildes, su lucha eterna para que la tortilla se vuelva, su profunda fe democrática. Su segunda Biblia, su plataforma electoral, el documento más importante que redactó, que sostiene que el Estado debe intervenir para suturar las heridas que produce el mercado, es un producto colectivo. Se realizó en la conferencia de Aparecida, con el aporte de pastores, peregrinos y obispos, pero tiene la síntesis de un sabio. De un sumo sacerdote. De un pontífice que piensa con ecumenismo y que no conoce lo que es el odio. Todo lo contrario, ayer proclamó la cultura del encuentro y llamó a “rehabilitar la política como una de las formas más altas de la caridad”. Dijo que “entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta hay una opción de los oprimidos: el diálogo, el humanismo integral”.

De Juan Domingo Perón tiene su habilidad para conducir, ese liderazgo carismático necesario para guiar la organización humana más grande del planeta con 1.200 millones de fieles. Tiene una sensibilidad especial y sabiduría popular que sólo se cosecha con mucho pavimento recorrido. La picardía argentina en el mejor de los sentidos y no la viveza criolla. Tiene humor. Se podría cantar una marchita que diga: “Por ese gran argentino/ que se supo conquistar/ a la gran masa del pueblo/ con astucia clerical.

De Evita tiene su amor por los grasitas y la mirada en la periferia. Su opción por los pobres, por los cabecitas negras de La Matanza a Lampedusa. Ese abrazo que se dio con los qom que Cristina no recibió o con el indio Pataxo que le regaló su cocar y no se arrodilló porque el Papa se lo impidió. La arenga para que nadie acepte la humillación de nadie, para que se pongan de pie y se rebelen. Por eso dice que quiere que los jóvenes hagan lío y salgan de la Iglesia. Para que ocupen las calles con alegría y peleen por un mundo más justo, más solidario y fraterno. Quiere que sean callejeros de la fe.

Siembra amor y esperanza y lucha a muerte contra los asesinos que utilizan la droga para matar pibes y los que utilizan la trata para esclavizar mujeres pobres. De aquellos que rezan: “Papa nuestro que estás en el Vaticano, santificado sea tu nombre”.

De Arturo Illia tiene la austeridad republicana y franciscana. Los votos de pobreza, el despojo de todo tipo de vanidad o riqueza frívola. No vive rodeado de millonarios ni de estrellas mediáticas. Se siente a gusto en las favelas del mundo porque conoce profundamente nuestras villas miserias. Pinta su aldea y por eso es universal. No miente, predica con el ejemplo. Tiene las manos limpias, no hace falta que presente su declaración jurada porque vive como piensa. Por eso tiene autoridad moral para decir que se puede perdonar a los pecadores pero no a los corruptos. No roba pero hace.

Es argentino como pocos y no solo porque nació en Flores en una típica familia de tanos inmigrantes. Por el mate, el tango, su San Lorenzo de Almagro y el culto a la amistad. Convoca multitudes apasionadas. Tiene olor a oveja, pero no acepta el verticalismo ni la obsecuencia. Llama a que cada uno construya su propio destino junto a sus hermanos más frágiles. Propone cooperativas para recuperar la paz, el pan y el trabajo y combatir la inflación y la inseguridad. Y si no me creen, lean el documento de Aparecida que es la génesis de su papado. Reparte estampitas cargadas de futuro. Es emocionante ver como emociona. Ya produjo su primer milagro: que todo el mundo quiera a un argentino. Y que la juventud recupere su lucha por las utopías a su imagen y semejanza. Francisco fue forjado por dos matrices que atravesaron la historia de nuestro país. Por el catolicismo y el peronismo. En esas fraguas se formó. En esas convicciones e ilusiones. Muchas veces me pregunto qué me despierta tanta admiración el Papa si yo no soy católico ni peronista, aunque a veces me gustaría serlo. Para tomar lo mejor de ambos. Para tener un oído en el pueblo y el otro en el Evangelio o en la doctrina, como decía Monseñor Angelelli.

Ya sé que no lo puedo votar. Ya sé que no es candidato. Pero es el espejo que refleja lo mejor de este país. Es el argentino que nos transmite esperanza y capacidad transformadora. Es el Papa. Tranquilamente puede ser un presidente y un prócer. Podrán imitarlo, pero igualarlo jamás. Porque el país no está temblando. Esta latiendo patriotismo, solidaridad y emoción. “Se siente, se siente, Francisco presidente”, podrían cantar las tribunas, como si el país fuera el viejo Gasómetro Y si él no puede ser, que sea algún argentino que se atreva a recoger su nombre y lo lleve como bandera a la victoria.

Aclaración: Tenía pensado escribir sobre la política doméstica. Pero hubo dos motivos que me “obligaron” a repetir con módicos cambios, esta columna que leí el viernes en Radio Continental. Primero, que tuvo una repercusión inédita por las redes sociales que superó cualquiera de las más de cuatro mil editoriales que escribí en 15 años. Eso me hizo sospechar que el texto tenía algún valor o representaba algún sentimiento. Y segundo, la osadía que tuvo Cristina de comparar a Néstor Kirchner con el Papa sin que se le cayera la cara de vergüenza. Confundir el día con la noche, me pareció too much.

© Escrito por Alfredo Leuco el domingo 28/07/2013 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



miércoles, 31 de julio de 2013

El Estado Mayor Conjunto y Microsoft... De Alguna Manera...


El Estado Mayor Conjunto y Microsoft...


Datos en bandeja de plata. En medio del escándalo de espionaje que atraviesa no solo Estados Unidos —de la mano de las filtraciones del “topo” de la CIA, Edward Snowden—, sino la insólita omisión que hace el gobierno con respecto a las actividades de espionaje ilegal del flamante jefe del Ejército con vistas a ser ascendido, César Milani, se suma la amnesia temporaria de la Presidenta con respecta al Proyecto X y la cantidad preocupante de datos que, en bandeja de plata, el Gobierno le ha facilitado a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) gracias a su predilección por el “monopolio bueno”, Microsoft, vinculado al escándalo norteamericano.

A este respecto, resulta necesario releer un artículo divulgado en el blog del experto en programación, Javier Smaldone, publicado el 10 de junio de 2010.

Todavía no lo termino de digerir (soy un ingenuo, ya lo sé), pero resulta ser que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas aparentemente ha decidido realizar una migración masiva a productos de Microsoft.

Aún haciendo caso omiso del pobre nivel de seguridad que ofrecen los productos de Microsoft (ya insuficiente para el uso que puede darles mi tía, ni que hablar de sistemas militares), es increíble que las fuerzas armadas de un país decidan adoptar como plataforma para sus comunicaciones, sistemas privativos (de código cerradísimo), producidos por una empresa extranjera y sobre los cuales recaen varias sospechas respecto de la intromisión de los servicios de inteligencia de los EE.UU.

Y no sólo eso. El asunto parece ser tan notable, que hasta ha sido publicado por Microsoft como “caso de éxito”. (Es hasta gracioso ver el detalle completo de programas y versiones utilizados, algo que cualquier especialista en seguridad tendría reparos en publicar, tratándose de sistemas militares).

Cuando empecé a leer el artículo, tuve la tentación de extraer y comentar algunas afirmaciones (por lo general de integrantes de las Fuerzas Armadas) que reflejan un avanzado grado de estupidez. Desistí de ello, ya que hubiera terminado copiando casi textualmente el boletín de Microsoft. [Actualización: El artículo original ha sido eliminado del sitio web de Microsoft. Puede consultar la versión almacenada en archive.org.]

Por lo tanto, me limitaré a reproducir aquí el copete del artículo:

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, está implementando una plataforma de comunicaciones y colaboración en tiempo real, que lo coloca a la vanguardia, en la región. Sobre un ambiente nativo Microsoft Windows Server 2008 R2 y con la integración de Microsoft Exchange Server 2007, Office Communications Server 2007 y Office system 2007, el Centro de Operaciones Conjunto, materializado en la Sala de Mando y Control y el estándar de Escritorio Operacional definido para determinadas Autoridades-Usuarios; provee una infraestructura versátil, segura, confiable, fiable y de múltiples prestaciones en tiempo real, que mejoran cualitativamente el desempeño de sus funciones y potencian las facilidades disponibles tanto en el territorio nacional como en los lugares donde nuestro país tiene Organizaciones Militares de Paz en el exterior.

Las más recientes implementaciones resultan innovadoras en grado sumo, ya que logran identificación unívoca de usuarios, presencia enriquecida, modalidades de conexión y vías de comunicación unificadas, disponibilidad contextual y universal. Se dispone de mensajería instantánea encriptada y propietaria, de un servicio de conferencia entre varios interlocutores, que permite compartir aplicaciones entre muchas otras prestaciones que reducen muy considerablemente (en el orden del 80%) el tiempo de gestión operacional, enriqueciendo verdaderamente las comunicaciones y obteniendo una importantísima reducción de los costos operativos (más de 75%).

Que los militares son imbéciles (eso de “inteligencia militar” desde siempre fue una contradicción en términos) ya lo sabemos de hace rato. Que el Estado Mayor Conjunto argentino gusta acomodarse bajo las suelas de los EE.UU también es una perogrullada. Pero… entregar así el control de la información y de los sistemas de comunicaciones con anuncios, bombos y platillos incluidos, es realmente paralizante.

Me viene a la mente el eslogan utilizado en las publicidades del actual gobierno argentino, con la Dra. Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza: “Esto también lo hiciste vos”. Me paraliza todavía más pensar que pueda ser cierto.

Adenda

Tres años después, esto es lo que dice uno de los integrantes del colectivo “Carta Abierta” (los intelectuales más cercanos al Gobierno), sobre la compra de equipamiento para las Fuerzas Armadas:


Tal parece que esto vale para “componentes” físicos, pero no para el software. Quizás no sea importante que el software de comunicaciones de las FF.AA. esté bajo control exclusivo de una empresa norteamericana, con firmes vínculos con la Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU. (NSA).

© Publicado el miércoles 31/07/2013 por Tribuna de Periodistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




martes, 30 de julio de 2013

Asesinan a otra joven qom en Chaco... De Alguna Manera...


Hallaron el cuerpo desnudo de una aborigen de 15 años en una escena escabrosa.

A la joven la encontraron semi desnuda colgada de un árbol. Foto: Gentileza Diario Norte

Hace un mes, el joven qom, Maximiliano Pelayo, era asesinado por la policía chaqueña de Fontana, ciudad satélite de Resistencia, tras recibir cuatro disparos por la espalda. Al día siguiente del asesinato, el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pedrini, dejaba su cargo para ocuparse plenamente de la campaña electoral que lo llevará como primer candidato a diputado nacional por el Frente Para la Victoria.

Su reemplazante, Marcos Verbeek, intervino la comisaría Nº2 de Fontana y, tras idas y vueltas, terminó admitiendo que al joven lo había asesinado la policía. Esta semana un nuevo asesinato conmocionó a la provincia de Chaco.

Emilia Juana Gómez, una joven aborigen de 15 años fue hallada sin vida, la madrugada del pasado sábado, en el predio de una exdesmotadora en la localidad de Quitilipi. Según la autopsia, murió por asfixia. Su cuerpo presentaba múltiples lesiones producto de golpes y las violaciones que sufrió por vía anal. El caso está siendo investigado por el fiscal Marcelo Soto.

A la joven la encontraron semi desnuda colgada de un árbol. El Ministro de Seguridad se reunió con su familia quien comprometió a brindar absoluto apoyo de parte de la gobernación. El Ministro se reunió con el jefe de la policía del pueblo, Francisco Sánchez quien informó que hay un solo detenido que es el sospechoso de haber asesinado a Emilia Juana Gómez.

Diario Norte de la provincia de Chaco estuvo con la familia de la víctima quienes se quejaron de la falta de información oficial que han recibido durante toda la semana. Denunciaron que el barrio aborigen donde viven, llamado Cacique Moreno, se encuentra abandonado por el Estado provincial y que reciben constantemente amenazas de "muchachos que vienen de otros lados a molestarnos".

El humilde asentamiento se encuentra entre inmensos basurales y densos yuyales. La familia de Juana Gómez se suma a la de tantas otras que piden justicia y verdad en el norte argentino.

(*) Escrito por Luis Gasulla el martes 30/07/2013 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.