sábado, 22 de julio de 2023

Islas Malvinas Argentinas. Se trata de un “avance histórico”…

Se trata de un “avance histórico”…


La Municipalidad de Ushuaia celebra la reciente declaración emitida en la cumbre conjunta de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Daniel Arias, secretario de Asuntos de Malvinas, expresó su satisfacción frente a este importante comunicado.   

© Publicado el viernes 21/07/202 por el Diario El Sureño de la Ciudad de Río Grande, provincia de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, República Argentina.


“Por primera vez la Unión Europea ha reconocido a las Islas Malvinas como territorio en disputa, dejando de considerarlas como parte integrante del Reino Unido”, enfatizó el funcionario. 

Arias remarcó que “la declaración en los puntos números 13 y 14 menciona: En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea ha tomado nota de la posición histórica de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho internacional en la solución pacífica de controversias y reafirma la adhesión fundamental a todos los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.  


El Secretario resaltó que “este avance es significativo en el reclamo argentino por la soberanía sobre el territorio malvinense, ocupado ilegalmente por piratas ingleses durante 190 años. Aunque el comunicado no mencione explícitamente que “las Malvinas son argentinas”, representa un paso esencial para continuar avanzando en el justo reclamo por la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas”.  

Arias finalizó diciendo: “Este hito diplomático marca un progreso significativo en el camino hacia una resolución pacífica de la controversia territorial, sustentada en el diálogo y el respeto al Derecho Internacional. El reconocimiento por parte de la UE de la posición histórica de la CELAC es un reconocimiento del legítimo reclamo argentino y una invitación al diálogo constructivo, siempre por la vía de la paz”.


   

El dictador pedófilo... @dealgunamaneraok...

El dictador pedófilo...


Gabriel Conte, director del Memo diario publicó el domingo 9 de julio una entrevista a Andrés Colman Gutierrez acerca de la trata y violación sistemática de niñas cometidas por el Dictador Stroessner  y sus principales colaboradores. Reproducimos aquí la entrevista completa al periodista paraguayo.

La investigación periodística sobre la crianza en «harenes» de niñas arrebatadas a sus familias de origen humilde, entre otros crímenes de la dictadura de Alfredo Stroessner, fueron volcadas por Andrés Colmán Gutiérrez en el libro «Las orgías del General» . Aquí cuenta cómo y por qué hizo ese titánico y fundamental trabajo.      

© Escrito por Gabriel Conte, periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura, el viernes 14/07/2023 y publicado por el Periódico La Vanguardia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. 
 

El escritor y periodista paraguayo Andrés Colmán Gutiérrez acredita una extensa y prestigiosa carrera en los medios de su país, pero adquirió relevancia internacional a raíz de sus investigaciones volcadas en libros sobre la presencia del criminal de guerra nazi Josef Mengele, o la actividad del EPP, el poco conocido en Argentina Ejército del Pueblo Paraguayo, todavía en actividad.     

Es, además, creador del portal El Otro País, y autor de novelas como las novelas El último vuelo del Pájaro Campana El país en una plaza.


Participó del libro de crónicas Eduardo Galeano, un ilegal en el paraíso, publicado en 2016 por Siglo Veintiuno, editado por Roberto López Belloso, con Joan Manuel Serrat, Elena Poniatowska, Sebastião Salgado, José Luis Novoa, Sabrina Duque, Federico Bianchini y otros autores.

Ganó varios premios, como el Vladimir Herzog de Periodismo y Derechos Humanos (Brasil, 1985), el Premio Nacional de Periodismo Santiago Leguizamón (Paraguay, 2000) y el Peter Benenson a la Labor Periodística comprometida con los Derechos Humanos (2014) de Amnistía Internacional. Fue presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).

Ahora impacta una vez más con una investigación periodística, que conmociona dentro y fuera de Paraguay y trae al presente, en forma documentada, unos hechos acallados a lo largo de los años: «Las orgías del General. Una crónica sobre las niñas víctimas sexuales de la dictadura stronista».

Colmán Gutiérrez «vive en una cabaña de madera entre los verdes cerros de Atyrá, con su esposa Desirée y sus gatos Batman y Robin, sin cansarse de soñar y de luchar por un Paraguay con mejor educación, más oportunidades de vida digna, más libertad y menos corrupción», dice su biografía. Y con mucha vocación divulgadora y la generosidad de su don de gente, respondió algunas incógnitas, a la espera de la llegada del libro a las editoriales, librerías y/o editoras argentinas.
 


Andrés Colman Gutiérrez, autor de «Las orgías del general»


¿Cuál es el motivo por el que retomó la historia de los abusos aberrantes del dictador Stroessner a niñas en Paraguay?

Durante mucho tiempo creímos que las historias de las niñas secuestradas o arrebatadas a sus familias durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), criadas por algunos militares en casas tipo harén, disponibles para ser violadas por el dictador y sus cómplices, era más bien una leyenda, inventada por los opositores al régimen, ya que costaba creer que tal perversidad pudiera ser posible, pero fueron surgiendo testimonios de víctimas y testigos que permitieron confirmar que el hecho existió realmente, en una dimensión espeluznante.


Hace algunos años realicé con otros colegas una primera serie de reportajes investigativos sobre el tema en el diario Última Hora de Asunción. En esa oportunidad encontramos testimonios y documentos sobre cinco lugares en donde se había mantenido cautivas a las niñas, los que también eran los sitios donde se llevaban a cabo las fiestas de orgía sexual de Stroessner y sus colaboradores. Las publicaciones causaron mucha conmoción y permitieron que muchas personas aporten nuevos datos, lo cual llevó a pensar en un libro que pudiera ofrecer un relato más completo y abarcador. En esta nueva fase investigativa pudimos confirmar la existencia de 12 casas tipo harén y obtuvimos nuevos documentos y testimonios muy importantes, que finalmente hicieron posible publicar esta obra, que presentamos en la Feria Internacional del Libro Asunción 2023. Es parte de una trilogía de periodismo investigativo en libros, que incluye a ?Mengele en Paraguay’ (2018) y ?EPP: Historia no autorizada’ (2020).


«Tres conocidos coroneles (Leopoldo ‘Popol’ Perrier, Pedro Julián Miers y Francisco ‘Manito’ Duarte), secuaces de Stroessner se dedicaban a cazar niñas preadolescentes, principalmente de familias campesinas humildes, para criarlas en sus casas o fincas rurales tipo harén, para ofrecerlas vírgenes al dictador, principalmente en las décadas de los 80 y los 90.»     

¿Encontró en su investigación el indicio de que se haya tratado de una situación sistemática y programada?

Totalmente. El secuestro y la violación de niñas y mujeres fue una operación sistemática de la dictadura, que se manejó en dos niveles.

Por un lado, la perversa acción de tres conocidos coroneles (Leopoldo «Popol» Perrier, Pedro Julián Miers y Francisco «Manito» Duarte), secuaces de Stroessner que se dedicaban a cazar niñas preadolescentes, principalmente de familias campesinas humildes, para criarlas en sus casas o fincas rurales tipo harén, para ofrecerlas vírgenes al dictador, principalmente en las décadas de los 80 y los 90.

Durante mucho tiempo creímos que las historias de las niñas secuestradas o arrebatadas a sus familias durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), criadas por algunos militares en casas tipo harén, disponibles para ser violadas por el dictador y sus cómplices, era más bien una leyenda, inventada por los opositores al régimen, ya que costaba creer que tal perversidad pudiera ser posible, pero fueron surgiendo testimonios de víctimas y testigos que permitieron confirmar que el hecho existió realmente, en una dimensión espeluznante.

Hace algunos años realicé con otros colegas una primera serie de reportajes investigativos sobre el tema en el diario Última Hora de Asunción. En esa oportunidad encontramos testimonios y documentos sobre cinco lugares en donde se había mantenido cautivas a las niñas, los que también eran los sitios donde se llevaban a cabo las fiestas de orgía sexual de Stroessner y sus colaboradores. Las publicaciones causaron mucha conmoción y permitieron que muchas personas aporten nuevos datos, lo cual llevó a pensar en un libro que pudiera ofrecer un relato más completo y abarcador. En esta nueva fase investigativa pudimos confirmar la existencia de 12 casas tipo harén y obtuvimos nuevos documentos y testimonios muy importantes, que finalmente hicieron posible publicar esta obra, que presentamos en la Feria Internacional del Libro Asunción 2023. Es parte de una trilogía de periodismo investigativo en libros, que incluye a "Mengele en Paraguay" (2018) y "EPP: Historia no autorizada" (2020).

¿Encontró en su investigación el indicio de que se haya tratado de una situación sistemática y programada?

Totalmente. El secuestro y la violación de niñas y mujeres fue una operación sistemática de la dictadura, que se manejó en dos niveles.

Por un lado, la perversa acción de tres conocidos coroneles (Leopoldo "Popol" Perrier, Pedro Julián Miers y Francisco "Manito" Duarte), secuaces de Stroessner que se dedicaban a cazar niñas preadolescentes, principalmente de familias campesinas humildes, para criarlas en sus casas o fincas rurales tipo harén, para ofrecerlas vírgenes al dictador, principalmente en las décadas de los 80 y los 90.

¿De dónde captaba a sus víctimas?

En el caso de las niñas criadas en las casas tipo harén, eran arrebatadas a sus familias, generalmente de condición humilde, a través de varios procedimientos.

En algunos episodios, como el que narra una de las víctimas, Julia Ozorio Gamecho (actualmente residiendo en Buenos Aires), los «cazadores de niñas» iban directamente a la vivienda de los campesinos humildes con un pelotón armado, elegían a la niña más pequeña (en el caso de ella, tenía entonces 13 años de edad) y se la llevaban, atemorizando a los padres. Julia fue secuestrada en la compañía rural Guavirá, de la ciudad de Villeta, a 34 kilómetros de Asunción, por el coronel Pedro Julián Miers, comandante del Batallón Escolta Presidencial, a cargo de la seguridad del dictador, llevada hasta una quinta en Laurelty, San Lorenzo, en donde había otra decena de niñas cautivas y fue violada impunemente siendo virgen, retenida allí por más de dos años, con un grupo de niñas que con frecuencia eran cambiadas, en donde tenían lugar las orgías con participación el dictador.

En otros casos, las niñas eran captadas con engaños. Era frecuente que el general Stroessner asista a las colaciones de fin curso, a entregar diplomas en escuelas y colegios de pueblos de interior. Cuando veía a una niña que le gustaba entre las que estaban en el acto oficial, hacia una seña a sus colaboradores, quienes luego negociaban con sus padres, prometiendo que traerían a la niña para ser «apadrinadas» por el presidente, proseguir sus estudios en casas de familia y gozar de mejores condiciones de vida, a cambio de dinero o puestos de trabajo para los familiares en instituciones estatales, cuando en realidad eran traídas para ser abusadas por el dictador.

¿Cuál fue la reacción en aquellos días de los familiares de las niñas?

En esa época, la mayoría de los padres o familiares no se atrevía a oponerse o a protestar, por miedo a sufrir represalias en un Estado represivo y de mucha impunidad, ya que podían ir presos y ser torturados, hasta engrosar la lista de exiliados o muertos-desaparecidos. Otros ignoraban totalmente lo que iba a ocurrir con sus hijas y creían sinceramente que serían criadas por familias encumbradas del régimen, en donde tendrían mejores oportunidades.

En otros casos de degradación moral, los familiares sí sabían para que llevaban a sus niñas, pero accedían a «venderlas» a cambio de dinero o de obtener un puesto en alguna institución oficial y poder escalar en espacios políticos.

Hubo casos en que si se produjeron acciones para rescatar a las víctimas. En el libro incluimos el testimonio de Ana María Carrón, viuda del escritor y poeta paraguayo Carlos Villagra Marsal, quien acompañó a una mujer campesina de la ciudad de Piribebuy a rescatar a una chica adolescente, que era ahijada suya, de la casa harén del coronel Popol Perrier, en el barrio Itá Enramada de Asunción, recurriendo a su influencia en la sociedad paraguaya.

También el médico Joel Filártiga contó que, con un sistema de espionaje de la oposición, pudieron rescatar a otra de las chicas de otra casa harén del coronel Perrier en el barrio Sajonia de la capital.

¿Se puede decir que fue un delito exclusivo de Stroessner o un modus operandi de la cúpula militar, de sus camaradas y amigos?

Fue un esquema montado por tres de los principales coroneles del entorno de Stroessner (Perrier, Miers y Duarte), quienes conocían la condición de pedófilo del dictador y se valieron de esa situación para satisfacer sus bajos instintos a cambio de favores políticos y económicos.

En el caso de Perrier, obtuvo licencias para instalar casinos y casas de juegos de azar, entre otros negociados. El coronel Manito Duarte, quien era administrador de la empresa de Telecomunicaciones y quien dirigía un sistema de espionaje de las conversaciones telefónicas de políticos opositores y periodistas críticos, hizo una gran fortuna con negociados avalados por el dictador, al igual que el coronel Miers.

«Malena Ashwell era esposa de un oficial de la Marina paraguaya, miembro de la estructura del gobierno stronista, quien en 1975 vio a tres niñas de 8 y 9 años de edad, desnudas y sangrantes, que pedían socorro en el patio de la casa del coronel ‘Popol’ Perrier, en Asunción. Tras conocer por el testimonio de vecinos intentó denunciar el caso, pero fue detenida y torturada salvajemente, hasta que su padre pudo llegar a rescatarla.»  

¿Pudo dialogar con algunas de sus víctimas?

Pudimos hablar también con varias mujeres que fueron violadas siendo niñas en la compañía Costa Rosado, de Caaguazú, y al relato de testigos calificados, como el de Malena Ashwell, hija de un gran historiador y exfuncionario del Banco Mundial, el doctor Washington Ashwell.

Malena era esposa de un oficial de la Marina paraguaya, miembro de la estructura del gobierno stronista, quien en 1975 vio a tres niñas de 8 y 9 años de edad, desnudas y sangrantes, que pedían socorro en el patio de la casa del coronel ‘Popol’ Perrier, en Asunción. Tras conocer por el testimonio de vecinos intentó denunciar el caso, pero fue detenida y torturada salvajemente, hasta que su padre pudo llegar a rescatarla.

Malena cuenta en Estados Unidos, en un relato publicado en 1977 por el gran periodista Jack Anderson en su columna del Washington Post, aunque allí Malena aparecía con el seudónimo Ada Rodríguez para proteger su identidad. Pude reconstruir todo ese episodio que costó también la prisión y desaparición de Miguel Ángel Soler, legendario dirigente del Partido Comunista Paraguayo, que iba a publicar la denuncia en el periódico clandestino de su organización.

¿Por qué nunca fue juzgado semejante delito?

La Justicia paraguaya tardó mucho en reaccionar. Recién en 2008, con la denuncia de Julia Ozorio Gamecho se abrió una primera investigación en la Fiscalía de Derechos Humanos y otras se abrieron en 2016, luego de la serie de reportajes que publicamos en Última Hora, pero en todas ellas no se avanzó mucho, principalmente porque Stroessner y los tres principales coroneles involucrados ya murieron.

¿Cree que hay posibilidades de un resarcimiento a las víctimas o bien de que se encare lo que en Argentina se llama «juicio por la verdad»?

Es difícil que eso suceda en Paraguay, porque la mayoría de las víctimas no quieren asumir querellas públicas, ya que la situación les genera mucha vergüenza ante sus familiares y el resto de la sociedad, pero no perdemos la esperanza de la que la acción de las organizaciones de derechos humanos logre algunos avances de reparación.

También pasa que aún existen numerosos nostálgicos de la dictadura. Por dar una idea, el coronel Leopoldo ?Popol’ Perrier, uno de los principales involucrados en la violación de niñas para las orgias del General era el tío abuelo del actual presidente de la República, Marito Abdo Benítez, hijo además de Mario Abdo Benítez, quien fuera secretario privado del dictador.

También en el entorno del expresidente electo Horacio Cartes, padrino político de quien será el próximo presidente paraguayo desde el 15 de agosto, Santiago Peña, existen muchos personajes políticos que admiran y reivindican a Stroessner y que ahora empiezan a copar nuevamente los espacios en los tres poderes del Estado.

Es decir, no hay mucha voluntad política por parte del eternamente gobernante Partido Colorado (que sigue teniendo al general Alfredo Stroessner como presidente honorario) para remover a estos molestos fantasmas del pasado inmediato.

«En lo personal, admito que esperaba un fuerte rechazo y un ataque más consistente por parte de los admiradores y seguidores de Stroessner, pero curiosamente, en su mayoría se han mantenido callados, probablemente porque la contundencia de los testimonios y documentos que contiene el libro deja poco margen a poder desmentir los hechos.»  

¿Cuál ha sido la repercusión tanto en la sociedad como en los que continúan defendiendo a Stroessner?

El libro ha sido muy bien recibido en la última Feria Internacional del Libro y tiene actualmente mucha demanda por parte de los lectores, como también mucha buena repercusión en la prensa paraguaya e internacional.

Las organizaciones de derechos humanos lo han saludado como un valioso aporte a la recuperación de la memoria y a hacer justicia a las víctimas, que durante mucho tiempo han sido invisibilizadas.

En lo personal, admito que esperaba un fuerte rechazo y un ataque más consistente por parte de los admiradores y seguidores de Stroessner, pero curiosamente, en su mayoría se han mantenido callados, probablemente porque la contundencia de los testimonios y documentos que contiene el libro deja poco margen a poder desmentir los hechos.

Sinceramente, me gustaría creer que este respeto a un riguroso trabajo de investigación periodística es un signo de mayor madurez y tolerancia en la sociedad paraguaya.



   

Liga Profesional 2023 (Ex Torneo Binance 2023). Platense 0 vs. Huracán 1... @dealgunamaneraok...

 Huracán ganó con un gol del "Zorro" luego de 15 partidos…


Hubo victoria por 1-0 ante Platense, por una nueva fecha del campeonato. Huracán volvió a ganar esta noche después de once partidos, al derrotar a Platense por 1 a 0, en Vicente López, en un partido correspondiente a la 26º fecha de la Liga Profesional (LPF).    


© Publicado el sábado 23/07/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, provincia del Chubut, República Argentina.


El uruguayo Matías Cóccaro fue el encargado de terminar con una racha de 564 minutos sin marcar goles para el "Globo", tras ejecutar un penal que en primera instancia el arquero Ramiro Macagno le atajó a Nicolás Cordero con un adelantamiento.

El VAR intervino para anular esa acción como lo hizo previamente para determinar la falta sobre Cóccaro dentro del área.

Huracán ha mostrado mejoras en su juego desde la llegada de Diego Martínez, que se encontró con un panorama complicado con el equipo ubicado en posición de descenso por tabla general, con una sequía de triunfo y una anemia de gol.

En el primer tiempo hubo acciones interesantes frente a los arcos, Huracán le ganó el manejo del balón a Platense y lo hizo trabajar a Macagno, mientras que su colega Lucas Chaves debió aparecer, aunque Platense extrañó a Vicente Taborda al que Martín Palermo relegó al banco de suplentes.

La primera etapa concluyó sin goles, mientras que la segunda etapa arrancó burda y friccionada, aunque hubo una jugada que cambio todo el libreto.

A los 12 minutos del segundo tiempo, los de Huracán pelearon una pelota en el borde del área rival, Cóccaro la capturó y cayó ante lo que pareció un golpe de Ignacio Vázquez. Luego de varios minutos de idas y vueltas, el árbitro Andrés Merlos fue al VAR a chequear la jugada y cobró la falta en favor del "Globo".

En su primer intento, Nicolás Cordero no pudo romper la pésima estadística de los de Parque Patricios que marcaba una sequía de 564 minutos sin goles. Macagno atajó el primer intento, pero Merlos lo anuló por adelantamiento y dispuso que se ejecutará de nuevo.

Cuando se iba a ejecutar por segunda vez, un objeto lanzado desde la tribuna golpeó a Cordero, se subieron hinchas locales al alambrado y Diego Martínez aprovechó la tardanza para cambiar el ejecutante. Cóccaro no falló y puso en ventaja a la visita con un remate potente.

Ante de volver a Boca, Taborda pudo despedirse en el campo de juego del público "calamar" y luego del tanto del Globo, se adueñó de la pelota e hizo trabajar a Chaves.

El partido se tornó emocionante y más cuando Merlos sumo correctamente 16 minutos de adicionado. Platense sumó gente en el área, Chaves tuvo mucho trabajo, pero el Globo también era un peligro de contragolpe ya que el local se desguarnecía.

Pero la noche dispuso que se terminara la mala racha del Globo con la primera victoria del ciclo de Diego Martínez.


Síntesis:

Platense
: 0

Ramiro Macagno; Raúl Lozano, Ignacio Vázquez, Marco Pellegrino y Juan Infante; Ronaldo Martínez, Franco Díaz, Iván Rossi, Sasha Marcich y Nicolás Castro; Nicolás Servetto. DT: Martín Palermo.

Huracán: 1

Lucas Chaves; Guillermo Soto, Fernando Tobio, Lucas Carrizo y Guillermo Benítez; Santiago Hezze, Agostino Spina, Walter Mazzantti y Juan Gauto; Nicolás Cordero y Matías Cóccaro. DT: Diego Martínez.

Gol en el segundo tiempo: 24m Coccaro (H) de penal.

Cambios en el segundo tiempo: 13m Vicente Taborda por Díaz (P); 31m César Ibáñez por Cóccaro (H); 40m Juan Manuel García por Cordero (H); 41m Ignacio Schor por Servetto (P) y Maximiliano Zalazar por Marcich (P); 54m Nadir Zeineddin por Infante (P); 56m Jonás Acevedo por Benítez (H); Enzo Luna por Gauto (H) y Patricio Pizarro por Mazzantti (H).

Amonestado en el primer tiempo: 30m Cordero (H).

Amonestado en el segundo tiempo: 23m Taborda (P)

Arbitro: Andrés Merlos.

VAR: Mauro Vigliano.


Estadio:
Platense.







Video: LFA




   

Leagues Cup de Fútbol de la Concacaf 2023. Inter Miami (USA) 2 vs. Cruz Azul 1 (MX)... @dealgunamaneraok...

Golazo de Messi en el descuento para el triunfo de Inter Miami…

"Lio" debutó ingresando en el segundo tiempo y colgó la pelota del ángulo cuando se terminaba el partido. Su equipo derrotó 2-1 al Cruz Azul mexicano.

 

© Publicado el viernes 21/07/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, provincia del Chubut, República Argentina.


Lionel Messi cumplió un debut soñado en Inter Miami, al decidir la victoria 2-1 sobre Cruz Azul de México con un tiro libre en la última pelota del partido que se disputó en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale por la Leagues Cup.


Link: Gol de Lionel Messi

 

El astro argentino expresó tras el partido "una alegría enorme" por el triunfo. El flamante número 10 de la franquicia de Florida destacó lo "importante de empezar ganando" en la Leagues Cup, después de acumular 11 juegos sin victoria en la Major League Soccer.

Messi debutó con la camiseta de su nuevo equipo al ingresar a los 8 minutos del segundo tiempo y en la última jugada de la noche hizo delirar al DRV PNK Stadium, que se llenó de fanáticos y celebridades para el histórico evento.

 

En las cercanías del área, tras recibir una falta apareado por dos marcadores, Messi acomodó la pelota y la colocó con una caricia en el ángulo superior derecho del arquero de Cruz Azul para decidir la victoria de un equipo que no ganaba hace once partidos.

 

El número 10 festejó con una carrera alocada y luego se abrazó con sus hijos y el resto de su familia que presenció el partido al un costado del campo de juego.

El debut de Messi se vivió a estadio lleno en la ciudad de Fort Lauderdale con nutrida presencia de celebridades. Entre ellas, se destacó la superestrella de la NBA LeBron James, quien se fundió en un cálido abrazo con Messi antes de comenzado el juego.

 

El argentino salió a escena 21.05, mientras se entonaba el himno nacional de los Estados Unidos dentro del estadio, en la voz de la cantante Becky G. En compañía del español Sergio Busquets, el nuevo 10 del Inter Miami se asomó frente a los fotógrafos y se ubicó en el banco de los suplentes.

 

"Me quedó justo la última pelota, lo intenté como lo hago siempre y tuve la suerte de que fue al arco, el arquero no llegó y fue gol", resumió con simpleza sobre la conquista que generó la felicidad de todos los asistentes.


"Queríamos empezar así, dándolo una victoria a toda esta gente. Agradezco a todos los que estuvieron presentes hoy. Era importante empezar ganando para la confianza del equipo", dijo el rosarino.

Inter Miami, último en la Conferencia Este de la MLS, logró la primera victoria del ciclo de Gerardo Martino en un torneo que reúne a equipos de Estados Unidos, Canadá y México, clasificatorio para la Liga de Campeones de la Concacaf.

 

"Estoy muy contento de estar acá. Este fue el lugar que elegimos con mi familia y somos muy felices de haberlo elegido", concluyó Messi tras su gran debut en el fútbol de los Estados Unidos.

Link: Gol de Lionel Messi desde otra perspectiva


Ya con el tiempo cumplido y casi preparado para la ocasión, el argentino se ingenió un tiro libre al borde del área grande para cambiarlo por un gol ´imposible´, a pesar los esfuerzos del portero mexicano Gudiño y colocando el balón pegado al vértice del arco para darle el triunfo cinematográfico al Inter Miami en la Leagues Cup.

 

Cerrando una noche inolvidable, el equipo de la Florida esquiva el paso en falso por una genialidad del capitán del seleccionado argentino, siendo el actor principal de una película soñada para el fútbol estadounidense.


 

Síntesis:   

Inter
 Miami: 2

 

Drake Callender; DeAndre Yedlin, Kamal Miller, Sergey Krivtsov e Ian Frey; Benjamin Cremaschi, David Ruiz y Dixon Arroyo; Robbie Robinson, Leonardo Campana y Robert Taylor. DT: Gerardo Martino.

 

Cruz Azul: 1

 

Andrés Gudiño; Ignacio Rivero, Carlos Salcedo, Rafael Guerrero; Uriel Antuna, Jesús Dueñas, Carlos Rodríguez, Carlos Rotondi, Rodrigo Huescas, Moisés; Diber Cambindo. DT: Ricardo Ferreti.

 

Gol en el primer tiempo: 44m. Campana (IM).

 

Goles en el segundo tiempo: 20m. Antuna (CA) y 49m. Messi (IM).

 

Árbitro: Said Martínez (Honduras).

 

Estadio: DRV PNK - Fort Lauderdale, Florida.


 

Video: Major League Soccer