sábado, 19 de marzo de 2016

El yate ARA “Fortuna III” participó de la regata internacional “La Panela”…... @dealgunamanera...

El yate ARA “Fortuna III” participó de la regata internacional “La Panela”…


La competición se realizó durante el fin de semana pasado. Los participantes navegaron hasta Montevideo y volvieron.

© Publicado el miércoles 16/03/2016 por el Periódico Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires.

Durante el fin de semana pasado, el yate ARA “Fortuna III” participó de la regata “La Panela”, terminando la competencia en el 1° puesto en tiempo real, 1° en su serie y 2° en clasificación general según tiempo corregido.

La dotación del “Fortuna III” estuvo conformada por un equipo de 17 hombres, entre personal de la Armada Argentina y miembros de distintos clubes náuticos.

Los veleros zarparon el pasado viernes a las 18 desde el Yacht Club Argentino, en Buenos Aires; arribando nuevamente al mismo puerto el día siguiente a las 19.30.

El “Fortuna III” recorrió 190 millas náuticas durante 25 horas y 25 minutos, llegando al faro de Montevideo “La Panela” y volviendo a Buenos Aires sin paradas intermedias.

El yate de la Armada Argentina participó, junto con otros 29 equipos, en la Clase ORC Internacional. Las condiciones meteorológicas resultaron favorables para la competencia, tratándose de vientos regulares y suaves del Sudeste, de aproximadamente 20 nudos.

Link: http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=187  

Los 100 días… @dealgunamanera

  Los 100 días…


El PRO no se preparó para ganar y el Frente para la Victoria ni se imaginaba que iba a perder. El resultado es malo para el país. Aunque las encuestas verdaderas ya permitían vislumbrar el resultado, las dos fuerzas estaban instaladas en su rol de oficialismo y oposición. Sus estrategias y políticas se estructuraban en esos roles. Los que estaban en la Rosada presuponían que su plan de gobierno se podía trasladar en forma automática en el remoto caso de que pasaran a la oposición. Desde la oposición, el PRO pensaba lo mismo pero al revés. Pero no es tan fácil en ambos casos.

© Escrito por Luis Bruschtein el sábado 19/03/2016 y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Parece un chiste la forma en que ahora los macristas defienden lo que antes bombardearon, como el secreto del acuerdo con Chevron, o ver las visitas a regañadientes de Macri a la ex ESMA o las críticas sin convicción al sector empresario por los aumentos en los precios. Ninguno tenía plan B y los problemas se van resolviendo sobre la marcha. Un resultado de esta situación de improvisación inevitable fue la negociación apresurada con los fondos buitre y sus malos resultados. Y la oposición quedó presa de las situaciones de hecho que va creando el oficialismo. No hay agenda opositora más allá de lo que dejan entrever los forcejeos y reacomodos de una interna donde los melones no terminan de acomodarse.

Es el momento de mayor fuerza del macrismo y el de mayor debilidad para el FpV. 49 a 51 fue el resultado, pero en la realidad esa proporción no duró ni un día. El triunfo fortalece y la derrota debilita, aunque la diferencia haya sido mínima. Así es la ley. Una parte importante de ese 49 por ciento que votó a Daniel Scioli, tras la derrota abrió una expectativa a favor del nuevo gobierno. Pese a la escasa diferencia del resultado electoral, a la semana el gobierno de Macri llegaba hasta casi el 70 por ciento de imagen positiva. Inmediatamente empezó a descender.

Al cumplirse los primeros cien días de gobierno –se toman como un simbólico período de gracia por experiencia histórica–, esa proporción es más o menos la misma que la del resultado electoral, pero con una carga diferente. Cada vez menos los problemas se identifican con la administración anterior, como sucedía en el resultado electoral y cada vez más comienzan a estructurarse con Macri como responsable. El horizonte no es bueno para el macrismo que perdió en estos cien días casi todo el plus que le había concedido el triunfo electoral.

Para la oposición, el balance tampoco ha sido positivo porque en estos cien días no ha podido encontrar un eje que la ordene en su nuevo lugar y quedó entrampada en la aceptación o el rechazo de lo que genera el gobierno. Para la característica volcánica del peronismo, esta podría considerarse una transición en calma hacia la oposición. Después de una derrota ha podido preservar el debate en su interior sin volcarlo al escenario general. Pero permanece en un clima de desconfianza, pases de factura y detonación de viejas inquinas al que se suma la necesidad de gobernar para los que tienen una gestión a su cargo, ya sean gobernadores o intendentes. En esta situación de desconcierto mutuo sale favorecido el macrismo, que encuentra en el gobierno más herramientas para la acción, desde la famosa caja con la que aprieta a los gobernadores, hasta la capacidad de una mayor iniciativa política.


El proceso que culminó en el acuerdo con los fondos buitre puso de manifiesto que el macrismo había tomado como prioridad este tema, pero sin diseñar una estrategia de negociación. El planteo se reducía a cerrar el diferendo. No a negociar. Los representantes argentinos simplemente aceptaron pagar lo que estipulaba el fallo del juez Thomas Griesa. Pero lo hicieron con tal impericia que no pudieron reaccionar cuando los buitres les corrieron el arco como habían hecho en las negociaciones anteriores. Fue una actitud ideologizada porque este gobierno tiende a pensar como lo hacen los ejecutivos de las financieras cuando negocian con los Estados, (son despreciativos y desconfiados de los funcionarios, no de los buitres) no piensan como debería hacerlo un Estado cuando negocia con estos fondos.

Por ideologizar de esta manera fueron incautos y nunca pensaron que esos fondos iban a aumentar sus reclamos y condiciones cuando vieran flaqueza del otro lado. Y la impericia fue mostrarse dispuestos y urgidos, vulnerables. Se la dejaron picando. Fue una mala negociación porque no pensaban negociar y fueron forzados a hacerlo sin tiempo porque estaban apurados por cerrar. Con este acuerdo se les paga más, incluso, de lo que ellos esperaban, y queda abierta la posibilidad de que esos mismos fondos pleiteen contra el país en base a los bonos ya reestructurados que ellos también poseen.

La razón del apuro fue la urgencia por reendeudarse. Ya se tomaron cinco mil millones de deuda y ahora se tomarán otros doce mil millones más. Esa enorme cifra es nada más que para pagar deuda. Ni un solo peso para reactivar a una economía que tras las medidas del gobierno se lanzó en picada al abismo de la recesión. En forma inminente tendrá que tomar más deuda. Los gobernadores han demostrado que respaldarán cualquier acuerdo que les permita endeudarse rápidamente para zafar del cepo que les pone el gobierno de Macri con la canilla del financiamiento.

Aunque el FpV no ve con buenos ojos esta decisión, los gobernadores de esta filiación asumen la posibilidad de endeudarse y la devolución del 15 por ciento de la coparticipación, como una vía que los independiza del gobierno central. En el caso de los gobernadores están entre la espada y la espada: pierden en lo inmediato si se oponen y pierden también si respaldan el acuerdo con los buitres.

Desde el kirchnerismo se pensó que el pago a los buitres establecería una línea divisoria, pero la realidad es más compleja y plantea sus urgencias. Por el otro lado, lo real es que el endeudamiento indiscriminado termina siendo un gol en contra. Con todas las restricciones que tenían en los mercados financieros, los gobiernos kirchneristas sumaron ahorro propio y alguna deuda, pero con organismos internacionales, y realizaron la mayor cantidad de obra pública de los últimos cincuenta años. Ese megaplan de obra pública se hizo con muy poca deuda.

Es paradójico, pero al macrismo le ha ido mejor en la política que en la economía: a pesar de ser minoría en el Congreso, consigue respaldo para medidas económicas que después no funcionan como esperaban. Pasaron los tres meses de gobierno y no han llegado las inversiones masivas del exterior, sacaron las retenciones y los productores rurales igual especularon para rendir sus dólares, devaluaron y los formadores de precios llevaron los precios a las nubes.

De la inesperada hiperactividad macrista de estos cien días no hubo una sola medida que favoreciera a los sectores de menor poder adquisitivo. La imagen de “gobierno de los ricos” –sin sentido peyorativo sino puramente descriptivo– empieza a circular en la sociedad como una síntesis que define al macrismo.

Al peronismo y al kirchnerismo les está resultando difícil encontrar el eje que los estructure en la oposición, aunque no hubo dispersión ni grandes divisiones. La salida de los 14 diputados del Bloque Justicialista resultó finalmente una sangría mínima que sirvió más para favorecer al macrismo que para debilitar al FpV. Hasta ahora predominaron el desconcierto y las recriminaciones o la búsqueda de chivos expiatorios de la derrota. Algunos intendentes aprovechan sus litigios territoriales para apuntarle a un Martín Sabbatella también hiperactivo. Otros apuntan a La Cámpora, que a su vez atraviesa una situación interna de inquietud.

Pero todas estas expresiones se asemejan más a los reacomodos lógicos en las nuevas relaciones de fuerza que a divisiones internas. Por esa característica el debate interno es pobre y no surgen de allí lineamientos que los ordenen. Kirchneristas y no kirchneristas están condenados a convivir si quieren generar una alternativa de poder en una situación económica muy deprimida que a mediano plazo se los va a reclamar. En vez de líneas divisorias tienen que encontrar un encuadre de reglas de juego y circulación de las decisiones para esa convivencia y recoger los nuevos reclamos de la sociedad para construir desde allí el rol de oposición política.



Todos conspiran… @dealgunamanera...

Todos conspiran…


¿Hay un plan sistemático del imperialismo y sus aliados locales? ¿Se está penalizando a estos gobiernos por medidas progresistas y populares?

© Escrito por Beatriz Sarlo el domingo 13/03/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad de Buenos Aires.

Cristina Kirchner ya está sugiriendo o dejando oír a través de sus subordinados que si se la llama a declarar y se la procesa, eso significará un golpe de la derecha y la potencia imperial del Norte. Mientras fue presidenta tuvo la vaca atada (como decía Franco), pero la lejanía del poder habilita todas las conspiraciones. Mucho más si se interpretan los sucesos adversos como alianzas enemigas firmadas en la oscuridad.

Luis Bárcenas, tesorero del Partido Popular de España, está preso por corrupción. Desde entonces, una cascada de casos inunda los tribunales españoles. Nadie sostuvo la tesis conspirativa de que se estaba en presencia de una maniobra de la oposición, orquestada en las sombras para provocar la caída de la derecha encabezada por Mariano Rajoy.

Ayer citábamos varios casos de corrupción, favoritismo y mentiras vueltos públicos en algunos países latinoamericanos. Es cierto que el eje pasa por naciones cuya amistad Cristina Kirchner cultivó esmeradamente. La cuestión es si esta coincidencia de situaciones sospechosas o ya probadas por la Justicia forma parte de un plan de alguna gran potencia para cortar la flor y nata de gobiernos como el de Evo Morales, Dilma Rousseff y, próximamente, desacreditar a Cristina Kirchner.

¿Hay un plan sistemático del imperialismo y sus aliados locales? ¿Se está penalizando a estos gobiernos por medidas progresistas y populares? ¿Brasil, que ha mantenido buen diálogo con Estados Unidos y los poderes fácticos, ahora se ha convertido en el caso ejemplar con que la gran potencia del Norte quiere darles una lección a los insubordinados del Sur? Si se contesta afirmativamente a estas preguntas, deberá probarse una orquestada intervención en los asuntos latinoamericanos, lanzada para disuadir a cualquier gobierno con pretensiones de autonomía.

Como presidenta, CFK tuvo la vaca atada. Pero la lejanía del poder habilita todas las conspiraciones

Resulta difícil adoptar sin más datos esta hipótesis. Si se analizan los casos, las denuncias sobre el Petrolão pasaron de la prensa a la Justicia brasileña hace bastante tiempo. Mucho antes de que un periodista boliviano buscara a una ex amante para ponerle a Evo Morales un obstáculo en el camino del plebiscito mediante el cual quería lograr una reforma que habilitara su tercera reelección. Lo que habría que investigar es si hubo relaciones entre la oposición y la investigación periodística, o si, más directamente, la mujer que sale a hablar del pasado de Evo fue aconsejada por sus opositores.

Si un dirigente popular enfrenta adversarios que no quieren volver a verlo en el gobierno por otro período, debe cuidar su retaguardia y su entorno tanto como su buen nombre. No fue feliz la circunstancia de que el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, exagerara sobre títulos académicos que no poseía. ¿Fue un agente de informaciones imperialista quien, casi al mismo tiempo, divulgó que Sendic, el vicepresidente uruguayo, también estaba magnificando sus méritos universitarios? En el caso de Linera, el golpe iba también contra Evo. En el caso de Sendic, es más difícil afirmar que la denuncia era un tiro contra Tabaré Vázquez. Resulta más sencillo pensarla como una intromisión en el difícil equilibrio entre izquierdas y derechas en el Frente Amplio.

Brasil es el caso más descomunal. Las redes de la corrupción ya han llevado a la cárcel a quien fuera la mano derecha de Lula, José Dirceu, uno de los fundadores del PT y ministro desde 2003 a 2005. Ese año, Dirceu tuvo que renunciar por diseñar y organizar el Mensalão. Fue juzgado y condenado a prisión. En 2015 fue nuevamente acusado en otro escándalo todavía abierto, el Lava Jato. Estos episodios rozaron al gobierno de Dilma casi desde un principio. O sea que los partidarios de la tesis “imperialista” deberían sostener que, por lo menos desde 2005, la maniobra conspirativa está en marcha, con el auxilio de la Justicia brasileña que condenó a Dirceu y a otros secuaces.

Es difícil asumir como probable la hipótesis de que detrás de los escándalos de corrupción esté el imperialismo

Más bien habría que decir que las denuncias de la prensa fueron ininterrumpidas e implacables y encontraron, incluso dentro del blando vientre de un sistema político que se protege, formas de llegar a los tribunales y ser abordadas allí con eficacia. Una de las razones que se alegan es que Lula no construyó un imperio periodístico adicto y que encontró jueces independientes. Los partidarios de la tesis de la intervención imperialista unida a las acusaciones difundidas por la prensa pueden reprocharle a Lula que no haya actuado como actuó Cristina Kirchner y quiso seguir haciéndolo hasta el fin aunque no tuvo ni el tiempo ni el apoyo institucional que necesitaba.

Nota al pie.

En Ecuador, algunos funcionarios del gobierno han dicho que la oposición está “exacerbando” el caso de las dos mochileras argentinas asesinadas en Montañita. Los funcionarios locales afirman que las sospechas sobre la investigación tienen como objetivo poner en duda o desmerecer el cuarto lugar que Ecuador ocupa, en seguridad, dentro del continente. Falta menos de un año para la primera vuelta presidencial en Ecuador y Correa ya obtuvo una reforma electoral que le permite volver a presentarse por tercera vez.


Islas Malvinas Argentinas. Cruce por la identidad: misión cumplida... @dealgunamanera...

Cruce por la identidad: misión cumplida, para aplaudir…

Los cuatro marplatenses, una vez logrado el cruce que unió a las Islas Malvinas. Foto: Cruce por la Identidad - facebook.

Los marplatenses Adrián Echevarría, Guido Ganim, Diego Picardo y Martín Sánchez lograron cruzar este miércoles el Estrecho de San Carlos, uniéndo las Islas Malvinas para luchar por identificación de 123 soldados enterrados allí.

© Publicado el jueves 17/03/2016 Por Redacción 0223 de la Ciudad de Mar del Plata.

En una acción humanitaria que los marcará por el resto de sus vidas, los marplatenses Adrián Echevarría, Guido Ganim, Diego Picardo y Martín Sánchez, finalmente cruzaron el Estrecho de San Carlos, este miércoles, y lograron unir las Islas Malvinas para luchar por la concientización de la necesidad de identificar las tumbas de 123 soldados argentinos caídos en la triste guerra de 1982 y que están enterrados como "NN" en el cementerio de Darwin.


Tras un año de intenso entrenamiento en pileta y mar, estos marplatenses atravesaron el estrecho con condiciones meteorológicas que no fueron las ideales, obligándolos a cambiar el plan inicial de cruce. Pero finalmente pudieron ir desde la Isla Gran Malvina a la Isla Soledad atravesando el citado canal de 6 kilómetros de extensión, con una temperatura de 7 grados en el agua.


Al llegar a la menor de los archipiélagos, los cuatro nadadores marplatenses, que tuvieron el apoyo de Andrés Rosso y el ex campeón mundial de aguas abiertas Claudio Plit (radicado en Mar del Plata), enterraron una malla utilizada en los entrenamientos como testimonio de su hazaña.


Un avión de la Fuerza Aérea Británica los estuvo observando durante el cruce y todas las imágenes fueron registradas por el camarógrafo marplatense Bernardo Boucho, para la elaboración de un documental que se conocerá próximamente.


Esta travesía fue gestionada por la Fundación "No me Olvides" y llevó el nombre de "Cruce por la Identidad", ya que tuvo como objeto no abandonar y profundizar la identificación de las 123 tumbas que actualmente están sin identificar en Darwin.

El domingo, alrededor del mediodía, la delegación arribará al punto de partida, es decir el Monumento a los Caídos de Malvinas, en Diagonal Alberdi y Córdoba.



viernes, 18 de marzo de 2016

Tigre 1 vs. Huracán 2... @dealgunamanera...

Vientos Huracanados…


Huracán venció esta noche a Tigre por dos a uno en el Estadio José Dellagiovana por el postergado de la segunda fecha del Torneo de Primera División 2016.

© Escrito por Rodrigo Da Silva el miércoles 16/03/2016 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotos: Daniel Méndez.

En la NBA, un equipo que todos conocemos es San Antonio Spurs. Liderado por Emanuel Ginóbili, esta franquicia del Sur de Estados Unidos tiene como grandes figuras a tipos de un recorrido importantísimo en el deporte y que ya tienen en su haber una carrera deportiva muy extensa como también se complementa con individualidades juveniles que deslumbran a todos. Huracán, se asimila mucho a eso y hoy quedó demostrado.

En un partido chivo por la pelea del descenso ante un rival directo que presentó una idea muy mezquina como mediocre a la hora de jugar al fútbol, sacó adelante el resultado por la habilidad, el mando y la inteligencia de Daniel Montenegro y por la efectividad de Mariano González una vez ingreado en el campo.

Como complemento, las apariciones de Cristian Espinoza en ataque desequilibrando y tirando centros con la marca y sacrificio de Mauro Bogado en la mitad de la cancha. La negligencia y liviandad de Pedro Algañaraz colaboraron con la imprudencia de los jugadores de Tigre y le regalaron a Kevin Itabel más minutos en cancha de los que tendría que haber estado.

Lo único para lamentar, el poco control que hubo sobre Sebastián Rincón tanto por parte de Luciano Balbi como de Carlos Araujo cuando le tocó ingresar -en una posición no habitual para el-. Los goles los vimos todos. Una obra maestra del Rolfi a los doce de la primera parte para con delicadeza colocarla al palo más lejano de Javier García y a los veinticinco de la segunda etapa, cuando la cosa ya estaba igualada en uno, Ramón Ábila se la bajó a Gonzalez y de primera, el ex Inter la mandó a guardar.

Con nervios y ansiedad, llegó el pitido final para darle la victoria a Huracán, sacarlo de las posiciones de abajo y meterlo en la pelea de la mano de un grupo que tiene unos huevos enormes, que está comandado por unos cuantos caudillos líderes y que revolucionaron el torneo, con este regreso hermoso pero impensado que mueve el campeonato con vientos Huracanados.

Tigre: 1

Garcia, Marin, Erramuspe, Pittinari, Godoy, Itabel, Cirigliano, Piriz, Wilchez, Janson y Sebastian Rincón. DT: Mauro Camoranesi

Huracán: 2

Marcos Díaz, Jose San Román, Federico Mancinelli, Luca Sosa, Luciano Balbi, Matias Friztler, Mauro Bogado, Daniel Montenegro, Alejandro Romero Gamarra, Cristian Espinoza y Ramón Abila. DT: Eduardo Dominguez

Goles: 15′ Montenegro, 68′ González (H); 23′ Rodríguez (T).

Cambios: Ingresaron Carlos Araujo, Mariano Gonzalez y Lucas Villarruel por Sosa, Romero Gamarra y Montenegro.

Estadio: José Dellagiovana

Árbitro: Pedro Argañaraz

  






El acuerdo con los holdouts según Lavagna... @dealgunamanera...

Lavagna “El acuerdo con los holdouts es malo y extramadamente caro”...

Roberto Lavagna. Ex ministro de Economía y asesor del massismo.

El ex ministro de Economía afirmó que, pese al acuerdo, habrá riesgo de nuevos litigios. Indicó que es "una puerta positiva si se la sabe aprovechar", dijo.

© Publicado el jueves 17/03/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna calificó hoy como “malo y extremadamente caro” el acuerdo del Gobierno con los tenedores de bonos que no entraron a los canjes de deuda, aunque afirmó que es “inevitable” y que puede ser “una puerta positiva si se la sabe aprovechar”.

“El compromiso de pago en sí, tengo que ser sincero, creo que es malo y extremadamente caro. Para resolver 90 mil millones de dólares, se emitieron 35 mil. Ahora, para resolver menos de 5 mil millones, se emiten 12.500 millones. Las cifras son elocuentes”, expresó.

En declaraciones a radio Cadena 3 de Córdoba, el ex funcionario de las gestiones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner afirmó que en la Cámara de diputados, que ayer dio media sanción al proyecto que permitirá la firma del convenio con los holdouts, primaron “las circunstancias” del Gobierno.

“Entre un mal compromiso de pago y las circunstancias previas, pesan más las circunstancias, el proteger la institucionalidad, el darle aire a un gobierno nuevo que esperamos que tenga éxito. Creo que eso es lo que primó en la Cámara de Diputados”, subrayó.

Lavagna aseguró además que el país viene “de una desidia de muchos años” en la negociación de la deuda, y afirmó que había “una hoja de ruta” que él le entregó al ex presidente Kirchner en noviembre de 2005, pero “fue abandonada durante muchos años, y fue, en consecuencia, agravando las circunstancias”.

Lavagna advirtió además que, en caso de que finalmente el Senado convierta en ley el proyecto de “normalización de la deuda pública y recuperación del crédito”, aún habrá riesgo de nuevas demandas.

“Está el riesgo de litigiosidad de este 3,5 por ciento (de los holdouts que no aceptaron la propuesta argentina). Hay también algún riesgo de que quienes ingresaron voluntariamente al canje, que fue la enorme mayoría, se sienta afectado por este arreglo, y planteé algún tipo de problemas. Si esto se diera, la situación se complicaría mucho”, aseveró.

Por último, Lavagna destacó que las modificaciones introducidas en la Cámara baja al proyecto inicial, “que mejoró lo que era mejorable”, y afirmó que el acuerdo abre “una puerta positiva si se la sabe aprovechar”.