sábado, 7 de mayo de 2016

Primera B Nacional 2016 - Almagro 1 vs. Chacarita Juniors 2... @dealgunamanera...

Triunfazo... 

Fotos: Elizabeth Martínez y Mara García

Con un gol de Manso sobre el final, el Funebrero se impuso 2 a 1 ante Almagro, en el encuentro válido por las 14ta. Fecha del torneo de la Primera B Nacional.

© Escrito por Marcelo Olivera el Sábado 30/04/2016 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Chacarita Juniors.

Chacarita consiguió un importante triunfo como visitante ante Almagro, al superarlo por 2-1, en un encuentro correspondiente a la fecha 14º de la Primera B Nacional, y trepó a la tercera colocación del certamen.

Los goles del Tricolor de San Martin los marcaron Jonathan Menéndez (43m. PT) y Damián Manso (47m. ST), a la vez que Nicolás Ledesma (44m. ST) puso el empate transitorio.

Además, en Almagro se fue expulsado Abel Luciatti, a los 35m. de la etapa complementaria. De esta forma, el Funebrero suma 24 puntos y alcanzó la línea de la tercera colocación, en la que también está Gimnasia de Jujuy -un choque menos-, mientras que el ‘Tricolor’ se quedó en 20.

Desde el comienzo, el visitante salió a llevarse puesto a su rival, algo que consiguió cuando Menéndez y Nicolás Oroz se asociaron en la generación de juego.  En consecuencia, Agustín Gómez pasó a ser la principal figura del duelo, pero a los 43m. del primer tiempo sucumbió luego de una excelente ejecución de la pelota parada por parte de su rival.

En el complemento, con más resto físico, el local, con más entrega que buen fútbol, arribó a la igualdad sobre el cierre del partido, cuando Ledesma conectó la pelota dentro del área, tras una mala salida de la defensa.

Y si bien todo hizo pensar que terminaba con el 1-1, Manso ingresó completamente solo entre los centrales del elenco de José Ingenieros y sólo la empujó para que la alegría viaje a San Martín.

En la próxima jornada, el conjunto dirigido por Walter Coyette recibirá al ‘Lobo’ jujeño, al tiempo que Almagro visitará a Brown de Madryn.

Síntesis:

Almagro: 1

Agustín Gómez; Mariano Barale, Richard Schunke, Abel Luciatti, Nicolás Sansotre; Ariel Cháves, Federico Sardella, Ezequiel Gallegos, Diego Medina; Emmanuel Barbosa y Oscar Altamirano. DT: Fernando Ruiz.

Chacarita Juniors: 2

Pedro Fernández; Juan Cruz González, Germán Ré, Federico Rosso, Ian Escobar; Diego Rivero, Miguel Mellado, Nicolás Oroz, Maximiliano Casa; Jonathan Menéndez y Fernando Coniglio. DT: Gastón Coyette.

Goles en el primer tiempo: 43m. Menéndez (C).

Goles en el segundo tiempo: 44m. Ledesma (A) y 47m. Manso (C).

Cambios en el segundo tiempo: 24m. Nicolás Ledesma por Barbosa (A); 29m. Martin Bordanaro por Altamirano (A); 31m. Damián Manso por Oroz (C); 41m. Franco Quiroz por Gallegos (A); 41m. Cristian Milla por Coniglio (C); 42′ Lucas Bossio por Casa (C).

Incidencias: Abel Luciatti (A) se fue expulsado a los 35m. del segundo tiempo.

Árbitro: Pablo Díaz.

Estadio: Almagro.







jueves, 5 de mayo de 2016

Robo a Huracán. José Argote nació en Colombia... @dealgunamanera...

José Argote nació en Colombia...


La vergonzosa eliminación de Huracán en los octavos de final de la Copa Bridgestone Libertadores -a manos de Atlético Nacional de Medellín, pero muy especialmente del árbitro José Argote– puso en evidencia que la trama de corrupción en el fútbol mundial lejos está de agotarse. Ni el FIFAgate ni los escándalos que enchastran de mugre a la CONMEBOL y la AFA pusieron freno a la impunidad de los dirigentes sudamericanos. Otra vez, cuando no, la víctima fue Huracán.

© Escrito por Marcelo Benini el jueves 05/05/2016 y publicado por el Periódico El Barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

La vergonzosa eliminación de Huracán en los octavos de final de la Copa Bridgestone Libertadores -a manos de Atlético Nacional de Medellín, pero muy especialmente del árbitro José Argote– puso en evidencia que la trama de corrupción en el fútbol mundial lejos está de agotarse. Ni el FIFAgate ni los escándalos que enchastran de mugre a la CONMEBOL y la AFA pusieron freno a la impunidad de los dirigentes sudamericanos. Otra vez, cuando no, la víctima fue Huracán.

Ayer trascendió que el árbitro José Argote no era venezolano sino que en realidad había nacido en Colombia. Concretamente, la Revista Digital Árbitros publicó el 13 de junio de 2015 una nota inofensiva que dejó en offside al juez del partido más vergonzoso que se recuerde en años. “José Argote nació en Colombia el 17 de octubre de 1980 y se radicó en La Concepción, Venezuela. Desde que llegó al vecino país ha trabajado duro para conseguir un puesto importante en el referato venezolano y de hecho lo logró”, comienza el artículo dedicado a uno de los réferis designados para dirigir nada menos que en la Copa América del Centenario.

Este dato se da de bruces contra la ética deportiva y deja viciado de nulidad el desarrollo y resultado del partido que Huracán “perdió” en Medellín, donde el Globo fue perjudicado no sólo por tres fallos insólitos sino por la prepotencia de la máxima autoridad de ese encuentro. Ahora bien, lo importante: ¿puede comprobarse que Argote es colombiano?

Sí y acá están las pruebas, que debo agradecer a un anónimo hincha de América de Cali que me siguió por Twitter. La Registraduría Nacional de Colombia es el ente oficial que registra a los niños cuando nacen y más adelante otorga documentos como la tarjeta de identidad y luego la cédula de ciudadanía al cumplir los 18 años. Ingresando allí los datos de José Ramón Argote Vega (tal es el nombre completo del energúmeno que robó los sueños de todos los hinchas de Huracán), nacido el 17 de octubre de 1980, surge elocuente su partida de nacimiento, con el número de tarjeta de identidad y su lugar de inscripción: San Juan del César, municipio de La Guajira, uno de los 32 departamentos en que se constituye Colombia. Está situado al noreste del país y pertenece al grupo de departamentos de la Región Caribe colombiana.


Argote fue inscripto el 21 de julio de 1983, cuando ya andaba cerca de los tres años de edad, o sea que no fue un ave de paso en Colombia. Falta confirmar hasta cuando vivió allí, pero extraoficialmente sabemos que tiene familiares en el país. “Acá en Colombia antiguamente se registraban los niños no el día en que nacían sino cuando le daba la gana a los padres. En mi caso, por ejemplo, me registraron un año después de haber nacido”, me explicó mi buen contacto colombiano. Y agregó un dato importante: “Obviamente en la CONMEBOL él aparece como venezolano, porque allá sacó documentos, eso es algo muy común. 

En Venezuela hay millones de colombianos con cédula venezolana”. Mi desde ahora nuevo amigo me recordó que Argote “también pitó el partido Santa Fe – Independiente en 2015, por Copa Sudamericana, y se le notó favoreciendo al equipo colombiano, aunque no de una manera tan obvia”.

Ahora bien, el reglamento de la Copa Bridgestone Libertadores 2016 es bastante taxativo. En su artículo 13, inciso 13.2, dice que “cuando se enfrenten dos clubes de una misma Asociación Nacional, la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL designará una terna de árbitros de un país neutral, de la lista internacional de FIFA”. Si bien Argote pertenece a la federación venezolana, está probado que nació en Colombia y no pertenece a un país neutral. Más adelante, el inciso 13.9 se refiere a la posibilidad de que deba intervenir un cuarto árbitro: “Si un árbitro designado no pudiese continuar el partido por causa de alguna lesión, ocupará su sitio el Cuarto Árbitro,siempre y cuando éste último sea de nacionalidad distinta a la de los equipos”. Por carácter transitivo, e independientemente de la federación a la que pertenezca, ningún árbitro sudamericano puede ser compatriota de un equipo al que esté dirigiendo. Esta irregularidad habilita automáticamente a Huracán pedir la anulación del partido y su eventual clasificación a cuartos de final.

Según publicó ayer el diario La Nación, tras la muerte de Julio Grondona la AFA perdió poder en la CONMEBOL: “El principal responsable de las designaciones en la entidad continental es el paraguayo Carlos Alarcón Ríos, que sobrevivió al FIFAgate y las escuchas, pero derivaron en la renuncia del representante argentino en el comité arbitral, Abel Gnecco, por pedido de Luis Segura”. Sin embargo, ese poder se acaba bajo el peso de los reglamentos. Y si la CONMEBOL hace caso omiso al reclamo de Huracán, entonces deberá darse intervención urgente a la FIFA.

La máxima ambición de José Argote es ser designado para el Mundial de Rusia 2018. “Quiero ser el primer venezolano de pura cepa en llegar. Es mi sueño y trabajaré todos los días por hacerlo realidad”, declaró el juez el año pasado. Habría que recordarle que nació en Colombia y que su cepa es mixta, como en algunos vinos baratos.

Marcelo Benini 
Director del periódico El Barrio
www.periodicoelbarrio.com.ar






miércoles, 4 de mayo de 2016

La muerte de la radio (tal como la conocemos)… @dealgunamanera...

La muerte de la radio (tal como la conocemos)… 

Adiós a la radio como la conocemos. ¿El cambio en la Argentina será en pocos años?

Noruega anunció que en enero apagará su señal de FM y transmitirá digitalmente. Habrá efecto dominó en el mundo. ¿Qué pasará en Argentina? ¿Chau aparato? ¿Y la AM? Opinan varias voces.

© Escrito por Marina Zucchi el martes 03/05/2016 y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una noticia paralizó el corazón de los amantes de la radio: Noruega será el primer país en apagar su señal de FM. En enero de 2017, la Frecuencia Modulada será jubilada y reemplazada por la Red de Retransmisión Digital de Audio (DAB), un sistema que promete mejor sonido y menor costo. ¿Qué tenemos que ver los argentinos? El efecto dominó se sentirá paulatinamente en otros países. Chau al aparatito portátil actual y al estéreo de los autos. Bienvenida otra experiencia sensorial que hasta incluye imagen de radio. En nuestro país la radio vía Internet ya no es novedad, pero ¿estamos a años luz de esa mutación? ¿El cambio tecnológico es inevitable como el de la TV digital? ¿Estamos preparados, técnica y psicológicamente? ¿La AM también se verá afectada? La muerte de la radio tal como la escuchamos hoy, acecha.

“Mucha gente no está escuchando radio a través de un aparato de radio. Por los pocos censos que hay, del 100% que escucha, casi el 70% lo hace por medios que no son una radio”, explica Mario Pergolini, el conductor que más conoce de metamorfosis digital y reinvención radiofónica. Al frente de Vorterix (92.1), analiza: “No sé cuánto va a tardar para nosotros, pero son cambios lógicos. Hoy en día, el aire se está viendo afectado, porque el espectro está realmente tapado: cada dos Megahertz, tenés una radio ocupando el espectro. El aire está bastardeado. El único lugar de transmisión pura es tu streaming de Internet”, juzga. “Mi pregunta es: ¿Por qué ofrecer solamente audio? La conducta del usuario es distinta ahora. Ya no hay un valor intrínseco de escuchar algo en vivo, sino On Demand. La gente puede escuchar cuando se le antoja. Como los oyentes piensan que alguien va a subir online el contenido que les interesa, el valor del vivo ya no es el mismo”.

El puntapié de Noruega en el “borrón” de la FM es algo que podría ser un hecho en el resto de Occidente en menos de una década. Claro, compararse con un país de primer mundo es imposible: Noruega cuenta con una amplia infraestructura, el 55% de los hogares ya tiene un aparato adaptado para sistema digital (DAB). “La tecnología nos está atravesando como sociedad de un modo inédito. Hace siete años años alquilábamos una película y hoy en día una familia ve una misma serie, pero cada uno en su dispositivo. Pensemos que la empresa más grande del mundo de taxis, Uber, no tiene taxis. Y la empresa más grande del mundo en cuanto a contenido, Facebook, no tiene contenido. Todo cambió. Casi se perdieron 100 mil oyentes de radio en la Argentina en los últimos tres años”, puntualiza Pergolini.


“Beto” Casella (Pop) acepta el cambio, pero lo visualiza complicado: “No sé en cuánto tiempo podría darse, pero vamos todos hacia ahí. Imagino que en cinco años quedarán pocas antenas y todo se escuchará vía web, y que en diez, a los chicos de las escuelas se les hablará de las antenas como objeto de museo. Pero primero habría que adaptar a toda una sociedad y tener un país hiperconectado, desde La Quiaca a Ushuaia, algo que hoy sigue siendo muy deficiente”, opina, y cuela su humor: “Los noruegos deben hacer la peor radio del mundo. ¿De qué pueden quejarse?”, se ríe. “Nos acostumbramos a todo. A los 10 años yo le pedí a mi viejo que me comprara una spika y mirá dónde estamos. Vamos hacia la hiperconectividad. Divirtámonos y ojalá que salga bien. Y pensemos también en el contenido que vamos a dar”.

Elizabeth “La Negra” Vernaci (Radio con Vos, 89,9), defiende el aire “tradicional”: “La radio es algo que se reinventa todo el tiempo para nosotros. Tenemos años luz con los países nórdicos. No sé si cuajaría ese sistema acá. Nosotros tenemos por lo menos 20 años fácil por delante”, arriesga.


Para Ronnie Arias (La 100), la Argentina “está en pañales”: “Así como un televisor está preparado para recibir la TV digital, la radio también tendrá que estarlo. No me queda claro si nos acoplaremos al sistema americano (IBOC) o al europeo (DAB). Vamos a tener nuevos receptores, los autos vendrán con nuevo sistema. Esto va a mejorar la transmisión de la FM y evitar que nos estemos pisando con radios truchas. Habrá un sonido más puro y menos interferencia. ¿Bueno o malo? Es como pensar hoy en la empresa de telefonía Entel”, compara.

“Acá el apagón no puede hacerse inmediatamente -se suma a la discusión Ari Paluch, Radio Latina-. El otro día quise escuchar en el estadio el partido por teléfono, vía la aplicación Tune In, y hay un delay muy grande. Afortunadamente en la Argentina el borrón todavía no va a pasar”.
“El cambio es evolución. No hay juicio. Claro que desaparecerá todo este sistema, no sé cuándo. Al volverse la radio digital, algo que ya funciona en los Estados Unidos, un canal de radio puede subdividirse, pasar imagen, volverse multimedia”, retoma Lalo Mir (La 100).


La decisión noruega plantea una gran duda: ¿Riesgo de pérdida de audiencia? James Cridland, analista británico, aseguró a la BBC que “el apagón” será un “momento de nerviosismo” para la industria global de la radio. “Espero que los noruegos hayan hecho lo suficiente para retener a sus radioescuchas y asegurarse de que quienes no han hecho todavía el cambio digital, lo hagan. Porque el oyente puede decidir escuchar su colección de CDs o Spotify e irse”.

En esta era de exceso de oferta de entretenimiento y comportamientos que se transforman, la realidad argentina consuela: a sus casi 96 años, la radio podrá “mudarse” de cuerpo, pero lejos está de morir. Un estudio hecho hace dos años, por la organización NOP World Culture Score, marcaba que los argentinos estábamos en la cima de la pasión por la radio: dedicamos cerca de 20 horas semanales al acto de escuchar. “Los que amamos hacer radio pondremos dos sillas en un escenario y haremos radio en un teatro y así y todo nos escucharían”, defiende Humberto Totornese, (Radio con Vos).

Si la radio a galena, si la spika, la Siete Mares y el doble casetera son joyitas antropológicas de un éter que ya no es, habrá que empezar a mirar el aparatito actual con cariño y como futuro objeto de decoración vintage que acompañe en una repisa a la videocasetera, al diskette y al Movicom ladrillo.


Atlético Nacional de Colombia 4 vs. Huracán 2... @dealgunamanera...

Arriba las manos…


Huracán perdió esta noche por cuatro a dos ante Atlético Nacional por el partido de vuelta de los Octavos de Final de la Copa Bridgestone Libertadores en el estadio Anastasio Girardot y de esta manera quedó eliminado.

© Escrito por Rodrigo Da Silva el miércoles 04/05/2016  y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán. Fotos: Daniel Méndez (en Colombia)

Primero que nada con el dolor y la angustia que tengo quiero incitar e invitar a la CONMEBOL y a sus dirigentes que con tanto afán ‘fomentan’ el fútbol -estaban muy ansiosos porque Huracán no se terminara de recuperar y jugara contra Atlético Nacional en Parque Patricios días después del accidente en Venezuela- a sancionar y suspender a José Argote no sólo por una deplorable, desagradable, patética y cómplice actuación en el arbitraje del día de hoy sino también por la falta de profesionalismo que demostró patoteando y provocando a los jugadores visitantes a lo largo de todo el encuentro.

Perdónenme pero no me parece pertinente hablar sobre táctica o estrategia. Sí, es verdad. Tal vez el cambio era por Mariano González y no por el Rolfi, pero ¿habría cambiado algo? A pesar de las infundadas tarjetas amarillas, del penal inexistente, del offside mal sancionado Huracán quebró al “mejor equipo de la copa”. Lo asustó, lo corrió, le metió y lo amedrentó. Es una lástima que Nacional haya tenido que recurrir a un arbitraje para conseguir la clasificación.

No hay goles ni resúmen porque de fútbol hubo poco, en realidad, el único fútbol lo puso Huracán. El deporte que como yo tantos aman, veneran, estudian y aprecian se muere cada vez que estos personajes consiguen su cometido, llenarse los bolsillos con la ilusión de los hinchas.

Atlético Nacional: 4

Franco Armani; Daniel Bocanegra, Davinson Sánchez, Felipe Aguilar y Farid Díaz; Alejandro Guerra, Alexander Mejía y Sebastián Pérez; Marlos Moreno; Víctor Ibarbo y Andrés Ibargüen. DT: Reinaldo Rueda.

Huracán: 2

Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli y Luciano Balbi; Mauro Bogado, Matías Fritzler y Cristian Espinoza; Mariano González y Daniel Montenegro; Ramón Abila. DT: Eduardo Domínguez.

Goles en el primer tiempo: 24m. Ibarbo (AN), de tiro penal y 25m. Espinoza (H).

Gol en el segundo tiempo: 12m. y 22m. Guerra (AN), 31m. Abila (H) y 45m. Copete (AN).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Orlando Berrio por Ibarbo (AN), 7m. Mario Risso por Montenegro (H), 15m. Alejandro Romero Gamarra por González (H), 29m. Macnely Torres por Moreno (AN), 36m. Jonathan Copete por Guerra (AN) y 39m. Lucas Chacana por San Román (H).

Amonestados: Abila y Bogado (H).

Incidencia: 6m. del segundo tiempo expulsado Mancinelli (H).

Cancha: Estadio ‘Atanasio Girardot’ de Medellín (Colombia).

Arbitro: José Argote (Venezuela).