sábado, 12 de octubre de 2019

Después de Octubre. Los unos y los otros... @dealgunamanera...

Los unos y los otros…



El Cámpora. Dibujo: Pablo Temes.

Las elecciones van a definir más el futuro de Macri y Cambiemos que otra cosa. La Cámpora al poder.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 06/10/2019 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


¿Sabés quién va a ocupar mi puesto?”, le preguntó un funcionario con despacho en la Casa de Gobierno a un periodista que lo había llamado para hacer una pregunta vinculada con la agenda del Presidente. La pregunta refleja el ánimo que campea en los ámbitos del oficialismo.

Es que la perspectiva del resultado de la elección presidencial del próximo 27 no hace más que ratificar lo que sucedió en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto. Lo que proyectan todas –absolutamente todas– las encuestas es la victoria del binomio Fernández-Fernández en primera vuelta. Por ello, para mucha gente esta campaña no existe. Cree que todo está resuelto.

Qué será de ti. La campaña de Mauricio Macri es desvaída y a destiempo. Desvaída porque se enfrenta con contradicciones y disensos internos que surgen de un escenario de “sálvese quien pueda” que atraviesa a Juntos por el Cambio. A destiempo porque las medidas que el Presidente viene anunciado para favorecer a la ciudadanía llegan, en muchos casos, muy tarde.

Lo de Mendoza el domingo pasado es un ejemplo de las tensiones internas que se experimentan dentro del oficialismo. El triunfo de Rodolfo Suárez fue una victoria del actual gobernador, Alfredo Cornejo, quien fue el que, a comienzo de año, le dijo a Macri en una reunión en el country Cumelén, donde pasaba sus vacaciones, que si no adoptaba medidas que atendieran la creciente crisis socioeconómica perderían la elección. Los que conocen sus términos hablan de una reunión fuerte y tensa que dejó secuelas. Secuelas que se van a ahondar luego de los comicios si es que se termina de confirmar el triunfo del Frente de Todos. Por eso, el Presidente se mantuvo en un segundísimo plano en el festejo.

Cornejo deberá luchar ahora por hacer la mejor elección posible el 27 porque, además del presidente y del vice, se eligen legisladores nacionales. Él es candidato a diputado. De lo buena o mala que sea la cosecha de votos que obtenga va a depender su poder dentro del Cambiemos que viene. Y ese futuro Cambiemos tiene a muchos de sus dirigentes pensándolo sin Macri. No es precisamente ese el pensamiento del Presidente quien, según algunos de sus allegados, estaría pensando en buscar la revancha en 2023.

Ese Cambiemos posmacrista tendrá como protagonistas principales a Horacio Rodríguez Larreta, a María Eugenia Vidal, a Martín Lousteau, a Emilio Monzó –si no se va al Frente de Todos– y al mencionado Cornejo. La presencia de la UCR es clave para preservar territorio y potencia opositora.

Vidal va a seguir parada en la provincia de Buenos Aires porque, aunque pierda, le va a quedar una estructura donde pararse.

Esto es, un bloque importante en la Legislatura, algunos intendentes que van a ganar –varios van a perder– y radicales del interior de la Provincia que la apoyan mucho. No pasa lo mismo, en cambio, a nivel nacional.

El radicalismo, que hace mucho tiempo está desmembrado, no puede hacer pie en pos de una construcción política sólida. Hay una parte más cercana al peronismo y hay un radicalismo más lejano que nunca se va a sentar a compartir nada con el peronismo.

Mientras tanto, los intendentes de Cambiemos están haciendo la campaña del corte de boleta del candidato del Frente de Todos. Un ejemplo gráfico se da en Pilar, donde su intendente, Nicolás Ducoté, está colgando por las calles afiches con la boleta del Frente de Todos y en el último tramo se ve una tijera, para que corten el candidato. Es como si dijera: “Votá a Alberto, pero poneme a mí”.

Posturas. Alberto Fernández sigue actuando como presidente virtualmente electo. Como pasa con todo presidente electo, una de las grandes incógnitas es conocer la composición de su gabinete y su modelo de gestión. Respecto de esto último, se sabe que se va a apoyar mucho en las estructuras territoriales, algo similar a lo que hizo Néstor Kirchner en el arranque de su gobierno. La idea es construir un dispositivo con gobernadores e intendentes y apoyarse en ellos. Fernández tiene un especial feeling con los gobernadores de Tucumán, Manzur; de San Juan, Uñac, y Perotti, electo recientemente en Santa Fe. Entre los intendentes, con Katopodis, de San Martín, y Zabaleta, de Hurlingham.

De su gabinete futuro, la danza de nombres hace baza en Santiago Cafiero, jefe de Gabinete; Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior; y Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores. Solá no solo acompañó a AF en su viaje a España y Portugal sino que, a su pedido, llevó adelante una gestión secreta con el embajador de Brasil para intentar acercar posiciones con su presidente, Jair Bolsonaro.

Esta semana, Fernández tuvo su primer test de gestión. Fue cuando decidió intervenir en el duro conflicto –azuzado por cuestiones políticas– entre los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, que los llevó a anunciar un paro para este fin de semana. Fue un test significativo de cara al futuro. El desaire que primero le hicieron los dirigentes que llamaron al paro no pudo ser pasado por alto por el candidato. ¿Un presagio de futuros frentes de tormenta?

Axel Kicillof aún no habló con nadie del tema gabinete. Ese nadie incluye a Máximo Kirchner. A todos los que se le acercan (dirigentes, intendentes, sindicalistas, etc.) les dice: “Elaborame una propuesta, armá un proyecto y traélo. Después del 27 voy a sentarme a estudiar todo y elijo”.

Haciendo lugar. La Cámpora va a tener un rol importante en la provincia de Buenos Aires. Ello surgirá de lo que decidan Kicillof y el hijo de la ex presidenta.

Los intendentes podrán tener algún lugar en esa estructura de poder. Pero todo será después del 27 de octubre. Un posible interlocutor de los intendentes con la gobernación va a ser Martín Insaurralde, quien viene hablando y negociando con Máximo Kirchner.

Párrafo aparte para la Justicia: en la semana que pasó, la Corte Suprema falló a favor de la provincia de Entre Ríos por el reclamo de la devolución del IVA luego de que el Gobierno decretara su quita por medio de un DNU; y se dictaminaron las libertades de los empresarios kirchneristas Gerardo Ferreyra y Cristóbal López.

¿Es la impunidad que avanza?  

Producción periodística: Lucia Di Carlo.




jueves, 10 de octubre de 2019

Amistoso Selección Argentina. Alemania 2 vs. Argentina 2... @dealgunamanera...


Argentina reaccionó y empató con Alemania de visitante…

Argentina fue más ordenado y ganó amplitud en ataque con los cambios de Scaloni.

La Selección, de muy floja producción en el primer tiempo donde se fue abajo 2-0, logró emparejar las acciones en el complemento y con goles de los ingresados Lucas Alario y Lucas Ocampos, igualó 2 a 2. Para el conjunto germano habían marcado Serge Gnabry y Kai Havertz.

© Publicado el miércoles 09/10/2019 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.

El seleccionado argentino rescató un empate ante Alemania, 2 a 2 en Dortmund, en el primero de los dos amistosos incluidos en la ventana de fechas FIFA.


Serge Gnabry, a los 15m del primer tiempo, y Kai Havertz, a los 22m, pusieron dos goles arriba al conjunto alemán. Pero Lucas Alario (21m ST) y Lucas Ocampos (40m ST) lograron la igualdad para el equipo que conduce Lionel Scaloni y que esta vez no contó con la participación de Lionel Messi.


Al comienzo, ambos equipos tuvieron como prioridad mantener la posesión de la pelota y por eso evitaron arriesgar, informó EFE.

La primera jugada de peligro fue para Alemania, cuando, a los 13 minutos, Julian Brandt entró en el área por la derecha tras un contraataque. Sin embargo, Agustín Marchesín desvió su remate con el pie.

En la siguiente jugada, Gnabry recibió un pase desde la derecha del ataque, se sacó a sus marcas de encima con el control y luego definió con calidad ante la salida del arquero para poner el 1-0 a los 15 minutos.

Poco después, a los 22, Argentina perdió la pelota en la salida y Alemania anotó el 2-0 con un efectivo contraataque; Gnabry asistió a Havertz, quien solo tuvo que empujar la pelota a la red.

A partir de allí, el partido se volvió de ida y vuelta y hubo un remate en el poste por lado antes del descanso.

Scaloni modificó la alineación e hizo dos cambios en el entretiempo, lo que impulsó la reacción del seleccionado.

A los 54 minutos, Emre Can tuvo un mano a mano ante Marchesín, que evitó el gol con una gran atajada.

Pero a los 66, Alario, que había ingresado cinco minutos antes, puso el 2-1 de cabeza tras un centro desde la izquierda que envió Acuña, que también comenzó el partido en el banco.

Desde entonces, Argentina presionó alto y estuvo cerca de volver a convertir varias veces. A los 85, Alario, tras una gran jugada individual, asistió a Ocampos, que puso el 2-2 definitivo.

Argentina no contó con Messi por una suspensión ni con jugadores de Boca Juniors y River Plate, involucrados en las semifinales de la Copa Libertadores.

Alemania también tuvo muchas bajas, la más notoria de éstas fue la del centrocampista del Real Madrid Tony Kroos.

Argentina cerrará la doble fecha FIFA el domingo, a partir de las 11, hora de nuestro país, ante Ecuador en Elche (España).

Síntesis:

Alemania: 2


Marc-André Ter Stiegen; Emre Can, Robin Koch, Niklas Stile y Lukas Klostermann; Kal Havertz, Joshua Kimmich, Marcel Halstenberg y Julian Brandt; Serge Gnabry y Gian-Luca Waldschmidt. DT: Joachim Low.


Argentina: 2


Agustín Marchesín; Juan Foyth, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo y Nicolás Tagliafico; Roberto Pereyra, Rodrigo de Paul, Leandro Paredes y Paulo Dybala; Ángel Correa y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.


Goles en el primer tiempo: 15m Gnabry (AL) y 22m Havertz (AL).


Goles en el segundo tiempo: 22m Alario (AR) y 40m Ocampos (AR).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Marcos Acuña por Rojo (AR) y Lucas Ocampos por Correa (AR), 16m Lucas Alario por Dybala (AR), 20m Nadiem Amiri por Brandt (AL), 26m Suat Serdar por Gnabry (AL), 30m Renzo Sarabia por Pereyra (AR), 37m Sebastian Rudy por Havertz (AL) y 45m Guido Rodríguez por De Paul (AR).

Amonestados: Kimmich (AL); Otamendi, De Paul, Ocampos (AR).

Árbitro: Clément Turpin (Francia).

Estadio: Signal Iduna Park, de Dortmund.

  

Video: El Soccer




lunes, 7 de octubre de 2019

Superliga Argentina. Estudiantes de la Plata 0 vs. Huracán 0... @dealgunamanera...


Estudiantes y Huracán empataron en el Estadio Único...


El conjunto de Parque Patricios igualó 0 a 0 frente al Pincha en el partido de la novena fecha de la Superliga Argentina.

© Escrito por Nicolás Roncoroni el sábado 05/10/2019 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotografías: Daniel Méndez y Andrea Imbechi.

Estudiantes de La Plata y Huracán protagonizaron esta tarde uno de los encuentros correspondientes a la novena fecha de la Superliga Argentina 2019-2020. Los locales venían de caer contra Arsenal en Sarandí, mientras que el Globo llegaba de igualar ante Atlético Tucumán en el Palacio Ducó.

La primera etapa del encuentro tuvo una total paridad. Ninguno de los equipos contó con un manejo dominante de la pelota. Los platenses tuvieron la posibilidad de convertir en los pies de Federico González y Manuel Castro, pero ambas ejecuciones fueron controladas por Antony Silva.

La mejor de los 45 minutos iniciales llegó después de un centro de Rodrigo Gómez y un cabezazo de Saúl Salcedo que pegó en el palo derecho del arco que defendió Mariano Andujar. El segundo tiempo del cotejo mostró características similares al comienzo.

Los dirigidos por Gabriel Milito estuvieron cerca de marcar con un remate de González, que salió por al lado del palo. Los quemeros respondieron sobre el cierre con un zurdazo de Andrés Chávez, el cual se fue muy cerca de la valla local.

Sin tiempo para más, Estudiantes y Huracán empataron 0 a 0 en el Estadio Único. En la próxima fecha, posterior a los amistosos de la Selección Argentina de Fútbol, los conducidos por Néstor Apuzzo enfrentarán el domingo 20 de octubre a San Lorenzo en el Estadio Tomás Adolfo Ducó.

Síntesis

Estudiantes de La Plata: 0

Mariano Andujar; Nazareno Colombo, Jonathan Schunke y Gonzalo Jara; Manuel Castro, Juan Fuentes, Iván Gómez y Mauro Rosales; Diego García, Gastón Fernández y Federico González. DT Gabriel Milito.

Huracán: 0

Antony Silva; Carlos Araujo, Saúl Salcedo, Lucas Metolla y César Ibáñez; Norberto Briasco, Mariano Bareiro, Mauro Bogado y Rodrigo Gómez; Juan Garro y Andrés Chávez. DT: Néstor Apuzzo.

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Mateo Retegui por Fernández (E), 22m. Darío Sarmiento por García (E) y Fernando Coniglio por Garro (H), 25m. Iván Erquiaga por Rosales (E), 29m. Adrián Calello por Bogado (H) y 32m. Walter Pérez por Ibáñez (H).

Amonestados: Iván Gómez, Federico González, Juan Fuentes, Colombo (E).

Estadio: Ciudad de La Plata.

Árbitro: Facundo Tello.