viernes, 13 de octubre de 2023

La Fragata A.R.A. Libertad (Q-2) arribó a Ushuaia... @dealgunamaneraok...

         La Fragata A.R.A. Libertad (Q-2) arribó a Ushuaia...


Es el primer puerto nacional del 51º Viaje de Instrucción. Durante su estadía, el buque escuela de la Armada Argentina abrirá sus puertas al público.

© Publicado el viernes 13/10/2023 por el Periódico Digital Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.


Ushuaia – Esta mañana, mientras se registraba una temperatura de 5ºC, la Fragata A.R.A. Libertad (Q-2) tomó amarras en el muelle comercial del puerto de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 


La unidad recorrió 1.890 millas náuticas (3500 kilómetros) en 11 días para unir la ciudad chilena de Valparaíso con Ushuaia. Para ello, la tripulación navegó por el Océano Pacífico, los canales patagónicos, el Estrecho de Magallanes y los canales fueguinos. Durante esta pierna, los Guardiamarinas en Comisión efectuaron guardias y cumplieron distintas faenas marineras en cubierta. A la vez, participaron de exposiciones profesionales y realizaron trabajos en los distintos cargos, cumpliendo los programas establecidos para completar su formación a bordo. 

El buque escuela, al mando del Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, fue recibido por el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Ángel Gustavo Vildoza, acompañado por el Subjefe de la Base Naval Ushuaia, Capitán de Fragata IM Luciano Gastón Gordillo, y el Jefe de Servicios Generales de la Base Naval Ushuaia, Capitán de Corbeta Pablo Román Bianco. 


Durante el domingo, la tripulación y los Guardiamarinas en Comisión participarán de una ceremonia donde colocarán una ofrenda floral en el Monumento Histórico Nacional “Héroes de Malvinas” en la Plaza Islas Malvinas, ubicado en la capital fueguina.


Por otra parte, el buque escuela de la Armada Argentina aprovechará su estadía en la ciudad más austral y abrirá sus puertas al público, el sábado y domingo de 14 a 20 horas, mientras que el lunes recibirá a los visitantes en el horario de 14 a 18 horas.  


Los interesados podrán recorrer las cubiertas exteriores e informarse sobre el quehacer naval, el funcionamiento del buque e intercambiar experiencias con los Guardiamarinas en Comisión y el resto de la dotación. 

Finalmente, la Fragata A.R.A. Libertad (Q-2) soltará amarras el próximo martes, con rumbo a la ciudad de Puerto Madryn, Chubut. 
 

Homenaje al Rastreador A.R.A. Fournier (M-5) y a sus tripulantes.  


El pasado martes, en la cubierta principal de la fragata se rindió honores al Rastreador A.R.A. Fournier (M-5) y a sus tripulantes.

Fue en navegación, mientras el buque navegaba a 60 millas al sur de Punta Arenas en la Bahía Magdalena, lugar donde naufragó el rastreador el 22 de septiembre de 1949. 

La formación fue presidida por el Comandante del buque escuela, Capitán de Navío Nieto, también estuvo presente la Plana Mayor, Guardiamarinas en Comisión y dotación.  

Frente al personal formado, la Guardiamarina en Comisión Contadora Sofía Coronel, dio lectura a palabras alusivas en la que destacó la abnegación, el sacrificio y el valor de aquellos 77 marinos que ofrecieron sus vidas al servicio de la Patria.  

Para dar por finalizada la ceremonia, se ejecutó un toque de silencio con trompa en memoria del Rastreador A.R.A. Fournier (M-5) y sus tripulantes, quienes perecieron luego de que la unidad se hundió durante una fuerte tormenta cuando navegaba desde Río Gallegos hacia Ushuaia -su base temporal de operaciones-, mientras permanecía como buque de estación en esa ciudad fueguina.



 

Copa Argentina. Huracán 0 vs. Estudiantes de la Plata 2... dealgunamaneraok...

 Estudiantes, a semifinales…


El "Pincha" venció por 2-0 a Huracán en Santa Fe y jugará ante Boca o Talleres.

© Publicado por el viernes 13/10/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina. 

Estudiantes de La Plata se convirtió en el tercer semifinalista de la Copa Argentina, tras eliminar esta tarde a Huracán con una victoria por 2 a 0 en el estadio Coloso Marcelo Bielsa de Rosario. 

El equipo de Eduardo Domínguez, exfutbolista y DT del "Globo", se impuso con goles de Lucas Souto en contra y Santiago Ascacibar, a los 11 y 41 minutos del primer tiempo.

El "Pincha" avanzó por primera vez a esa instancia del torneo más federal del fútbol argentino y se tomó revancha por la despedida que Huracán le había dado en los cuartos de final de final de la edición 2014 en la que posteriormente fue campeón.

En la siguiente instancia, Estudiantes será rival de Boca Juniors o Talleres de Córdoba, que definirán la última llave de cuartos este domingo a las 21.10 cuando se enfrenten en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

El conjunto platense recuperó la memoria con su mejor actuación colectiva desde la eliminación ante Corinthians de Brasil en la Copa Sudamericana a fines de agosto.

Huracán pudo pasar al frente en el partido con un cabezazo de Ignacio Pussetto que pegó en el palo y recorrió la línea hasta que Mariano Andújar devolvió la pelota con un manotazo.

A falta de VAR para revisar la acción, todo Huracán reclamó gol pero el árbitro Nicolás Ramírez se mantuvo en la decisión de darle continuidad al juego.

Poco después de esa acción, en un tiro de esquina ejecutado desde la derecha, Estudiantes se puso en ventaja con una definición de Ezequiel Muñoz que pegó en el travesaño y terminó dentro del arco por un rebote desafortunado en Souto.

Desde el 1-0, el "Pincha" justificó la victoria con el despliegue de Ascacibar, las subidas de sus laterales, la claridad de José Sosa y el desequilibrio de Benjamín Rollheiser. Antes del descanso, el "Rusito" estiró la ventaja con un cabezazo al palo izquierdo de Lucas Chaves.

Huracán, que extrañó a sus mediocampistas chilenos Rodrigo Echeverría y Wiliam Alarcón, ambos afectados al seleccionado de su país, dispuso de la pelota durante todo el segundo tiempo pero no logró inquietar a Andújar.


Síntesis:

Huracán: 0 Lucas Chaves; Lucas Souto, Fabio Pereyra, Fernando Tobio y Lucas Carrizo; Andrés Roa, Federico Fattori, Joel Soñora e Ignacio Pussetto; Matías Cóccaro y Alan Soñora. DT: Diego Martínez.

Estudiantes de la Plata: 2 Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Santiago Núñez, Ezequiel Muñoz y Eros Mancuso; José Sosa, Jorge Rodríguez, Santiago Ascacibar y Franco Zapiola; Mauro Méndez y Benjamín Rollheiser. DT: Eduardo Domínguez.

Goles en el primer tiempo: 11m. Souto e/c (E) y 41m. Ascacibar (E).


Cambios en el segundo tiempo:
 al comenzar, Marcelo Pérez por Roa (H); 10m.Guillermo Benítez por Joel Soñora (H); 17m. Héctor Fértoli por Cóccaro (H); 20m. Zair Romero por Zapiola (E); 27m. Fernando Zuqui por Rollheiser (E); 29m. Franco Alfonso por Carrizo y Matías Gómez por Alan Soñora (H); 35m. Axel Atum por Sosa y Nicolás Fernández por Mancuso (E).

Amonestados: Pereyra, Tobio y Carrizo (H). Godoy, Núñez, Rodríguez, Rollheiser y Zuqui (E).

Árbitro: Nicolás Ramírez.

Estadio: Newell's Old Boys de Rosario.

 









   

Eliminatorias Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá. Argentina 1 vs. Paraguay 0... @dealgunamaneraok...

El campeón del mundo sigue en racha ganadora...


La selección logró su tercera victoria consecutiva, esta vez ante Paraguay por 1-0 con gol del capitán Nicolás Otamendi a os 3 minutos del primer tiempo. El "Dibu" Martínez superó el récord del "Mono" Germán Burgos y llegó a los 621 minutos con la valla invicta. Messi ingresó a los 5' del complemento. El martes ante Perú en Lima.

La selección argentina fue ampliamente superior a Paraguay y lo venció por 1 a 0 en unatractivo encuentro que disputaron en el estadio Monumental, en el marco de la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

© Publicado el 13/10/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.  


El defensor Nicolás Otamendi con un golazo de volea, a los 3 minutos del primer tiempo, le dio el triunfo al equipo de Lionel Scaloni.

Con este resultado, la Selección llegó a los 9 puntos, ostentando puntaje perfecto, y es líder de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

El encuentro comenzó con un ritmo frenético impuesto por Argentinaque ganó un tiro de esquina en los primeros minutos y desde esa ejecución por parte de Rodrigo De Paul, logró abrir el marcador con un golazo de Otamendi, quien de volea le puso el moño a una jugada de pizarrón para firmar el 1 a 0.

El tanto dejó atónito a Paraguay que sufrió la presión asfixiante del equipo argentino que con un circuito de juego aceitado lo lastimó en cada avance que tuvo y dejó al descubierto las falencias del sector izquierdo, en el cual Nicolás González desbordó toda la noche.

Un mediocampo de pie exquisito y sereno, compuesto por Enzo Fernández; Alexis Mac Allister yel sacrificio de Rodrigo De Paul, fueron los encargados de generar el juego de la Selección y dejar mano a mano a los delanteros Lautaro Martínez y Julián Álvarez que no pudieron convertir sus acciones.

La "Scaloneta" no tuvo suerte en la primera etapa y una clara muestra de ello fue que antes que culminara, Argentina se perdió el segundo tanto en los pies de De Paul, quien estrelló su remate en el palo, y luego González con un remate apenas desviado.

El complemento tuvo la misma temática. El local presionó a Paraguay en la salida y lo llevó a equivocarse en varias acciones, sin embargo,la atención se centró fuera del campo de juego ya que Lionel Messi se preparó para ingresar y en ese instante, el equipo argentino tuvo una desatención que casi le cuesta cara, ya que Ramón Sosa tuvo el empate en sus pies, pero la intervención del arquero Emiliano "Dibu" Martínez lo evitó.

Con el astro argentino en cancha, el dominio de la Selección se vio en aumento. El atacante del Inter Miami dejó destellos de su juego, buscó la pelota, creo sociedades pero le falta quedar cómodo frente al arco, sin embargo, desde un tiro de esquina casi convierte un gol olímpico, pero el palo se lo negó.

El final del partido fue todo del equipo de Scaloni, ya que no permitió que el rival pueda crecer en ningún momento y coqueteó con el segundo tanto, algo que no pudo lograr por la poca eficacia en la noche de Núñez.



Síntesis:

ARGENTINA: 1

Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Nicolás González; Julián Álvarez, Lautaro Martínez.DT: Lionel Scaloni.

PARAGUAY: 0

Carlos Coronel; Iván Ramírez, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Júnior Alonso, Matías Espinoza; Miguel Almirón, Álvaro Campuzano, Richard Sánchez y Ramón Sosa; Adam Bareiro.DT: Daniel Garnero.

GOL. PT: 3m Nicolás Otamendi (A).

CAMBIOS. ST:Al inicio Robert Rojas por Ramírez (P); 7m Lionel Messi por Álvarez (A); 25m Antonio Sanabria por Bareiro (P), Braian Ojeda por Campuzano (P); 30m Héctor Villalba por Alonso (P); 35m Leandro Paredes por Fernández (A); 40m Gabriel Avalos por Almirón; 48m Giovani Lo Celso porDe Paul (A), Lucas Ocampos por González (A).

ÁRBITRO: Raphael Claus (Brasil).

ESTADIO: Monumental.


VAR: 
Rodolpho Toski (Brasil).