viernes, 21 de febrero de 2020

Personas tóxicas: características y cómo tratarlas… @dealgunamanera...


Personas tóxicas: características y cómo tratarlas…


¿Quién no ha tenido que lidiar alguna vez en su vida con una persona negativa y manipuladora a la que todo le parece mal y que en lugar de ayudarnos a crecer y ser positivos, nos hunden o desgastan psicológicamente?

Estas son las llamadas "personas tóxicas" y aunque en muchas ocasiones, es inevitable el hecho de tener que tratar con ellas en algún contexto, ya sea en el trabajo, en la familia o en nuestro círculo social, es muy importante saber cómo hacer frente a sus comportamientos y actitudes para evitar que nos influyan en exceso y nos lleguen a dañar emocionalmente.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, vamos a mostrar cuáles son las principales características de las personas tóxicas y cómo tratarlas para que, así, evites que este tipo de personas dañen tu autoestima y te hagan sentir débil o inseguro.

Escrito por Marta Vicente el miércoles 09/05/2018 y publicado por Psicología Online de la Ciudad de Barcelona, República de los Españoles.

Índice
3.           Cómo tratar a las personas tóxicas

¿Qué son las personas tóxicas en psicología?

En psicología, se denomina "personas tóxicas" a aquellas personas que tienen una mentalidad negativa y que tienen comportamientos que son perjudiciales para los que los rodean, pero también para sí mismas.

Tienen la capacidad de manipular a los demás, limitan sus acciones y su desarrollo personal, además de provocarles emociones negativas continuamente.

No obstante, es importante señalar que las personas tóxicas pueden cambiar y modificar su conducta, ya que absolutamente todos podemos hacer cambios con respecto a nuestro carácter y hábitos.

Características de las personas tóxicas - cómo identificarlas


A continuación, enumeramos cuáles son las características de las personas tóxicas para que puedas identificarlas y alejarte de ellas o saber cómo actuar cuando tengas que lidiar con ellas en tu vida cotidiana:

1.            Egocéntricas y egoístas: son personas con un alto grado de egocentrismo y egoísmo. Continuamente hablan de sí mismas, lo hacen en exceso y se olvidan por completo de aquellos que están en su entorno. De una forma inconsciente, van alimentando su ego y son indiferentes a las necesidades de los demás. Sus problemas o preocupaciones siempre están por encima de las del resto y obligan a los demás a atender todas sus necesidades, aunque estas sean insignificantes o banales.
2.           Pesimistas y negativas: este es otro rasgo distintivo de la personalidad de las personas tóxicas. Su discurso siempre es negativo, construido básicamente a partir de quejas y pensamientos pesimistas. Las quejas y las críticas son permanentes y siempre ven el lado oscuro de las cosas, centrando su atención en los problemas y no en las soluciones.
3.           Se victimizan continuamente: se posicionan en el rol de víctima rápida y fácilmente. De este modo, pretenden ser el centro de atención, evitar hacerse responsables de sus actos y hacer que los demás atiendan y satisfagan sus necesidades.
4.           Envidiosas y celosas: las personas tóxicas tienden a quitarte la ilusión ante cualquier hecho positivo que te ocurra, le quitan importancia a tus logros o, simplemente, actúa con indiferencia ante ellos. Suelen intentar desanimar al otro, encontrando siempre un fallo o un pero a sus ideas, planes, decisiones, etc. Otras actitudes que denotan su alto grado de envidia es que intentan hacerse con los méritos de los demás y tienden a criticar a terceros constantemente, por lo que es muy probable que cuando esté con otras personas hable también mal de ti.
5.           Se aprovechan del esfuerzo ajeno: no tienen mucha iniciativa, ponen excusas para hacer cualquier cosa y se sitúan en una posición cómoda para que sean otros los que hagan los esfuerzos, aunque posteriormente se atribuyan, como hemos comentado anteriormente, los méritos y logros. También son personas que tienden a aprovecharse de la buena voluntad de los demás.
6.           Incapaces de alegrarse por los demás: son incapaces de alegrarse cuando alguien de su entorno consigue o le sucede algo que a esa persona le hace feliz, pues más bien tienden a alegrarse del mal ajeno y sentir envidia cuando a los demás todo les va bien.
7.           Falta de autocrítica: nunca se paran a analizar las situaciones que ellas mismas provocan o sus comportamientos, por lo que no ven sus errores ni si han actuado bien o, por el contrario, se han equivocado o han provocado daños en las personas que tienen a su alrededor.
8.           Vanidosas: otra de las características de las personas tóxicas es que son arrogantes y soberbias, siempre se ensalzan a ellas mismas y presumen de sus cualidades físicas, intelectuales, etc.
9.           Ignorancia: en muchas ocasiones, el hecho de creerse superior a los demás y tener un ego desmedido hace que estas personas no aprendan nada de las otras personas, lo cual puedes llevarles a tener una cierta ignorancia en algunos temas.
10.        Infelices: a pesar de que externamente muestren otra cosa, se dice que las personas tóxicas son realmente infelices, ya que sus pensamientos negativos y actitudes no les permiten vivir en paz y armonía con los que les rodean.

Cómo tratar a las personas tóxicas

 

¿Has identificado las características de las personas tóxicas en alguien de tu entorno, ya sea en tu familia, en el trabajo o en tu círculo de amistades? Si es así, presta atención a los siguientes consejos sobre cómo tratar a las personas tóxicas, te ayudarán a saber cómo lidiar con él/ella y qué hacer para que sus actitudes y comportamientos no acaben afectando a tu bienestar emocional:
·                  Marca tus propios límites y aprende a decir que no: es muy importante respetar siempre a los demás, pero también hacerse respetar. Para que esa persona tóxica no afecte a tu equilibrio psicológico o te haga sentir mal, es esencial que establezcas unos límites saludables en tu relación con ella y que marques algunas líneas rojas que no permitas que cruce, y en el caso de lo que haga y se extralimite, házselo saber y no te sientas culpable por ello.
·                  Ten claro que el problema es suyo y no tuyo: cuando tengas que lidiar con una persona tóxica, procura tener presente que su comportamiento no es así porque tenga algo personal contra ti, sino que se debe a su personalidad, a cómo es ella hasta el momento. Si asumes que hay personas que lo critican todo y tienen una actitud así en general con todas o la mayoría de personas que las rodean, evitarás que sus actitudes u opiniones te afecten en exceso.
·                  Prueba a ser compasivo con él/ella: cuando nos sentimos atacados por alguien, solemos ver a esa persona como un "enemigo" y nos afloran sentimientos negativos hacia ella, pero si en lugar de esto, intentamos desarrollar pensamientos de compasión hacia esa persona, podemos conseguir que su actitud pesimista y su mala energía no nos afecte en exceso.
·                  Evita tomar una actitud parecida: puedes defenderte de sus ataques o decirle lo que piensas de una forma asertiva, evitando caer en ataques o adoptar una actitud similar a la suya. En el siguiente artículo, te mostramos con detalle cómo resolver un conflicto de forma asertiva.
·                  Aléjate: si tras poner en práctica los consejos anteriores, la relación con esa persona es insostenible para ti y perjudica tu bienestar emocional de manera significativa, lo mejor es que tomes distancia y te alejes de ella, ya que de lo contrario podría acabar dañando severamente tu autoestima.
Y si te encuentras en la situación de tener que lidiar con un compañero o superior tóxico en el ambiente laboral, te recomendamos que consultes los consejos del artículo Cómo tratar con personas tóxicas en el trabajo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personas tóxicas: características y cómo tratarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.




Mientras dormías... @dealgunamanera...

Mientras dormías…


Mientras dormías, te di un beso en la frente y respiré cansada.
Te acaricié el pelo y te olí, como hacen los animales con sus cachorritos.En ese segundo, me volvió el alma al cuerpo.
Recuperé la calma, y así, con la cabeza más cuerda, me arrepentí.
De ese grito, de esa cara de enojada.De tantas cosas que te había dicho durante el día.
Mientras dormías, me reencontré con la culpa, esa vieja enemiga que tanto conozco y no puedo, todavía, eliminar de mi vida.Cerré los ojos y respiré profundo.
Me reproché haber perdido, una vez más, la paciencia tan rápido.
Porque en ese instante, mientras dormías, tu berrinche no parecía tan grave, ni tú demanda tan incomprensible.
Con la luz semi apagada y tus ojos cerrados, fue tan fácil ver lo chiquito y frágil que eres, y lo mucho que me necesitas.
Rogué al universo despertarme distinta.
Deseé convertirme en una mejor mamá para ti.
Más amable, más paciente.
Y en ese instante, mientras dormías, decidí empezar conmigo.
Me abracé y me hablé con cariño.
«No lo estás haciendo tan mal», me dije.
Y me acordé.
No todo habían sido gritos y retos.
Durante el día también te había dicho que te quería, más de una vez.
Te había abrazado y consolado después de esa gran caída.
Me había sentado en el piso a jugar.
Había tenido paciencia y me había reído.
No siempre, pero sí muchas veces.
Te di otro beso en la frente y respiré, un poco menos cansada.
«Te quiero, siempre», dije en voz baja.Y esa noche, mientras dormías, me fui de tu cuarto con ganas de volverlo a intentar

Publicado el viernes 21/02/2020 en Facebook. Texto: (no sabemos, seguimos buscando) / Ilustración de Nico Ilustraciones. #RevistaSudestada





jueves, 20 de febrero de 2020

Espionaje. Las Malvinas y el Plan Cóndor... @dealgunamanera...

Las Malvinas y el Plan Cóndor, en el centro de un escándalo mundial de espionaje…

Los dictadores Pinochet y Videla, entre los espiados por la CIA a través de Crypto AG.

Cómo Estados Unidos le brindaba inteligencia militar a Gran Bretaña durante el conflicto militar. Documentos secretos revelaron que 120 países contrataron las máquinas codificadoras de mensajes de Crypto, que en secreto pertenecía a la CIA y a los servicios de inteligencia alemanes.

© Escrito por Guido Vassallo el jueves 20/02/2020 7 publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

Una aceitada trama de espionaje permaneció oculta durante más de 50 años sin levantar sospechas. La CIA y los servicios de inteligencia de la entonces Alemania Occidental controlaban a una compañía suiza, Crypto AG, que fabricó y vendió dispositivos de encriptación de mensajes a más de 120 países. Dentro de esa larga lista se encontraba Argentina. Una extensa investigación del Washington Post , la cadena de televisión alemana ZDF y la suiza SRF reveló que las máquinas "pinchadas" de Crypto le permitieron a la CIA, entre otras cosas, seguir de cerca a las dictaduras en América Latina, y brindarle inteligencia militar a Gran Bretaña durante la guerra de Malvinas. A casi 38 años del conflicto armado, las islas volvieron a ser noticia por distintos motivos: primero, el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, confirmó que Argentina firmará un nuevo acuerdo para continuar con los trabajos de identificación de las tumbas de soldados enterrados en el territorio, y este martes, cuatro ex militares fueron procesados por imponer torturas y estaqueamientos a soldados conscriptos, delitos calificados como de lesa humanidad. 

Pero, ¿cómo se llegó a los documentos desclasificados? "El Washington Post ha obtenido un documento aún clasificado gracias a una filtración. Se trata de una historia secreta: la llamada Operación Tesauro o Rubicón implicaba comprar y operar secretamente por la CIA y el BND (Servicio Federal de Inteligencia alemán) a Crypto AG como una empresa independiente, neutral y de alta calidad de equipos de encriptado". Así explica el mecanismo de espionaje Carlos Osorio, director del Proyecto Cono Sur del National Security Archive (NSA), que desde Washington dialogó con Página/12. 

Pero la realidad estaba lejos de esa supuesta neutralidad. "Las máquinas de Crypto AG estaban todas amañadas de manera muy sofisticada, permitiendo a las agencia de inteligencia descifrar las comunicaciones de cerca de 120 países", menciona el investigador nacido en Chile. En 1970, la CIA estadounidense junto al BND alemán se convirtieron secretamente en propietarios de Crypto AG, dato que ignoraban los estados contratantes del servicio. En esos años, la compañía vendió miles de máquinas de encriptación, llegando a facturar millones de dólares. Un negocio redondo. 

La CIA y el Plan Cóndor 

El National Security Archive con sede en Washington comparte la misma sigla con la National Security Agency estadounidense (NSA), aunque muy distintos fines. Bajo el mando de Osorio, la institución logró acceder a documentos clasificados que mencionan especialmente al espionaje sufrido por los países miembros del Plan Cóndor, con el que Argentina y otras dictaduras latinoamericanas de las décadas de los 70 y 80 pretendían eliminar a sus adversarios políticos. 

Las nuevas filtraciones presentadas por el Washington Post le permitieron al NSA retomar, y confirmar, algunas líneas de investigación previas. Los cables de la CIA a los que tuvo acceso el archivo son categóricos. 

Por ejemplo, durante la reunión inaugural del Plan Cóndor, organizada por el régimen de Augusto Pinochet en noviembre de 1975 en Santiago de Chile, los militares al mando de cinco dictaduras del continente (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile) firmaron un acuerdo para emplear un mismo sistema de encriptado. Varios años después se supo que era el de Crypto AG.  

Cable de la CIA desclasificado por la NSA: “Sistema de Comunicaciones empleado por la Operación Cóndor.

Dicho sistema "estaría disponible para los países miembros en los siguientes 30 días, con el entendimiento de que podría ser vulnerable. Será reemplazado en el futuro por máquinas criptográficas que serán elegidas de común acuerdo", dice el documento compartido por el NSA en relación a dicha reunión. Es decir, los mismos que ofrecían las máquinas reconocían posibles fallas. 

La CIA describía a la máquina de cifrado como "similar en apariencia a una vieja caja registradora que tiene números, manijas deslizantes y un dial operado manualmente que gira después de cada entrada". Sin embargo, a fines de 1977, la bautizada Red Condortel, que permitía un contacto más fluido entre las dictaduras latinoamericanas, se actualizó con dispositivos de cifrado más modernos. Aunque los problemas lejos de disiparse se multiplicaron. 

Equipo Crypto CX-52 - Sitio web de la NSA

Un capítulo aparte dentro de esa historia de engaños y traiciones lo merece Argentina. Según los cables a los que accedió el Washington Post, en 1982 la administración de Ronald Reagan aprovechó la absoluta dependencia argentina del equipo de Crypto AG para escuchar comunicaciones privadas primero, y colaborar con los ingleses durante la trágica guerra de Malvinas después. 

"Incluso los dictadores fueron espiados en aquellos años. No me sorprende que la CIA espiara a Argentina durante la guerra de Malvinas, porque ya sabemos cómo han terminado aliados con cada régimen dictatorial en América Latina", sostiene la periodista y escritora Stella Calloni. "La información revelada por el Post dice que fue a través de Crypto AG que la CIA se enteró de todos los movimientos de Argentina durante el conflicto de Malvinas y que compartió esa información con Inglaterra. Nosotros sólo conocíamos el rumor. Hoy eso se pudo probar", agrega por su parte Osorio desde el NSA. 

La revelación hecha a casi 38 años de la guerra de Malvinas fue confirmada por la filtración de otro documento desclasificado por la NSA que incluye el agradecimiento de la por entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, "por la cooperación de los Estados Unidos en asuntos de Inteligencia y el uso de la isla de Ascensión", enclave fundamental para coordinar los ataques ingleses por la vía aérea. En general, los nuevos cables presentados por el Post hablan sobre la inteligencia obtenida de la operación, pero proporcionan pocos detalles sobre su contenido y cómo esa información fue utilizada. 

"El engaño funcionó"

Sorpresivamente, hubo un momento en que el gobierno de facto argentino sospechó que algo raro pasaba con sus comunicaciones. Luego del conflicto armado, Argentina descubrió una falla de seguridad en el antiguo aparato utilizado para codificar mensajes. Crypto AG envió enseguida un representante a Buenos Aires para que lograra convencer a los militares de las bondades del sistema. El elegido fue Henry Widman, un matemático de origen suizo especializado en criptología. 

"El asunto no era sencillo", destaca uno de los documentos desclasificados de la CIA. Widman sabía que los algoritmos habían sido manipulados, pero la maniobra había sido ejecutada "con una prominencia técnica" tal que garantizaba que el hackeo fuera "imposible de detectar mediante las pruebas estadísticas habituales". Los espías de la CIA celebraban las "virtudes" técnicas del sistema desarrollado por Crypto AG: "El engaño funcionó. Los argentinos tragaron con dificultad, pero continuaron comprando los equipos". 

Fragmento de uno de los documentos desclasificados por Washington Post

Con la sabiduría propia de quien invirtió décadas investigando estos temas, Calloni cree que las revelaciones del Post representan la génesis de procesos que hoy se replican en Latinoamérica, por ejemplo, bajo la figura del lawfare. "Hay nuevas tecnologías de espionaje, pero el asunto de base es el plan maestro que establece sobre nosotros el mismo esquema de guerra contrainsurgente de décadas pasadas", agrega la autora de "Evo en la mira", reeditado recientemente por Página/12. "Ellos saben conspirar muy bien y nosotros solo podemos arreglar lo que ellos rompen", observa la escritora, a medio camino entre la risa nerviosa y la resignación.



Copa Sudamericana. Huracán 1 vs. Atlético Nacional de Colombia1... @dealgunamanera...


No hubo milagro: Huracán empató 1-1 Nacional de Medellín y quedó eliminado.

Huracán no levanta cabeza. En sus últimos 12 encuentros, cosechó 9 derrotas y 3 empates.

El Globo, que sigue sin ganar en 2020, no pudo con el equipo colombiano en la revancha de la primera fase de la Copa Sudamericana. En la ida habían ganado los "paisas" 3-0. Andrade, de penal, marcó para la visita, y Grimi, para el local.

© Publicado el  miércoles 19/02/2020 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos. Fotografías: Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán.

Huracán sabía que tenía ante sí un camino espinoso y no pudo concretar el milagro, por lo que quedó eliminado de la Copa Sudamericana al igualar esta noche 1 a 1 con Atlético Nacional de Medellín, por la primera fase del certamen continental.

El equipo colombiano se había puesto en ventaja por el gol de Andrés Andrade, a los 14 minutos a través de un penal, pero igualó Leandro Grimi, a los 21, de cabeza, todo en el primer tiempo.

Con este resultado el "globito" se quedó afuera del certamen continental, ya que en la ida perdió 3 a 0 en Medellín.

Se sabía de antemano que el resultado adverso en la ida se convertiría en casi una proeza si lograba revertirse, y Huracán también entendía que tenía menos armas que el conjunto cafetero.

Todo se le facilitó a la visita cuando a los 14 Andrés Andrade abrió el marcador a través de un penal, tras una mano de Ezequiel Navarro.

Huracán tuvo en el "Droopy" Gómez a su jugador más inquietante, pero sin embargo llegó al empate con un cabezazo de Leandro Grimi, quien en esa jugada se sacó el hombro de lugar, algo que se repetiría en varias ocasiones en la noche.

Con más orgullo que juego, el "globito" mostró vergüenza deportiva, pero pocos argumentos como para tener la posibilidad concreta de acercarse al resultado que al menos permita soñar con la definición desde el punto del penal.

Atlético Nacional jugó en base a lo que propuso siempre Andrade y un Perlaza que fue un relojito en la zona del mediocampo, donde Huracán tuvo varios nombres, pero poco fútbol.

Un remate de Gómez que sacó el arquero Cuadrado fue la chance más clara del local, y si bien intentó alguna jugada aislada por las puntas, los centros fueron evacuados por la defensa o bien desperdiciados por los atacantes.

Síntesis:

Huracán: 1
 

Fernando Pellegrino; Nicolás Romat, Ezequiel Navarro, Leandro Grimi, César Ibáñez, Merolla, Santiago Hezze, Mauro Bogado, Joaquín Arzura, Rodrigo Gómez y Nicolás Cordero. DT: Israel Damonte.

Atlético Nacional: 1 

José Cuadrado; Daniel Muñoz, Helibelton Palacios, Diego Braghieri, Christian Mafla; Baldomero Perlaza; Yerson Candelo, Sebastián Gómez, Andrés Andrade, Fabián González y Gustavo Torres. DT: Juan Carlos Osorio.

Goles en el primer tiempo: 14m Andrade (AN), de penal, 21m Grimi (H).

Cambios en el segundo tiempo: 12m Juan Ignacio Vieyra por Gómez (H), 15m Bryan Rovira por Sebastián Rovira (AN), 19m Martín Ojeda por Ibáñez (H), 23m Jefferson Duque por Candelo (AN), 29m Fernando Coniglio por Bogado (H) y Jarlan Barrera por Andrade (AN).

Estadio: "Tomás A. Ducó".

Arbitro: Julio Bascuñán (Chile).







martes, 18 de febrero de 2020

Necropolítica. Dejar morir a las personas que no son rentables... @dealgunamanera...

“El neoliberalismo aplica la necropolítica, deja morir a las personas que no son rentables”…

Clara Valverde acusa al neoliberalismo de practicar una política basada en la muerte de los excluidos

Clara Valverde, activista política y social y escritora, presenta su nuevo libro 'De la necropolítica neoliberal a la empatía radical' (Icaria / Más madera) "El poder neoliberal se asegura que los incluidos no se fien de los Excluidos, que los vean como extraños, diferentes, desagradables y no se solidaricen con ellos"

© Publicado el Martes 11/07/2017 por El Diario de la Ciudad de Madrid, República de los Españoles.

Clara Valverde introduce su nuevo libro con la alusión al texto de una pintada en la pared: “Con la dictadura nos mataban. Ahora nos dejan morir”. En ‘De la necropolítica neoliberal a la empatía radical’ (‘Icaria/Más madera’) esta activista política y social y escritora sostiene que el sistema neoliberal es incompatible con la lucha contra la desigualdad. Para ella, este sistema divide la sociedad en excluidos e incluidos. Se desentiende de los primeros y atemoriza a los segundos para perpetuar y aumentar el poder y la riqueza de los privilegiados.

¿Qué tenemos que entender por “necropolítica neoliberal”?
‘Necro’ es la palabra griega para ‘muerte’. Las políticas neoliberales son unas políticas de muerte. No tanto porque los gobiernos nos maten con su policía, sino porque dejan morir a la gente con sus políticas de austeridad y exclusión. Se deja morir a los dependientes, a los sin techo, a los enfermos crónicos, a las personas en listas de espera, a los refugiados que se ahogan en el mar, a los emigrantes en los CIEs…

A los cuerpos que no son rentables para el capitalismo neoliberal, que no producen ni consumen, se les deja morir.

¿Cómo se consigue convencer a los ciudadanos de que esa “necropolítica neoliberal” les beneficia? ¿Porqué no hay una rebelión masiva contra ella?
Los que aún no están excluidos, los que aún se creen el mito de que en esta sociedad somos libres aceptan y hacen suyo lo que dicen los poderosos y su prensa: que los excluidos no son como ellos, que son una gente zarrapastrosa, sucia, rara, diferente, con mala suerte y malos hábitos. El mito que ha calado es que los excluidos se han buscado la situación que sufren.

No hay una rebeldía masiva contra las necropolíticas de los gobiernos, contra la exclusión, porque la gente que aún no está excluida no se identifica con los excluidos. Piensan “ese no soy yo”, “eso no me pasará a mí”. No se dejan identificar con el que sufre, no hay empatía radical. Y en realidad las necropolíticas nos afectan a todos. En cuanto esa persona incluida enferme será posiblemente excluida sin ingresos y sin ayuda.

En este diseño social hay ciudadanos excluidos y ciudadanos incluidos. ¿Nadie defiende a los excluidos?
Muy poca gente defiende a los excluidos. ¿Cuánta gente se organiza para apoyar a los sin hogar? ¿Cuánta gente ayuda a los ancianos o enfermos crónicos y a sus asociaciones? En la PAH hay apoyo mutuo y empatía radical pero casi todos los que están activos en la PAH son afectados ellos también por los desahucios.

Los incluidos creen estar a salvo de su expulsión del sistema pero les adviertes que en cualquier momento pueden caer en la exclusión. El temor a la exclusión ¿fomenta la insolidaridad en nuestra sociedad?
Los que ahora tienen la suerte de no estar enfermos, desahuciados, en paro, deberían pensar que la mayoría, a menos que tengan mucho capital económico, podrían llegar a ser excluidos. Pongamos que eres conductor de autobús. Si enfermas, aunque lleves cotizando años, es muy posible que el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) te dé el alta aunque estés demasiado enfermo para trabajar. Entonces, ¿qué harás? Sin poder trabajar, sin ingresos y con los gastos que una enfermedad conlleva y que no cubre la Seguridad Social…

El poder neoliberal se asegura de que los incluidos no se fíen de los excluidos, que los vean como extraños, diferentes, desagradables y no se solidaricen con ellos.

El neoliberalismo impone su necropolítica mediante la violencia. Pero ésa violencia no siempre es explícita. Dice que la más eficaz para los intereses del neoliberalismo es la ‘violencia discreta’. ¿A qué se refiere?
Por ejemplo, los recortes, la mercantilización y la privatización de la sanidad pública son una violencia discreta. No matan a tiros a los enfermos en listas de espera. Pero ¿cuántos mueren por esas listas interminables? Esas listas son tan largas porque los administradores de la sanidad pública y los políticos la han organizado de modo que la sanidad privada “chupe” de ella. Y eso tiene, como una de sus consecuencias, el sufrimiento y la muerte lenta de los enfermos que esperan.

Asegura que nos han cambiado el sentido de las palabras y que para combatir la necropolítica neoliberal hay que volver a llamar a las cosas por su nombre ¿Qué trampas del lenguaje destacaría?
Hay que llamar a las cosas por su nombre. Los políticos de derechas neoliberales, los que van de “centristas”, todos esos nos maltratan. No hay otra palabra. Es maltrato. Las condiciones laborales son malos tratos. Los recortes son malos tratos. Las leyes mordaza son malos tratos.

Hay muchas trampas lingüísticas. El que la gente haga suyas las frases-trampa de los poderosos es preocupante. Frases como “es lo que hay”, “no me puedo quejar”, “no va a ir a peor”, “no pasa nada”, etc. Y el ‘pensamiento positivo’ que hace que la gente se sienta culpable de estar enfadados con los políticos y de la situación actual.

La tolerancia es otra gran trampa. La tolerancia es muy violenta. Se intenta decir que es buena, que sí, que hay que tolerar al que es diferente. ‘Tolerar’ quiere decir ‘aguantar’ y es una posición de poder sobre el otro. “Yo te aguanto aunque seas pobre, trans, negro, autista, etc.” No, las diferencias no son para ser toleradas. Las diferencias hay que mirarlas, entender el por qué hay desigualdades entre grupos diferentes y cambiar la situación. Es necesario nombrar las desigualdades y luchar contra ellas al mismo tiempo que celebramos la diversidad.

Choca que hable de la contratación de discapacitados o del papel de las ONGs como instrumento manipulado por el neoliberalismo en interés propio.
Aquí no se habla de esto pero en muchos países, sí. Hay numerosos autores que hablan del “ONGismo” y del “Inspiración Porn”.
El ONGismo es la utilización de la comunidad para hacer el trabajo que debería hacer el gobierno con nuestro dinero. El ONGismo es un tema complejo porque la buena gente que se implica en una ONG lo hace con buenas intenciones. Pero luego son ellos los que tiene que recortar y hacer que sus empleados acepten sueldos míseros para hacer tareas que corresponden al Estado de Bienestar.

Cita algunos ejemplos de esta manipulación en la publicidad.
Hace unos años la Fundación La Caixa utilizaba personas con síndrome de Down no muy severo como ejemplos de cómo deberían ser los trabajadores. Ahora hay un anuncio de la compañía que hace lavadoras, Balay, en la que un sordomudo dice: “¡Mirad! Si un trabajador discapacitado es el mejor trabajador, sonríe y no se queja, tú, que no eres discapacitado, deberías callar, trabajar y no protestar”. Esto es un ejemplo de “Inspiración Porn”, una suerte de pornografía con los discapacitados.

Pero la realidad es que la mayoría de los discapacitados no tienen ingresos y sufren mucho. Y si consiguen un trabajo, su empresa no tiene que pagar su Seguridad Social. Es un ahorro para el jefe.
¿La necropolítica es especialmente evidente en España? Destaca que en este país se ha enterrado la memoria histórica de lo que supusieron la guerra y el franquismo, que sólo en Camboya hay más fosas comunes por abrir.

En realidad, la necropolítica se puede ver por todo el mundo. Mira la situación de violencia en México.

Pero sí, una sociedad como la nuestra que destaca a nivel mundial por la cantidad de personas desaparecidas y sin enterrar desde hace 80 años, no es una sociedad que pueda funcionar de forma humana. Tenemos a más de 100.000 abuelos y abuelas sin enterrar aún. ¿A cuántas personas de nuestra generación afecta éso directamente? ¿E indirectamente?

Andamos por los campos y las cunetas, y debajo de nuestros pies están miles y miles de personas que el gobierno, ningún gobierno, cree que merezcan ser encontrados y devueltos a sus familias. Eso produce una sociedad muy enferma.
El sistema sanitario le sirve como ejemplo perfecto de la forma de actuar de esa necropolítica neoliberal. ¿Es donde se hace más evidente su forma de actuar?
Es una de las áreas en la que más vemos el sufrimiento causado por la necropolítica, porque en el sistema sanitario se trabaja con las vidas y los cuerpos de las personas, con el sufrimiento inevitable que es parte del ser humano.
Te doy un pequeño ejemplo. Los profesionales de enfermería en hospitales en los que se ha implantado el método “Lean”, método inventado para las cadenas de montaje de coches Toyota. Dan más importancia a estar “on time” (puntuales con la velocidad que les imponen en sus tareas, velocidad nada humana ni para el profesional ni, sobre todo, para el paciente) que a la calidad del trabajo y al bienestar de los pacientes. Dicen estar contentos si están “on time”, ¡como si fueran conductores de la Renfe!
El método Lean se ha conseguido implantar sin que hayan protestas entre los profesionales sanitarios. De la misma manera que tantos profesionales no cuestionan Lean, tampoco cuestionan el autoritarismo y el paternalismo que ellos mismos utilizan con los enfermos.
Lo grave es que estos profesionales sanitarios son ellos también víctimas del autoritarismo y paternalismo de las administraciones sanitarias. A ellos les maltratan y se les exige que también maltraten. Finalmente, sin darse cuenta, acaban haciendo lo que llaman muchos autores “gobernar por terceros”; o sea, haciendo el trabajo sucio de los neoliberales.

Y simboliza en las enfermas de Síndromes de Sensibilización Central esa acción. ¿Por qué?
Porque los enfermos, o enfermas porque la mayoría son mujeres, adolescentes y niños, de SSC son por lo menos el 3,5% de la población -aunque los investigadores internacionales dicen que el porcentaje es mucho más alto- y cada año pierden parte de los pocos derechos que tenían. Con Boi Ruiz, los enfermos de SSC en Catalunya, dejaron de tener derecho a acceder a sus médicos. Y si el nuevo consejero sigue el acuerdo Junts Pel Sí-CUP, seguirán sin poder ver a su médico y los que enfermen ahora no podrán ser diagnosticados.
E
l 80% de estos enfermos viven encerrados en sus casas, en sus camas, sin ninguna ayuda sanitaria ni social. Y están demasiado enfermos para protestar, participar en movimientos sociales, etc. La mayoría enferman entre los 10 y los 30 años de edad. No han cotizado. Les espera una larga vida de pobreza y sufrimiento en la cama. Y los que han conseguido trabajar unos años y cotizar, el ICAM hace todo lo posible para que no tengan una ayuda económica. Hasta a los que han conseguido una pensión a través de los juzgados el ICAM les quita la pensión.

El antídoto contra esa necropolítica está en la voluntad de compartir. “Para sobrevivir y vivir hay que compartir”, dice. ¿Funcionará?
Las iniciativas, ideas y grupos implicados en lo común son el antídoto contra la necropolítica. Lo que el poder absoluto quiere dividir, nosotros lo tenemos que juntar. Nos tenemos que juntar enfermos, sanos, trans y todos los géneros, razas varias, ancianos, niños… Pero para hacerlo tenemos que desarrollar una empatía radical y empezar desde los espacios excluidos. No funciona que los “incluidos” inviten a los excluidos a sus movimientos. Tiene que ser al revés. Los que aún se creen incluidos necesitan ir a esos espacios intersticiales en los que habita la exclusión y empezar desde ahí.

En ese sentido quería dar las gracias a Catalunya Plural por entender que para poder tener esta conversación conmigo, que vivo en la cama el 90% del tiempo con Encefalomielitis Miálgica, lo hemos tenido que hacer a mí manera. Unos necesitan una rampa para su silla de ruedas. Otros necesitamos Skype y email.