sábado, 17 de noviembre de 2012

Clint Eastwood... Un grande... De Alguna Manera...


Clint Eastwood: “Cada padre mira hacia atrás y se pregunta si hizo lo suficiente”…

Presencia que se impone  Eastwood mide casi 1,90. Pero a pesar de su porte, que intimida, es también un gran bromista. Foto: Warnes Bros.

En “Curvas de la vida”, que se estrena el jueves, actúa pero no dirige, e interpreta a un padre distanciado de su hija. Habló con Clarín de cómo le cae envejecer, de su iPad, su cine y de por qué prefiere el cine europeo a ver héroes con calzas.

Pasaron veinte años desde la primera vez que estuvimos frente a él. Fue antes del estreno de Los imperdonables . Y, la verdad, poco y nada ha cambiado en este ícono del cine, que a los 82 años puede tener algún problema al caminar, o corregir rápido la postura al advertir que se está encorvando en su silla. Pero la mirada clara, el gesto amable y la palabra meditada y justa siguen siendo su marca indeleble.

Había dicho que ya no quería actuar, pero en Curvas de la vida , que se estrena el jueves, es un cazatalentos de béisbol de un equipo de Atlanta que, ya envejecido, comienza a perder la vista y en una gira por Carolina del Norte acepta a regañadientes la compañía de su hija (Amy Adams, de La duda y Encantada), con quien por algo del pasado han estado distanciados.

Pero Clint no es una estatua viviente. Lejos del mármol y de la frase hecha, se permite bromear, desde la coherencia que ha tenido en su carrera.

¿Qué contacto tuvo con el béisbol en la adolescencia?

No mucho, no teníamos algo como lo que tienen en Atlanta. Volando sobre Atlanta se ven cientos de rombos de béisbol. En California eso no se ve eso muy seguido. Y la secundaria a la que fui no tenía un equipo de béisbol.

¿Cuál era su deporte?

Yo jugaba básquetbol. No tuve un deporte importante en mi vida.

Gus, su personaje, no toma muy bien el hecho de envejecer. Usted es como una botella de vino francés, cada vez está mejor.

¿Qué es para usted envejecer? ¿Cómo puede ser que cada vez sea mejor en lo que hace?

No tengo una respuesta para eso. Sigo disfrutando haciéndolo. Supongo que eso es lo que pasa cuando se hace en la vida lo que uno quiere. Digo todo el tiempo que voy a dejar de actuar y solamente dirigiré. Pero a veces las cosas se dan, como Million Dollar Baby. Apareció esta oportunidad para que Robert (Lorenz) dirigiera y me gusta el personaje.

Resuena en usted algo del personaje en cuanto al hecho de envejecer y tener a todos esos jóvenes exitosos detrás pensando que son mejores que usted...

No sé cuán conscientemente. Pero un poco subconscientemente, quizá. Creo que cada padre mira hacia atrás y se pregunta si hizo lo suficiente en la relación con los hijos. Y a medida de que envejezco tengo una relación mucho mejor con mis hijos, porque cuando era más joven estaba trabajando todo el tiempo y viajando constantemente.

¿Se comunica mejor con sus hijos que Gus en la película?

Sí.

No lo conozco en su vida personal, pero ¿es usted alguien que se abre y se comunica o es más de la vieja escuela y se guarda las cosas?

No sé. No me conozco tan bien, supongo. Probablemente soy de la vieja escuela.

Esta película posiblemente no tendrá una secuela, pero en Hollywood falta imaginación y se hacen muchas remakes, sagas. ¿Cómo ve el cambio en los últimos años desde que usted empezó?

Hmm... Cada uno debe hacer lo que quiere hacer. Pero para mí a veces es deprimente porque crecí... Vea, las primeras películas que vi fue en los ‘30 y los ‘40. Y se hacían películas distintas, material diferente. Las secuelas eran poco frecuentes. Yo he hecho varias secuelas en el camino, pero no lo haría ahora. Que se adapten historietas para hacer cine está bien. Creo que deberían hacerse películas para chicos, pero también para adultos. Se pueden ver películas europeas u otras. Las últimas que vi eran europeas, porque no me interesa ver a esos tipos con calzas.

Así es Eastwood, burlón. La imagen de duro se evapora. Es alto, casi 1,90 m, e impone su presencia aunque esté sentado. Sólo esas arrugas en las manos revelan el kilometraje...

Le preguntamos al director de la película, que trabajó como su asistente en los últimos 18 años, cuál era el secreto de su éxito. La respuesta fue: “Come bien y hace ejercicio”.

Es cierto. Para ser vino francés (sonríe) hay que comer bien. Algunos dicen que la genética es importante. Está el viejo chiste de: elegí bien a tu madre y tu padre. No sé, mi madre va a cumplir 97, y mi padre murió temprano. No hay secretos en esto.

También dijo que usted es fan del “Journal of American Medicine”...

Leo todo eso, es como un hobby. Cuando era más joven pensaba que iba a estudiar medicina. Pero no pude pagar la enseñanza en la GI Bill (beneficio para poder estudiar después de la guerra)...

Gus es bastante contrario a la tecnología. Usted tiene un iPad. ¿Qué piensa de la nueva tecnología?

Está bien. No soy un experto. Soy tan torpe como el personaje manejando todo. Pero me gusta. Imagínese el hecho de que le manden un guión por correo electrónico al iPad. Y es fantástico el sistema de auto-iluminación que se puede leer en la oscuridad sin molestar.

¿Tiene alguna aplicación favorita en su iPad?

No. Levanto los diarios, todo, desde Wall Street Journal hasta The New York Times y el diario de Carmel.com. Cosas por el estilo. Y guiones.

Ya que hablamos de tecnología, desde los años que usted empezó a filmar, cambió todo, las cámaras, la edición, la tecnología 3D. ¿Se adaptó? Woody Allen sigue escribiendo sus guiones en una vieja máquina de escribir.

Yo no escribo nada, tengo todo en la cabeza -tajante, aunque amable-. Pero en cuanto a la tecnología, las cámaras están pasando a ser digitales, para la edición me gusta porque se pueden tomar decisiones rápidas. Se pueden probar cosas rápido.

¿Le interesa hacer un filme en 3D?

No especialmente. Soy de la vieja escuela. También fueron populares por un tiempo. Para mí la historia es reina y el resto está subordinado a construirla. Sin la historia, no importa lo que le ponga...

Dijo que sacrificó mucho tiempo con su familia por su trabajo.

¿Qué otra cosa tuvo que sacrificar para llegar hasta aquí en su carrera?

La salud mental. No sé, fue divertido. Llevo ya 60 años en la actividad. Es un largo tiempo. Sigo intentando cosas y haciendo cosas. Como actor, trabajo interpretando papeles que se ajustan a esta edad particular de la vida. Si todavía quisiera hacer algo de lo que hice antes, luciría ridículo.

Hay escenas en que su personaje se pone furioso, al punto de golpear en la mesa, o patear... ¿Cómo es usted en su vida?

Es algo muy común. Yo no lo hice nunca, por supuesto... Pero a medida que se envejece...

¿Usted no usa anteojos? Es impresionante.

Para leer solamente. Ocurrió en la última década. Si leo en el iPad no necesito anteojos y si leo el diario al sol, con buena luz, tampoco los necesito. Pero si estoy en un lugar así, sin luz directa, sí.

¿Qué piensa hacer como director en el futuro?

No se puede volver atrás. Repetirse puede volverse aburrido, aun-que uno no vuelva atrás, y a la vez es entretenido. A medida que pasa el tiempo hay que ser realista. (Lo medita.) Cómo encaja uno en el cuadro general.

¿Hay alguna película que elegiría como el mejor trabajo de su carrera?

No sé. No me corresponde decirlo. Todos son divertidos de una u otra manera. Creo que hubo películas que fueron un trampolín en mi carrera. Y el mejor período que tuve, los ’90 fueron muy buenos... Pero los 2000, Río Místico , Million Dollar Baby , Cartas desde Iwo Jima, esas películas fueron para mí una racha buena. Depende del material, de la gente que está disponible. Es eso.

© Escrito por Pablo O. Scholz y Publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 16 de Noviembre de 2012.



Huracán 2 vs. Douglas Haig de Pergamino 1... De Alguna Manera...


   Se recuperó…
 
Mauro Milano volvió a marcar en Patricios, pero se pasó de rosca en el festejo y fue expulsado al recibir su segunda amarilla. Archivo Fotobaires

Con goles de Guillermo Sotelo y Mauro Milano, que fue expulsado por festejar quitándose la remera, Huracán derrotó por 2 a 1 a Douglas Haig logrando por primera vez ganar dos partidos consecutivos en lo que va del torneo. El gol de la visita lo marcó Adrián Aranda, quien también vió la tarjeta roja, al inicio del encuentro. De esta forma el equipo de Llop sale de la zona de descenso, dejando en su lugar al conjunto de Pergamino.

De arranque nomás, cuando todavía muchos de los 15.000 quemeros que se acercaron al Ducó para acompañar al equipo no se habían acomodado, la visita sorprendió a todos y se puso en ventaja. Tan solo dos minutos se jugaban cuando el mediocampista Pablo Mazza desbordó por el lado de Minici, envió un centro y Adrián Aranda con el olfato que tienen todos los goleadores sorprendió a la dormida defensa de Huracán anotando el 1 a 0 para los de Pergamino. Al ver que el equipo no respondía, el fondo se lo notaba inseguro teniendo falencias el lado izquierdo y los visitantes manejaban el cotejo, Llop enseguida decidió meter manos en el asunto. Al promediar la mitad de la primera etapa mandó a Sotelo por Minici y al iniciar el complemento ingresó Mauro Milano.

Pasado el cuarto de hora llegaría el empate. Matías Defederico envió por derecha un centro al área de Álvarez, Gioda y Verino se quedan parados comos estatuas sin seguir el trayecto del balón y este fue tomado por Sotelo quien definió bajo los tres palos marcando la igualdad. De ahí en más solo Huracán fue quien busco ganar el partido. Minutos después que Barrientos se perdió el segundo de forma increíble llegaría el gol del triunfo. Mauro Milano de tiro libre colocó la pelota en el fondo de la red haciendo desatar de alegría a todo Parque Patricios. Con el pecho inflado y el rival desesperado por conseguir la igualdad, el globo tuvo dos chances claras de liquidarlo de contra en los pies de “Pity” Martínez la primera y en un remate cruzado muy cerca del palo enviado por Barrales en la otra.

Los brazos levantados hacia el cielo sobre el final dejaron en claro que Huracán logró ganar un partido clave para no perder la categoría y junto al pastor Bosso, quien visitó el jueves pasado el Ducó, seguirán depositando toda la Fe para salir de este mal momento.

SÍNTESIS:

Huracán 2: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Eduardo Domínguez, Nicolás Minici; Alexis Danelon, Hugo Barrientos, Lucas Villarruel, Jonathan Bustos; Matías Defederico y Jerónimo Barrales.

DT: Juan Manuel Llop

Suplentes: Gastón Monzón, Guillermo Sotelo, Walter Busse, Cristian Sánchez Prette, Gonzalo Martínez, Leandro Kuszko y Mauro Milano.

Douglas Haig 1: Guillermo Álvarez; Carlos Marcolongo, Leandro Gioda, Claudio Verino, David Achucarro; Pablo Mazza, Diego Levato, Rodrigo Caballuci, Marcelo Aguirre; Miguel Alba y Adrián Aranda

DT: Pablo Biglieri

Suplentes: Matías Dituro, Víctor Soto, Carlos Ponce, Carlos Falcón, Román Díaz, Luciano Córdoba y Gonzalo Rovira

Goles: 2 PT Aranda (D.H.); 18 ST Sotelo (H) y 32 ST Milano (H)

Amonestados: Dominguez (H), Alba (D.H)

Expulsados: Milano (H) y Aranda (D.H.)

Cambios: Sotelo por Minici; Milano por Bustos y Martínez por Villaruel (en Huracán); Facón por Levato; Córdoba por Caballuci y Rovira por Mazza (en Douglas Haig)

Arbitro: Carlos Maglio

Estadio: Tomás Ducó

© Escrito por Marcelo Salvio y publicado por Mundo Ascenso el viernes 15 de Noviembre de 2012.


Con actitud. (Huracán 2 - Douglas 1)...


Abriendo la fecha 15 del Torneo de la BN, Huracán recibió en el Palacio Ducó a Douglas Haig de Pergamino. El entrenador Juan Manuel Llop repitió la formación titular que goleó a Brown en Isidro Casanova, y sorprendió con la inclusión de Kuzko en el banco de los relevos.

Al minuto de partido, tras un buen intento entre Bustos y Defederico, Minici llegó tarde a un desborde sobre el costado izquierdo y Domínguez acompañó sin molestar a Pablo Massa que le sirvió a Aranda el primer gol. Nuevamente el sector izquierdo de la defensa del Globo hizo estragos y le regaló a los rivales la temprana apertura del marcador.

Defederico tuvo en sus pies el empate, con un gran remate de afuera del área que golpeó el travesaño. El Globo intentaba llegar al empate con poco fútbol y abusando del pelotazo para Barrales que, nuevamente, aguantó y peleó todo.

El Milán de Pergamino pudo aumentar el marcador pero Islas le tapó un remate mordido a Massa. Llop mandó a la cancha a Sotelo en lugar de Minici, de flojo partido, para intentar remediar los problemas defensivos por ese lateral.

En el complemento Huracán mejoró el nivel de juego. Con un Barrientos mucho más activo que en otras fechas y siempre bien secundado por Villarruel; con el buen manejo de Defederico y el empuje de los dos pelados Mancineli y Barrales buscó dar vuelta el resultado.

A los 19 Defederico habilitó a Sotelo, quien tras un leve desvío en Gioda anotó la igualdad, marcando su primer gol con la camiseta quemera.

Huracán no detuvo su búsqueda de la victoria y Barrientos tuvo el segundo, luego de una gran habilitación de Villarruel pero falló increíblemente en al definición.

A los 32 el ingresado Mauro Milano con un exquisito tiro libre puso el definitivo 2 a 1 y se retiró expulsado irresponsablemente, por sacarse la camiseta en el festejo.

Douglas se adelantó en el campo y exigió a Islas en un par de ocasiones. De contra el Pity Martinez y Barrales pudieron aumentar el marcador con dos claras situaciones.

Con mucha actitud ganó Huracán y dio vuelta un resultado adverso, algo que no ocurría desde la era de Amador Sánchez. Con dos triunfos al hilo Llop debe seguir trabajando en la recuperación y en aceitar aún más el mediocampo y el costado izquierdo de la defensa. Parece inevitable el regreso de Ferrero por Domínguez quien sigue cometiendo errores llamativos que se pagan muy caro.

Se viene Crucero del Norte y Ferro, dos partidos donde se pueden conseguir los 6 puntos para consolidar la remontada y salir del fondo.

© Escrito por Juan Martín Zara y publicado por Patria Quemera el sábado 17 de Noviembre de 2012.


La opinión del hincha…


Desahogo, esa es la sensación.  Porque ese gol que encuentran los de Douglas era un palazo por la cabeza cuando todavía no nos despertábamos.  Me detengo ahí porque no puedo dejar pasar el error del técnico al poner a Minici en inferioridad física habiéndolo visto en la semana.  El jugador quiere jugar siempre pero el que ordena la formación debe saber como se encuentra su plantel.  Y el 3 no estaba para jugar.  Imperdonable.  Pero reconozco que sabe leer los partidos y hace buenos cambios que aportan al equipo en el momento justo.  Los goles vinieron del banco.

Hace solo veinte días atrás un partido de estas características era una inevitable derrota con goleada inclusive.  Pero este equipo es otro y moralmente se puede decir que están fuertes dando como prueba de ello haber dado vuelta un partido, que hago memoria y no recuerdo cuando fue el último.  No se puede decir que Huracán haya jugado bien, pero tampoco mal.  Este partido era una final por el descenso y se gano (e insisto: se lo dio vuelta!) y era justito lo que necesitaba este plantel para fortalecerse.  Los 6 últimos puntos en juego quedaron en casa y me deja mirar el futuro con optimismo.   Hace falta trabajar en defensa, yo concentraría toda la atención en ese sector ya que los errores son garrafales.  Pero es justo reconocer que Mancinelli jugando de 4 me esta haciendo olvidar de arreglar ese sector para pasar al medio e izquierda, donde los errores se ven de a cientos.

Las ganas del equipo fueron la figura del partido.  Me pueden decir que Defederico, Barrales (un gol y era un 10), Mancinelli o Villaruel, pero lo que se notó nítidamente desde la tribuna fueron las ganas.  Y créame, querido Quemero, que eso lo valoro muchísimo ya que hace no se cuanto tiempo no veía a un plantel de Huracán con ganas.  Y eso es merito del técnico.  El error de poner a Minici y las ganas del plantel son obra de Llop.

El alarido, el rugido, la explosión en el segundo gol del Globo hace que –sin dudar- desahogo sea la palabra para definir lo que sentimos los Quemeros en este partido.   Sentir que la garganta explotaba por los gritos me hace pensar que por un instante nos olvidamos de nuestro lastimoso presente en este odiado Nacional y fuimos felices.

Se viene otro partido chivo contra los misioneros, pero ya con la convicción de que el equipo cambió para bien y que no es una locura pensar en traer los tres puntos.  Y si eso sucede, si por esas cosas ganamos, si el destino quiere esa bendición, contra Ferro vamos a tener que sacar entradas anticipadas.

Quemeros, falta el último envión para terminar el año y el semblante es otro.  Bienvenido sea este presente!

¡¡¡Abrazo Quemero!!!

© Escrito por Carlos Biondi y publicado por Patria Quemera el sábado 17 de Noviembre de 2012.


Las fotos:




 

 


Los goles:




Las estadísticas: