sábado, 24 de junio de 2023

Torneo Binance 2023. Huracán 1 vs. Newell´s Old Boys 1... @dealgunamaneraok...

Huracán igualó con Newell's en un final polémico...


El Globo, que todavía no ganó con Battaglia, empató 1 a 1 con la Lepra, en la continuidad de la 21ra fecha. Recalde adelantó al Rojinegro, y Mazzanti marcó la paridad, ambos en el primer tiempo. Hezze falló un penal sobre el final. 

© Publicado el viernes 23/06/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.



Huracán empató con Newell's por 1-1, como local, luego de jugar con un futbolista más todo el segundo tiempo y de fallar un penal a dos minutos del final, y sigue sin ganar con Sebastián Battaglia como entrenador.


El paraguayo Jorge Recalde abrió el marcador para Newell's a los 21 minutos del primer tiempo y Walter Mazzanti lo empató a los 44'.


El "Globo", que jugó con uno más desde los 15 segundos del segundo tiempo por la expulsión de Ángelo Martino, tuvo un penal a los 43' de la segunda etapa pero el arquero Lucas Hoyos se lo atajó a Santiago Hezze.


Huracán tuvo todo a favor, incluso un arbitraje polémico de Luis Lobo Medina, pero no le alcanzó para conseguir el primer triunfo del ciclo de Battaglia. La racha sin ganar se extendió a diez partidos, sumados los últimos dos con Diego Dabove.


Battaglia tuvo un fuerte cruce con un plateísta luego del gol de Mazzanti y complicó todavía más el clima con los hinchas, que expresaron el descontento por flojo presente del equipo.


Newell's no supo aguantar la ventaja que consiguió en su primera llegada pero se llevó un punto valioso con uno menos y con su arquero y capitán como salvador.


Huracán suma 19 puntos y apenas se despegó a dos de Arsenal, que ocupa el último puesto. La "Lepra" alcanzó los 32 puntos y ahora lleva seis partidos sin perder, aunque de visitante no gana desde la fecha 11.


El equipo de Gabriel Heinze fue superado en los primeros minutos pero a los 21 se encontró con la ventaja en su primera llegada al arco rival. El gol llegó tras un tiro libre desde la izquierda de 


Cristian Ferreira y un cabezazo en el área chica de Jorge Recalde. Fue el quinto gol del paraguayo, goleador de la "Lepra".


Sobre el final de la primera etapa y cuando el clima estaba caldeado, Torrent tiró un centro desde la derecha para Mazzanti, que con una especie de tijera puso el empate para el local.

Battaglia le gritó el primer gol de su ciclo en la Liga Profesional (646 minutos sin marcar) a un plateísta y más que un alivio encendió un nuevo foco de conflicto con los hinchas.


Un grupo logró romper el alambrado y durante el entretiempo la policía armó un cordón que generó más enojo en la platea Miravé. 

La dirigencia tuvo que interceder y los agentes volvieron al otro sector del estadio.


Al regreso del descanso, el ex DT de Boca Juniors fue insultado por toda la platea del "Globo".


Antes del minuto del segundo tiempo, Newell's se quedó con uno menos por la expulsión de Martino, quien recibió la segunda amarilla tras una fuerte entrada sobre Hezze.


El dueño de casa tenía todo para encaminar la primera victoria pero nunca encontró la forma de generar peligro.


Hasta que en el minuto 43', Mosquera metió la mano en un centro desde la izquierda de Benítez y Lobo Medina cobró el penal para desatar el enojo de todo el equipo visitante.


Hezze, quien estuvo cerca de cerrar su pase en la semana a Anderlecht de Bélgica, y que era capitán hasta la llegada de Battaglia, tomó la pelota y pateó suave a la derecha de Hoyos, que se estiró y salvó a su equipo.


A Huracán le cuesta todo y no encuentra el rumbo de la mano de Battaglia, mientras que Newell's salvó el punto y se presta a disfrutar de la despedida del último ídolo del club, Maxi Rodríguez.



Síntesis:

Huracán: 1 

Lucas Chaves; Guillermo Soto, Fernando Torrent, Gastón Sauro, Lucas Carrizo y Guillermo Benítez; Santiago Hezze y Federico Fattori; Walter Mazzanti, Matías Cóccaro y Juan Gauto. DT: Sebastián Battaglia.
 

Newell's: 1 


Lucas Hoyos; Jherson Mosquera, Gustavo Velázquez, Guillermo Ortiz y Ángelo Martino; Juan Sforza, Iván Gómez y Cristian Ferreira; Ramiro Sordo, Jorge Recalde y Brian Aguirre. DT: Gabriel Heinze.

Goles en el primer tiempo: 21m. Jorge Recalde (N) y 44m. Walter Mazzanti (H).

Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio, Fernando Tobio por Sauro (H) y Valentín Sánchez por Soto (H); 4m. Bruno Pittón por Sordo (N); 18m. Justo Giani por Aguirre (N); 25m. Santiago Luján por Fattori (H); 30m. Djorkaeff Reasco por Recalde (N); 38m. Juan Manuel García por Cóccaro (H) y Nicolás Cordero por Mazzanti (H).

Amonestados: Soto, Sauro, Fattori, Carrizo (H); Velázquez, Hoyos, Reasco (N)

Incidencia en el segundo tiempo: 1m. expulsado Martino (N) por doble amonestación.

Árbitro: Luis Lobo Medina.

VAR: Yael Falcón Pérez.

Estadio:
Tomás Adolfo Ducó.
 









   

martes, 20 de junio de 2023

Esteban Schmidt. La muerte de un héroe del 83... @dealgunamaneraok...

La muerte de un héroe del 83...

En el año que se cumple el 40 aniversario de la restauración democrática muere uno de sus más destacados artífices.

© Escrito por Esteban Schmidt el viernes 10/03/2023 y publicado en su Newsletter en Substack, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.  
 


Esteban Schmidt

Ayer fui al entierro de Enrique Vázquez, quien murió el martes a los setenta años por las secuelas de una ACV que sufrió el sábado en su casa de Ingeniero Maschwitz. Hasta el viernes pasado sostenía un programa de radio de una hora, pequeño, artesanal, desde su living, y con una audiencia naturalmente ínfima dado el alcance del medio. Fue internado primero en el hospital de Garín, próximo a su hogar, luego en el sanatorio Nuestra Señora del Pilar, que está en la cartilla de la obra social de los trabajadores de prensa, a ver si mejoraba su suerte.

Su ataúd llegó desde la cochería en un Volkswagen Vento blanco adaptado para estos traslados. En el vidrio de uno de los lados se leía, sí, Enrique Vázquez, esas letras intercambiables, de acrílico en el mejor de los casos, con nombres propios, que son tan irresistibles a la vista como el cajón. Gente grande, arriba de los cincuenta la inmensa mayoría, en su despedida, que se reunió a la entrada de la primera de las capillas donde la iglesia certifica, en el cementerio de la Chacarita, la partida de un cristiano. 

El hijo de Enrique, Rodrigo, un joven robusto y calvo, de camisa blanca, pantalón negro del que sobresalía en su bolsillo trasero un paquete de tabaco para armar, y cuando ya éramos muchos, anunció que el cura le había pedido que liberara la vereda inmediata a la capilla porque impedía el normal funcionamiento, lo cual era cierto, e implicó para muchos de los convocados la confirmación de que la capilla era el punto de encuentro señalizado por la cochería y nada más. 

“Yo a mi viejo no lo voy a meter acá adentro” dijo Rodrigo, y nos trasladamos a una plazoleta que se encuentra frente a esa capilla y que de mis anteriores visitas al cementerio, una hace muy poco a despedir a mi vecino Oscar, uruguayo, hincha de Peñarol, y remisero, no habría podido recordar. Pero ahí está esa plazoleta, para despedidas laicas y contreras, lo cual me parece práctico recordar de aquí en más, y que sirvió para detenerse otro buen rato, y charlar con sus hijos, compañeros de trabajo, viejos amigos y conocidos.

El hijo de Enrique llevaba un parlante subwoofer en su mano, como un valijín, de aquí para allá, lo cual alimentó la expectativa de que intervendría el ambiente en algún momento, con alguna canción o quién sabe. A Enrique, que no le faltaron palabras, quien fue un orador elocuente, como lo describieron sus hijos en su propio Facebook, fue despedido como si fuéramos todos muditos, como si nada importante pudiera ser dicho, o como si hablar y decir cosas con peso fuera algo completamente al pedo en la Argentina. Sí había pena verdadera, nadie estaba ahí para impresionar a alguien, sino para despedir una vida. Quien no estaba acongojado, estaba donde interpretaba que correspondía estar, más allá de comodidades personales.

Así como los diarios brindaron la noticia para cumplir, o por las dudas, y se abastecieron de Twitter o de un mismo cable de Telam que se abasteció de Twitter, exhibiendo profunda ignorancia y ausencia de criterio, sorprendieron también la falta de señales institucionales, como Radio Nacional, de la que fue subdirector, de la Universidad de Buenos Aires, de cuya carrera de Comunicación fue director, o de la Unión Cívica Radical, partido al cual Vázquez unió su biografía. (Acotación de la Redacción: Estuvo presente Gustavo López)

Lo que brinda protección también te achica la cancha, lo sabe cualquier héroe, pero atención: eso no es lo mismo que elegir no ser libre de ninguna manera o no tener ideas propias jamás.

Pensé, entonces, que el estilo Gatica, de Vázquez, “monito las pelotas” se había cobrado vidas en su carrera y que muchos podían no encontrar el incentivo necesario para despedirlo más allá de que pudieran reconocer, si sacaran los ojos del celular o del espejo, que Enrique fue uno de los héroes del ‘83, como muchos de los que faltaron. 

Como dijo Facundo Suarez Lastra, a mi lado, bajo un sol tremendo, cuando los enterradores soltaron las sogas, “en estos momentos uno tiene que concentrarse en lo más importante de una vida”.

Aun en la plazoleta, con el Vento estacionado, los asistentes, unos cincuenta, hicieron su pasada personal, como quien no quiere la cosa, por al lado del auto, para otorgar un pensamiento último al amigo muerto. En nombre de la cochería, había un jovencito de traje que trataba de manejar los tiempos de cada estación. Rodrigo interpretó, por el merodeo insistente del chico, que era la hora de partir y caminamos unos 300 metros a una zona de tumbas abiertas, y bastante frescas, cavadas esa mañana por un bobcat detenido y sin maquinista que, a pocos metros, con su aspecto de dinosaurio metálico, revelaba el carácter industrial del cementerio y rompía la ilusión de una ceremonia sin tiempo.

Para Rodrigo, encontrar la que sería la tumba de su padre no fue fácil. Dijo que había hecho todo el recorrido previamente, pero al llegar ya había demasiados rectángulos abiertos. Los números tallados en el suelo estaban cubiertos de polvo así que le pasamos los zapatos para despejarlos, pero los enterradores no tenían dudas de dónde debían cumplir su siguiente misión, de hecho llevaban un tiempo esperando. Debieron esperar aún más, Rodrigo les dijo: “me van a matar pero me olvidé algo” y empezó a correr esos 300 metros de regreso sorteando tumbas hacia la zona de las capillas donde había estacionado su auto y donde había quedado aquello que no quería dejar pasar en la ceremonia. 

Así fue, minutos después, llegó muy agitado, pero en cierto modo feliz de poder cumplir con su padre y acomodó un cigarro Cohíba en la tapa del cajón, lo cual naturalmente fue visto como un acto que justificaba cualquier demora; luego sí, los municipales soltaron amarras, y el ataúd, que nunca cae recto, aportó una desprolijidad más al acto de volver a la tierra después de una vida jugando a los indios y los vaqueros.

Vázquez escribía la columna de política en la Revista Humor desde el año 81, y eso quedará de él, como Francisco de Laprida declaró la independencia con su voz; e hizo un programa de radio llamado El árbol y el Bosque que fue todo lo que se podía esperar de la radiodifusión democrática acompañado de periodistas de gran nivel entonces, e ideas propias como Hugo Paredero, Diego Bonadeo, y Sandra Russo. Suena ridículo que haya terminado sus días dirigiéndose solo a un centenar de oyentes o pidiendo que le den click a unas notas en Infobae para que del medio le soliciten nuevas colaboraciones. 

Era muy activo en su perfil en Facebook donde mantenía viva sus micro militancias en contra del maltrato animal, en contra de la sociedad de la UCR con el PRO y en contra de los diarios nacionales cuyos papelones editoriales, problemas gramaticales, errores ortográficos y de congruencia, describía con gracia y sin ninguna piedad. Como cualquier persona de bien, Enrique estaba perfectamente hinchado las pelotas de la justificación de cualquier cosa en nombre de una causa superior, por lo tanto, si es que alguna vez lo fue, ya no era un hombre de Estado, no era el hombre de las explicaciones sino el de las quejas.

Diego Barovero, un buen amigo de Enrique y mío, historiador que historia en vivo, antes de que las cosas amarilleen, y que rescata siempre lo mejor de una vida, liberando los hechos y las personas de las pasiones para ver a qué sirvieron, y que acompañó ayer sus restos, dijo de él: “su compromiso con la libertad, la verdad y la justicia siempre serán un norte”.

Con Enrique Vázquez fuimos colegas de una profesión extraña donde se parasita a los hombres públicos y sus acciones pero en la que si se tiene suerte, y huevos, puede uno darse el lujo de transparentar la vida pública presente y ayudar a abrirle paso a una vida pública futura mucho mejor. Así fue como se lució en sus columnas contra la dictadura militar sin dejar de alentar la expectativa con la candidatura de Raúl Alfonsín. Tuvo la oportunidad de lucirse y hacer historia. Y lo hizo. No mariconeó, ni se paró en el medio a ver qué decían por un lado el general Trimarco y por otro el doctor Tróccoli y trazar una bisectriz.

En oportunidad de un artículo que escribí para la revista Seúl en 2021 sobre la salida de Marcelo Longobardi de Radio Mitre, Enrique me dijo:

A medida que pasan los años, no encuentro mejor momento de la cultura, de la política, que aquel que se abrió con Serú Girán y la Revista Humor en el 78, Tiempo de Revancha en el 80 y Teatro Abierto en el 81. La guerra de Malvinas vino a echarle un balde de lava a una sociedad civil que quería salir de la mugre de la violencia armada y del terrorismo estatal. Y la Argentina, aunque no había conocido la libertad plena aún, ya era una fiesta de libertad en los teatros, en las casas. Algo muy bueno estaba por empezar, y Enrique Vázquez, entre muchos otros (y de pie para mencionar a Andrés Cascioli y Tomás Sanz, también) con gran osadía y manejo escénico pudo infundir coraje a la clase media que leía Humor, revista que quincena a quincena reducía a los milicos del proceso a la cagada moral y cultural que fueron.

Ah, antes de que el cajón quede cubierto de tierra, Rodrigo conectó el parlante a su celular y todos escuchamos Owner of a lonely heart, de Yes, una canción lanzada en 1983, y que se ve, se siente, lo definió un montón.

Que brille, entonces, para Enrique Vázquez la luz que no tiene fin.

 



   

lunes, 19 de junio de 2023

Partido Amistoso. Indonesia 0 vs. Argentina 2... @dealgunamaneraok...

Argentina derrotó a Indonesia en el cierre de la gira por Asia…

Leo Paredes la clavó en el ángulo desde afuera del área y marcó el 1-0 contra Indonesia.

El seleccionado argentino, sin su capitán Lionel Messi, derrotó hoy a Indonesia por 2-0 en el último amistoso de la gira por Asia, previa al inicio de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial 2026, en septiembre.

© Publicado el lunes 19/06/2023 y publicado por Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.

El seleccionado argentino, sin su capitán Lionel Messi, derrotó a Indonesia por 2-0 en el último amistoso de la gira por Asia, previa al inicio de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial 2026, en septiembre.

Un golazo de Leandro Paredes, a los 37 minutos del primer tiempo, y un cabezazo de Cristian "Cuti" Romero, a los 10' del segundo, le dieron la victoria a los campeones del mundo en el estadio estadio Gelora Bung Karno de Yakarta.

Sin Messi, liberado por el cuerpo técnico junto a Ángel Di María y Nicolás Otamendi, el equipo dirigido por Lionel Scaloni no mostró el mismo nivel que exhibió ante Australia (2-0) el pasado miércoles en Beijing, pero le alcanzó para cerrar la gira asiática con un saldo favorable antes de iniciar la competencia oficial.


En el primer tiempo, el campeón del mundo fue dominador pero recién pudo abrir el marcador con el gran disparo de Paredes y en la segunda parte, el "Cuti" Romero liquidó el pleito justo antes del crecimiento de Indonesia, que complicó con laterales largos al área.


El vigente campeón continental y mundial arrancará las Eliminatorias Sudamericanas ante Ecuador, en el estadio Monumental, y frente a Bolivia en la altura de La Paz.


Con siete cambios con respecto al primer amistoso en China, Scaloni aprovechó para probar variantes tácticas y dispuso el debut de Facundo Buonanotte como titular y más minutos para Alejandro Garnacho en la segunda parte.

Ambos futbolistas, de 18 años, asoman como las principales cartas de la renovación del plantel de cara a la próxima Copa del Mundo.


El ex Rosario Central y actual mediocampista de Brighton, 44° futbolista que debuta con la mayor en el ciclo Scaloni, se ubicó recostado por la derecha en el ataque que completaron Nicolás González por izquierda y Julián Álvarez suelto por todo el frente.


Como se preveía, la Argentina se adueñó de la posesión de la pelota ante un rival que esperó muy ordenado en su campo.


El equipo no tuvo fluidez en el ataque y le costó armar jugadas de peligro en el área rival.


Por este motivo, las primeras aproximaciones de la "Albiceleste" fueron con jugadas que se generaron por otras vías.


A los 16 minutos, Nicolás González avisó con un disparo después de un rebote que quedó en el área tras un tiro libre frontal.


La otra jugada de peligro nació de una buena presión de Julián Álvarez que generó el error de la defensa de Indonesia y la pelota le quedó a Buonanotte, que intentó sacarse al arquero con una buena pisada pero la definición quedó corta y un defensor la salvó en la línea.


El rebote le cayó al cordobés pero el arquero llegó a sacarla al tiro de esquina.


Cuando parecía que a la Argentina se le cerraban los caminos apareció la gran pegada de Paredes para romper el cero. El ex Boca Juniors sacó un tremendo remate desde afuera del área a los 37 minutos que se metió cerca del ángulo superior izquierdo.


En la segunda parte y con la ventaja a favor parecía que el seleccionado iba a tener más chances para demostrar en el marcador la diferencia de jerarquía entre ambos equipos.


No obstante, el equipo no fluyó y por momentos sufrió en defensa con una serie de laterales largos enviados directamente al área que exigieron buenas atajadas del "Dibu" Martínez.


Scaloni intentó darle más vértigo al ataque con el ingreso de Garnacho pero la joven estrella de Manchester United recién tuvo su mejor intervención en tiempo de adición con un remate que sacó el arquero de Indonesia.


La parte final dejó poco para destacar ya que los jugadores con pocas apariciones como Giovanni Simeone o Lucas Ocampos recién ingresaron sobre el final del partido.


Los únicos futbolistas que no tuvieron minutos en la gira fueron los arqueros Walter Benítez y Gerónimo Rulli y los defensores Leonardo Balerdi y Nicolás Tagliafico.



Síntesis:


Indonesia: 0

Nando; Asnawi, Elkan, Jordi y Ridho; Ivar, Marc Klok, Marselino y Shayne Pattynama; Dimas Drajad y Rafael. DT: Shin Tae-Yong.

Argentina: 2

Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Germán Pezzella y Facundo Medina; Exequiel Palacios, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Facundo Buonanotte; Nicolás González y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.

Gol en el primer tiempo: 37m. Paredes (A).


Gol en el segundo tiempo: 10m. Romero (A).


Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio, Pratama Arhan por Pattynama (I) y Dendi Sulistyawan por Drajad (I); 15m. Alejandro Garnacho por González (A) y Marcos Acuña por Medina (A); 18m. Witan por Rafael (I); 28m. Lucas Ocampos por Buonanotte (A); 40m. Giovanni Simeone por Álvarez (A), Thiago Almada por Palacios (A) y Guido Rodríguez por Paredes (A).


Amonestados:
Álvarez (A).


Árbitro: Mohamad Usaid Bin Jamal (Malasia).


Estadio: Gelora Bung Karno (Yakarta, Indonesia).
 






   

domingo, 18 de junio de 2023

Rejuntes electorales… @dealgunamaneraok...

 Rejuntes electorales…


‘‘Cambio, cambio, juntos por el verde”. Dibujo: Pablo Temes

El armado de las listas tensará al máximo cada una de las coaliciones.

© Escrito por Nelson Castro el sábado 17/06/2023 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.   

Hay que reconocerlo: pocos, han hecho tanto para destruir al kirchnerismo como Alberto Fernández. El fracaso de su gestión, que lo coloca al peronismo al borde de la peor elección de la historia, sus gustos y actitudes personales, su decisión de mantener las PASO y el acuerdo con el FMI, y un largo etcétera que incluye a los funcionarios que no funcionan, terminaron por dinamitar los pocos puentes sólidos que unieron al Presidente con la vicepresidenta. Hoy ya se sabe –porque lo contó la misma Cristina Fernández de Kirchner– que las desavenencias entre los dos comenzaron durante la campaña electoral de 2019.El cierre de las alianzas electorales acaecido en la noche del miércoles dejó a la vista de todos, el nivel de enojo supino del kirchnerismo con el Dr. Fernández, por lo expresado por la Dra. Fernández de Kirchner y su hijo Máximo. Hasta antes de este episodio, CFK le temía a una derrota en la elección de octubre. A partir del miércoles pasado, a ese temor se le agregó otro: el de perder el dominio absoluto del peronismo. Por eso, en la desesperación afloró un intento de ultimísimo momento: la alteración de los pisos porcentuales a partir de los cuales los opositores internos podrían colocar sus candidatos en las listas definitivas. Esta trampa la descubrieron los acólitos de Daniel Scioli en las primeras horas de la tarde del viernes y afecta a las listas en la provincia de Buenos Aires, el bastión clave a defender a capa y espada por CFK y sus secuaces.

Personalismo y descontrol

Es francamente paradojal lo que está sucediendo con el embajador argentino en Brasil. En 2015 fue él, quien se benefició de la determinación adoptada por CFK de nombrarlo a dedo como el candidato presidencial, dejando en el camino al entonces ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo al que, a cambio, le ofreció la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Hay que recordar que, en un gesto de dignidad poco común, Randazzo rechazó esa propuesta indecente. Hoy le toca a Scioli beber esa amarga medicina.

La posibilidad de que Axel Kicillof sea conminado a aceptar la candidatura presidencial está latente. El gobernador de la provincia de Buenos Aires ya avisó a sus laderos que hará lo que la jefa le pida.

Sin embargo, el daño colateral de una jugada de estas características podría ser demasiado alto: perder la provincia donde mejor mide que, a su vez, sería el refugio para la tropa propia.

Prioridades invertidas

Tiempo de sirenas. Faltan casi dos meses para la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y pasaron apenas cuatro días luego de la presentación definitiva de las alianzas que competirán en el proceso electoral. El cierre de listas y la presentación de todos los candidatos será el 24 de junio, según el calendario electoral. El problema no son las fechas. Las fricciones y los personalismos están a la orden del día, tanto en el oficialismo, tal cual lo hemos narrado, como en la oposición.

La interna en el PRO continúa al rojo vivo a pesar del acercamiento forzoso y las conversaciones que mantuvieron la exministra Patricia Bullrich y el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos pujan por convertirse en la opción definitiva y arrastran en su pelea a todo Juntos por el Cambio. “Horacio siempre conservará su vocación de sumar aliados a la coalición, es el camino que eligió y es su forma de encarar este desafío. Además, hay en él una concepción política de trascender las divisiones y superar la grieta. Un país dividido es una bomba de tiempo para todos” –aseguran cerca del jefe de Gobierno. Su alianza con Martín Lousteau para la Ciudad le asegura la adhesión de otro sector del radicalismo (además del identificado con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales) y es un factor de presión hacia Jorge Macri que quiere cruzar la General Paz para sucederlo, apadrinado por el expresidente Mauricio Macri y la propia Bullrich.

Todos a la intemperie

Asimismo, en el campamento de la exministra de Seguridad sostienen que “hay sumas que restan” y mantienen la idea de limitar las alianzas a los perfiles que acrediten coincidencias pragmáticas, pero fundamentalmente ideológicas. El bullrichismo avanza en un acuerdo con la UCR bonaerense. En términos de cargos, su titular, Maximiliano Abad, podría transformarse en el compañero de fórmula de la presidenta del PRO. En rigor de verdad –aseguran fuentes al tanto de las negociaciones– existe la necesidad de generar un buen acuerdo para que HRL no se quede con la mayor parte del radicalismo jugando a su favor.

El problema principal, es que la contienda escaló tanto, que los conflictos terminaron dirimiéndose públicamente en la tapa de los diarios y aún falta un tramo tan desgastante como la conformación de las listas. Es en esta etapa donde la pulseada se tensará al máximo en cada una de las coaliciones. Si no prima la cordura, será muy difícil el día después. Si el 25 de junio nos devolviera la imagen de una ambulancia asistiendo a los heridos, nada bueno podría esperarse de un futuro gobierno de unidad.

La experiencia nos enseñó que los rejuntes electorales, son un padecimiento que, inexorablemente, termina perjudicando a todos.