sábado, 21 de noviembre de 2020

Copa de la Liga Profesional. Huracán 1 vs. Vélez Sarsfield 2... @dealgunamanera...

 

Vélez Sarsfield se hizo fuerte ante Huracán y pasó a lo más alto de la zona 6…


El Fortín le arrebató al Globo el liderazgo de la Zona 6 de la Copa de la Liga Profesional, tras ganarle con justicia por 2 a 1, en Parque Patricios, en un partido de la cuarta fecha del certamen. 

© Publicado el sábado 21/11/2020 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, República de los Argentinos.

Vélez Sarsfield (8 puntos) se hizo fuerte en Parque de los Patricios y venció a Huracán (7), por 2-1, en encuentro correspondiente a la cuarta fecha, zona 6, de la Copa de la Liga Profesional (LPF).

Todos los goles en el estadio Tomás A. Ducó se produjeron en la primera parte. A los 27 minutos, Lucas Janson, con un cabezazo, puso en ventaja a los dirigidos por el entrenador cordobés Mauricio Pellegrino.

La igualdad provisoria llegó a los 41m. llegó por intermedio de Norberto Briasco, quien aprovechó una grosera equivocación del fondo visitante.

Y los 45m. del primer período, el delantero Cristian Tarragona llegó por el centro del área para establecer el desnivel.

Vélez se insinuó superior en la primera etapa y ya en el minuto inaugural había inquietado al arquero Cambeses, con un remate de Thiago Almada.

Con el simple recurso de presionar bien arriba, con dos extremos bien abiertos (Lucas Janson y Luca Orellano) y con un Federico Mancuello que hizo una muy buena utilización del recurso de la pelota parada, el equipo del DT Pellegrino resultó más, sobre todo en los primeros 30 minutos.

El pibe Orellano dispuso de una chance clara a los 20 minutos (lo perdió por no poder pegarle de derecha) y luego exigió una buena respuesta del guardavallas Cambeses (26m.), que envió el balón al córner.

Del tiro de esquina llegó la apertura del tanteador, cuando Mancuello lanzó la pelota al segundo palo y Janson (27m.) apareció por detrás y libre de marcas, para sacar renta máxima de una salida en falso del arquero local.

El gol sacudió la modorra de un ‘Globo’ que, adelantó unos metros a los laterales, buscó lastimar a través de los lanzamientos de Cristaldo y mostró más activo al tándem de ataque Briasco-Chávez.

Y sobre los 41m., luego de un envío largo de Hezze, se produjo una doble falla en el fondo visitante, con una cobertura deficiente tanto de Amor como Giannetti, que le permitió a Briasco, en ligera posición adelantada, establecer el 1-1 parcial.

Pero Vélez, que había sido mejor en los 45m., logró desequilibrar otra vez, a partir de la labor del mejor valor en esa etapa inicial, el zurdo Orellano.

El juvenil de 20 años incomodó por derecha y desbordó a Grimi, la pelota derivó a la posición de Janson, quien la devolvió al medio por donde apareció Tarragona, que sometió a Cambeses de zurda y le puso justicia al resultado, al cabo del primer período

Las entradas de Juan Fernando Garro y Esteban Rolón modificaron el esquema táctico del DT Damonte, que pasó a un dibujo más clásico de 4-4-2.

El desarrollo se volvió más trabado; aparecieron algunas piernas fuertes y primó el desorden entre los dos. En ese contexto, Vélez hizo ganancia porque dejó transcurrir los minutos y ‘relojeaba’ la chance de acertar en alguna réplica.

En una de las escasas aproximaciones a la valla rival, Briasco –el más destacado del equipo local- se perdió la igualdad a los 34m., con una media vuelta que salió alta, tras una incursión del ingresado Bonifacio.

De allí hasta el cierre, Vélez tuvo el tercero en los pies de Juan Martín Lucero y el arquero Cambeses adivinó la intención, mientras que el ‘Globo’ apostó a los centros que no hicieron daño. Así, el resultado no se modificó.

En la próxima jornada, Huracán será local de Patronato de Paraná (viernes 27, a las 17.10); mientras Vélez jugará ese mismo día ante Gimnasia y Esgrima La Plata, en el José Amalfitani, pero desde las 21.30

Síntesis

Huracán 1
 
 

Facundo Cambeses; Raúl Lozano, Renato Civelli, Saúl Salcedo, Lucas Merolla y Leandro Grimi; Santiago Hezze, Adrián Arregui y Franco Cristaldo; Norberto Briasco y Andrés Chávez. DT: Israel Damonte.

Vélez 2 
 

Lucas Hoyos; Hernán De la Fuente, Emiliano Amor, Lautaro Giannetti y Miguel Brizuela; Federico Mancuello y Mauro Pittón; Lucas Janson, Thiago Almada y Luca Orellano; Cristian Tarragona. DT: Mauricio Pellegrino.

Goles en el primer tiempo: 27m. Janson (V); 41m. Briasco (H); 45m. Tarragona (V).

Cambios en el segundo período: antes del inicio, Juan Fernando Garro por Hezze y Esteban Rolón por Grimi (H); 16m. Agustín Curruhinca por Arregui (H); Juan Martín Lucero por Almada y Francisco Ortega por Janson (V); 21m. Pablo Galdames por Pittón y Agustín Bouzat por Orellano (V); 29m. Ezequiel Bonifacio por Lozano (H); 39m. Nicolás Cordero por Briasco (H); 41m. Tomás Guidara por De la Fuente (V).

Amonestados: Civelli, Salcedo, Garro, Merolla, Grimi (H) Amor, Pittón, Orellano (V).

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Cancha: Tomás A. Ducó.



Video: TNT Sports.





jueves, 19 de noviembre de 2020

Kirchnerismo obsoleto... @dealgunamanera...

Kirchnerismo obsoleto…

Índice Alberto. Dibujo: Pablo Temes

Alberto F, irresponsable…Hay una ex presidenta que, desde el Instituto Patria y el Senado, tutela al Gobierno, y un presidente que le obedece debidamente. 

© Escrito por Nelson Castro el sábado 14/11/2020 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.


Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. Una irresponsabilidad con todas las letras. Esa es la calificación que merece la comida de despedida que el Presidente, junto a parte de su gabinete, le ofreció a Evo Morales. La mesa tendida y superpoblada de comensales sin barbijo y sin resguardo de la distancia social, en un lugar que no parecía adecuadamente ventilado, habla de una actitud de displicencia que impacta.

 

Impacta porque quien presidía la mesa era Alberto Fernández, que se ha cansado de vilipendiar a todos aquellos que han hecho lo mismo que él, es decir, no respetar las medidas de prevención del contagio del coronavirus. Impacta, además, porque el jefe de Estado es un paciente de riesgo. AF heredó de su madre trombofilia, una alteración del sistema de coagulación que produce una manifiesta tendencia a la formación de coágulos.

 

Por eso está medicado a base de anticoagulantes. La trombofilia –como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica– es factor de riesgo. Por lo tanto, los cuidados a los que deben someterse las personas que padecen estas patologías son extremos. En el caso de AF, las precauciones deben ser máximas porque la salud de un presidente es siempre una cuestión de Estado.

 

Ferraresi es CFK. Su concepción política es que el Estado se toma como un botín.

 

El FMI siempre está. Al oficialismo le llegó la hora de sentarse con el Fondo. En el kirchnerismo se rasgan las vestiduras. “Es el momento de acordar con el diablo”, dicen. En la Argentina de hoy –y de siempre– no se puede escupir para arriba. En una entrevista con Chiche Gelblung –hace 2 años y 7 meses–, Axel Kicillof se refería a la negociación del gobierno de Cambiemos con el FMI en los siguientes términos: “La decisión de Macri de sentarse con el Fondo es un error. Las peores políticas que aplica Macri son las del FMI que nos han llevado a la pérdida de empleo, a la corrida cambiaria, a la destrucción de empresas y a la desindustrialización.

 

El gobierno de Cambiemos ha bajado jubilaciones y recortado salarios. El FMI le va a pedir más ajuste”. Esa declaración la hizo mientras participaba de una protesta callejera en contra de la llegada de los enviados del Fondo. ¿Cómo se sentirá el gobernador ahora que el oficialismo está en la misma situación? 

 

La corrida bancaria ya se produjo –y el dólar vuelve a subir–, y el recorte a las jubilaciones está en marcha con el anuncio de la nueva propuesta de movilidad previsional, que busca desindexar la fórmula jubilatoria de la inflación, y calcularla sobre la base de un promedio entre la variación de los salarios y de la recaudación tributaria.

 

El final del IFE y el ATP ya es un hecho defendido públicamente por el propio Martín Guzmán. Quienes conocen al ministro dicen que habrá mayor ajuste fiscal, fin de los precios máximos y aumento de tarifas. Un giro hacia la ortodoxia que incomoda a los defensores de la ideología. El ajuste ya es un hecho. Quizás por eso CFK en su carta aclaró con precisión milimétrica que el que decide y gobierna es el Presidente.

 

La “compensación” por todo este giro es la urgencia por tratar el impuesto a las grandes fortunas. Habrá mucho ruido y pocas nueces alrededor de esta iniciativa. La mayoría de los tributaristas prevén una inevitable judicialización ante lo que se considera una gabela confiscatoria. “Esto es para la tribuna”, reconoció un funcionario cercano al Presidente. Lo paradójico es que desde las entrañas del FMI han hecho saber que no ven con disgusto la iniciativa. “Todo lo que mejore las cuentas fiscales es bien visto por sus burócratas”, señaló desde su despacho en Washington alguien que supo ser parte del organismo.

 


María Eugenia Bielsa. 
 

Veamos lo que dicen en el oficialismo: “El resto de los ministros sabía lo que se venía. No fue una sorpresa. El rumor corría desde hace un par de semanas. En el gabinete creen que se trató de un caso puntual. Por ahora no habrá otro”, dicen.

 

“La diaria era muy difícil de llevar. Casi imposible en una dependencia donde tenías gente de Grabois, del Movimiento Evita y de La Cámpora. Inmanejable. Aun así, la gestión avanzó. Las tomas de tierras y el fuego amigo complicaron todo mucho más”, aseguró una fuente que tiene el pulso de lo que se vivía en ese ministerio.

 

“Es cierto, era una silla difícil. El llamado loteo es algo común en una coalición de gobierno. En todos los ministerios hay representantes de las distintas fuerzas. Quizás se debió haber llevado con más cuidado a ciertos librepensadores que ejercieron más presión de la que debían”, sentenció otro hombre del gabinete en clara alusión a Juan Grabois.


“Ferraresi les cae bien a muchos. Es lógico que lo haya hablado con CFK pero el cargo se lo ofreció el Presidente (sic). Su nombre cerró por todos lados. Le cierra perfecto a AF que lo conoce bien; le cierra a Juan Pablo Cafiero, que necesita ministros operativos y con gestión; les cierra a los intendentes del Conurbano; y por supuesto le cierra ideológicamente a CFK”, reconoció un peronista moderado cercano a la línea albertista.

 

La verdad es que Jorge Ferraresi, el nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, es CFK. Forma parte de esa concepción política bien kirchnerista en la que se toma al Estado como botín. Es una diferencia conceptual muy importante. Ferraresi no se considera como un administrador de la cosa pública sino como su dueño. El acto de asunción de su cargo –el 15 de diciembre pasado– es recordado por el impune uso que hizo de menores en un simulacro de jura que trajo al presente los tiempos de los dos primeros gobiernos del general Perón en los que eran de lectura obligatoria libros en los que frases como “Perón y Evita nos aman” eran el denominador común. Nada que sorprenda: en el kirchnerismo todo es obsoleto. Todo atrasa.    

 

En 2019 inauguró en Avellaneda la Plaza República de Venezuela, con el lema “Defendamos la democracia de Venezuela”.  Se ve que no tiene la más mínima idea de lo que pasa con la dictadura de Nicolás Maduro. Preocupante que un dirigente político confunda una dictadura con una democracia.

 

La llegada de Ferraresi demuestra, además, que cuando en su carta abierta del 27 de octubre, CFK dijo que había “funcionarios que no funcionan”, se refería a funcionarios de este gobierno y no de otros, como absurdamente pretendió interpretar Alberto Fernández.

 

Está claro, pues, que hay una ex presidenta en funciones a pleno, que desde el Senado y el Instituto Patria ejerce una tarea tutelar sobre el Gobierno, y un presidente formal que le obedece debidamente.







miércoles, 18 de noviembre de 2020

Mundial de Fútbol Qatar 2022. Perú 0 vs. Argentina 2... @dealgunamanera...

 

Argentina mostró una imagen sólida, y con autoridad, le ganó 2-0 a Perú en Lima… 


El combinado albiceleste se llevó la victoria del estadio Nacional de Lima, en el cierre de la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, con goles de Nicolás González a los 16 minutos y Lautaro Martínez a los 27 del primer tiempo.

© Publicado por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos. 

El seleccionado argentino cerró el año con una buena victoria frente a Perú por 2 a 0, en el Estadio Nacional, de Lima, por la cuarta fecha de Eliminatorias Sudamericanas, que estuvo regada por pasajes de buen fútbol y un juego colectivo muy prometedor.

La prodigalidad de Lionel Messi, recuperando pelotas hasta en posición de lateral derecho, fue todo un símbolo del accionar de este equipo dirigido por Lionel Scaloni que venía de dejar sus primeras dos unidades ante Paraguay, en la Bombonera, pese a jugar un buen segundo tiempo.

Es que Argentina tuvo como propuesta la presión alta, que al principio no fue acompañada por la segunda línea de marca en la media cancha, lo que les permitía a los peruanos saltarla para meter la pelota en terreno de la defensa "albiceleste".

Pero conforme Leandro Paredes especialmente, auxiliado por un incansable Rodrigo De Paul, empezaron a hacer pie detrás de esa primera "presión blanda", Argentina se adueñó del desarrollo del encuentro y ya no lo abandonaría hasta el final de los 90 minutos.

Entonces su juego pasó a la fase ofensiva, donde otra vez volvió a acertar Scaloni con la inclusión de Nicolás González, pero esta vez no como lateral izquierdo sino como delantero por ese costado.

Y además el técnico instruyó a Giovani Lo Celso para que se conectara con él, algo que dio sus frutos en apenas un cuarto de hora, cuando el volante del Tottenham Hotspur habilitó al del Stuttgart alemán para que éste convirtiera con un zurdazo cruzado el primer gol argentino y el segundo en su cuenta personal después del anotado en el 1-1 con Paraguay, que en esa oportunidad fue de cabeza.

Y la endeblez de la defensa peruana también colaboró para que una vez que Argentina recuperaba el balón de la posesión tibia y hasta tres cuartos de cancha que ejercían los de Ricardo Gareca (están últimos con un punto en cuatro juegos), generara peligro constante en las inmediaciones de la valla defendida por Pedro Gallese.
 

Y de la claridad y el pase filtrado de Messi primero y Paredes después llegó el segundo tanto argentino en los pies de un definidor notable como Lautaro Martínez, que cerró prematuramente la historia cuando todavía no se había jugado media hora del período inicial.

Después de eso todavía quedó un cuarto de hora de ese primer tiempo y todo el segundo para que Argentina fuera por más, algo que hizo con un Messi siempre esforzado, jugando para un equipo que jugó en equipo, y que pudo aumentar tranquilamente si en el toque final los ejecutores hubiesen ajustado apenas unos pocos centímetros la mira.

Pero más allá de eso, lo interesante fue que Argentina pareció empezar el desproceso de la "Messi dependencia" en el último partido del año, lamentablemente cuando ahora se vendrá una pausa de casi cinco meses hasta que vuelva a jugar el 25 de marzo del año próximo.

Pero por otra parte es ilusionante lo de hoy de cara al compromiso de ese día en que Argentina deberá recibir a Uruguay, que ya no contará con el suspendido Edinson Cavani, y sobre todo el que llegará el 30 de ese mes nada menos que visitando al líder de estas eliminatorias con puntaje ideal de 12 unidades: Brasil.

Pero Argentina, que hoy lo escolta con 10 puntos, mostró que a dos años exactos del comienzo del Mundial de Qatar 2022, que se jugará en noviembre, el equipo por fin empezó a dar atisbos de tal, con algunas "sociedades" como las que pregonaba César Menotti, por caso la integrada por Lo Celso y González, que también supo asociarse bien en la salida por izquierda con Nicolás Tagliafico, o la de Paredes-De Paul por el medio.

Y todavía hay jugadores como Sergio Agüero, Paulo Dybala o Germán Pezzella que están afuera por distintas razones, de cara al juego con los uruguayos especialmente este último, ya que hoy Nicolás Otamendi llegó a la segunda tarjeta amarilla y no estará presente en el próximo partido por la quinta fecha de eliminatorias que se jugará en el flamante Estadio "Único", de Santiago del Estero.

Después de esos dos compromisos llegará la Copa América en la que Argentina será local y solamente saldría del país para disfrutar de la buena noticia de que jugaría la final en Colombia.

Pero para eso falta bastante, y al menos en un año tan ajetreado como los días que hoy está viviendo el pueblo peruano, atravesado por una crisis institucional que repercute en lo social e hizo peligrar la realización de este partido, las próximas fiestas las van a pasar los jugadores y el cuerpo técnico con la tranquilidad de que encontraron cual es el camino por el que deben transitar, con Messi y no desde Messi.

Síntesis

Perú 0 

Pedro Gallese; Aldo Corzo, Ánderson Santamaría, Luis Abram y Miguel Trauco; Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, André Carrillo y Edison Flores; Christian Cueva y Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.


Argentina 2 

Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso, Leandro Paredes y Rodrigo De Paul; Lionel Messi; Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Goles en el primer tiempo: 16m. González (A) y 27m. Martínez (A).

Cambios en el segundo tiempo: 11m. Lucas Ocampos por De Paul (A), 24m. Luis Advíncula por Corzo (P) y Andy Polo por Flores (P), 26m. Ángel Di María por González (A), 35m. Raúl Ruiz Díaz por Cueva (P), 43m. Horacio Calcaterra por Yotún (P), Wilder Cartagena por Aquino (P) y Alejandro Gómez por Martínez (A).

Amonestados: Aquino, Trauco, Gallese (P). Otamendi, Lo Celso y Ocampos (A).

Estadio: Nacional, de Lima.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).








domingo, 15 de noviembre de 2020

Lewis Hamilton igualó el récord de campeonatos en la F-1 con Michael Schumacher... @dealgunamanera...

 Hamilton igualó el récord de campeonatos en la F-1 tras ganar el GP de Turquía…

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) igualó hoy el récord de siete campeonatos del alemán Michael Schumacher en la Fórmula 1, luego de coronarse en el Gran Premio de Turquía, en Estambul, por la decimocuarta fecha de la temporada 2020. 

© Publicado el domingo 15/11/2020 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincias del Chubut, República de los Argentinos. 

El esperable alcance a la leyenda germana llegó en Estambul, donde el británico logró su décimo triunfo en el año y número 94 de su historial en la categoría, tras completar las 58 vueltas al circuito con un tiempo de 1:42:19.313 bajo condiciones de lluvia.

Hamilton retuvo el título de la F1 por cuarto año consecutivo y quedó a solo uno de emparejar el reinado más extendido que todavía es propiedad del alemán (2000-2004).

El británico se consagró por primera vez con McLaren en la temporada 2008 y posteriormente lo hizo con Mercedes en 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Schumacher ganó dos campeonatos con la escudería Benetton en 1994 y 1995 y a partir de 2000 lo hizo con Ferrari.

En la galería de máximos campeones, después de ellos dos, se ubican el argentino Juan Manuel Fangio con cinco títulos (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957) y con uno menos el francés Alain Prost (1985, 1986, 1989 y 1993) y el alemán Sebastián Vettel (2010, 2011, 2012 y 2013), que este domingo llegó al podio por primera vez en la temporada 2020.

Hamilton, de 35 años, permaneció en su auto por unos minutos para asimilar el histórico logro una vez terminada la carrera y luego corrió al encuentro de su equipo para abrazarse con cada uno de sus integrantes.

"He perdido las palabras, no las encuentro. Siempre comienzo agradeciendo a todo el equipo, los que están aquí, los que están en la fábrica... No tendría esta oportunidad si no hubiera empezado en este equipo, estoy muy orgulloso de todos ellos", reconoció con su voz quebrada.

Luego rememoró: "Este sueño comenzó cuando era chico y veía los Grandes Premios, era esto lo que quería".

Y finalizó con un consejo: "No dejes que nunca alguien te diga que no puedes cumplir tus sueños, que no te paren, no dejes rendirte".

Un ejemplo de su enseñanza fue precisamente su actuación en Turquía, donde partió desde el sexto puesto de la grilla y mantuvo una tenaz ofensiva para hacerse del liderazgo de la carrera, que obtuvo en su última mitad.

Su Mercedes mostró mejor rendimiento cuanto más seca estaba la pista del trazado turco y el campeonato quedó asegurado al notar que su compañero de escudería, el finlandés Valtteri Bottas, el único que lo amenazaba en el Mundial de Piloto, estaba relegado de la zona de puntos.

El británico llegó escoltado por el mexicano Sergio "Checo" Pérez, que consiguió el noveno podio de su trayectoria y primero con la escudería Racing Point.

Vettel fue tercero y obtuvo su mejor resultado en un año plagado de complicaciones por el rendimiento de su Ferrari. El alemán no ocupaba un lugar en el podio desde el 27 de octubre del año pasado cuando fue segundo en el Gran Premio de México.

Su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc, tuvo un mal cierre de carrera, pues pasó del tercer al segundo puesto en la última vuelta y acabó cuarto, aunque asegurando la mejor presentación de la escudería italiana en 2020.


Por ese paso en falso, Leclerc (97 puntos) le cedió el cuarto lugar a Pérez (100) en la clasificación general de pilotos, que muestra un "top tres" muy despegado: Hamilton con 207 puntos, Bottas con 197 y el neerlandés Max Verstappen con 170.

La estrella del equipo Red Bull terminó en el sexto lugar del Gran Premio de Turquía, por detrás del español Carlos Sainz Jr. (McLaren). La séptima colocación fue para el otro volante del equipo austríaco, el tailandés Alexander Albon y la octava para el británico Lando Norris, también de McLaren.

El canadiense Lance Stroll (Racing Point), dueño de la "pole position" el sábado, fue relegado hasta el noveno puesto y el australiano Daniel Ricciardo (Renault) clausuró la zona de puntos en el décimo.

Entre el undécimo y decimosexto lugar se ubicaron: el francés Esteban Ocon (Renault), el ruso Daniil Kvyat y el francés Pierre Gasly, ambos con AlphaTauri; Bottas, el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) y el británico George Russell (Willims).

Por su parte, el danés Kevin Magnussen y el francés Romain Grosjean, de Haas), el canadiense Nicholas Latifi (Williams) y el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) no terminaron la prueba.

La próxima carrera será el Gran Premio de Bahréin, que se disputará el 29 de noviembre en el circuito de Sakhir.