sábado, 21 de octubre de 2023

Copa de la Liga Profesional 2023. Huracán 1 vs. Instituto Central Córdoba 3... @dealgunamaneraok...

Huracán perdió con Instituto y entró en zona de descenso...


El Globo cayó en zona de descenso, por tabla anual, luego de ser derrotado como local por la Gloria de Córdoba, por 3-1, en partido correspondiente a la novena fecha de la zona A.

© Publicado el sábado 21/10/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.

El "Globo" se puso en ventaja a través de Alan Soñora (5m. PT) pero la "Gloria" se lo dio vuelta con los goles de Lucas Albertengo (13m. PT), Adrián Martínez (20m. PT) y Gregorio Rodríguez (23m. ST).

Luego de la eliminación del viernes en cuartos de final de la Copa Argentina ante Estudiantes de La Plata, Huracán sufrió un nuevo y duro golpe, ya que con la derrota quedó en soledad en terreno de descenso por tabla anual con 38 puntos.


Instituto, que condenó a Arsenal al descenso por la tabla de promedios, se llevó un triunfazo histórico del "Palacio" Ducó de la mano de Diego Dabove, quien hasta junio último dirigió al "Globo" y casi lo clasifica a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

En un clima muy caliente, el equipo de Diego Martínez confirmó el retroceso que se inició con el empate agónico de San Lorenzo (1-1) en la fecha de las clásicos.

Huracán volvió a perder en casa después de cinco victorias en fila, mientras que Instituto estiró su invicto fuera de Córdoba con dos triunfos y cuatro empates.

La noche empezó torcida para el local, ya que los resultados de sus rivales directos habían sido adversos y a último momento se sumó la baja del defensor Fernando Tobio, quien se lesionó en los movimientos precompetitivos.

Sin embargo, el dueño de casa encontró la ventaja de arranque con el gol de Alan Soñora a los 5 minutos.

El festejo fue con suspenso, ya que el asistente Ezequiel Brailovsky había levantado la bandera por posición adelantada, pero desde el VAR la dupla Jorge Baliño-Cristian Navarro convalidó el primer tanto del ex Independiente en Huracán.

Cuando parecía que todo se encaminaba para el conjunto "quemero", Instituto sorprendió y en siete minutos dio vuelta el resultado.

A los 13m., Lucas Albertengo hizo el 1-1 con un cabezazo, tras un gran centro de Jonathan Bay desde la izquierda.

Albertengo no jugaba desde junio pasado y su último gol había sido en julio del 2022 con Defensa y Justicia y junto a Bay, su asistidor, habían sido relegados por Dabove en el inicio del ciclo.

Luego, a los 20m., Adrián "Maravilla" Martínez aprovechó un horror defensivo entre Fabio Pereyra y el arquero Chaves para poner el 2-1 para el elenco visitante.

Los hinchas de Huracán descargaron su bronca con el arquero y capitán del "Globo" y después del error reprobaron cada pelota que tocó el resto del partido.

Con un clima adverso y mucho nerviosismo, Huracán fue en busca del empate pero sin ideas ni fútbol.

El partido se terminó a los 23 minutos del segundo tiempo con el tanto del ingresado Gregorio Rodríguez, con una buena definición, tras escaparse de la marca de Patricio Pizarro.

Los minutos restantes fueron pura impotencia de Huracán y cánticos desde la popular "quemera" en contra de los jugadores y la comisión directiva.


Síntesis:

Huracán:
 1

Lucas Chaves; Lucas Souto, Fabio Pereyra, Rodrigo Echeverría y Guillermo Benítez; Williams Alarcón y Federico Fattori; Alan Soñora; Andrés Roa, Walter Mazzantti; y Matías Cóccaro. DT: Diego Martínez.

Instituto: 3

Manuel Roffo; Juan Franco, Ezequiel Parnisari, Fernando Alarcón y Jonathan Bay; Matías Romero, Nicolás Linares, Gastón Lodico y Jonás Acevedo; Lucas Albertengo y Adrián Martínez. DT: Diego Dabove.

Goles en el primer tiempo: 5m. Alan Soñora (H); 13m. Albertengo (I); 20m. Adrián Martínez (I).

Gol en el segundo tiempo: 23m. Gregorio Rodríguez (I).

Cambios en el segundo tiempo:
antes del inicio, Ignacio Pussetto por Roa y Patricio Pizarro por Fattori (H); 14m. Gregorio Rodríguez por Albertengo (I); 21m. Gabriel Graciani por Acevedo (I) y Marcelo Pérez por Soñora (H); 25m. Luciano Aued por Romero y Lucas Rodríguez por Bay (I); 36m. Héctor Fértoli por Cóccaro y Fernando Torrent por Souto (H).

Amonestados:
Cóccaro, Pereyra (H); Franco, Bay, A. Martínez (I).


Estadio: Tomás A. Ducó.

Árbitro:
Fernando Echenique.

VAR:
Jorge Baliño.






    

miércoles, 18 de octubre de 2023

Eliminatorias Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá. Perú 0 vs. Argentina 2... @dealgunamaneraok...

Con un Messi inagotable, el campeón del mundo sigue imparable en las Eliminatorias...


El capitán anotó dos goles casi idénticos a los 31 y 42 minutos del primer tiempo que decoraron dos contragolpes letales de una selección que esta madrugada en Lima volvió a dar muestras de una enorme jerarquía y se impuso 2-0 a un desorientado Perú. Messi se convirtió en el máximo goleador histórico de la competencia, con 31 tantos, dos más que el uruguayo Luis Suárez. La Scaloneta sigue invicto con puntaje ideal y además "Dibu" Martínez llegó a los 726 minutos sin recibir goles.     

© Publicado el miércoles 18/10/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.


Argentina prolongó su paternidad sobre Perú como visitante, a tal punto que no pierde en Lima desde 1986.El seleccionado campeón del mundo sumó su cuarta victoria consecutiva en la competencia y estiró a cinco puntos la ventaja sobre sus escoltas Uruguay y Brasil, rivales a los que enfrentará en noviembre de local y visitante, respectivamente.  

Perú se mantuvo en el penúltimo puesto de las Eliminatorias, sólo por encima de Bolivia (0), sin victorias ni goles a favor y con un DT (Juan Reynoso) cada vez más cuestionado por su hinchada. 

Sin la tenencia clásica de la pelota y cediendo el dominio del campo, la selección fue práctica, incisiva y contundente.


Messi decoró un gran contragolpe para abrir el marcador. La jugada nació en los pies de Julián Álvarez, continuó Enzo Fernández, que abrió por izquierda para Nicolás González. Éste encaró al defensor y tiró un centro rasante al medio que Messi empaló para clavarla alto en el medio del arco peruano: 1-0 a los 31 minutos del primer tiempo. 

El capitán campeón del mundo volvió a romperle el arco a Gallese para el 2-0 a los 41 minutos del primer tiempo, después de una contra que nació en los pies del lateral izquierdo Nicolás Tagliafico, que encontró desprendido y habilitado a Enzo Fernández. El volante central cedió para Julián Álvarez, el delantero del Manchester City la dejó pasar y por detrás apareció Messi para someter por segunda vez el arco peruano. 

La Scaloneta comenzó el partido con "Dibu" Martínez en el arco; Montiel, Romero, Otamendi y Tagliafico en la defensa; De Paul, Mc Allister, Enzo Fernández y Nicolás González en el medio; Messi titular y capitán y Julián Álvarez.  

Con una dinámica y un juego preciso, Argentina se encargó rápidamente de neutralizar y complicar a Perú. Incluso Julián Álvarez tuvo el tercero sobre el final de la etapa.  

El seleccionado local llegó con pelotazos largos para Paolo Guerrero, que pudo haber empatado cuando empaló un remate fuera del área que aterrizó apenas por detrás del arco del "Dibu" Martínez. 

Hubo una variante que pasó casi inadvertida en el primer tiempo, el ingreso a los 33 minutos de Lucas Martínez Quarta por su ex compañero de River, Gonzalo Montiel. Y en el inicio del complemento Germán Pezzella reemplazó a "Cuti" Romero, con un fuerte golpe en el tobillo. 

En tanto, el entrenador Juan Reynoso dispuso los ingresos de Reyna, Trauco, Renato Tapia y Grimaldo, y entre los reemplazados se fue la máxima figura, Paolo Guerrero. 

Messi anotó un tercer gol, de carambola, pero el árbitro lo anuló: Nicolás González habilitó al medio del arco a Julián Álvarez, pero la pelota dio en un incómodo Trauco que habilitó sólo a Messi, adelantado en el segundo palo. Por eso el venezolano Jesús Valenzuela debió recurrir al VAR y finalmente anuló la jugada.  

El lógico desgaste generaron los ingresos de Lautaro Martínez por Julián Álvarez, Giovanni Lo Celso por De Paúl y Acuña por Tagliafico en el lateral.

El árbitro Valenzuela y el VAR ignoraron un penal a Nicolás González que recibió un pelotazo alto y cuando la quiso detener en el área, recibió un puntazo de un defensor peruano.

A partir de las variantes, Argentina perdió profundidad, pero Perú ya no tuvo respuestas para enhebrar ninguna reacción que le permitiera modificar un resultado. 


Síntesis:

Perú: 0

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Ánderson Santamaría, Luis Abram y Nilson Loyola; Andy Polo, Wilder Cartagena, Yoshimar Yotún y Franco Zanelatto; André Carrillo y Paolo Guerrero. 
DT: Juan Reynoso.

Argentina:
 2

Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández y Nicolás González; Lionel Messi y Julián Álvarez. 
DT: Lionel Scaloni.

GOLES. PT31 y 42m. Lionel Messi (ARG). 

CAMBIOS PT: 33m. Lucas Martínez Quarta por Montiel (A). ST: Al comenzar, Bryan Reyna por Guerrero (P); Miguel Trauco por Loyola, Renato Tapia por Santamaría y Joao Grimaldo por Polo (P); Germán Pezzella por Romero (A); 12m. Sergio Pena por Franco Zanelatto (P); 33m. Lautaro Martínez por Álvarez, Marcos Acuña por Tagliafico y Giovani Lo Celso por De Paul (A). 

AMONESTADOS: Yotún y Advíncula (P). 

ÁRBITRO: Jesús Valenzuela (Venezuela). 

VAR: Nicolás Gallo (Colombia). 

ESTADIO: Nacional de Lima.

 






    

lunes, 16 de octubre de 2023

Feliz día triste... @dealgunamaneraok...

Feliz día triste...

Memoria. La película 1985 nos recordó el papel que tuvieron los jueces después de la dictadura. Fotografía: CEDOC


Hace mucho tiempo, en Jujuy, a golpe de caja una coplera cantaba: “Siempre me andan diciendo que me aguante la tristeza, el que no lleva la carga no sabe lo que pesa”. Miento. Decía pobreza, no tristeza, “que me aguante la pobreza”, Sepan disculpar. Son días en los que cuesta salir de ahí, “pobreza/tristeza”. Si acaso les pasa, compartimos. Si no, nada. A otra cosa. Cada uno la lleva como puede. 
 

© Escrito el viernes 13/10!2023 por Carlos Ares, Periodista, y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
 

En una semana, cuarenta años después desde que volvimos a votar, toca elegir otra vez. Jodidos aniversarios. Demoledoras fechas que se acercan contra toda voluntad de negarlas. Marcan el paso. Imponen el recuento. Cortan los atajos. Las excusas. Impiden zafar de los hechos. Los desnudan. Nos dejan en bolas frente a la realidad. Hay que bancar ese malestar. La democracia está sobrecargada de ilusión y decepción. No simules que no pesa.


Arrancamos como para golear. Octubre, 1983, gana Alfonsín. El candidato que denunció el pacto sindical-militar, el único que no reconoció la amnistía que se concedió la dictadura, el único que prometió juzgar a los responsables. Jura el diez de diciembre, firma el decreto. Crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que el peronismo se negó a integrar. El 9 de diciembre de 1985, un tribunal civil condena a los culpables. El mundo asiste asombrado a semejante exhibición de poder político. 

No llores. Secá esas lágrimas. Te ahorro los detalles de la historia que sigue a continuación. Carapintadas. Aldo Rico. Ubaldini. Huelgas. Hiperinflación. Menem. Dromi. Privatización. Reparto de joyas de la abuela. Corrupción. Uno a uno. Pizza. Champán. Vicco. Yoma. Contrabando de armas. Explosión de Río Tercero. Muertos. Alianza. De la Rúa. Corralito. Corralón. Ruckauf. Aníbal Fernández. Saqueos. Muertos. Duhalde. Asesinatos. Kosteki. Santillán. Menem. Néstor. Báez. Bolsos. De Vido. Felipe Solá. Scioli. Cristina. Nisman. Macri. Alberto. De Mendiguren. Insaurralde. Kicillof. Massa.

Parecer ser que fracasamos treinta y nueve años a uno. La derrota parece irremontable.

Revisá la cuenta. Hacé números. Dibujalos como quieras. Tiempo en el Gobierno del que cada uno, tiene que hacerse cargo. Cantidad de pobres, indigentes, vidas arruinadas. Ceros que le sacaron a los billetes, devaluación, inflación, sumá las deudas a pagar, a patear, los desocupados, desamparados, desnutridos, pibes sin destino, jóvenes emigrados, jubilados en espera de que los atiendan para pedir turno, personas en situación de pérdida de sentido que nunca más se van a recuperar. 

Fracasamos treinta y nueve años a uno. La derrota parece irremontable. Los dirigentes honestos, decentes, de buen pie, buena leche, dejaron de darse pelota con otros que tenían camisetas de colores parecidos. Las mafias pasaron a controlar sindicatos, gobernaciones, Legislaturas, ministerios, obras sociales, cámaras empresarias, medios de comunicación. Contraatacaron en banda. Los jueces comenzaron a cobrar para ellos, sólo les faltó ir a cabecear. Si no hubiera sido por la película Argentina, 1985 que nos recordó aquel golazo inicial, el resultado hasta ahora sería cuarenta a cero.  

Alguien nacido a comienzo de los años ochenta podría decir, con el natural optimismo de quien todavía se siente joven que, en términos humanos, esto recién comienza. El país la pasó mal, se comió varios pelotazos, pero pronto llega el entretiempo, la calma del verano. Un par de meses para que el nuevo cuerpo técnico con otros jugadores meta cambios en puestos claves, corrija errores, proponga una táctica de esfuerzo solidario que reanime al equipo. Si al toque la estrategia narrativa convence, la sufrida hinchada apoyará el juego limpio antes de volver a putear.  

Linda fantasía. Perdón por interrumpirla. Si siguen los que están, o recuperan el poder los que reivindican la dictadura, justifican sus crímenes, se asocian con el hijo del general Bussi, con los restos de la casta base del peronismo, Barrionuevo, Moyano, o con comprobados servicios de inteligencia de los militares como el sindicalista Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra, habrá que revisar los videos. Además de comernos esa goleada histórica, nos estamos haciendo todos los goles en contra.  

Pasaron cuarenta de los años que tanto esperamos. Feliz día triste.