sábado, 20 de febrero de 2021

El Centro de Estudios Legales y Sociales es una empresa… @dealgunamaneraok...

 El Centro de Estudios Legales y Sociales es una empresa…

 


Magnífica ocasión para romper la inercia del lenguaje y dejar de considerar "organismo de derechos humanos" al CELS. 

El CELS es una empresa, cuyo presidente es el señor Horacio Verbitsky, declarado heredero del fundador, Emilio Fermín Mignone. 

© Escrito por Enrique Vázquez el sábado 20/02/2021 y publicado en Facebook, en la Ciudad de Ingeniero  Maschwitz, Provincia de Buenos Aires, República de los Argentinos. 

Mignone nació en 1922 y desde muy joven integró los “grupos de choque” de la iglesia católica, particularmente activos contra los simpatizantes de la República durante la guerra civil española (1936-1939). Como es lógico, fue seducido por el peronismo: en 1948 asumió como Director General de Escuelas (ministro de Educación) de la provincia de Buenos Aires, designado por el gobernador, coronel Domingo Mercante, y más tarde ocupó la dirección del Educación Superior del Consejo Nacional de Desarrollo. 

Caído Perón, aprovechó sus contactos con funcionarios norteamericanos para poner distancia de la “Libertadora”. 

A principios de los ’60 consiguió un contrato de la Organización de Estados Americanos como especialista en política educacional. Su desempeño en Washington DC coincidió con la expulsión de Cuba del seno de la OEA y el aval de esta entidad a la invasión de la República Dominicana. 

Su cargo político más alto llegó con la dictadura de Juan Carlos Onganía, la edad de oro de los católicos ultramontanos y del cursillismo: en 1966, apenas derrocado el presidente Illia, Mignone asumió como viceministro de Educación de la Nación, cargo en el que se mantuvo hasta 1970. 

Con el auspicio del nuevo gobierno constitucional peronista, inaugurado el 25 de mayo de 1973, Mignone fue nombrado rector de la Universidad Nacional de Luján, que había sido creada en diciembre de 1972. Tras el golpe del 24 de marzo de 1976, la universidad fue intervenida, como todas las otras. Y en un par de meses la vida del rector depuesto sufrió un vuelco dramático. 

Mignone tuvo 5 hijos: Isabel, Mónica, Mercedes, Fernando y Javier; uno de los varones se hizo cura católico y vive en el Canadá. Mónica era catequista y asistente social en la villa del Bajo Flores cuando fue detenida por un comando de la Armada el 14 de mayo de 1976. Mignone y su mujer, Angélica “Chela” Sosa, recurrieron a todos sus contactos para encontrarla; un marino les dijo que se quedaran tranquilos, que Mónica estaba en la Escuela de Mecánica de la Armada y que con toda seguridad al día siguiente la restituirían a su domicilio habitual. Nunca más supieron nada de ella. 

Mignone encontró refugio y contención en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y “Chela” en la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, cuya disidente Línea Fundadora la encontró como una de sus integrantes desde el primer momento. 

Cuando llegó a Buenos Aires la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 6 de septiembre de 1979, sus integrantes recogieron todos los testimonios posibles sobre el terrorismo de Estado, y al regresar a los EE.UU. editaron un libro en inglés y castellano con una síntesis de lo obtenido. Mignone viajó a Washington junto al obispo metodista Aldo Etchegoyen y ambos trajeron a la Argentina los primeros ejemplares de aquella denuncia, cuya difusión, por supuesto, estaba prohibida por los milicos. Pero Mignone no sólo trajo libros: trajo también una propuesta de la Fundación Ford para subvencionar a la APDH con una donación inicial de 2 millones de dólares, que se renovaría anualmente. 

La APDH se mantenía a duras penas gracias a las donaciones de los fieles de las iglesias protestantes europeas, particularmente las alemanas y las neerlandesas. La donación le venía de perlas, pero la compañía Ford había transformado su planta automotriz de General Pacheco en un verdadero campo de concentración, del que desaparecieron no menos de 12 trabajadores, entre ellos 6 que integraban la comisión interna de delegados. La APDH no podía combatir el terrorismo de Estado con dinero de uno de sus cómplices. La comisión directiva decidió rechazar la propuesta de la Ford, y Emilio Fermín Mignone, junto a otros dos padres de desaparecidos -Augusto Conte McDonnell y Boris Pasik- decidió emplear ese dinero en la creación de un ente que estuviera en condiciones de pagar abogados profesionales e investigadores sociales dedicados al tema de la represión ilegal. 

Así nació el CELS. 

Apenas restablecida la democracia, Horacio Verbistky buscó reinsertarse en su profesión y lo consiguió en 1984 a través del semanario El Periodista, editado por Andrés Cascioli con la guita que le dejaba la revista Humor® por aquella época. Simultáneamente Verbitsky solicitó su incorporación a la APDH, cuya comisión directiva, por unanimidad, rechazó el pedido. Integraban aquella mesa el docente Alfredo Bravo, el obispo Federico Pagura, el abogado Alberto Pedroncini, el rabino Marshall Meyer, el diputado intransigente Miguel Monserrat, la dirigente comunista Rosa Pantaleón y Graciela Fernández Meijide.

Con ese camino cerrado pero dispuesto a mostrarse como un defensor de los DD.HH., Verbitsky se acercó a Mignone y Conte, quienes le dieron cabida en el CELS. 

“El Periodista” fue un fracaso editorial y dejó de aparecer a principios de 1987, casi en simultáneo con otros dos medios de la época: “La Razón” matutina, editada por Jacobo Timerman, y “El Porteño”. Todos los desocupados confluyeron en “Pagina 12”; entre ellos, Verbitsky, cuya función primordial en el diario dirigido por Lanata consistió en reivindicar a Rodolfo Walsh -su jefe en la organización Montoneros- y Emilio Mignone. Si uno lee las notas de Verbitsky, Walsh nunca fue miembro de la Alianza Libertadora Nacionalista, y Mignone durante toda su vida fue un activista por los derechos humanos.

No por casualidad, tras el fallecimiento de los socios fundadores del CELS y por decisión de las viudas, Verbitsky pasó a desempeñar la presidencia de la entidad, que tiene como director ejecutivo, por contrato y al cabo de un proceso de selección, al abogado Gastón Chillier. 


Horacio Verbitsky

Vale decir, el CELS es una organización de tipo empresarial, dedicada al patrocinio de causas judiciales vinculadas con los derechos humanos y a la investigación sobre el tema, pero no se lo puede llamar “organismo de derechos humanos” porque no hay militancia ni vida participativa en su interior. 



miércoles, 17 de febrero de 2021

Obituario: “No celebramos muertes, pero elegimos cuales muertes llorar”... @dealgunamaneraok...

 Obituario: “No celebramos muertes, pero elegimos cuales muertes llorar”

Carlos Saúl Menem. Dibujos: Pablo Temes 

Obituario: “No celebramos muertes, pero elegimos cuales muertes llorar”.

© Escrito por Eugenia Torres el lunes 15/02/2021 y publicado por Villa Ocampo SF de la Ciudad de Villa Ocampo, Provincia de Santa Fe, República de los Argentinos. 

"Murió el canalla.  

El más canalla de todos. El que inauguró la época del cinismo, del desprecio por la palabra empeñada, de la impunidad, el manoseo, la manipulación, el descaro. 

Murió el canalla.  

El que hizo campaña con patillas de caudillo federal, para entregarnos después, al poder oligárquico y financiero, al imperio del norte, a los dueños del mundo, sin reparos. 

Murió el canalla.  

El que rifó los bienes públicos, para mantener la falsa paridad 1 a 1, que permitió aire a las clases populares vilipendiadas por la híper que le hicieron a Alfonsín, los mismos grupos que llevaron a este mamarracho a la presidencia. 

Murió el canalla.  

El que un primero de mayo anunció la flexibilización laboral, y convirtió los derechos sociales que Perón ha establecido, en un lejano recuerdo. 

Murió el canalla.  

El que se abrazó con Rojas, el asesino de sus propios compañeros, el lugarteniente de Aramburu. 

Murió el canalla.  

El que indultó a los genocidas. El que enchastró la poca justicia que había, hasta convertirla en una cloaca que aún derrama sus efluentes. 

Murió el canalla.  

El que completó el plan económico de la dictadura, ya sin centros clandestinos ni secuestros, sino con la ayuda de los medios. 

Murió el canalla.  

El que decretó la fusión de clarín y canal 13, a 24 horas de asumir, y propició el inicio de la corporación mediática más infame que haya existido jamás en la región. 

Murió el canalla.  

El que voló un pueblo entero para esconder el tráfico de armas a Ecuador. El que convirtió escuelas en shoppings. El que trajo la pizza con champagne, y con ese menú, los valores más vulgares, violentos y rapaces. 

Murió el canalla.  

El que se decía peronista, mientras era aplaudido por la Sociedad Rural, festejado por la UCD, y abrazado por todos los poderes fácticos que se pusieron al servicio del lavado de su imagen, para poder seguir haciendo negocios a costa del pueblo. 

Murió el canalla.  

El sujeto más ignorante, payasezco e infame, que las horas y horas de tabloides comprados, convirtieron en un ícono de macho insoportable. 

Murió el canalla.  

El que despreció la historia de la Resistencia Peronista, de los compañeros muertos, los desaparecidos. 

Murió el canalla. 

Espero que los peronistas que miden el nivel de peronismo en sangre de los no peronistas, sepan despedirlo como lo que fue y no nos vengan a explicar que ese engendro de vileza humana, fue un compañero."

Carlos Saúl Menem. Dibujos: Pablo Temes



lunes, 15 de febrero de 2021

Copa de la Liga Profesional. Defensa y Justicia 3 vs. Huracán 2... @dealgunamaneraok...

 

Pese a que casi se le escapa, Defensa se quedó con el triunfo ante Huracán…


El Halcón se impuso al Globo, en el partido que disputaron en "Norberto Tomaghello" por la 1ra fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional. Walter Bou (24m. y 27m. PT) y Hachen (30m. ST) marcaron para el ganador, mientras que Spina (42m. PT) y Chávez (25m. ST) descontaron. 

© Publicado el domingo 14/02/20212 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos.

Defensa y Justicia, reciente campeón de la Copa Sudamericana y ya sin Hernán Crespo como entrenador, confirmó su buen momento futbolístico y venció merecidamente como local a Huracán por 3 a 2, en partido por la fecha inicial de la Copa de la Liga Profesional de fútbol de Primera División.


El encuentro, correspondiente a la Zona 2 del torneo, se llevó a cabo en el estadio Norberto "Tito" Tomaghello, y los tantos del "Halcon" de Varela fueron marcados por el atacante Walter Bou, ambos en la primera etapa, y Gabriel Hachen, en la parte final; mientras que el debutante Agostino Spina y Andrés Chavez anotaron para Huracán, uno en cada período.

Defensa, ya sin el armador de este histórico equipo, Hernán Crespo, quien dimitió como DT y acordó con San Pablo de Brasil, y con Pablo De Muner en la conducción técnica, edificó esta tarde otra muy buena actuación y superó con buen juego a Huracán, que fue un duro escollo.

Las intenciones del "Globo" de dividir el manejo del balón, se esfumaron en la primera llegada a fondo de Defensa, tras una excelente maniobra colectiva y múltiples pases, que culminó con centro Francisco Pizzini desde la derecha y un toque corto al gol de Walter Bou, debajo del arco, a los 24 minutos.

Tres minutos más tarde, en otro avance similar del "Halcón" y los mismos intérpretes en el final de la jugada, nuevo centro desde la derecha de Pizzini y otro gol de Bou, con toque corto y cerca del arco.

La doble ventaja parecía que simplificaría todo para los locales, quienes controlaban el partido y buscaban el arco rival cada vez que lo proponían, pero a los 42 minutos en una buena acción de ataque Huracán, el debutante Agostino Spina, de 19 años, con un remate por encima Ezequiel Unsaían y desde la puerta del área grande, marcó el 2 a 1 y le devolvió la confianza a Huracán.

De todos modos, dos minutos más tarde, Ezequiel Bonifacio se fue expulsado en Huracán por una infracción de último hombre a Brian Romero, y el partido parecía que quedaba a merced de Defensa.

En la parte final, el DT de Huracán Israel Damonte realizó tres cambios antes del comienzo, con el objetivo de ir en búsqueda del empate, impensado en gran parte de la etapa inicial.

El ímpetu de la visita encontró su premio a los 25 minutos, cuando uno de los ingresados Andrés Chávez señaló, al aprovechar una falla del arquero Unsaín al querer salir jugando y dejarla corta.

El tanto del empate despertó a Defensa y a su entrenador De Muner, quien mandó a la cancha a Tomás Martínez y Gabriel Hachen, quienes armaron la jugada del tercer y definitivo tanto.

A los 30 minutos, en otra excelente maniobra colectiva de Defensa, Tomás Martínez habilitó por izquierda a Hachen, quien ingresando en diagonal venció a Francisco Cambeses.

El resto fue amor propio de Huracán, que pese a jugar con un jugador de menos durante más de un tiempo por la expulsión de Bonifacio, cumplió una digna labor.

Defensa, si bien sufrió al final, ganó muy bien y se fue con el festejo debajo del diluvio que se desató en los últimos minutos del agradable partido jugado en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

En la próxima fecha, Defensa y Justicia visitará a Lanús, el sábado venidero desde las 17.10; al tiempo que Huracán recibirá a Unión de Santa Fe, el lunes a partir de las 19.15.

Síntesis

Defensa y Justicia 3
 
 

Ezequiel Unsain; Juan Gabriel Rodríguez, Franco Paredes, Adonis Frías y Emanuel Brítez; Valentín Larralde, Enzo Fernández y Eugenio Isnaldo y Francisco Pizzini; Braian Romero y Walter Bou. DT: Pablo De Muner.

Huracán 2 
 

Facundo Cambeses; Raúl Lozano, Renato Civelli, Lucas Merolla y Ezequiel Bonifacio; Santiago Hezze, Diego Mercado Carrizo, Franco Cristaldo y Agostino Spina; Norberto Briasco y Juan Fernando Garro. DT: Israel Damonte.

Goles en el primer tiempo: 24m. y 27m. Walter Bou (DyJ), y 42m. Agostino Spina (H).

Gol en el segundo tiempo: 25m. Andrés Chávez (H) y 30m. Gabriel Hachen (DyJ).


Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Francisco Ramirez por Franco Cristaldo (H), Walter Pérez por Juan Fernando Garro y Andrés Chávez por Diego Mercado Carrizo (H); 12m. Marcelo Benítez por Valentín Larralde (DyJ) y Ciro Rius por Eugenio Isnaldo (DyJ); 21m. Brian Mansillla por Agostino Spina (H); 29m. Tomás Martínez por Walter Bou (DyJ) y Gabriel Hachen por Francisco Pizzini (DyJ); 35m. Nicolás Cordero por Lucas Merolla (H); y Rodrigo Herrea por Brian Romero (DyJ).
 

Amonestados: Juan Gabriel Rodríguez (DyJ), Franco Paredes (DyJ), Ciro Rius (DyJ), Andrés Chávez (H), Adonis Frías (DyJ). 

Incidencias: en el primer tiempo, 42m. expulsado Ezequiel Bonifacio (H).

Árbitro: Fernando Echenique. 

Estadio: Norberto Tomaghello (Defensa y Justicia).






Menem y la muerte… @dealgunamaneraok...

 Menem y la muerte, por Laura Giussani Constenla… 


Pablo Giussani


Cada quien hace del mundo un escenario íntimo en el que los hechos tienen una relación casi mágica. Hasta el más racional de los seres crea lazos insondables que no son otra cosa que el dibujo que nos hacemos del universo, la vida, la muerte, el amor o el odio, unidos por finos hilos de telarañas invisibles.

 

© Escrito por Laura Giussani Constela y publicado el domingo 14/02/2021 por el Portal  de Noticias La Columna Vertebral, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.


Murió Menem y yo recuerdo a mi padre -de quien se dice que murió de cáncer en 1991 pero yo sé que murió de melancolía, tristeza, y una buena cuota de desazón- ¿Quién sabe? Quizás prefirió no asistir a ese festín de fin de ciclo, al desmoronamiento de la razón y la moral, cuestiones a las que era especialmente afecto. Un derrumbe del que hasta hoy no pudimos reponernos y quizás jamás lo haremos.

 

Los noventa destruyeron el país de forma más brutal que la misma dictadura. Con los militares sucumbió la moral de muchos y se fortaleció la de otros. Continuaba la batalla entre el “bien y el mal”. Fueron responsables de un descalabró pavoroso del tejido social pero no llegaron a destruirlo.

 

Sin embargo, con la mayoría de los votos y una multitud de aduladores que aplaudía las ocurrencias del riojano, todo se vino abajo. Sin estruendo. En sordina. Indulto a los militares. Privatización de todo lo privatizable.

 

Indemnizaciones que funcionaron como un espejismo para todos los que quedaron sin trabajo y se distrajeron pensando un futuro promisorio en negocios improbables. Mientras los medios masivos reían y los medios críticos se excitaban en denuncias que le hacían cosquillas a un gobierno al que poco le importaban las palabras. 

 

Yo trabajaba en Radio Belgrano cuando asumió Menem y puso como interventor a un hombre con apellido acorde: Frega. Obviamente me despidieron. Después de boyar por ‘La Costilla de Adán’ en radio Municipal, dirigida por Pepe Eliaschev -la conductora de La Costilla era la hermosa poetisa Ana Calabrese que poco tiempo después saltó por el balcón, no eran tiempos fáciles de soportar- , y por algunos laburitos de prensa en editoriales, recalé como asistente todo terreno de Babilonia, icónico Centro Cultural de los noventa. Fue entonces cuando fui a buscar el resultado de unos análisis por una cuestión de acidez de mi padre, y el médico me dio los resultados: cáncer de esófago, uno de los peores, haremos lo posible pero…

 

¿Por qué tuve que ser yo la primera en conocer el diagnóstico? Soy la menor de los "giussanis". Managgia, porqué me tocaba a mí escucharlo por primera vez. ¿A quién decírselo, de qué manera? Y como nada está echado al azar en nuestra mente, o por pura soberbia desarmada, sentí que había sido la ‘elegida’. Caminé hasta Babilonia, a pocas cuadras del consultorio, y lloré. Javier Grosman y Graciela Casabé, los dueños del lugar, me abrazaron y acompañaron. Fueron los segundos en saberlo. Papá murió un año después, luego de una operación inútil. Creo que fue el 1º de octubre de 1991 -no logro recordar esas fechas- a los 63 años. Entonces no sabía que era muy joven. 

 



El último libro que llegó a escribir mi padre fue “Menem, su lógica secreta”, publicado por Editorial Sudamericana en 1990. No había pasado un año de la asunción del riojano y aparecía uno de primeros textos sobre el sorpresivo fenómeno de un peronismo neoliberal. En su libro advertía sobre el carácter de “espectáculo” del menemismo que impedía una consideración seria sobre el mismo. Los argentinos creen “estar asistiendo a una ficción”, decía. Pero no, después comprendimos que todo era real y perverso.

 

Después pasaron muchas cosas, trabajé en otra radio, FM La Isla y supe que ya no existía un sueldo, todos nos transformamos en trabajadores ‘autónomos’, la jubilación pasaba a ser privada. Y las agresiones a los periodistas no eran pura chicana. Con un marido periodista formado a la vieja usanza, lo vi llegar con un navajazo, sufrir amenazas, un intento de secuestro. ‘Gajes del oficio’ justificó Menem y su diario, Página 12, le soltaba la mano.

 


Argentina era irrespirable. Nos fuimos. Del otro lado del río, a criar con tranquilidad a nuestros hijos. Después volvimos, obvio. Siempre volvemos.

 

Para mí, el menemismo fue ésto. Cada cual lo habrá vivido a su manera. 






Perro que ladra no muerde… @dealgunamaneraok...

 Perro que ladra no muerde… 


Can militante Dylan. Dibujo: Pablo Temes.

Una incógnita que se va extendiendo cada vez más. ¿Qué presidente nos gobierna? ¿El buscapleitos o el dialoguista?

 

© Escrito por Nelson Castro el  domingo 14/02/2021 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República e los Argentinos.




En el Gobierno hay preocupación –y mucha– por la suba de precios en el mercado interno. La inflación en enero fue del 4% con una particularidad que encendió las alarmas: el incremento en alimentos fue del 4,8% traccionado por la carne, entre otros productos de consumo regular.

 

El pasado se hizo presente una vez más. El recuerdo de la 125, que es un puñal clavado que aún hoy atiza las mentes atribuladas de gran parte del kirchnerismo, fue inevitable. Primero fue la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, quien aseguró que no se descarta una suba en las retenciones al campo como mecanismo para poner freno a los aumentos. Enseguida el presidente Alberto Fernández volvió sobre esa posibilidad o la de “establecer cupos” a la exportación. “Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema”, dijo en tono amenazante. A solo cuatro días de aquella sentencia se reunió en Casa de Gobierno con los dirigentes de las entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace. Resultado: el gobierno nacional se comprometió a no aumentar las retenciones ni intervenir los mercados, mediante los cupos de exportación.  En esa reunión tuvieron un importante rol el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Sus aportes ayudaron a crear un clima de conciliación. Si algo conoce Solá, es la problemática del campo. Nadie sabe por qué no fue ministro de Agricultura y recaló en la Cancillería, donde su papel es una lágrima.

 

Ante la marcha atrás del Gobierno, cabe preguntarse: ¿qué presidente nos gobierna? ¿El buscapleitos o el dialoguista?

 

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, también mostró una inusual beligerancia cuando el jueves disertó en la Casa Rosada ante una decena de hombres de negocios para exponer sus argumentos y convencerlos de aceptar los números del presupuesto, entre ellos las metas inflacionarias. Criticó a sus colegas y consultores en duros términos por pronosticar una inflación mayor al 30% que defiende. 


El lote de los aludidos por el ministro está encabezado por Miguel Ángel Broda, Carlos Melconian y Javier Milei. “Lo de Guzmán no se entiende. Dice cosas que no le gustan y muestra un enojo impostado que no es acorde a su estilo. No sabe para dónde ir. Es un hombre que comprende la economía pero está en medio de dos grupos que se disputan el poder y no sabe para dónde correr. No es claro, no define”,  señaló uno de los economistas que fueron blanco de las diatribas del ministro. A este ritmo todos los especialistas consultados insisten en que el costo de vida estará más cerca del 45 que del 30.

 

Los empresarios que asistieron a la reunión aplaudieron a Guzmán. Según ellos, esto fue producto de la sorpresa que se llevaron cuando escucharon hablar al ministro y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acerca de la compleja situación socioeconómica del país y excluyéndolos del centro de sus críticas. “Junto con la sorpresa, el aplauso fue para apoyar a Guzmán ante los embates internos de Cristina”, agregó uno de los empresarios que participaron del encuentro. En efecto, ese discurso no cayó para nada bien al interior del kirchnerismo, donde persiste la concepción estatista de la economía. He ahí, como muestra, las brigadas de controladores de precios pertenecientes a los movimientos sociales que se esparcirán por los negocios del país y que, como ocurrió siempre, fracasarán.    

 

La interna dentro del Gobierno es persistente y creciente a medida que se acercan las elecciones y que la Justicia produce fallos adversos a Cristina Fernández de Kirchner y sus secuaces. En ese marco, la confirmación por parte de la Corte Suprema de uno de los fallos condenatorios a Milagro Sala fue un cachetazo para la vicepresidenta.

 

“La interna política está a la vista. Pero por ahora este es el mejor equilibrio al que podemos aspirar. Nos tildan de blandos. El problema es cuando nosotros nos queremos disfrazar de lobos. No hay que perder la identidad porque así nos van a rechazar los duros y los moderados. La gente está cansada”, dijo una mujer de la línea albertista con llegada a la Casa Rosada.

 

Todo esto tiene una consecuencia negativa inevitable sobre la economía.  

 

La diputada Fernanda Vallejos, férrea defensora de la concepción intervencionista y estatista de CFK, dijo que la inflación era importada. El ministro Guzmán, por su parte, afirmó que era un problema de emisión monetaria. “Ante dos versiones del problema en un mismo gobierno el resultado es la falta de inversiones. ¿Quién va a venir a poner plata acá si tratás con un gobierno bipolar?”, se preguntó un hombre de negocios.

 

No es casual que el gremio bancario haya sido puesto de ejemplo por cerrar una paritaria del 29%. Ese es el número con el que se siente cómodo el Gobierno.

 

Un hombre vinculado al sector del retail señaló un dato que no es menor: “Los precios suben porque no utilizan las herramientas que tienen o lo hacen a medias para no perjudicar a los amigos. Hay falta de profesionalismo. Un ejemplo es la ley de góndolas, que es un instrumento importante para equilibrar los precios del mercado de alimentos y artículos de primera necesidad promoviendo la competencia al permitir el ingreso de nuevos jugadores a las tiendas. Su reglamentación se viene haciendo con cuentagotas y en lugar de utilizarla en su totalidad mandan un grupo de inspectores sin experiencia a controlar precios y hacer multas sin una visión global del tema”, sentenció.

 

¿Ahora la educación? Hubo un tiempo en que, desde el oficialismo, se lo trató a Horacio Rodríguez Larreta de asesino a causa de su insistencia en la reanudación de las clases presenciales. Fue un tiempo en que, desde el gobierno nacional, se buscó obstaculizar la presencialidad en las aulas en la Capital Federal para no dejar desairado a Axel Kicillof, que no tenía ninguna intención de romper con los gremios docentes que sistemáticamente se oponían a la presencialidad.

 

El viernes pasado, en un artículo de amplia circulación internacional publicado en The New York Times, el Centro para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) volvió a insistir acerca de la necesidad de implementar la presencialidad en las escuelas de manera urgente. La Sociedad Argentina de Pediatría también lo dijo con toda claridad: es fundamental que los chicos retornen a las aulas cuanto antes.

 

El regreso a las clases presenciales es un imperativo que exige protocolos de estricto cumplimiento. La discusión no debió haber sido la presencialidad, sino cómo lograrla. La política lo impidió.

 

Alberto Fenández intenta ahora apoderarse de la vuelta a las clases presenciales para lo que tan poco hizo durante los largos meses de la cuarentena. Kirchnerismo puro.

 

Producción periodística: Santiago Serra.