sábado, 24 de julio de 2021

Liga Profesional de Fútbol. Atlético de Tucumán 1 vs. Huracán 0... @dealgunamanera...

Atlético Tucumán se recuperó y venció en su casa a Huracán… 

Con este cabezazo de Carrera, el "Decano" ganó 1 a 0.

El Decano, que había comenzado mal el torneo de la Liga Profesional de Fútbol, se repuso este viernes al vencer como local al Globo, por 1 a 0, en partido de la segunda fecha. 

© Publicado el viernes 23/07/2021 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos. 

El gol de Atlético Tucumán, que en el debut había caído 2-4 en su visita a Lanús, fue de Ramiro Carrera a los 20m del primer tiempo.

Huracán, al revés, sufrió su primera derrota luego de ganar en la jornada inicial ante Defensa y Justicia, 2 a 1. El partido de esta noche, por lo tanto, los dejó a ambos igualados en tres puntos.

Ahora el historial entre ambos se equilibró con cuatro triunfos para cada lado más cinco empates al cabo de 13 enfrentamientos.

El partido era parejo y no había pasado demasiado cuando el local sacó ventaja, a los 20 minutos: Carrera saltó más alto que su marca y cabeceó con precisión un centro desde la izquierda.

El equipo de Omar de Felippe justificó la ventaja con lo que hizo después, inclusive generando dos ocasiones claras para aumentar la diferencia, la primera con un nuevo cabezazo de Carrera que se fue por arriba del travesaño y la restante un mano a mano de Ruiz Rodríguez que remató desviado ante Marcos Díaz.

Huracán, mucho tiempo después de que Candia obligara a una acertada intervención de Lucchetti con un tiro libre, respondió con un cabezazo de Yacob antes del descanso.

El "Globo" se adelantó en busca del empate y los primeros minutos del complemento se hicieron entretenidos: lo tuvo Lozano a los 7m, entrando al área por derecha, pero su tiro dio en la parte externa de la red; y lo tuvo también Rius, en una posición similar, que remató cruzado y desviado ante Díaz.

Después no pasaron de las insinuaciones en el marco de un choque apenas discreto. Huracán intensificó sus intenciones de igualdad sobre todo los últimos minutos, cuando el Decano se quedó con diez jugadores por la expulsión de Laméndola (en ocho minutos en cancha sumó dos amonestaciones). Pero el equipo local aguantó sin grandes dramas y se quedó con los tres puntos.

En la próxima fecha, la tercera, Atlético Tucumán visitará a Godoy Cruz (miércoles desde las 14.15) y Huracán recibirá en el Ducó al campeón vigente, Colón de Santa Fe, el martes a las 16.30.

Síntesis:

Atlético Tucumán 1 

Cristian Lucchetti; Marcelo Ortiz, Santiago Vergini, Yonathan Cabral y Gabriel Risso Patrón; Renzo Tesuri, Lucas Naranjo, Cristian Erbes y Ramiro Carrera; Leonardo Heredia y Ramiro Ruiz Rodríguez. DT: Omar De Felippe.

Huracán 0

Marcos Díaz; Raúl Lozano, Jonathan Galván, Lucas Merolla y Leandro Grimi; Santiago Hezze, Claudio Yacob y Fabián Henríquez; Jonás Acevedo, Enrique Triverio y Jhonatan Candia. DT: Frank Darío Kudelka.

Gol en el primer tiempo: 20m Ramiro Carrera (AT).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Lucas Vera por Henríquez (H); 2m Ciro Rius por Tesuri (AT); 19m Nicolás Silva por Acevedo (H) y Franco Cristaldo por Hezze (H); 31m Nicolás Laméndola por Ruiz Rodríguez (AT); 43m Sebastián Rincón por Lozano (H); 48m Franco Mussis por Naranjo (AT) y Agustín Lagos por Carrera (AT).

Amonestados: Carrera, Tesuri, Laméndola (AT); Hezze, Galván, Merolla (H).

Incidencia: en el segundo tiempo, 39m expulsado Laméndola (AT).

Arbitro: Diego Abal.

Cancha: Atlético Tucumán.





domingo, 18 de julio de 2021

Liga Profesional de Fútbol. Huracán 2 vs. Defensa y Justicia 1... @dealgunamaneraok...

Huracán se lo dio vuelta a Defensa y festejó en el regreso de Marcos Díaz… 


El Globo se impuso al Halcón por 2 a 1 como local, por la primera fecha de la Liga Profesional de Fútbol. Se extiende la "paternidad" del equipo Patricios a siete partidos sin perder con los Varela. Lucas Barrios, cumplió con la ley del ex, y adelantó al visitante. Luego, lo dieron vuelta Triverio y Hezze. 

© Publicado el domingo 18/07/2021 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos. 

Huracán derrotó a Defensa y Justicia por 2 a 1, como local, luego de empezar perdiendo por un error de Marcos Díaz, quien volvió al club donde fue campeón en dos oportunidades.

El arquero tuvo una floja reacción en el gol de Lucas Barrios, un exHuracán, a los 5 minutos del primer tiempo pero el "Globo" lo dio vuelta con los tantos del debutante Enrique Triverio, a los 37 de la etapa inicial, y Santiago Hezze, a los 5 del segundo período.

Huracán contó el regreso del arquero Marcos Díaz, ídolo y dos veces campeón, más las presentaciones de otros cuatro de los ocho refuerzos: Fabián Henríquez, Jonás Acevedo, Jhonatan Candia y Enrique Triverio.

El ex Boca Juniors y Talleres de Córdoba no tuvo un buen comienzo, ya que cometió un error clave al inicio del partido para el gol de Barrios luego de un mal cálculo en una pelota aérea. 

Para su suerte y la de Huracán, el equipo pudo dar vuelta el marcador con los goles de Triverio, una "guapeada" al final del primer tiempo, y Hezze al comienzo de la segunda etapa luego de una presión a la salida del rival.

Con el 2 a 1, el arquero y capitán de Huracán fue una importante voz de mando para ordenar la defensa y pudo festejar en su retorno al club.

Defensa presentó cuatro cambios con respecto al equipo que perdió contra Flamengo (1-0) en Florencio Varela por ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Los estrenos de Kevin Gutiérrez, Braian Rivero y Lucas Barrios por Lautaro Escalante, Raúl Loaiza y Walter Bou más el ingreso de Franco Paredes por Matías Rodríguez, quien luego reemplazó al lesionado Juan Rodríguez.

El equipo de Sebastián Beccacece no supo cómo sostener la temprana ventaja y luego no tuvo ideas para intentar, al menos, llevarse un empate de Parque de los Patricios.

El "Halcón" ahora se prepara para la revancha contra Flamengo que será el próximo miércoles en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.

El conjunto de Varela irá por una nueva hazaña en Brasil pero con un equipo disminuido por las bajas de Enzo Fernández y Braian Romero, ambos emigraron a River Plate. 

Síntesis

Huracán 2 

Marcos Díaz; Raúl Lozano, José Moya, Lucas Merolla y Leandro Grimi; Santiago Hezze, Claudio Yacob y Fabián Henríquez; Jonás Acevedo, Jhonatan Candia y Enrique Triverio. DT: Frank Darío Kudelka.

Defensa y Justicia 1  

Ezequiel Unsain; Franco Paredes, Adonis Frías, Juan Rodríguez, Tomás Cardona y Alexis Soto; Braian Rivero, Kevin Gutiérrez y Carlos Rotondi; Gabriel Hachen y Lucas Barrios. DT: Sebastián Beccacece.

Goles en el primer tiempo: 5m. Lucas Barrios (D) y 37m. Enrique Triverio (H).

Gol en el segundo tiempo: 5m. Santiago Hezze (H).

Cambios: en el primer tiempo, 40m. Matías Rodríguez por J. Rodríguez (D). En el segundo, antes de comenzar, Miguel Merentiel por Hachen (D); 13m. Lautaro Escalante por Gutiérrez (D); 23m. Nicolás Silva por Acevedo (H); 27m. Hugo Fernández por Paredes (D) y Walter Bou por Rotondi (D); 28m. Franco Cristaldo por Henríquez (H); 37m. Sebastián Rincón por Triverio (H) y Diego Mercado por Hezze (H).

Amonestados: Moya, Henríquez, Grimi (H); Frías, Escalante, M. Rodríguez (D).

Árbitro: Ariel Penel.

Estadio: Huracán.
 








CFK en Acción. Internas y consecuencias… @dealgunamaneraok...

CFK en Acción. Internas y consecuencias… 


“Colorado el Diego” Santilli. Dibujo: Pablo Temes.

Como en cada elección, la provincia de Buenos Aires será la madre de todas las batallas electorales.

© Escrito por Nelson Castro el sábado 17/07/2021 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

Una vez más, la provincia de Buenos Aires habrá de ser la madre de todas las batallas en las cruciales elecciones de noviembre próximo, en las que el kirchnerismo buscará hacerse con el control de la Cámara de Diputados, sin el cual su proyecto de alcanzar la suma de los poderes públicos se evanesce. Esto representa un enorme desafío para la oposición. Por eso, durante semanas, la disputa por el armado de las listas tuvo a mal traer a los integrantes de Juntos por el Cambio. El gesto que tuvo como protagonista a Jorge Macri en las últimas horas ayudó a descomprimir la situación. 

El intendente de Vicente López dio un paso al costado en su cruzada por competir con lista propia y le facilitó las cosas a Diego Santilli, cuya postulación viene siendo impulsada activamente por Horacio Rodríguez Larreta. Pero eso no fue todo: el mensaje completo de quien, en su spot publicitario dijo ser “más Jorge y menos Macri”, dejó en claro que se espera que otros tengan un gesto similar. ¿Hubo ahí un tiro por elevación para el propio Santilli o para el radical Facundo Manes 

Todas estas idas y venidas alteraron el humor en el entorno del jefe comunal que, por estas horas, no era el mejor. “Fueron días difíciles y apostamos a seguir trabajando por la unidad.

 

En definitiva, hay mucho de lógica en todo esto. Intentamos evitar unas PASO con los radicales donde lo único que se decidiría sería el primero y tercer puesto de la lista. Si las cosas salen bien, en diciembre los que ocupen los primeros puestos compartirán lugares en el Congreso. La interna es un esfuerzo desgastante para una elección que no define cargos personales o ejecutivos”. También dejaron en claro que, si los resultados finales no fueran los esperados, se enfocarían en contener a los derrotados porque “JXC no se puede permitir la ruptura”.

 

Desde el radicalismo el debate sigue abierto. El sector más cercano a Gerardo Morales se muestra inflexible a ceder lugares en la lista y “la figura de Manes los impulsa a ir por todo”. 

 

Para el oficialismo las cosas tampoco están del todo claras en su principal bastión electoral. La discusión principal que se da entre la Casa Rosada y el Instituto Patria es por el perfil de los nombres que podrían llegar a integrar las listas. ¿Radicalización o moderación?, esa es la pregunta. Desde Balcarce 50 el criterio es generar listas con nombres que no espanten al electorado moderado. Sin embargo, esa línea de pensamiento no es compartida ni desde La Cámpora ni desde el núcleo duro kirchnerista, los que presionan para jugar a fondo con nombres como el del viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak. Todos esperan que Cristina Fernández de Kirchner se reserve el derecho de ubicar a las cabezas de lista y aguardan alguna señal en ese sentido.

 

Alerta roja. En este marco, donde el año electoral atraviesa de manera transversal los ámbitos político, social y educativo, no puede dejar de señalarse la responsabilidad que la dirigencia política –oficialismo y oposición– tiene en cada una de las actividades que encare. Hay códigos que deberían ser respetados.

 

Pedirle eso al kirchnerismo es una quimera. Por ello no sorprende –pero alarma– una iniciativa lanzada desde la Jefatura de la Región Educativa N°11 de la provincia de Buenos Aires, que nuclea las localidades de Campana, Exaltación de la Cruz, Zárate, Pilar y Escobar, que merece especial atención. Anclada en el contexto curricular de las temáticas de ciudadanía, las autoridades promueven que en las escuelas se proceda a la difusión de “información referida a las propuestas de campaña de los diferentes espacios políticos”; hablan también de la necesidad de “indagar y discutir sobre las propuestas legislativas” y de la oportunidad para “desarrollar proyectos que incluyan la presencia y la posibilidad de diálogo con candidatos”, entre otras dinámicas grupales. El título de este paper es Propuesta Regional: “Democracia todos tienen la palabra” y tiene fecha el 5 de julio de 2021.

 

La Casa Rosada y el  Instituto Patria discuten el perfil de los nombres que irán a las lista

 

La escuela es el ámbito natural y necesario para construir ciudadanía. Pero es de vital importancia que tanto el diseño de los contenidos como su puesta en práctica dentro del aula se realicen con absoluta honestidad intelectual. Veamos, pues, qué pergaminos de “honestidad intelectual” exhibe el oficialismo:

 

¿Qué grado de honestidad intelectual puede exhibir un gobierno qué se contradice una y otra vez?

¿Qué grado de honestidad intelectual puede exhibir un gobierno que prometió acabar con la grieta y no hace más que ahondarla día tras día?

¿Qué grado de honestidad intelectual puede exhibir un gobierno que usa la vacunación contra el covid-19 como instrumento de propaganda política?

¿Qué grado de honestidad intelectual puede exhibir el kirchnerismo, que se apropia de lo público y lo usa como instrumento de dominación política?

¿Qué grado de honestidad intelectual puede exhibir el kirchnerismo, que considera al adversario político como a un enemigo?

¿Qué grado de honestidad intelectual puede exhibir el kirchnerismo que pretende dar cátedra sobre el respeto a los Derechos Humanos y calla y otorga cuando se violan en sus distintas formas en Formosa, Cuba, Nicaragua y Venezuela?

¿Qué grado de honestidad intelectual puede exhibir el kirchnerismo, cuya líder descree y fustiga el concepto de la división de los poderes del Estado consagrada por la Constitución Nacional?

¿Qué grado de honestidad intelectual puede exhibir un gobierno que utiliza al poder como medio para la obtención de privilegios?


Antes de pensar en estas acciones proselitistas, las autoridades educativas deberían esmerarse en mejorar la calidad de la deteriorada educación argentina. Ese es el aporte que deben hacer para construir ciudadanía. Todo lo demás, es una mentira más de las tantas que abundan en el gobierno de los Fernández (Cristina y Alberto).


Producción periodística: Santiago Serra