sábado, 15 de junio de 2013

José Froilan González... Q.E.P.D.


Murió José Froilán González…

 

Fue el primero en ganar con Ferrari en F1.

José Froilán González, una de las glorias del automovilismo argentino, falleció esta madrugada a los 90 años, a casi dos meses de una internación por complicaciones respiratorias.

González estaba internado desde de mediados de marzo en el Instituto Alexander Fleming, donde se habían solicitado dadores de sangre para una intervención quirúrgica que finalmente no se realizó.

El piloto tuvo una gran trayectoria nacional e internacional, al punto que fue el primero en conducir en las pistas de Silverstone un Ferrari que ganó una carrera de fórmula 1. Aquel hito fue recordado en 2011 por el actual campeón Fernando Alonso, quien corrió por las pistas europeas una vuelta con la Ferrari que había usado "Pepe" González.


© Publicado el sábado 15/06/2013 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 12 de junio de 2013

El Turco de Huracán... De Alguna Manera...


Turco, te cargué una mochila pesada...


Una vez le escuché decir a Eduardo Sacheri una frase sobre Messi que, en escasos caracteres, resumía lo que tanta verba periodística no había podido expresar en los últimos años: “Messi no tiene la culpa de que los argentinos seamos incapaces de cerrar nuestro duelo con Diego”. Tenía razón.

Es tan cierto eso como si la misma situación la trasladáramos a la relación del Turco Mohamed con la abigarrada historia contemporánea de Huracán. Él no tiene la culpa de los últimos 40 años del club, de nuestra añoranza de tiempos relucientes. Tal vez, hay que reconocerlo, muchas veces cargamos todas las esperanzas en alguien. Y a esas esperanzas le agregamos la cuota de responsabilidad extrema que nosotros creemos que esa persona debe tener.

Esto lo fui aprendiendo con los años. Pero durante muchos otros, admito que su figura fluctuó en cuanto a mi consideración amorosa. De la boca para afuera lo bancaba con vehemencia; puertas adentro le enrostraba varias cosas. Lo veo todo más claro ahora, a la distancia, como suele ocurrir. Porque cuando el tipo se fue en una sexta fecha del torneo ventilando miserias del club yo se lo recriminé y me enojé. Qué pronto me había olvidado de que apenitas unos meses antes de esa renuncia yo había llorado desconsolado, en Mendoza, a la par de las lágrimas de Tony por nuestro ascenso. Qué rápido me había olvidado de aquel día que apareció con muletas para dirigirnos en Ferro, después de que el destino le preparara esa puta mala jugada y lo dejara en orsai. En orsai para toda la vida.

Le reproché con la misma fuerza algunos comentarios suyos como técnico de Colón de Santa Fe y me enojé a rabiar con aquel 1-5 cuando dirigía a Independiente. “¿Era necesaria semejante humillación con un equipo que penaba por la cancha?”, me preguntaba. “¿Él no podía hacer nada, ni siquiera pedir que se bajara un cambio?”. No me importaba que estuviera acurrucado en el banco de suplentes rival pidiendo que pasara esa pesadilla. Mi dolor en la tribuna era mucho más fuerte que el suyo. O al menos eso creí en su momento. ¿Por qué hacía eso si yo hasta me había puesto contento con su campeonato en Independiente? Sí, lo reconozco, había disfrutado que sacara campeón a ese odioso club.

Mi relación (ficticia) con el Turco es así. Cargué mis frustraciones por Huracán y la de otros miles de hinchas sobre su espalda. Qué culpa tenía el tipo, me pregunto. Lo veo recién ahora, después de mucho tiempo, mientras miro el video de su presentación como entrenador del Globo y se me caen las lágrimas de emoción. Las mismas que se le cayeron muchas veces a él por mi amado club. Por su amado club. Por Huracán.

© Escrito por Cristian Colo el miércoles 12/06/2013 y publicado en en la página: http://soyquemero.com.ar

 

martes, 11 de junio de 2013

Diez cosas que quizás no sabías sobre Superman… De Alguna Manera...


Diez cosas que quizás no sabías sobre Superman…


Antes del estreno de El hombre de acero, revelamos historias, secretos y curiosidades sobre el superhéroe.

1. Tiene dos "padres"

No, no nos referimos a su padre biológico Jor-El y al adoptivo Jonathan Kent. Hablamos que los creadores del personaje: el guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster, cuyos nombres deberían ser tan populares como lo son hoy los de Stan Lee (Spider-Man, Iron Man, entre muchos más) y Bob Kane (Batman). Después de todo, fueron ellos quienes dieron vida al primer gran superhéroe de la historia.

2. En sus comienzos, fue un pelado botón

En realidad, la primera aparición del personaje fue bajo la forma de un villano calvo con poderes telepáticos que buscaba dominar el mundo, en un cuento de 1933 titulado "The Reign of the Superman" en el fanzine Science Fiction. Meses más tarde, Siegel y Shuster remodelaron el personaje como un héroe y crearon su alter ego, Clark Kent, tomando los nombres de las estrellas de cine Clark Gable y Kent Taylor. Pero la nueva versión debutaría recién en 1938, en el hoy codiciado y millonario N°1 de Action Comics.

3. La "S" no es por Superman

Algo que el próximo estreno de El hombre de acero se va a encargar de erradicar es la creencia general de que la "S" en el pecho del personaje refiere a Superman. En realidad, se trata de un glifo, un símbolo que representa a su familia del planeta Krypton y que significa "esperanza". Es más: vos también podés descubrir tu casa ancestral, escudo y nombre kryptoniano acá.

4. No siempre pudo volar

En las primeras tiras, Superman tenía poderes limitados a una fuerza muscular que le permitía levantar autos, detener trenes y pegar saltos tan altos como edificios. Sería recién a partir de 1940 que sus creadores le añaden la capacidad de surcar los cielos como un pájaro (¿o es un avión?).

5. Kriptonita para todos

El mineral radioactivo que es la principal debilidad del superhéroe es, en realidad, una creación surgida en el programa de radio The Adventures of Superman, de 1943. Recién apareció en el cómic en 1949. Se trata de restos del extinto planeta hogar de Superman. La más conocida es la verde, pero hay más de una docena de variedades, entre ellas roja, azul, dorada, negra y blanca, cada una con diversos efectos.

6. Loise no fue la única

La hermosa reportera Loise Lane podrá haber sido su novia, esposa y gran amor, pero hubo lugar para otras en el corazón de Superman. Durante su infancia en Smallville, la vecinita Lana Lang despertó sus primeros sentimientos. Por sus brazos también pasaron, entre otras, Saturn Girl (la heroína telépata del futuro); Lori Lemaris (una chica inválida que, en realidad, es una sirena de la Atlántida); y Lyla Lerrol (la actriz más famosa de Krypton, a quien Superman conoce cuando se pega un viaje en el tiempo a su planeta antes de la destrucción). Últimamente, se lo vio enredado con la Mujer Maravilla.

7. Batman lo fajó

En el cómic, la relación entre el superhéroe y el vigilante de ciudad Gótica ha variado, según cada autor, del amor al odio, pasando de súper amigos a "camaradas" que cooperan, se respetan y se necesitan, pero con claras diferencias y antagonismos. El genio de Frank Miller fue el que, en su saga The Dark Knight Returns, de 1986, definió esta última "dinámica". Allí se puede ver a un Superman agente del gobierno intentando pararle el carro a un avejentado y blindando Batman, que anda haciendo justicia con la cadena suelta. Los dos se enfrentan a trompadas limpias hasta que el hombre de acero cae (con una ayudita de la kriptonita y un Flecha Verde ¡manco!). Wayne lo toma del cuello y le dice una de las frases más célebres del cómic: "Podríamos haber cambiado el mundo. Miranos ahora. Yo me convertí en un riesgo político y vos... Vos sos un chiste. Quiero que te acuerdes de mi mano en tu garganta. Quiero que te acuerdes del único hombre que te venció". Claro que, después, a Wayne le... No; mejor, vayan y lean el cómic: es el comienzo de una larga y conflictiva amistad.

8. Volvió de la muerte

Nunca está de más recordar que nuestro héroe, aparentemente invencible, murió en 1993 en manos de la sanguinaria bestia Doomsday durante una terrible batalla en las calles de Metrópolis. Tiempo más tarde, tras un funeral y un mausoleo provisto por ¡Lex Luthor!, aparecieron cuatro personajes diciendo ser los nuevos Superman: un cyborg; un alien llamado "The Last of Krypton" (que resulta ser el villano The Eradicator); The Metropolis Kid (o "Superboy", un clon "teen" del héroe) y Steel, personaje que llegó a tener su propia película protagonizada por Shaquille O'Neal (ay, ay, ay). Pero el verdadero héroe revive, regresa a los pocos meses y pone orden a todo este despelote.

9. Fue eléctrico

Como ya se sabe (¿no?), Superman tiene poderes gracias a nuestro sol amarillo, diferente al astro rojo alrededor del cual orbitaba Krypton. Pero, en 1997, hay una serie de cómics en las que el héroe pierde sus poderes solares y desarrolla nuevas habilidades eléctricas, para lo cual requiere de u n nuevo traje, azul y blanco, que funciona como contenedor de energía. Y bue, sepan entender: los 90 en el cómic fueron algo así como los 80 en la música.

10. Hollywood casi lo vuelve a matar

En 1996, Warner Bros. decidió reflotar la franquicia Superman y convocó a Kevin Smith (Cajeros, La otra cara del amor) para reescribir una historia inspirada en el cómic sobre la muerte del superhéroe. Pero el pobre director y guionista tuvo que lidiar con los demenciales caprichos de Jon Peters, ex peluquero de Barbra Streisand devenido en productor del film, que exigía que Superman tuviera otro traje, que no volara, que en el tercer acto luchara contra una araña gigante y que el villano Brainiac matara osos polares en la Fortaleza de la Soledad y tuviera un robot gay como compañero.


El proyecto más tarde involucró a Tim Burton y Nicolas Cage (que hasta llegó a probarse el traje). Pero, gracias a los dioses de Krypton, todo se abortó. En el camino, se patinaron 30 millones de dólares. Años más tarde, Smith reveló a las cámaras sus periplos con este delirio. Denle play y comprueben que la industria del cine es material del mejor stand up.

© Escrito por Maximiliano Porter y publicado el lunes 10/06/2013 por el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Ecuador 1 vs. Argentina 1, Eliminatorias Brasil 2014... De Alguna Manera...


Argentina sumó un buen punto…


La Selección se imponía en la altura de Quito tras un gol de Agüero, pero Ecuador empujó y llegó al empate gracias a un cabezazo de Castillo. 

Argentina empató 1-1 ante Ecuador en su visita a la altura de Quito y sumó un punto importante que lo deja cada vez más cerca de la clasificación al Mundial de Brasil.

Sergio Aguero, a los tres minutos, abrió la cuenta al convertir un penal, pero a los 17 apareció Segundo Castillo para igualar de cabeza.

La Selección comandada por Alejandro Sabella continúa como líder de la eliminatoria con 26 puntos cuando le restan tres partidos para culminar la etapa y dio un paso adelante hacia Brasil 2014, aunque no pudo sellar la clasificación directa.

Todo arrancó de la mejor manera para la Argentina porque al minuto de juego Angel Di María sacó un potente remate que Alexander Domínguez rechazó lejos, beneficiando a Rodrigo Palacio, quien fue derribado dentro del área por el arquero ecuatoriano. Agüero se encargó de cambiar por gol la pena máxima con una precisa ejecución al palo opuesto del guardameta.

El negocio era redondo para la Selección que luego sufrió las llegadas de Ecuador sobre el sector de Gino Peruzzi, aunque por el momento eran remates de larga distancia, obra de Christian Noboa o Antonio Valencia.

El equipo de Reynaldo Rueda, tercero en las posiciones con 21 puntos, siguió buscando con centros y tras una pelota parada llegó la igualdad de Castillo, con un potente cabezazo entrando al área chica.

La igualdad sabía a justicia, aunque la Argentina no se amilanó y buscó de contragolpe algún desnivel. A los 23 minutos, Di María volvió a probar desde afuera y Domínguez la mandó al córner. A los 31, también lo tuvo Agüero, pero encontró bien parado al arquero.

El encuentro comenzaba a ser de ida y vuelta, con un Ecuador necesitado del triunfo pero que no era claro a la hora de atacar, salvo cuando el local lograba desbordar para encontrar al tanque Felipe Caicedo, quien perdía ante la marca de Federico Fernández y Ezequiel Garay.

Argentina estaba lúcida y peligrosa y sobre el final del primer tiempo, otra vez se lo perdieron Agüero y Di María. Los dirigidos por Sabella se fueron al vestuario con el empate pero realizando un gran partido en la altura.

En el inicio del complemento, Ecuador arrancó con todo y al minuto Sergio Romero le tapó un centro con destino al arco de Jefferson Montero. Pero otra vez de contra, Palacio recorrió varios metros y terminó rematando alto.

Cuando el partido empezaba a plancharse y los locales mermaban en su asedio, Sabella se decidió por Lionel Messi, quien ingresó a los 15 minutos de la segunda etapa.

La Pulga tuvo su primera intervención segundos después de pisar el terreno de juego e intentó un disparo que terminó en un córner para Argentina.

Luego, el partido ganó en intensidad y Ecuador empezó a aprovechar el cansancio físico de los jugadores argentinos. A los 27, Castillo volvió a ganar de cabeza dentro del área, aunque sin riesgos para Romero.

Sobre los 32, Argentina tuvo el triunfo luego de un recupero de Messi, quien cedió el balón para Di María. El mediocampista del Real Madrid encaró solo y prefirió terminar él mismo la jugada cuando Palacio la pedía para definir. También lo tuvo Messi, con una corrida característica, pero su remate salió apenas desviado.

Sobre el final del partido, con la insólita expulsión de Javier Mascherano por patear al conductor del carrito, Ecuador peloteó el área albiceleste. Los intentos del local no fueron efectivos y el empate terminó siendo el resultado final, celebrado por los argentinos y, en cierto modo, rechazado por los locales.

Síntesis:



ECUADOR 1

Domínguez; Paredes, Erazo, Guagua, Ayoví; Valencia, Castillo, Noboa; Rojas, Caicedo, Montero.

DT: Reinaldo Rueda.

ARGENTINA 1

Romero; Peruzzi, Garay, F.Fernández, Basanta, Rojo; Banega, Mascherano, Di María; Agüero, Palacio.

DT: Alejandro Sabella.

Estadio: Atahualpa (Quito).

Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).

Goles: 3m, Agüero, de penal (A);16m, Castillo (E).

Cambios: 60m, Messi por Agüero (A); 68m, Saritama por Noboa (E); 69m, Ibarra por Paredes (E); 75m, Biglia por Banega (A); 88m, Anangonó por Rojas (E); 89m Braña por Palacio (A).

Incidencias: 86m, expulsado Mascherano (A), roja directa.
 
© Publicado el martes 11/06/2013 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las fotos:

 
 
 
 
 
 

Los goles: