sábado, 18 de enero de 2020

Murió Juan Carlos Saravia, el primer y último de Los Chalchaleros… @dealgunamanera...

Murió Juan Carlos Saravia, el primer y último de Los Chalchaleros…

Juan Carlos Saravia, el último de Los Chalchaleros

Hace algunas horas partió Juan Carlos Saravia, el primero y el último chalchalero. Tenía 89 años y había pasado 55 años de su vida recorriendo escenarios de todo el mundo con el tradicional cuarteto folclórico Los Chalchaleros.

© Escrito por Mauro Apicella el viernes 17/01/2020 y publicado por el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fue el primero y el último porque, a lo largo de más de cinco décadas, de los diez músicos que integraron el cuarteto salteño, Juan Carlos fue el que lo comenzó y lo terminó. Vivió como un cantor la mayor parte de su vida. Desde que, siendo un jovencito de 17 años, comenzó a guitarrear a dúo con su primo Aldo y al año siguiente terminó asociándose con otro dúo, el de Víctor José Zambrano y Carlos Franco Sosa, para crear el más legendario cuarteto folclórico de la Argentina.

Además de ser de los más antiguos, Los Chalchaleros fueron el baluarte de un canon estético fundado a partir de cuatro cantores, guitarras, bombo y pilchas gauchas. El clásico poncho salteño era una especie de estandarte del conjunto, que cortaba el blanco del resto de su vestuario y las altas botas negras. No importó el calor de los veranos festivaleros, la tradición siempre estuvo por encima de cualquier clima e, incluso, de cualquier moda.

Murió Juan Carlos Saravia, el primer y último de Los Chalchaleros - Fuente: Youtube

Por eso Juan Carlos y el resto de sus socios de las diferentes etapas que atravesó el conjunto (los mencionados Zambrano, Franco Sosa y Aldo Saravia más los que llegaron después, José Antonio Saravia Toledo, Dicky Dávalos, Ernesto Cabeza y la última formación con Polo Román, Pancho Figueroa y Facundo Saravia, hijo de Juan Carlos) hicieron del grupo un verdadero clásico de la música nativa.

La "Zamba del grillo" fue el puntapié inicial (el 16 de junio de 1948, en el Teatro Alberdi de la ciudad de Salta) de una carrera que convirtió en clásicos a tantas canciones del repertorio telúrico de la Argentina. Zambas lentas y carperas, gatos y chacareras y hasta algunos chamamés se hicieron conocidos dentro y fuera de la Argentina por el estilo tan distintivo de esas cuatro voces en dos registros (tenor y barítono).

Los Chalchaleros (En vivo). Show Completo. Estudio CM 1996. Fuente: CMTV.com.ar

Juan Carlos fue un salteño de pura cepa nacido en la capital provincial el 14 de mayo de 1930. Con el éxito del grupo, varias décadas después se instaló en Buenos Aires, punto de partida de todas las giras y espectáculos realizados por el cuarteto. Grabó decenas de discos, participó en cinco películas y tuvo una despedida como cantor a lo grande, con una de las giras más extensas realizadas por un grupo argentino. Para despedirse del público porteño habían pensado en seis funciones en el Teatro Coliseo que se convirtieron en 24 más un show al aire libre, en La Rural. Cerca de dos años duró ese tour por todo el país que culminó a mediados de 2002, luego de más de un centenar de conciertos.

Dos años antes, cuando el grupo publicaba un álbum doble, algunos comenzaron a sospechar que se habían arrepentido de la despedida. Juan Carlos lo aclaraba con total franqueza: "Esto se presta a pensar que es una especie de abuso de despedida. Pero nosotros queremos volver a todos los lugares donde estuvimos. He recibido cartas de amigos, de colegas y de mucha gente que se resiste a que nos despidamos. Piensan que no tenemos derecho de terminar. Creo que la gente no entiende que queremos el recuerdo vívido antes de que al grupo le llegue la vejez. Yo estoy encantado de la vida porque ya tengo 71 años y 53 cantando. Quizás a Polo, a Pancho y a Facundo les cueste un poco, pero hemos vivido todo este tiempo con el afecto de la gente", decía hace casi dos décadas.

Para ratificar la trayectoria y el éxito en el disco doble de 27 canciones llamado Todos somos chalchaleros participaron figuras de la talla de Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa. Ese álbum cuenta con una perla llamada "Añoralgias", por el grupo Les Luthiers.

Todos Somos Chalchaleros. Artistas Varios

A partir de 2003, cuando dejó los escenarios, trabajó en la Asociación Argentina de Intérpretes AADI. Será recordado como cantor pero también por su carácter alegre y extravertido, que siempre fue una de sus cualidades arriba y abajo del escenario.

Desde las 8 de la mañana del sábado hasta las 13 sus restos serán velados en Congreso 1757. A partir de las 14 se realizarán las exequias en Jardín de Paz.






jueves, 16 de enero de 2020

Zarpó desde Francia el patrullero oceánico AR.A. Bouchard (P-51)… @dealgunamanera...

Zarpó desde Francia el patrullero oceánico A.R.A. Bouchard (P-51)…


Luego de haber realizado el alistamiento y adiestramiento final, el patrullero oceánico de la Armada puso proa hacia Sudamérica.

© Publicado el miércoles 15/01/2020 por el Periódico Digital Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires.

Zarpó desde Francia el patrullero oceánico A.R.A. Bouchard (P-51)

En navegación – Esta mañana a las 7 (11 hs. de Francia) zarpó desde la Base Naval de Toulon, al sur de Francia, el patrullero oceánico A.R.A. Bouchard (P-51) al mando del Capitán de Fragata Daniel Eduardo Giudici. La unidad dio inicio a su singladura en la que cruzará el océano Atlántico rumbo a Buenos Aires, previa escala para reabastecimiento logístico en el puerto de Río de Janeiro (Brasil).

Pasaron un poco más de tres meses desde que el primer grupo de la dotación llegará a Toulon el 7 de octubre para iniciar el Programa de Adiestramiento y Operación de los equipos de la unidad a cargo de la Universidad Naval Group, que le permitirá a la dotación operar y efectuar el mantenimiento básico del buque. Asimismo, como parte del adiestramiento, la tripulación se alistó y adiestró previamente en Argentina en el simulador de navegación y maniobra del Centro de Navegación y Entrenamiento Marítimo Fluvial (CIEMF) antes de partir a Francia.

La capacitación en la ciudad francesa incluyó la presencia de instructores de todas las partes componentes de la unidad y, una vez finalizados los cursos teóricos, se hicieron prácticas a bordo tanto en puerto como en navegación.


Antes del arribo del personal a suelo francés, ya se había avanzado en las obras de optimización realizadas al A.R.A. Bouchard (P-51) en el dique de carena que forma parte de la base que la Marina Nacional Francesa tiene en Toulon, donde la unidad fue sometida a tareas de reparaciones y puesta a punto.

Durante su permanencia se renovó totalmente la pintura del casco, como así también los ánodos de sacrificio que se utilizan como medida de protección contra las corrientes galvánicas y sus efectos corrosivos. Asimismo se renovó todo el tren de propulsión desde los motores principales, lo que implicó el cambio de la caja reductora, líneas de eje y hélices, como así también todos los auxiliares vinculados, entre ellos las bombas hidráulicas.

Fue sometido a una serie de reparaciones en el Arsenal de la Marina Francesa en Toulon y tras completar el alistamiento, el 6 de diciembre de 2019 se procedió al arriado del pabellón francés y al izado del pabellón nacional, materializándose así la incorporación de esta unidad al Estado Nacional y a la Armada Argentina.

La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán, acompañado por autoridades de la Agregaduría de Defensa Argentina en Francia, de la Misión Naval Logística en Europa y de la empresa Naval Group, integrantes de la Marina de Francia como así también autoridades pertenecientes a las Alcaldías de Bormes, Saint Tropez y Toulon.


Ese mismo mes, el viernes 20, se llevó a cabo a bordo del patrullero oceánico la ceremonia de toma de comando de la unidad, donde el Capitán de Fragata Daniel Eduardo Giudici fue puesto en funciones.

Previo a la zarpada, el sábado los sacerdotes argentinos de la parroquia de Toulon, entronizaron la Virgen Stella Maris en el nuevo patrullero oceánico. Mientras que el lunes, una delegación del patrullero integrada por su Comandante y parte de la tripulación, rindieron honores al Capitán de Navío Hipólito Boucharden Bormes-les-Mimosas -su ciudad natal-, y visitaron Saint Tropez.

Está previsto que el arribo a aguas territoriales del buque y de su dotación compuesta por 32 marinos, se efectúe los primeros días de febrero cuando el buque tome amarras en el puerto metropolitano para luego dirigirse al que será su apostadero en la Base Naval Mar del Plata donde se incorporará a la División de Patrullado Marítimo. 

El Primigenio.

El patrullero oceánico A.R.A. Bouchard (P-51) materializa la primera incorporación de un total de cuatro Buques Patrulleros Oceánicos adquiridos por el Estado Argentino a la empresa francesa Naval Group en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la Armada Argentina y aprobado mediante el Decreto 1.078/2018. 

El objetivo del proyecto es mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 km² en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina a los efectos de preservar los recursos vivos y no vivos del mar.

La unidad contribuirá a la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales, jurisdiccionales y de interés nacional, mediante la presencia naval, la interdicción marítima, la protección y control del comercio marítimo y ribereño y la ejecución de operaciones marítimas de búsqueda y rescate.


El buque, bautizado originalmente L´Adroit, fue denominado A.R.A. Bouchard (P-51) en honor al marino francés y héroe naval, Capitán de Navío Hipólito Bouchard, el cual luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú.

A.R.A. Bouchard (P-51) tiene una eslora de 87 metros, 13,6 metros de manga, 3,8 metros de calado y alcanza un desplazamiento de 1.650 toneladas. Está diseñado para una tripulación básica de 40 personas y tiene una capacidad adicional para embarcar 19 personas. Su autonomía es de 7.500 millas náuticas (13.890 km.) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 38 km/h.).





martes, 14 de enero de 2020

Reyes Magos: cayeron las ventas minoristas… @dealgunamanera...

Reyes Magos: cayeron las ventas minoristas…

Para Reyes Magos la venta de juguetes subió un 1,7 %.

En comparación con el año pasado, el consumo bajó un 1,3%. El ticket promedio rondó los $ 900, un 50 % más que en 2019.

© Publicado el miércoles 08/01/2020 por la Revista Fortuna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LConfederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó esta semana un informe con el balance de las ventas minoristas por Reyes Magos y los datos no fueron los mejores.  En comparación a igual fecha del año pasado, los negocios sufrieron una caída del 1,3 %.  

El ticket promedio de este año rondó los $900, un 50% por encima del año pasado ($600). Las familias se orientaron a productos económicos: juguetes, ropa, artículos de computación, electrónicos y videojuegos. En conjunto, estos rubros explicaron el 77,5% de lo que se compró en Reyes Magos. 

Si bien el rubro juguetes tuvo un alza de 1,7 %, el resto de los rubros se movieron con caídas muy fuertes. De hecho, uno de los sectores que terminó en baja fue indumentaria con un descenso del 0,3 %.  

Por otro lado, cabe señalar que se mantiene la tendencia de comprar online. En esta ocasión, la suba fue del 5,2 %. Mientras tanto, las ventas en los locales físicos retrocedieron un 2,2 %.  

De acuerdo con CAME, la caída en las ventas para esta fecha se da por dos razones: la primera es que Reyes Magos es un festejo que va perdiendo atractivo. El segundo motivo es la baja general en el consumo por parte de los argentinos, una tendencia que el gobierno actual espera poder revertir en el futuro cercano. 

Los datos surgen del relevamiento realizado por CAME entre el 4 y el 6 de enero en 1.000 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, por un equipo de 35 encuestadores y cinco supervisores. 




Torneo de Verano - Copa San Juan 2020. Huracán 1 vs. Universitario de Lima 2... @dealgunamanera...

Huracán perdió en el debut de Israel Damonte como DT…

Con goles de Jonathan Dos Santos y Succar, Universitario derrotó 2-1 a Huracán en un amistoso de pretemporada.

El debut de Israel Damonte como técnico del Globo no estuvo acompañado por el resultado, ya que su equipo cayó por 2 a 1 ante Universitario, de Perú, en el Torneo de Verano, Copa San Juan 2020, que se jugó en el estadio del Bicentenario, donde los visitantes, pese a la media docena de cambios por lado, dejaron mejores sensaciones futbolísticas que los de Parque de los Patricios.

© Publicado el lunes 13/01/2020 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.

Pero el amistoso sirvió de presentación pero, sobre todo, de preparación para ambos equipos, uno como el argentino que afrontará ante Atlético Nacional, de Medellín, Colombia, la primera fase de la Copa Sudamericana, mientras que los peruanos dirigidos por el uruguayo ex Independiente y Gimnasia La Plata, entre otros, Gregorio Pérez, de 71 años, lo hará por la misma ronda, pero de la Libertadores, ante Carabobo, de Venezuela.

El desarrollo fue equilibrado en general, con buenas intenciones en cuanto a intentar jugar con la pelota al pie por ambos lados, lo que le dio un tinte bastante atractivo al primer tiempo ante los pocos espectadores presentes en el estadio Bicentenario, de San Juan.

Y en esa primera mitad todo conducía a finalizar con el marcador cerrado, porque esas buenas intenciones terminaban siempre en tres cuartos de cancha del equipo rival, cuando las ideas desaparecían por partes iguales.

Sin embargo a los 36 minutos el zaguero huracanense Lucas Merolla, que había sufrido un corte debajo del mentón con bastante sangrado unos minutos antes, falló al querer bajarle con el pecho un centro desde la izquierda a su arquero Antonhy Silva y lo único que hizo fue facilitarle la conversión a Jonathan Dos Santos.

El segundo tiempo fue "otro partido", pero literalmente, porque ambos equipos modificaron el 60 por ciento de sus jugadores de campo y entonces el juego se volvió más farragoso y con menos contenido.

Y dentro de ese panorama lo mejor lo tuvieron que aportar inevitablemente las individualidades por encima de lo colectivo, destacándose en los de Parque de los Patricios el volante Rodrigo "Droopy" Gómez hasta que fue reemplazado y luego Martín Ojeda, proveniente de Racing, que con un impecable zurdazo de media distancia logró la paridad a los siete minutos.

La paridad siguió mandando entonces no solamente en el marcador sino también en el juego, hasta que casi a la misma altura de la conquista del primer tiempo el ex Banfield

Gonzalo Bettini, reemplazante del capitán Carlos Araujo, se vio desbordado por el promisorio Pablo De la Cruz por el lateral derecho y del consecuente centro atrás llegó otra promesa como el ingresado Alejandro Succar para darle la victoria a su equipo.

Así se cerró el debut extraoficial de Damonte con sus ayudantes de campo, los hermanos Mariano y Pablo Campodónico, en un Huracán que debe trabajar mucho para solventar un mal presente. Para "Goyo" Pérez, en cambio, el panorama parece más alentador, al margen del triunfo. El jueves próximo volverá a presentarse en San Juan, ante Boca Juniors.

Síntesis

Huracán: 1

Antonhy Silva; Carlos Araujo, Nicolás Romat, Lucas Merolla y César Ibáñez; Mauro Bogado, Adrian Calello, Joaquín Arzura y Javier Mendoza; Rodrigo Gómez; Fernando Coniglio. DT: Israel Alejandro Damonte.

Universitario (Lima - Perú): 2

José Carvallo; Aldo Corzo, Junior Morales, Nelinho Quina e Iván Santillán; Armando Alfageme, Gerson Barreto, Rafael Guarderas y Alberto Quintero; Alejandro Hohberg y Jonathan Dos Santos. DT: Gregorio Elso Pérez.

Gol en el primer tiempo: 37m. Dos Santos (U).

Goles en el segundo tiempo: 7m. Ojeda (H) y 36m. Succar (U).

Ingresaron en Huracán: Martín Ojeda por Arzura, Gonzalo Bettini por Araujo, Juan Vieyra por Mendoza, Nicolás Cordero por Coniglio, Lucas Bareiro por Gómez y Sebastián Ramírez por Calello.

En Universitario ingresaron: Federico Alonso por Morales, Donald Millán por Barreto, Alejandro Succar por Dos Santos, Luis Urruti por Quintero, Jesús Barco por Alfageme y Pablo De la Cruz por Hohberg.

Amonestados: Bettini (H). Millán y Guarderas (U).

Árbitro: Fernando David Espinoza.

Estadio: Bicentenario de San Juan.







domingo, 12 de enero de 2020

Kicillof se escribe con K... @dealgunamanera...

 El chiquito y la cintura política…

Jaquecas, Axel Kicillof. Dibujo: Pablo Temes

La provincia de Buenos Aires, su gobernabilidad y sus dificultades financieras, son un problema que también afecta a Alberto Fernández.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 12/01/2020 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El recorte del porcentaje de coparticipación que le corresponde a la Capital Federal había sido planteado durante la campaña por Alberto Fernández quien luego, al ser consultado por el tema, prácticamente lo descartó. Pero, en el acto de asunción de Fernando Espinoza como intendente de La Matanza, a los pocos días de comenzado el Gobierno, Cristina Fernández de Kirchner lo impulsó con vehemencia. Lo que hizo, claramente, fue marcarle la cancha al Presidente quien, a menos de un mes, adoptó la iniciativa sin ningún tipo de negociación previa con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. ¿No era que existiría diálogo antes de tomar medidas? ¿Es así como AF quiere dar una imagen de no dependencia de su vicepresidenta?

Quienes han hablado con el Dr. Fernández lo han escuchado quejarse de esta conjetura. “Resulta que antes de integrar la fórmula con Cristina, yo era una persona de carácter y pensamiento propio y a partir de ese momento me convertí en su monigote”, les manifestó a algunos de los periodistas a los que les hizo conocer su fastidio por esa apreciación. Le guste o no, será ése un karma con el que deberá cargar a lo largo de su mandato. Y de su independencia de la vicepresidenta dependerá la posibilidad de éxito de su gobierno, que está atravesado por contradicciones. Una de las evidencias de esas contradicciones se ve en algunas de las designaciones que se han producido hasta aquí. 

"Volvimos para ser mejores”, fue una de las frases que repitió desde la noche del 28 de octubre, el día de la victoria electoral. Sin embargo, hubo nombramientos que contradicen esa promesa. ¿Es “ser mejores” proponerlo al juez federal Daniel Rafecas –quien debió haber sido sometido a juicio político por su bochornoso papel en el caso Boudou, a uno de cuyos abogados aconsejó mientras estaba a cargo de la causa– como procurador general de la Nación? ¿Es “ser mejores” designarlo al ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri –un hombre muy cuestionado en esa provincia– como embajador de la Argentina ante el gobierno de Israel? ¿Es “ser mejores” haberlo nombrado a Carlos Zannini como procurador del Tesoro?

Volver. En las segundas líneas de varias áreas del Gobierno han sido designados dirigentes de La Cámpora que habían estado en la gestión de CFK, quienes no han tenido empacho en expresar a viva voz su avidez de revancha. ¿Eso es “ser mejores”?

La Argentina necesita inversiones de un volumen monumental, si es que la erradicación de la pobreza se erige en un objetivo auténticamente prioritario del Gobierno. Y para atraer ese nivel de inversiones, la gestión de AF debe ser necesariamente mejor que las dos de CFK y la de Mauricio Macri.  

En las expresiones del Presidente y de varios de sus funcionarios se evidencia un equivocado concepto de lo que es la clase media. Sobrevuela ahí la idea de que es una clase llena de privilegios y ausente en el sacrificio. Es un grosero error de concepto. Es el mismo error de concepto que supo expresar –y aún hoy expresa– la vicepresidenta. Todos recordamos sus peroratas durante sus Aló Presidenta por cadena nacional en las que no dejaba pasar oportunidad para fustigar a la clase media. Por si hace falta recordarlo, la clase media la pasó mal con CFK, la pasó mal con Macri y la sigue pasando mal con Alberto Fernández.    

El mal momento de la economía persiste y hasta que no sea superado no habrá mejoras ni soluciones. Roberto Lavagna hizo conocer su preocupación sobre esto en la reunión que mantuvo en Pinamar con varios de sus dirigentes.

Allí expresó su aprobación al bono para los jubilados y su crítica a la doble indemnización y la falta de coordinación de las medidas tributarias implementadas a nivel nacional, provincial y municipal. Como ejemplo puso a la provincia de Buenos Aires.

La ley de reforma impositiva aprobada por la Legislatura bonaerense dejó al descubierto las falencias y desprolijidades políticas del gobierno de Axel Kicillof. “A Axel –“este chiquito va a ser un gran gobernador” dijo AF– le falta mucha cintura política”, señaló –contundente– un legislador provincial oficialista. Por eso fue necesario el involucramiento de Sergio Massa.

Hubo una férrea voluntad de diputados y senadores oficialistas y opositores de ser ellos quienes lleven adelante la negociación final. Es como si hubieran rememorado la famosa frase de Obdulio Varela en el Maracanazo: “Los de afuera son de palo”. Verónica Magario también estuvo activa cerrando por su cuenta acuerdos con legisladores que no se sabía si tenían el visto bueno del gobernador. Desde algún sector del oficialismo le atribuían algunas demandas a Massa, quien se apresuró a desmentir.

El frente interno de Kicillof es complejo. Son varios los intendentes del PJ que no lo quieren.

Elogios. Las cosas con el Fondo Monetario Internacional marchan bien. Los elogios de algunos de sus funcionarios a las medidas del Gobierno sorprendieron a más de uno.    

De todos modos hay aún un largo camino por recorrer. Esto genera algunas discrepancias en el equipo designado por el Presidente. Por eso Daniel Marx, cuya propuesta no fue tenida en cuenta, decidió alejarse.

Venezuela es una piedra en el zapato para el Gobierno. Hay un punto muy importante que tanto el Presidente como el canciller, Felipe Solá, deberían tener muy en cuenta: Nicolás Maduro no tiene la más mínima intención de abandonar el poder y, por lo tanto, cualquier negociación con él tiene destino de Titanic. Allí la democracia está liquidada. No existe más. La fuente de poder de Maduro son las Fuerzas Armadas. Todo lo que hacen es dilatar las cosas para que todo siga igual. Quienes confiaron en Maduro salieron mal parados. Le pasó al mismísimo papa Francisco. Esa es la triste realidad de Venezuela que el gobierno argentino parece no conocer.

El martes, luego de almorzar, el Presidente se sintió mal. Por eso fue a consultar a su médico, el Dr. Federico Walter Saavedra, un prestigioso clínico. Le diagnosticó una virosis gastrointestinal que fue tratada a base de dieta, líquido y algo de reposo. Por eso el miércoles, atendió en su despacho desde Olivos. El jueves ya se sintió bien. Alberto Fernández es una persona de buen comer, no exento de cierta glotonería, que está con sobrepeso. Le vendría muy bien atender ese “detalle”.