sábado, 15 de octubre de 2016

Huracán TV - Programa #19... @dealgunamanera...

Huracán TV - Programa #19... 




Huracán TV tiene su programa #19; con un resumen de nuestro amado Club y su perfomance.

Huracán TV es el programa oficial del Club Atlético Huracán realizado por el Departamento de Prensa de la Institución.

El mismo está dedicado a generar un nuevo vínculo entre el Club, por medio de sus protagonistas, actividades, personalidades e historias, con los socios y simpatizantes que a diario siguen las noticias vinculadas con el Club Atlético Huracán.

Hoy podes ver el programa #19 de HuracánTV.


© Publicado el martes 17/05/2016 por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


YPF-Chevron, envuelto en operatorias con off shores en paraísos fiscales... @dealgunamanera...

El contrato YPF-Chevron, envuelto en operatorias con off shores en paraísos fiscales...


El diputado provincial por Santa Fe, Rubén Giustiniani, difundió el polémico convenio. "No fue como lo anunció Cristina en agosto de 2013", aseguró. El contrato le otorgó la concesión por 35 años de Vaca Muerta, la principal zona de recursos naturales del país, a la empresa extranjera.

© Publicado por el Diario La Capital de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

El diputado provincial de Santa Fe Rubén Giustiniani difundió hoy el contrato de concesión entre YPF y Chevron para explotar los yacimientos de Vaca Muerta, y explicó que la operación se dio a través de una serie de compañías off shore radicadas en paraísos fiscales en las que no hubo una inversión directa sino un préstamo.

El exsenador nacional dio a conocer en una conferencia de prensa que el cuestionado contrato "no fue como lo anunció Cristina Kirchner en agosto de 2013, es decir un emprendimiento entre Chevron e YPF, sino entre dos empresas off shore radicadas en paraísos fiscales".

Las dos firmas en cuestión son "Chevron Overseas", radicada en Islas Bermudas e "YPF Shale Oil Investment One, con sede en el distrito estadounidense de Delaware.

El contrato en cuestión había otorgado la concesión por 35 años de la principal zona en Neuquén de recursos naturales del país, el yacimiento Vaca Muerta, que es la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo no convencional a nivel mundial.


"En la primera frase del acuerdo consta que Chevron Overseas es prestamista e YPF Shale Oil Investment One es tomador, o sea que no es una inversión directa sino un préstamo que una subsidiaria off shore da a otra subsidiaria off shore", reveló el legislador socialista en una conferencia de prensa realizada en un hotel de Capital Federal.

La estructura de sociedades off shore, según explicó Giustiniani, se inicia desde YPF, que tiene el control de una offshore en Uruguay llamada Wakler Investment S.A, que posee a YPF Shale Oil Holding LTD (con sede en Bermudas), que detenta el 100% de YPF Shale Oil Investment One.

Esa última firma es la controlante del punto final, que es una SRL en Argentina, llamada Compañía de Hidrocarburos No Convencional (CHNC), empresa subsidiaria que va a actuar con el operador, que es YPF.

A su vez, YPF Shale Oil Investment One tiene el control de YPF Shale Oil Investment Two, también con sede en Delaware, que tiene el 10% de CHNC SRL.

"Lo que se planteó como una operación normal abre dos grandes interrogantes: todos sabemos que las off shore se hacen para evadir impuestos, por lo cual puede que exista un perjuicio al fisco argentino", mencionó el diputado santafesino.

En segundo término, Giustiniani se preguntó si "a través de este esquema sofisticado se licúa la responsabilidad de Chevron, porque no aparece nunca y sabemos que el fracking es un método observado por contaminación ambiental".

"Se iniciará un estudio de este contrato con detenimiento y poner a consideración de las organizaciones gubernamentales y periodistas para ver si hay perjuicio al país con este tipo de operatorias", por lo que se entregará una copia al Congreso de la Nación, a la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Defensoria del Pueblo.

El diputado socialista consideró la obtención para dar a publicidad del contrato como "un triunfo del derecho de acceso a la información y de la transparencia".

"Fuimos a la justicia porque cuando enviamos una nota a YPF en octubre de 2013 nos contestó que no tenían obligación de dar ninguna información porque eran una sociedad anónima", reseñó.

Luego, se presentó un amparo, que el 10 de noviembre de 2015 después de un largo recorrido en la justicia, la Corte Suprema, "en un fallo ejemplar", dijo que la información no es del Estado; el pueblo de la Nación argentina tiene el derecho de acceso a la información y ordenó a YPF a entregar una copia del contrato.

"Desde ese momento pasaron 330 días de chicanas judiciales que comenzaron en febrero, cuando YPF no quería entregar la copia y entregó una llena de tachaduras, en un 70 por ciento, alegando confidencialidad", explicó Giustiniani.

Por último, la justicia lo obligó a hacer una entrega del contrato y el viernes al mediodía Giustiniani recibió finalmente el contrato.

El diputado estuvo acompañado por el senador Fernando Solanas; la diputada Alicia Ciciliani; el presidente de la asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino; el líder de Unidad Popular, Claudio Lozano; y el exfiscal anticorrupción y diputado Manuel Garrido.



Perón dejó de ser peronista justo cuando muchos querían serlo… @dealgunamanera...

Perón dejó de ser peronista justo cuando muchos querían serlo…

Juan Domingo Perón.

“Este es el pueblo de la Patria. Es el mismo pueblo que en esta histórica plaza pidió frente al Cabildo que se respetaran su voluntad y sus derechos. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no hay perfidia ni voluntad humanas que puedan someterlo.” (Fragmento del discurso de Juan Perón ante una multitud en los balcones de la Casa de Gobierno el 17 de octubre de 1945, luego de haber estado prisionero de un sector del Ejército refractario a su proyecto de poder y de país)

© Escrito por Osvaldo Pepe y publicado el sábado 15/10/2016 por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El lunes próximo se cumplirán 71 años de una masiva movilización obrera que partió en dos la Argentina oligárquica y pastoril. Fue un tajo profundo en la historia que amplió la participación de la ciudadanía, consagró nuevos derechos y democratizó el ingreso de los trabajadores. Fundó en el país la sociedad de masas. ´

Para algunos, la fecha fue el nacimiento del peronismo, el momento fundacional de una identidad aún perdurable. Perón tenía 50 años y especulaba con su pase a retiro, mientras con astucia de estadista empezaba a modelar un fecundo liderazgo civil que lo llevaría tres veces a la Presidencia.

Hay querellas con el parto de su más audaz criatura política: para algunos, el peronismo había nacido con el golpe de estado del 4 de junio de 1943, del cual el coronel había sido activo protagonista como miembro del GOU, un grupo militar con aires de logia conspirativa.

Es probable que ni Perón ni su pareja, Eva Duarte, una actriz sin la bendición del éxito que por su condición y su convivencia clandestina con el coronel despertaba las iras de un generalato vetusto, hayan ponderado lo que vendría tras esa noche bautismal. Fueron diez años en los que la Argentina se transformó para siempre. Los “cabecitas negras” conocieron derechos y dignidades sin explorar. Para ellos sí fue una década ganada, pero en el marco de crecientes odios larvados que un mal día estallaron y buena parte del país ardió con sed de venganza.

Al regresar del exilio, en el crepúsculo de sus días, Perón fue un sabio animal político, un zoo politikon aristotélico. Aprendió de sus errores. Por entonces, con humor ácido y picardía criolla, les decía a los súbitos peronistas: “Así que se me hizo peronista, vea cómo son las cosas, justo cuando yo estoy dejando de serlo”.

Se despidió desde ese mismo balcón del 45, casi treinta años después, con una bella poesía política: “Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino”. En confianza, mejor que el General, donde quiera que esté, no sepa lo que muchos peronistas hicieron en su nombre. Merece descansar en paz.

 


“Malvado o estúpido”… @dealgunamanera...

“Malvado o estúpido”…

Macri dio su discurso de apertura en el Coloquio de IDEA. Uno de los ámbitos donde se lo subestimó. Foto: Cedoc Perfil

No fueron precisamente las palabras malvado o estúpido con las que Macri definió lo que piensan de él la izquierda por un lado y el círculo rojo por el otro. “Hay gente que cree que soy un hijo de puta. Y otra gente que cree que soy un boludo. ¿Qué raro, no? Parezco condenado a tener que convivir con ese karma”, así citó al Presidente en su columna del 9 de octubre en Clarín Eduardo van der Kooy.

© Escrito por Jorge Fontevecchia y publicado el sábado 15/10/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El karma de la subestimación moral o intelectual acompaña a Macri desde siempre. En su vida empresaria lo subestimó su padre, en el colegio lo subestimaron algunos compañeros y al dedicarse a la política lo subestimó casi todo el mundo. Pero lo que Macri vivió como una incomprensión fue el motor que encendió su deseo de demostrar. Así como la subestimación lo ayudó en política permitiéndole, muchas veces, que “no lo vieran venir”.

Que Macri observe una contradicción –“raro”– entre ser “hijo de puta o boludo” refleja el mito de que el malvado es inteligente, que tanto hizo el Vaticano por construir en el Renacimiento, temeroso por entonces de los avances de la ciencia: el técnico sin alma. Que la malicia requiera inteligencia se opone a la idea de la Grecia antigua, donde el mal era ignorancia porque “quien sabe lo bueno quiere lo bueno”, y donde perfectamente se era hijo de puta y boludo al mismo tiempo.

El error de evaluación sobre la inteligencia de Macri podría residir en que el arquetipo de inteligencia es la inteligencia conceptual, la de los intelectuales, la de quien entiende la teoría, lo que normalmente llamamos el saber, y de ahí el sabio. Y al revés, sea menos visible o menos valorado académica y socialmente el “saber hacer”, la inteligencia gestional. El saber y el saber hacer, como dos formas de inteligencia, una teórica y otra práctica, que generalmente no coinciden en las mismas personas en la administración de lo público.

En el mundo empresario se valora mucho más la inteligencia gestional y se dice irónicamente que si se pone de CEO de una gran empresa a un intelectual, más temprano que tarde la fundirá. Un libro clásico de gestión es Ejecución: la disciplina de hacer que las cosas se hagan (Execution: the Discipline of Getting Things Done), de Larry Bossidy, ex CEO de la gigantesca General Electric, cuya esencia se podría sintetizar en que hay muchas más ideas que personas capaces de instrumentarlas con calidad. Ya cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad, refiriéndose al Metrobus o las bicisendas, Macri dijo que las ideas están en el mundo, sólo hay que ir a buscarlas.

La imagen de una técnica sin alma no aterroriza únicamente a la Iglesia sino también a los dogmáticos seculares, para quienes el pragmatismo es amoral. Y los sistemas de gobierno están mucho más regidos por condicionamientos culturales o religiosos que políticos. El mejor ejemplo es el de Tailandia, donde con 88 años de edad murió el rey Bhumibol Adulyadej, considerado un dios para el pueblo, que gobernó durante setenta años.

Tailandia es el único país asiático que no fue invadido por potencias occidentales y la monarquía goza del prestigio de ser el significante de ese orgullo nacional. Pero en las repúblicas vecinas del sudeste asiático, que son conducidas por un autócrata surgido de elecciones o por un partido único, también quien manda es un dios infalible a quien no se discute. Sea monarquía o república, y en este caso con competencia electoral o sólo con el Partido Comunista, el sistema cultural religioso es el mismo.

El mundo empresario es otro ecosistema cultural con sus creencias particulares, donde hacer es lo más importante. No es que no se piense sino que aun en quienes conducen el tiempo dedicado al hacer, o al hacer hacer a otros, es mucho mayor que el destinado al pensar.

En la cumbre de IDEA, Macri explicó que prefería tres errores con siete aciertos a que, por no errar nunca, sólo hubiera tres aciertos. Errar y hacer van juntos pero esa lógica sería inadmisible en un hospital, por ejemplo. Y un país en crisis es lo más parecido a un hospital, por eso algunos sectores piensan que Macri es malvado. Entre quienes piensan que no es tan inteligente, hay muchos que participaron de IDEA y ven como una amenaza a sus empresas la apuesta de Macri por la globalización y sus continuas citas a Chile o Australia, países con menos de la mitad de habitantes de Argentina, que pueden crecer aceptando una división internacional del trabajo que los especialice en producir materias primas, o la fascinación de Macri con los unicornios de internet y todo lo novedoso.

Otro que hace a Macri sentir incomprendido es Bergoglio, para quien el Presidente sería un superficial pero no una mala persona, y su preocupación ahora se concentra en el optimismo exagerado del Gobierno en el derrame de progreso que producirán sus medidas económicas. Y su cara hosca en la visita anterior y la sonriente en ésta son la forma de orientarlo por el camino correcto para ayudar a la Argentina.

 

Bolivia... Centro Cultural en homenaje al «Che» Guevara… @dealgunamanera...

Bolivia inaugura un centro cultural en homenaje al «Che» Guevara…


Ubicado en Vallegrande, incluye el mausoleo que se construyó en el sitio donde se hallaron los restos del “Che” y sus camaradas, además de un centro de documentación.

© Publicado el lunes 10/10/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Gobierno boliviano inauguró el 8 de octubre un centro cultural que evoca el último viaje del guerrillero argentino cubano Ernesto “Che” Guevara, quien hace 49 años fracasó en su intento de promover una revolución socialista en el país. La infraestructura fue construida en la pequeña y remota población de Vallegrande, ubicada a 724 kilómetros al este de La Paz, donde Guevara fue enterrado en una fosa común tras ser ejecutado el 9 de octubre de 1967 por el Ejército boliviano.

El presidente boliviano, Evo Morales, junto a autoridades culturales de los países de la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños (Celac), llegaron a la zona para inaugurar el centro cultural, informó el viceministro boliviano de Turismo, Joaquín Rodas. Rodas explicó que con esta actividad comenzará la preparación para conmemorar, en 2017, los 50 años de la muerte del mítico guerrillero, quien fue héroe de la revolución cubana y compañero de armas de Fidel Castro, ex presidente de esa nación caribeña.

Guevara junto a un puñado de 50 combatientes intentó promover una guerrilla para desafiar al Gobierno boliviano de entonces. Intentó sumar a campesinos a su causa, pero cayó preso un día antes de ser ejecutado en La Higuera, una aldea ubicada a 60 kilómetros de Vallegrande. Tras ser ejecutado, los restos del “Che” Guevara junto con los de otros combatientes fueron enterrados en una fosa común, cuya ubicación fue revelada solo 30 años después de su muerte. En 1997, Cuba repatrió los restos del compañero de armas de Fidel Castro.

El centro cultural incluye el mausoleo que se construyó en el sitio donde se hallaron los restos del “Che” y sus camaradas, además de un centro de documentación. La iniciativa del gobierno de Evo Morales, quien se declaró un seguidor de las ideas de Guevara, es promover el turismo en esa zona que está enclavada en un valle, aunque las carreteas de acceso y las comunicaciones aún son precarias.



Riqueza... Fin de la tercera vía… @dealgunamanera...

Fin de la tercera vía…


El agotamiento de las socialdemocracias europeas a mano de experiencias popular-nacionales radicales, muchas de derecha conservadora, se corresponde con la polarización que hoy se observa en las elecciones en EE.UU. y el avance de la derecha conservadora en América Latina. 

© Escrito por Artemio López el sábado 15/10/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La crisis del PSOE, el partido que orientó la transición española tras la dictadura franquista, el agotamiento del Partido Socialista francés, la agonía de la hoy moderada Syriza, la emergencia del “extremista” Jeremy Corbin y los resultados del Brexit, el declinar de la socialdemocracia alemana tiene su contrapartida.  


Por debajo de todas estas novedades está el agotamiento definitivo de las experiencias de centro “moderado” que irrumpieron con fuerza durante los años ochenta y permanecieron exitosas hasta mediados de primera década de este siglo.

El colapso de la tercera vía resulta entonces un movimiento general expresado globalmente a nivel electoral, correlacionado con la expansión de la desregulación típica de la actual fase financiera y su crisis a mediados de la década pasada con la fortísima concentración del ingreso que supuso y sobre la que el informe reciente de Oxfam es contundente: la desigualdad extrema en el mundo está alcanzando cotas insoportables. Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta. 


El poder y los privilegios se están utilizando para manipular el sistema económico y así ampliar la brecha, dejando sin esperanza a cientos de millones de personas pobres. El entramado mundial de paraísos fiscales permite que una minoría privilegiada oculte en ellos 7,6 billones de dólares. Para combatir con éxito la pobreza, es ineludible hacer frente a la crisis de desigualdad.

Agoniza así, de la mano de la megaconcentración del ingreso y urbi et orbi la “amplia avenida del medio”, sostenida en su momento en las figuras ya emblemáticas de Bill Clinton en los EE.UU., Tony Blair en el Reino Unido, Gerhard Schröder en Alemania, Felipe González en España, François Mitterrand en Francia, Raúl Ricardo Alfonsín en la Argentina, Fernando Henrique Cardoso en Brasil.

Néstor Kirchner vio antes que ninguno la creciente polarización de la opinión pública tras su certera lectura de la crisis del año 2001 en el país –anticipatoria de otras crisis planetarias– y desplegó con gran precisión conceptual, política y electoral una experiencia popular democrática continuada por Cristina Kirchner, que nunca sucumbió  –en 12 años de gestión y cinco desafíos electorales resueltos exitosamente– a la estrategia de moderación extrema. 

En este sentido la campaña del FpV del año 2015 –y su candidato–, resultaron en su diseño un retroceso conceptual a momentos de moderación extrema prekirchnerista.

Fue en la estrecha ventana temporal constituida entre la primera y segunda ronda electoral –recién entonces– cuando conceptualmente la campaña y el candidato, asumieron la polarización de la opinión pública como un dato estructural tras la megacrisis del neoliberalismo del año 2001 reconducida por 12 años de gestión del populismo kirchnerista. Demasiado tarde para lágrimas.

En síntesis, nuestro país no parece ser la excepción y no hay espacio tampoco para “la tercera vía”. Comienzan a observarse con creciente nitidez, ya pasada la borrachera electoral, dos liderazgos antagónicos, irreconciliables que expresan a su vez dos modelos polares de organización económica, social, política y cultural, que no dejan espacio a terceros. 

Los liderazgos de Mauricio Macri, emergente del recomienzo del neoliberalismo bajo el formato de populismo conservador de centroderecha y Cristina Kirchner, representante del modelo sustitutivo con inclusión bajo la forma de populismo progresista de centroizquierda.

Estas son las dos alternativas que seguramente signarán el comportamiento electoral de nuestro país en el corto y mediano plazo, ambas bien lejos de la tan venerable como anacrónica “tercera vía”, hoy depositada en casi todo Occidente en el desván de los trastos en desuso. 


viernes, 14 de octubre de 2016

Cifras del Mercado Laboral… @dealgunamanera...

Se perdieron 118 mil empleos y desaparecieron 6 mil empresas… 


El INDEC difundió números preocupantes sobre el mercado laboral. Corresponde al primer trimestre del año.

© Publicado el viernes 14/10/2016 por la Revista Fortuna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el primer semestre del año, se destruyeron 118.079 empleos y desaparecieron 6.129 empresas privadas, según informó oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La estimación provisoria de los puestos de trabajo del sector privado alcanzó los 6.419.868 para el segundo trimestre de 2016, mostrando una caída de 118.079 empleos, respecto del último trimestre del año anterior cuando registraba 6.537.947 ocupados, informó el organismo.

En ese lapso, se registraron 6.129 empresas privadas menos que a fines de 2015.

Por otro lado, el INDEC reportó que “el costo salarial se incrementó 35,4 por ciento, la remuneración total creció 34,5 y la remuneración neta se expandió 34,6 por ciento durante el segundo trimestre de este año, respecto al mismo trimestre de 2015”.

En cuanto a la composición del mercado de empleo, el INDEC reveló que de un total de 571.556 empresas, 488.790 tienen hasta 10 empleados y ocupan 1.297.981 trabajadores.

64.171 empresas con una dotación entre 11 y 50 empleados, ocupan a 1.375.880 trabajadores y 14.880 empresas donde trabajan entre 51 y 200 empleados, ocupan a 1.389.077 trabajadores.

En el último segmento, 3.250 compañías con un plantel entre 201 y 1.000 empleados, ocupan a 1.230.087 trabajadores, mientras que 465 grandes empresas con una dotación superior a los 1.000 empleados, ocupan a 1.126.483 trabajadores.

El costo salarial promedio alcanza a los 26.339 pesos mensuales al cabo del primer semestre mientras que la remuneración total promedio llega a los 21.109 pesos y la remuneración neta alcanza a 18.107 pesos mensuales.

Según informó el organismo, “los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo en términos porcentuales fueron intermediación financiera con el 5,8 por ciento, servicios sociales y de salud, 4 y enseñanza, 2,1 por ciento.


En el otro extremo, los sectores que mayor caída presentaron respecto al mismo trimestre del año anterior fueron construcción con el 12,5 por ciento, explotación de minas y canteras, 6,4 y agricultura, ganadería, caza y silvicultura con el 4,5 por ciento. 



El periodismo de luto… @dealgunamanera…

Murió el periodista deportivo Diego Bonadeo…


Tenía 77 años y una extensa trayectoria en el periodismo donde se destacó en las coberturas deportivas. Su hijo, Gonzalo Bonadeo, siguió sus pasos.

© Publicado el viernes 14/10/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fuente: DyN.

El periodismo conoció hoy una triste noticia con el fallecimiento de Diego Bonadeo, destacado profesional que se dedicó a las coberturas deportivas y quien es padre de Gonzalo, columnista del Diario Perfil.

Bonadeo murió en su casa de La Lucila, en Olivos, después de haber sufrido un malestar el jueves. Como periodista trabajó en la revista El Gráfico, en el diario La Nación, la revista Tercer Tiempo y participó en el programa radial Sport 80.

Fue uno de los pioneros en pensar al periodismo deportivo sin dejar de lado componentes políticos y sociales, sobre todo en los ’70, cuando el país vivía los días más oscuros de su historia.

Padre de Gonzalo, reconocido periodista de TyC Sports que cubre desde hace décadas los deportes olímpicos, Diego marcó a muchos de sus colegas al dar los primeros pasos en la profesión.

Además de su carrera periodística, Bonadeo fue concejal de Vicente López por el Frente Grande, y también militó en la Coalición Cívica ARI.