sábado, 10 de octubre de 2009

Ley de Medios... Falacias... De Alguna Manera...

¿MÁS PLURALISMO?

FALACIAS EN TORNO A LA NUEVA LEY DE MEDIOS K...


Finalmente y, como era previsible, luego de tantísimas irregularidades, se sancionó la nueva Ley de Medios K.

Ya, a esta altura de las circunstancias, sería prácticamente imposible agregar algo sobre el tema que aún no se haya dicho, pero de todas maneras, hasta que el tiempo no demuestre lo contrario y le dé la razón a unos u otros, las dudas de lo que generará esta nueva ley seguirán existiendo.

Por ejemplo: ¿realmente el kirchnerismo quería modificar la ley porque estaban convencidos de que la llamada "ley de la Dictadura" perjudicaba a unos y favorecía a otros?

De ser así, no se entiende muy bien por qué el mismo Néstor Kirchner renovó todas las licencias allá por el año 2005, o por qué, cuando todavía Clarín no era su enemigo, autorizó la fusión de Cablevisión y Multicanal. O lo más grave: si realmente creen que esta ley es tan importante, ¿por qué tanto apuro para sacarla de cualquier manera, antes de que se renueven los integrantes del Congreso Nacional, el 10 de diciembre próximo?

No es muy difícil entonces entender cuál era la verdadera intención de Kirchner: perjudicar al Grupo Clarín como lo hizo obligando a Julio Grondona a rescindir el contrato con TyC Sports.

Pero supongamos que las intenciones de NK fuesen las mejores. También encontramos algunos puntos difíciles de entender, a saber:

Dicen que con la nueva ley va a haber más pluralismo. ¿Más pluralismo? Nuestro país cuenta con cinco canales de noticias.

En nuestro país se le otorgaron radios a entidades como Madres de Plaza de Mayo, emisora donde, entre otras cosas, lo único que se escucha es un mensaje marxista y cosas tan aberrantes como defender a las FARC.

En nuestro país existe un periódico como Página/12, donde nunca se encontrará una crítica al gobierno.

En nuestro país existe un Grupo como el de Sergio Spolsky, propietario del diario de distribución gratuita como "El Argentino" y las revistas "Veintitrés" y "7 Días", entre otros medios gráficos, también afines al gobierno.

En nuestro país, una empresa como Electroingeniería, que hace negocios con el Gobierno, compró una emisora de primera línea, como Radio Del Plata, donde se le rescindió el contrato al periodista Nelson Castro por ser crítico al gobierno.

En nuestro país existe Canal 7 que, lejos de ser un canal público, es el canal de los Kirchner, donde no se admiten críticas al gobierno y se ponen al aire programas tan lamentables como "Seis en el siete a las ocho" o el informativo "Visión siete internacional", que sólo cuentan lo que el kirchnerismo quiere que se cuente.

En nuestro país existe Radio Nacional, que al igual que Canal 7, tampoco es una radio estatal, sino del gobierno, donde se censuró al periodista Pepe Eliaschev y se le dio trabajo al Diputado Nacional kirchnerista Claudio Morgado.

En nuestro país se pueden ver señales internacionales de países como Francia, Italia, Alemania, Bolivia, Brasil, Japón, España, Portugal, Chile la BBC de Londres, CNN de EE UU, entre otras, e incluso Telesur de Venezuela, que difunde pura y exclusivamente propaganda chavista.

En nuestro país, la supuesta abogada que ocupa la presidencia de la nación, Cristina Fernández, firmó un decreto-ley para que se forme un multimedio estatal satelital.

En nuestro país el gobierno destina millones de pesos a los medios a través de la pauta oficial, que es manejada según la afinidad de esos medios con el gobierno.

En nuestro país existe la agencia estatal de noticias Télam, que solo difunde lo que el gobierno quiere que se difunda.

Entonces, ¿de qué falta de pluralismo estamos hablando?

Y volviendo al mamarracho de ley sancionada por el Congreso, sólo con el correr del tiempo veremos cómo se dividirá el espectro y a quiénes se les otorgarán las nuevas licencias; cómo se financiarán esos nuevos medios y qué mensajes emitirán; y quiénes y cómo controlarán con la mueva ley a las nuevas emisoras de radio y propietarios de canales de TV.

Como dijimos al principio, es prácticamente imposible agregar algún dato nuevo sobre este tema. Ahora, sólo debemos esperar y ver los resultados de la nueva Ley de medios K.

© Escrito por Pablo Dócimo en Tribuna de Periodistas el sábado 10 de Octubre de 2009. http://www.periodicotribuna.com.ar

Nota del redactor:

Es mi intención publicar todas las voces respecto a esta nueva Lay de Medios... Si así no lo hiciera no sería honesto conmigo mismo...
Como se aprecia, son tan distantes las posiciones, que realmente es imposible sacar una conclusión de equilibrio...

La Ley es importante y como miembro del Partido Socialista y por iniciativa propia estoy de acuerdo con la necesidad de dictar esta Ley...

El tema será su implementación y aplicación... ¿No?...

Los Toltecas... Acuerdos... De Alguna Manera...


Los cuatro acuerdos toltecas


1.- No supongas.


No des nada por supuesto. Si tienes dudas, acláralas. Si sospechas, pregunta.

Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que NO TIENEN FUNDAMENTO.


2.- Honra tus palabras.


Lo que sale de tu boca es lo que eres tú.

Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; si no te honras a ti mismo, no te amas.
Honrar tus palabras es honrarte a ti mismo, es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces.
Así eres auténtico. y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.


3.-Haz siempre lo mejor que puedas.


Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada.



4.- No te tomes NADA personal.


Ni la peor ofensa. Ni el peor desaire. Ni la más grave herida.

En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo. Pero el problema es de Él y no tuyo.

Según la tradición Tolteca, poniendo en práctica estos cuatro acuerdos tu vida puede cambiar, siempre y cuando seas impecable con ello. En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima así mismo. Pero el problema es d Él y no tuyo…



Sincerarse... De Alguna Manera...

Sincerarse

Repasemos una historia sencilla para pensar si en Argentina sería imaginable.

El miércoles pasado, el primer ministro británico presentó su programa ante el Congreso laborista. Al día siguiente, como reportó el corresponsal de Página/12 en Londres, The Sun, el diario de más tirada en el Reino Unido y el más influyente entre la clase trabajadora y las capas medio-bajas, anunció en su portada que dejaba de apoyar a Gordon Brown. El Grupo Murdoch –uno de los más poderosos del mundo– advertía así sobre su virtual pase a las filas del Partido Conservador, que lidera cómodamente las encuestas de cara a las elecciones del próximo mayo. Fenece de este modo el respaldo que el diario y la corporación le prestaron al laborismo, siempre de manera abierta, desde 1997. Brown, obviamente en preaviso de lo que ocurriría, dijo que “los diarios no ganan las elecciones”. Y su viceprimera ministra señaló que no hay que dejarse patotear. “Hay que salir a la calle y ganar la batalla”, agregó Harriet Harman. Así de fácil, si se quiere, el líder y el partido gobernante de los ingleses fueron explícitamente contestes de que el mayor de sus emporios periodísticos les quitaría el saludo. Y en efecto, se lo pusieron en la tapa. Algo similar sucede en España con El País, del Grupo Prisa, que está en guerra abierta contra el gobierno de Zapatero porque éste osó afectar los negocios multimediáticos de la corporación al abrir la oferta de la Televisión Digital Terrestre: los derechos de retransmitir el fútbol por suscripción nunca estuvieron en manos que no fueran las de una sociedad controlada por Prisa. Y es así que El País aparece arrojado poco menos que en brazos de los conservadores del Partido Popular cuando, desde el fondo de la historia posterior a Franco, el diario llegó a ser definido como la Biblia de los socialistas. La guerra alcanza el extremo de que un dirigente del PSOE apuntó, literalmente: “O el gobierno se carga a Prisa o Prisa se carga al gobierno”.

¿Alguien es capaz de ensoñarse con que aquí podría suceder algo similar? No nos referimos a la guerra entre medios y Gobierno, sino a su sinceramiento expreso en cuanto a los apoyos políticos concretos que eso significa. No es chuparse el dedo. Es eso de la sinceridad, nada más o nada menos. De la misma forma en que los grandes grupos de prensa de Estados Unidos y Europa, y también de Brasil y buena parte de América latina (aún comandados, como en Argentina, por la agenda que trazan sus diarios, revistas y periódicos), no tienen empacho en desnudar no ya sus inclinaciones político-electorales, sino, directamente, para quiénes volcarán su bajada de línea. The New York Times, Le Monde, The Washington Post, O Globo, Le Figaro, todo lo que en Italia no cooptó Berlusconi y lo que sí, las publicaciones uruguayas, chilenas incluso, tienen un “contrato” histórico con sus consumidores por el cual advierten no sólo que hablan desde equis lugar ideológico, sino que en procesos electorales o frente a episodios específicos dicen editorialmente con quiénes juegan. ¿Qué diferencia hay con la obviedad de para quién tuercen sus informaciones y opiniones Clarín y La Nación, por caso? Es cierto: semántica, ninguna. Pero ética, sí. Quizá se trate de otro estilo de cinismo. Sin embargo, el periodista interpreta que hay un mínimo respeto por ciertos códigos elementales del ejercicio de la profesión, que consisten en dejar cristalino el sitio desde el que se dice tal o cual cosa. No aparecer arrastrados, en una palabra. Si tomamos nota de esas firmas y esas voces y esas caras que por aquí, abordado el punto de la ley de medios audiovisuales y amparados en la defensa de la libertad de expresión, insisten en hablar de la necesidad de un “periodismo independiente”, hay una distancia marcada con quienes no se permiten usar ese artilugio, esa falacia, esa hipocresía.

Todos sabemos –los que pertenecemos al ambiente y los que están fuera pero no comen vidrio, porque basta con no ser un analfabeto ideológico– que la bestial campaña de prensa en contra de la ley responde a negocios afectados. ¿Qué tiene que ver eso con la dichosa libertad de prensa? ¿Hace falta resguardarse ahí para criticar el proyecto? No. Podrían hacerlo cuestionando aspectos técnicos dudosos e, incluso, fugando hacia delante mediante el señalamiento de cuestiones socioeconómicas, del tipo de cómo apoyará el Estado a nuevos actores mediáticos que sin el respaldo de las arcas públicas no tienen chance de ingresar al mercado. Pero hagamos lo siguiente, porque cuando una coyuntura es tan ardorosa andan todos sensibles por lo que regla la discusión: saquemos la ley del medio y veamos otras expresiones.

La Iglesia Católica, mediante su jefe, Bergoglio, volvió a arremeter contra el escándalo de la pobreza y no hay forma de desmentida objetiva. Pero como el desafío es de subjetividad, esperanzado uno en que lo anterior haya quedado claro, también es objetivo preguntarse cómo es que los príncipes católicos descubrieron la pobreza recién ahora. O por qué dan cuenta con tanta fruición. ¿En la dictadura y en el menemato no había un escándalo de pobres? Pues parece que no, si se comparan los documentos y manifestaciones oficiales de los monseñores con la cantidad, calidad y –sobre todo– entusiasmo de los que hacen circular en este momento. ¿Cómo se hace para estar en misa y a la par en una procesión que favorece, o intenta beneficiar, a un bando determinado?

El largo conflicto en la ex Terrabusi pone furioso al establishment: revela, como con los trabajadores del subte, la terrible incomodidad que le producen unas bases que desbordaron a la patronal burocrática. Y carecen de prurito para meter la cuña de La Embajada. Y avivan el fuego de los automovilistas perjudicados como si el tema central fuese ése y no lo impune de una multinacional que insiste en perpetrar cuanto le venga en gana. La gran prensa sigue invicta en eso: la culpa final es inevitablemente de los laburantes, nunca de sus socios de libertad de mercado.

¿Y cómo hace la patota agraria para asimilar su interés al de la Patria? Su principal construcción simbólica continúa pasando por un carácter de apoliticidad, que se pretende con la exclusiva intención de que los dejen producir para generar el derrame de sus buenas intenciones. Es decir, que el Estado sea un estúpido observador incapaz de tocarles el bolsillo.

En definitiva, no se trata de mejores o peores, sino de la claridad del reglamento. Carrió, por la derecha, es lo único de la oposición que verbaliza sus favoritismos con nombre y apellido. Supo decir que prefiere los monopolios o grandes grupos económicos de la prensa a cualquier alternativa propuesta por el oficialismo. Y los Kirchner, aun cuando se arguya que hay dudas sobre sus intenciones últimas, trazan un relato de centroizquierda por el que también nominan a quienes tienen enfrente. Todo el resto se presenta cual gran otario de la vida.

Y la pregunta es cuánta gente está dispuesta a creerles.

© Escrito por EduardoAliverti en el Diario Página/12 el lunes 5 de Octubre de 2009

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-132944-2009-10-05.html

Educación o Esclavitud... De Alguna Manera...

"Educación o Esclavitud"

Este es el precioso Mural realizado por el taller muralista de trabajadores de la educación ubicado en Av. Juan de Garay y Paseo Colon realizado sobre la pared de esa esquina, en donde por medio del dibujo describe que la única forma de liberación es por medio de la educación, del estudio y de la cultura algo que hoy en nuestro país no es muy importante para algunos y se pueden ver los resultados con respecto a otras épocas, para los que no lo pueden ver les hice este video y como canción de fondo "La Memoria".

Av. Garay y Av. Paseo Colón - San Telmo
"Educación o Esclavitud"
Autor: Taller Muralista de la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE, CTERA, CTA
Dirección: Néstor Portillo, con Ariel Rodríguez, Claudia Goldzman, Elsa Lores, Natalia Paoletta, David Correa y Tali Arrieta.
Pintura mural
con esmalte sintético.
Noviembre 1998 / Junio 2001


viernes, 9 de octubre de 2009

Che Guevara... A 42 años... De Alguna Manera...

A 42 años de la muerte del Che

Al cumplirse cuarenta y dos años de la captura y posterior ejecución de Ernesto “Che” Guevara en la selva boliviana, el presidente de ese país, Evo Morales, encabezó los actos conmemorativos en el poblado de Valle Grande, su-deste boliviano. De pie junto al mausoleo que recuerda la lucha encabezada por el guerrillero argentino-cubano entre marzo y octubre de 1967 en ese país, Morales aseguró que las transformaciones iniciadas en Bolivia desde su llegada al gobierno representan un tributo a las aspiraciones de Guevara. “El proceso de cambio iniciado en Bolivia en el 2006 es el mejor homenaje a los ideales del Che”, afirmó el mandatario boliviano en un acto multitudinario.

Según Morales, la transformación que encarna su gobierno no se dirige a ningún sector en particular, sino al conjunto del pueblo boliviano. “Este cambio no es para un partido, no es para Evo ni para Alvaro (García Linera, vicepresidente), ni siquiera para el gobierno, el cambio es para el pueblo, por eso es irreversible”, afirmó un Morales visiblemente emocionado al término del V Encuentro Social Alternativo de dirigentes latinoamericanos.

“Las luchas del Che por la justicia social, la tierra, la educación y la salud no fueron en vano”, aseguró, a su turno, Rafael Dausá, embajador cubano en Bolivia presente en el acto.

Pero si cuatro décadas después de la captura y aniquilación del foco guerrillero del Che, el jefe de Estado boliviano encabeza personalmente los actos en su homenaje, la valoración de los hechos no es la misma en todo el Estado boliviano.

Al mismo tiempo que el presidente recordaba la lucha del guerrillero argentino-cubano en el sudeste del país, las fuerzas armadas organizaron en La Paz su propio acto recordatorio. Los discursos, es claro, fueron diametralmente opuestos a los de Morales. “Las fuerzas armadas rinden un ferviente homenaje a los valerosos ex combatientes de la heredad nacional que demostraron la capacidad del ejército en la campaña contraguerrillera de 1967”, señaló el general Enrique Alvan en representación de la institución militar.

Y omitiendo recordar la colaboración activa de Estados Unidos a través de la CIA con hombres, equipos y dinero, el general Alvan prefirió atribuir todo el mérito a sus soldados. “El Che sufrió una terrible y amarga derrota en suelo boliviano al empuje de nuestros valerosos soldados, oficiales, suboficiales y sargentos”, arriesgó el militar.

En conmemoración del aniversario, Pablo Groux, ministro de Culturas de Bolivia, anunció el lanzamiento de una edición de mil ejemplares del facsímil del diario de campaña de Guevara que serán distribuidos la próxima semana –los días 16 y 17 de octubre– en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas en la ciudad boliviana de Cochabamba. “Vamos a publicar una edición facsimilar del diario del comandante Che Guevara, que es una réplica exacta del que escribió con su puño y letra durante los preparativos y los meses de campaña”, explicó Groux. Hace un año, para esta misma fecha, Morales había dicho que lo único que lo diferenciaba del Che eran los métodos. “La única diferencia que tengo con el Che es que él buscó la igualdad y la justicia con las armas en la mano. Ahora se hacen revoluciones en democracia, pacíficas”, aseguró.

© Publicadopor el Diario Página/12 de la CIudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 9 de Octubre de 2009.


http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-133175-2009-10-09.html


Che Comandante
Nicolás Guillén.

No porque hayas caído
tu luz es menos alta.
Un caballo de fuego
sostiene tu escultura guerrillera
entre el viento y las nubes de la Sierra.
No por callado eres silencio.
Y no porque te quemen,
porque te disimulen bajo tierra,
porque te escondan
en cementerio, bosques, páramos,
van a impedir que te encontremos
Che Comandante,
amigo.

miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Qué es el Amor?... De Alguna Manera...


¿QUÉ ES EL AMOR?


En una de las salas de un colegio había varios niños. Uno de ellos preguntó:


- Maestra... ¿qué es el amor?


La maestra sintió que la criatura merecía una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que había formulado. Como ya estaban en hora de recreo, pidió a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajesen lo que más despertase en ellos el sentimiento del amor.


Los chicos salieron apresurados y, cuando volvieron, la maestra les dijo:


- Quiero que cada uno muestre lo que trajo consigo.


El primer alumno respondió:


- Yo traje esta flor: ¿no es linda?


Cuando llegó su turno, el segundo alumno dijo:


- Yo traje esta mariposa. Vea el colorido de sus alas; la voy a colocar en mi colección.


El tercer alumno completó:


- Yo traje este pichón de pajarito que se cayó del nido hermano: ¿no es gracioso?


Y así los chicos, uno a uno, fueron colocando lo que habían recogido en el patio.


Terminada la exposición, la maestra notó que una de las niñas no había traído nada y que había permanecido quieta durante todo el tiempo.


Se sentía avergonzada porque no había traído nada.


La maestra se dirigió a ella y le preguntó:


- Muy bien: ¿y tu? ¿No has encontrado nada?


La criatura, tímidamente, respondió:


- Disculpe, maestra.


Vi la flor y sentí su perfume; pensé en arrancarla pero preferí dejarla para que exhalase su aroma por más tiempo.


Vi también la mariposa, suave, colorida, pero parecía tan feliz que no tuve el coraje de aprisionarla.


Vi también el pichoncito caído entre las hojas, pero... al subir al árbol, noté la mirada triste de su madre y preferí devolverlo al nido.


Por lo tanto, maestra, traigo conmigo el perfume de la flor, la sensación de libertad de la mariposa y la gratitud que observé en los ojos de la madre del pajarito.


¿Cómo puedo mostrar lo que traje?


La maestra agradeció a la alumna y le dio la nota máxima, considerando que había sido la única que logró percibir que sólo podemos traer el amor en el corazón.


~ Anónimo ~



lunes, 5 de octubre de 2009

La Tierra en miniatura... Adrían Paenza...

Herbert Marshall McLuhan (1911-1980), que se refiere a la idea de que, debido a la velocidad Aldea global es un término, posiblemente acuñado por el sociólogo canadiense de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa. En este artículo, Adrián Paenza, propone la idea de “imaginar” que pasaría si esa aldea se viera reducida a una “villa” de exactamente 100 personas. ¿Qué pasaría con ellas? Es decir, ¿cómo se distribuirían por categorías?


Las estadísticas han sido actualizadas basándose en publicaciones especializadas e informes sobre la población mundial creados por Naciones Unidas, PRB.org y otras fuentes más. Los autores del texto original piden que quien lea las estadísticas tenga en cuenta que son eso, estadísticas, y en consecuencia podrían haberse producido cambios en pocos meses o después de pocos años. Por lo tanto, invitan a que uno las considere una “tendencia” y no como algo preciso y/o exacto.

Por último, casi todo el texto que figura en este artículo no me pertenece. Más que nunca, soy simplemente un vehículo para informar y/o comunicar lo que es mérito de otros. El texto fue publicado por primera vez el 29 de mayo de 1990 (hace casi 20 años) bajo el título “Reporte sobre el estado de la Aldea” y fue escrito por Donella Meadows, quien lo distribuyó en febrero del año 2000.

Si pudiéramos reducir la población de la Tierra a una pequeña comunidad de 100 personas manteniendo las proporciones de hoy en día, el resultado sería el siguiente:

61 asiáticos.
13 africanos.
12 europeos.
8 norteamericanos.
5 sudamericanos y caribeños.
1 de Oceanía.
50 mujeres.
50 hombres.
47 viven en un área urbana.
9 discapacitados.
33 cristianos (católicos, protestantes, ortodoxos, anglicanos y otros variantes)
18 musulmanes.
14 hindúes o hinduistas.
16 no son religiosos.
6 budistas.
13 practican otras religiones.
43 viven sin sanidad básica.
18 viven sin una fuente de agua potable.
6 personas poseen el 59 por ciento de las riquezas de la comunidad.
13 están hambrientos o desnutridos.
14 no saben leer y sólo 7 tienen una educación de nivel secundario.
Sólo 12 tienen una computadora.
Sólo 3 tienen conexión a Internet.
1 adulto de entre 15-49 años tiene VIH/sida.



La aldea gasta más de 1,12 billones de dólares en gastos militares y tan sólo 100 mil millones en proyectos para el desarrollo.


Si usted tiene comida en la heladera, guarda su ropa en un ropero, tiene una cama para dormir y un techo sobre su cabeza, entonces, usted es más rico que el 75 por ciento de la población mundial.


Si tiene una cuenta en el banco, entonces es una de las 30 personas más ricas del mundo.

18 luchan para sobrevivir con un dólar por día... o menos.
53 luchan para sobrevivir con dos dólares por día o menos.
17 hablarían mandarín.
9 inglés.
8 hindi o urdu.
6 español.
6 ruso.

4 árabe.

Esta lista sólo contempla la lengua madre de la mitad de los habitantes de la villa. La otra mitad hablaría (en orden decreciente por frecuencia) bengalí, portugués, indonesio, japonés, alemán, francés y 200 otros idiomas.

Un tercio de la villa (33) serían niños. Sólo la mitad de estos niños estarían inmunizados frente a enfermedades infecciosas prevenibles, tales como polio y rubéola.


6 de los 100 habitantes de la villa tendrían más de 65 años.

Sólo la mitad de las mujeres casadas tendrían acceso a métodos anticonceptivos.

Todos los años se producirían 3 nacimientos y 1 muerte. Es decir, la villa tendría 102 personas al año siguiente.

Sólo 7 personas tendrían auto (algunas de ellas más de uno).

Una tercera parte de la población no tendría acceso al agua potable, y de los 67 adultos de la villa, la mitad (¡la mitad!) sería analfabeta.

Eso sí: la villa habría enterrado bajo tierra suficiente poder en armas nucleares para explotarse y destruirse a sí misma varias veces. Y estas armas estarían bajo el control de sólo 10 personas.

* Las fuentes de la información que aparece publicada son
:

1) http://www.miniature-earth.com
2) http://www.makepovertyhistory.org
3) http://www.millenniumcampaign.org
4) http://www.un.org
5) http://sustainer.org/dhm_archive


** Al día de hoy, el Instituto de la Sustentabilidad, a través de la Fundación de Donella, lleva adelante el proyecto llamado “The Miniature Earth” (“La Tierra en Miniatura”).


© Escrito por Adrián Paenza. Licenciado y Doctor en Ciencias Matemáticas.


Publicado por: http://www.elarcadigital.com.ar

domingo, 4 de octubre de 2009

Muere Mercedes Sosa, la Voz de América Latina...

La folklorista argentina, de 74 años, popularizó la música popular latinoamericana en todo el mundo.

La Negra, la cantante folklorista de América Latina por excelencia, Mercedes Sosa, ha fallecido este domingo en una clínica de Buenos Aires, a los 74 años, víctima de una enfermedad hepática. Miles de seguidores en América Latina y en España (donde estuvo exiliada cuatro años durante la dictadura militar argentina) cantaron con ella su extraordinaria interpretación de Alfonsina y el mar, y otras zambas, chacareras, milongas y tonadas que popularizaron en los años 70 y 80 el folklore latinoamericano en todo el mundo y la convirtieron en una de las mejores y más famosas intérpretes del continente. A última hora de ayer la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su marido, Néstor Kirchner, han acudido al Palacio del Congreso de Buenos Aires, donde se instaló la capilla ardiente, para dar el pésame a la familia de la artista.

Su muerte ha sido acogida con dolor también en los medios rockeros y de música pop de América Latina, a los que siempre prestó su generoso apoyo y colaboración. Su relación con los músicos jóvenes argentinos fue constante: era ella la que les buscaba para ofrecerles incorporar algunas de sus canciones en los álbumes de música folklórica que iba produciendo (más de 40 a lo largo de su carrera). En su último álbum doble, Cantora, ya enferma, fueron muchos de esos músicos quienes se ofrecieron a cantar duetos con ella: Shakira, Fito Paéz, Charly García, Caetano, Soledad, Julieta Venegas, Drexter o los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina colaboraron para lanzar un disco que ahora esta nominado como mejor álbum del año para los Grammys Latinos 2009. "La Negra era la mejor cantante de Argentina y la voz de América Latina", ha asegurado Fito Páez. Ella, sin embargo, rehusó siempre el apelativo de "la voz de América Latina", que le parecía excesivo.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, que se encontraba el viernes visitando precisamente el pueblo natal de la folclorista chilena Violeta Parra, expresó su cariño y su admiración por Mercedes Sosa y recordó la amistad que mantuvieron ambas cantantes. La Negra Sosa cantó insuperablemente algunos de los temas más famosos de Parra, entre ellos su Gracias a la vida. "Ella era, quizás, la voz mas vigorosa de América Latina", lamentó Bachelet.

"Mercedes fue un ser bondadoso, sin ningún tipo de maldad y su presencia era una necesidad para todos los que actuamos o grabamos con ella", ha resumido el letrista Antonio Tarragó Ros, en nombre de los músicos argentinos.

Mercedes Sosa fue siempre una cantante comprometida con causas políticas y sociales. Formó parte de la bohemia que acompañó el folklore argentino en los años 70-80, el llamado Movimiento del Nuevo Cancionero, y participó en cuanta marcha, manifestación o encuentro hubo en esa época a favor de las comunidades indígenas, luchas sindicales o encuentros políticos sobre los derechos humanos. Durante un concierto celebrado al inicio de la dictadura militar fue detenida, junto con buena parte de su público. Al recobrar la libertad, marchó al exilio (España y Francia), de donde no regresaría definitivamente hasta la llegada del presidente Raúl Alfonsín y la democracia. En una reciente entrevista comentó aquellos momentos de intensa lucha política: "Antes, los sueños eran más radicales; perfectos. Ahora, se hace lo que se puede".

Viuda, con un hijo y dos nietas, Mercedes Sosa se distinguió por su magnífica voz, con registros de soprano y de una belleza muy singular, y su conexión con todas las grandes figuras del folklore latinoamericano, desde Atahualpa Yupanqui a Violeta Parra. Sus interpretaciones de la Cantata Suramericana o la Misa Criolla recibieron premios internacionales. Sin embargo ella siempre se consideró una "negra petisa (una mujer pobre, morena y pequeña), sin glamour, tal y como se refiere a mí la oligarquía de mi país". "Este es un país de negros", decía con ironía, "en el que todos son rubios".

En los últimos tiempos, cansada y enferma, aseguraba encontrarse feliz, rodeada de afecto. "Tengo suerte", decía, "...pero me ha costado mucho". La Negra Sosa luchó hasta el final por cumplir los objetivos del Manifiesto del Nuevo Cancionero que firmó en Mendoza, en 1964, cuando sólo tenia 28 años, y en el que se proponía renovar la canción argentina popular para conseguir que "se integre en la vida de todo el pueblo, expresando sus sueños, sus alegrías, sus luchas y sus esperanzas".

Serrat: "Ha hecho llorar a muchos hombres"

Joan Manuel Serrat estuvo con ella hace poco más de tres meses, grabando Aquellas pequeñas cosas, la última colaboración desde que se conocieron en 1969 en Buenos Aires. Desde entonces, un sinfín de conciertos compartidos, pero también de "discusiones y abrazos y de todo aquello que compartes con quien quieres". "Mercedes era una artista muy popular en el mejor sentido, hay muy pocos que puedan dar la emoción que ella transmitía", ha asegurado hoy desde Estoril el cantautor, que elogió su "voz fantástica, afinada, pero que no hubiese valido de nada sin un corazón que la empujara y ella lo tenía y eso lo sabía la gente; ha hecho llorar mucho a los hombres", sentenció.



© Escrito por Soledad Gallegos Díaz y publicado en el Diario El País de Madrid el domingo 4 de Octubre de 2009


Nota del Redactor:

Es lamentable ver los comentarios de los foros de algunos diarios argentinos como son los enviados a Crítica de la Argentina, Perfil, La Nación... Si los propios argentinos, más allá de cualquier ideología, pensamos así de quienes nos han representado en el mundo... Podemos perfectamente decir: Y así nos va... Muy triste... De Alguna Manera

Mercedes Sosa... De Alguna Manera

Mercedes Sosa


Estaba internada desde el 18 de septiembre en el Sanatorio Trinidad. Desde el jueves recibía asistencia respiratoria mecánica. La tucumana, la voz del pueblo, falleció como consecuencia de un problema hepático pulmonar.

La gran cantante argentina Mercedes Sosa -quizás, para muchos, la mejor de la historia del país- falleció este domingo a las 5.15 en el Sanatorio Trinidad de la Ciudad de Buenos Aires. La tucumana tenía 74 años, sufría un problema hepático pulmonar y se encontraba en coma farmacológico, con asistencia respiratoria mecánica, desde el jueves.

Haydée Mercedes Sosa -ese era su nombre completo- había comenzado el 2009 con reiterados problemas de salud. El 30 de marzo debió suspender la presentación ante la prensa de su último disco, Cantora. Al principio se habló de una gripe, pero luego se confirmó una neumonía. "Mi madre tiene 73 años, es una persona mayor y necesita ciertos cuidados especiales", declaró entonces Fabián Mathus, su hijo.

En julio último, pocos días después de cumplir 74, "La Negra" volvió a ser internada en el Sanatorio Trinidad, y luego de que le dieran el alta, la recuperación no fue tan buena como se esperaba.

Fabián, otra vez y como lo hizo hasta el último día, intentó explicar lo que sucedía: "Cuando salió de la clínica los médicos dijeron que necesitaba mucho descanso, nada de actividad laboral y seguir tomando antibióticos. Pero la verdad es que esto se está haciendo muy largo y los resultados no son los que los médicos anunciaban en un primer momento". Este viernes el Padre Farinello le dio la extramaunción.

El último 18 de septiembre, Mercedes entró por última vez al Sanatorio Trinidad. Su estado fue reservado desde la primera noche y, con el correr de los días, la partida de "La Negra" ya parecía inevitable. El jueves, con algo de resignación y anticipando el final, Fabián Mathus solamente pudo decir: "Es momento de oración".

Trajo a un pueblo su voz. 

Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935 y, desde 1962 hasta 2009, editó 47 discos, siendo el primero de ellos La voz de la zafra. Su carrera comenzó bajo el nombre de Gladys Osorio, cuando junto a su marido, Manuel Oscar Matus, y a Armando Tejada, se convirtieron en símbolos del "Movimiento del nuevo cancionero".

Ya en 1965 su verdadero nombre era muy conocido. Fue ese año en el que por primera vez subió al escenario en el Festival de Cosquín, invitada por Jorge Cafrune. Apenas dos años más tarde realizó su primera gira por Estados Unidos y Europa. La cálida voz de "La Negra" comenzaba a seducir a todo el mundo y el camino a la fama era irreversible.

En 1970, además de editar dos discos con Ariel Ramírez y letras de Félix Luna, realizó el homenaje a Violeta Parra que inmortalizó en el inconsciente colectivo argentino Gracias a la vida. Pero durante esa década, que parecía rendida a sus pies, Mercedes sufrió dos grandes golpes: la muerte de su marido y el exilio durante la dictadura militar; todo en un año, 1978.

"La Negra" regresó al país en 1984. Había hecho una breve escala en 1982 para cantar, pero según ella misma contó, "el general Lacoste dijo: '¿Quién dio permiso a Mercedes Sosa para estar en mi país?'" y ella se fue todo lo rápido que pudo.

Esos años de exilio la marcaron tanto que fueron el motivo por el cual lloró por única vez en un escenario. En una entrevista realizada por Víctor Amela, confesó: 

"¡Cometí el peor de los errores que pueda cometer un artista! Porque cuando subes al escenario debes ser poderoso, dominar, y no ser juguete de tus sentimientos. Cantaba Volver a los 17 y pensé en mi nieta, que la había dejado con 3 años al exiliarme. Ese día ella cumplía 17 años".

La fama, a Mercedes, nunca acabó de agradarle. Sí por el cariño de su público, pero nada por mantenerla tanto tiempo alejada de Tucumán. "Recuerdo a una amiga que me decía: 'Me muero por ir a Buenos Aires' y sigue en Tucumán. Y yo, ¡le juro que no me apetece nada ir a India, a Pekín! Son cosas que no he buscado. Yo no he buscado nada en la vida", declaró en la misma entrevista.

Tras una fuerte depresión de cinco meses en 2001, "La Negra" dejó una de sus mejores autodefiniciones: "Nací en Tucumán y vivo en Buenos Aires. Soy cantante. Soy viuda. Tengo un hijo, Fabián Ernesto y dos nietas, de 23 y 14 años. Soy cáncer. Conduzco un Audi chiquito. He estado muy enferma y me he reencontrado con Dios. Soy progresista. Soy embajadora de Unicef".

Así, sin grandilocuencias, porque eso de "la voz de América" para ella era "rimbombante": "Quien dice eso no conoce América Latina. Es un continente enorme, diverso, variado. Hay mil voces, no una".

Creyente fiel, Mercedes Sosa confiaba en que su madre la estaba esperando "allá". Ahora ya lo sabe. Si pueden estar otra vez juntas, seguro elijan estar en Tucumán.

© Publicado en el Diario Crítica de la Argentina de la Ciudad de Buenos Aires el domingo 4 de Octubre de 2009.