sábado, 10 de abril de 2021

Héctor Mondrik (1937–2021)… Fundador de Top Toys ® Q.E.P.D. @dealgunamaneraok...

La industria del juguete de luto. Hasta siempre Héctor Mondrik…


Héctor Mondrik (1937–2021)… Fundador de Top Toys®


Con la penosa noticia del fallecimiento de Héctor Mondrik se cierra un gran capítulo en la historia de la industria mundial del juguete. Héctor fue el fundador de la emblemática empresa juguetera argentina Top Toys®, hoy Errekaese S.A. a la cual le dedicó 44 años de su vida con pasión. Incluso después del “retiro” ocurrido en los años 90, continuó ligado a la empresa cumpliendo la función de asesor.

 

© Escrito por Armando Carreteros Torres el viernes 01/04/2021 y publicado por el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

 

Héctor Mondrik fundó Top Toys® en 1977 luego de renunciar a un puesto estable en una empresa manufacturera de prendas de vestir, antes ya había hallado la inspiración en un revelador viaje a Londres en donde visitó las enormes instalaciones de la juguetera Hamleys, nació en él un enorme deseo de ver en Argentina algo parecido, siempre le movió más el hecho de ver la alegría y los sueños reflejados en el rostro de los niños que el beneficio económico, y claro que sí, en ese entonces pensar en crear una juguetera con modernos procesos de fabricación en Argentina o cualquier país de Latinoamérica era una romántica locura que conllevaba los altísimos riesgos que siempre asumen todos los pioneros.

 

Top Toys no sólo revolucionó el concepto de empresa juguetera en la región, además logró hacerse de la licencia de decenas de marcas icónicas para producirlas localmente, entre ellas contamos a Weebles, Master of the Universe, Barbie, My Little Pony, Star Wars, Life (El juego de la vida), Operación, ¿Quién es Quién?, Twister, Jenga, entre otras tantas. Para cumplir los altos estándares de calidad solicitados por empresas como Mattel, Hasbro o Milton Bradley (antes de convertirse en subdivisión de Hasbro) tuvo que ponerse rápidamente al día en los procesos y capacitar a ingenieros nacionales en el extranjero.

 

En la actualidad muchas de las figuras de acción, accesorios y juegos fabricados por Top Toys® en los ´80 son muy buscados por coleccionistas de todo el mundo, tanto por su calidad como por las versiones libres que lanzaron al mercado, quizás el caso más resaltante es el del famoso “Kobra Khan Camuflado” de la línea de Master of the Universe.


 

La partida física de Héctor no significa para nada el final de Top Toys®, la empresa está hoy en día, y desde hace varios años, en manos de sus hijos Darío Mondrik y Damián Mondrik, quienes tomaron la posta en el año 2000, luego del cierre temporal de operaciones.

 

Tomaron el camino trazado por su padre y reabrieron la fábrica, desde entonces la han llevado por nuevos caminos siguiendo el legado de innovación e invirtiendo en tecnología que los lleve a lanzar siempre nuevos juguetes para una nueva generación de niños.

 

Querido y respetado por sus pares y la comunidad de coleccionistas en todo el mundo, Héctor Mondrik, hoy más que nunca se convierte en un pilar de la industria, un ejemplo de tenacidad y una fuente de inspiración eterna.

¡Hasta siempre!



Héctor Mondrik (1937–2021)… Fundador de Top Toys® 


Nuestra empresa nace en 1977, logrando en poco tiempo el liderazgo del  Mercado argentino de juguetes, contando en 1986 con dos plantas industriales,  una en el barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires y otra en el Parque  Industrial en la Provincia de San Juan, con más de 600 puestos de trabajo  efectivos entre ambas plantas. 

A lo largo de nuestra historia hemos presentado en el mercado argentino  los siguientes productos: Pocketeers, Juegos de Agua, Big Loader, Stars War, Master of the Universe, My Little Pony, Barbie, Chuck Norris y Juegos de  Mesa tales como Simon, Juego de la Vida, Operación, ¿Quién es Quién?,  Twister, Escrúpulos y Jenga. 

Hemos sido los primeros en tomar licencias de productos en el país  de Compañías como Mattel, Hasbro y Tomy .

Actualmente, contamos con una nueva planta industrial en el barrio de La Paternal , de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La compañía cuenta con un plantel de jóvenes profesionales en todas sus  áreas, guiados por objetivos concretos, orientados a la calidad de los  procesos bajo su responsabilidad, dando esto una dinámica de trabajo  sustancial para consolidar nuestro crecimiento.

Errekaese S.A. cuenta con cobertura nacional en sus diferentes Líneas de  Productos a través de un Equipo de Ventas compuesto por Vendedores y  Representantes de Venta y Merchandising, atendiendo diferentes canales de  Distribución. 

Apoyamos en modo constante a nuestros productos con campañas  publicitarias intensivas en diferentes medios de comunicación, logrando de ese  modo que sigan siendo los de mayor rotación de la categoría en las cuáles  participan. 

A través del sello “Recomendado Dra. Educativa” que aparece en el pack de los  productos, se comunica a los compradores que ese producto ha atravesado una exhautiva situación de análisis neuropsicológico y que resulta psicológicamente óptimo  para ser usado en relación a la edad del niño y los objetivos para los que fue  diseñado y creado. De esta manera al comprar un juguete, u otro artículo infantil se puede conocer qué funciones estará estimulando específicamente.

Luis A. Capomasi
Gerente de Ventas 





 

jueves, 8 de abril de 2021

Falencias de gestión. La enfermedad del presidente… @dealgunamaneraok…

La enfermedad del Presidente… 

While my guitar gently weeps... Dibujo: Pablo Temes 

Alberto Fernández podría estar mucho más delicado si no se hubiera vacunado, lo que muestra la importancia de la inoculación.

© Escrito por Nelson Castr0 el Domingo 04/04/2021 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

La salud de un presidente es siempre una cuestión de Estado y cuando ella se ve afectada, el impacto político es inevitablemente alto. En este caso, ese impacto es aún mayor por dos razones: la primera, porque la enfermedad en cuestión es causada por el coronavirus y, la otra, por el hecho de que el paciente ya había recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik V. Alberto Fernández es una persona que presenta un factor de riesgo importante: padece de trombofilia.  

 

La trombofilia es definida como un trastorno producido por alteraciones de los factores de la coagulación que hace que quien la padece presente una propensión a la formación de trombos (coágulos). La enfermedad puede ser adquirida por transmisión hereditaria, como es el caso del Presidente tal como él mismo lo ha dado a conocer. Su hermana también la padece y ambos la heredaron de su madre ya fallecida.

 

Los síntomas que presentó el jefe de Estado –temperatura de 37.2 grados y dolor de cabeza– fueron leves y tienen la particularidad de mostrar la heterogeneidad de las manifestaciones clínicas que puede evidenciarse ante un padecimiento producido por el covid-19.  

 

El hecho de que el Presidente hubiera recibido las dos dosis de la vacuna produjo indiscutiblemente inquietud en el Instituto Gamaleya. Tanto fue ese impacto, que movió a sus autoridades a emitir un comunicado acerca del caso. Lo curioso es que el mismo viernes, Kiril Dmitriev, vocero del Fondo Ruso de Inversión Directa que financió la investigación y desarrollo de la Sputnik V, había afirmado que la vacuna, en sus dos dosis, tenía una alta eficacia para neutralizar las nuevas cepas del virus.

 

Los reportes de casos de personas inoculadas con las dos dosis no solo de la vacuna rusa sino también de las otras vacunas que se han contagiado con el virus están bien documentados. El jueves pasado se conoció lo sucedido a dos médicos jóvenes que trabajan en el hospital Zonal de Esquel, quienes se contagiaron la enfermedad exhibiendo una sintomatología leve. Igual situación había referido ya el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, acerca de otros dos médicos que trabajan en ese distrito.

 

La situación del personal de salud es muy especial y delicada. En una carta al editor publicada en la edición de The New England Journal of Medicine del 23 de marzo, se informa que algunos integrantes de los equipos de salud de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) se contagiaron luego de recibir las dos dosis tanto de la vacuna de Moderna como de Pfizer.

 

Todos presentaron sintomatología leve y evolucionaron en forma positiva y sin ninguna complicación.

 

La evolución del cuadro clínico del Presidentes es, afortunadamente, buena. Como lo dijo ayer en la entrevista por la radio AM 750, de no haber estado vacunado, su situación podría haber sido más delicada a causa de los factores de riesgo que se enumeraron anteriormente.

 

Esto pone de manifiesto la importancia de la vacunación a la vez que deja desnudas las falencias de la gestión del Gobierno sobre el tema.

 

La vacunación errante. El proceso de vacunación en la Argentina viene afectado por tres problemas fundamentales: el primero es la falta de vacunas, hecho que sobresale mucho más después de las falsas promesas hechas por el Presidente acerca de los millones y millones de inóculos que deberían haber llegado al país entre enero y febrero. El segundo es el escándalo de las vacunas de privilegio o vacunagate. El tercero, la falta de una logística adecuada para llevar adelante el proceso de vacunación con una mayor rapidez.

 

Si se repasa el número de inóculos que se dan por día se ve que es irregular y parece estar motivado por el objetivo de evitar que llegue un momento en el que no se cuente con disponibilidad de dosis.

 

La falta de vacunas ha llevado a las autoridades sanitarias a adoptar una decisión que genera controversia dentro de los ámbitos científicos: la extensión del intervalo entre la primera y la segunda dosis.

 

Este es un asunto del que se habla en el mundo entero. La vacuna de AstraZeneca fue la que primero aportó documentación para llevar ese intervalo de 3 a 12 semanas. En la profusa literatura médica circulante hay informes sobre las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna. En un artículo aparecido esta semana en el British Columbia Medical Journal se analiza la decisión de Canadá de llevar el intervalo entre la primera y la segunda dosis a 16 semanas aun cuando la evidencia aportada por una investigación ad hoc no existe. Allí se aplican las tres vacunas mencionadas. Las cosas son aún más discutibles con la Sputnik V y la Sinopharm.

 

Como ya se dijo, el problema que ofrece para esta prolongación la Sputnik es que tiene dos componentes distintos. Por eso el viernes hubo esa declaración del ejecutivo del Fondo Ruso, ya mencionada más arriba, en la que, refiriéndose a la eficacia que posee la vacuna, indicó que eso ocurre cuando se administran sus dos componentes, es decir, las dos dosis.

 

Respecto de la vacuna Sinopharm –hecha a base de virus inactivados–, como lo expresó con toda claridad el Dr. Eduardo López en Perfil, el viernes pasado, la evidencia existente hasta hoy no avala esa postergación de la segunda dosis más allá de los 28 días. Esto está generando inquietud entre los profesionales de la salud que, habiendo recibido la primera dosis, no saben a ciencia cierta cuándo tendrán acceso a la segunda. Como narró el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad del Salvador, Prof. Dr. Gustavo Di Bella, varios de los recipiendarios de esa primera dosis se sometieron a un chequeo y se encontraron con la inquietante novedad de que no habían desarrollado anticuerpos contra el covid-19.

 

La delicada situación generada por la pandemia exige políticas de Estado y no la politiquería barata que viene exhibiendo el gobierno del Frente contra Todos. Deseos de pronta recuperación para el Presidente.

 

Producción periodística: Santiago Serra.






domingo, 4 de abril de 2021

Copa de la Liga Profesional. Newells Old Boys 2 vs. Huracán 2... @dealgunamaneraok...

 

Newell's y Huracán igualaron en Rosario…

La Lepra y el Globo empataron 2-2 en un entretenido partido jugado en el Coloso Bielsa, por la octava fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional. Tercer empate consecutivo para el "Mono" Burgos como entrenador del elenco rosarino. 

© Publicado el domingo 04/04/2021 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos. 

Los goles de Newell's fueron convertidos por Franco Negri y Jerónimo Cacciabue, en el primer tiempo, y Huracán lo empató dos veces con tantos de Nicolás Cordero, de cabeza, en la etapa inicial, y de Cristian Núñez, en el final del encuentro.

El equipo del "Mono" Burgos sumó así su tercer empate consecutivo desde su llegada -dos de local, uno con Unión y el de hoy, y otro como visitante de Atlético Tucumán- y volvió a quedar penúltimo en la Zona B, con cuatro puntos, por encima de Patronato, con tres.

El entrenador de Huracán, Frank Kudelka, que se fue de Newell's hace dos partidos, no pudo dirigir a su equipo porque dio positivo de Covid-19 y en su lugar lo hizo la dupla técnica integrada por Martín Cicotello y Mariano Echeverría.

El partido no podría haber comenzado mejor para Newell's porque abrió el marcador en su primer tiro al arco, que contó además con la colaboración de un desvío accidental en un rival, como en el primer gol en el empate en dos tantos con Atlético Tucumán.

Apenas se habían jugado dos minutos cuando Cacciabue metió un lateral largo en el área, Lema la peinó, Huracán no pudo sacarla, Jonathan Cristaldo tocó atrás a Negri, el lateral le pegó fuerte, de zurda, y la pelota se desvió en Moya, descolocó al arquero Meza y entró abajo, cerca de su poste derecho.

El gol causó un efecto inverso en los equipos porque Newell's se dedicó a esperar en su campo para defender la ventaja y Huracán se animó a jugar con sus volantes y laterales, con los que comenzó a llegar, sobre todo por la derecha.

Así, a los 6 minutos Silva desbordó por la derecha y mandó un centro atrás que Franco Cristaldo remató a la carrera, pero pegó en un defensor y se fue al córner.

Huracán empató en apenas diez minutos: a los 12 Franco Cristaldo mandó un buen córner desde la derecha y Nicolás Cordero se anticipó un metió un buen cabezazo arriba, en el primer palo.

La visita continuó con su planteo ofensivo y volvió a llegar a los 15 con un centro pasado de Silva desde la derecha, que Franco Cristaldo remató de zurda por la izquierda y la pelota pasó muy cerca del segundo palo, luego de que no llegara a cabecearla Garro, en una media palomita.

Newell's se adelantó a los 16, tocó y volvió a convertir en su segunda llegada clara, a los 28, cuando Negri mandó un centro desde la izquierda para Cacciabue, quien apareció solo por la derecha del área y le pegó una volea de tres dedos para cruzarla y meterla abajo, en el segundo palo.

El partido ganó entonces en intensidad y ambos se perdieron una situación clara: a los 34 Silva habilitó a Cordero por la derecha del área, quien gambeteó al arquero Aguerre, pero salvó Lema en el cierre, y a los 43 Alexis Rodríguez remató por la izquierda del área cerca del primer palo, en un contraataque, cuando entraban "Maxi" Rodríguez y Cristaldo solos por el medio.

El complemento fue más cerrado porque Newell's se paró bien en su campo y Huracán buscó por los costados pero no llegó con peligro.

El local tuvo otro contraataque al minuto, pero Alexis Rodríguez tiró mal el centro y Huracán llegó a los 34 con una jugada en la que Newell's se salvó tres veces: Toranzo mandó un córner desde la derecha, Moya cabeceó y la pelota pegó en el travesaño, el rebote fue rematado por Meroya pero salvó Aguerre y otra vez pateó Yacob, pero Formica salvó con una gran chilena, casi sobre la línea del arco.

Huracán llegó al merecido empate a los 41, con una jugada parecida a la del segundo gol de Newell's: Erquiaga mandó un centro desde la izquierda, el ingresado Calcaterra la sacó de cabeza y la pelota le cayó servida a Núñez, quien la empalmó con una volea e derecha, que pasó entre las piernas del arquero y entró en el primer palo.

- Síntesis -

Newell`s Old Boys 2
 

Alan Aguerre; Manuel Capasso, Cristian Lema, Yonathan Cabral y Franco Negri; Jerónimo Cacciabue, Julián Fernández y Juan Sforza; Alexis Rodríguez, Jonathan Cristaldo y Maximiliano Rodríguez. DT: Germán Burgos.

Huracán 2 
 

Sebastián Meza; Ezequiel Bonifacio, José Moya, Lucas Merolla e Iván Erquiaga; Nicolás Cordero, Esteban Rolón, Claudio Yacob y Franco Cristaldo; Nicolás Silva y Juan Fernando Garro. DT: Martín Cicotello y Mariano Echeverría.

Goles en el primer tiempo: Franco Negri (N), 12m. Nicolás Cordero (H) y 28m. Jerónimo Cacciabue (N).

Gol en el segundo tiempo: 41m. Cristian Núñez (H).

Cambios: en el primer tiempo, 42m. Diego Calcaterra por Julián Fernández (N). En el segundo, ante de comenzar, Juan Pablo Freytes por Franco Negri (N); 13m. Manuel Llano por Jerónimo Cacciabue (N) y Mauro Formica por Maximiliano Rodríguez (N); 16`Cristian Núñez por Juan Fernando Garro (H); 24' Raúl Lozano por Ezedquiel Bonifacio (H), Patricio Toranzo por Nicolás Cordero (H) y Andrés Chávez por Franco Cristaldo (H); 26' Luciano Cingolani por Alexis Rodríguez (N) y 39` Santiago Hezze por Esteban Rolón (H),

Amonestados: Yacob, Bonifacio y Rolón (H) y Cabral, Sforza, Calcaterra y Capasso (N).

Árbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: Newell's (Rosario).








Frases célebres de Bertolt Brecht... @dealgunamaneraok...

Frases célebres de Bertolt Brecht...

Bertolt Brecht (1898 - 1956), nacido como Eugen Berthold Friedrich Brecht), fue un dramaturgo y poeta alemán y creó el llamado teatro épico. Se le considera uno de los literatos más creativos y brillantes del siglo XX. 


© Escrito el viernes 02/04/2021 por Xavier Molina (*) y publicado por la página Psicología y Mente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

Movido por un ansia de diferenciación individual, el joven Bertolt Brecht decidió ir a contracorriente de una sociedad acomodada y con demasiados convencionalismos. Aunque se matriculó en la facultad de medicina, pronto abandonaría sus estudios y se dedicaría a escribir y dirigir obras de teatro.

Frases célebres de Bertolt Brecht 

Comunista y defensor de la lucha de clases, Bertolt Brecht fue un intelectual apasionado en su tiempo, hasta el punto en que fue perseguido por Hitler y tuvo que exiliarse en distintos países europeos. 

En el artículo de hoy vamos a conocer de cerca la figura de este importante pensador y dramaturgo alemán a través de las 20 mejores frases de Bertolt Brecht. 

1. El regalo más grande que le puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida.

Sus preceptos morales quedan resumidos en esta cita célebre. 

2. Primero va el comer, luego va la moral. 

De nada sirve la política si no están solventadas algunas cuestiones básicas. 

3. El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento.

Reflexión sobre el arte y su capacidad para emocionarnos. 

4. Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia.

Irónica frase acerca de la opacidad y la arbitrariedad de la justicia. 

5. ¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundar uno?

Comunista y fiel a sus principios, consideraba el sistema capitalista como el causante de ciertos males y escaseces de su nación. 

6. Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad.

Las mentiras y la doble cara no puede perdurar en el tiempo. 

7. Con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos del general, y crece el silencio de los hombres.

Quienes organizan las guerras siempre salen beneficiados tras los conflictos. 

8. El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma.

Reflexión sobre el arte y su función social y cultural. 

9. La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer.

Una de las frases de Bertolt Brecht más célebres y recordadas, sobre el paso del tiempo y la incipiente eclosión de un nuevo orden mundial. 

10. La historia ama las paradojas.

Extracto de una de sus misivas. 

11. Esos que pretenden, para reformarnos, vencer nuestro instinto criminal, que nos den primero de comer. De moral hablaremos después. Esos que no se olvidan de cuidar nuestra formación, sin que por ello dejen de engordar, escuchen esto: por más que le den vueltas, primero es comer, y después de hartos ¡venga la moral!

Un alegato en contra de las élites dominantes. 

12. La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen.

Fantástica reflexión sobre el entorno natural. 

13. Si la gente quiere ver sólo las cosas que pueden entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño.

Acerca de la ignorancia imperante en su época. 

14. Los demócratas burgueses condenan con énfasis los métodos bárbaros de sus vecinos, y sus acusaciones impresionan tanto a sus auditorios que éstos olvidan que tales métodos se practican también en sus propios países.

Crítica al pensamiento burgués.

15. Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

No vale de nada estar solo en contra del aspecto superficial que causa la desigualdad. 

16. Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Una de las frases de Bertolt Brecht más memorables, sobre el esfuerzo incesante de los hombres buenos. 

17. Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo cómo era su casa.

Metáfora para reflexionar sobre el ejemplo que damos a los demás. 

18. Ciertos países logran todavía conservar sus formas de propiedad gracias a medios menos violentos que otros. Sin embargo, los monopolios capitalistas originan por doquier condiciones bárbaras en las fábricas, en las minas y en los campos. Pero mientras que las democracias burguesas garantizan a los capitalistas, sin recurso a la violencia, la posesión de los medios de producción, la barbarie se reconoce en que los monopolios sólo pueden ser defendidos por la violencia declarada.

Pensamiento de corte sociológico para comprender la economía de mercado y la creación de oligopolios a través del monopolio de la violencia que representa el Estado. 

19. Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al bastardo, la puta que lo parió está de nuevo en celo.

La sombra del dictador fue alargada. 

20. En los tiempos sombríos, ¿se cantará también? También se cantará sobre los tiempos sombríos.

Dudas que nacen de sus días tristes en pleno surgimiento del III Reich.


(*) Psicólogo social, Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial. Máster en Actividad Física y Salud por la UB.